ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de junio de 2013

 

Cuando cultivamos la oración y la vida espiritual, la presencia del Espíritu en el ser humano se hace actual como la respiración.

Daniel Izuzquiza, jesuita (1968)

 


Francisco papa

Francisco a los jóvenes: tengan un corazón grande y encuéntrenlo en Jesús
El papa improvisa un diálogo con los estudiantes de las escuelas de los Jesuitas

Hay que dejarse amar por Dios
Meditación del papa en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

El papa Francisco renuncia a las vacaciones en Castel Gandolfo
No habrá audiencias generales en el mes de julio

Santa Sede

Progresos significativos hacia un acuerdo entre la Santa Sede e Israel
Comunicado conjunto de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel

Mirada al mundo

Colombia: el cardenal Salazar invita a orar por la paz
En la fiesta del Sagrado Corazón al que está consagrado el país

Los carmelitas descalzos festejan los veinte años de su regreso a Praga
Tras decenios de comunismo y persecución religiosa, volvieron a custodiar la imagen del Niño Jesús de Praga

Acción Social

Acuerdo de colaboración entre VERDERÓN y ZENIT
Para fomentar acciones sociales de jóvenes universitarios

Comunicación

Acompañar a nuestros jóvenes en las redes sociales
Lo que hay detrás de un "me gusta"

Libros

Los sínodos y su impulso evangelizador en todos los continentes
El arzobispo Eterovic, recopila los documentos de los Consejos Especiales Continentales de 2004 a 2012

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Antonio María Gianelli
«El santo de hierro»

Flash

España: Las iglesias del Arlanza exhiben su patrimonio
En una jornada de puertas abiertas


Francisco papa


Francisco a los jóvenes: tengan un corazón grande y encuéntrenlo en Jesús
El papa improvisa un diálogo con los estudiantes de las escuelas de los Jesuitas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy en el Aula Pablo VI en el Vaticano, a las 11,45 de la mañana, a unos ocho mil jóvenes estudiantes de las escuelas gestionadas por los Jesuitas en Italia y en Albania, con sus profesores y sus padres. Estuvieron presentes también en el encuentro numerosos exalumnos, representantes de los movimientos juveniles ignacianos y de parroquias ligadas a los Jesuitas. Tras las intervenciones de algunos educadores y alumnos, tomó la palabra el santo padre.

Y dejando de lado el discurso preparado rompió el esquema y les dijo: “Son al menos cinco páginas, es un poco aburrido... Hagamos una cosa: yo hago un resumen y lo entregaré al padre Lombardi para que lo tengan escrito. Y en cambio alguno de ustedes me hace una pregunta”, y añadió: “¿Les gusta esto?, bueno vamos por aquí”.

Y, después de indicar que es necesario “apostar por los grandes ideales”, invitó a encontrar la magnanimidad “con Jesús, en la contemplación de Jesús”, porque “magnanimidad significa caminar con Jesús”.

Invitó también a no tener miedo de ser libres, y aludió a la necesidad de balancear esos pasos entre la “seguridad y la zona de riesgo” buscando nuevas formas de educación no convencional según la necesidad de los lugares, tiempos y personas”. Después de estas palabras uno de los jóvenes le preguntó: “Intento ser fiel, pero tengo dificultades. Quería pedirle alguna palabra para sostenerme en este crecimiento y sostener a los jóvenes como yo”.

Francisco: “En el arte de caminar lo importante no es no caerse, pero no quedarse caído. Levantarse en seguida, rápido, y seguir caminando”. Y añadió caminar solo es feo y aburrido. Caminar en comunidad con los amigos, con aquellos que nos quieren, esto nos ayuda, nos ayuda a llegar a la meta a la cual nosotros tenemos que llegar”.

Una niña, Sofía, le preguntó al papa si aún ve a los amigos: “Soy papa desde hace solamente dos meses... Mis amigos están a 14 horas de avión desde aquí, están lejos. Pero les cuento una cosa: tres de ellos vinieron a visitarme y saludarme, y los veo y me escriben y los quiero mucho. No se puede vivir sin amigos”.

La pequeña Teresa le preguntó: “Pero querías ser papa?

Y Francisco le respondió: “Una persona que quiere ser papa no se quiere mucho, ¿eh?, Yo no he elegido ser el papa...”

Sobre por qué eligió la residencia de Santa Marta para vivir respondió: “No es solamente una cuestión de pobreza, para mi es un problema de personalidad... Tengo necesidad de vivir entre la gente, si viviera solo un poco aislado no me haría bien”.

Y les recordó a los presentes que la pobreza en el mundo es un escándalo “un grito en un mundo en el que hay tantas riquezas, tantos recursos” y para “todos”. Y añadió que “no se puede entender cómo existan tantos niños con hambre, sin educación, tantos pobres”. Y debemos pensar “si podemos volvernos un poco más pobres” para “asemejarnos más a Jesús”.

Interrogado sobre si era difícil seguir la vocación y dejar todo, el papa respondió: “Hay dificultades. Pero es tan lindo seguir a Jesús, ir por el camino de Jesús, que uno balancea y va hacia adelante. Después llegan los momentos más bellos. Pero nadie tiene que pensar que en la vida no vayamos a encontrar dificultades”. Y añadió: “También yo quisiera hacer una pregunta, ahora: ¿Cómo piensan ustedes ir adelante a pesar de las dificultades? ¡No es fácil! Pero tenemos que ir adelante con fuerza y con confianza en el Señor: con el Señor todo es posible”.

El santo padre les animó y recordando las dificultades del mundo subrayó: “La crisis que en este momento estamos viviendo es una crisis de la persona”, porque “hoy lo que cuenta no es la persona sino el dinero”. E invitó a “liberarse de las estructuras económicas que nos esclavizan”.

A otro de lo niños le indicó que no conoce Sicilia, al menos por ahora, pero sí “la bellísima región”, gracias a la película Kaos, que se inspira en las cuatro narraciones de Pirandello.

Preguntado sobre la tarea de los cristianos en política, ha explicado que es un deber trabajar por el bien común: "Implicarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros los cristianos no podemos jugar a ser Pilatos, lavarnos las manos: no podemos. Debemos entrar en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Usted me dirá: 'Pero no es fácil'. Pero ni siquiera fácil es hacerse sacerdote. No hay cosas fáciles en la vida: no es fácil. La política es demasiado sucia, pero yo me pregunto: es sucia, ¿por qué? ¿Porque los cristianos no han entrado con espíritu evangélico?... es fácil decir: 'la culpa es de aquél'. Pero yo, ¿qué hago? Pero, ¡es un deber! ¡Trabajar por el bien común es un deber de cristiano! Y muchas veces la vía para trabajar es la política".

En la conversación con los jóvenes, Francisco, al ser preguntado varias veces sobre los males de la sociedad, ha elevado la mirada al corazón del hombre: "No os dejéis robar la esperanza. Por favor: no os la dejéis robar. ¿Y quién te roba la esperanza? El espíritu del mundo, las riquezas, el espíritu de vanidad, la soberbia, el orgullo... todas estas cosas te roban la esperanza. ¿Dónde encuentro la esperanza? En Jesús pobre: Jesús que se ha hecho pobre por nosotros. Y tu has hablado de pobreza. La pobreza nos llama a sembrar esperanza".

Con fuerza, el papa Francisco ha remarcado la centralidad de la experiencia: "No se puede hablar de pobreza, de pobreza abstracta: ¡esa no existe! La pobreza es la carne de Jesús pobre, en aquél niño que tiene hambre, en aquél que está enfermo, en aquellas estructuras sociales que son injustas... Ir, mirar por ahí la carne de Jesús. ¡Pero no os dejéis robar la esperanza por el bienestar, por el espíritu del bienestar que al final te lleva a llegar a ser nada en la vida! El joven debe apostar por altos ideales: este es el consejo. Pero la esperanza, ¿dónde la encuentro? En la carne de Jesús sufriente y en la verdadera pobreza. Hay una relación entre los dos".

Los cantos, los aplausos, la conmoción y la alegría con que los jóvenes habían acogido al papa Francisco, lo despidieron de nuevo al término de este encuentro extraordinario con los jóvenes de las escuelas de los Jesuitas en Italia y en Albania.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hay que dejarse amar por Dios
Meditación del papa en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Por Redacción

ROMA, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) -
Dejarse amar por el Señor con ternura es difícil, pero es lo que tenemos que pedirle a Dios. Esta fue la invitación del papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta.

Concelebró el archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, arzobispo Jean-Louis Bruguès, y el prefecto, monseñor Sergio Pagano, mientras acompañaron parte del personal del Archivo Secreto Vaticano.

Jesús nos amó tanto, no con palabras sino con hechos y con su vida. El papa lo repitió varias veces en la homilía de hoy, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que él llama "la fiesta del amor", de un "corazón que ha amado tanto". Un amor que, como repetía San Ignacio, "se manifiesta más en las obras que en las palabras" y que es especialmente "más un dar que recibir".

Bases del amor de Dios

"Estos dos criterios --destacó el papa--, son como los pilares del amor verdadero", y es el Buen Pastor el que representa en todo el amor de Dios. Él conoce a sus ovejas una a una, "porque el amor no es amor abstracto o general: es el amor hacia cada uno".

"Un Dios que se hace cercano por amor, camina con su pueblo, y este caminar llega a un punto que es inimaginable. Nunca se puede pensar que el mismo Señor se hace uno de nosotros y camina con nosotros, se queda con nosotros, permanece en su Iglesia, en la Eucaristía sigue presente, sigue estando en su Palabra, permanece en los pobres, se queda con nosotros para caminar. Y esta es la cercanía: el pastor cerca de su rebaño, cerca de sus ovejas, que las conoce una por una".

Explicando todavía un pasaje del libro del profeta Ezequiel, Francisco pone de relieve otro aspecto del amor de Dios: el cuidado de la oveja perdida y por aquella herida y enferma:

"¡La ternura! Pero si el Señor nos ama tiernamente. El Señor sabe aquella hermosa ciencia de las caricias, aquella ternura de Dios. No se ama con las palabras. Él se acerca --cercanía--, y nos da aquel amor con ternura. ¡Cercanía y ternura! Estos dos estilos del Señor que se hace cercano y da todo su amor con las cosas aún más pequeñas: con la ternura. Y este es un amor fuerte, porque la cercanía y la ternura nos hacen ver la fortaleza del amor de Dios ".

Llamados a amar

"Pero ¿ustedes aman como yo los he amado?", fue esta la pregunta que se plantea el papa, haciendo hincapié en cómo el amor debe "hacerse cercano al projimo", debe ser "como el del buen samaritano", y en particular, en el signo de la "cercanía y la ternura". ¿Pero cómo devolver todo este amor al Señor? Este fue el otro punto en el que se detuvo Francisco: sin duda "amándolo", hacerse "cercano a Él", "tierno con Él", pero esto no es suficiente:

"Esto puede sonar como una herejía, ¡pero es la verdad más grande! Más difícil que amar a Dios es dejarse amar por Él! La manera de devolver tanto amor es abrir el corazón y dejarse amar. Dejar que Él esté cerca de nosotros y sentirlo cerca. Permitirle que sea tierno, que nos acaricie. Eso es muy difícil: dejarse amar por Él. Y esto es quizás lo que debemos pedir hoy en la misa: "Señor, yo quiero amarte, ¡pero enséñame la difícil ciencia, el difícil hábito de dejarme amar por Tí, de sentirte cercano y tierno!. Que el Señor nos dé esta gracia".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco renuncia a las vacaciones en Castel Gandolfo
No habrá audiencias generales en el mes de julio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco seguirá residiendo en la Casa de Santa Marta también en el periodo estival y al contrario de sus predecesores no pasará unos días de vacaciones en la residencia de Castel Gandolfo. Lo anunció ayer el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, precisando que la decisión responde a un deseo del santo padre.

"El santo padre tiene la voluntad de continuar a tener su base estable en Santa Marta y no tiene previsto pasar periodos prolongados en otros lugares, como era su costumbre en Buenos Aires", señaló el sacerdote jesuita a un grupo de periodistas.

El portavoz vaticano ha comunicado también que desde el 8 de julio se acabarán las misas matutinas en la Capilla de Santa Marta con los diversos grupos, aunque el santo padre continuará celebrando la eucaristía todos los días en privado.

La Prefectura de la Casa Pontificia difundió este jueves una nota en la cual informó que las audiencias generales de los miércoles no tendrán lugar durante todo julio. Las audiencias generales se reanudarán el miércoles 7 de agosto.

De esta manera, el pontífice podrá reposar antes de viajar a Brasil, del 22 al 29 de julio, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

El domingo 14 de julio, el papa irá a Castel Gandolfo, donde rezará con los habitantes y peregrinos la oración del Ángelus desde el Palacio Pontificio.

"El papa se podrá mover, no estará obligado a permanecer fijo dentro del Vaticano", aclaró Lombardi, quien no descartó alguna visita particular del papa durante el periodo veraniego. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Progresos significativos hacia un acuerdo entre la Santa Sede e Israel
Conunicado conjunto de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Comisió Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el estado de Israel –según informa un comunicado de la Santa Sede- se reunió este 5 de junio, en sesión Plenaria, en El Vaticano, para continuar las negociaciones en base al Artículo 10 §2 del "Fundamental Agreement".

El encuentro fue presidido por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y por Zeev Elkin, viceministro de Asuntos Exteriores del estado de Israel

La Comisión dio la bienvenida a dos nuevos jefes de delegación y reconoció la contribución del embajador Bahij Mansour, augurándole éxito en su nuevo encargo.

Las negociaciones se han desarrollado “en un clima reflexivo y constructivo”. La Comisión ha tomado nota de que se han registrado progresos significativos y las partes se han comprometido a acelerar las negociaciones sobre las cuestiones pendientes, auspiciando una rápida conclusión en un futuro próximo.

Las partes han concordado los pasos futuros y tener la pr´`oxima reunión Plenaria en diciembre de 2013, en Jerusalén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: el cardenal Salazar invita a orar por la paz
En la fiesta del Sagrado Corazón al que está consagrado el país

Por Redacción

BOGOTá, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - En el contexto de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia católica en Colombia invita a todos los colombianos este viernes 7 de junio a elevar una oración por la paz del país.

El cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Bogotá, hizo un llamamiento para que, a través de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se muevan los corazones y se siembren el deseo del perdón, la reconciliación y el servicio al país.

El purpurado, a través de un video mensaje, instó a que los colombianos dejen todo aquello que los ha enfrentado y que sean constructores de justicia, fraternidad y paz. [Ver video mensaje].

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús tiene particular importancia para los colombianos ya que el país fue consagrado en 1902 a su cuidado y protección.

El cardenal Salazar Gómez ha resaltado la importancia histórica y social que tiene esta celebración: "El Sagrado Corazón representa la fuente del amor y la misericordia, ilumina nuestra vida social, es el símbolo del amor con Dios y con nuestra patria", destacó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los carmelitas descalzos festejan los veinte años de su regreso a Praga
Tras decenios de comunismo y persecución religiosa, volvieron a custodiar la imagen del Niño Jesús de Praga

Por Redacción

ROMA, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - Expulsados por José II de Habsburgo en 1784, los carmelitas han tenido que esperar el fin del régimen comunista para volver a la “ciudad de oro”. Y sólo en 1993 el gobierno restituyó a los religiosos el Santuario de Santa María de la Victoria, en el que desde hace casi seis siglos se custodia la imagen del Niño Jesús de Praga.

Tras decenios de comunismo y de persecución religiosa, los monjes encontraron el santuario en condiciones terribles, como relata a Ayuda a la Iglesia Necesitada el padre Anastasio Roggero, a quien en 1993 el entonces arzobispo de Praga, cardenal Miroslav Vlk, confíó Santa María de la Victoria.

“En la época, era provincial de los carmelitas en Liguria –recuerda el religioso- y tras haber estado durante treinta años en el Santuario del Niño Jesús de Praga en Arenzano, no me hacía a la idea de tener que custodiar la iglesia en la que nació la devoción que ha marcado toda mi vida”.

El padre Anastasio describe el grave estado de degradación en el que encontró el santuario. En la sacristía, había un viejo piano sobre el que se extendía la colada, mientras que la cripta y otros locales estaban reducidos a un amasijo de ruinas. Los altares y los bancos estaban inservibles y una de las tres campanas había sido quitada para utilizar el metal en la construcción de cañones de guerra. Pero milagrosamente el Niño Jesús de Praga estaba todavía allí, tras haber sido abandonado durante muchos años en un altar lateral.

Hoy más de un millón de personas de todo el mundo acuden cada año al Santuario de Santa María de la Victoria para ver a “Jezulàtko”, el “Pequeño Rey”, como es afectuosamente llamado el Niñito de Praga en lengua checa. “Tras veinte años, registramos el constante crecimiento del número de fieles que llegan de cada continente para rezar a Jesús Niño”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Acuerdo de colaboración entre VERDERÓN y ZENIT
Para fomentar acciones sociales de jóvenes universitarios

Por Redacción

MADRID, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - VERDERÓN y ZENIT han establecido un convenio de colaboración en el cual realizarán acciones de servicio y obra social, con jóvenes universitarios, voluntarios, de diferentes universidades de toda España.

VERDERÓN es una empresa de organización de eventos. Cuyo objetivo es transmitir a sus clientes la ilusión y la pasión para que todo salga perfecto. Cuidan hasta el más mínimo detalle haciendo que cada evento sea único y especial. Han trabajado para la JMJ 2011, para la Conferencia Episcopal, y para la Archidiócesis de Madrid. Tiene una red de jóvenes universitarios, que voluntariamente, ayudan en estos eventos.

El proyecto, que se realizará durante todo este año 2013, titulado “OTC, oración, trabajo y coraje” --palabras que el papa Francisco dio a un joven que le pregunto sobre cómo cambiar el mundo--, con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes universitarios en las necesidades de las instituciones católicas y sociales que lo soliciten, con el fin de ayudar a los necesitados, detectar nuevas demandas y así concretar los recursos y el apoyo oportunos.

Se pretende potenciar el servicio a los demás, para mejorar su calidad de vida.

Estos jóvenes, ya estuvieron el pasado día 11 de mayo de 2013, en la casa cuna de El Escorial. El próximo evento se convocará a través de Facebook.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Acompañar a nuestros jóvenes en las redes sociales
Lo que hay detrás de un "me gusta"

Por Santiago Casanova Miralles

MADRID, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - La adolescencia y la juventud son etapas en las que a nadie le gusta caminar solo. Es, tal vez, esa la razón por la que la pandilla, los amigos, el entorno, etc. se hacen tan importantes. Uno necesita reafirmar continuamente aquello que va conformando “su verdad”, su escala de valores, aquello por lo que empieza a valer la pena entregar la vida. El problema es cuando Dios no entra dentro de esa compañía de la que se rodean nuestros chicos y chicas, nuestros jóvenes.

Si uno se asoma a las redes sociales más frecuentadas por los jóvenes y adolescentes, se da cuenta del gran número de amigos y seguidores que pueblan sus cuentas, de la gran cantidad de comentarios que producen y reciben, del tremendo valor de un “me gusta” a tiempo… Esa interacción continua, ese buscar compañía adecuada, es una gran oportunidad para los que les queremos, les conocemos y pensamos que también ahí deben recibir la luz del Padre que tanto les ama. Las redes sociales, a mi entender, se convierten pues en una maravillosa herramienta de acompañamiento.

¿Qué tomar en cuenta?

Cuesta romper ciertos esquemas a la hora de acompañar a nuestros jóvenes y suena frívolo, para algunos, recomendar Twitter, Facebook o cualquier otra red, como instrumentos privilegiados de cercanía, guía, compañía, consejo, escucha… Creo que no solo no es frívolo sino que se me antoja cada vez más necesario. Veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos a poner en práctica todo esto:

- Una red social no es sólo un lugar de relación sino también una carta de presentación. Es tal vez una de las primeras cosas que vale la pena trabajar con los chicos: ¿Qué quieres que se encuentre la persona que accede a tu perfil? ¿Qué información de ti recibirá? ¿Qué fotos verá? ¿Qué estados tuyos, qué estados compartidos de otros… podrá leer? No es banal esta cuestión. ¡Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza al descubrir perfiles de chicos y chicas que en nada se ajustan a lo que ellos son de verdad! Acompañarles en ese “ser uno”, en ese “ser de verdad” en la red, es una de las primeras tareas importantes y que, a la postre, dan mucho juego en el trabajo personal con ellos. Alguna sugerencia al encontrárnoslos, algún mensaje directo y privado, alguna referencia sutil que vaya puliendo poco a poco esa presentación… sin que se sientan invadidos pero sabiéndose cuidados por nosotros.

- La vida en las redes sociales suele ser una vida compartida, a veces incluso demasiado. Una vida que se abre, que se muestra… ¡Nueva oportunidad! Porque en esa vida que abre sus puertas de par en par nosotros tenemos algo que decir. Podemos estar a su lado en épocas de dificultad, en momentos de exámenes, en enfermedades, en situaciones de desasosiego que ellos comparten. Un comentario de vez en cuando, un “me gusta” para afianzar afectivamente alguno de sus pensamientos, una palabra a tiempo, un simple abrazo o beso enviado… son suficientes para recordarles que estamos a su lado, que nos acordamos de él, que rezamos por ella, que le conocemos y le queremos. También podemos asomarnos a alguna de las conversaciones que mantiene con las amistades y aportar alguna luz, aportar algo de profundidad de vez en cuando… Todo con cariño, con cercanía. Acompañar no es espiar sino más bien acoger, caminar junto a, aceptar, querer y, de vez en cuando, confrontar, cuestionar, reflejar…

- ¿Por qué solo veo fotos de sus salidas nocturnas? ¿Por qué ese lenguaje soez para comentar la actualidad política, religiosa, social? ¿Por qué solo enseña una parte de lo que es? ¿Por qué no sugerirle que comparta también de vez en cuando alguna foto de algún encuentro, de alguna celebración, de alguna Pascua, de algún encuentro? Animarle a ser y estar de manera completa e íntegra en la red es otra de las tareas que puede acometer un acompañante. Citarle en algún tuit con referencias de más calado. Hacerlo presente y darle protagonismo en aspectos que complementen la imagen que “otros” se han hecho de él o ella. Compartir aquello que aprendo a su lado. Pedirle opinión sobre un artículo, una pintada en un muro compartida, un vídeo de Youtube, un tuit del papa…

- En el acompañamiento es importantísimo el “uno a uno”. Las redes a veces dificultan este aspecto. Uno no siempre recuerda a quién tiene metido en el saco de seguidores, amigos, etc. tal vez vale la pena hacer un esfuerzo en organizarse y crear listas tanto en Facebook, como en Twitter. Organizar a nuestra gente, a nuestros chicos, nos permitirá estar más presentes, leerles más, seguirles de cerca, interaccionar de manera sostenida y frecuente. Acompañar no es un hobby y requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo. Vale la pena exprimir las ventajas que nos aportan las herramientas para sacar los máximos frutos posibles.

Y, por último, escucharles, leerles, observarles, entenderles, empatizar con ellos. No les acompañaremos ni les evangelizaremos desde un escalón de más arriba, desde la intromisión, desde el acorralamiento online. No intentemos adoctrinarles. Contemos hasta tres antes de comentar, de decir, de apretar el botón del ratón.

En las redes habla el mundo, habla la sociedad, hablan los jóvenes… y vale la pena pararse a escuchar.

*Santiago Casanova Miralles es laico escolapio y miembro del staff de iMisión.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Los sí­nodos y su impulso evangelizador en todos los continentes
El arzobispo Eterovic, recopila los documentos de los Consejos Especiales Continentales de 2004 a 2012

Por Redacción

ROMA, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Sinodi Continentali. I Consigli Speciali del Sinodo dei Vescovi”, es el título del libro en italiano realizado por el arzobispo Nikola Eterović, secretario general del Sínodo de los obispos, publicado por al Librería Editorial Vaticana que fue presentado ayer en el Instituto Agustinianum de esta ciudad.

El libro, “Sínodos Continentales. Los Consejos Especiales del Sínodo de los Obispos”, describe la actividad de los Consejos Especiales Continentales desde 2004 hasta el año pasado, mostrando así la vida de la Iglesia tal cual se expresa en cada continente y con sus diversas características. Queda evidente además, la comunión de los pastores de las Iglesias locales con el obispo de Roma, pastor de la Iglesia Universal.

En la presentación intervinieron además del obispo croata, el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos; el secretario de la Congregación para al Evangelización de los Pueblos, Mons. Savio Hon Tai-Fai; el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry; y el fundador de la Comunidad San Egidio, Andrea Riccardi.

“La Iglesia -indicó mons. Eterovic- existe para evangelizar y ha anunciado el evangelio, la buena noticia a los hombres y a los pueblos en todos los lugares alcanzables y en todos los tiempos”. Por ello, añadió  "las Asambleas Especiales han puesto en movimiento a las comunidades eclesiales en todos los continentes y han dado la ocasión de redescubir la riqueza de su historia cristiana, para reverdecer sus raíces cristianas en vista de un nuevo lance en las evangelización”.

A los sínodos de obispos le corresponde promover la obra de evangelización, y con urgencia, con la misión ad gentes, o sea hacia quienes aún no conocen a Jesucristo. Y desde Juan Pablo II con el empeño en una nueva evangelización, orientada a todos los que mismo siendo bautizados no viven siguiendo sus enseñanzas.

Hasta hoy se han realizado diez Asambleas Especiales, la mayoría se refiere a los episcopados de cada continente, o sea llamadas continentales, las que se concluyen con una exhortación apostólica postsinodal. Esta publicación ayuda a comprender mejor el papel que tienen los Consejos Especiales Continentales, nombrados para realizar los trabajos de cada Asamblea Especial.

El libro que reporta numeroso material dividido por continentes, indica también las tres fases de un sínodo: la preparación de la linea de la gran aseamblea sinodal, con la redacción de la lineamenta (documento de reflexión) y del Instrumentum laboris (el orden del día de la asamblea); la recopilación y puesta en orden del material de los trabajos sinodales, en vista de la publicación de la exhortación firmada por el santo padre; la promoción de la aplicación de la exhortación en los diversos países, y la recogida de informaciones sobre iniciativas pastorales, teológicas y eclesiásticas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (3)

Continuemos explicando la predicación de los Ejercicios Espirituales ignacianos. Hasta ahora vimos lo que son y su finalidad, el modo de hacerlos y la duración, y cómo vivirlos (1). Repasamos también los temas que deben darse en la primera semana (2). Hoy veremos los temas de la segunda semana de Ejercicios Espirituales.

TEMAS DE LA SEGUNDA SEMANA

San Ignacio de Loyola abre esta segunda semana la meditación sobre el llamado de Cristo Rey a la gran empresa de la redención. Llama por amor y libremente a quien quiere, donde quiere, como quiere, invitando a seguirle y no esconde sus condiciones: renunciar a sí mismo, tomar la cruz y seguirle. ¿Promesa? Su propia Persona divina, su amistad y su amor, y después la vida eterna.

Después se siguen las meditaciones sobre la Encarnación, Nacimiento, la Vida Oculta y la Vida Pública de Jesús con el objetivo de conocerlo más, para más amarlo y seguirlo, en la libertad y el amor. Todo esto hizo esto Jesús por nosotros para reconquistarnos, y nosotros, ¿qué estamos dispuestos a hacer por Cristo?

Se toman los textos de los evangelios y se procura hacer, no tanto una meditación mental como en la primera semana, cuanto una contemplación: ver los personajes, oír lo que dicen y cómo reaccionan, meterse en la escena y dejarse interpelar por el mensaje que Cristo nos quiere dar en esa meditación-contemplación. Salimos de la meditación con decisiones de la voluntad, y no sólo con sentimientos y emociones del corazón.

Al predicador en esta semana se le recomienda lo siguiente:

Presentar los puntos con un texto bíblico y en forma de meditación-contemplación, y no en forma de charla.Con una sola idea o verdad, en varios aspectos coherentes, lógicos y estructurados, a partir del texto bíblico.Por tanto, evitar puntos que parezcan tres mundos distintos e inconexos. “No el mucho hablar, no las muchas ideas…satisfacen la mente y el alma”.

Puntos apoyados en algún Santo Padre que dé jugo espiritual al misterio contemplado.

De forma original, sí, pero sin querer agotar todos los aspectos de esa verdad o aspecto que se medita.Presentar la belleza y la objetividad del mensaje de Dios en ese texto, y no tanto la parte moralista (qué debemos hacer). La parte moral es justamente lo que Dios tiene que pedirle al ejercitante en el momento de soledad en la oración.

Puntos expresados con brevedad, austeridad y sin tantos recursos oratorios (imágenes, anécdotas, cuentos), para no perturbar el clima de oración y diálogo con Dios del ejercitante. Pero que se note en su expresión y exposición la intimidad y fervor con los misterios contemplados y expuestos al ejercitante. No tanto erudición cuanto vibración, entusiasmo y resonancia espiritual al presentar la Persona divina de Cristo, pero un Cristo que se hizo hombre lleno de amor y cariño. El predicador sagrado debería entusiasmar con la Persona de Cristo.La expresión tiene que ser cálida, sentida, convencida, positiva y entusiasta. Tiene que comunicar con el auditorio, y no tanto leer.

Continuaremos…

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--12.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Antonio María Gianelli
«El santo de hierro»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - Vino al mundo en Cerreta, Italia, el 12 de abril de 1789. Su familia era muy pobre; cultivaban tierras arrendadas en las que él trabajó hasta los 18 años, sin descuidar el estudio, la oración y las obras de caridad. Al plantearse el ingreso en el seminario que sus padres no podían costear en manera alguna, providencialmente recibieron ayuda de una acaudalada y noble viuda, Nicolasa Assereto, quien lo alojó en su mansión de Génova hasta que obtuvo plaza en el seminario. Se incorporó como alumno externo hasta 1808; luego quedó interno. Esta etapa fue, según sus palabras, la más feliz de su vida. Era tal su aplicación que el profesor de retórica, impulsor de la academia literaria «de los Constantes» integrada por alumnos destacados, lo seleccionó para encabezarla. Su lección inaugural sobre la virtud de la constancia mostró su madurez y permitió vislumbrar al santo que llegaría a ser. Participó en una misión y se le encomendó hablar de la muerte, uno de sus temas predicados más sobresalientes y preferidos para él. Fue ordenado en 1812 tras una formación apresurada. Y, a pesar de ser sacerdote, prolongó un curso más sus estudios en el seminario. Su primera ocupación fue asistir al abad de la parroquia genovesa de San Mateo, que se hallaba impedido. Inició una labor pastoral y apostólica itinerante, que mantuvo toda su vida, y se convirtió en un destacado predicador.

En 1814 se unió a los Misioneros Rurales, una congregación eclesial nacida en Génova en 1713, y después de asumir varios cargos, fue designado superior. Al morir el abad, el cardenal Spina, que lo conocía bien, lo nombró vice-abad. Impartió retórica en las Escuelas Pías de Cárcare con tan buenos resultados que el purpurado le encargó la cátedra de esa disciplina en el seminario de Génova. Diez años de docencia marcados por una clara consigna para los futuros sacerdotes: «Sean doctos, sí, pero sobre todo santos». En 1826 Mons. Lambruschini, arzobispo de Génova, le envió como arcipreste a San Juan Bautista en Chiavari diciendo a sus habitantes: «Os envío la más bella flor de mi jardín». Y a Gianelli: «haga cuenta que emprende una misión, no de pocos días, sino de 10 o 12 años...». Doce años estuvo dejando allí lo mejor de sí, encaminando a todos hacia Cristo con una sublime caridad, ejercitada en medio de contratiempos, rivalidades e injusticias que se cernieron sobre él dentro del seminario. Exquisito en su trato, abrió sus «reglas dispositivas y preparatorias» con una sentencia de oro: «La primera cortesía y la más noble de todas las formas de urbanidad es tolerar y soportar a quien no la tiene». Fue confesor y director espiritual en el conservatorio de las Hijas de San José para las que redactó sus reglas y costumbres. Se afilió a la Sociedad económica, de la que hizo una institución nueva ayudado por las mujeres, y se afanó por el hospicio de caridad y trabajo buscando el bien de los necesitados. Cumplió escrupulosamente el sentimiento que expuso a los feligreses cuando se hizo cargo de la parroquia: «Un párroco no es otra cosa, sino un padre de una gran familia, él tiene que regirla, gobernarla y nutrirla, sobre todo en el espíritu, pero como padre de los pobres y como primer custodio del templo y del altar... para converger a tan alto fin ora y predica el Evangelio...». Era muy devoto de María cuyo amparo solía buscar yendo a orar al santuario de la Virgen del Huerto. Y Ella fue su inspiración para instituir en 1829 el Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto con doce primeras mujeres que iban a dedicarse al servicio de hospitales, hospicios para huérfanos y escuelas. Le urgía la caridad, y le preocupaba que sus hijas la pusieran en práctica con la radicalidad evangélica. De ahí su insistente recomendación: «La dulzura, las buenas maneras, la paciencia no pueden ser nunca excesivas»; «Sabed ejercitar una gran paciencia con las personas de afuera cuando acuden a vosostras. Oídles. Responded con dulzura y buenos modales». En 1835 no escondió su angustia por la tragedia de la peste que segó la vida de gran parte de sus fieles. Con hondo sentido penitencial, ceñido con una corona de espinas, exclamó: «Hiere, oh Señor al pastor, pero deja salva a la grey».

Fue consagrado obispo de Bobbio en 1838 por el cardenal Tadini. El rector del seminario de Génova, antiguo alumno de Gianelli y confidente suyo, al volver de la ceremonia dijo a los clérigos: «Hoy han consagrado obispo a un santo». En su despedida de Chiavari, Gianelli se había excusado pidiendo perdón a sus feligreses, en particular por haber callado alguna vez la denuncia de desórdenes y vicios. Humilde y sencillo, decía «¿Yo, nacido pobre; yo, de baja condición, yo, un don nadie… yo, obispo?». Partió habiendo repartido entre los pobres sus escasas pertenencias. Hasta se fue desprendiendo por el camino del préstamo que le hicieron unos amigos. Llegaba a Bobbio con este sentimiento: «No puedo ser bueno sino estoy dispuesto a morir por vosotros, por cada uno de vosotros». En abril de 1844 en una de sus cartas develaba su grandeza de espíritu, y prontitud para responder con gozo al peso de la soledad que acompaña a la persona de gobierno; dejaba entrever también su celeste añoranza por lo divino: «Hay que estar alegres. Pero, ¿cómo conseguirlo, cuando todos los vientos traen tristeza y melancolía? Hay que hacer que la alegría surja de la melancolía, de la tristeza misma, aún cuando solo sea porque ha sido fiel compañera de nuestro Señor Jesucristo». Su labor apostólica y entrega tuvo la misma intensidad que había marcado su vida, aunque al recibir el viático se acusó de haber sido «un obispo indulgente y flojo». Murió en Piacenza el 7 de junio de 1846 a consecuencia de una tisis. Pío XI lo beatificó el 19 de abril de 1925, y Pío XII lo canonizó el 21 de octubre de 1951. Su biógrafo G. Frediani lo denominó «El santo de hierro».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


España: Las iglesias del Arlanza exhiben su patrimonio
En una jornada de puertas abiertas

Por Redacción

MADRID, 07 de junio de 2013 (Zenit.org) - El arciprestazgo del Arlanza, Burgos, ha organizado, para este sábado 8 de junio, una jornada de puertas abiertas en algunos de sus templos. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el patrimonio artístico del medio rural y la ingente labor de restauración que se está realizando en muchos de sus templos. Asimismo, se pretende suscitar un conocimiento adecuado del arte religioso enmarcado en el contexto de fe que lo vio nacer.

Para la jornada de este año –es la séptima que se realiza– se abrirán las puertas de la colegiata de Covarrubias y las iglesias de Santa Inés y Quintanilla del Agua. Los templos estarán abiertos desde las 16:30h a las 20:00h. En el transcurso de la visita, se entregará a los visitantes un tríptico editado para la ocasión con el patrocinio de la Diputación de Burgos y que recoge la historia y características de cada templo. Durante las visitas serán acompañados, si lo desean, por una persona voluntaria que las explicará gratuitamente.

Como conclusión de la jornada, se ha organizado un “Encuentro de coros parroquiales” que se celebrará a las 20:30h en Santa Inés. En dicha muestra participarán los coros parroquiales de Villahoz, Tordómar y Santa Inés. Como novedad de la presente edición, y con motivo del Año de la Fe, tendrá lugar una exposición de tallas en la ermita de Quintanilla del Agua. Se trata de una muestra de algunas tallas de santos procedentes de diferentes pueblos de la comarca que han animado y marcado la fe de las gentes de dichos pueblos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba