6.06.13

Título: Novenas a San Josemaría Escrivá de Balaguer
Autor: Eleuterio Fernández Guzmán
Editorial: EDIBESA
Páginas: 88
Precio aprox.: 5 €
ISBN: 978-84-15662-87-7
Año edición: 2013
Lo puedes adquirir en Editorial EDIBESA . Colección Piedad Popular.

“La oración es el arma más poderosa del cristiano. La oración nos hace eficaces. La oración nos hace felices. La oración nos da toda la fuerza necesaria, para cumplir los mandatos de Dios.

—¡Sí!, toda tu vida puede y debe ser oración.”

(Forja, 439)

Empezar esta recensión con un punto tan fundamental para el cristiano como es el 439 de un libro de San Josemaría Escrivá de Balaguer como “Forja” nos dice mucho del sentido del libro que traemos aquí y, sobre todo, de la necesidad de llevar a cabo tan clara expresión de fe cristiana.

“Nació San Josemaría en 1902 en Barbastro (municipio, en España, de la provincia de Huesca). De seis hijos que tuvieron sus padres, fue el segundo. Trece años después, en 1915, su familia se trasladó a Logroño lugar donde su padre encontró un trabajo después de haber tenido que dejar el negocio que regentaba en el municipio en el que nació Josemaría.

En 1918, viendo Josemaría las huellas que sobre la nieve había dejado un religioso, se preguntó si es que Dios quería algo de su persona. En aquel momento, con tan sólo 16 años, decide hacerse sacerdote y en 1920 se incorpora al seminario diocesano de Zaragoza. Allí mismo lleva a cabo los estudios previos al sacerdocio. En aquella misma ciudad cursa los estudios universitarios de Derecho.

En 1925 recibe el sacramento del Orden y comienza su labor sacerdotal. Esperaba, de Dios, aún, la luz que le hiciera ver para saber, con exactitud, cuál sería su esencial destino. Aquel mismo año se traslada a Madrid para obtener el Doctorado en Derecho. “

Así puede empezar una biografía de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Y, luego, poco a poco, ir desgranando lo que fue una vida de entrega a la Iglesia católica en un espíritu muy especial pero más común de lo que suele creerse.

El libro que presentamos tiene una dimensión de piedad popular muy marcada. Es más, está dentro de la colección que la Editorial EDIBESA dedica, precisamente, a tal tipo de obras. Y contiene, en concreto, dos novenas cada una de las cuales está dedicada a un tema muy particular de la espiritualidad de San Josemaría.

Digamos, para empezar, que la primera de ellas va referida a los principios generales de la vida espiritual del fundador del Opus Dei. Así, temas como la mortificación, la caridad, la Virgen María o, también, la comunión de los santos nos permiten acercarnos al santo de lo ordinario y, rezándola personalmente o como un acto de devoción común, pedir al Creador una vida cristiana más responsable y comprometida.

Por otra parte, la segunda de las novenas, tiene como base la fe de San Josemaría que es, además, una realidad espiritual fundamental para él mismo y, por extensión, para todos los cristianos. Cuando pedimos su intercesión y nos apoyamos en la vida sobrenatural, nuestra propia fe o la necesidad de formación espiritual de todo hijo de Dios no hacemos más que llevar a nuestra vida lo que fue causa y motivo del aragonés universal que fue y es aquel joven sacerdote que en un octubre de 1928 supo que con la Obra de Dios iba a dar respuesta a aquella pregunta que, con tan sólo 16 años se hizo cuando vio las huellas de un religioso (descalzo) sobre la nieve y que suponía preguntarse qué le ofrecería él a Dios si otras personas, como aquel religioso, le ofrecían tal sacrificio.

Digamos, porque no está de más, que las reflexiones de estas dos novenas dedicadas a san Josemaría Escrivá de Balaguer tienen como base de las mismas un libro tan especial como es “Camino”. Así, se nos pone en el camino de la oración que es, precisamente, el que procurará, para nosotros, una buena andadura espiritual hacia el definitivo Reino de Dios.

Sirvan, pues, estas novenas para acercarnos a Dios a través del fundador del Opus Dei.

Eleuterio Fernández Guzmán