IGLESIA EN EL MUNDO

Papa Francisco, don de la Iglesia latinoamericana al mundo


 

Por invitación de la Iglesia latinoamericana, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, visitó Argentina y Chile, junto con una delegación de este mismo Dicasterio, desde el martes 22 al domingo 26 de mayo, con un calendario intenso de citas, que le ofrecieron la ocasión –dijo monseñor Paglia- de «dar gracias a la Iglesia latinoamericana por el Obispo de Roma, el Papa Jorge Mario Bergoglio, que ha traído la frescura y el calor de los pueblos de América Latina como don para la renovación de toda la Iglesia».

Con gran alegría por la oportunidad de conocer «la Iglesia del fin del mundo, de donde el espíritu Santo ha llamado al Pontífice Pastor de la Iglesia universal», monseñor Paglia transcurrió en su visita oficial a Argentina dos jornadas intensas, como informa el Pontificio Consejo para la familia. El Presidente de este dicasterio fue invitado a dar una conferencia sobre el treinta aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia en la Universidad Católica de Buenos Aires.

Ante una sala llena, monseñor Paglia afirmó, entre otras cosas, que «la familia, como dinámica social, aparece cada vez más confusa y, por decir así, empañada. No es la idea de la familia la que está en crisis, sino la idea de su necesidad social. Hoy no se rechaza ni se niega a la familia. La situación contemporánea que se ha venido cristalizando en las últimas décadas, sobre todo en el mundo occidental, nos obliga a percibir un fenómeno nuevo y diverso: La familia no es negada y ni siquiera rechazada, se acepta que junto a ella surjan formas de vida y de experiencia relacional que aparentemente son compatibles con ella, pero que en realidad la desquician».

El segundo día del viaje estuvo dedicado a la visita a la Archidiócesis de La Plata, donde la delegación del Pontificio Consejo para la Familia se reunió con el Arzobispo, monseñor Héctor Aguer, los auxiliares, los seminaristas y los delegados de pastoral familiar. El acto más significativo fue el encuentro con las familias afectadas por el terrible aluvión del pasado mes de abril, que causó más de sesenta muertos y graves daños, sobre todo en la periferia más pobre de la ciudad. Monseñor Paglia hizo entrega de una ayuda económica para el proyecto “Volver a comer en familia”, destinado a ayudar a las familias para que puedan volver a comer juntas, al menos una vez al día, gracias a la compra de nuevos utensilios para los hogares y a una distribución eficaz del alimento, gestionada por la Caritas local. «Un gesto obligatorio -comentó monseñor Paglia-, con el que hemos querido indicar una de las formas más significativas para poner en el centro de la vida social y religiosa la familia».

Estos dos días sirvieron asimismo para conocer a monseñor Aurelio Poli, nuevo Arzobispo de Buenos Aires y sucesor del Papa Francisco, a los Obispos responsables del sector de familia en la Conferencia Episcopal Argentina y en el Celam, las autoridades académicas y muchos estudiantes de la UCA, así como a diversos periodistas del país.

«Bienvenidos a Chile, un país especial, entre los más descristianizados de América Latina, donde todos son devotos de la Virgen del Carmen». Con este saludo fu acogido monseñor Vincenzo Paglia, por el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Santiago de Chile, monseñor Roncagliolo, al comienzo de su visita a este país.

En este contexto, el Pontificio Consejo para la Familia señala que aal mundo académico se han dedicado las dos primeras jornadas de la visita de la Delegación de este dicasterio. Monseñor Paglia, acompañado por el Nuncio Apostólico monseñor Ivo Scapolo, se reunido ante todo con los responsables y representantes de diversos Centros de estudio sobre la familia en América Latina, llegados a Chile para el tercer encuentro de RedIfam, la asociación que les reúne y coordina. A estas organizaciones, el Presidente del Dicasterio les pidió una doble acción, pastoral y cultural, para que la familia vuelva a ser la meta de las jóvenes generaciones.

Monseñor Paglia señaló que «es urgente que las instituciones universitarias muestren cada vez más que sólo la familia fundada en el matrimonio de un hombre y de una mujer, basada en la reciprocidad y complementariedad de ambos sexos, en orden a la procreación y educación de los hijos, es un verdadero recurso social».

En estos dos días de inmersión en el mundo universitario chileno, monseñor Paglia ofreció una conferencia dedicada a los docentes y a los hombres de la cultura, sobre el tema de la relación entre las cuestiones familiares y las reflexiones culturales actuales. La mañana del sábado estuvo totalmente dedicada a los jóvenes estudiantes; monseñor Paglia les celebró la Santa Misa y dialogó con ellos sobre temas de familia y vida, a partir de numerosas experiencias de voluntariado y profesionales que viven durante su carrera universitaria.

(CdM – RV)