ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de mayo de 2013

La frase del día

La risa es el sol que expulsa el invierno del rostro humano.

Victor Hugo (1802 – 1885)

 


Francisco papa

No al arribismo en la Iglesia
Exhortación de Francisco en la misa diaria

Procesión eucarística en Roma por la fiesta del Corpus guiada por el santo padre
El papa Francisco celebrará este jueves la misa en la basílica lateranense y guiará la procesión eucarística hasta la basílica de Santa María Mayor

Carta del papa Francisco a un sacerdote argentino
''Hago vida normal''

El papa Francisco recibió a los obispos europeos
Trataron sobre la crisis y su impacto social

Testigos de la Fe

El amor puede vencer sufrimientos y dificultades
Lizomar Dos Santos cuenta como gracias a la experiencia de Dios ha sido posible responder con el bien a tantas dificultades de la vida

El amor y la fe derrotan la separación
Alfonso y Betti cuentan la historia de una separación que se ha resuelto con una renovación de las promesas matrimoniales y de un amor todavía más grande

Mirada al mundo

Obispo uruguayo aconseja al presidente en su encuentro con Francisco
Monseñor Fuentes preocupado por el futuro de los colegios católicos

Francia: cesado un sacerdote por negarse a dejar la masonería
La pena puede ser levantada si abandona la logia

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia visita Chile
Numerosa asistencia a la misa que celebró en Maipú

Los niños entrevistan al cardenal Lluís Martínez Sistach
Una experiencia ''divertida y gratificante''

Crear huertos para dar dignidad a quien perdió el trabajo
La iniciativa del obispo italiano de Livorno. Será una ampliación de los talleres para aprendices

Las Caritas del continente instan a la Unión Europea a combatir la pobreza
Piden una clara agenda cuando expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015

Ataques a Hungría por defender la familia y la vida en su Constitución
Campaña de apoyo de 62 asociaciones

Papúa-Nueva Guinea: No a la pena de muerte
Los obispos dan tres razones para oponerse

Perú: el cardenal Cipriani ordenó siete nuevos sacerdotes
''La Santa Misa es el centro de la vida del sacerdote''

Derechos Humanos

La libertad religiosa es un derecho humano fundamental
Intervención del secretario del Consejo Pontificio por la Cultura y por la Paz en la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luigi Biraghi
«Gran pedagogo, pacificador y fundador»

AÑO DE LA FE

La Archidiócesis de Toledo unida al papa en adoración eucarística
Iniciativa por el Año de la fe sigue recibiendo adhesiones

Católicos de todo el mundo se unirán en adoración contemporáneamente este domingo
Es un evento organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización en el Año de la Fe


Anuncios


Francisco papa


No al arribismo en la Iglesia
Exhortación de Francisco en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La proclamación de Jesús no es un revestimiento, una pintura, sino que entra en el corazón y nos cambia. Es lo que ha dicho el papa Francisco durante la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. Mencionó también que seguir a Jesús no significa tener más poder, porque su camino es el de la Cruz.

En la misa, concelebrada por monseñor Rino Fisichella y monseñor José Octavio Ruiz Arenas, presidente y secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, participó un grupo de presbíteros del mismo dicasterio.

Según informa Radio Vaticana, también asistió un grupo de empleados de la Central termoeléctrica y del Laboratorio de carpintería de la Gobernación del Vaticano, acompañado por el ingeniero Pier Carlo Cuscianna, director de los Servicios Técnicos de la Gobernación.

La recompensa de Jesús

¿Cuál será la recompensa que recibiremos por seguirte? Así ha abierto el papa Francisco su homilía, a partir de la pregunta que Pedro le dirige a Jesús y que, después de todo, se refiere a la vida de todo cristiano. Jesús, observó el papa, observó que los que lo siguen tendrán "muchas cosas buenas", pero "con persecuciones". El camino del Señor, continuó, "es un camino de ‘abajamiento’, un camino que termina en la Cruz".

Por eso, agregó, "siempre habrá dificultades", "persecuciones". Siempre las habrá, "porque Él ha hecho este camino antes" de nosotros. Advirtió que "cuando un cristiano no tiene ninguna dificultad en la vida --todo está bien, todo es bello--, algo está mal". Se puede pensar en esta persona como "un gran amigo del espíritu del mundo, de lo mundano". Y esto, señaló, "es la tentación propia de un cristiano":

"Seguir a Jesús, sí, pero hasta cierto punto; seguir a Jesús como una forma cultural: soy cristiano, tengo esta cultura... Pero sin la exigencia del verdadero seguimiento de Jesús, la exigencia de seguir su camino. Se sigue a Jesús como una propuesta cultural, se utiliza este camino para ir más alto, para tener más poder. Y la historia de la Iglesia está llena de esto, comenzando por algunos emperadores y luego por muchos gobernantes y tanta gente, ¿no? E incluso algunos --no voy a decir muchos, pero algunos--, presbíteros, obispos, ¿no? Algunos dicen que hay muchos..., pero hay algunos de los que piensan que seguir a Jesús es hacer carrera".

No a la carrera eclesiástica

El Papa recordó que en una ocasión, "en la literatura de hace dos siglos", a veces se acostumbraba decir que uno "de un niño quería hacer la carrera eclesiástica". Reiteró que "muchos cristianos, tentados por el espíritu del mundo, creen que seguir a Jesús es bueno porque se puede hacer una carrera, se puede salir adelante". Pero esto "no es el espíritu", es, al contrario, la actitud de Pedro que habla de carrera y Jesús le responde: "Sí, te daré todo, pero con persecución".

"No se puede quitar la Cruz del camino de Jesús: siempre está ahí". Y, sin embargo, advirtió, esto no significa que los cristianos deben salir lastimados. El cristiano "sigue a Jesús por amor y cuando se sigue a Jesús por amor, la envidia del diablo hace muchas cosas". El "espíritu del mundo –observó--, no tolera esto, no tolera el testimonio":

"Piensen en la madre Teresa: ¿qué dice el espíritu del mundo sobre la madre Teresa? 'Ah, la beata Teresa es una gran mujer, ha hecho muchas cosas buenas por los demás...’. El espíritu del mundo nunca dice que la beata Teresa, todos los días, por muchas horas, estaba en adoración... ¡Nunca! Reduce la actividad cristiana al bien social. Como si la vida cristiana fuera una pintura, un barniz de cristianismo. La proclamación de Jesús no es un barniz: el anuncio de Jesús llega a los huesos, al corazón, entra y nos cambia. Y eso no lo tolera el espíritu del mundo, no lo tolera y por lo tanto vienen las persecuciones".

Los que dejan su hogar, su familia para seguir a Jesús, repitió Francisco, recibirán cien veces más "ya ahora en este tiempo". Cien veces junto a las persecuciones. Y esto no se olvida:

"Seguir a Jesús es propiamente esto: ir por amor con Él, detrás de Él: el mismo camino, la misma vía. Y el espíritu del mundo no lo va a tolerar y nos hará sufrir, pero un sufrimiento como el de Jesús. Pidamos esta gracia: seguir a Jesús en el camino que Él nos ha revelado y que Él nos ha enseñado. Esto es hermoso, porque jamás nos deja solos. ¡Nunca! Siempre está con nosotros. Que así sea".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Procesión eucarística en Roma por la fiesta del Corpus guiada por el santo padre
El papa Francisco celebrará este jueves la misa en la basílica lateranense y guiará la profesión eucarística hasta la basílica de Santa María Mayor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco presidirá la celebración eucarística de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en el atrio de la basílica de San Juan de Letrán, este jueves 30 de mayo. Al finalizar la misa, tendrá lugar la tradicional procesión eucarística hasta la cercana basílica de Santa María Mayor, desde donde impartirá la solemne bendición eucarística.  

"Esta celebración --ha afirmado el cardenal vicario Vallini en la carta dirigida a los párrocos de la diócesis- reviste una particular importancia en este Año de la Fe durante el cual estamos llamados a testimoniar también en las calles de nuestra ciudad la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento".

Los fieles tendrán libre acceso a la plaza para poder participar en la celebración y los accesos a la plaza se abrirán a las 17.00. El servicio de orden dirigirá a los sectores particulares tanto a religiosas, como enfermos en sillas de ruedas, hermandades y asociaciones eucarísticas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carta del papa Francisco a un sacerdote argentino
''Hago vida normal''

Por Redacción

ROMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco envió una breve carta al sacerdote argentino Enrique “Quique” Rodríguez, en la que muestra su preocupación por hacer una “vida normal” y mantener su contacto con la gente.

“Estoy a la vista de la gente y hago vida normal: misa pública a la mañana, como en el comedor con todos, etc. Esto me hace bien y evita que quede aislado”, le comentó el papa Francisco a Martínez quien le había escrito el pasado miércoles 1° de mayo.

El padre Quique comentó por radio La Red La Rioja que el domingo llegó a la casa de retiros Tinkunaco de esta capital, ubicada al lado de su parroquia, y allí había un sobre a su nombre, pero sin remitente.

“Eso me llamó la atención y la abrí de inmediato, dándome la grata sorpresa de que era la respuesta del Papa, a quien conocimos hace mucho. Yo le había escrito para comentarle sobre las fiestas patronales del barrio”, contó. Como eso ocurrió justo antes del inicio de la misa, el cura decidió leer la misiva papal al final de la celebración, lo que “alegró mucho a la comunidad, tanto que los feligreses aplaudieron cuando terminé de leerla”.

La carta que tanto asombro generó en el sacerdote dice textualmente: “Querido Quique: Hoy recibí la carta del pasado 1° de mayo. Me trajo mucha alegría, La descripción de la Fiesta Patronal me trajo aire fresco. Yo estoy bien y no he perdido la paz frente a un hecho totalmente sorpresivo, y esto lo considero un don de Dios.

Procuro tener el mismo modo de ser y de actuar que tenía en BS As, porque, si a mi edad cambio, seguro que hago el ridículo. No quise ir al Palacio Apostólico a vivir, voy sólo a trabajar y a las audiencias. Me quedé a vivir en la Casa Santa Marta, que es una casa (donde nos alojábamos durante el Cónclave) de huéspedes para obispos, curas y laicos. Estoy a la vista de la gente y hago la vida normal: misa pública a la mañana, como en el comedor con todos, etc. Esto me hace bien y evita que quede aislado. Quique, saludos a tus feligreses. Te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí. Saludos a Carlos y Miguel. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco. Vaticano, 15 de mayo 2013”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibió a los obispos europeos
Trataron sobre la crisis y su impacto social

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El pasado 23 de mayo, el papa Francisco recibió en audiencia privada al Comité ejecutivo de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), guiado por su presidente el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising.

En el curso del intercambio –informa este organismo--, que duró media hora, el papa, los obispos y su secretario general evocaron la crisis económica actual en Europa, su impacto social y el desafío que representa para la Iglesia la necesidad de transmitir un mensaje de esperanza a los ciudadanos europeos.

El santo padre expresó su propio aprecio de las raíces cristianas de Europa y pidió a los obispos transmitir un mensaje de ánimo a todos aquellos que trabajan para hacer avanzar el proyecto europeo. A ese punto, subrayó que es esencial rendir testimonio a Dios, en particular en la situación europea actual.

El papa Francisco aseguró a los obispos de la COMECE su interés y su apoyo para su misión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


El amor puede vencer sufrimientos y dificultades
Lizomar Dos Santos cuenta como gracias a la experiencia de Dios ha sido posible responder con el bien a tantas dificultades de la vida

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante la Vigilia de Pentecostés el 18 de mayo, antes del encuentro del papa Francisco con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las agregaciones laicales en peregrinación a la tumba del apóstol Pedro, hubo diversos testimonios.

Publicamos el de Lizomar Dos Santos, brasileño que vive su espiritualidad en los Focolares.

Lizomar viene del noreste de Brasil y está actualmente en Italia para algunos años de formación en el movimiento de los Focolares.

Soy el quinto de una familia de seis hijos. Mi padre es viudo y se casó con mi madre y trajo consigo a dos hijos de los que mi madre también se hizo cargo.

Cuando tenía un año, mi padre se fue de casa dejando a mi madre embarazada del sexto hijo y con los otros hijos pequeños. Nuestra situación se convirtió en crítica: no teníamos nada para comer y nos quedamos solo con lo esencial.

No teníamos dinero para la factura y nos cortaron la luz y después el gas.

Durante años hemos vivimos usando lámparas de aceite y cocinando con leña.

Mientras tanto mi padre se fue con otra mujer y tuvo otros hijos, pero mi madre nos enseñó siempre a reconocerle como padre.

Cuando le veíamos, ella nos decía: ese es vuestro padre, id y pedirle la bendición.

Hasta los dieciocho años fui vendedor ambulante. A menudo me escondía cuando veía a un amigo porque me avergonzaba.

También fui agricultor y albañil. Después me convocaron para trabajar como voluntario en el ministerio de Justicia, donde a base de mi esfuerzo, me dieron un buen puesto de trabajo.

Un día un amigo me invitó a un encuentro con un movimiento del que él formaba parte. Fui y allí descubrí a Jesús, que había sufrido y vivido el abandono en la Cruz. Podía dar significado a mi sufrimiento personal y al de mi familia.  

Creí que todo podía tener un sentido y que mi dolor me hacía más sensible al sufrimiento de los otros: este descubrimiento me acercó a Dios.

Después conseguí licenciarme en Letras. Tenía todo: estudios, un puesto seguro y fijo pero -creciendo en la relación con Dios- he sentido muy fuerte su llamada a donarme a Él, a dejarlo todo para seguirlo.

Puedo testimoniar que la experiencia más fuerte de mi vida, que hoy es una certeza, es la experiencia que el dolor me ha conducido y conduce a un encuentro personal con Dios y a un amor nuevo hacia el prójimo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El amor y la fe derrotan la separación
Alfonso y Betti cuentan la historia de una separación que se ha resuelto con una renovación de las promesas matrimoniales y de un amor todavía más grande

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante la Vigilia de Pentecostés el 18 de mayo, antes del encuentro del papa Francisco con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las agregaciones laicales en peregrinación a la tumba del apóstol Pedro, hubo diversos testimonios.

Publicamos el de Alfonso y Betti Riccucci, una pareja que vive su espiritualidad en la Renovación Carismática Católica.

Betti: Alfonso y yo nos conocimos en 1983 y después de tres años de noviazgo decidimos casarnos. Único motivo: estábamos enamorados. La boda la celebramos en la iglesia, exclusivamente por el "lugar" y a ninguno de los dos se le ocurrió invitar a Jesús y a su Madre.

Ni siquiera el curso prematrimonial desarraigó nuestra convicción de que la elección de un matrimonio por la iglesia no tenía nada que ver con la fe.

Pronto llegó el feliz nacimiento de dos espléndidos hijos, un niño y una niña. Mientras tanto comenzaron los primeros síntomas de un gran inconveniente que estaba a punto de caer sobre nosotros, al que no sabíamos dar un nombre.

Eran agujeros en el alma que pueden ser rellenados sólo con el amor de Dios pero que cada uno de nosotros intenta llenar con otras cosas: el trabajo, el deporte, los encuentros con los amigos, el cuidado excesivo del cuerpo para combatir los signos del tiempo.

Yo me convencí de que la única solución a nuestro mal era tener más niños, pero con tan solo treinta años me encontré con un diagnóstico médico irreversible, no podía tener más hijos. Esto acentuó crisis posteriores. En enero del 2009 mi marido se fue de casa, después de haber escuchado una frase terrible por mi parte "ya no te quiero".

En los meses de separación vivimos en ciudades diferentes y nos hicimos mucho daño en "palabras y obras": ninguno podía perdonar al otro por todo el no amor recibido en 23 años.

Alfonso: Recuerdo la desilusión, el sufrimiento de esos días. El deseo de que mi vida acabase cuanto antes. Había perdido todo lo que más quería y no tenía ninguna esperanza de encontrar la paz.

Tuve la gracia de encontrarme con algunos amigos que habían decidido poner sus vidas en las manos de Jesús. Me acompañaron al encuentro con ese Dios que yo creía lejano, pero que sin embargo se estaba haciendo cercano.

Aprendí a perdonar y a rezar por mi familia perdida. Confié a la Virgen a Betti y a los niños y encontré la paz en la amistad con Jesús. Descubrí, aún en el sufrimiento, la fuerza y la belleza de la vida.

Betti: En octubre de ese mismo año nos encontramos en los tribunales para la sentencia definitiva. Mi marido, discutiendo con su abogado, dijo que no quería quedarse con nada, que me daría cada mes lo que yo pidiera, ofreciéndose a ayudarme en cualquier otra necesitad.

Pensé que era una estrategia para reconquistarme. Salí del tribunal, él me saludó y se fue sin pedir nada a cambio.

"Entonces es amor" pensé, "porque el amor es así, gratis".

Lo paré y le invité a tomar un café para conocer a ese hombre que me parecía ver por primera vez. Entendí que estaba enamorado de Jesús y que Jesús le había dado la vida de nuevo.

Yo estaba sin palabras. Mientras tanto, yo también había comenzado un camino de fe. Después de haber hablado y habernos descubierto como personas nuevas decidimos recurrir a la atención de una sabia persona del movimiento al que hoy pertenecemos. Él nos ayudó a hacer luz sobre nosotros mismos y nos recordó que el matrimonio no es sólo una promesa que se hacen los novios delante de Dios, sino es Dios mismo que promete conceder la gracia de amar como Él.

Volvimos a casa juntos y desde esa misma noche nuestro matrimonio volvió a vivir: hoy no dejamos de dar gracias a Jesús. Al que le debemos toda nuestra gratitud, nuestro amor, nuestra vida.

El 14 de septiembre del 2011 presentación de la Santa Cruz, celebramos lo 25 años de matrimonio con una ceremonia litúrgica en la que los invitados de honor eran precisamente Jesús y María.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispo uruguayo aconseja al presidente en su encuentro con Francisco
Monseñor Fuentes preocupado por el futuro de los colegios católicos

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El primero de junio, el papa Francisco recibirá al presidente del Uruguay, José Mujica. Será el encuentro de dos personalidades de la parte austral de la América Latina, ambos venidos "del fin del mundo".

También coinciden en otras cosas, como lo dijo el presidente uruguayo ante la elección de Bergoglio: "solo nos une el tango y el mate". Y esto lo sabe el santo padre, especialmente porque en el gobierno del ex-guerrillero se han aprobado con celeridad las leyes a favor del aborto y de la unión civil de personas del mismo sexo.

Sin embargo lo recibirá y hablarán. Como también lo hizo Francisco con su compatriota la presidenta Kirchner, aunque esta no le atendiera ninguna de las quince veces o más en que el entonces arzobispo de Buenos Aires le pidió audiencia.

Toda esta coherencia del papa gusta, especialmente a los cristianos de a pie, que buscan más motivos para sostener erguida su pertenencia a la Iglesia...

Un consejo a Mujica

Leemos en una nota de prensa del episcopado uruguayo, que ante la inminencia del viaje del presidente de la república, José Mujica, a Europa, que incluye un encuentro con el papa Francisco el primero de junio, "el obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, le sugiere un tema para departir con el santo padre".

Fue así que días atrás el prelado publicó en su blog un "post" con una carta abierta a Mujica, ante las dificultades que atraviesan los colegios católicos en muchas zonas del país, entre ellas Casavalle, al no recibir ninguna ayuda del Estado.

En la publicación on line, el obispo de Minas califica al pueblo de Casavalle como "el Chiapas del Uruguay", debido al alto índice de violencia y muerte que se registra entre la población joven que según el blog, "matan y se matan por unos gramos de droga". Monseñor Fuentes atribuye a esto que la inmensa mayoría "jamás oyeron hablar de Dios, ni de Jesús, ni de los mandamientos…"

Antes del viaje al Vaticano, el también obispo presidente de las comisiones episcopales para la 'Pastoral Familiar y la Vida' y del 'Diálogo con los no creyentes', cuestiona al presidente Mujica sobre el futuro de los colegios católicos con una pregunta: "¿No le parece que, de una buena vez, ya es hora de solucionar este asunto y que reciban del Estado lo que es justo?”

Casavalle es un barrio pobre de Montevideo, que presenta heterogeneidad en sus niveles de desarrollo social y con un alto número de asentamientos humanos irregulares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francia: cesado un sacerdote por negarse a dejar la masonería
La pena puede ser levantada si abandona la logia

Por Redacción

ROMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Un sacerdote ha sido cesado de sus funciones en la diócesis francesa de Annecy por el hecho de mantener su pertenencia activa a una logia masónica, según explica un comunicado de la diócesis.

Según explica el comunicado, con motivo de su pertenecia activa a una logia masónica, un sacerdote ha sido cesado en sus funciones por monseñor Yves Boivineau, obispo de Annecy, a petición de Roma.

A pesar de la incompatibilidad de los principios en el plano de la fe y de sus exigencias morales, el padre Pascal Vesin, párroco de la parroquia Sainte-Anne d’Arly-Montjoie, en Megève, en Alta Saboya, esta adherido a una logia del Gran Oriente de Francia desde 2001. Informado en 2010 por correo anónimo, el obispo interrogó al interesado que lo negó. Desenmascarado en 2011, se le pidió dejar la francmasonería para consagrarse a su ministerio de sacerdote. El interesado, optando por la "libertad absoluta de conciencia" según la fórmula consagrada, afirmó su intención de vivir la doble pertenencia.

Esperando que fuera posible un vía, el obispo, con el acuerdo de Roma, prodiguió el diálogo iniciado a fin de permitirle volver atrás de su posición. Desde el principio, el padre Vesin fue claramente informado de la sanción en la que había incurrido. A pesar de todo, el eligió no renunciar a la francmasonería. En marzo pasado, intervino la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El obispo pidió ante la Nunciatura apostólica el plazo necesario para prevenir a su Consejo presbiteral.

Tres miembros de este Consejo fueron delegados por su pares para encontrarse con el sacerdote. El padre Vesin reiteró su voluntad de permanecer en el seno de la francmasonería. El obispo en consecuencia le notificó las consecuencias de su decisión. Pasada esta última etapa, nada queda cerrado, según la voluntad del obispo: la pena, llamada "medicinal", puede ser levantada. Corresponde al padre Pascal Vesin manifestar claramente su decisión de volver a la Iglesia. "La misericordia va al par de la verdad", concluye el comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente del Consejo Pontificio para la Familia visita Chile
Numerosa asistencia a la misa que celebró en Maipú

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La comunidad de la capilla Sagrada Familia de Maipú se acercó multitudinariamente a la misa del domingo. Los fieles llenaron el templo hasta las puertas que tuvieron que permanecer abiertas para acoger a las familias que con alegría se agolparon para compartir con monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que presidió la eucaristía en el día de la Santísima Trinidad. La misa fue concelebrada por el padre Marek Burzawa MSF, vicario para la Familia, y el padre Jorge Laplagne, párroco de Cristo Resucitado.

“Hoy se celebra la fiesta de la Santísima Trinidad, que es un misterio del que escuchamos desde que somos niños. Cada día los jóvenes, adultos y ancianos se persignan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Trinidad es el misterio más importante de nuestra fe, su profundidad y riqueza está en que nos muestra que Dios no es solo, porque ser solo significa ser tristes, por eso es tres personas. Dios es familia, es la primera familia de todo el universo”, dijo monseñor Paglia al comienzo de su homilía.

La eucaristía estuvo marcada por la alegría de la comunidad y de monseñor Vincenzo Paglia, quien durante su homilía destacó la importancia de formar familia: “La Trinidad ha creado el mundo desde el amor, para ser una sola cosa, sin división. Cuando actuamos desde el individualismo nace la indiferencia, las murmuraciones, la envidia, en definitiva el conflicto. La Biblia afirma que el hombre ha sido creado a imagen de Dios, lo que significa que hemos sido creados a imagen de la Trinidad. Tenemos que ser familia, amarnos e interesarnos los unos por los otros. Dios nos ha creado a todos, y no a un solo hombre, para que seamos una gran familia”, dijo, y agregó, “no tenemos un Dios lejano y frío, sino uno que es Padre, a la vez es un hermano como Jesús, y es el calor de amor de Espíritu Santo. Por eso nuestra parroquia es la familia de todas las familias, y por lo mismo la Iglesia es muy grande, no es un cuarto pequeño”.

Al término de su reflexión el presidente del Pontificio Consejo para la Familia invitó a la comunidad de la Capilla Sagrada Familia a cultivar la vida de hogar y a orar para que se consolide el modelo de Nazaret en sus vidas, “quiero que esta parroquia sea en este barrio la imagen de una familia como la de Dios, que introduzcan el ejemplo de Nazaret en su vida, ese es mi deseo”.

Además de la alegría y simpatía de monseñor Paglia, y de su mensaje esperanzador en relación a la familia, la eucaristía estuvo marcada por la solemnidad. A la cita asistió el alcalde de Maipú, Christián Vittori Muñoz, que recibió un regalo del presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El padre Jorge Laplagne, párroco de Cristo Resucitado, también recibió un presente del obispo. 

A la salida del templo todos los fieles querían saludar a monseñor Paglia, que se dio el tiempo para bendecir a todos los que se acercaban.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los niños entrevistan al cardenal Lluís Martínez Sistach
Una experiencia ''divertida y gratificante''

Por Redacción

BARCELONA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El pasado sábado, 25 de mayo, dos niños, pertenecientes a escuelas de esta ciudad, entrevistaron al cardenal arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach.

En la entrevista, efectuada en el Palacio Episcopal, los niños se mostraron muy interesados sobre la próxima festividad del Corpus, e interrogaron al cardenal sobre los actos que se efectuarán y el sentido mismo de esta festividad.

La entrevista transcurrió en un clima informal y en la misma los dos niños demostraron que tienen muy buenas cualidades periodísticas, ya que, pasados los nervios iniciales, lo hicieron muy bien.

Al terminar, el señor cardenal confesó que contestar a las preguntas de los dos escolares le había resultado muy divertido y gratificante.

Se puede ver la entrevista íntegra en: http://www.youtube.com/watch?v=qBhZtBf7WVs&feature=youtu.be&rel=0

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Crear huertos para dar dignidad a quien perdió el trabajo
La iniciativa del obispo italiano de Livorno. Será una ampliación de los talleres para aprendices

Por H. Sergio Mora

ROMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “Busco terrenos para crear cien huertos de manera de darle trabajo a las personas que están desocupadas: tendrán al menos un poco de patatas, tomates, pollos, conejos para la mesa”. Pero sobre todo “para darle la dignidad a quien perdió el trabajo”.

Estas han sido algunas de las palabras del obispo de Livorno, monseñor Simone Giusto, en la homilía de la fiesta patronal de Santa Julia, para promover una nueva iniciativa contra la desocupación.

Pocos días antes en la catedral, el obispo insistió sobre el trabajo y la crisis: “El trabajo es un derecho bíblico --recordó-- y crearlo es la primera obligación de cada político, iniciando por los cristianos”. Y concluyó que “en mi diócesis no puedo permitir que haya personas desesperadas porque han perdido el puesto de trabajo y no saben qué hacer. Nos inventaremos de todo para dar la dignidad de un trabajo a quien vive el drama de la desocupación”.

En declaraciones tomadas por diversos medios locales y por el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, el obispo precisó que al viajar por las periferias ha visto que muchas personas tienen su huerto y que hablando con algunos asesores regionales supo que en la zona hay carencia de productos agrícolas, los que llegan desde afuera. Y que en este momento de crisis los huertos podrían ayudar a dar trabajo a las personas.

Y se planteó por qué no darle un pedazo de tierra a quienes han perdido el trabajo o a los jóvenes que aún no lo tienen. Especialmente teniendo en vista que podría ser el inicio de una pequeña actividad, pero sobre todo porque le devolvería la dignidad a quien está desocupado.

“Además --recordó- para las pequeñas actividades empresariales o de este tipo existen microcréditos que se pueden restituir con condiciones buenas”.

Tras el pedido del obispo, diversas personas pusieron a disposición diversos espacios de tierra agrícola, e incluso alguno se dijo interesado en instalar sistemas para regar sus campos.

El proyecto será gestionado por la Caritas diocesana y representa una ampliación de la Casa de Artes y Oficios, en la cual la diócesis está trabajando desde hace algunos meses. En un edificio de su propiedad, de hecho está trabajando para crear un lugar destinado para los artesanos en pensión, quienes enseñarán los trabajos de electricidad, sastrería, cocina o fontaneros. No solamente a los jóvenes, sino también a personas entorno a los 50 años que se quedaron sin trabajo y que pueden reciclarse en otra activad laboral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las Caritas del continente instan a la Unión Europea a combatir la pobreza
Piden una clara agenda cuando expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015

Por Redacción

MADRID, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los responsables de 49 Caritas europeas han exhortado al Consejo Europeo a mostrar, durante la reunión que ese organismo ha celebrado ayer y hoy, un compromiso claro de lucha contra la pobreza en el mundo.

Los directores de las Caritas del continente, reunidos en Bruselas los días 23 y 24 de mayo con motivo de su Conferencia Regional, han subrayado, además, la necesidad de que la Unión Europea demuestre su responsabilidad en la lucha contra la pobreza una vez que expiren en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Conferencia Regional anual de Caritas Europa aprobó la siguiente resolución:

"El hambre y la malnutrición son las manifestaciones más crueles y concretas de la pobreza. Por lo tanto, Caritas Europa exhorta a la Unión Europea a garantizar una adecuada alimentación para todos como objetivo prioritario en el futuro Marco de Desarrollo. La Conferencia Regional de Caritas Europa insta a la Unión Europea, a sus instituciones y a los Estados miembros a asegurar que, en cualquier marco futuro de desarrollo, un mundo sin hambre sea una realidad.

Animamos a un cambio de paradigma en el que la dignidad humana y el desarrollo humano integral, dentro de los límites ambientales, permitan a los más pobres y más desfavorecidos y excluidos participar en unas sociedades más acogedoras y vivir en unas economías equitativas y sostenibles.

Caritas Europa insta a todos los Estados europeos a cumplir con su papel y responsabilidad en la lucha contra la pobreza y la marginación en un mundo cambiante".

La comunidad internacional se dirige hacia un momento importante en la historia de la cooperación internacional. Con el fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, se deberá diseñar una nueva agenda de trabajo que exprese el compromiso permanente de combatir la pobreza y garantizar la dignidad a cada ciudadano del mundo. Los primeros pasos en la configuración de la posición europea se realizaron entre ayer y hoy, en el marco de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (FAC). Esa es la razón por la que la Conferencia Regional de Caritas Europa celebrada en Bruselas haya insistido en el papel de la UE y la responsabilidad en la lucha contra la pobreza y la marginación en un mundo cambiante.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ataques a Hungría por defender la familia y la vida en su Constitución
Campaña de apoyo de 62 asociaciones

Por Redacción

MADRID, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En los últimos meses algunas instituciones europeas y grupos han cuestionado la legitimidad de la Constitución de Hungría, que define la familia como fruto del matrimonio entre un hombre y una mujer y protege la vida del feto desde la concepción.

A raíz de estos ataques, la asociación española Profesionales por la Ética ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la Constitución húngara que ha sido suscrita por cinco mil personas y 62 asociaciones de 51 países.

Entre las asociaciones firmantes destacan Family Watch International y The Catholic Family and Human Rights Institute (EE UU), Red Women of Canada, European Large Families Confederation (varios países europeos), Human Rights Institute (Italia), Hazteoir (España), New Women for Europe (Bélgica), Red por la Vida y la Familia (Chile), Alianza Latinoamericana para la Familia (Iberoamérica) y Endeavour Forum (Australia).

Por su parte, las personas que han mostrado su apoyo a Hungría y su ley fundamental pertenecen a países de los cinco continentes: además de varios europeos cabe destacar la participación de iberoamericanos, asiáticos (Filipinas, China, Pakistán, Kazajistán), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda) y africanos (Sudáfrica, Nigeria, Kenya).

El ministro húngaro de Asuntos Sociales y Familia, Miklós Soltész, ha expresado su agradecimiento a los que han apoyado esta campaña, afirmando que su gobierno está plenamente comprometido «con los valores humanos tradicionales, incluidos los principios familiares y morales, así como los que creemos en el papel esencial de la fe en el logro de nuestros propósitos. Por lo tanto estamos convencidos de que los Estados deben proteger a la familia como base de la supervivencia de la nación».

La Embajada de Hungría en España también ha hecho llegar su gratitud a Profesionales por la Ética por llevar a cabo esta iniciativa.

Para Leonor Tamayo, responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética, «la respuesta de la sociedad civil mundial ha sido muy generosa; asociaciones y personas de todo el mundo son conscientes de la importancia de apoyar a un Estado que, en el uso de su soberanía, ha decidido consagrar en su Constitución realidades naturales y derechos fundamentales que merecen toda la protección jurídica. El éxito nos anima a globalizar la lucha por la dignidad de la persona y sus derechos, entre ellos el derecho a la vida y a crecer y formar una familia natural. Este modelo constitucional debe ser exportado a todo el mundo».  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papúa-Nueva Guinea: No a la pena de muerte
Los obispos dan tres razones para oponerse

Por Redacción

ROMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón reiteran el “no” a la pena de muerte, mientras que en el país se incrementa el debate sobre una nueva ley de seguridad nacional.

a pena de muerte ya está prevista en el Código Penal de Papúa Nueva Guinea, pero sólo se limita al caso de “asesinato voluntario”. Nunca ha sido llevada a cabo, aunque hay algunos presos en el corredor de la muerte.

El gobierno está considerando la posibilidad de extender la pena de muerte a otros delitos graves, como la violación, el asesinato, el asesinato por brujería, la malversación de fondos públicos.

Según ha informado a la agencia Fides una nota del padre Victor Roche SVD, secretario general de la Conferencia Episcopal, la Iglesia local ofrece al debate público tres razones para rechazar la pena de muerte.

La primera: va en contra de la Biblia y en contra de los principios cristianos, en contra del mandamiento 'No matarás'. Puesto que Dios es el autor de la vida “ni el poder judicial ni el gobierno tienen el poder de quitar la vida de alguien”.

La segunda razón es que “la pena de muerte no disminuye la tasa de criminalidad en los países en los que es utilizada y Papua Nueva Guinea no será la excepción”. “Mejorar el sistema de justicia y dar la certeza del castigo son elementos de disuasión mucho mejores para el crimen”, señalan los obispos.

En tercer lugar, la Iglesia pregunta: “¿Quién va a ejecutar a los criminales condenados a muerte en Papua Nueva Guinea? ¿Serán ciudadanos nuestros o se pagarán a algunos extranjeros? Si son conciudadanos, podrían tener lugar asesinatos por venganza contra la familia de los verdugos”, por lo que esta medida podría “hacer estallar luchas tribales” en detrimento de la armonía en la sociedad.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: el cardenal Cipriani ordenó siete nuevos sacerdotes
''La Santa Misa es el centro de la vida del sacerdote''

Por Redacción

LIMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “El sacerdote es un hombre escogido de entre los hombres y constituido a favor de los hombres. Debemos recordar siempre que el sacerdotes es ese mediador entre Dios y los hombres”, refirió el cardenal Juan Luis Cipriani en la solemne Misa de Ordenación de siete nuevos sacerdotes y tres nuevos diáconos para la Archidiócesis de Lima, que presidió en la Basílica Catedral, el sábado 25 de mayo, Vísperas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Los diáconos que fueron ordenados sacerdotes son Tomás Garvan Orellana, Augusto Meloni Navarro, Moisés Osorio Lescano, Daniel Quispe García, César Valdivia Romero, José Vásquez Huertas y Raúl Vera Manrique.

“La Santa Misa es el centro de la vida del sacerdote. Si celebramos la Santa Misa en gracia de Dios, hemos asegurado nuestra santidad. Para ello debemos respetar con cariño todas las rúbricas y lo establecido por la Iglesia”, exhortó.

“Debemos celebrar bien la Santa Misa, con atención y les digo esto porque el trabajo a veces nos obliga a celebrar dos o tres veces en el día la Santa Misa, cada una debemos celebrarla con enorme agradecimiento y cuidado”, añadió.

El Arzobispo de Lima también les hizo un especial llamado a vivir la austeridad.

“En estos tiempos debo hacer un llamado especial para vivir más exigentemente la pobreza, sean sacerdotes austeros. También debo recordar de modo especial que vivan esa limpieza de cuerpo y alma. Vivan con un corazón enterizo, no quebradizo, fuerte, enamorado, que se vuelca a Dios. No somos solterones, somos padres, somos enamorados del amor, vivimos en un gozo y en una serenidad fruto de ese amor con Dios y la Iglesia”, señaló.

“Y también les pido sinceridad humilde y valiente, cuiden la dirección espiritual, cuiden los horarios aprovechando bien el tiempo, vivan una vida de piedad intensa y por favor una fraternidad sacerdotal, esa es nuestra fortaleza”, prosiguió.

En otro momento el cardenal Cipriani animó a los nuevos sacerdotes a salir al encuentro de los enfermos, de los pecadores, de los niños, de los jóvenes y de los más pobres.

“Salgamos de nuestros pequeños egoísmos, de nuestros pequeños problemas de carácter o caprichos. Que con el tiempo esta ordenación sacerdotal siga brillando. Estrenemos el gozo y la alegría de ese amor de Cristo”, mencionó.

También les exhortó a dedicar amplios horarios al sacramento de la Confesión. “Debemos dedicarle tiempo generoso a la atención de las confesiones. Cuánto ayuda al sacerdote atender bien las confesiones, recuerden que quien perdona es Cristo, no estorbemos la acción de la gracia. El mundo clama por ese encuentro de perdón y misericordia. El confesionario debe ser como su casa”, refirió.

Los siete nuevos sacerdotes se han preparado en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de Lima y han cursado estudios teológicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


La libertad religiosa es un derecho humano fundamental
Intervención del secretario del Consejo Pontificio por la Cultura y por la Paz en la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Mario Toso SDB, secretario del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, participó en la conferencia celebrada en Tirana (Albania) sobre tolerancia y no discriminación el pasado 21 de mayo. La conferencia, que también se centró en la educación de los jóvenes en la tolerancia y en la discriminación en el contexto de los derechos humanos estaba promovida por la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En la segunda sesión plenaria se abordó el tema de la intolerancia y la lucha contra la discriminación de los cristianos y miembros de otras religiones.

Monseñor Toso comenzó señalando que "lamentablemente, en diferentes países del área de laOSCE los episodios de intolerancia y de discriminación en las relaciones con los cristianos no sólo no han disminuido si no que en realidad han aumentado, a pesar de los numerosos encuentros y las conferencias sobre el tema".

Recordando que este año se celebra el 1700º aniversario del Edicto de Milán dijo que "está entre los documentos relacionados con la libertad de religión más importantes de la historia. Con tal decreto se puso fin a la persecución de los cristianos, el cristianismo fue legalizado y la libertad religiosa fue concedida y garantizada en todo el Imperio Romano". Y por eso disgusta "observar que en todo el área de la OSCE se haya diseñado un línea divisoria entre la creencia religiosa y la práctica religiosa". A este hecho se ha referido como "una distorsión deliberada y una limitación hacia el significado de la libertad de religión".

A continuación señaló dos ámbitos particularmente importantes donde surge de forma evidente la intolerancia hacia los cristianos. Por un lado, "la intolerancia en lo relacionado con el discurso cristiano". El prelado afirmó que en los últimos años se ha verificado un aumento significativo de episodios en los que los cristianos han sido arrestados e incluso perseguidos por expresarse sobre cuestiones cristianas. El segundo ámbito, sin embargo, es el de la conciencia cristiana, especialmente en el puesto de trabajo. Respecto a esto, explicó que "en toda Europa se han vivido numerosos casos de cristianos alejados del lugar del trabajo sólo porque han buscado comportarse según la propia conciencia".

Por estas razones, recordó que los estados participantes de la OSCE "deben por tanto garantizar que se ponga fin a la intolerancia y a la discriminación contra los cristianos, permitiéndoles hablar libremente de cuestiones que el gobierno u otros podrían considerar desagradables, o de actuar según la propia conciencia sobre el puesto de trabajo y en otros lugares".

También llamó la atención sobre el "vandalismo difundido, que tiene por objetivo iglesias y cementerios cristianos". "Estos episodios --continuó- no son actos inocentes realizados por adolescentes irresponsables o por personas con problemas mentales, como se dice a menudo, sino más bien el resultado de un plan premeditado, y por tanto son un claro mensaje de odio y un crimen de odio contra los cristianos".

Llegando al final de su discurso mencionó que "negar a un argumento moral, basado en la religión, un lugar en la plaza pública es un acto de intolerancia y es antidemocrático". Y añadió que "el derecho de creer en Dios y de practicar un credo determinado es un derecho humano fundamental".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luigi Biraghi
«Gran pedagogo, pacificador y fundador»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nació en Vignate, Milán, Italia, el 2 de noviembre de 1801. Era el quinto de ocho hermanos de una familia de agricultores. Cuando tenía 3 años se trasladaron a Cernusco sul Naviglio donde los suyos ampliaron su patrimonio. Su padre fue alcalde de esta localidad. A la edad de 12 años, Luigi ingresó como interno en el colegio Cavalleri, de Parabiago y bajo la guía del rector del mismo, el párroco Agostino Peregalli, maduró su vocación al sacerdocio. En su corta vida, y aunque había compartido con los de su edad los afanes propias de la misma teniendo como núcleo capital los juegos, se había dado cuenta de que su mejor amigo era Jesús. Y decidió seguirle de cerca consagrándose a Él. Estudió en los seminarios de Castello sopra Lecco, Monza y Milán. Como informan las actas era «muy capaz y diligente en todo». En 1815 perdió a sus dos hermanos mayores y su padre fue involucrado en un importante fraude que se detectó en el municipio que presidía. Luigi se aferró a la divina providencia, como hizo siempre. Era diácono y profesor del seminario menor y tras recibir el sacramento del Orden en la catedral de Milán el 28 de mayo de 1825, fue designado vicerrector y profesor de griego en el seminario de Monza. Ejerció la docencia durante ocho años. En 1833 fue nombrado director espiritual del seminario mayor de Milán, misión que ocupó una década de su vida sellada por la caridad, obediencia y fidelidad eclesial. Alentando a los seminaristas a crecer en la virtud les instaba a dejar su corazón abierto a la voz divina. Lo esencial era amar a Cristo sobre todas las cosas. Así serían fieles a su vocación. Tenía claro que cuando más santo fuese un sacerdote, más efectivas serían sus súplicas por el pueblo que le hubieran encomendado. La lucha sería efectiva: «con el atractivo de la caridad, con la belleza de la verdad, con la santidad del ejemplo». Concibió un magnífico itinerario formativo que fue dado a conocer a todo el clero por indicación del cardenal arzobispo Gaisruck. Al tiempo que formaba a los seminaristas, predicaba y se ocupaba de acompañar espiritualmente a los laicos.

En 1837 la Virgen le inspiró la fundación de las Hermanas Marcelinas, que nacieron en 1838 en Cernusco sul Naviglio contando con Marina Videmari. Su objetivo era actuar espiritualmente en la sociedad a través de la formación integral de las jóvenes, futuras madres de familia que podrían construir su hogar sobre pilares cristianos. A la par que defendía la dignidad de la mujer en una sociedad que la minusvaloraba, subrayaba su valía frente a quienes la relegaban a la maternidad exclusivamente. Había elegido el nombre de Marcelina para su obra como homenaje a la santa del mismo nombre que logró educar a sus hermanos menores, igualmente santos, Sátiro y Ambrosio. Instituir esta congregación fue una decisión orada en soledad y en silencio, presuponiendo el alto costo que iba pagar con ello. Tanto es así, que estuvo al borde de desistir de su empeño. Sintió «repugnancia, pereza», y el peso de la incertidumbre. Entonces acudió a la Virgen de los Dolores y tuvo la certeza de que contaba con su bendición. Con este sentimiento había nacido la obra. Luigi colaboró en la fundación del periódico milanés L’Amico cattolico de acuerdo con el arzobispo Gaisruck y fue redactor del mismo durante unos años. En 1841 abrió un nuevo colegio en Vimercate al que seguirían otros en distintos lugares y países de Europa y América. Al año siguiente, debido a sus problemas de salud, pidió ser relegado de su misión en el seminario, pero no logró su propósito; le mantuvieron en su puesto. Cuando en 1843 se propuso secundar a Luigi Speroni en la fundación de un instituto de sacerdotes misioneros, el arzobispo no dio su visto bueno y aceptó su disposición con obediencia y mansedumbre.

En 1850 el conflicto austro-húngaro propició su destitución en la labor que realizaba en el seminario. Los austriacos determinaron separarle de los seminaristas de Milán. Fue una especie de represalia porque él les había instado de antemano a orar por los enemigos y a huir de cualquier forma de violencia. Era un pacificador que defendía a ultranza la concordia y respeto entre los seres humanos, considerando que ello revertía en un futuro mejor. Pero la acusación de haber participado durante la insurrección de los cinco días que había tenido lugar en 1848 pesó en su contra. Entonces él se había presentado ante el conde Gabrio Casati en nombre del arzobispo con objeto de preservar los derechos de la Iglesia en aspectos cruciales como la educación, la libertad, la designación de prelados… Y en 1853 tuvo que comparecer en un juicio que tuvo lugar en Viena. Con todo, en 1854 se afincó en Milán. Al año siguiente obtuvo el doctorado y después sucesivamente sería nombrado viceprefecto de la Biblioteca Ambrosiana y canónigo honorario de la basílica de San Ambrosio. Gozaba de la confianza del papa Pío IX, quien en 1862 le invitó a predicar al clero milanés con la difícil tarea de conciliar corrientes opuestas en un intrincado momento histórico que se dividía entre los que perseguían la unidad nacional del país y los partidarios del poder temporal pontificio. Ello le acarreó juicios desfavorables y diversos ataques que soportó con humildad y serenidad. Estos contratiempos no le impidieron dedicarse a su fundación y a la dirección espiritual de quienes lo solicitaban, así como al estudio y la escritura. Por cualquiera de estas vías transmitió su profunda vida interior durante un cuarto de siglo. Poseedor de una vasta cultura, fue un especialista en patrología y arqueología. Fruto de sus investigaciones se descubrió la urna que contenía las reliquias de san Ambrosio en el transcurso de la restauración de la basílica del mismo nombre, junto a la de los santos Gervasio y Protasio. Ello hizo que en 1873 Pío IX le concediera el título de prelado doméstico de Su Santidad. Murió en Milán el 11 de agosto de 1879. Benedicto XVI lo beatificó el 30 de abril de 2006.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


AÑO DE LA FE


La Archidiócesis de Toledo unida al papa en adoración eucarística
Iniciativa por el Año de la fe sigue recibiendo adhesiones

Por Redacción

LIMA, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Por medio de una carta del vicario general, dirigida a los presbíteros, religiosos y laicos, la archidiócesis de Toledo ha sido informada de la decisión del arzobispo primado, monseñor Braulio Rodríguez Plaza de unirse a la convocatoria del papa Francisco de hacer una hora de adoración al Santísimo Sacramento el domingo 2 de junio, como parte del calendario de celebraciones por el Año de la fe.

La carta recuerda que el obispo de Roma "con motivo del Año de la Fe ha convocado a toda la Iglesia a un gesto singular y profundo" y que el arzobispo de Toledo "anima a secundar esta llamada del santo padre y a preparar la celebración de esta Hora Santa en parroquias, conventos, monasterios y capillas de adoración eucarística perpetua, en las que sea posible".

La Hora Santa presidida por el arzobispo de Toledo, se realizará en la catedral primada a las 17 horas del día de Corpus Christi, la cual culminará con el canto de Vísperas y la procesión del Santísimo Sacramento en la custodia por las naves del templo. Cabe recordar que esta sede primada conserva la magnífica custodia que albergó el Cuerpo de Cristo durante la Vigilia de adoración en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.

Concluye la carta señalando a los fieles que: "el gesto al que el papa nos ha convocado es una forma preciosa de hacer visible la comunión de la Iglesia como pueblo de Dios y como esposa y cuerpo de Cristo, esto es, como realidad humana social que tiene una configuración del todo peculiar".

"!Qué gozo pensar que, al mismo tiempo, y al menos durante una hora, multitud de cristianos, unidos al Santo Padre, estaremos adorando juntos, y llenos de fe a Jesús Sacramentado!", son palabras de aliento con que concluye la invitación.

Para información y adhesiones aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Católicos de todo el mundo se unirán en adoración contemporáneamente este domingo
Es un evento organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización en el Año de la Fe

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Las celebraciones en Roma por el Año de la Fe continúan y las próximas en celebrarse son una Solemne Adoración Eucarística simultánea mundial el 2 de junio y la Jornada del Evangelium Vitae el 15 y 16 de junio. Los eventos han sido presentados en rueda de prensa por monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del mismo dicasterio.

Monseñor Fisichella ha explicado que la Adoración Eucarística se celebrará en la basílica de san Pedro este domingo de 17.00 a 18.00. Desde las diócesis de Vietnam, por ejemplo, se unirán a esta adoración a las 10.00 de la noche, las de Corea a media noche y desde el continente americano a primeras horas del día. Son muchas las diócesis que han confirmado la adhesión a la iniciativa, desde Papua Nueva Guinea, Filipinas, Indonesia, pasando por India, Irak, Rusia, Israel, España, Noruega, Eslovenia, hasta llegar a Islandia, Sierra Leona, Camerún, o al continente americano con EEUU, Honduras, México y Venezuela, por poner algunos ejemplos. Han señalado que saben que muchas más diócesis se unirán aunque no hayan enviado un comunicado oficial. (Desde la página Annus Fidei se pueden ver los países que han confirmado que se unen a esta iniciativa).

La expresión elegida para dar significado a este evento es "Un solo Señor, una sola fe"  para "testimoniar el sentido de profunda unidad que caracteriza este momento",  ha afirmado monseñor Fisichella. Un evento histórico en la Iglesia que reunirá en común oración catedrales, parroquias, congregaciones religiosas y monasterios de clausura de todos los continentes. La respuesta ha sido masiva tal y como ha indicado monseñor Fisichella. Será una hora de oración llena de "comunión fraterna y de apoyo a la fe de todos", ha afirmado el presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización. Cabe destacar, que para muchas diócesis no será solamente una adoración nocturna, sino que hay que añadirle la dificultad de la falta de electricidad o el clima.

El Centro Televisivo Vaticano retransmitirá la celebración y está estudiando la posibilidad de conectar con algunos puntos significativos de otros países.

El papa Francisco ha anunciado las intenciones que desea sean tenidas en cuenta para esta oración. Por un lado "por la Iglesia difundida en todo el mundo y hoy en signo de unidad recogida en Adoración de la Santísima Eucaristía. El Señor la haga cada vez más obediente  a la escucha de su Palabra para presentarse delante del mundo cada vez más 'resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada'".  Por otro lado, la intención del santo padre se dirige a "los que en las diferentes partes del mundo viven el sufrimiento de nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo esclavo, por los niños y las muejres que sufren cualquier tipo de violencia", "por los que se encuentran en precariedad económica, sobre todo los desempleados, los ancianos, los inmigrantes, los sin techo, los presos y todos los que sufren marginación".

El segundo evento anunciado hoy será el celebrado el 15 y 16 de junio con el título "Creyendo tuvieron vida", al que se ha llamado el encuentro Evangelium vitae, para certificar la gran temática que se desarrolla en torno al compromiso de la Iglesia sobre la promoción, el respeto y la defensa de la dignidad de la vida humana. En esta ocasión, el santo padre presidirá la eucaristía el domingo 16 de junio. Se celebrarán catequesis en distintas lenguas en varias iglesias de Roma en la mañana del sábado. Y del mismo modo que en los otros eventos organizados por el Año de la Fe en Roma, se realizará un peregrinaje a la tumba de Pedro, el sábado 15 por la tarde y a partir de las 20.30 se realizará por la vía de la Conciliación una vigilia silenciosa para llamar la atención sobre el tema de la vida humana y de su valor intangible. Finalizará en la plaza de san Pedro con algunos testimonios significativos. A día de hoy ya han confirmado la asistencia de grupos procedentes de Italia, EEUU, Alemania, Japón, Hungría, Rumania, España, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica, Eslovaquia, Costa Rica, Portugal y Australia.

Monseñor Fisichella ha informado que el Año de la Fe prosigue su "camino fecundo y rico de iniciativas tanto en las diócesis que en los encuentros con el papa Francisco". Se calcula que hasta ahora se ha llegado a la presencia de unos 4.300.000 peregrinos en Roma, sabiendo que pueden ser muchos más ya que no todos los que acuden informan de su llegada, "la activa participación en la oración, en la reflexión y en la participación espiritual, que ha evidenciado la madurez con la que diferentes realidades eclesiales implicadas y los peregrinos en general se unen a esta experiencia eclesial", ha afirmado.

Para finalizar, ha anunciado cuales son los próximos eventos en agenda. Están previstos otros dos para antes del verano. El día 22 de junio se celebrará un concierto de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, en el Aula Pablo VI con la presencia del papa Francisco. El segundo evento será en la primera semana de julio en la que habrá una peregrinación de seminaristas, novicias y novicios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish