ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de junio de 2013

La frase del lunes 3 de junio

Abolir la pobreza no es una utopía irrealizable, sino que es nuestra máxima y urgente obligación ética.

Pierre Sané (1949)

 


Francisco papa

Más santos y menos corruptos en la Iglesia
Llamado de Francisco en la misa de este lunes

Inauguración de una exhibición fotográfica sobre el papa Francisco
24 imágenes del fotógrafo Enrique Cangas en el monasterio de Santa Catalina en Buenos Aires

Santa Sede

El papa recibió hoy al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida
Acuerdo sobre el estado jurídico de la Iglesia católica en el país

Mirada al mundo

La Iglesia Necesitada y perseguida también se unió a la Adoración Eucarística
''Ha reforzado en los feligreses su pertenencia a Una, Santa y Católica Iglesia'', asegura el párroco de la catedral de San Pedro y San Pablo de Mongolia

Adoración Eucarística en la Archidiócesis de Managua
En unión con el papa y la Iglesia universal

Sin noticias de los dos obispos secuestrados en Siria
Esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa Rusa por averiguar su paradero

Más de un millón de niños son víctimas de la trata infantil
Con la campaña ''No estoy en venta'', Misiones Salesianas denuncia una realidad invisible

Le dimensión espiritual de los ciudadanos europeos
Encuentro entre instituciones políticas y comunidades religiosas sobre ciudadanía

''Uno de nosotros'' llega al medio millón de firmas
La Iniciativa Ciudadana Europea presenta una carta en apoyo de la campaña

Argentina: Educar para la solidaridad
Pidió monseñor Aguer, arzobispo de La Plata

Testigos de la Fe

"La mejor manera de hacer Nueva Evangelización es santificarse"
Presentada la Asociación por la Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso

Catequesis para la Familia

Ayudar a madurar: Tú en nosotros y nosotros en Ti
Catequesis para toda la familia

Historia

Juan XXIII calificado como modelo de santidad por el papa Francisco
Se cumplen 50 años de la muerte del "papa bueno"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan XXIII
«La inesperada influencia eclesial y mundial de un hombre bueno»

Nueva Evangelización

La iniciativa 10 Plazas para 10 mandamientos llega a Milán
El evento contará con un videomensaje del papa Francisco

Jornadas Mundiales de la Juventud

JMJ, hasta el 20 de junio son las inscripciones
Quien lo hace gana el 'desafío de los desafíos' y obtiene un descuento

Un cómic cuenta la historia de la JMJ
Un repaso por las jornadas mundiales de la juventud en viñetas


Francisco papa


Más santos y menos corruptos en la Iglesia
Llamado de Francisco en la misa de este lunes

Por Redacción

ROMA, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Pecadores, corruptos y santos. Sobre esto ha centrado hoy lunes el papa la homilía de la misa en la Casa Santa Marta. Francisco subrayó que los corruptos hacen mucho daño a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos; en cambio los santos hacen mucho bien, son la luz en la Iglesia.

En la misa, concelebrada con el cardenal Angelo Amato, participó un grupo de presbíteros y colaboradores de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de Caballeros de Su Santidad.

¿Qué pasa cuando queremos llegar a ser los dueños de la viña? El santo padre ha desarrollado su homilía desde el evangelio de hoy, que habla de la parábola de los viñadores malvados, y se ha detenido en "tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos".

De pecador a corrupto

Explicó que de los pecadores no se necesita hablar mucho, porque todos lo somos". Nos conocemos "desde dentro y sabemos lo que es un pecador. Y si uno de nosotros no se siente así, vaya a una visita al médico espiritual", porque "algo está mal".

La parábola, sin embargo, nos habla de otra figura, de los que quieren "tomar posesión de la viña y han perdido la relación con el Dueño de la viña". Un Dueño que "nos ha llamado con amor, nos protege, pero luego nos da la libertad". Estas personas "sienten que son fuertes, se sienten autónomos ante Dios":

"Éstos, lentamente, se mueven en esa autonomía, la autonomía en su relación con Dios: "No necesitamos de aquel Dueño, ¡Que no venga a molestarnos! Y seguimos adelante con esto. ¡Estos son los corruptos! Los que eran pecadores como todos nosotros, pero que han dado un paso hacia adelante, como si se hubieran consolidado en su pecado: ¡no necesitan a Dios! Esto parece, porque en su código genético tienen esta relación con Dios. Y como aquello no se puede negar, hacen un dios especial: ellos mismos son dios. Son corruptos".

Esto, agregó, "es un peligro también para nosotros." En las "comunidades cristianas", prosiguió, los corruptos solo piensan en su propio grupo: "Bien, bien. Es uno de nosotros" --piensan--, pero en realidad , "son para sí mismos":

"Judas comenzó: de pecador avaro terminó en la corrupción. Es un camino peligroso el camino de la autonomía: los corruptos son grandes olvidadizos, han olvidado este amor con que el Señor ha hecho la viña, ¡los hizo a ellos! ¡Han roto con este amor! Y se convierten en adoradores de sí mismos. ¡Cuánto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana! Que el Señor nos libre de transitar por el camino de la corrupción".

Necesidad de santos

El papa habló también de los santos, recordando que hoy es el quincuagésimo aniversario de la muerte del papa Juan XXIII, "un modelo de santidad". En el evangelio de hoy, agregó, los santos son los que "van a buscar el alquiler" de la viña. "Ellos saben lo que les espera, pero tienen que hacerlo y cumplen con su deber":

"Los santos, los que obedecen al Señor, los que adoran al Señor, son los que no han perdido el recuerdo del amor con que el Señor ha hecho la viña. Son los santos en la Iglesia. Y así como los corruptos hacen tanto daño a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan dice que son el anticristo, que están en medio de nosotros, pero no son de de los nuestros. De los santos la Palabra de Dios nos habla como de luz, 'los que estarán ante el trono de Dios en adoración'. Pidamos hoy al Señor la gracia de sentirnos pecadores, no pecadores de tipo genérico, sino pecadores por esto, esto y aquello, concreto, como concreto es el pecado. La gracia de no caer en la corrupción: ¡pecadores sí, corruptos no! Y la gracia de ir por el camino de la santidad".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inauguración de una exhibición fotográfica sobre el papa Francisco
24 imágenes del fotógrafo Enrique Cangas en el monasterio de Santa Catalina en Buenos Aires

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - La ciudad natal del papa acoge la primera muestra fotográfica de Jorge Bergoglio desde su nombramiento como obispo de Roma. La exhibición con el nombre "Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", recoge 24 imágenes - la mayoría inéditas - haciendo un recorrido sobre su trabajo pastoral como arzobispo de Buenos Aires.

La muestra del fotógrafo Enrique Cangas será presentada en el monasterio Santa Catalina en la capital argentina, entre el 3 y el 28 de junio próximo, de 9 a 20 horas. La inauguración será el lunes 3 a las 18.30.

Cangas ha contado que "mi objetivo es mostrar que las actitudes y los gestos del papa Francisco que hoy asombran al mundo y abren una etapa de esperanza para toda la Iglesia, son una continuación de lo que demostró en Buenos Aires durante su ministerio pastoral como arzobispo de la ciudad". El autor tuvo la oportunidad de retratar al entonces cardenal Bergoglio en multitud de ocasiones durante encuentros, charlas, eucaristías, peregrinaciones y otras actividades.

Las tradicionales marchas de Corpus Christi junto a los jóvenes porteños, sus encuentros con los hermanos evangélicos en el Luna Park, sus gestos de cercanía con los fieles de Buenos Aires, son algunas de las imágenes que se podrán ver en la muestra. 

«Una palabra que resume su camino pastoral en Buenos Aires es la cercanía y la sencillez. Un verdadero pastor con olor a oveja, entremezclado entre su pueblo», afirma el fotógrafo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa recibió hoy al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida
Acuerdo sobre el estado jurídico de la Iglesia católica en el país

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido hoy, en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca.

Posteriormente, el presidente de Cabo Verde se entrevistó con el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone y con monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“Durante el cordial diálogo –informa un comunicado de la Sala de Prensa vaticana- se han recordado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde. En particular, se ha hablado del Acuerdo entre la República y la Sede Apostólica relativo al estado jurídico de la Iglesia católica en el país, que será firmado próximamente en la capital, Praia”, en el curso de un viaje de monseñor Mamberti al archipiélago.

“En tal contexto –añade el comunicado- no se ha omitido hacer referencia a la identidad cultural y religiosa de la población caboverdiana, que casi en su totalidad es de fe cristiana, así como al importante papel que la Iglesia católica ha desempeñado y desempeña actualmente en el país con sus instituciones de carácter educativo y sanitario. Por último se ha aludido a algunos importantes desafíos y situaciones que afectan en particular a la Región, como también al tema de la presencia de numerosos caboverdianos en diversos países del mundo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Iglesia Necesitada y perseguida también se unió a la Adoración Eucarística
''Ha reforzado en los feligreses su pertenencia a Una, Santa y Católica Iglesia'', asegura el párroco de la catedral de San Pedro y San Pablo de Mongolia

Por Redacción

ROMA, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - En comunión con el papa Francisco y el resto de la Iglesia universal, numerosas comunidades cristianas que sufren necesidad o persecución se unieron este domingo a la Adoración Eucarística en el marco de las celebraciones del Año de la Fe.

Por primera vez millones de católicos de todo el mundo se unieron en oración junto con el santo padre, y los cristianos de lugares tan distantes geográficamente de Roma como Mongolia, Papúa Nueva Guinea, Myanmar, Nigeria o Nicaragua también lo hicieron, a pesar de que en algunos sitios profesar la fe católica puede llegar a acarrear graves consecuencias.

Desde la capital de Mongolia, Ulan Bator, el párroco de la catedral de San Pedro y San Pablo ha asegurado que “este acontecimiento ha reforzado en los feligreses su pertenencia a Una, Santa y Católica Iglesia y ha hecho crecer sus ganas de cooperar por el bienestar espiritual de la humanidad”.

Testimonios así se han repetido también en Papúa Nueva Guinea. “A pesar de las altas horas de la madrugada, participaron en la celebración muchos más fieles de los que esperábamos. Es un signo evidente de su fe y amor por Cristo”, indicó el obispo de Mendi, monseñor Donald F. Lippert.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Adoración Eucarística en la Archidiócesis de Managua
En unión con el papa y la Iglesia universal

Por Redacción

MANAGUA, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Leopoldo Brenes junto a su Presbiterio y fieles de la Archidiócesis de Managua, Nicaragua, realizaron la Adoración Eucarística en comunión con el papa Francisco.

En ocasión de la Adoración Eucarística convocada por el papa Francisco, el arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes, presidió la Adoración Eucarística en Catedral de Managua este 2 de junio, a las 9:00am hora de Nicaragua, acompañado por los sacerdotes vicarios de la catedral y fieles quienes demostraron la comunión que vive esta Iglesia Archidiocesana con el santo padre Francisco, informa un comunicado.

En sus reflexiones durante la adoración eucarística, monseñor Leopoldo José Brenes exhortó a los fieles a orar permanentemente por el papa Francisco y por la Iglesia para que siempre sea iluminada por el Espíritu Santo. De igual manera el arzobispo señaló la grandeza de este evento que se realizó de manera simultánea en todo el mundo, en particular en la Archidiócesis de Managua tuvo lugar la adoración eucarística en las 113 parroquias que la comprenden.

En algunas parroquias de la Archidiócesis, también se realizó por las calles de la Parroquia, procesión con el Santísimo Sacramento, concluyendo con la celebración Eucarística.

Al concluir la Hora Santa en la iglesia catedral, el arzobispo, de rodillas ante Jesús Sacramentado exhortó a sacerdotes y fieles a unirse a él, para consagrar al Corazón Inmaculado de María, el Ministerio Pastoral del papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sin noticias de los dos obispos secuestrados en Siria
Esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa Rusa por averiguar su paradero

Por Redacción

ROMA, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia Ortodoxa Rusa no tiene ninguna información sobre la suerte de los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria a finales del pasado mes de abril.

“No hemos obtenido ninguna información concreta sobre su paradero, a pesar de los esfuerzos que se han hecho”, dijo en una rueda de prensa en Moscú el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“Tenemos la esperanza de que estén vivos, mientras tratamos de averiguar dónde están y que sean liberados muy pronto”, añadió.

La Iglesia Ortodoxa Rusa –dijo el obispo ortodoxo- no se ha quedado al margen de los problemas que afrontan los cristianos en Medio Oriente y usará todos los mecanismos a su alcance para cambiar la situación a mejor.

Los medios de comunicación informaron que, el 22 de abril, militantes de la oposición siria capturaron a dos obispos cristianos cerca de Alepo, el metropolita ortodoxo de Alepo Paul Yazigi y el metropolita siríaco ortodoxo de Alepo Youhanna Ibrahim.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de un millón de niños son víctimas de la trata infantil
Con la campaña ''No estoy en venta'', Misiones Salesianas denuncia una realidad invisible

Por Redacción

MADRID, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Mi abuela me vendió a una familia para que trabajara en el servicio doméstico. La dueña de la casa me pegaba, me quemaba con agua hirviendo, me hacía cortes con cuchillos”, es el relato de Kawi. Un joven de Benín que fue víctima del tráfico infantil. Hoy, Kawi tiene 15 años y vive en el centro Don Bosco en Porto Novo. Allí está aprendiendo a leer y a escribir y, por las tardes, acude a clases donde le enseñan un oficio. “Mi futuro está cambiando”, añade orgulloso el adolescente.

Más de un millón de niños son víctimas de la trata infantil en el mundo. Sólo en la región del África Occidental, más de 300.000 niños, niñas y jóvenes son vendidos y caen en manos de mafias que los venden para trabajar en el servicio doméstico, en el campo, en las minas, en los mercados o en burdeles. Los países de la zona (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Malí, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo) han firmado los convenios internacionales que protegen a los menores. Sin embargo, los Estados no dedican los suficientes recursos.

Por 50€, incluso menos, se puede comprar a un niño. A veces, son las mafias las que compran a los niños a las familias y les dicen que van a tener una vida mejor, que irán a la escuela, ganarán dinero… Otras van directamente a los niños que ven una manera de salir de la miseria. La pobreza, la demanda de mano de obra barata, la desestructuración familiar, los conflictos, la tradición o la desigualdad de género son causas de esta terrible lacra a la que los misioneros salesianos se enfrentan cada día. “Casas de Acogida, observatorios en las fronteras, unidades móviles, teléfonos de atención al menor, incidencia en las políticas públicas, trabajo de reinserción y con las familias… son acciones que los misioneros llevan a cabo en estos países”, explica Patricia Rodríguez, del Área de Proyectos de Misiones Salesianas.

Con la campaña “No estoy en venta”, Misiones Salesianas quiere denunciar una realidad invisible y recordar que más de 9 millones de niños en el mundo son víctimas de la esclavitud. La campaña “No estoy en venta” se enmarca dentro de las acciones preparadas para el Día Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el próximo 12 de junio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Le dimensión espiritual de los ciudadanos europeos
Encuentro entre instituciones políticas y comunidades religiosas sobre ciudadanía

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Representantes de instituciones políticas y de varias comunidades religiosas se han reunido en la sede la Comisión Europea en Bruselas el 30 de mayo, en un encuentro para hablar sobre el rol tan importante que las comunidades religiosas están llamadas a cumplir en el camino de la consolidación de las instituciones y del bien común de la sociedad, a través de la promoción del positivismo de la integración comunitaria.

En el encuentro han participado representantes del varias confesiones cristianas, del Islam, del judaísmo y del hinduismo. Por parte de la Iglesia católica estuvieron presentes delegados de la Comisión de los episcopados de las Comunidades europeas (Comece). La agencia SIR informa que con la iniciativa se ha dado la ocasión para un amplio intercambio de visiones sobre temas de actualidad: de la crisis a las situaciones de pobreza difundidas en todos los países, de la necesidad de construir puentes entre los pueblos a la apertura de la Unión Europea hacia los países cercanos y el resto del mundo.

Otros temas abordados han sido los valores inspiradores de Europa, los derechos fundamentales, las raíces históricas y religiosas del continente, el respeto por la libertad de fe en Europa y más allá de sus confines, la discriminación religiosa; además de tratar también argumentos de atención prioritaria como los jóvenes, los trabajadores y las familias que están sufriendo los efectos más duros de la crisis económica.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, explicó que "Mientras estemos comprometidos por hacer salir a Europa de la crisis económica, resulta claro que es necesario afrontar otro desafío: la crisis de confianza y de valores" que atraviesa el contiene. Además, añadió que "la participación de las comunidades religiosas es indispensable para el éxito de este objetivo" que pasa también por el "situar a los ciudadanos en el corazón del proyecto europeo".

Por su parte, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo señaló que las múltiples perspectivas ofrecidas por los representantes de las comunidades y de las diferentes creencias religiosas "son de ayuda para construir el proyecto europeo".

También intervino Patrick Daly, secretario general de la Comece, subrayando que "la Iglesia católica sostiene el proyecto europeo" y "está implicada en su realización". Recordó que, como comentó el cardenal Marx, presidente de la Comece, durante el encuentro de la Comece con el santo padre Francisco "tenemos la tarea de transmitir una idea positiva de integración europea, promoviéndola en los fieles y los ciudadanos de Europa".

Un comunicado de la Comece informa que los obispos representantes de esta institución reiteraron el rol histórico, cultural y espiritual del cristianismo en la construcción de la Europa de hoy y de la noción moderna de ciudadanía. "La característica más importante es que en una concepción cristiana de la ciudadanía, los deberes deben equilibrarse con los derechos, nuestros derechos deben estar vinculados con las responsabilidades cívicas. De hecho, el cristiano debe pensar primero en los deberes y responsabilidades, y debe tratar de crear una sociedad que sea acogedora, abierta y particularmente sensible a las personas cuyos derechos no están siendo plenamente respetados o que, a pesar de vivir en medio de nosotros, no disfrutan de ninguno de los privilegios de ciudadanía que damos por hecho. Este desafío a la conciencia cristiana es aún más urgente en el actual momento de crisis socio-económica, así como la necesidad de inyectar el concepto de ciudadanía con su dimensión espiritual propia, esencial para que Europa pueda encontrar su "alma".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Uno de nosotros'' llega al medio millón de firmas
La Iniciativa Ciudadana Europea presenta una carta en apoyo de la campaña

Por Redacción

MADRID, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ya son muchos los que se han sumado en el apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros”, hasta el punto de que casi se ha llegado al medio millón de firmas, es decir a medio camino del objetivo de un millón de firmas.

Los impulsores de la campaña anuncian otro acto para pedir a las instituciones europeas la defensa del embrión: la presentación de la Carta en Apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros”. Esta carta la han firmado alrededor de 500 personalidades de la vida pública española, que quieren que en Europa se reconozca la dignidad del embrión y se le proteja.

Se presenta la Carta hoy 3 de junio, a las 19:30 horas, en la Oficina del Parlamento Europeo en España. El acto se celebra en la Sala Europa y asisten muchos de los firmantes.

En el acto se presentará un vídeo preparado por los jóvenes de la Productora de la Universidad Francisco de Vitoria para ayudar a dar a conocer “Uno de nosotros” y concienciar a mucha más gente de la importancia de defender al embrión en Europa.

La Iniciativa se puede apoyar en las redes sociales. El perfil de Facebook que están utilizando en toda la UE, con más de 5.000 seguidores, es: https://www.facebook.com/oneofuseurope.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Educar para la solidaridad
Pidió monseñor Aguer, arzobispo de La Plata

Por Redacción

LA PLATA, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, en su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), pidió “educar para la solidaridad” o “con sentido plenamente cristiano, católico, la educación en la caridad”.

En su reflexión, recordó que en las escuelas existe “una materia que se llama “Construcción de Ciudadanía” donde se tiene “como primer objetivo educar para la ciudadanía o construir ciudadanos”. Y se preguntó: “¿Cómo se puede educar a un ciudadano sino se educa a una persona? ¿Si no se le inculcan a esa persona valores fundamentales como, por ejemplo, sentido de la justicia, del respeto, y el sentido de la solidaridad?”.

“Hoy se reclama justicia pero no se advierte que a la justicia le falta algo si no va unida a la solidaridad. Nosotros diríamos si no la complementa y anima el amor al prójimo, la caridad”, afirmó el prelado platense y añadió: “¿quién educa en la solidaridad? ¿Dónde se educa? La escuela puede intentar hacerlo, sin duda, y yo creo que en el sistema educativo católico este es uno de los objetivos fundamentales. Es éste un aspecto principal de lo que podemos llamar educación para la vida social. La virtud social por excelencia es la justicia, elevada y completada por la solidaridad”.

Luego explicó que “sin duda la escuela puede hacer mucho en este sentido, pero anteriormente, antes de que el chico llegue a la escuela, la familia es la gran educadora; es la familia la que debe educar en la solidaridad. Esta tarea supone una familia consolidada, una familia estable. Hoy día hay una situación crítica en muchas familias, que disminuye la potencialidad educadora. Una familia que pueda criar a sus hijos dignamente y pueda orientarlos en los valores fundamentales de la vida; de esto depende el futuro de la ciudadanía… En la familia, los numerosos hermanos se educan a sí mismos, la familia los educa, por cierto, pero ellos se educan a si mismos en la solidaridad”.

Monseñor Héctor Aguer sostuvo que “hay otros factores educativos de importancia, entre ellos el ambiente social, el clima social. También eso es fundamental. Cuando se ven tantos ejemplos de egoísmo, de enriquecimiento desmesurado, tantas diferencias económicas y sociales que se van, incluso, agravando en lugar de estrecharse, todo eso conspira contra una educación en la solidaridad”.

Por último manifestó que “en este campo se juega algo fundamental no sólo para el futuro de la humanidad, sino para la felicidad de la propia persona. No se puede ser feliz pensando exclusivamente en uno mismo o poniéndose a uno mismo por encima de todo, porque el hombre ha sido hecho para amar y ser amado, y en eso consiste la felicidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


"La mejor manera de hacer Nueva Evangelización es santificarse"
Presentada la Asociación por la Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso

Por Redacción

MADRID, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Monseñor César Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid, monseñor Joaquín Martín Abad, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid y don Blas Camacho Zancada, presidente de la "Asociación para la Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso" presentaron en el Seminario Conciliar de Madrid la sección madrileña de la citada Fundación.

El obispo César Franco señaló: "Me alegro de estar aquí y deseo que se difunda mucho la Asociación y la vida de este joven, que fue una vida inmersa en el silencio, pero nada de lo que ocurre en Dios queda en el silencio. Un vida que procuró la santidad. Es siempre importante recordar algo fundamental: todas las asociaciones de la Iglesia, todas, absolutamente todas, tienen como fin primero, que quienes hacen parte de ellas procuren la santidad. Nos lo dice bien la exhortación postsinodal Christifideles Laici, Dios nos ha llamado para ser santos. Todos en la Iglesia, precisamente por ser miembros de ella, reciben y, por tanto, comparten la común vocación a la santidad. Los fieles laicos están llamados, a pleno título, a esta común vocación, sin ninguna diferencia respecto de los demás miembros de la Iglesia: «Todos los fieles de cualquier estado y condición están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad»; «todos los fieles están invitados y deben tender a la santidad y a la perfección en el propio estado». La mejor manera de hacer Nueva Evangelización es santificarnos. Y por eso la vida de Ismael de Tonelloso es un ejemplo que debemos seguir. Y yo os exhorto a seguir trabajando por su canonización. No olvidemos que la mejor manera de hacer Nueva Evangelización es santificarse".

Por su parte monseñor Martín Abad expresó que él como perito-teólogo había dado un parecer sobre las virtudes de Ismael de Tomelloso, y eso se demuestra a través de los textos de este Siervo de Dios, "tan solo veintidós cartas, pero en ellas quedan claras sus virtudes y su amor de Dios". Recordó monseñor Martín Abad que había conocido la figura del Siervo de Dios a través de una de sus sobrinas, religiosa en Aravaca y cómo él había estado en muchos de los lugares de la historia de Ismael de Tomelloso y cómo a través del conocimiento de su vida y de sus padecimientos su figura se había agigantado ante sus ojos.

Don Blas Camacho recordó aspectos de la vida del Siervo de Dios y señaló que "la vida de todos los santos incluyen múltiples sorpresas y también la de Ismael, que fue la lección del silencio. Alguien, que desde los 17 años quería entregarse a Dios. Alguien que quiso ser sacerdote y pidió ser amortajado con la sotana de jesuita. Alguien que amó a la Santísima Virgen, en la invocación de la Medalla Milagrosa que quiso llevar en la situaciones más peligrosas de su vida, alguien por fin que fue mártir del silencio.

Según uno de sus biógrafos: "Ismael Molinero Novillo, nació en Tomelloso (Ciudad Real) el 1 de mayo de 1917, vivió entre las dos guerras mundiales, y murió prisionero durante la guerra civil en Zaragoza, el 5 de mayo de 1938. Era el quinto de once hermanos. El padre era herrero de profesión y la madre tenía que ocuparse de la numerosa familia. Empezó a estudiar en el Colegio de la Milagrosa, que pronto tuvo que abandonar para ayudar a la familia y lo colocaron a trabajar como dependiente de comercio. Demostró ser un buen estudiante, inteligente y trabajador, tanto en el Colegio de la Milagrosa como en la escuela, con unas dotes especiales para tratar a la gente y para el arte y la creatividad, lo que demostró en el comercio, en la decoración de los escaparates, en la atención a los clientes, tocaba la guitarra, recitaba poesías, montaba y dirigía obras de teatro, por lo que fue muy apreciado por sus jefes. Era, además, el líder de la pandilla de amigos que lo admiraban por su carácter extrovertido, divertido y alegre.

Por medio de un amigo ingresó en la Juventud de Acción Católica en 1934 y, sin cambiar de vida y de trabajo, ni perder la alegría, comenzó a cuidar y atender a los pobres del pueblo y a los ancianos desamparados del Hospital – Asilo, ayudando a las Hermanitas de los Desamparados, y alegrándoles su vida con la guitarra, las canciones y los bailes. Hizo Ejercicios Espirituales en el Seminario de Ciudad Real en 1935 e impresionó mucho a los sacerdotes y seminaristas por su piedad y devoción a la Eucaristía. El padre Sánchez-Olivas, que fue asesinado, al terminar los Ejercicios Espirituales y despedirse de los jóvenes, cuando llegó a Ismael, se puso de rodillas y le besó los pies, lo que ninguno ha podido olvidar.

El año 1937 fue movilizado por el ejército de la República, combatió en el frente de Teruel y, en febrero de 1938, fue hecho prisionero en la batalla del Alfambra. Lo llevaron con cientos de milicianos a unas parideras de ganado que utilizaron provisionalmente como prisión en Santa Eulalia del Campo. Como ese invierno fue uno de los más duros que se han conocido, con temperaturas de más de veinte grados bajo cero y cubierto de nieves heladas, enfermó de pulmonía que degeneró en tuberculosis. En la prisión continuó ofreciendo su vida a Dios, en silencio, por la paz, a pesar de la enfermedad, pudiendo haber obtenido la libertad con haber dicho simplemente que era el tesorero de la Acción Católica de Tomelloso.

A mediados de febrero de 1938, fue trasladado al Campo de Concentración de San Juan de Mozarrifar, cerca de Zaragoza, y continuó el martirio del silencio hasta que, próximo a morir abrió, por primera vez, sus labios para pedir la confesión y la comunión. Murió en el Hospital Clínico de Zaragoza, el 5 de mayo de 1938, desde donde se extendió su fama de santidad por Zaragoza, donde lo empezaron a conocer como Ismael de Tomelloso. Se escribieron cientos de artículos sobre su vida y varias biografías tituladas: “El Miliciano Santo”, “La Lección de su Silencio”, “El Miliciano que Murió como un Santo” y una obra de teatro, “El Miliciano de Amaponte”. Su fama de santidad se extendió por toda España y más allá de nuestras fronteras.

Los jóvenes de Acción Católica de Zaragoza visitaron con frecuencia su tumba y le hicieron homenajes nacionales en la Plaza del Pilar donde acudieron mas de veinte mil de jóvenes. Sus restos se trasladaron a Tomelloso por deseo de su madre el 13 de mayo de 1950. El último homenaje que se le rindió fue en Tomelloso fue el 20 de mayo de 1956, al que acudieron miles de jóvenes de Acción Católica, y desde entonces el silencio que guardó Ismael para su vida se ha extendido durante más de medio siglo, hasta principios del siglo XXI que fue solicitada la apertura del proceso de canonización concediéndose el “nihil obstat” en dos meses, en febrero de 2008, habiendo sido clausurada la fase diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización del hoy Siervo de Dios en el Obispado de Ciudad Real el 3 de diciembre de 2009 y presentada en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma".

Para más información: www.ismaeldetomelloso.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Ayudar a madurar: Tú en nosotros y nosotros en Ti
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 21). Esas palabras de Jesucristo son la fuente de nuestra certeza acerca de Su presencia hoy, aquí y ahora. Acabamos de celebrar la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección (elog. Del Martirologio Romano). Porque con su sangre ha comprado para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación, y ha hecho de ellos una dinastía sacerdotal, que sirva a Dios y reine sobre la tierra (Cf. Ap. 5,9-10).

¿En qué medida estamos incorporados a Cristo y somos una sola cosa con Él? Es el pan vivo, bajado del cielo, y si comemos de Él viviremos para siempre. Es la verdadera Vid que nos da vida y fecundidad a nosotros, los sarmientos. El que come su Carne y bebe su Sangre tiene vida eterna. Así podemos permanecer en Él y Él en nosotros, siempre por medio de la Iglesia.

Sin Cristo no podemos hacer nada. Necesitamos el sacramento de la Eucaristía no sólo para poder estar en Él sino simplemente para vivir. Algunos incluso instrumentalizan Su presencia para celebrar un paso de etapa en la vida de sus hijos, y no se dan cuenta que el mejor regalo de esa Primera Comunión que quizá sea la última, sólo es Él, el tesoro escondido por el que se da todo lo demás.

¿Vamos a la Eucaristía, conscientes de ese momento de Cielo, en el que celebramos el misterio de nuestra salvación, queriendo tener vida y esperando conseguir sus frutos eternos? El Pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. Necesitamos siempre de ese Pan. El que va a Jesucristo no tendrá hambre y el que cree en Él no tendrá sed jamás. Pero no nos lo acabamos de creer del todo y, a menudo, le buscamos por lo que nos pueda dar y no por amor sincero.

Si comemos la carne de Jesús y bebemos su sangre habitamos en Él y Él en nosotros. Así podemos tener verdadera vida en nosotros, podremos vivir por Él para siempre. Tomémosle en serio, porque sólo teniendo en nosotros Su vida eterna Él nos resucitará el último día.

Hay dos himnos eucarísticos preciosos, Adoro te devote y Pange Lingua, que animo desde aquí a meditar, especialmente cuando recibamos a Nuestro Señor sacramentado en la comunión eucarística. Y cuando no podamos, o en cualquier circunstancia, un “¡Jesús mío y Dios mío, os amo y os adoro!” o la bella oración de la comunión espiritual: “Jesús mío creo firmemente que estás en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo tenerte en mi alma. Ya que ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven espiritualmente a mi corazón. Como si ya hubieses venido, te abrazo y me uno a ti: no permitas que me aparte de ti.

Que compartamos el Amor de los amores con todos, sobre todo familia y educandos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


Juan XXIII calificado como modelo de santidad por el papa Francisco
Se cumplen 50 años de la muerte del "papa bueno"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, en la homilía del papa Francisco en Santa Marta se ha referido al papa Juan XXIII como un "modelo de santidad". En el 50 aniversario del su fallecimiento, el papa Francisco rezará ante los restos mortales del Beato Angelo Giuseppe Roncalli, rogando su intercesión ante el Señor para obtener paz y concordia para la Iglesia y para toda la familia humana. En la Basílica Vaticana, esta tarde el santo padre celebrará un encuentro con cerca de tres mil peregrinos de la diócesis italiana de Bérgamo, a la que pertenece Sotto il Monte, donde nació el Papa Roncalli. 

Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli, nació en Sotto il Monte, en la provincia italiana de Bergamo, el 25 de noviembre de 1881. Desde pequeño manifestó una inclinación hacia la vida eclesiástica, por lo que al finalizar sus estudios elementares, se preparó para entrar en el seminario diocesano. Destacó desde el principio tanto en el estudio como en la formación espiritual. El 10 de agosto de 1904 fue ordenado sacerdote. Después comenzó los estudios en Roma de derecho canónico, interrumpidos en 1905 al ser elegido secretario del nuevo obispo de Bérgamo, monseñor Giacomo Radini Tedeschi, con el que trabajó durante 10 años.

Además de ser secretario, durante esos años cumplió otros encargos: profesor en el seminario, realizó estudios de historia local, director del periódico diocesano, asistente de la Unión Mujeres Católicas. Con el estallido de la guerra en 1915 le correspondió durante más de tres años ser capellán en la asistencia a los heridos en los hospitales militares de Bérgamo.

De una forma inesperada, en diciembre de 1920 recibió la invitación del papa para presidir la obra de Propagación de la Fe en Italia. En 1925, año de su ordenación episcopal, llegó el nombramiento como visitador apostólico en Bulgaria y así comenzó el periodo diplomático que duró hasta 1952. En 1934 fue nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia. Por decisión personal del Pío XII, asumió la nunciatura de París en 1944. Su siguiente destino fue Venecia, donde llegó el 5 de marzo de 1953 y el año siguiente fue creado cardenal. Su episcopado se caracterizó por el escrupuloso compromiso con el que asumía los principales deberes de obispo, las visitas pastorales y la celebración del Sínodo diocesano.

El 28 de octubre de 1958, el cardenal Roncalli con 76 años fue elegido sucesor de Pío XII. Esta elección hizo pensar a muchos en un pontificado de transición. Pero desde el comienzo Juan XXIII reveló un estilo que reflejaba su personalidad humana y sacerdotal madurada a través de una significativa serie de experiencias. Además de restaurar el buen funcionamiento de los organismos de la Curia, se preocupó de conferir un sello pastoral a su ministerio, subrayando la naturaleza episcopal como obispo de Roma, multiplicando el contacto con los fieles a través de visitas a las parroquias, hospitales y cárceles.

Pero sin duda alguna la contribución más importante de este papa fue el Concilio Vaticano II, que fue anunciado desde la basílica de san Pablo el 25 de abril de 1959.

En el discurso de apertura el 11 de octubre de 1962 el papa Juan XXIII dijo que "tres años de laboriosa preparación, consagrados al examen más amplio y profundo de las modernas condiciones de fe y de práctica religiosa, de vitalidad cristiana y católica especialmente, nos han aparecido como una primera señal y un primer don de gracias celestiales". Añadió también que "el supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado en forma cada vez más eficaz. Doctrina, que comprende al hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; y que, a nosotros, peregrinos sobre esta tierra, nos manda dirigirnos hacia la patria celestial. Esto demuestra cómo ha de ordenarse nuestra vida mortal de suerte que cumplamos nuestros deberes de ciudadanos de la tierra y del cielo, y así consigamos el fin establecido por Dios".

" El Concilio Ecuménico XXI —que se beneficiará de la eficaz e importante suma de experiencias jurídicas, litúrgicas, apostólicas y administrativas— quiere transmitir pura e íntegra, sin atenuaciones ni deformaciones, la doctrina que durante veinte siglos, a pesar de dificultades y de luchas, se ha convertido en patrimonio común de los hombres; patrimonio que, si no ha sido recibido de buen grado por todos, constituye una riqueza abierta a todos los hombres de buena voluntad" afirmó.

En la prospectiva de una actualización de toda la vida de la Iglesia, Juan XXIII invitaba a privilegiar la misericordia y el diálogo con el mundo en vez de la condena y la contraposición en una renovada conciencia de la misión eclesial que abrazaba todos los hombres. En esta apertura universal no podían estar excluidas las diferentes confesiones cristianas, invitadas también a participar en el Concilio para dar comienzo a un camino de acercamiento. Durante la primera fase se pudo constatar que Juan XXIII quería un Concilio realmente deliberante, que respetara todas las decisiones después de que todas las voces tuvieran modo de expresarse y confrontarse. Pero el papa Juan XXIII no pudo ver finalizar el cónclave ya que falleció el 3 de junio de 1963.

En la primavera del año de su fallecimiento se le concedió el premio "Balzan" por la paz y el testimonio de su compromiso a favor de la paz con la publicación de las encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in terris (1963) y de su intenvención decisiva en ocasión de la grave crisis de Cuba en el otoño de 1962.

El Papa Juan Pablo II le proclamó beato el 3 de septiembre del 2000 y en la homilía de la celebración dijo que "del papa Juan permanece en el recuerdo de todos las imágenes de un rostro sonrriente y de dos brazos abiertos en un abrazo al mundo entero".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan XXIII
«La inesperada influencia eclesial y mundial de un hombre bueno»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Precisamente hoy se cumple el cincuenta aniversario de la muerte del beato Juan XXIII.

Ángelo Giuseppe, internacionalmente conocido por su afabilidad como el «papa bueno», nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo, Italia. Era el cuarto de trece hermanos de una humilde familia de piadosos campesinos. Creció arropado por las hondas convicciones religiosas del clan Roncalli. Su tío y padrino Zaverio influyó notablemente en su formación espiritual. Ingresó en el seminario de Bérgamo en 1892. En 1895 comenzó a redactar su extraordinario Diario del alma mientras realizaba ejercicios espirituales. No solo consignó en él buenos propósitos sino que, al ser fiel a ellos, arrebató para su vida un cúmulo de bendiciones. Incluyó pautas cotidianas de oración, reflexión, examen de conciencia, lectura de libros devotos, rezo a María, de la que fue devoto, etc. Un programa minucioso que iba ampliando atendiendo al mes, al año, y en todo tiempo, caracterizado por la concisión en cuanto a las prácticas de las virtudes en las que juzgó debía progresar. Se encomendaba a sus santos preferidos, que eran junto a Bernardino, Luis Gonzaga, Estanislao de Kostka y Juan Berchmans, todos adalides de la pureza a la que aspiraba. Entonces advirtió que le conduciría al altar la «vida oculta, oración y trabajo. Orar y trabajar, trabajar orando». El Diario muestra su extraordinaria sensibilidad plasmada en su amor a Cristo, a la Iglesia, a su familia y al género humano: «cualquier forma de desconfianza o de trato descortés con alguien –sobre todo, si se trata de débiles, pobres o inferiores–, cualquier dureza o irreflexión de juicio me procuran pena e íntimo sufrimiento». Revela la conciencia de su propia indigencia –«el Miserere por mis pecados debería ser mi plegaria más familiar»–, la humildad y generosidad de un alma nobilísima, dispuesta a conquistar la santidad: «el pensamiento de que estoy obligado, como mi tarea principal y única, a hacerme santo cueste lo que cueste, debe ser mi preocupación constante; pero preocupación serena y tranquila, no agobiante y tirana». En suma, el Diario revela la trayectoria vital y espiritual de este gran hombre de Dios. Es uno de esos textos que, por su enseñanza, merecen estar en la cabecera de cualquier persona.

Becado en 1901 por la diócesis de Bérgamo, prosiguió su formación en el Pontificio seminario romano. Mientras aguardaba el momento de su ordenación que se produjo en 1904, cumplió el servicio militar. En 1905 fue designado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo María Radini Tedeschi, misión que simultaneó como profesor en el seminario de diversas disciplinas y otras acciones pastorales y apostólicas. Comenzaba a ser reconocido como excelente predicador y reclamado por diversas instituciones católicas. Mons. Radini murió en 1914, y al año siguiente el futuro pontífice tuvo que partir al frente actuando como sargento sanitario y capellán de los combatientes heridos en la batalla. Culminada la Primera Guerra Mundial, creó la «Casa del estudiante» y desempeñó una gran labor entre los alumnos. Fue director espiritual del seminario en 1919, y a partir de entonces su carrera diplomática fue imparable. Presidió el consejo central de las Obras pontificias para la Propagación de la Fe, fue visitador apostólico y obispo de Bulgaria con sede en Areópoli, delegado apostólico en Turquía y Grecia, nuncio apostólico en París, y finalmente, cardenal y patriarca de Venecia en 1953. En estas relevantes misiones fueron evidentes su sencillez y apertura, así como su carácter respetuoso y dialogante. Era un observador excepcional y supo actuar con prudencia y tacto en todos los momentos delicados que se le presentaron. Ya entonces acogió a miembros de otras religiones. A su paso fue dejando copiosos frutos, apaciguando los ánimos entre el clero y el estamento diplomático. En la Segunda Guerra Mundial ayudó a muchos judíos proporcionándoles el «visado de tránsito». Siempre tuvo presente el fiat evangélico: «Basta la preocupación por el presente; no es necesario tener fantasía y ansiedad por la construcción del futuro».

Cuando en 1958, contando ya 77 años, fue elegido pontífice, nadie pudo imaginar –y menos él mismo– que su pontificado iba a suponer un hito de insondables proporciones en la Iglesia. «No puedo mirar demasiado lejos en el tiempo», decía. Sin embargo, en cinco años escasos fue artífice de una renovación sin precedentes. «Obediencia y paz», el lema que escogió cuando fue nombrado obispo de Bulgaria, seguía animando su vida que le urgía al amor. No se olvidó de los enfermos, especialmente de los niños, ni de los presos a los que confortó visitándoles, portando con su testimonio el evangelio de la mansedumbre, de la alegría evangélica y de la generosidad. Fue un intrépido apóstol, creativo, innovador… Con ese gesto de paz que le acompañó abría sus brazos a todos. Pero fue también un papa firme. No dudó en cercenar de raíz formas de vida de la curia que juzgó impropias de su condición, logró que se respetasen los derechos laborales de los empleados del Vaticano, designó cardenales a miembros de países lejanos del Oriente y de América, algo novedoso en la Iglesia, etc. A los tres meses de pontificado convocó el Concilio Vaticano II, y poco después mantuvo un encuentro con el arzobispo de Canterbury. El Concilio se inició el 11 de octubre de 1962 y con él franqueó la puerta al ecumenismo. «Lo que más vale en la vida es Jesucristo bendito, su santa Iglesia, su Evangelio, la verdad y la bondad», dijo antes de morir. Había querido renovar la Iglesia con el fin de que pudiese afrontar su misión evangelizadora en la etapa moderna en la que estaba inserta con este luminoso criterio: fijarse «en lo que nos une y no en lo que nos separa». Escribió ocho encíclicas, entre otras, la Pacem in terris y Mater et Magistra. En mayo de 1963 se conoció el funesto diagnóstico: cáncer de estómago. Murió el 3 de junio de ese año en medio de la consternación del mundo que le amaba profundamente. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


La iniciativa 10 Plazas para 10 mandamientos llega a Milán
El evento contará con un videomensaje del papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - El tercer mandamiento "Santificarás las fiestas" será el protagonista este sábado 8 de junio en la plaza del Duomo de Milán. La iniciativa "10 plazas para 10 mandamientos" organizada por la Renovación Carismática Católica llega a Milán.  Este evento nacional se realiza en el marco del Año de la Fe y cuenta con la colaboración del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, bajo la guía de la Conferencia Episcopal Italiana. Para la ocasión el papa Francisco ha grabado un videomensaje de unos 8 minutos de duración que será transmitido el sábado en la plaza.

Hasta ahora Roma, Nápoles y Verona ya han acogido esta iniciativa y han visto la participación de unas 50.000 personas y numerosos testimonios del mundo del espectáculo, de la cultura, del deporte, del periodismo, de la música. Después de la parada en Milán, la iniciativa proseguirá de junio a octubre en las plazas italianas de Bari, Génova, Cagliari, Florencia, Palermo, Bolonia, Turín.

Este evento quiere ser un momento alegre, de implicación popular y de testimonios de fe en un momento histórico de pérdida espiritual y de dificultades económicas y sociales. Encontrar el sentido del vivir común y la medida buena de las cosas, a la luz de los 10 mandamientos representa en sí un acto de amor y de responsabilidad hacia las nuevas generaciones. La música, la danza, el anuncio del mandamiento, las reflexiones sobre el tema, los testimonios y la lectura de fragmentos inspirados en los mandamientos en particular son el contexto de la ciudad que acoge este evento.

En la rueda de prensa de esta mañana para presentar el evento el cardenal Scola ha matizado que detrás de la cuestión de la fiesta está "en juego el sentido de la vida". La vida, de hecho, ha subrayado el arzobispo no es reducible a una sola dimensión, sino al menos a tres aspectos: los afectos, el trabajo y el reposo. Por tanto precisamente el reposo de la fiesta es "la función que permite equilibrar los afectos y el trabajo", sin este equilibrio "pierde eficacia", también el mismo trabajo. "El reposo no puede no tener también una dimensión social y relacional", ha añadido el cardenal.

También ha participado en la rueda de prensa el presidente de la Renovación Carismática Católica en Italia que ha subrayado que "se ha arraigado una tendencia cultural a colocar el reposos fuera del ritmo del trabajo, confundiendo el reposo con el ocio o con las vacaciones. Reposo no concebido como espacio creativo integrativo de las necesidades del hombre, sino más bien dirigido a las necesidades relacionadas con el trabajo. De aquí la dificultad de concebir el tiempo de fiesta fuera de lo ordinario, "deshumanizando" así la fiesta misma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


JMJ, hasta el 20 de junio son las inscripciones
Quien lo hace gana el 'desafío de los desafíos' y obtiene un descuento

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - Cada semana, la 'fan page oficial JMJ Río2013' presenta un nuevo desafío a los jóvenes. El sábado 1 de junio presentó el: “Desafío de los Desafíos”: inscribirse o finalizar la inscripción antes de la media noche local del 20 de junio. Y si logran incluso pagar antes de este límite, la persona o el grupo obtendrá un descuento del cinco por ciento. Vale para quienes pagan con tarjeta, transferencia bancaria internacional o para quienes viven en Brasil con el 'boleto bancario'.

Y vale también para los peregrinos que ya se inscribieron y no concluyeron el pago, pues el descuento se aplicará en la última cuota. El límite es el 20 de junio a las 23horas 59 minutos (horario de Brasilia).

El descuento es válido para los tres medios de pago (Tarjeta, Boleto Bancario (Brasil), Transferencia Bancaria Internacional).

No serán aceptas solicitudes de devolución, parcial o integral, de pagos de grupos o integrantes de grupos, realizados antes o posteriormente del periodo de vigencia del “Desafío de los Desafíos”.

¿Por qué inscribirse? En la web de la JMJ Río2013 se explica, que la inscripción es la puerta de entrada para el peregrino porque el joven pasa a formar parte oficialmente del evento. “Gracias a las inscripciones podemos conocer, acoger y mejor atender las necesidades del peregrino (hospedaje, alimentación, transporte...).

Es importante acordar que habrá eventos abiertos al público, otros con áreas reservadas para inscritos y algunos abiertos solamente para peregrinos inscritos.

Las inscripciones están disponibles on-line exclusivamente a través del portal rio2013.com y se pueden seguir todas las informaciones a través de dicha web.

Las inscripciones serán hechas en grupo a través del “responsable del grupo”. Además de ese, habrá un “segundo responsable”. Para grupos mixtos, es preferible un responsable y una responsable. Los grupos deberán tener como máximo 50 peregrinos, incluidos los responsables, se indica en la web.

Cada participante puede formar un grupo de peregrinos o participar de uno que ya se ha formado, de la diócesis, parroquia, colegio, facultad, etc. Si una persona no se incluye en ningún grupo puede inscribirse como 'responsable'.

La Jornada Mundial de la Juventud está abierta a todos. Pero sólo los mayores de 14 años (hasta la fecha de inicio de la Jornada que es el 23 de julio de 2013), podrán inscribirse oficialmente como peregrinos.

Los grupos de peregrinos que desean traer a menores que 14 años se deberán responsabilizar totalmente por ellos, inclusive por el alojamiento, alimentación y transporte y el niño no podrá ser inscrito como peregrino.

Los precios son diversos. La más costosa es de poco más de 300 dólares a persona, por la semana del 23 al 28, e incluye: alojamiento, comida, transporte y kit del peregrino. Los alojamientos son muchas veces en colegios, casas de familias, escuelas, parroquias, etc. El mismo paquete para quien procede de un país con menos recursos tiene un precio menor: poco menos de 250 dólares.

Por toda la semana se puede escoger también lo mínimo: seguro, transporte y kit del peregrino, que parte de unos 120 dólares, pues según el país de procedencia (A, B, C) varía el precio.

En la página web de la JMJRío 2013 están todas las informaciones: http://www.rio2013.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un cómic cuenta la historia de la JMJ
Un repaso por las jornadas mundiales de la juventud en viñetas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Jornada Mundial de la Juventud contada a través de viñetas, inspiradas en el estilo "manga" japonés. Esta es otra de las iniciativas de la JMJ y una muestra más de la creatividad que estos encuentros despiertan.

La historia comienza con el anuncio del papa Benedicto XVI en Cuatro Vientos de la próxima JMJ en Río de Janeiro, y un joven que mientras lo ve por la televisión grita de alegría y despierta a sus padres que no saben de lo que su hijo esta hablando. Así, el joven comienza a explicarles a sus padres la historia de la Jornada Mundial de la Juventud trasladándose a la plaza de San Pedro cuando en 1984, se celebró el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II y los jóvenes recibieron, por vez primera, la Cruz Peregrina, que se convertiría en uno de los más importantes símbolos de la Jornada. En sus 24 páginas, el cómic también repasa el fragmento del Evangelio en el que Jesús llama a sus discípulos.

El material ha sido  producido por el sector de la preparación pastoral del Instituto JMJ Río2013

El cómic está disponible en 6 idiomas, entre ellos el español, inglés y portugués.

La Jornada Mundial de Juventud de Madrid 2011 contó con un cómic como parte del kit del peregrino. En aquella ocasión las viñetas contaban la historia de la elección de Benedicto XVI.

Puedes descargarte el cómic aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba