7.06.13

La Wikipedia no sólo es fuente de información por sus artículos–bastantes mejorables, por cierto–, también lo es por el ecosistema y constituye una fuente libre muy interesante para el «datamining».

Investigadores de Hungría, Reino Unido y Estados Unidos publicarán en 2014 un análisis de los artículos más controvertidos, aquellos que con respecto a la versión original más modificaciones y adendas han sufrido, con el vano pretexto de buscar «la neutralidad».

Esta actividad representa un buen baremo para medir el interés por los temas y constatar que hay asuntos sobre los que todo el mundo parece tener una opinión de experto. Dejando de lado el hecho de que no todas las opiniones tienen el mismo valor, sí llama la atención la distribución de los temas de interés.

Los más polémicos de toda Wikipedia, en los 13 idiomas analizados son

  • Israel,
  • Adolf Hitler,
  • Holocausto,
  • Dios,
  • Ateismo,
  • Europa y
  • Evolución

Aunque no en todos los idiomas el orden es el mismo. Parece ser que los que hablamos español somos un poco distintos:

  1. Chile
  2. Club América
  3. Opus Dei
  4. Athletic Club
  5. Andrés Manuel López Obrador
  6. Club Atlético Newell’s Old Boys
  7. Fútbol Club Barcelona
  8. Homeopatía
  9. Augusto Pinochet
  10. Club Alianza Lima

O sea, política, religión y fútbol…, mucho fútbol. En el fondo las coordenadas más inmóviles que suelen definir al hombre (al menos a los varones). Conozco gente, no mucha, que ahora es de «izquierdas» y antes de «derechas» o viceversa, por utilizar su terminología. Conozco gente, menos, que ya no profesa la religión de su niñez, en todo caso se vuelve no practicante. Casi no conozco a quien haya cambiado de equipo de fútbol.

Quien se apene porque entre los temas más debatidos no esté la «teoría de las supercuerdas» es que desconoce la naturaleza humana y piensa que todo es racionalidad.

Supongo que un cenizo se quejará: «¿cómo está el mundo?». Yo lo veo como una oportunidad, Dios siempre presente de una manera u otra en los anhelos de la persona. San Pablo ya se encontró en esa situación, y la aprovechó:

Porque todos los atenienses y los extranjeros que residían allí, no tenían otro pasatiempo que el de transmitir o escuchar la última novedad.

Pablo, de pie, en medio del Aréopago, dijo: Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: «Al dios desconocido». Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.

– Hch 17, 21 y ss

No nos quejemos: Carpe diem!!