28.05.13

Tribunal atascado por casos de nulidad matrimonial

A las 6:25 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Reunión de los curas de un arciprestazgo. Es el momento de informaciones varias. Uno de los párrocos más veteranos se queja con lamentaciones que en su parroquia estaba previsto empezar un cursillo prematrimonial para tal fecha, dirigido a las parejas de todo el arciprestazgo, que abarca casi sesenta mil vecinos. El resultado fue la presencia de una sola pareja, quienes, además, conviven juntos desde hace años.

Ahora en el Tribunal Eclesiástico de Sevilla están atascados con casos de nulidad matrimonial. La situación ha llevado al arzobispo sevillano a rogar al de Toledo auxilio en los procesos que hacen cola en la capital del Betis.

La noticia está expresada en Religión Confidencial del siguiente modo:

“Los expedientes matrimoniales de nulidad colapsan los tribunales interdiocesanos, de tal forma que monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha solicitado la ayuda de la diócesis de Toledo para descongestionar de trabajo a los jueces eclesiásticos de Sevilla.

El Arzobispado de Sevilla ha solicitado la denominada “prórroga de competencias” para que asuntos de los que conocen los tribunales sevillanos puedan tramitarse en los tribunales de la provincia eclesiástica de Toledo.

En consecuencia, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, considera “urgente y necesaria” la tarea pastoral familiar, por lo que se está elaborando un nuevo plan pastoral y que pretende trabajar la evangelización desde las familias.

Este mismo prelado ha puesto de manifiesto “los múltiples y agobiantes problemas” que actualmente tiene que afrontar la familia: la crisis económica, la educación de los hijos, etcétera.

La Iglesia es “consciente de la crisis moral y ética que subyace en todas estas situaciones” y también sabe que son los propios esposos los que deben dar una “respuesta razonable y coherente con los compromisos adquiridos en el matrimonio". Por ello, consideran que muchos de esos problemas deben ser resueltos y madurados en el periodo de “noviazgo", que constituye un “tiempo privilegiado” para conocer, profundizar en las capacidades psico-afectivas del amor conyugal.”

La Iglesia programa, coordina, sugiere e inventa una nueva pastoral familiar, como dice el arzobispo toledano, pero los resultados son baldíos, por lo menos en el Sur de España.

Las estadísticas sociales hablan de cómo han subido los matrimonios civiles en toda España. Así cómo han aumentado las parejas de hecho sin papeles por medio.

¿Ha llegado el momento de reconocer que el laicismo es quien ha vencido en el tema de la formación y creación de los hogares actuales?

¿Ha llegado el momento de reconocer que la Iglesia ha perdido a la familia, igual que perdió a la clase obrera, o a los intelectuales?

Preguntas que someto al juicio de los amigos lectores, quienes tienen el foro abierto.

Tomás de la Torre Lendínez