Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 280

4 de Jun. 2013

 

1. El Vaticano acoge un encuentro sobre las sectas y nuevos movimientos religiosos.

2. Cardenal Ravasi: la Santa Muerte, un culto blasfemo del crimen organizado.

3. Más de 55.000 catalanes podrían formar parte de sectas.

4. Acusan al gobierno de Buenos Aires de financiar cursos de la Iglesia de la Cienciología.

5. La ONG Humana, de la secta Tvind, organiza actividades con niños en España.

6. Revelan detalles sobre el asesinato ritual de un bebé en Chile.

7. Continúa la tensión en la secta mexicana Nueva Jerusalén.

8. Adeptos de Falun Gong se reúnen en Madrid en el cumpleaños de su fundador.

9. El líder de “Pare de sufrir” condena el primer milagro de Cristo.

10. El Consejo Audiovisual de Cataluña sanciona la emisión de esoterismo en la radio.

 

 

1. El Vaticano acoge un encuentro sobre las sectas y nuevos movimientos religiosos.

FUENTE: VIS

 

 

El pasado 16 de mayo, en la Domus Sanctae Marthae, ha tenido lugar un encuentro sobre los Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupan desde hace tiempo del estudio de ese fenómeno.

En 1986 se publicó por primera vez un breve informe provisional, "El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos de desafío pastoral", como resultado de un cuestionario que se envió dos años antes a las Conferencias Episcopales, y desde entonces los dicasterios antes mencionados han continuado el trabajo de reflexión publicando una antología de textos de la Iglesia Católica sobre los Nuevos Movimientos Religiosos titulada "Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia Católica (1986-1994)".

En 2003 se publicó "Jesucristo portador de Agua Viva. Una reflexión cristiana sobre la "New Age" editada por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso a la que siguió una Consulta Internacional sobre la Nueva Era.

La reunión de ayer, en la que cerca de cuarenta participantes han representado a varios dicasterios vaticanos, a las Universidades Pontificias, a la Conferencia Episcopal Italiana y al Vicariato de Roma, es un paso más en el camino de la reflexión, el estudio y la búsqueda de respuestas pastorales eficaces.

El Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha sido el encargado de abrir y cerrar los trabajos, mientras que Don Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del mismo dicasterio ha sido el moderador del encuentro que ha tratado temas variados como los Nuevos Movimientos Religiosos y la Nueva Evangelización; las Nuevas fronteras de lo sagrado: Diálogo y Comparación entre fe y credulidad; Católicos y Pentecostales: identidad, relaciones y perspectivas; y la “New Age” bajo un análisis de contexto cultural.

Entre los relatores se encontraban el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización; Don Michael Fuss, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Juan Usma Gómez, jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Don Alessandro Olivieri Pennesi, responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma y Don Michael P. Gallagher S.J. de la Pontificia Universidad Gregoriana.

ARRIBA

 

2. Cardenal Ravasi: la Santa Muerte, un culto blasfemo del crimen organizado.

FUENTE: Varios medios

 

 

El cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, declaró el pasado 8 de mayo que el crimen organizado “es anticultura” y que credos asociados con él, como la Santa Muerte en México, son “blasfemos”. Lo leemos en una información de Efe y El Universal. “La criminalidad organizada no es cultura, es anticultura. Cancela todos los grandes valores de las relaciones sociales, humanas, personales”, dijo Ravasi en una rueda de prensa ofrecida en el Museo Soumaya de Ciudad de México.

El cardenal, estrecho colaborador del papa Francisco, se encuentra esta semana en México para participar en el llamado “Atrio de los Gentiles", un foro que reúne a creyentes y no creyentes para abordar una temática variada. El foro, que por primera vez se celebra fuera de Europa, planteará una discusión sobre “laicidad y trascendencia” en México, un Estado declarado laico en su Constitución.

Antes de sus actos públicos, Ravasi habló de la violencia y el crimen organizado y señaló que combatirlo requiere ir más allá de las respuestas policiales desde el Estado. “El elemento decisivo es la educación, la formación de un nuevo modelo humano”, a partir de una cultura “ramificada” y “difusa”, añadió.

Un país como México, donde la ola de violencia ha dejado más de 70.000 muertos en los últimos seis años, debe ser más incluyente con “las jóvenes generaciones” y dejarles claro “que la mafia, el narcotráfico, la criminalidad organizada no son formas religiosas ni tienen (que ver con la) religión, aunque se use la Santa Muerte”, dijo. “En Italia, por ejemplo, la mafia, los capos tienen capillas con la Biblia, la Virgen, el padre Pío, y esto es una degeneración, no es religión”, añadió el cardenal italiano.

También señaló que su presencia en América Latina obedece a “una razón” poderosa con dos vertientes: una cuantitativa, pues “el catolicismo en Latinoamérica tiene el 42 % de su realidad”, y otra cualitativa. Esta última tiene que ver con que el latinoamericano es un católico “muy vivaz, creativo” en comparación con el europeo, que está “estancado”, “fatigado”.

“De hecho fue suficiente un lenguaje más coloquial como el del papa Francisco para lograr impresionar más a Europa”, aseguró Ravasi, sentado frente a una escultura de Rodin titulada “Las tres sombras” (1880), que muestra a tres hombres ante la puerta del infierno. Tras la conferencia de prensa, el cardenal ofreció una conferencia magistral titulada “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista” ante más de 200 personas.

Como colofón de su visita a México, el cardenal Ravasi acudirá el 9 de mayo al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El encuentro a puerta cerrada es singular pues la Santa Sede retiró a la UNAM hace tres años el título de “universidad pontificia” por su línea de laicismo radical, según el Consejo Pontificio para la Cultura.

Un culto infernal

Hace un mes, Gianfranco Ravasi consideró en declaraciones a ACI Prensa que la Iglesia y la sociedad deben poner un freno a la difusión de la Santa Muerte por tratarse de “un culto tenebroso, infernal y de negación”.

Los seguidores de la Santa Muerte, una secta difundida en México y otros países de América latina, rinden culto a una calavera adornada según el gusto personal de los seguidores. Narcotraficantes, delincuentes, ex-convictos y secuestradores, suelen acercarse a esta controvertida imagen para encomendarle el éxito de sus delitos.

El pasado año integrantes de la secta asesinaron en Sonora (México), a dos niños de 6 y 7 años, y una mujer de 55. Ambos murieron degollados como ritual de sacrificio dedicado a la Santa Muerte. En una entrevista concedida el 12 de abril a ACI Prensa, el cardenal Ravasi advirtió de que “también el crimen y la negatividad tienen capacidad de ‘ritualizarse’ y crear un modo de agregación como el de la religión”.

El purpurado explicó que “la grandeza de la cultura y de las religiones verdaderas es justamente celebrar la vida, y esto es exactamente lo contrario”. “Se trata de un fenómeno que necesita de todos para ponerle freno y eso incluye las familias, las iglesias, y la sociedad en toda su totalidad”, agregó.

Rendir culto a la Santa Muerte “es la celebración de la devastación y del infierno, y por tanto, en este sentido, si quieren vivir realmente como sienten instintivamente, porque en su carne está la vitalidad, deben abandonar de todas las maneras este culto tenebroso, infernal y de negación”, precisó.

ARRIBA

 

3. Más de 55.000 catalanes podrían formar parte de sectas.

FUENTE: El País

 

 

Ni gurús ataviados con vestimentas estrafalarias ni reuniones secretas de pequeños grupúsculos aislados. Según cuenta Jessica Mouzo Quintáns en la edición catalana del diario El País, las sectas destructivas han repuntado en Cataluña y se han perfeccionado con nuevas fórmulas de manipulación. Auspiciados por la crisis económica, los antiguos grupos han confluido con las nuevas técnicas sectarias y han conseguido captar, según algunas asociaciones de prevención de manipulación psicológica, a cerca de 60.000 catalanes.

Aunque las entidades de tipo religioso siguen dominando el abanico sectario, los grupúsculos de ámbito comercial, que invitan a invertir dinero con la promesa de multiplicarse, o los psicoterapéuticos de crecimiento personal han ido ganando peso en los últimos años. “Se está notando un cambio hacia grupos escondidos bajo el coaching u otras técnicas para crecer personalmente”, señala la psicóloga Margarita Barranco.

A falta de registros oficiales, expertos como el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Miguel Perlado, estiman, “a la baja”, que el número de adeptos en Cataluña oscila entre las 55.000 y las 60.000 personas, un 0,8% de la población. “Es imposible hacer un recuento más ajustado porque hay sectas cuyo tamaño no podemos calcular y otras que no sabemos ni que existen. Este fenómeno es mayor de lo que podemos pensar y con la crisis se ha notado un repunte”, alega el psicólogo.

El último informe sobre grupos de manipulación psicológica elaborado por la organización Atención e Investigación de Sociadicciones (AIS) en 2005, cifra en 54.000 los adeptos y 89 las entidades consideradas como grupos de manipulación psicológica dentro de Cataluña. Sin embargo, Perlado señala que el número de sectas también se ha incrementado y su organización ya contabiliza unos 110 grupos consolidados en la comunidad, aparte de otros 50 que mantienen bajo observación. La AIIAP ha catalogado a una veintena de ellos como altamente peligrosos.

Un cambio radical

Los líderes, los lugares de encuentro, las técnicas de manipulación y hasta el perfil de los miembros de la secta han cambiado radicalmente. Los expertos alertan de que los métodos de captación de adeptos pueden correr a cargo de “señores encorbatados” y ocurrir en salones de grandes hoteles de lujo bajo la imagen de inocuas conferencias.

“En apariencia no son tan piramidales, pero son más camaleónicas y complejas. Aun así, las sectas religiosas siguen siendo las más comunes porque se aprovechan de la crisis institucional de las grandes doctrinas”, apunta Perlado. El psicólogo añade, sin embargo, que han notado que muchos de estos grupos también “se han ido reconvirtiendo hacia tendencias psicoterapéuticas”, en auge ante las circunstancias económicas. “Las situaciones críticas a nivel económico y familiar hacen a las personas más vulnerables y necesitadas de ese apoyo que dan las terapias alternativas”, corrobora Barranco, delegada de la Asociación RedUNE para la prevención de la manipulación sectaria.

Aunque no se puede hablar de un perfil único, el prototipo de adeptos también ha mutado en los últimos años. Tanto Perlado como la delegada de la RedUNE coinciden en un patrón de gente “joven, idealista, ingenua y que busca cosas alternativas”.

Por su parte, el director del Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios (EMAAPS), Pepe Rodríguez, considera “la inmadurez” como la característica común de los adeptos a las sectas y señala al “entorno familiar y social” como el primer responsable de la vulnerabilidad del adepto: “Las sectas son delincuentes porque se aprovechan de la debilidad de esa persona, pero esa fragilidad se creó fuera. El entorno también es en parte responsable”, sentencia Rodríguez. Los expertos critican la falta de apoyo por parte de la Administración: “El Gobierno no hace nada. Todos los procesos judiciales han sido instados por gente privada”, alega Pepe Rodríguez.

“Las humillaciones te hacían crecer”

Todo comenzó con unas clases de yoga para huir del estrés del trabajo. Un año después, había rehipotecado su casa para afrontar una deuda de 150.000 euros que tenían con su “maestra” espiritual por “haberle chupado toda la energía”. Eduard Borrell, empresario de 54 años, y su mujer, Neus Cañelles, profesora de 52, han vivido durante siete años sumergidos en una secta psicoterapéutica que los llevó a la ruina.

Aquejada de una fuerte depresión, Neus fue la primera en tener contacto con la líder de la secta, que dirigía un grupo de terapias alternativas. Diez años después, agobiado por el estrés laboral, él mismo decidió unirse a las sesiones de relajación. Sin embargo, varios meses de inofensivas terapias de yoga, comenzaron las peticiones económicas. “Nos convocó a nueve personas a una reunión privada y nos dijo que llevaba 26 años purificando a los demás y que entre todos le habíamos chupado su energía. Como nosotros éramos seres materiales, no espirituales, teníamos que devolverle toda su dedicación con algo material. Un millón de pesetas por cada año trabajado”, cuenta.

Todos accedieron e incluso, confiesa, él mismo animó a los más reticentes. La pareja rehipotecó su casa para conseguir los 150.000 euros que ellos pagaron por el resto de adeptos, quienes les irían devolviendo el dinero en cuotas mensuales. Pero una vez entregada la cantidad, la maestra confesó que el dinero “no era suficiente”. Tenían que trabajar. “Nos habló de montar una asociación y firmamos un papel para trabajar para ella preparando cursos durante los próximos diez años”. Participaban obligatoriamente en los cursos y si no conseguían el mínimo de gente, ellos mismos corrían con los gastos de los que faltaban. Eduard calcula que el valor de las actividades podría haber ascendido a más de 400.000 euros.

En esa época, comenzaron también los insultos y las humillaciones. Todos callaban y obedecían. “Cuando te humillaba te los tomabas como un crecimiento, un sacrificio para mejorar como ser humano”. Algunos miembros, acuciados por los problemas económicos, dejaron el grupo. La pareja hipotecó de nuevo lo que había devuelto de su casa para afrontar las deudas de los que se habían ido. Sólo la presión económica y la inminente ruina los hicieron despertar y pedir ayuda a profesionales.

A la espera de que la denuncia contra la líder salga adelante, el matrimonio reconoce haber “reforzado la relación de pareja” pero con deudas que los perseguirán durante los próximos diez años. “Aceptarlo entraña miedo y vergüenza. Es un palo económico pero ahora estamos fuera. Somos libres”, sentencia Eduard.

ARRIBA

 

4. Acusan al gobierno de Buenos Aires de financiar cursos de la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: Página 12

 

 

Según ha revelado el diario argentino Página 12, la Iglesia de la Cienciología, condenada en Francia por fraude, dicta en Buenos Aires cursos “antidrogas” con contenidos sin base científica. Son gratuitos porque los paga el gobierno de Mauricio Macri. También posee una comunidad terapéutica con métodos cuestionados. Reproducimos a continuación el artículo que firma Emilio Ruchansky bajo el título “Si es new age, Macri paga”.

Con orgullo, Siria, una empleada de la Iglesia de Cienciología, confirma lo que dice un enorme cartel en la entrada de la sede local: “Sí, sí. Estamos dando cursos sobre drogas auspiciados por el gobierno porteño, por eso son gratuitos”. El seminario comenzó el 5 de abril pasado, tiene una visión muy particular y está a cargo de Gustavo Libardi, jefe de la Iglesia de Cienciología en Argentina.

Este “especialista” asegura que todas las drogas quedan acumuladas en la grasa y si uno sale a correr, al quemar las grasas, ese resto químico le vuelve a hacer efecto. Este “viaje seco”, como lo llama Libardi, “es muy común entre los adictos”, afirma en un video que adelanta los cursos y circuló por Internet. La Cienciología, a través de una organización propia, Narconon, tiene una comunidad terapéutica con métodos considerados, en otros países, fraudulentos y sin base científica, y que violan la Ley de Salud Mental y las que norman el ejercicio de la medicina.

El seminario dura seis clases, de una hora y media cada una, y se titula “La verdad sobre las drogas”. Se da los viernes a las 18, en la sede central de esta iglesia, en el edificio de Ayacucho 1050, Barrio Norte. Sobre el hall se ofertan tests de estrés, de personalidad, de aptitud e invitaciones para una película sobre Dianética: La ciencia moderna de la salud mental o “La tecnología de la curación espiritual”, basado en un libro del fundador de la Cienciología, el polémico Ronald Hubbard.

El discurso de la secta sobre las drogas

La filosofía del profesor Libardi sobre el consumo de drogas ilegales deriva de los manuales de Narconon, uno de los tantos subsellos de esta iglesia. En los videos se dice que “nada se sabe respecto de este tema” ni hay “datos estables”, sólo impera la “confusión” debido a un grupo poderoso que dice “ojo que las drogas no son tan malas” y deja a la sociedad en un estado de “indefensión”. El modelo hegemónico al que se adhiere Libardi es el prohibicionismo absoluto. Desde esa óptica, este conferencista critica la Ley de Salud Mental porque, dice, permite que el gobierno nacional, en vez de brindar un tratamiento “costosísimo”, solo dé “más droga”.

“Cuando uno tiene datos específicos, se sale de la confusión y se empieza a tener control. Cuando hay confusión, los que tienen control son algunos otros… Esto es lo que ocurre”, agrega el jefe de la Cienciología local. Entonces aparecen los “datos”, cinco o seis, porque no se necesitan muchos más para entender el tema, según Libardi. Para comenzar, este supuesto especialista consiente una estigmatización clásica, aunque intente matizarla: “Un adicto no es un criminal, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero termina realizando acciones criminales”.

Entre otros datos “comprobados”, este supuesto especialista dice que “uno de cada siete o de cada diez, que están en adicciones, logra entrar en un instituto de rehabilitación; el otro tema es que solo uno o uno y medio de cada diez se rehabilita. En consecuencia, prácticamente, si hacemos la cuenta, sólo el 2 por ciento se rehabilita”. La solución efectiva está en los materiales que distribuye la Cienciología, cuyo particular enfoque lograría la recuperación de “6 u 8 de cada 10” pacientes. “¿Y cuál podría ser uno de esos datos?”, pregunta y luego habla del “viaje seco”.

“Es la situación en la cual una persona que hace tiempo dejó la droga, dos o tres meses o cuatro años, y un día tiene sobre sí los mismos efectos como si se hubiera drogado”, asegura. La explicación es supuestamente fisiológica: “Si yo le hago un dosaje de sangre a una persona que no se droga, no le encuentro nada. Está bien. Pero si le hago una biopsia en la grasa corporal, aparece, porque la droga se queda fijada en la grasa corporal. Posteriormente, si esa persona sale a trotar, quemó grasas (que) pasaron al torrente sanguíneo y vuelve a tener la experiencia de sentirse drogado”.

“Un disparate”

Consultado al respecto, el jefe del área de Toxicología del Hospital Fernández responde que esa teoría es “un disparate”. Y aclara que sólo la marihuana queda alojada un tiempo en la grasa corporal, mientras que la cocaína, el LSD y el éxtasis dejan restos en la sangre, que desaparecen luego si no se sigue consumiendo. “Bajo ningún concepto esos restos pueden producir efectos. Existe algo llamado flashback, parecido a ese viaje seco del que hablan, y se dieron en casos de uso del LSD, pero no está claro el origen aún, puede que lo provoque el uso de marihuana”, comenta Carlos Damín.

Los cursos que da Libardi están coorganizados por la ONG Honrando a la Vida, encabezada por Gloria Martínez, quien pertenece a una línea conservadora de las Madres contra el Paco. Fue la misma que planteó, en julio del año pasado durante los plenarios de Comisiones del Congreso, donde se analizó la despenalización de la tenencia de droga para uso personal: “Un adicto al paco no tiene libertad de elección, por eso no puede ser considerado un sujeto de derecho como la hace la Ley de Salud Mental”. En aquel entonces, Martínez asistió acompañada por el diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo.

“Gloria es una persona de modos muy violentos. Siempre anda con Javier Rodríguez, un periodista que trabaja para la Cienciología y que también es agresivo con los que piensan distinto. Son parte del lobby en contra de la despenalización y de apoyo a las comunidades terapéuticas, que nosotras auditamos y denunciamos. En algún momento se le ofreció a ella y otras madres del paco que auditaran junto a la Sedronar (la Secretaría de drogas del Poder Ejecutivo) y se negaron”, comenta otra referente de Madres del Paco, quien pidió reserva de identidad para evitar “más peleas con Gloria”.

Apoyo oficial de las instituciones

En el mismo video de adelanto del curso, Martínez agradece al gobierno porteño por haber “aceptado el proyecto” del seminario. Página 12 consultó a la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y a un área dedicada a las adicciones, donde no negaron ni confirmaron este auspicio. “No se brinda ese tipo de información por lo general”, contestaron en la segunda repartición. Ambas dependen del Ministerio de Desarrollo Social porteño, donde pidieron tiempo para averiguar y no volvieron a contestar.

La relación del macrismo con el new age religioso es conocida: ya auspiciaron a Luis Palau y a Sri Sri Ravi Shankar y, al parecer, sumaron a la Cienciología sin ruborizarse, después de colgar banderas vaticanas desde el edificio del gobierno porteño y el Obelisco. Por cierto, Libardi y Martínez hacen gala de una foto con María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno, durante los plenarios en el Congreso por la despenalización. Entonces, también se reunieron con la diputada evangélica Cynthia Hotton y su colega Elisa Carrió.

Una extraña comunidad terapéutica

Además de los cursos, la Cienciología tiene una comunidad terapéutica, bajo el subsello de Narconon. Allí atiende el teléfono Angel Antúnez. Dice que tiene una sola paciente judicializada, que el tratamiento puede durar entre 4 y 6 meses, que es a puertas cerradas y las visitas se permiten los fines de semana, y por la noche se puede llamar a los pacientes. ¿Y si no se quiere internar el paciente? “Bueno, se lo puede traer a una consulta y queda acá. Después traés una muda de ropa. Tenemos personal para retenerlo, si se resiste”, afirma.

Una semana después, atiende alguien que dice llamarse Pablo y parece más informado: niega que alguien pueda ser internado contra su voluntad porque viola los principios de la Ley de Salud Mental. Sin embargo, confirma otros dichos de Antúnez: el tratamiento cuesta alrededor de 10.000 pesos mensuales, incluye alojamiento, comida y desintoxicación sin medicamentos: el período de abstinencia se trata con vitaminas. “Es un sistema educativo, no tenemos psicólogos. No suministramos drogas porque después se hacen adictos a esas drogas”, informa Pablo. No aceptan obras sociales ni prepagas.

El lugar queda en la localidad bonaerense de San Isidro, en Del Barco Centenera 984. En la página de Facebook se informa de que el tratamiento se basa en “un acercamiento holístico-natural a este problema” y se promete “absoluta reserva”. En la web oficial de Narconon se afirma que la efectividad del programa es del 86,5 por ciento, lo que viola la ley de ejercicio de la medicina, que prohíbe “anunciar falsos éxitos terapéuticos”, según analiza el autor de la ley de salud mental, Leonardo Gorbacz, quien hace otras observaciones respecto de la “oferta” de la institución.

Riesgos y disparates del tratamiento

“Se menciona que se trata de un programa educativo, se habla de ‘estudiantes’ y no de pacientes, pero también en la página de presentación hablan de Programa de Tratamiento. La ley de salud mental en su artículo cuatro dice que las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud. Esto significa que para la legislación argentina las adicciones son un tema centralmente de salud, y por lo tanto no puede haber una oferta de tratamiento ‘educativo’ de las adicciones, salvo que sea complementario. Sin embargo, ofrecen internación y desintoxicación”, dice Gorbacz.

El especialista afirma que es “grave” que Narconon afirme que no tiene un equipo interdisciplinario, más allá de los “educadores”, y advierte que prescindir de medicamentos como norma tampoco es correcto, como no sería correcto partir de la norma de que todos deben ser medicados. “Hay pacientes que pueden necesitarlos y otros no, y no se puede presumir de antemano que ninguno los necesita”, explica. Y agrega que los usuarios problemáticos tienen derecho a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos.

“La única forma de establecer si eso se cumple es que el lugar tenga una habilitación sanitaria que evalúe su plan terapéutico”, afirma Gorbacz. La sola afirmación de que los “estudiantes” recibirán vitaminas porque tanto el alcohol como las drogas ilegales hacen que el usuario las pierda también fue considerada como un “disparate” por el toxicólogo Damín. “El organismo no pierde nunca vitaminas excepto en graves enfermedades del riñón no originadas en consumo de sustancias o porque están en exceso y el organismo las elimina”, asegura este médico.

Cienciología: una condena en Francia

Por más que Tom Cruise y John Travolta, dos celebridades de la Cienciología, promocionen los tratamientos de Narconon como “los mejores” comparados con otros centro de rehabilitación de drogas, la Justicia norteamericana, la canadiense y la francesa allanaron y clausuraron varios centros, bajo las sospechas, en algunos casos comprobadas, de “fraude organizado” y también por muertes sospechosas en sus centros.

El caso francés, el más resonante de los últimos tiempos, comenzó con varios ex pacientes o “estudiantes”, como se los denomina en Narconon, que acusaron a la Iglesia de persuadirlos, a fines de los 90, para que gastasen miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y “paquetes de purificación”; similares a las que se ofertan en Argentina. Finalmente, en 2009, un tribunal parisiense condenó a la Cienciología a pagar 600.000 euros por considerar fraudulentos los tratamientos.

La condena en Francia recayó sobre los dos principales centros cienciológicos locales: el Centro de la Celebridad y la Biblioteca Cienciológica. Ambos fueron a juicio por “el uso sistemático de tests de personalidad sin valor científico, con el único objetivo de vender servicios y productos”. El primero fue multado con 400.000 euros; el segundo, con 200.000. “Por primera vez, los cuerpos legalmente responsables de la Cienciología han sido condenados, no por excesos individuales, sino por el núcleo de las operaciones de la organización”, dijo por entonces George Fenech, presidente del ente de control sobre los cultos religiosos de su país.

El tribunal parisiense consideró que las afirmaciones centrales de la Cienciología eran “falaces” y destinadas a “obtener” miembros para extraerles importantes sumas de dinero. Por este caso, cuatro líderes franceses de la iglesia recibieron multas y sentencias de prisión en suspenso, incluido el líder del culto en Francia, Alain Rosenberg. Aunque la Cienciología es reconocida como religión en Estados Unidos y otros países, no ocurre lo mismo en Francia, donde un informe parlamentario de 1995 la describió como “un culto peligroso”.

Hay centros de rehabilitación de Narconon en países como Inglaterra, Suecia, Australia, Rusia, España o Nepal y suelen tener precios bastante elevados. En Estados Unidos, según afirma la prensa local, hay 90 centros de Narconon, donde suelen no mencionar que son parte de la Cienciología. La cadena de noticias norteamericana NBC publicó la denuncia de algunos familiares de tres personas fallecidas en un mismo centro, en la ciudad de Oklahoma, en 2012. Otro centro, en Georgia, fue allanado por la Justicia local a fines de abril pasado por fraude a familiares y a las aseguradoras.

También en 2012, pero en Quebec, Canadá, las autoridades sanitarias cerraron una filial de Narconon en Trois-Rivières por sus polémicos métodos. Marc Latour, el director de la agencia de control sanitario, explicó que la organización publicitaba tener un éxito del 80 por ciento en sus costosos tratamientos, a los que consideró “peligrosos” y violatorios de muchos de los criterios de regulación de los centros de rehabilitación, entre otros, que no existe supervisión médica ni bases científicas de tratamiento. Latour aseguró que se les brinda a los pacientes una “cantidad insalubre de vitaminas”.

ARRIBA

 

5. La ONG Humana, de la secta Tvind, organiza actividades con niños en España.

FUENTE: Parroquia de San Bartolomé y San Jaime

 

 

La ONG HUMANA es "la cara bonita" de la secta TVIND, en 2013 ha cambiado de estrategia organizando actividades con niños. Informaba recientemente de ello la web de la Parroquia de San Bartalome y San Jaime, de Nules (Castellón, España).

Recientemente han aparecido en el pueblo unos depósitos de recogida de ropa de la ONG Humana People to People (Fundación Pueblo para Pueblo), la cual tiene convenios con muchos ayuntamientos y otras instituciones repartido por toda España, para la recogida de ropa usada, dicen que para el tercer mundo. Pero la verdad es que está detrás la secta danesa Tvind, cuyo líder está actualmente siendo juzgado y cuyas escuelas de formación de voluntarios han sido acusadas de manipulación psicológica.

Nunca es buena noticia la presencia de una secta cerca. Nada bueno traen. No es deseo de esta Parroquia de San Bartalome y San Jaime, de Nules, entrar en temas polémicos, y mucho menos en conflicto con nadie. Sencillamente después de ver la presencia de varios contenedores buscamos información, puesto que es obligación de la Parroquia orientar a los feligreses.

Acudimos a los expertos en esta materia, tan importante y delicada a la vez. Los hechos, según Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), son que “Humana funciona como aparato financiador de Tvind. Hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada”. Estas prendas serían teóricamente enviadas a países del Tercer Mundo con fines benéficos.

Pero la realidad es diametralmente distinta: “Las remesas tienen varios destinos”, explica Santamaría. “Una parte se consigna a cupos de catástrofes; otra se recicla; una tercera va a parar a tiendas de segunda mano españolas; y la cuarta es la más nociva de todas, porque se envía a África para comerciar con ella, produciendo un grave daño a los endebles comercios locales”, como denuncian algunas instituciones textiles. Según Santamaría, Tvind es “una secta destructiva, pero sin contenido religioso explícito”.

Según los expertos que la conocen desde dentro, utiliza las técnicas de desmembramiento de la personalidad para fines lucrativos. “La Fundación Pueblo para Pueblo es hoy la pantalla pública de Tvind en España. No se sabe a cuántos españoles han podido captar en todo este tiempo”, aseveró. Humana legalizó sus estatutos en Cataluña en 1987. Desde entonces sus relaciones con las organizaciones benéficas no han sido precisamente fluidas. Jamás participó en actividades conjuntas con las otras ONGs catalanas. UNICEF declaró explícitamente en ese momento que ninguna vinculación les unía con Humana.

Fue en 1993 cuando se denunció por primera vez que Humana era una secta. Sucedió en el congreso internacional sobre grupos totalitarios y sectarismo que congregó a numerosos expertos internacionales en Barcelona. Finalmente, ante las reiteradas denuncias que se produjeron en los últimos años, Humana decidió cambiar de nombre. Ahora se llama Pueblo para Pueblo y han reconducido su actividad al apadrinamiento de niños.

Un periodista que al parecer lo ha investigado comenta: "Desde que descubrí 'el pastel' de Humana que intento saber más sobre el tema y sois los únicos que hacéis seguimiento, todas las iniciativas para denunciar el fraude de Humana se desvanecen, ¿Por qué? Está tan claro que esta ONG es un engaño que no entiendo como no han prosperado las denuncias contra ella. Yo soy periodista freelance y como nuestra profesión está imposible he abierto una tienda vintage y es así como he descubierto todo esto. Veo el tema muy descarado. Luis Santamaría es el único que sigue denunciando... no se sabe por qué mientras en otros países les han vetado en España siguen impunes? 06/01/12 9:03 PM".

Javier comenta: "Humana no solo es una secta de origen danés. Si no que a su vez con el royo de que son para fines benéficos mueven millones de euros por sus negocios de ropa usada, en todos los países donde están instalados. En Francia la asociación de empresas del reciclaje textil denunció a Humana y las autoridades por ser una tapadera para enriquecerse, le requisaron todos los contenedores de ropa usada que tenían en el territorio francés y los sacaros a subasta pública. 24/09/10 7:56 PM".

ARRIBA

 

6. Revelan detalles sobre el asesinato ritual de un bebé en Chile.

FUENTE: Varios medios

 

 

Retomamos las informaciones sobre la denominada “secta de Colliguay”, que ha impresionado recientemente a Chile por el asesinato de un bebé a manos de su líder, el autodenominado Antares de la Luz, que unos días después de su búsqueda fue hallado muerto (se había ahorcado) en Cuzco (Perú), tal como hemos contado en los números anteriores de Info-RIES.

El asesinato, sólo por parte del líder

La estrategia de la defensa de madre del lactante asesinado en secta de Colliguay: "Antares estuvo solo en el ritual". El abogado de Natalia Guerra, Claudio Pérez, aseguró a La Tercera que el líder de la secta de Quilpué ordenó retirarse del lugar a todos sus seguidores, una vez que la hoguera donde fue lanzado el niño, estaba encendida. La defensa, además, apunta a cambiar la figura penal contra Guerra de parricidio a infanticidio, que contempla penas menores. Lo cuenta la redactora Karen Soto.

“Nadie sabe realmente qué ocurrió en el  ritual, porque nadie lo presenció”. Así, el abogado Claudio Pérez transmitió parte de lo que Natalia Guerra Jequier contó a su defensor desde la cárcel, donde cumple prisión preventiva por el delito de parricidio. La madre del lactante asesinado en un ritual en el fundo Los Culenes de Colliguay, en Quilpué, entregó a su hijo a pocas horas de nacer, a Ramón Castillo Gaete, líder de la secta, quien señaló que era el “anticristo”, y ella nunca lo puso en duda.

Pero según Pérez, ni Natalia ni ningún otro seguidor de “Antares de la Luz” pudo ver qué pasó en ese ritual, porque Castillo ordenó a todos que se retiren del lugar y lo dejen sólo con el bebé. “Pablo Undurraga llevó a Natalia con su hijo, al lugar donde Antares estaba al lado de la fogata, se la pasan y él les ordena que se vayan del lugar. Por eso no se sabe materialmente qué pasa con la guagua. Sólo se sabe que él la quemó”, dijo el profesional a La Tercera.

Según la versión de Guerra, tanto ella como Undurraga permanecieron dentro de una camioneta hasta que concluyó el sacrificio, mientras que otros seguidores de la secta habrían estado dentro de la casa en el mismo fundo. Diligencias en el lugar permitieron encontrar un cuchillo que uno de los imputados, David Pastén, habría ocultado por orden de Castillo. Sin embargo, según explica el defensor de Guerra, “no se sabe para qué fue utilizado ese cuchillo, y esa es una gran duda que no podrá ser resuelta”.

Las versiones conocidas los días después de las detenciones de los participantes de esta secta, sin embargo, distan de la versión que ahora entrega la defensa de Guerra, pues la fiscalía señaló que todos los integrantes del grupo habían estado presentes en el asesinato. Natalia Guerra contó a su abogado detalles que recordó sobre lo ocurrido dentro de las 48 horas del parto en la Clínica Reñaca, el 21 de noviembre del año pasado.

Según menciona el abogado Pérez, la ficha clínica da cuenta que el parto ocurrió a las 6.45, y cerca del mediodía del 22 de noviembre, la mujer fue dada de alta. Esa misma noche, el bebé habría sido sacrificado. “Una vez de alta trasladan a Natalia a la casa de Mantagua. Por orden de Antares la rapan, para eliminar las energías negativas tras parir al Anticristo. Luego es trasladada a Los Andes, y en la tarde, a eso de las 19 horas se van a Colliguay”, dice Pérez, según el relato de Guerra.

La nueva versión de Natalia Guerra, da cuenta que el asesinato ocurrió dentro de las primeras 48 horas de vida del menor. Situación que para la defensa de la mujer es trascendental para modificar la figura penal de parricidio a infanticidio. “Cuando ella presta declaración ante la PDI, sin asesoramiento jurídico, establece el día 23 como el día de los hechos, pero no estaba clara con la fecha. En la primera declaración, Natalia estaba bajo una tremenda presión por revelar el pacto secreto”, dijo Pérez.

Demostrar que se trató de un infanticidio y no de un parricidio se traduciría en una importante rebaja en el castigo para la imputada, pues la pena máxima que arriesga disminuye de presidio perpetuo calificado a 15 años de cárcel. Para ello, el abogado Claudio Pérez solicitó al Ministerio Público que tome declaración a la madre del bebé asesinado.

Declara la última acompañante del líder

Francisca Ceroni, cercana a integrantes de la secta de Colliguay y acompañante de Ramón Castillo Gaete en Perú antes de su muerte, declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía de Quilpué, por el caso de la muerte de un lactante de dos días en una hoguera. Así lo cuenta Cooperativa. Sin emitir declaración, la mujer de 21 años, quien presumiblemente fue la última persona en ver con vida a Castillo, abandonó el lugar tras una diligencia que se extendió por unas tres horas, luego que fuera citada por el Ministerio Público.

En tanto, su abogado, Gonzalo Lobos, no descartó que Ceroni sea la octava imputada en la causa. "Colaboró en todo lo que el señor fiscal le pidió, contestó todas las preguntas que el señor fiscal le hizo, y desde esa perspectiva cumplió con lo que había señalado que iba colaborar con la investigación", dijo el defensor.

El abogado Lobos añadió: "Toda persona que está siendo investigada o que forma parte de una investigación siempre corre el riesgo de ser perseguida penalmente, no les puedo descartar que eventualmente pueda ser formalizada, pero lo pronto esa no es su situación, ella vino a declarar como testigo". La mujer fue vista con Ramón Gaete, alías "Antares de la luz", en Cuzco antes que el líder de la secta fuera hallado muerto en esa ciudad peruana.

No estaba bajo los efectos de la ayahuasca

En entrevista con Julio César Rodríguez, el psicólogo forense de la Policía de Investigaciones, Gonzalo Torrealba, conversó sobre el caso de Ramón Castillo, más conocido como Antares de la Luz, quien fuera líder de una secta en Colliguay. Al respecto, señaló que este caso permitió abrir muchas brechas para conocer ritos y costumbres de este tipo de grupos. Torrealba explicó que los líderes de las sectas perciben ciertas falencias por parte de sus seguidores, sobre todo las ligadas a las relaciones interpersonales, y así, les generan un grupo de pertenencia. De esta forma atraen a sus fanáticos, logrando su integración a la comunidad.

El psicólogo agregó que con esto, además, se desmiente el prejuicio de que las personas de bajo estrato socioeconómico son más vulnerables a la sugestión, si no que son los factores personales los que influyen en la manipulación. “Indicadores de situaciones de violencia intrafamiliar, situaciones de violencia escolar u otro tipo de elemento, generan dentro de la dinámica cronológica una imagen de víctimas de alto riesgo”, indicó el entrevistado por Radio Bio-Bio.

El forense afirmó, además, que los integrantes de la secta no estaban bajo los efectos de las drogas al momento de cometer el sacrifico y posterior muerte del bebé. “Los hechos acontecidos aquel día 23 de noviembre en horas de la noche, no fueron suscitados apropósito del consumo de la ayahuasca”, sentenció.

El diablo habría intervenido

En La Nación leemos que el tío de Ramón Castillo Gaete, alías “Antares de la Luz”, alzó la voz para intentar explicar lo que pasó con su sobrino. Gustavo Gaete Drago, quien relatará la macabra historia a través de un libro, pidió perdón a los chilenos y atribuyó las actitudes de Ramón a una intervención del Diablo.

“El libro se llamará conversaciones con el Diablo, porque tendré conversaciones con el Diablo. Me tendrá que dar cuenta qué le hizo a mi sobrino, y el Diablo se las tendrá que arreglar conmigo, aunque me crean loco, y esto lo voy aclarar con él. Soy católico, cristiano y es mi deber creer en Dios y en el Diablo así que será una conversación con el Diablo”, aseveró en TVN, y al ser consultado si cree que el Diablo intervino en las actitudes del líder de la secta, Gustavo respondió enfáticamente “yo creo que sí”.

El familiar de “Antares” también dijo que la ayahuasca fue responsable de lo que pasó en Colliguay. “En el inconsciente se supone que vas a encontrar personajes o imágenes que aparentemente viven en ti y con la ayahuasca se pueden encontrar con Dios, pueden sentir a Dios o pueden creerse Dios. La clave está como me lo dijeron en Perú, fue la ayahuasca”, añadió.

“Quiero pedir perdón, pido perdón a todos, a todos los chilenos, pido perdón en nombre de Dios por este acto terrible cometido por mi sobrino, de todo corazón lo siento y con esto ojalá demos vuelta la página”, agregó. Ramón Castillo pasó a ser uno el hombre más buscado de Chile, y también estuvo en el comentario obligado por la tenebrosa historia que lideró. Pero antes de eso fue un niño y hombre normal, con sueños y aspiraciones.

Así lo explica el tío quien relata que “parte de su niñez la vivió en La Reina, de ahí pasó a Peñalolén, y ahí tenía dos grupos, uno de la avenida de Peñalolén y otro grupo de las villas, era fanático de la “U”, entonces se comportaba como cualquier muchacho, lo único que tratábamos de influenciar era que estudiara, que fuera alguien útil para la sociedad”.

Inmediatamente después comenta que “apareció su vocación por la muisca que la tiene desde niño, a Ramón le pasaron una guitarra a los cinco años y nunca más la soltó. Quedamos todos felices y contentos cuando consigue entrar a la universidad y comienza a estudiar música, hasta ahí todo bien”.

Gustavo narró que en una oportunidad le preguntó por lo que hacía, a lo que Ramón respondió que “hacía sanaciones y me comentó que habían seres que se nos metían en el cuerpo lo cual me sorprendió”. “Después él me dijo tío no me puede decir Ramón porque ahora me tiene que decir Antares y después me dijo que no lo podía tocar, yo lo quise abrazar y me dijo que no lo podía tocar, lo que me pareció raro”, prosiguió.

Pese a lo extraño de la situación, la familia de “Antares” no le prestó mayor importancia porque “escuchábamos que andaba mucha gente feliz con él, y nadie decía que esto era malo, que esto era bueno que este muchacho era fantástico, entonces nosotros no nos preocupamos más”.

Sin embargo con el tiempo la actitud de su sobrino tomó un vuelco radical: “Ramón dijo que se fue a un cerro, no sé dónde, y subió al cerro y se quedó dos años en la cima, llueva, truene, relampaguee o sol. Él meditó dos años arriba de un cerro, incluso lo acompañó un tiempo quien era su polola, que probablemente le subía comida, y después de esos dos años bajó a entregar su mensaje y a buscar a sus seguidores”.

“Este acontecimiento es inimaginable, nadie se puede imaginar que nosotros tendríamos este tipo de situaciones, esto estaba fuera de toda posibilidad que sucediera”, cerró el familiar directo del hombre que remeció a todo un país con una espeluznante historia.

Momento doloroso para su colegio

El colegio Sagrados Corazones de Manquehue, al que pertenecieron David Pastén y Pablo Undurraga, aseguró que nunca evidenciaron un comportamiento extraño. Además lamentó la muerte del lactante sacrificado en noviembre del año pasado. "Sabemos que nunca podemos juzgar las conciencias de otros, esa es tarea que Dios mismo se ha reservado", dice el comunicado emitido por el colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde los imputados por el crimen de un bebé sacrificado, David Pastén y Pablo Undurraga, egresaron de la enseñanza media el año 2000. Lo leemos en La Tercera.

"Tras enterarnos de la terrible noticia de los hechos en los que se dio muerte a un recién nacido y de prácticas del todo cuestionables en una agrupación que se ha tildado de secta, hemos analizado las implicancias de este hecho, y con serenidad queremos decir que estamos viviendo una situación dolorosa como Comunidad Escolar de los Sagrados Corazones de Manquehue. El crimen de Colliguay es gravísimo", dice el documento publicado en el sitio web del colegio.

Según la información emitida por la dirección del establecimiento, "dos ex-alumnos de nuestro Colegio (generación 2000) están vinculados, en ese crimen. Queremos informar que durante su paso por el Colegio no evidenciaron comportamiento extraño o indicios de tan cuestionable accionar".

Frente a supuestos de prensa en los que ex compañeros hablan de que uno de ellos habría vivido hostigamiento escolar, el comunicado manifiesta que "no tenemos registro alguno en que se evidencie tal situación. Queremos expresar que no es causal de acciones de esta naturaleza, el enfrentar desafíos educacionales de este tipo. No obstante lo anterior, el Colegio cuenta con variadas instancias que buscan desde Prekinder a IV° Medio, el desarrollo formativo integral de todos nuestros estudiantes. En ellas se aborda, entre otros aspectos, la sociabilidad, la individualidad, el autocuidado y protección. El eje de la sociabilidad presenta las relaciones que promocionan el buen trato, el respeto al otro y antes que eso, el valor de la vida". "Solidariamente queremos acompañar en este dolor a las familias de las víctimas y a las de nuestros ex-alumnos", concluye.

ARRIBA

 

7. Continúa la tensión en la secta mexicana Nueva Jerusalén.

FUENTE: Varios medios

 

 

La tensión en Nueva Jerusalén (Michoacán, México) puede estallar cuando la escuela pública esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours vuelvan a atentar contra ella, como sucedió en julio de 2012. Lo cuenta NSS Oaxaca.

Las obras de la nueva escuela pública de Nueva Jerusalén, en Tierra Caliente de Michoacán, avanzan a buen ritmo y los padres de familia que, alejados de la secta ultraconservadora que controla el pueblo, quieren llevar allí a sus hijos esperan que para el próximo curso escolar estén listas. Sin embargo, el problema generado por la oposición radical a la educación laica de los devotos extremistas de la Virgen del Rosario, que el pasado 6 de julio destruyeron las aulas de la anterior escuela a la que asistían los hijos de las familias disidentes de ese culto, está lejos de estar resuelto.

La tensión en el pueblo, pese a la presencia de varias patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de la policía michoacana, se puede cortar con un cuchillo. Una tensión que puede estallar cuando la escuela (tres aulas de kínder, cuatro de primaria y tres de secundaria) esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours, el gurú de la secta (no reconocido por la Iglesia católica), vuelvan a atentar contra ella.

“Hay rumores de que ellos dicen que no van a dejar (funcionar la escuela), que la van a volver a destruir”, afirma Emiliano Juárez, el portavoz de la Sociedad de Padres de Familia, que representa a los disidentes de la secta. No obstante, Juárez confía en que el gobierno estatal vele por el centro educativo que está construyendo. También María Ponce, encargada del orden de Nueva Jerusalén (la autoridad civil impuesta por la secta), reconoce que el problema no está resuelto.

Pese a que en pasado, el gobernador estatal, Fausto Vallejo (actualmente con licencia), aseguró que el conflicto estaba “casi resuelto” y que los que destruyeron la escuela estaban “dispuestos a reparar el daño”, Ponce asegura que “el pueblo (en referencia a la parte que los sigue) nunca dio autorización para abrir una escuela”.

“La pusieron a la fuerza”, agrega la mujer en conversación con el reportero antes de decirle que por la situación actual no es posible concederle una entrevista ni tomar fotos ni imágenes de video y de pedirle amablemente que abandone el pueblo. “La prensa nos ha tratado muy mal”, se justifica.

La nueva escuela está siendo construida a 10 minutos de Nueva Jerusalén. Más cerca, de hecho, del poblado vecino de La Injertada, donde reciben clases los niños que se quedaron sin escuela tras el ataque de julio. El gobierno instaló unas aulas provisionales para darles cabida en La Injertada. Aunque éstas son de lámina y cuando sube la temperatura se convierten en un “horno” en el que “los niños se enferman”, indica Emiliano Juárez.

Sin embargo, añade, “hay un ánimo en los padres de familia” ante la inminente reapertura de la nueva escuela. Al contrario de lo que pasaba al inicio de las conversaciones con el gobierno, cuando se negaban a que fuera construida a las afueras del pueblo. En su ubicación actual y después de que se hicieran un vado y un puente, ahora queda a casi la misma distancia de una parte del pueblo, aquella en la que los disidentes son mayoría, que la anterior.

A la Virgen no le gusta la moda

No obstante, algunos niños tienen que pasar, con sus uniformes escolares, por el centro de Nueva Jerusalén, por delante de la “catedral”, el templo en el que está la Virgen del Rosario, y eso, asegura Priscila Domínguez, de la parte de los disidentes, molesta a los fanáticos. “Ellos no quieren que los muchachos lleven pants y que las mujeres lleven el vestido corto. Allí va haber un problema”, dice la mujer. “Ahora, por más que se enojen por ahí vamos a pasar por la puerta de la ‘Catedral’ (…), pero de todos modos tenemos la amenaza ésta, que apenas dejen de construir se van a plantar y que no van a dejar que los niños vayan allá”.

Uno de los devotos de la Virgen del Rosario, que no quiere dar su nombre, asegura escandalizado que “las muchachas van en calzones”. “La Virgen no quiere que vayan a la moda”, indica repitiendo lo que los dirigentes de la secta apuntan para justificar la prohibición que figura a la entrada del pueblo de que las mujeres vistan “falda corta o vestido escotado y sin mangas, vestidas con pantalones, pintadas de la cara o de las uñas y la cabeza descubierta” y que los hombres lleven el “cabello largo” o vayan “vestidos deshonestamente”.

Los devotos de la Virgen del Rosario, explica Priscila, han puesto una cortina en la entrada al templo, para que la virgen no vea pasar a los alumnos. La secta, que también prohíbe desde las bebidas alcohólicas hasta los celulares pasando por la música, la televisión, el radio o los deportes (porque los muchachos tienen que vestir ropa corta) cuenta con su propia escuela, pero esta no se reconocida oficialmente, por lo que el título que otorga no tiene validez.

“Casi la mayoría de las clases eran de religión”, recuerda Juárez, que fue llevado a Nueva Jerusalén por su familia cuando tenía siete años. “En los libros de ciencia arrancaban las páginas del cuerpo, del ser humano. En los de historia, arrancaban los libros donde hablaban de la teoría de Darwin y todo eso”. Pero el asunto de fondo, señala, es que “la educación les afecta, ya que esta secta religiosa se ha aprovechado de la ignorancia de la personas”. Lo que les molesta, sostiene, es que “a través del conocimiento los niños van a ir pensando diferente, van a crear un sistema de libertad y de respeto”.

Perfil de la secta

Nueva Jerusalén fue creado de la nada en 1973 a instancias del entonces sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada, ‘el Papa Nabor’, en el lugar donde supuestamente se la apareció la Virgen del Rosario a Gabina Romero Sánchez, quien después se convirtió en la vidente ‘Mamá Salomé’, y aseguraba que la virgen le transmitía constantemente mensajes, incluido el reglamente del pueblo.

El objetivo era crear un pueblo dedicado exclusivamente a la devoción a la Virgen y sus sacerdotes, que no son reconocidos por la Iglesia católica, siguen rituales de la antigua liturgia como celebrar la Misa en latín y de cara al altar, es decir, dando la espalda a la feligresía. Hubo varias disidencias del grupo, por causas como la obligación de realizar trabajos no remunerados para construir templos y otros edificios, como una enorme torre hueca a la entrada del pueblo, que se resolvieron con sucesivas expulsiones.

Pero en 2003 comenzó la oposición de otro grupo a las arbitrariedades del Papá Nabor, su sucesor Martín de Tours y los sucesivos videntes y encargados del orden, y esta vez no pusieron echar a los descontentos. La tensión y los enfrentamientos entre uno y otro grupo se han sucedido desde entonces y han tenido como último episodio el conflicto en torno a las escuelas.

Registro de los niños nacidos en la secta

Con la finalidad de disminuir el número de infantes que no cuentan con identidad propia en la Nueva Jerusalén, la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado de Michoacán registró de forma gratuita a 65 menores de edad, quienes a partir del pasado 23 de abril cuentan con sus actas de nacimiento, lo que los dota de personalidad jurídica para su desarrollo como ciudadanos, según informaba aquel día el medio Provincia.

El titular del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez Durán, mencionó que gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Turicato y las autoridades de la Nueva Jerusalén, se implementa esta acción que permitirá abatir el rezago de los 80 niños que carecen del registro de nacimiento, para que con este importante documento oficial, puedan tener acceso a servicios de salud, educación, un pasaporte y en el futuro contraer matrimonio civil, abrir una cuenta bancaria, obtener un crédito, votar, encontrar empleo legal, heredar propiedades, entre otros.

“Queremos que las personas tengan todos sus documentos legales en regla para que puedan gozar de una identidad jurídica propia que les permita acceder a sus derechos fundamentales”, enfatizó. Asimismo, Ramírez Durán comentó que esta estrategia se realiza en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015, en el eje de política social, al facilitar el acceso de las personas a su identidad jurídica.

Finalmente, añadió que en el mes de mayo, la dependencia a su cargo en coordinación con todos los DIF municipales del estado, arrancará la campaña de “Regularización del Estado Civil de las Personas”, con el objetivo de ofrecer servicios gratuitos de registro de las personas de cualquier edad, regularización de la unión libre por medio del matrimonio civil y la aclaración de actas, que consiste en enmendar los errores ortográficos existentes en los documentos del estado civil.

Saúl Acosta Reyes, oficial del Registro Civil del Puruarán, acompañado de Cuauhtémoc Ramírez, señaló que continuarán trabajando con la Nueva Jerusalén, con la intención de regularizar a todas las personas que carecen de identidad y efectuar matrimonios civiles. Las personas favorecidas con esta acción, agradecieron al gobierno del estado por acudir a su comunidad para atenderlos de manera directa y al ofrecerles este trámite totalmente gratuito.

ARRIBA

 

8. Adeptos de Falun Gong se reúnen en Madrid en el cumpleaños de su fundador.

FUENTE: La Gran Época

 

 

El pasado 13 de mayo, más de 70 personas de diferentes ciudades españolas se reunieron en la Plaza del Callao en Madrid para celebrar el día mundial de Falun Dafa, una disciplina milenaria china para la mejora de cuerpo, mente, y espíritu, basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Los participantes realizaron una demostración de unos ejercicios suaves y lentos que actualmente se practican en más de 70 países de todo el mundo, según enumera la página web de la secta. Se hace eco de ello el medio digital La Gran Época, favorable al movimiento.

El 13 de mayo es un día muy señalado para las millones de personas en el mundo, que practican estos ejercicios, ya que además de ser el cumpleaños del fundador de esta disciplina, Li Hongzhi, también simboliza el inicio de la difusión de sus enseñanzas, hace ya 21 años. Cientos de personas se detenían sorprendidas al encontrarse entre tanto bullicio con un grupo de personas meditando en mitad de la Plaza del Callao, el cual desprendía calma y armonía. Algunos viandantes no pudieron evitar unirse a los practicantes para realizar los ejercicios y tratar de contagiarse de esa tranquilidad.

Mariano Cuartero, madrileño de 68 años que practica Falun Dafa desde hace 10 en el parque del Retiro de Madrid, comentó a La Gran Época que “hoy es un día muy especial". "El hecho de que la gente nos conozca es algo fabuloso, porque las personas necesitan sentir la paz en sus corazones, y aplicando los principios de Falun Dafa que son Verdad, Benevolencia y Tolerancia en nuestras vidas, cada día, uno puede llegar a sentir la paz y la armonía que necesita en su interior”.

Gracias a los beneficios que los practicantes experimentaban en su salud, la práctica se extendió rápidamente por toda China, recibiendo todo tipo de premios y honores de diferentes organismos estatales. Sin embargo, el régimen comunista comenzó a ver esta expansión como una amenaza a su poder cuando descubrió que en el año 1999 el número de practicantes sobrepasaba los 70 millones de personas en toda China, 10 millones más que el número total de miembros del PCCh en aquel entonces.

Fue en julio de ese año, cuando el ex Secretario del PCCh, Jiang Zemin, ordenó “erradicar” a Falun Dafa con la siguiente consigna: “Difamen su reputación, arruínenlos financieramente y destrúyanlos físicamente”. Y así comenzó una campaña de persecución contra la práctica en China, que ha sido reconocida como genocidio por la Audiencia Nacional de España, la cual mantiene un sumario abierto por esta causa, contra altos cargos del PCCh, incluyendo a Jiang.

Los practicantes de Falun Dafa organizan actividades en todo el mundo para dar a conocer de forma pacífica este genocidio. Después de la práctica de los ejercicios en la Plaza del Callao, recogieron firmas contra la persecución en China y mostraron a través de pancartas y folletos una atrocidad de la que pocos medios se hacen eco.

Muchos hicieron cola para firmar y algunos se preguntaron cómo puede ser que en pleno siglo XXI se esté llevando a cabo esta barbarie. Una de las personas que firmaron afirmó: “no creo que nadie sea capaz de negarse a firmar esto”. Una señora se quedó sorprendida mirando fijamente las fotografías de las torturas tan brutales a los que son sometidos los practicantes de Falun Dafa en China, sus ojos se llenaron de lágrimas y se dirigió rápidamente a firmar.

Un hombre contó que en 1993 estando en China vio practicar los ejercicios de Falun Dafa a miles de personas delante de las fábricas antes de entrar en sus trabajos. “Me ha sorprendido mucho que algo tan pacífico esté perseguido ahora mismo en China”, comentó extrañado.

ARRIBA

 

9. El líder de “Pare de sufrir” condena el primer milagro de Cristo.

FUENTE: The Christian Post

 

 

Una nueva polémica ha surgido en torno a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta neopentecostal de origen brasileño. Un vídeo en el que se puede ver a su fundador, el autodenominado “obispo” Edir Macedo condenando el milagro de convertir el agua en vino en Caná de Galilea está haciendo furor en Internet. De hecho, un conocido pastor reformado brasileño ha salido al paso rebatiendo las afirmaciones del líder sectario. Tomamos la información y la traducimos de la versión portuguesa de The Christian Post.

“El primer milagro que Jesús realizó fue en un día de boda, una fiesta de bodas, cuando convirtió el agua en vino. Y me preguntaba: el primer milagro que el Señor hace no es curar a un enfermo, ni la liberación de un oprimido, ni la salvación de un ser humano… el Señor convirtió el agua en vino. ¿Y esa agua en vino, qué hizo? Apenas alegró a los invitados a la fiesta. Nada más”, dijo durante su predicación en uno de los templos de la IURD, secta también conocida como “Pare de sufrir” en Iberoamérica o “Familia Unida” en España, entre otras denominaciones variadas.

“¿Cuál fue el beneficio que la transformación del agua en vino trajo para el reino de Dios? ¿Hubo algún beneficio? No. ¿Es justo que el Señor haya transformado el agua en vino sin beneficiar a nadie y no haya transformado la vida de una persona en una nueva criatura y que tenga calidad de vida?”, continuó afirmando. “No acepto esta situación. Mi inteligencia se niega a aceptar. Mi corazón en el conocimiento que tenemos de tu palabra y de la justicia de Dios, no pasa en mi cabeza, es inaceptable”, agregó.

El vídeo termina con una llamada a la primera cena del año. Al criticar la falta de transformación en la vida de las personas en este milagro de Jesús, Macedo dice que este evento tiene una “propuesta de transformación divina”. “Nos centraremos en la transformación total en la vida de las personas”, dijo. “Vamos a hacer un desafío a Dios, porque no es justo, no es aceptable que aceptemos a Jesús convertir el agua en vino y que no transforme la vida de las personas que viven una vida miserable”, explicó.

El pastor Renato Vargens, de la confesión reformada Iglesia Cristiana de la Alianza, ha salido públicamente a criticar la postura del líder de la IURD en su blog con el texto titulado “¿Por qué Jesús convirtió el agua en vino? Una respuesta al Obispo Macedo".

“Por lo tanto, al convertir el agua en vino nuestro Señor mostró a todos… que Él era verdaderamente el Mesías prometido, el Hijo del Dios vivo. Se une que con este milagro Cristo manifestó su gloria a sus discípulos, que creyeron en él (Juan 2,20). Por lo tanto, el propio versículo aclara la duda ‘macediana’ que dice no entender por qué Cristo obró tan gran milagro”, respondió el pastor.

El pastor evangélico aprovechó también para desmarcarse de la IURD y su peculiar teología (la llamada teología de la prosperidad), ya que la secta pretende presentarse como evangélica, cuando se distancia totalmente de la fe y la praxis del protestantismo, incluso de las versiones más pentecostales: “a la luz de estas afirmaciones el Evangelio es mucho más que riquezas, bendiciones y victorias. El Evangelio es el poder de Dios que salva al hombre y glorifica a Cristo como único y suficiente Salvador”, agregó.

“¡La cosa es tan complicada que ni Jesús les sirve más! Por desgracia, el Evangelio predicado por algunos es tan humanista que se les hace difícil creer en un Dios soberano. La declaración del obispo Macedo no me sorprende en absoluto, porque sus enseñanzas, doctrinas y predicación se contraponen en mucho a las verdades que defiende la Escritura”, como había publicado Vargens con anterioridad.

ARRIBA

 

10. El Consejo Audiovisual de Cataluña sanciona la emisión de esoterismo en la radio.

FUENTE: Infoperiodistas

 

 

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha acordado iniciar dos procedimientos sancionadores contra la empresa Nuevas Sensaciones, SL, para emitir contenidos esotéricos dentro de la franja de protección de menores. La sociedad explota sin licencia dos radios en Barcelona bajo la marca común de Astrovisión Radio.

Se trata de la primera actuación del CAC con relación a un prestador de servicios de radio que emite sin título habilitante desde que se aprobó la Ley 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual. La iniciativa se ha adoptado en el marco de la intensificación de las actuaciones del Consejo contra medios audiovisuales sin licencia que emiten contenidos que vulneran la normativa.

Esta línea de actuación prioritaria fue explicitada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la conferencia que pronunció en el Foro Europa-Tribuna Cataluña el 30 de enero. La primera actuación se produjo el 26 de febrero con el inicio de procedimientos sancionadores contra cuatro canales de televisión sin licencia, también para emitir contenidos esotéricos dentro de la franja de protección infantil.

En el caso de las emisoras de radio, se trata de dos radios que emiten por las frecuencias 88.0 MHz y 89.4 MHz de Barcelona, sin el título habilitante preceptivo. El CAC analizó una muestra de 48 horas y detectó programación con contenidos esotéricos entre las 6 y las 22 horas. Igualmente, los anuncios de autopromoción emitidos por antena contienen mensaje que los vinculan al esoterismo. Por ejemplo, uno de los anuncios dice: "Los mejores profesionales en artes esotéricas están a tu disposición 24 horas".

A tal efecto, el apartado 2 del artículo 81 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA) establece que los contenidos que puedan afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo se pueden difundir después de las 22 horas y antes de las 6 horas. Dentro de estos contenidos, y de acuerdo con el apartado 2 del artículo 7 de la Ley del Estado 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, están los relacionados con el esoterismo y las paraciencias.

El Consejo, de acuerdo con el Reglamento del procedimiento sancionador y con el Estatuto orgánico y de funcionamiento del CAC, abrió un periodo de información previa con el fin de dar audiencia al prestador de servicios de radio Nuevas Sensaciones, para que, en el plazo máximo de 10 días, formulara manifestaciones que considerara oportunas. El periodo de información previa se abre antes del acuerdo de inicio expediente y tendrá la finalidad de averiguar las circunstancias de los hechos y los sujetos responsables.

El incumplimiento del deber de protección de la infancia y la juventud que se materializa a través de la emisión de contenidos esotéricos dentro del horario protegido puede ser constitutivo de una infracción muy grave, de acuerdo con la LCA. La sanción, que hay que modular de acuerdo con la existencia de intencionalidad o reiteración, es una multa desde 90.001 hasta 300.000 euros y la suspensión de la actividad por un plazo máximo de tres meses para cada una de las dos radios de referencia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.