ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de junio de 2013

 

El ser humano sólo es hombre cuando está unido a Dios.

Alfred Delp, jesuita alemán ejecutado por los nazis, Justo entre las Naciones (1907 - 1945).

 


Francisco papa

''El papa Francisco es un guadalupano convencido''
Entrevista al embajador mexicano ante la Santa Sede que presentó credenciales

''Llevemos a Dios al mundo y el mundo a Dios''
Pide el papa Francisco en su mensaje de clausura del Congreso Eucarístico alemán

Las bienaventuranzas se entienden con un corazón abierto
Reflexión del papa en la misa del lunes en Santa Marta

El arzobispo de Canterbury Justin Welby visita al papa Francisco
Primer encuentro entre ambos líderes religiosos

Francisco: ''Estén abiertos a las sorpresas de Dios''
El papa los participantes en la peregrinación a Loreto

Mirada al mundo

Puerto Rico: ''Acampando con Cristo Vivo''
Más de 150 jóvenes participan en un Campamento de Verano en Arecibo

La ONU solicita asistencia humanitaria en Siria
Son necesarios 4.400 millones de dólares este año para atender las necesidades básicas de la población siria y los refugiados

Argentina: ''Necesitamos la gracia de Cristo para permanecer en el bien''
El arzobispo de la Plata en su catequesis televisiva

Testigos de la Fe

Joven, guapa y rica se dedicó a la Misericordia
Historia de la beata fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación

Santa María

Asombro y custodia de la Palabra
La Virgen María presentada como modelo por Francisco

Catequesis para la Familia

Ayudar a madurar: Amar con todo el corazón
Catequesis para toda la familia

Derechos Humanos

Es necesaria una verdadera justicia distributiva en el acceso a los medicamentos
El observador de la Santa Sede, en la sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre

Perú: Campaña de solidaridad contra la trata de personas
Obispos alertan por el incremento de flujos migratorios con engaños

La malnutrición causa la muerte de más de tres millones de niños al año
Un estudio afirma que salvar a estos niños costaría menos de lo que una multinacional gasta en publicidad

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Eduardo Juan María Poppe
«Pedagogo de la Eucaristía»

Especial

La Iglesia en América Latina: PANAMÁ
Una mirada al continente del papa Francisco (III)

Jornadas Mundiales de la Juventud

Encuentro de jóvenes judíos, católicos y musulmanes en la JMJ
Momento inédito en la historia de las Jornadas

Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España en El Rocío
Para quienes no puedan ir a la JMJ de Río de Janeiro

Flash

España: ''Las relaciones de la Iglesia y el Estado''
El cardenal Rouco Varela, en el Fórum Europa


Francisco papa


''El papa Francisco es un guadalupano convencido''
Entrevista al embajador mexicano ante la Santa Sede que presentó credenciales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy al nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer que le ha presentado las credenciales que lo acreditan y dan inicio a su mandato.

El encuentro se realizó hoy a las 11 de la mañanaen la biblioteca del palacio apostólico. Ambos hablaron en español. Francisco al encontrarlo le saludó y le presentó el pésame por la muerte de su hermano Manuel, fallecido el viernes pasado en un accidente de helicóptero.

Al concluir la audiencia el diplomático azteca le presentó a su esposa Ana María Gonzáles y a cuatro de sus siete hijos. Le acompañaron también algunos parientes cercanos. ZENIT le preguntó al flamante embajador:¿Qué podemos contar de su encuentro hoy con el santo padre?

Palacios Alcocer indicó; "Tuve la oportunidad de entregarle el original de las cartas credenciales que firmó el presidente de México, Enrique Peña. Tuvimos un encuentro muy cordial, característico de la bonhomía y personalidad de su santidad".

El embajador Palacios Alcocer no escondió estar impresionado por el conocimento que el papa tiene de México y sobre la situación de la Iglesia en la nación azteca: “En el encuentro advertí el profundo conocimiento que el papa tiene de la realidad de la Iglesia en el mundo y específicamente de la realidad latinoamericana y de México”.

Y explicó que esto se debe a que “su santidad ha estado con anterioridad a su pontificado tres veces en México, conoce el país, la realidad sociopolítica y geopolítica. Y conoce muy bien y personalmente a los distintos cardenales, a los encargados de los arzobispados de México y a la mayoría de los obispos que están al frente de las diócesis”.

“Me ha llamado profundamente la atención --añadió- su conocimiento sobre la cultura mexicana y sobre la personalidad de los distintos hombres de Iglesia en México. Es amigo personal del cardenal Lozano Barragán a quien ha visitado en el hospital en dónde se está recuperando de diversas cirugías aquí en Roma; es amigo de don Juan Sandoval, del cardenal Robles, del cardenal Rivera y a todos les conoce”.

El embajador recordó que este año hubo dos eventos importantes en el Vaticano para el país azteca: “Por primera vez un presidente de México estuvo en el inicio de un pontificado --lo que el papa Francisco tiene muy presente- y personalmente tuve el orgullo, el honor y el compromiso de ser el primer embajador de Latinoamérica que presenta cartas ante un pontífice latinoamericano”.

Sobre la lucha que México está realizando contra el hambre a través de planes sociales, el embajador indicó: “Me permití comentarle al santo padre de los programas que ha iniciado el Estado para hacer frente a graves rezagos sociales existentes, específicamente los que tienen que ver con la lucha a la pobreza, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de las iniciativas derivadas del Pacto por México”.

También se ha hablado, precisó el representante de México ante el Vaticano, sobre el tema de la libertad religiosa: “sobre la reciente reforma constitucional que amplía el horizonte del ejercicio de las libertades, específicamente la libertad religiosa”.

El embajador Palacios indicó que hablaron también de la patrona de America, la Virgen de Guadalupe. “Me dijo el Santo Padre que cuando él estuvo al frente del obispado y como cardenal de Buenos Aires, creó un templo con la invocación de san Juan Diego, y que los vendedores de flores de Buenos Aires reconocen a Juan Diego como su patrono por el milagro que vio las rosas estampadas en la tilma, las que acompañaron a la Virgen de Guadalupe en el milagro de aquel mes de diciembre, cuando no había rosas en México”. Y añadió que el papa “es un guadalupano convencido y entiende la importancia que para el continente americano tiene la Virgen de Guadalupe”.

¿Le han invitado a México?, le preguntamos. “El presidente de México le invitó y él es y será permanentemente bienvenido a México cuando su agenda se lo permita”, respondió.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Llevemos a Dios al mundo y el mundo a Dios''
Pide el papa Francisco en su mensaje de clausura del Congreso Eucarístico alemán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Todos nosotros tenemos el compromiso de llevar a Dios al mundo y el mundo a Dios”, dijo el papa Francisco en el mensaje, leído ayer por la mañana al inicio de la Misa conclusiva en la ciudad alemana de Colonia, del Congreso Eucarístico nacional que se centró sobre el tema “Señor, ¿a quién iremos?”, y en el que participaron no sólo católicos alemanes, sino también muchos fieles de los países vecinos.

Presidió la celebración eucarística el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Consejo pontificio “Cor Unum”, en su calidad de enviado especial del santo padre, informa Radio Vaticana.

“Señor, ¿a quién iremos?” pregunta el apóstol Pedro, portavoz de los seguidores fieles, ante la incomprensión de muchas de las personas que escuchaban a Jesús, y que habrían querido aprovecharse egoístamente de Él. Al plantearnos esta pregunta –escribe el papa Francisco en su mensaje– “también nosotros somos miembros de la Iglesia de hoy”, y si bien la pregunta “es quizá más titubeante en nuestra boca que en los labios de Pedro, nuestra respuesta, como la del apóstol, puede ser sólo la persona de Jesús”, que “vivió hace dos mil años” y “sin embargo, nosotros podemos encontrarlo en nuestro tiempo cuando escuchamos su Palabra y estamos cerca de Él, de modo único, en la Eucaristía”.

De aquí la invitación de Francisco: “¡Que la Santa Misa no caiga para nosotros en una rutina superficial! ¡Que tomemos cada vez más de su profundidad!” El papa explica que es precisamente su profundidad la que nos inserta en la inmensa obra de salvación de Cristo, para que afinemos nuestra “vista espiritual” por su amor. Y añade que es necesario “aprender a vivir la Misa”, como lo pedía el beato Juan Pablo II, recordando que a esto nos ayuda el hecho de detenernos en adoración ante el Señor eucarístico en el tabernáculo y recibir el Sacramento de la Reconciliación”.

El papa Francisco observa asimismo que la misma pregunta “Señor, ¿a quién iremos?”, “se la plantean algunos contemporáneos que –lúcidamente o con un presentimiento oscuro– están aún en busca del Padre de Jesucristo. Y añade que el “Redentor quiere salir al encuentro de ellos a través de nosotros, que gracias al Bautismo, nos hemos convertido en sus hermanos y hermanas, y que en la Eucaristía hemos recibido la fuerza de llevar junto a Él su misión de salvación”.

De ahí que el santo padre añada que “todos nosotros, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos tenemos el compromiso de llevar a Dios al mundo y el mundo a Dios”. A la vez que concluye afirmando que “encontrar a Cristo, encomendarse a Cristo, anunciar a Cristo, son los pilares de nuestra fe que se concentran, siempre, en el punto focal de la Eucaristía”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las bienaventuranzas se entienden con un corazón abierto
Reflexión del papa en la misa del lunes en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - La verdadera libertad nace del abrir la puerta del corazón al Señor. Esta ha sido la idea central del papa Francisco durante la misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta. El santo padre dijo que la salvación es vivir en el consuelo del Espíritu Santo, no en el consuelo del espíritu del mundo. La misa fue concelebrada por el cardenal Stanislaw Rylko, y el obispo Josef Clemens, presidente y secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, así como por monseñor George Valiamattam arzobispo de Tellicherry en la India. Según informó Radio Vaticana, participó un grupo de presbíteros y colaboradores del dicasterio para los laicos.

¿Qué es el consuelo para un cristiano? Francisco comenzó su homilía señalando que san Pablo, al comienzo de la segunda carta a los Corintios, utiliza varias veces la palabra consuelo. El Apóstol de los gentiles, añadió, "se dirige a los cristianos jóvenes en la fe", personas que "han comenzado hace poco el camino de Jesús". E insiste en esto, aunque "no todos fueron perseguidos". Eran gente normal "pero que habían encontrado a Jesús". Esto, dijo, "es un cambio de vida tal, que se necesitaba una fuerza especial de Dios", y esta fuerza es el consuelo. El consuelo, volvió a decir, "es la presencia de Dios en nuestro corazón". Pero, advirtió, para que el Señor "esté en nuestro corazón, se debe abrir la puerta", requiere nuestra "conversión":

"La salvación es esto: vivir en el consuelo del Espíritu Santo, no vivir en el consuelo del espíritu del mundo. No, esa no es salvación, eso es pecado. La salvación es seguir adelante y abrir el corazón, para que llegue ese consuelo del Espíritu Santo, que es la salvación. ¿Pero no se puede negociar un poco de aquí y un poco de allá? Hacer como una ensalada de frutas, digamos, ¿no? Un poco del Espíritu Santo, un poco del espíritu del mundo... ¡No! Una cosa o la otra".

El Señor, prosiguió, fue claro: "No se puede servir a dos amos: porque o se sirve al Señor, o se sirve al espíritu del mundo". No se puede "mezclar". He aquí, pues, que cuando estamos abiertos al Espíritu del Señor, podemos entender la "nueva ley que el Señor nos trae: las Bienaventuranzas", de las que habla el evangelio de hoy. Estas bienaventuranzas, añadió, "solo se entienden si uno tiene un corazón abierto, se entienden mediante el consuelo del Espíritu Santo", mientras que "no se pueden entender solo con la inteligencia humana":

"Son los nuevos mandamientos. Pero si no tenemos el corazón abierto al Espíritu Santo, les parecerán una tontería. 'Pero mire, ser pobre, ser manso, ser misericordioso no parece ser una cosa que nos lleva al éxito'. Si no tenemos el corazón abierto y si no gozamos de aquel consuelo del Espíritu Santo, que es la salvación, no se entiende esto. Esta es la ley para los que han sido salvados y han abierto su corazón a la salvación. Esta es la ley de los libres, con la libertad del Espíritu Santo".

Uno, dijo Francisco, "puede regular su vida, organizarla en una lista de mandamientos o procedimientos," una lista "meramente humana". Pero esto "al final no nos lleva a la salvación", solo un corazón abierto nos lleva a la salvación. Recordó que muchos estaban nteresados ​​en "examinar", la "nueva doctrina y luego discutir con Jesús". Y esto se daba porque "tenían el corazón cerrado en sus propias cosas", "cosas que Dios quería cambiar". ¿Por qué, entonces --se preguntó el papa--, hay personas que "tienen el corazón cerrado a la salvación?" Porque, respondió, "tenemos miedo de la salvación. La necesitamos, pero tenemos miedo", porque cuando el Señor venga "para salvarnos tenemos que darlo todo. ¡Y manda Él! Y tenemos miedo de esto", porque "queremos controlarlo nosotros". Y agregó que, con el fin de entender "estos nuevos mandamientos", necesitamos de la libertad que "nace del Espíritu Santo, que nos salva, que nos consuela" y "da la vida":

"Podemos pedir al Señor hoy la gracia de seguirlo, pero con esta libertad. Porque si queremos seguirle solamente con nuestra libertad humana, al final nos convertimos en hipócritas como aquellos fariseos y saduceos, aquellos que peleaban con Él. La hipocresía es lo siguiente: no permitir que el Espíritu cambie el corazón con su salvación. La libertad del Espíritu, que nos da el Espíritu, es también una especie de esclavitud, pero una "esclavitud" al Señor que nos hace libres, es otra libertad. En cambio, nuestra libertad es una esclavitud, pero no para el Señor, sino para el espíritu del mundo. Pidamos la gracia de abrir nuestro corazón al consuelo del Espíritu Santo, para que este consuelo, que es la salvación, nos permita comprender bien estos mandamientos".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo de Canterbury Justin Welby visita al papa Francisco
Primer encuentro entre ambos líderes religiosos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 14 de junio, su gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury, visitará a su santidad el papa Francisco. Este será el primer encuentro, habiendo asumido ambos solo recientemente su respectivo ministerio.

Según informa un comunicado de la Santa Sede, el arzobispo visitará la tumba de San Pedro, bajo la Basílica y, tras su especial solicitud, orará ante la tumba del beato papa Juan Pablo II.

Posteriormente se reunirá con el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cual le informará sobre el trabajo del dicasterio.

La audiencia papal contempla un momento para una conversación privada, seguido de los respectivos discursos y de un servicio litúrgico a mediodía.

El arzobispo estará acompañado por su consorte, su representante oficial en Roma, el arzobispo David Moxon, y por monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ''Estén abiertos a las sorpresas de Dios''
El papa los participantes en la peregrinación a Loreto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - Este sábado, a las nueve de la noche, el papa Francisco se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde decenas de miles de fieles se disponían a participar, después de la celebración de la Misa, en la peregrinación a pie hasta el santuario de Loreto, organizada por Comunión y Liberación.

Estas son las palabras que les dirigió el santo padre: “Queridos jóvenes amigos, buenas noches. Sé que son muchos aquí en el estadio de Macerata, decenas de miles de personas, llegadas de todas las partes de Italia y también del extranjero para la XXXV Peregrinación a pie de Loreto. Sé que ustedes tendrán que caminar durante 28 kilómetros durante toda la noche, rezando el rosario, cantando juntos, guiados. Es hermoso esto porque es el paradigma de la vida. Toda la vida es una peregrinación. Lo importante es el encuentro con Jesús en el camino de la vida, el encuentro con Él, y esto nos da la fe, porque es Él quien nos la da. ¡Déjense guiar por Jesús, déjense guiar por Jesús! Muchas veces para nosotros la fe es un presupuesto obvio de la vida: decimos "creo en Dios" - y eso está bien - pero ¿cómo vives tú esto en el camino vida? Es necesario que la fe se convierta en una experiencia presente. Cuando nos encontramos con el Señor, él nos sorprende. El Señor puede ser llamado el Señor de las sorpresas. Estén abiertos a las sorpresas de Dios, Gracias…”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Puerto Rico: ''Acampando con Cristo Vivo''
Más de 150 jóvenes participan en un Campamento de Verano en Arecibo

Por Redacción

ARECIBO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - El pasado fin de semana más de 150 jóvenes celebraron el segundo Campamento de Verano “Acampando con Cristo Vivo.”

El obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres convocó a líderes de la Pastoral Juvenil de la diócesis a vivir "una experiencia llena de dinamismo, espiritualidad y convivencia fraterna".

Se brindaron mini talleres, hubo juegos, inflables, animación de grupos musicales, momentos de reflexión, pero sobre todo un ambiente donde reinó el Amor de Cristo.

“Ha sido una experiencia de acampar en el Amor de Dios, que es la fuente de la alegría de los cristianos, muy particularmente de los jóvenes de nuestra diócesis que han vivido esta experiencia” comentó monseñor Daniel.

Tanto los diáconos permanentes, como personal del obispado, la Oficina de Promoción y Desarrollo Humano, los Movimientos Familia de Jesús, Renovación Carismática y Juan XXIII, colaboraron grandemente para que esta iniciativa fuera un éxito.

El joven Rómulo Rivera de Morovis comentó: “La convivencia con jóvenes de otras parroquias en un ambiente divertido ha sido un elemento muy importante y el ver a nuestro obispo compartir tan cerca de nosotros y ser uno más ha sido súper”.

El joven Yomar Ortiz de Ciales coincidió en que el compartir con otros jóvenes ha sido muy importante: “El poder estar conviviendo con otros jóvenes en un ambiente social, pero a la vez espiritual ha sido de mucho crecimiento”.

El campamento culminó con la Santa Misa reflexionada por los jóvenes donde el obispo invitó a cuatro de ellos para que compartieran un mensaje, basado en las lecturas del domingo, previo a la homilía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ONU solicita asistencia humanitaria en Siria
Son necesarios 4.400 millones de dólares este año para atender las necesidades básicas de la población siria y los refugiados

Por Redacción

ROMA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios han hecho un llamamiento, el mayor de su historia, a la comunidad internacional a aportar 4.400 millones de dólares este año, para atender las necesidades básicas de la población dentro de Siria y de los refugiados en otros países a causa del conflicto.



Debido a que gran parte de los desplazados se encuentran en Jordania y Líbano, estos países han solicitado también más de 800 millones de dólares a la comunidad donante para seguir prestando ayuda a los refugiados que se han visto obligados a huir e Siria a causa de la guerra.

Un comunicado de la ONU informa que al presentarse la petición de ayuda internacional, la coordinadora para Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, Valerie Amos, reiteró que sólo una solución política puede poner fin al conflicto sirio, que está causando una tragedia humana dentro y fuera de ese país árabe.

 “Son cifras muy elevadas detrás de las cuales hay una tragedia humana. Personas comunes, mujeres y niños están sufriendo las consecuencias de esa crisis. Más de 80.000 personas han sido asesinadas y esa cifra crece cada día”, señaló Amos.



Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, manifestó que habrá más de tres millones de refugiados sirios a finales de año en países vecinos si no se resuelve la crisis. Afirmó que 

 “tenemos ahora 1,6 millones en los países en torno a Siria y recibimos unos 200.000 más cada mes. Calculamos que podemos llegar a 3,5 millones a final de año. Y eso no será posible sin la generosidad de Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto”.

Han pasado más de dos años desde que comenzó el conflicto en Siria y la ayuda humanitaria que llega dentro del país o a los países vecinos que acogen refugiados sirios sigue estando muy por debajo de unas necesidades que son masivas y crecientes. Así lo afirma el doctor José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras  (MSF)  en  España. El comunicado informa que esta guerra se ha combrado casi 100.000 vidas. Recuerda Bastos que "son los heridos y los enfermos los se enfrentan a obstáculos casi insuperables cuando intentan acceder a los servicios de salud, debido a los bombardeos constantes y los ataques selectivos contra el sistema de salud y su destrucción".

La ONU reconoció el pasado mes de enero que la ayuda enviada a Siria a través de sus fronteras era insuficiente. Desde entonces, señala la carta de MSF "el fracaso brutal en la provisión de ayuda independiente ha continuado, contribuyendo también al coste humano de esta crisis".



Fuera de Siria, 1,5 millones de refugiados se enfrentan a numerosos retos, "muchos de los que huyeron solo han encontrado miseria, carencias en las necesidades básicas y poco o ningún acceso a servicios esenciales en los países vecinos de Siria, donde un número demasiado escaso de organizaciones están respondiendo a unas necesidades desbordantes", recuerda el presidente de MSF.

En todos los países vecinos de Siria, los equipos de MSF han realizado 150.000 consultas médicas desde el principio del conflicto, y afirman que han registrado alarmantes indicadores de salud de los refugiados más vulnerables: niños que se quedan sin vacunar, una atención primaria que en el mejor de los casos es muy limitada, mujeres embarazadas que no tienen suficiente acceso a cuidados prenatales, ni parto seguro, ni atención post-parto, personas con enfermedades crónicas que tienen un acceso muy limitado al tratamiento que necesitan y al seguimiento médico.


"Las palabras tienen que dar paso a la acción", finaliza el comunicado, recordando que "ha llegado el momento de que los países donantes se comprometan a aportar los fondos necesarios para mantener la atención de salud y la ayuda humanitaria, y de que los Estados y actores relevantes en esta crisis garanticen la provisión de una ayuda humanitaria adecuada, tanto dentro como fuera de Siria".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: ''Necesitamos la gracia de Cristo para permanecer en el bien''
El arzobispo de la Plata en su catequesis televisiva

Por Redacción

BUENOS AIRES, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, Argentina, desarrolló una catequesis sobre la acción de la gracia explicando que “junto con nuestra enorme capacidad de bien también tenemos una inclinación a hacer 'macanas' [tonterías] e incurrimos fácilmente en comportamientos desordenados” por eso “necesitamos la gracia de Cristo para permanecer establemente en el bien y poder alcanzar la estatura ética que corresponde a la condición humana”.

Tras destacar algunos ejemplos y presentar algunos interrogantes dijo que “la gracia puede llegar a algunas personas de una manera secreta, pero normalmente los canales de la gracia son los Sacramentos de la Iglesia. Pensemos en primer lugar en los Sacramentos de iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía; luego, asiduamente, la Reconciliación, por la cual recibimos el perdón de los pecados. Necesitamos de la gracia que nos viene normalmente a través de los Sacramentos para poder permanecer de un modo continuo en el bien y para poder realizar el bien de una manera integral”.

Sostuvo que “esta cuestión teológica y catequística tiene una proyección social, cultural y aún política, porque ¿cómo es posible, sin la ayuda de la gracia, plasmar una comunidad humana que viva continuamente en la justicia, donde se respeten los derechos de todos, donde haya una preocupación solidaria por los más necesitados, donde no surjan esos intereses y egoísmos sectoriales --que conocemos demasiado bien- que arruinan los mejores proyectos?”.

El prelado platense indicó que “es la gracia de Cristo Redentor la que ayuda a ser plenamente hombres” y recordó que este tema la Iglesia lo clarificó a comienzos del Siglo V, cuando el monje Pelagio consideró que “para superar el pesimismo que reinaba en la cultura de su tiempo, tenía que exaltar la libertad del hombre y su capacidad autónoma de hacer el bien. Pensó que no necesitaría ninguna ayuda interna sobre su voluntad para hacer el bien, sino que bastaría conocer lo que está bien y lo que está mal y eso sería suficiente. Bastarían la libertad y la ley”.

Aseguró finalmente que “si creyéramos todos en Jesucristo, si tratáramos de vivir de acuerdo a la fe, si procuráramos vivir en gracia de Dios, la sociedad humana tendría la posibilidad efectiva de andar mucho mejor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Joven, guapa y rica se dedicó a la Misericordia
Historia de la beata fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ha sido beatificada en Cracovia en el santuario de Lagiewniki,  la madre Sofia Czeska, fundadora de las Vírgenes de la Presentación de la Beata Virgen María.

Juan Pablo II en su exhortación apostólica Vita Consecrata escribía: "En la historia de la Iglesia, desde la antigüedad hasta nuestros días, abundan ejemplos admirables de personas consagradas que han vivido y viven la aspiración a la santidad mediante la labor pedagógica y que, a su vez, proponen la santidad como meta educativa. De hecho, muchas de ellas han alcanzado la perfección de la caridad educando. Este es uno de los dones más preciados que las personas consagradas pueden ofrecer hoy también a la juventud, brindándole un servicio pedagógico rico de amor".

Entre estas personas está también una aristócrata polaca, la madre Sofia Czeska, que acaba de ser elevada a los honores de los altares. Sus obras - el instituto para las chicas pobres y huérfanas y la Congregación religiosa de las Vírgenes de la Presentación de la Beata Virgen María - existen hasta hoy y esto quiere decir que no eran obras solamente útiles y necesarias para su época sino también providenciales.

En 1584 en la noble familia polaca de Maciejowski nació el tercer hijo de Mateusz  y Katarzyna: Sofía. La pequeña Sofía Maciejowska crecía en las propiedades de la familia que se encontraban entre la ciudad de Cracovia y Sandomierz en la región de Polonia llamada Małopolska (pequeña Polonia).

A los 16 años  - en aquella época era la edad en que se casaban - fue entregada como esposa a un noble, Jan Czeski, tomando su apellido. Lamentablemente, después de solo seis años quedó viuda y sin hijos.

Muchos caballeros intentaron casarse con ella porque era todavía joven, guapa y rica. Pero la mujer hizo otra elección: decidió consagrar su vida a la obras de misericordia. Sofía ya desde 1602 pertenecía a la archiconfraternidad de la Misericordia activa en Cracovia en la iglesia de santa Bárbara de los jesuitas.

En aquel periodo daba limosna a los necesitados pero también a las iglesias y monasterios. Pero la actividad caritativa no le satisfacía plenamente: movida por la fe profunda y del amor por Cristo decidió dar todo lo que poseía a Dios y los necesitados. En los años 1621-1627 - con los propios medios en la casa comprada en Cracovia en via Szpitalna 18 - un Instituto “Domus Virginum Praesentationis Beatissimae Mariae Virginis” (llamado también “Domus pro orphanellis”) para chicas jóvenes y huérfanas: era la primera escuela femenina formalmente organizada en Polonia.

La madre Sofía estaba convencida de haber recibido de Dios la llamada a asumir la obra de educación de las chicas y quería servirle también en lo que es más importante: en su camino a la salvación y a la santidad. 

Pero para asegurar el futuro del Instituto no bastaban los fondos: eran necesarias personas, educadoras como ella, dedicadas completamente a la obra comenzada por ella. Con este objetivo comenzó a organizar una orden religiosa con el nombre "congregación de las Vírgenes de la Presentación de la Beata Viren María" (llamada solamente Hermanas de la Presentación). El nombre no es casual, en la espiritualidad de la Madre Sofía había dos factores de gran importancia: la adoración eucarística y la devoción mariana. Pero la Congregación fue reconocida después de la muerte de la fundadora, en 1660 el obispo de Cracovia y más tarde también la santa sede aprobaron sus estatutos.

La obra de Madre Sofía se incluía en el proceso de la profundo renovación de la Iglesia católica después del Concilio de Trento (1546-1563), que comenzaba a dar sus frutos al inicio del siglo XVII. En estos cambios tuvo un rol importantísimo la Compañía de Jesús: los jesuitas conseguían influir tanto en la iglesia como en la sociedad gracias a sus famosos colegios que fundaban en los conventos.

Los jesuitas dejaron una marca importante en la espiritualidad de la Congregación fundada por la Madre Sofía: las hermanas conjugaban la vida comunitaria con la vida activa fuera del convento, consagradas a la educación de las chicas y la atención de las huérfanas.

Las Hermanas de la Presentación desde hace cuatro siglos continúan la obra de la Madre Sofía y siguen fieles al carisma original de la fundadora dirigiendo escuelas, colegios, guarderías, orfanatos y centros de reinserción social.

El cardenal Wojtyła  a menudo veía a las Hermanas y en sus discursos y homilías afrontaba el argumento del carisma de la Congregación y de la espiritualidad mariana a la luz de la Presentación de María al Templo. Este cercano contacto continuó también después de la elección del cardenal Wojtyła como papa.

La Madre Sofía Czeska gozó siempre de fama de santidad, tanto en vida como después. Su tumba es lugar de oración. La fase diocesana del proceso de beatificación fue abierta por el cardenal Franciszek Macharski el 1 de abril de 1995.  El 27 de junio de 2011, el santo padre Benedicto XVI, recibiendo en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, autorizó a la Congregación a promulgar el Decreto  de las virtudes heroicas de la sierva de Dios Sofía Czeska.

Hoy, con su beatificación, los profesores y los educadores tendrán en el cielo a una benevolente patrona.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María


Asombro y custodia de la Palabra
La Virgen María presentada como modelo por Francisco

Por Quique Fernández

BARCELONA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco, en su homilía de la misa en la Casa Santa Marta este pasado sábado 8 de junio, fiesta del Corazón de María, centró sus palabras en cómo María, Madre de Jesús, se asombró y custodió la Palabra.

Cabe empezar diciendo que la fiesta del Corazón de María se celebra al día siguiente de la del Sagrado Corazón de Jesús. Y, evidentemente, ello no es casualidad. Desde la Encarnación los corazones de Jesús y María están conectados por un “cordón umbilical”.

Fue en ese día en que el ángel anunció a María que concebía a Jesús por obra del Espíritu Santo (Lc 1, 26-38), que María se asombró de tal manera que después en sus propias palabras dirá “el Señor hace en mí maravillas”.

El evangelio del día narra el asombro de María al encontrar a Jesús entre los doctores de la ley en el templo (Lc. 2, 41-52). Pues de todo ello se asombraron María, José y, por supuesto, los doctores de la Ley.

María, mujer de la Palabra

Pero advirtió el Papa que “no se puede vivir siempre en el asombro” y que, por tanto, ”María leía la vida con la Palabra de Dios y esto justamente significa custodiar”.

De por sí, María ya atestigua su conocimiento de la Palabra cuando en la Visitación sus palabras del Magnificat (Lc. 1, 46-55) parafrasean el Cántico de Ana (1 Sam. 2, 1-10).

Y sigue el papa: “Custodiar la Palabra de Dios: ¿Qué cosa quiere decir esto? ¿Que recibo la Palabra, tomo una botella, meto la Palabra en la botella y la custodio? No. Custodiar la Palabra de Dios quiere decir que nuestro corazón se abre, se ha abierto a aquella Palabra como la Tierra se abre para recibir las semillas”.

Y a partir de aquí desarrolla brevemente la parábola del Sembrador (Mt. 13, 1-9;  Mc. 4, 1-9; Lc. 8,4-8):

“La Palabra de Dios es una semilla que es sembrada. Y Jesús nos ha dicho qué cosa ocurre con la semilla: algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen; esta Palabra no ha sido custodiada, esos corazones no han sabido recibirla. Otras, continuó, caen en una tierra pedregosa y la semilla muere. Y Jesús dice que aquellos “no saben custodiar la Palabra de Dios porque no son constantes: cuando les sucede una tribulación se olvidan”.

Y, como es habitual en el papa Francisco, aterriza en lo concreto de mi vida personal cristiana y acaba pues con un pensamiento-interrogante para mi oración: “Nos hará bien cuestionarnos: 'Con las cosas que ocurren en la vida, me hago la pregunta: ¿en este momento, qué cosa me dice el Señor con su Palabra?'. Esto se llama custodiar la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento”.

*Quique Fernández es el coordinador de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Ayudar a madurar: Amar con todo el corazón
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón.” (Dt 6,5-6). Aquí no se refiere al órgano corporal que es un músculo hueco que bombea sangre, por el que pasan en 24 horas unos 5 litros y medio a través de unos 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos. En lenguaje bíblico se trata de la sede de la vida física pero también de la voluntad, pensamientos, recuerdos, emociones, afectos, memoria, conciencia moral y religiosa, decisión ante la fe, es decir la persona humana en toda su interioridad.

Pero sí es cierto que lo mismo que a cada estructura corporal le corresponde una función, podemos pensar en lo que nos puede sugerir la primera para reflexionar acerca de la segunda. Está situado en el centro de un circuito en forma de 8. Está hecho para representar nuestra necesidad de un amor infinito. Sus movimientos de sístole (contracción) y diástole (dilatación) reflejan la necesidad de dar y acoger, de amar y ser amados, y en paz, como la secuencia de seis pasos del ciclo cardíaco también ejemplifica, desde un llenarse de sangre las aurículas relajadas hasta un vaciarse, también relajados, los ventrículos.

También la presión sanguínea que se mueve entre nuestras sístoles (máximas) y diástoles (mínimas), nos puede hacer pensar en la tensión moral que tenemos en nuestra vida, que más que por normas ha de ser motivada por amor, que es difusivo y pide autenticidad a cada momento. La naturaleza del corazón físico también suscita su capacidad metafórica respecto de la realidad trascendente del amor.

Si esto es así con nuestro corazón, ¿cómo podemos vivir e interpretar bien el Sacratísimo Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María? Esos títulos que tienen no nos deben impedir nunca un aprendizaje de mansedumbre y humildad, una confianza y una meditación tan necesarios, acerca de ellos, para nuestra vida cristiana. ¿cómo son las interioridades reales de Jesús y de María? ¿cómo aman?

El Corazón de Jesús, “siendo manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz fue hecho fuente de vida y amor, del que se sacian todos los hombres” (elog. del Martirologio Romano). Así se nos da en la Eucaristía siempre.

Dios preparó en el corazón de la Virgen María una “digna morada al Espíritu Santo” y de ese modo le pedimos a Él que, por intercesión de Ella, lleguemos a ser “templos dignos de la gloria de Dios.” (Oración colecta de la Memoria del Inmaculado Corazón de María).

Para asegurar la unión plena con Dios, nuestro destino bueno, no pueden bastarnos los gestos externos, una especie de “filacterias” protectoras, sino que hemos de ir más allá, a la verdad de un amor indiviso. Hemos de renovarnos por entero para amarLe con todo el corazón, con toda el alma, con toda nuestra mente. (Cf. Mt 22,37).  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Es necesaria una verdadera justicia distributiva en el acceso a los medicamentos
El observador de la Santa Sede, en la sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - El pasado 27 de mayo en Ginebra, el arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas, participó en la XXIII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el acceso a los medicamentos.

Monseñor Tomasi señaló que la Santa Sede ha examinado con atención el informe sobre el acceso a los medicamentos. Recordó que el relator especial afirma que "la plena realización del acceso a los medicamentos exige el cumplimiento de los elementos clave de la disponibilidad, accesibilidad, aceptación y calidad", y añadió que su delegación cree que el informe no ha dedicado suficiente atención a algunos de los factores que el relator especial ha indicado como "elementos clave".

En relación con la accesibilidad, la delegación cree que "un análisis comprensivo de este tema fundamental debe ir más allá de los cuadros legales, para incluir un examen de las realidades sociales y políticas que privan a millones de personas de la posibilidad de disfrutar del más alto standard alcanzable de salud física y mental, a causa de los obstáculos que ponen al acceso a los medicamentos". Recordó el artículo 25 de la Declaración universal de los derechos del hombre que afirma que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

Por eso, monseñor Tomasi subrayó que considera que el informe no dedica suficiente atención "a las necesidades fundamentales de los individuos y de las familias, en cada fase del ciclo de la vida, desde la concepción a la muerte natural". Y recordó que "una reducción efectiva de estos obstáculos requiere un enfoque de desarrollo humano integral que promueva tanto los marcos legales como la solidaridad internacional, no sólo entre los estados sino también entre todos los pueblos".

Por esto la Santa Sede observa con preocupación las "dificultades de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínimas y a los medicamentos indispensables para curarse" y desea que se instaure "una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, curas adecuadas".

Matizó que "hubiera sido oportuno reconocer también el fuerte compromiso por parte de las organizaciones no gubernamentales y religiosas en el suministro tanto de medicamentos, como de una amplia gama de tratamientos y de medidas de prevención con el fin de asegurar el pleno disfrute del derecho a la salud".

Recordó que con 5.305 hospitales y 18.179 clínicas (Estadísticas de la Iglesia, Agencia Fides, Ciudad del Vaticano, 21 de octubre de 2012), inspiradas y organizadas en todo el mundo bajo la guía de la Iglesia católica, la Santa Sede "es muy consciente de que estas instituciones sirven a los sectores más pobres de la sociedad, muchos de los cuales se encuentran en áreas rurales y aisladas o en zonas de conflicto, donde a menudo los sistemas sanitarios gubernamentales no llegan".  Así mismo recordó que "actualmente del 30 al 70% de las infraestructuras sanitarias en África son de propiedad de organizaciones confesionales".

Finalizó subrayando la idea de que "facilitar un acceso óptimo a los medicamentos es un compromiso complejo y merece un análisis comprensivo y el reconocimiento de todos los factores que contribuyen a su promoción, en lugar de un análisis más limitado de cuadros legales, económicos y políticos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: Campaña de solidaridad contra la trata de personas
Obispos alertan por el incremento de flujos migratorios con engaños

Por Redacción

LIMA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de Movilidad Humana y la Campaña Compartir, realizó este viernes 7 de junio el lanzamiento oficial de la Campaña de Solidaridad 2013, que este año tiene como tema central: “La trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes”.

Según informan los organizadores, durante el evento se dieron a conocer los detalles y acciones de la campaña del presente año, para luego sensibilizar a la población sobre la trata y el tráfico de migrantes, una forma de esclavitud contemporánea vinculada a la explotación del ser humano.

Las cifras presentadas dan una voz de alarma sobre el modo en que se "cosifica" a la persona, que con falsas promesas de trabajo o mejores condiciones de vida, terminan explotados como trabajadores sexuales o en oficios carentes de beneficios laborales.

La Campaña de Solidaridad “Compartir” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. Con la ayuda recaudada se financian diversos proyectos sociales que son presentados ante el ente episcopal.

En el año 2013 se han programado dos colectas, una pública y otra parroquial, que se realizarán en el mes de agosto.

Para acceder a los materiales, colaborar y/o conocer más aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La malnutrición causa la muerte de más de tres millones de niños al año
Un estudio afirma que salvar a estos niños costaría menos de lo que una multinacional gasta en publicidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - La malnutrición causa en un año la muerte de más de tres millones de niños, incluyendo ochocientos mil recién nacidos, casi la mitad de todas las muertes de niños antes de cumplir los cinco años. Salvarles costaría menos de lo que cualquier multinacional gasta en publicidad cada año. Lo confirman los investigadores guiados por el pakistaní Zulfir Bhuta, del Royal College of Paediatrics and Child Health británico, autores de un estudio publicado en la revista The Lancet.

La investigación está orientada en los instrumentos para poner fin a la malnutrición y sobre las ventajas que las soluciones del problema llevaría a los países pobres. La publicación se ha realizado pocos días antes de una cumbre sobre temas de alimentación que se celebra en Londres.

Tal y como explica L'Osservatore Romano, este 7 de junio, según el análisis del grupo, bastaría con una inversión de menos de diez mil millones de dólares para salvar a 90.000 niños en un año. La mitad de este capital podría proceder de los mismos países en vía desarrollo, mientras el resto debería proceder de donaciones externas.

Bhuta, en la presentación de la investigación, recordó que la cifra en cuestión es inferior a la que se destinada en publicidad en una multinacional. Además, subrayó que no se trata sólo de teorías, dado que en los últimos años algunos países han conseguido resolver en gran parte el problema de la malnutrición, demostrando que una acción política decisiva puede poner fin al fenómenos. Etiopía es un país ejemplo de ello.

En el plano científico, el estudio muestra que muchas de estas muertes prematuras se pueden atribuir al peso reducido al nacer o a los nacimientos prematuros, ambos fenómenos se deben a la malnutrición materna. Señala el artículo del periódico citado, que en particular un cuarto de todos lo niños víctimas del hambre han tenido un reducido crecimiento interuterino. El estudio de The Lancet evidencia que una mejor calidad en la alimentación durante el embarazo y en los primeros meses del recién nacido, no sólo aumentaría las posibilidades de sobrevivir, sino que ayudaría a sus defensa inmunitarias y en perspectiva a su rendimiento escolar y su futuro.

El trabajo publicado incluye también un estudio dirigido por el profesor Roberto Black, de la Universidad John Hopkins de Baltimore, que revela como la causa de la malnutrición es, sobre todo, la falta de sustancias esenciales como la vitamina A, el zinc, el hierro y el calcio. Black, que participó también en la presentación del estudio, subrayó que resolver la plaga de la malnutrición en los países pobres contribuiría a su crecimiento económico y social.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Eduardo Juan María Poppe
«Pedagogo de la Eucaristía»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - A veces, en el camino de la santidad emerge el sentimiento de desánimo. Puede ser fruto de una oración deficiente, una apreciación que devela una conciencia de indigencia mal enfocada, una de las tantas manifestaciones del orgullo que se escuda en la sensación de incapacidad para asumir una misión, la impresión de derrota ante la falta de los frutos que se aguardan, entre otras causas. Aunque sea una de las pruebas que forman parte de la vida espiritual, revela una falta de fe y de confianza en la providencia. Además, pone de relieve que el maligno anda haciendo de las suyas porque algo hay que no se ha purificado. Y es que, aunque influyan situaciones anímicas que dan lugar al decaimiento, las verdaderas raíces del desaliento son las deficiencias personales, las flaquezas, el conjunto de debilidades que no se han depurado y de las cuales se aprovecha el diablo. Con independencia de su origen, cuando aquél se presenta solo cabe pedir auxilio a Cristo. Eso hizo este beato cuando pasó por esta experiencia.

Nació en la localidad belga de Moerzeke el 18 de diciembre de 1890. Aparentemente, la profesión de su padre, que fue panadero, pudo condicionar su vida. Pero, sin duda, Dios lo había signado desde toda la eternidad para que estuviese vinculado estrechamente al Santísimo Sacramento, amasando el Pan de la Eucaristía durante ocho años, y difundiendo su amor por ella a través de escritos y predicaciones. Cuando tenía 16 años perdió a su progenitor. Él y su cristiana madre habían dado a la Iglesia siete de sus once hijos de los cuales algunos apenas sobrevivieron. La influencia materna fue determinante para que Eduardo ingresara en el seminario de San Nicolás, de Waas, en 1909. Al año siguiente tuvo que cumplir con obligaciones civiles en el ejército, aunque siguió estudiando. Al estallar la Primera Guerra Mundial fue reclutado y desempeñó labores de enfermería. Allí tuvo ocasión de mostrar en qué grado deseaba realizar la voluntad de Dios ejercitando la caridad hasta quedar extenuado en circunstancias poco amables para una persona sensible como él. Tuvo que compartir la rudeza, malos modos, y pésimas chanzas de soldados entregados obligatoriamente al sinsentido de la batalla. Entonces aprendió aspectos importantes de la psicología humana que luego iban a servirle pastoralmente. La lectura de la autobiografía de Teresa de Lisieux le dejó profunda huella y experimentó gran sintonía con ella en su forma de vivir la oración. Por su amor a la cruz redentora elegía a san Francisco de Asís, aunque también se sentía cercano a san Luis María Grignon de Montfort en su devoción a María. Pensando en la misión sacerdotal, tuvo claro que la santidad se transmite si se vive en primera persona: «Santificarse para santificar a los demás». Este hecho indiscutible que viene avalado por el mismo Evangelio, donde queda claro que nadie puede dar lo que no tiene, no fue entendido por algunos. Le dijeron que esa apreciación era fruto de una visión idealista, lo cual introdujo en su ánimo la duda respecto a la viabilidad de su santidad personal. Todo ello en medio de un proceso de aridez que no se disipaba ni siquiera al encomendarse a María. Con la puerta abierta al desánimo, se sentía tan poca cosa que no entendía cómo Dios podía amarle. Su confesor le ayudó: «Diga con frecuencia: ‘Señor, yo creo, pero ayúdame’. Sobre todo, no se desanime. Mire el crucifijo; en él encontrará la paz gozosa del sacrificio». Siguiendo este consejo, con ayuda de la gracia salió adelante.

En 1914 otro sacerdote que le asistió en un instante en el que lo recogieron casi moribundo, le infundió la devoción a san José. Dos años más tarde fue ordenado sacerdote y destinado como vicepárroco a Santa Coleta en Gante, iglesia erigida en un barrio marginal. En el dintel de su casa escribió «Porta patet, cor autem magis» (la puerta está abierta, pero más el corazón). No fue una bella frase o una simple consigna. Como había hecho antes, prodigó la misericordia a manos llenas: socorría a todas las personas que vivían situaciones de marginación, pobreza, enfermedad, a los niños y moribundos. Sorprendentemente, multiplicaba las horas de adoración delante de la Eucaristía. De ella brotaba el manantial de bondad que derramaba a manos llenas. A un sacerdote que se interesó por él al verlo ante el altar, le respondió: «...le estoy haciendo compañía a Nuestro Señor. Me encuentro demasiado cansado para hablarle, así que estoy descansando a su lado». Difundió entre los niños su profunda devoción por la Eucaristía a través del semanario ilustrado «Zonneland» (País del Sol), de su autoría. Y su «Método educativo eucarístico» fue calificado por el cardenal Mercier como una obra maestra. Es considerado por muchos «pedagogo de la Eucaristía». Promovió asociaciones seglares y sacerdotales, incluyendo la renovación litúrgica y catequética. Creó el Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Sufrió mucho cuando le indicaban que se alejara de sus campos de acción apostólica, y siempre obedeciendo, rogaba a Cristo que le ayudase. «¡Sufrir y obedecer!», escribía tomando como modelo al Salvador y a san José. Los frutos apostólicos se multiplicaban. Casi al final de su vida fue capellán de una comunidad religiosa en Moerzeke. Se dedicó a la contemplación, al estudio y a la predicación. Escribió contra el marxismo, el materialismo y la secularización. Fue de salud débil toda su vida y tuvo periodos largos en los que se vio obligado a permanecer en cama. Según confió en su última carta a su director espiritual, se ofreció a Cristo por las vocaciones, especialmente las sacerdotales. La muerte le sorprendió paralizando su corazón, después de tres crisis cardíacas, el 10 de junio de 1924 mientras se hallaba en Leopoldsburgo. Había llegado en 1922 para asistir a los sacerdotes que cumplían servicio militar. Tenía 34 años. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: PANAMÁ
Una mirada al continente del papa Francisco (III)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie elaborada por ZENIT sobre la Iglesia en América Latina. Esta responde a que la atención se ha dirigido al subcontinente por la elección del papa Francisco, quien fue el arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

En esta oportunidad, nos acercamos un poco más a la realidad, desafíos y compromisos de la Iglesia de Panamá.

Los artículos ofrecidos toman como base el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam (OPC), que en un esfuerzo loable viene poniendo “el lente” sobre los desafíos y potencialidades del también conocido “Continente de la esperanza y de la Caridad”.

Origen del catolicismo en Panamá

El 9 de septiembre de 1513, el papa León X, crea la diócesis de Santa María de la Antigua del Darién, la primera en tierra firme americana, y nombró al franciscano Juan de Quevedo Villegas, como su obispo.

Según se lee en el OPC, el 7 de diciembre de 1520 cambia el nombre a Diócesis de Panamá y nombra al dominico Juan de Peraza como obispo, hasta que el 29 de noviembre de 1925, el papa Pío XI, la eleva a arquidiócesis con monseñor Guillermo Rojas y Arrieta como primer arzobispo. En esa misma fecha creó el Vicariato Apostólico del Darién y Colón.

Relación Iglesia – Estado

En Panamá se protege la libertad de religión y culto, "sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público", según se lee en la Constiitución, artículo 35.

Si bien "se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños" (artículo 35), y se enseña dicha religión en las escuelas públicas (cf. artículo 107), pero no son obligatorias la asistencia a clases sobre esta materia por pedido expreso de los padres de familia..

El OPC afirma que "las relaciones en general son buenas, aunque en algunos momentos existen enfrentamientos por temas muy sensitivos como la justicia y defensa de la vida". Incluso reconoce que en los momentos más difíciles "la Iglesia es tomada en cuenta para ser puente entre los diversos grupos en conflicto".

Por otro lado, reconoce que "la Iglesia siempre ha asumido  su papel de orientadora  de nuestra sociedad y representa  un referente. De manera especial se  realiza por medio de los Comunicados y  Exhortaciones y la cercanía

Una comunidad que sirve

La Iglesia panameña está organizada por una arquidiócesis (Panamá), cinco diócesis (Santiago de Veraguas, Chitré, David, Colón Kuna Yala y Penonomé), así como por una prelatura (Bocas del Toro) y un vicariato apostólico que es el Darién.

En el caso de la Conferencia Episcopal Panameña, se organiza de tal forma que puede atender los aspectos relacionados a la doctrina de la fe, el ecumenismo, familia y juventud, vida consagrada, catequesis, pastoral indígena y afroamericana, entre otros.

Con cifras del OPC, se sabe que la labor evangelizadora en todo el país se realiza en casi 200 parroquias, al frente de las cuales están 210 presbíteros diocesanos y 190 presbíteros religiosos, y 60 diáconos permanentes. Participan de esta tarea 244 religiosos y 446 religiosas. La Iglesia presta su servicio en la educación de la niñez y juventud panameña con 139 instituciones educativas y atiende en cerca de 50 obras de beneficencia a los más necesitados.

Acciones prioritarias

Las diversas jurisdicciones eclesiásticas desarrollan su labor pastoral en los niveles de "promoción humana y acción evangelizadora", de tal forma que existen organismos de la Iglesia Católica, explica el OPC, "que trabajan en el tema de refugio y migración, realizando acciones de protección, acompañamiento, incidencia política e integración local de estas poblaciones"

Por otro lado, "facilitan un conocimiento más profundo y sistemático de las orientaciones eclesiales que particularmente los laicos han de asumir en el campo político, social y económico, favoreciendo igualmente su correcta aplicación en las circunstancias concretas (y promueven) los valores como la vida y el fortalecimiento de la familia".

En el nivel evangelizador, el documento identifica el trabajo de divulgación de la Palabra de Dios en las parroquias, "para que sigan siendo punto de encuentro con Jesucristo Pan de Vida".

Se promueven también "programas de formación pastoral juvenil y vocacional que deben estar acompañadas de una responsable formación doctrinal y espiritual en los Seminarios".

Para sostener este trabajo, se cuenta con un periódico llamado "Panorama Católico", así como con varias emisoras y cuatro canales de televisión.

Santuarios marianos

Panamá cuenta con el Santuario Nacional del Inmaculado Corazón de María, cuya construcción y actual administración ha estado a cargo de los misioneros claretianos. La primera piedra fue colocada el 22 de agosto de 1947 por monseñor Francisco Beckmann CM, arzobispo de Panamá en ese entonces y luego de dos años se completó la obra.

Es una edificación adaptada al estilo colonial español prevaleciente, cuya fachada es engalanada con una estatua que perpetua el momento solemne, donde aparece la Virgen María siendo coronada como Reina del Mundo por el papa Pío XII, quien consagró el mundo al Corazón de María en tres ocasiones durante los años 1942 y 1943.

Para conocer más de la Iglesia panameña aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Encuentro de jóvenes judíos, católicos y musulmanes en la JMJ
Momentó inédito en la historia de las Jornadas

Por Redacción

BRASILIA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - Entre las actividades oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 23 al 28 julio, un momento inédito en la historia de las Jornadas: jóvenes judíos, católicos y musulmanes unidos en un encuentro el día 21 de julio, en la Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro. Cerca de 200 líderes de las tres principales religiones monoteístas del mundo se reunirán y presentarán, además del perfil de su religión, las acciones concretas que han seguido en el camino del diálogo interreligioso. 

El acto contará con rondas de conversación entre los jóvenes líderes, donde se los motivará a pensar en acciones concretas para mejorar la sociedad. Habrá, además, un video sobre los esfuerzos de diálogo en diferentes partes del mundo, el contexto juvenil en la sociedad y el compromiso de la juventud en diversos aspectos. También está en la programación una presentación cultural de las religiones. 

La idea de un encuentro interreligioso surgió inspirada por el grupo que ya se reúne mensualmente en Río de Janeiro, donde musulmanes, judíos y católicos avanzan en el respeto y entendimiento mutuo en el diálogo entre las religiones. “En el mundo vemos grandes pasos en esa dirección, incluso aquí en el Brasil, y la Jornada es una posibilidad de dar una mayor visibilidad a acciones como éstas”, afirmó el Padre Arnaldo Rodrigues, uno de los directores del Sector de Preparación Pastoral de la JMJ Rio2013. 

Encuentro ecuménico

Así mismo, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil (CONIC), junto con el Comité Organizador Local, está organizando un encuentro para reunir a jóvenes líderes de las Iglesias Cristianas, para aprovechar la ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud Rio2013. El acto tendrá lugar en la semana de la Jornada, en la catedral de la Iglesia Anglicana en Río de Janeiro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España en El Rocío
Para quienes no puedan ir a la JMJ de Río de Janeiro

Por Redacción

GRANADA, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes de las Diócesis de Andalucía están invitados a participar en el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en El Rocío, en Huelva.

Los Obispos del Sur de España han convocado este encuentro interdiocesano en Andalucía con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro con el papa Francisco. La JMJ en Río de Janeiro tiene como lema “Id y haced discípulos a todos los pueblos".

La convocatoria se llevará a cabo en comunión con los millones de jóvenes que se darán cita en Río de Janeiro y con ella se quiere favorecer la participación de los jóvenes andaluces que no puedan desplazarse hasta Brasil debido, sobre todo, a las dificultades económicas.

Es la segunda ocasión en que los Obispos del Sur invitan a los jóvenes diocesanos andaluces a participar en comunión con un encuentro en El Rocío, con motivo de una Jornada Mundial de la Juventud. La anterior ocasión tuvo lugar con la JMJ de Sydney en el año 2008 y también se celebró entonces un encuentro de jóvenes andaluces en El Rocío.

Diócesis de Granada

La Diócesis de Granada también secunda esta invitación y su Delegación de Pastoral Juvenilestá organizando el viaje para los jóvenes que quieran participar en este Encuentro de jóvenes andaluces, con motivo de la JMJ de Río de Janeiro que comienza el 23 de julio.

Con el lema “Otro lugar, un mismo corazón”, la Delegación Juvenil de Granada, junto con el resto de Diócesis andaluzas, ha organizado una serie de actividades lúdicas y festivas, unidas a momentos de recogimiento y oración personal y comunitaria, que compartirán con el arzobispo Javier Martínez. Asimismo, todos los días se celebrará la Eucaristía en la Aldea del Rocío y están previstas las conexiones en directo con Río de Janeiro en los momentos más destacados con el papa Francisco.

Este Encuentro de jóvenes en El Rocío en comunión con la JMJ de Río de Janeiro permitirá a los jóvenes entablar amistad con otros jóvenes de su edad y hacer experiencia de la fe en un entorno muy vinculado a la vida cristiana, ya que este Encuentro se lleva a cabo en la Aldea que acoge el Santuario de la Virgen del Rocío, que este año celebra su Año Jubilar.

Inscripciones

El plazo de inscripción ya está abierto y tanto para formalizar las inscripciones como para más información pueden acudir a la Curia Metropolitana del Arzobispado de Granada (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. Puede consultarse en internet la web de la Delegación de Pastoral de Juventud: www.delejugranada.es.

La inscripción incluye el transporte de ida y vuelta a la Aldea del Rocío, la comida del fin de semana, la cuota de inscripción y el seguro, y la mochila del peregrino con diversos materiales, por 99 euros. Los menores deberán llevar la autorización de sus padres o tutores para participar en este Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España en El Rocío.

Peregrino Fila Cero

Por otra parte, existe la posibilidad de ayudar a un joven a acudir a este Encuentro interdiocesano en Andalucía con motivo de la JMJ en Brasil y que no pueda costearse la inscripción. Por eso, la Delegación de Pastoral Juvenil ha creado una “Fila Cero”, para costear la inscripción en El Rocío a un joven que por motivos económicos no pueda pagársela.

Para ello, pueden ponerse en contacto directamente con la Curia Metropolitana, en la Plaza Alonso Cano, frente a la S.I Catedral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


España: ''Las relaciones de la Iglesia y el Estado''
El cardenal Rouco Varela, en el Fórum Europa

Por Redacción

MADRID, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, participará el viernes 21 de junio, a las 9,00 horas, en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Según informa la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, la intervención del cardenal Rouco Varela versará sobre el tema "Las relaciones de la Iglesia y el Estado: aspectos actuales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba