12.06.13

 

No se entiende. Nada menos que en el Chaminade. Figuras supuestamente de primerísima fila: González Faus, una de las grandes vacas sagradas de la teología más moderna y progresista, Pedro José Gómez Serrano, economista, profesor de economía, profesor del Instituto Superior de Pastoral, miembro activo de una comunidad de base activísima, y el ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo. Añádase a esto la presencia de José Manuel Vidal y Jesús Bastante, director y subdirector de Religión Digital y la propaganda de Religión Digital durante días.

Con esos ingredientes la presentación del último libro de González Faus tendría que haber sido un acontecimiento planetario. Vamos, como para haber pensado en la sede de CC.OO, la del congreso de teología de los de la Juan XXIII, el palacio de congresos o incluso Madrid Río. Hagamos cuentas.

En primer lugar, los amiguetes y familiares de los ponentes. Con cuatro que lleve cada uno ya tenemos los veinte primeros. Unos pocos colegiales del Chaminade que se pasan por ahí en un rato de descanso en medio de los exámenes finales. ¿Ponemos que diez o doce? Ya van treinta y tantos. ¿No van a ir siquiera media docena de sindicalistas acompañando a Fidalgo? ¿Dónde está la disciplina del sindicato? A esto añadimos algún currante de RD que tiene que estar. Se siente la falta del P. Ángel, que estaría en la plaza de España. Pero esto no es nada. Porque en un mundo que nos cuentan deseoso de renovación, preocupado por los pobres, primaveralmente extasiado con el papa Francisco, alimentado diariamente por el evangelio según RD, hambriento de justicia y hasta el moño de tanto carca fundamentalista, las adhesiones a tan magno acto tendrían que superar todas las previsiones. Con estos antecedentes yo menos que el salón de CC.OO nada.

Pues nada de eso. Porque RD, parte interesadísima en el asunto, nos dice que el acontecimiento planetario congregó “a casi cien personas”. Lo que veníamos diciendo. Se juntan un teólogo de renombre renombradísimo, un profesor de economía y pastoral salsa de todas las salsas eclesialmente disidentes, un sindicalista de campanillas aunque ahora sea un ex (eché en falta a Bono, otro ex), y el staff de Religión Digital, y se juntaron “casi cien personas”, lo que quiere decir que no pasaron de setenta y eso que me he levantado generoso. Por si acaso, de los asistentes ni una foto, no sea que a alguien le dé por contar.

Estoy decepcionado y consternado. Porque digo yo, si hace un mes en la presentación del libro de un servidor, simple cura párroco, ayudado por un feligrés, un viejo amigo religioso, y una editorial humilde, apoyados por Infocatólica que por lo visto no tiene seguidores, y en una parroquia situada donde Madrid limita al norte con el campo, nos congregamos bastante más de cien personas, y con fotos, ¿cuánta gente debería haber congregado la presentación del libro de Faus? Tropecientos mil por lo menos.

Pues ”casi cien”. Lo que quiere decir que las cosas de Faus, las reflexiones de Gómez Serrano, las aportaciones de Fidalgo y las filias de RD importan más bien nada. Casi cien. Un acontecimiento planetario y ni cien… Sic transit gloria mundi.