Iglesia-Estado
31 de mayo del 2013

El futbolista Roque Santa Cruz y el actor Joaquín Núñez apoyan las dos X en la declaración de la renta. Vea el video

El jugador del Málaga C.F. Roque Santa Cruz y el actor malagueño (Premio Goya) Joaquín Núñez se unen este año a la campaña Xtantos participando desinteresadamente en un vídeo en el que se presenta una historia con guión original de Joaquín.


 

En esta campaña se pide a los contribuyentes que marquen las dos cruces en la declaración de la renta, con lo cual se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines sociales.

La grabación del vídeo se realizó en la Residencia Geriátrica Buen Samaritano de Málaga, dirigida por Cáritas Diocesana. Joaquín Núñez y Roque Santa Cruz han ofrecido su tiempo y su imagen a esta campaña, porque están convencidos de que merece la pena.

En palabras del futbolista, es una campaña "por tantos que están en una situación de necesidad y están esperanzados de encontrar gente con conciencia de que podemos ayudar". El actor malagueño, por su parte, afirma: "me gustaría que consiguiéramos muchos tantos para marcarle a la pobreza y ganarle. Deberíamos de apostar por tantos".

Marcar las dos cruces no supone que le vayan a cobrar más ni a devolver menos; además, la ayuda no se divide, sino que se multiplica, ya que se destina el 0,7 por ciento de los impuestos a cada una de las opciones, sumando un 1,4 por ciento del total. Si no se marca ninguna de las dos casillas, el dinero pasa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde 2008, la Iglesia no recibe nada de los PGE y el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Son los propios contribuyentes los que eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta.

En medio de las dificultades sociales provocadas por la crisis económica, la Iglesia está redoblando sus esfuerzos en favor de tantos que necesitan tanto. Y ese esfuerzo se está viendo recompensado año tras año con un aumento en la valoración social.