ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de junio de 2013

La frase del miércoles 12 de junio

Gobernar significa corregir. ¿Si tu das ejemplo con tu rectitud, quién osará no ser corregido?

Confucio (551 - 479 a.C.)

 


Francisco papa

Abran las puertas de la Iglesia para que entren. Y salgamos a anunciar el evangelio
El papa Francisco en la catequesis: hacer que nuestra vida sea una luz de Cristo. E invitó: 'Hoy recemos por alguien con quien estamos enojados'

No los dejan jugar y los hacen esclavos
El papa Francisco en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil pide más empeño de la comunidad internacional

"Ni volver atrás, ni un progresismo adolescente"
El papa Francisco ha invitado este miércoles en Santa Marta a abrirse a la libertad del Espíritu Santo

El rabino argentino Skorka habla de su amistad con Bergoglio
"Aunque tradiciones distintas caminamos de la mano"

Declaración de la CLAR sobre conversación con el papa Francisco
Sobre el "dicen que hay una lobby gay...". Las palabras reportadas no son precisas. No fue transcripción de grabación, sino una síntesis basada en los recuerdos

Mirada al mundo

Dialogar implica ponerse en los zapatos del otro
Judíos y cristianos profundizan el diálogo en encuentro organizado por los Focolares

Argentina: El peligro de considerar la droga como algo normal
La Iglesia alerta sobre disminución de la percepción del riesgo. Presentan un documento del papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires

México: La Iglesia empeñada en campaña de desarme
El cardenal Rivera insta a fortalecer la cultura de la paz y desterrar la impunidad

Colombia: guerrilla y gobierno retoman en Cuba el segundo punto del diálogo
Es sobre la integración en la vida política de quienes participan en la guerrilla

Venezuela: en el Táchira, el II Congreso Eucarístico Catequético
Organizado por la Diócesis de San Cristóbal por los 90 años de su fundación

Acción Social

Marcar un gol a la pobreza
El futbolista Roque Santa Cruz y el actor Joaquín Núñez apoyan la campaña Xtantos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala
«La rosa del Guayas»

Entrevistas

Francisco nos sorprende y empuja a vivir de modo más coherente y con más alegría"
Entrevista a la religiosa María Luisa Berzosa, presente en la audiencia del papa con escuelas gestionadas por los jesuitas en Italia y en Albania


Francisco papa


Abran las puertas de la Iglesia para que entren. Y salgamos a anunciar el evangelio
El papa Francisco en la catequesis: hacer que nuestra vida sea una luz de Cristo. E invitó: 'Hoy recemos por alguien con quien estamos enojados'

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - Hoy miércoles, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles y peregrinos, el papa Francisco continuó con su catequesis semanal, no sin antes saludar y abrazar a los niños y enfermos que le acercaban sus padres y familiares en busca de consuelo.

En la audiencia, el santo padre habló sobre la figura de la Iglesia como Pueblo de Dios, según las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de sus palabras.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy voy a referirme brevemente a otro de los términos con los que el Concilio Vaticano II definió a la Iglesia, aquel de "Pueblo de Dios" (cf. Const. dogm. Lumen Gentium, 9; Catecismo de la Iglesia Católica, 782). Y lo hago con una serie de preguntas, sobre las que cada uno podrá reflexionar.

1. ¿Qué quiere decir ser "Pueblo de Dios"? En primer lugar, significa que Dios no pertenece solamente a un pueblo; porque es Él quien nos llama, nos convoca, nos invita a ser parte de su pueblo, y esta invitación es abierta a todos, sin distinción, porque la misericordia de Dios "quiere que todos los hombres se salven" (1 Tim. 2,4). Jesús no le dice a los apóstoles y a nosotros para formar un grupo exclusivo, un grupo de elite. Jesús dice: Vayan y hagan discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28,19). San Pablo dice que en el pueblo de Dios, en la Iglesia, "no hay judio ni griego... porque todos son uno en Cristo Jesús" (Gal. 3,28). Me gustaría decirle incluso a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a quienes tienen miedo o son indiferentes, a los que piensan que ya no pueden cambiar: ¡el Señor también te está llamando a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor! Él nos invita a ser parte de este pueblo, el pueblo de Dios.

2. ¿Cómo se convierte uno en miembro de este pueblo? No es a través del nacimiento físico, sino por un nuevo nacimiento. En el evangelio, Jesús le dice a Nicodemo que hay que nacer de lo alto, del agua y del Espíritu para entrar en el Reino de Dios (cf. Jn. 3,3-5). Y es por el bautismo que somos incorporados a este pueblo, a través de la fe en Cristo, don de Dios que hay que cuidar y cultivar durante toda nuestra vida. Preguntémonos: ¿cómo hago crecer la fe que he recibido en mi bautismo? ¿Cómo puedo hacer crecer esa fe que he recibido y que el pueblo de Dios conserva?

3. La otra pregunta. ¿Cuál es la ley del pueblo de Dios? Es la ley del amor, amor a Dios y amor al prójimo, según el mandamiento nuevo que el Señor nos ha dejado (cf. Jn 13,34). Un amor, pero que no es un sentimentalismo estéril o algo vago, sino que es el reconocimiento de Dios como único Señor de la vida y, al mismo tiempo, el aceptar al otro como un verdadero hermano, superando divisiones, rivalidades, incomprensiones, egoísmos; las dos cosas van de la mano. ¡Cuánto camino nos falta recorrer para vivir de manera concreta esta nueva ley, la del Espíritu Santo que actúa en nosotros, la de la caridad, del amor! Cuando vemos en los periódicos o en la televisión tantas guerras entre cristianos, ¿cómo puede suceder esto? En el interior del pueblo de Dios, ¡cuántas guerras! En los barrios, en los lugares de trabajo,¡cuántas guerras a causa de la envidia y de los celos! Incluso en la misma familia, ¡cuántas guerras internas! Debemos pedirle al Señor que nos ayude a comprender esta ley del amor. ¡Qué hermoso es amarnos unos a otros como verdaderos hermanos¡ Hagamos algo hoy. Tal vez todos tenemos gustos y pocas simpatías; tal vez muchos de nosotros estamos un poco enojados con alguien; entonces digamos al Señor: Señor, estoy enojado con este o esta; te pido por él y por ella. Orar por aquellos con los que estamos enojados es un buen paso en esta ley de amor. ¿Lo hacemos? ¡Vamos a hacerlo hoy mismo!

4. ¿Qué misión tiene este pueblo? Aquella de traer al mundo la esperanza y la salvación de Dios: ser un signo del amor de Dios que nos llama a todos a una amistad con Él; ser la levadura que hace fermentar toda la masa, la sal que da sabor y preserva de la corrupción, ser una luz que ilumina. A nuestro alrededor, basta abrir un periódico -lo dije-y vemos que existe la presencia del mal, el Diablo actúa. Pero quiero decirlo en voz alta: ¡Dios es más fuerte! ¿Ustedes creen en esto, que Dios es más fuerte? Entonces lo decimos juntos, lo decimos todos juntos: ¡Dios es más fuerte! ¿Y saben por qué es más fuerte? Porque Él es el Señor, el único Señor. Y yo añadiría que la realidad a veces sombría, marcada por el mal, se puede cambiar, si nosotros somos los primeros que llevamos la luz del evangelio, sobre todo con nuestras vidas. Si en un estadio --pensemos en el Olímpico aquí de Roma, o el de San Lorenzo en Buenos Aires--, en una noche oscura, una persona enciende una luz, apenas se puede ver.., pero si los más de setenta mil espectadores encienden cada uno su propia luz, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo; juntos llevaremos la luz del evangelio a todas las realidades.

5. ¿Cuál es el fin de este pueblo? El fin es el Reino de Dios, que se inició en la tierra por Dios mismo, y que debe ampliarse hasta el cumplimiento, cuando se manifestará Cristo, nuestra vida (cf. Lumen Gentium, 9). El objetivo es, pues, la plena comunión con el Señor, la familiaridad con el Señor, entrar en su misma vida divina, donde viviremos la alegría de su amor sin medida, una alegría completa.

Queridos hermanos y hermanas, ser Iglesia, ser pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre, quiere decir ser el fermento de Dios en nuestra humanidad, quiere decir proclamar y llevar la salvación de Dios en este nuestro mundo, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, dando nueva fuerza en el camino.

Que la Iglesia sea el lugar de la misericordia y de la esperanza de Dios, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado, animado a vivir la vida buena del evangelio. Y para que el otro se sienta acogido, amado, perdonado, alentado, la Iglesia debe estar con las puertas abiertas, para que todos puedan entrar. Y nosotros tenemos que salir de aquellas puertas y anunciar el evangelio.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No los dejan jugar y los hacen esclavos
El papa Francisco en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil pide más empeño de la comunidad internacional

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Todos los niños deben poder jugar, estudiar, orar y crecer, en la propia familia, en un contexto armónico, de amor y de serenidad”, dijo el santo padre final de la audiencia de hoy miércoles, en los saludos realizados en italiano.

“Hoy se celebra --precisó-- el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con una referencia particular a la explotación de niños en el trabajo doméstico. Escuchen: esto es un deplorable fenómeno en constante aumento, especialmente en los países pobres”.

Y precisó: “Son millones los menores, en su mayoría niñas, víctimas de esta forma oculta de explotación que comporta a menudo también abusos, maltrato y discriminación ¡Esta es una verdadera esclavitud!”

“Deseo vivamente que la comunidad internacional pueda poner en marcha acciones aún más eficaces para enfrentar esta auténtica plaga” aseveró, puesto que “todos los niños deben poder jugar, estudiar, orar y crecer, en la propia familia, en un contexto armónico, de amor y de serenidad. Esta gente, en vez de dejarlos jugar, los hace esclavos”.

Y concluyó: “Esta es una plaga. Es su derecho y nuestro deber. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza hacia la vida y el futuro. ¡Ay del que sofoca en ellos el impulso gozoso de la esperanza!

En el 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Y la Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil.

E instaron a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción. El tema del 2013 es: ¡No a la explotación infantil en el trabajo doméstico!

En el tercer informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil” indica que en el año 2008 se registraban unos 215 millones de niños trabajadores en el mundo, más de la mitad de los cuales (115 millones) expuestos a las peores formas de trabajo infantil: esclavitud, trabajo en ambientes peligrosos, trabajos forzados, ademas de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución, incluso los obligados a participar en los conflictos armados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Ni volver atrás, ni un progresismo adolescente"
El papa Francisco ha invitado este miércoles en Santa Marta a abrirse a la libertad del Espíritu Santo

Por Redacción

ROMA, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - No debemos tener miedo a la libertad que nos da el Espíritu Santo: es lo que ha subrayado hoy miércoles el papa Francisco durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. Señaló que en este momento la Iglesia tiene que tener cuidado con dos tentaciones: aquella de volver hacia atrás y la del "progresismo adolescente".

Concelebraron con el papa el cardenal marfileño emérito Bernard Agre, y el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También participó un grupo de presbíteros, religiosos y laicos de dicho dicasterio.

Maduros ante la ley

"No piensen que he venido para abrogar la ley". Francisco ha desarrollado su homilía a partir de estas palabras de Jesús a sus discípulos, y ha indicado que este pasaje sigue al de las Bienaventuranzas, "expresión de la nueva ley", más exigente que la de Moisés. Esta ley, añadió el papa, es "el fruto de la Alianza", y no se puede entender sin ella. "Esta Alianza --dijo-- esta Ley es sagrada porque llevaba la gente a Dios". Comparó la "madurez de esta Ley" al "brote que sale y se vuelve flor". Jesús --dijo-- "es la expresión de la madurez de la Ley" y ha añadido que Pablo habla de dos tiempos "sin cortar la continuidad" entre la ley de la historia y la ley del Espíritu:

"El tiempo del cumplimiento de la Ley, el momento en que la Ley alcanza su madurez: es la Ley del Espíritu. Este avanzar por este camino es un poco arriesgado, pero es la única forma de madurez, para salir de las veces en las que no fuimos maduros. En este camino hacia la madurez de la Ley, que se da precisamente con la predicación de Jesús, siempre existe el miedo, miedo a la libertad que nos da el Espíritu. ¡La ley del Espíritu que nos hace libres! Esta libertad nos da un poco de miedo, porque tenemos miedo de confundir la libertad del Espíritu con otra libertad humana".

No volver atrás

La ley del Espíritu, insistió, "nos lleva en un camino de continuo discernimiento para hacer la voluntad de Dios y esto nos da miedo. Un miedo, advirtió, que "tiene dos tentaciones". La primera, es la de "volver hacia atrás", de decir que "se puede hasta aquí, no se puede por allá", y luego con el tiempo "nos quedamos aquí". Esta, advirtió, "es un poco la tentación del miedo a la libertad, el miedo del Espíritu Santo". Un temor ante lo que "es mejor ir a lo seguro". El papa contó de un superior general que, en los años treinta, había "prescrito todo tipo de reglas anticarisma" para sus religiosos, "un trabajo de años". Así fue que llegó a Roma para encontrar un abad benedictino que, al oír este hecho, le dijo que al final habría "matado el carisma de la congregación", "habría matado la libertad", ya que "este carisma da frutos en la libertad y él había frenado el carisma".

"Existe esta tentación de volver atrás, porque estamos más 'seguros' atrás: pero la seguridad plena está en el Espíritu Santo que te lleva hacia adelante, y lo que da esa confianza --como dice Pablo-- es el Espíritu, que es más exigente porque Jesús nos dice: "En verdad les digo: hasta que no hayan pasado los cielos y la tierra, no pasará ni un ápice de la ley". ¡Es más exigente! Pero no nos da aquella seguridad humana. No podemos controlar al Espíritu Santo: ¡Ese es el problema! Esto es una tentación".

La tentación del relativismo

Luego dijo que hay otra tentación, aquella del "progresismo adolescente", que nos hace "salir del camino". Ver la cultura y "no estar tan distanciados" de la misma: "Tomamos de un lado o de otro, los valores de esta cultura... ¿Quieren hacer esta ley? Adelante con esta ley. ¿Quieren seguir adelante con lo otro? Ampliemos un poco el camino. Al final, como he dicho, no es un verdadero progresismo. Es un progresismo adolescente: como los adolescentes que quieren tener todo con entusiasmo, ¿y al final?, se desliza... Es como cuando el camino está congelado por la escarcha y el coche resbala y se sale del camino... ¡Es otra tentación de ese momento! Nosotros, en este momento de la historia de la Iglesia, ¡no podemos volver atrás ni salirnos fuera de la carretera!"

El camino, dijo, "es el de la libertad en el Espíritu Santo, que nos hace libres; del continuo discernimiento acerca de la voluntad de Dios para seguir adelante en este camino, sin tener que volver atrás y sin salirnos fuera del camino". Pidamos al Señor, concluyó, "la gracia que nos da el Espíritu Santo para seguir adelante."

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rabino argentino Skorka habla de su amistad con Bergoglio
"Aunque tradiciones distintas caminamos de la mano"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - El rabino argentino Abraham Skorka, amigo personal del papa Francisco, ha tenido ocasión de saludarle esta mañana en la audiencia general. Skorka se encuentra en Roma para participar en un encuentro que reúne a judíos y cristianos para profundizar en la dimensión espiritual del diálogo, organizado por el Movimiento de los Focolares.

El rabino y el entonces cardenal Bergoglio escribieron juntos el libro "Sobre el cielo y la tierra" publicado en el 2011. Un libro en el que ayudados por un periodista, recoge muchas horas de conversación entre ambos, dialogando sobre temas profundos e importantes como la religión, la historia o la dictadura argentina.

En la rueda de presentación del quinto seminario de dialogo judío-cristiano promovido por los Focolares, el rabino ha hablado sobre la importancia del diálogo interreligios y ha explicado que en hebreo bíblico el verbo conocer en ocasiones es sinónimo de amar. Por eso, ha subrayado, el diálogo tiene que llegar a una situación tal en la que uno pueda abrir el corazón al otro, y aún en la disidencia se consiga entrar en el pensamiento del otro. Hablar sin barreras, ha matizado, y "analizar todos los temas hasta cierto punto donde habrá silencio porque más no se puede seguir coincidiendo. O habrá silencio porque hay una coincidencia total. El silencio puede ser signo de las dos cosas".

La clave para escribir el libro "Sobre el cielo y la tierra" fue precisamente ésta. El rabino Skorka, ha contado que no existía tema difícil del que no pudieran hablar, "analizamos todo con tranquilidad tratando de entendernos el uno al otro".

Una de las cosas que el rabino aprendió de Bergoglio, dijo, fue el significado de la muerte. Mientras escribían el libro, ellos hablaban y las conversaciones eran grabadas. Un periodista se encargó de transcribir y darle forma a las conversaciones. Durante ese tiempo, los tres perdieron a un ser querido, viendo el sufrimiento que provoca la enfermedad. Un día Bergoglio preguntó al periodista por su madre y él respondió que había fallecido. La respuesta reflejo, natural y espontánea de Bergoglio fue cerrar los ojos y hacer silencio, "ahí entendí lo que significa empatía con el otro", ha confesado el rabino. También ha subrayado que cuando analizaron el tema de la muerte, Bergoglio desarrolló la idea de la muerte como la entrega del espíritu al Padre.

Al finalizar, charlando con los periodistas, el rabino argentino ha hablado de nuevo del diálogo entendido no sólo como palabras, sino como silencio, miradas, gestos, "la única manera de construir un mundo mejor". Ha explicado que para dialogar es necesario "tener conciencia de que hay otro, que es semejante a mí y que tiene capacidad de amar". Si no se hace esto, se puede caer en la "cosificación de las personas".

ZENIT le ha preguntado por la memoria en la humanidad de la Soah y él ha respondido que "el drama de la Soah fue un drama judío, hebreo, lo sufrió el pueblo judío pero debe quedar en la memoria de la humanidad. Sin dudas, para que no pase nunca más ni con judíos, ni con nadie". El rabino ha recordado que en el libro, cuando Bergoglio analiza el tema de la Soah, "habla como si fuese un judío porque dice que ocurrieron muchos horrores, dramas enormes en el siglo XX y en la historia. Pero la Soah tiene una dimensión especial en el horror". Eso es lo que un judío puede llegar a decir, ha continuado explicando, porque por el mero hecho de ser judíos se mataron incluso a los bebitos. Del mismo modo ha recordado que no fue "solamente destruir a los vivos, se destruyeron cementerios. Se trató de destruir el futuro, el presente y el pasado, borrar la historia judía de la humanidad".

Hablando del papa Francisco, reconoce que "la empatía que él tiene hacia nosotros como judíos, fue una puntada más en esa vestimenta común, en ese manto común que nos cubre a los dos".  Ha definido al papa como "un real amigo" con el que habla de todos los temas sin restricciones en dialogo abierto, de corazón a corazón y que le ha demostrado "con actos un enorme compromiso de él para conmigo y a través de mi persona al judaísmo".

Ha recordado emocionado cuando recibió la llamada del periodista que escribió "El jesuita" para decirle que Bergoglio había pedido que Skorka escribiera el prólogo. "Esa es su vida, es un signo de él, para mí, para los judíos, para los cristiano y tal vez para todos los hombres. Aunque tradiciones distintas caminamos de la mano. Eso sí, creemos firmemente en Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Declaración de la CLAR sobre conversación con el papa Francisco
Sobre el "dicen que hay una lobby gay...". Las palabras reportadas no son precisas. No fue transcripción de grabación, sino una síntesis basada en los recuerdos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - La presidencia de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos (CLAR) firmó en Colombia, ayer 11 de junio de 2013, una declaración sobre la divulgación del coloquio privado mantenido recientemente por el papa Francisco con sus delegados. Esta declaración fue publicada en la Radio Vaticano. 

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CLAR

La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al papa por los presentes.
En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.
Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.
La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Presidenta Secretario General.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Dialogar implica ponerse en los zapatos del otro
Judíos y cristianos profundizan el diálogo en encuentro organizado por los Focolares

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un seminario de diálogo judío-cristiano reune a un grupo de 27 participantes del 10 al 13 de junio en el Centro Mariapoli de Castelgandolfo (Roma). El encuentro está organizado por el Centro para el Diálogo Interreligioso del Movimiento de los Focolares.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana a la prensa y se ha contado con la presencia de los rabinos: Abraham Skorka de Buenos Aires; Hodara Rafael de Montevideo, Eric Tsvi Blanchard de Nueva York. Además de profesora cristiana en la Fordham University di Nueva York, Amelia Uelmen; y de Roberto Catalano, cristiano del Centro para el diálogo interreligioso del Movimiento de los Focolares.

Entre los participantes al encuentro hay 12 hebreos y 15 cristianos. Proceden de EE.UU, Argentina, Uruguay e Italia y desde hace años son partícipes convencidos del diálogo judío-cristiano. Son diferentes entre ellos pero colaboran en proyectos comunes. 

El encuentro lleva por tema de reflexión: "Imitatio Dei" (imagen de Dios) concepto central en las Sagradas Escrituras y fundamento de una visión del  hombre como ser esencialmente relacional, cuya dimensión espiritual es considerada junto a su dimensión física, social e histórica.

El fundamento del diálogo en el movimiento de los Focolares está en la perspectiva del carisma de la unidad que lleva a mirar a Dios como padre y a cada hombre y mujer como hermano y hermana, todos "candidatos a la fraternidad universal". Aquí es precisamente donde se centra el compromiso de los miembros de este movimiento en el diálogo. El método utilizado es la actitud del amor sintetizado en la regla "haz al otro lo que te gustaría que te hicieran a ti", presente en toda cultura y religión. Desde esta perspectiva, entienden varios ámbitos específicos en los que se puede realizar el diálogo: ecuménico entre las diversas iglesias cristianas, entre las diferentes religiones y con la cultura contemporánea.

Durante la rueda de prensa, se ha profundizado en el concepto de diálogo entendido no sólo como un comunicar e intercambiar opiniones sino como un ponerse en el lugar del otro y comprenderle.

Con un matiz personal intervino el rabino argentino, Abraham Skorka, amigo personal del que fue en Buenos  Aires cardenal Bergoglio. El rabino ha hablado del camino que están realizando estos días y de cómo están ejercitando el diálogo, avanzando y profundizando con ejercicios de puesta en común muy interesantes. El trabajo se ha desarrollado de la siguiente manera: en primer lugar leen un texto de la fundadora de los Focolares, lo hacen en grupos reducidos donde el judío exponía de qué forma le impactaba el texto y el católico comenzaba a hacer preguntas para entrar en diálogo en base a las expresiones e ideas que expresaba el judío.

Skorka ha explicado que " dialogar significa primero y antes de nada, tratar de ponerse en los zapatos del otro". Debe ser un diálogo entendido como capacidad empática. El rabino ha recordado también la experiencia de escribir con el ahora papa Francisco el libro sobre el diálogo interreligioso “Sobre el Cielo y la Tierra”. Este libro recoge, de manos de un periodista, horas de conversaciones que ambos tuvieron sobre temas relacionados con la fe, la historia, Argentina, la política internacional... En esta experiencia, ha subrayado el rabino "analizamos con tranquilidad tratando de entendernos el uno al otro, y brindando y enseñando algo al otro".

Lo profesora Amelia Uelmen ha señalado la "importancia del compromiso de vivir juntos este proyecto" incluso dentro de la vida académica. El diálogo debe ser, ha matizado, un modo de "encontrarnos y entendernos, que sea algo continuo que sirva para apoyarnos".

Por su parte, el rabino estadounidense Eric Tsvi Blanchard, ha explicado que se dieron cuenta de que las opiniones de la gente con la que hablaban era interesantes y entendieron que se podía dialogar. Es importante, ha recordado el rabino, "abrir los oídos y la mente a lo que el otro dice". En esta actitud de escucha, "hay que estar preparados y estar abiertos a que el otro me transforme, aprender el uno del otro, no sólo escuchar".

A continuación el rabino uruguayo, Hodara Rafael, ha explicado que su país fue un de los primeros en Latinoamérica donde comenzó el diálogo judío-cristiano. El rabino ha contado que se interrogaba sobre el mandato de amar al prójimo, presente en las dos religiones, y sobre cómo se puede amar a alguien que no conoces. De ahí, ha señalado, "el trabajo que hacemos por conocernos". 

Concluyendo el encuentro con los periodistas, el rabino Blanchard ha matizado de nuevo la idea del diálogo que ayuda a ser mejores personas y a aprender unos de otros, "es más que un intercambio de ideas, es un intercambio de espíritu".

Para entender este compromiso del movimiento de los focolares con el diálogo interreligioso, en parte hay que remontarse al 6 de abril de 1977 en Londres, con la entrega del Premio Templeton a Chiara Lubich, fundadora del movimiento. Este galardón al progreso de las Religiones fue el evento inicial del diálogo interreligioso, 4 hebreos fueron los primeros en felicitarla y en noviembre de ese mismo año, se abría el primer focolar en Israel.

Durante los años '70 y '80 se desarrolló una amistad profunda con miembros de la comunidad hebrea de muchas ciudades europeas y de Israel, Argentina, Brasil y EEUU. El primer congreso internacional por los amigos hebreos se celebró en Roma en el año 1996. 

Pero el suceso más significativo en la relación con los hebreos fue el que tuvo lugar en Buenos Aires en ocasión de la visita de Chiara en 1998. Por invitación de la B'nai B'rith Argentina y de otras organizaciones, Chiara presento la espiritualidad de la unidad evidenciando los puntos comunes con el patrimonio espiritual hebreo.

Un momento clave fue cuando hizo referencia a la Shoah: "Ese dolor indecible de la Shoah y de todas las más recientes persecuciones sanguinarias, no pueden no tener fruto". Nosotros queremos compartirlo con vosotros, para que no se un abismo que nos separa, sino un puente que nos une. Y que se convierte en una semilla de unidad". Desde entonces, cada año se celebra la Jornada de la Paz en O'Higgins, ciudad de los Focolares en Argentina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: El peligro de considerar la droga como algo normal
La Iglesia alerta sobre disminución de la percepción del riesgo. Presentan un documento del papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia en Argentina alertó sobre “la creciente tolerancia social que se registra hacia las drogas”, la “disminución de la percepción del riesgo” y la “exclusión social” que produce.

Lo hizo por voz de la Pastoral Nacional sobre Drogadependencia del Episcopado que este lunes 10 ha presentado un informe, en la sede de la Conferencia Espiscopal.

Encabezó el acto, monseñor Jorge Lozano y los miembros de la Comisión: Horacio Reyser, Horacio Castellano y el padre José María “Pepe” Di Paola, anticipando así el Día de Lucha Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemorará el 26 de este mes e instituido por las Naciones Unidas.

El obispo Jorge Lozano aseguró que "en la actualidad se identifica la venta de droga como algo legítimo" y que existen sectores sociales que ven "con naturalidad que un niño se drogue en las calles", y se prefiere criminalizar al adicto que "hacerse cargo de las consecuencias y decisiones" necesarias.

“El tema de la droga --indicó Horacio Reyser-- es conocido por la sociedad pero no asumido como tal. La educación es fundamental y a distintas regiones, distintas problemáticas”. Y añadió un agravante: “Notamos una alta tolerancia social al consumo con una disminución en la percepción del riesgo”.

Porque como dijo el beato Juan Pablo II, prosiguió Reyser,“el problema de la drogadependencia es un problema de todos. Y debe quedar muy claro, el mensaje que enviamos a nuestros jóvenes debe ser muy claro: no es bueno que te drogues".

Castellanos por su parte subrayó la importancia que es necesario dar "a la capacitación en materia de drogadependencia” porque “es una herramienta de desarrollo en la formación de agentes que trabajen en adicciones".

El sacerdote "Pepe" Di Paola, conocido por su labor contra la droga en la villa 21 del barrio porteño de Barracas, presentó el documento “NO CRIMINALICEMOS AL ADICTO enfatizando que "al adicto no se lo debe tratar como a un delincuente, no es un sobrante y hay que tratarlo como a un hermano”.

Precisó que este tema es responsabilidad del Estado pero también de la sociedad civil” porque “prevención y recuperación son claves al encarar este tema”.

E invitó a “mirar el problema de la drogadependencia desde lo qué le pasa al chico en su conjunto: su vida, su familia, su salud, si tiene trabajo, si estudia".


A continuación reproducimos el documento: NO CRIMINALICEMOS AL ADICTO

“La sociedad anula a las víctimas de las drogas y las hace sobrantes.”


Cardenal Jorge Bergoglio SJ
(Marzo 2008, en inauguración de un centro de rehabilitación en la villa 21 - 24)

Los problemas vinculados al consumo de drogas son cada vez más preocupantes. No solamente por la evolución del consumo y el tráfico, la demanda y oferta, sino fundamentalmente porque están relacionados con episodios que afectan sensiblemente a la sociedad en su conjunto.

La magnitud del problema es tan alarmante que aparecen expresiones en todo el mundo que hacen pensar que la lucha está perdida.

La creciente "Tolerancia Social", la disminución en la "Percepción del Riesgo" y en gran medida la exclusión social, han generado en la sociedad desánimo, desorientación, confusión... Y entonces surgen ideas o se proponen iniciativas que pareciera que apuntan más a los efectos que a las causas de este fenómeno creciente que nos afecta a todos, pero en mayor medida a nuestros hermanos más vulnerables, a los más pobres, a los excluidos.

Aparecen expresiones como "no hay que criminalizar al adicto" y no cabe duda de que así debe ser. Al adicto hay que escucharlo, recibirlo para acompañarlo en un camino que le permita tener una vida digna, vivida en libertad y en plenitud.

Pero el camino de la "criminalización del adicto" empieza mucho antes. Y nuestra sociedad no está exenta de transitarlo. Se inicia cuando la contención es insuficiente en los espacios comunitarios o en el ámbito de la educación formal y no formal. Cuando son escasas las oportunidades de inclusión social y no se ofrecen propuestas que den un verdadero sentido de la vida a los jóvenes más pobres. Cuando se les dificulta en lo cotidiano el acceso a la salud y a la justicia. Poco ayuda cuando los medios de comunicación nos imponen una mirada estigmatizante de los jóvenes: pobres, adictos, delincuentes y peligrosos. Todo esto es parte del camino de la criminalización del adicto. Por eso todos somos parte, ningún actor o sector podría decir que no está en este camino.

Quienes viven al margen de la sociedad muchas veces buscan salidas alternativas para satisfacer sus necesidades básicas. Por ello nos conmueve y vemos con dolor que muchos jóvenes son empujados a la marginalidad, al sálvese quien pueda y como pueda, a la ruptura de los vínculos con su familia, a la violencia, al delito, a la droga.

¿Cómo podemos resolver este grave problema de nuestro tiempo? Estando cerca, abrazando, acompañando, poniendo el hombro, saliendo a buscar, a consolar, restituyendo derechos...

Sabemos que no hay recetas mágicas. Pero estamos convencidos que trabajando juntos, poniendo el esfuerzo en acciones concretas, podremos avanzar significativamente en la “reducción de los daños” que provoca la droga.

En este marco, los Credos, El Estado y la Sociedad Civil debemos trabajar juntos, apoyando a las familias que son la principal barrera contra la droga.

En este contexto, entendemos que la despenalización, tal como estaba planteada en los debates parlamentarios del año pasado, se detectó desde el análisis como apurada y superficial. Una decisión de esa naturaleza requiere crear previamente instrumentos y espacios adecuados para dar contención y asistencia, al mismo tiempo que educar y prevenir para que aquellos que aún no entraron en contacto con las drogas o estén en un camino de iniciación, no terminen pensando que son inocuas.

Más allá de los avances significativos en materia de inclusión social que se realizaron en los últimos tiempos, notamos que falta mucho. Percibimos una ausencia histórica y estructural del Estado frente a esta situación y no se trata de ningún gobierno en particular; sino de algo que como sociedad no terminamos de asumir, de encontrarle la vuelta.

Queremos presentar algunas propuestas a trabajar en las Parroquias, Capillas, Colegios, Movimientos en torno al próximo 26 de Junio, Jornada Mundial de concientización y lucha contra el Narcotráfico, instituida por Naciones Unidas.

Desde nuestra Pastoral sobre Drogadependencia de la Iglesia Católica Argentina seguimos sosteniendo que en el centro del problema no están las sustancias, sino el ser humano, la persona que se droga. Nos repetimos todo el tiempo: ¡No criminalicemos a nuestros hermanos que sufren por las drogas!

No se puede reducir el problema a una dimensión económica, sanitaria, jurídica o de seguridad. Debemos concentrarnos en las personas, en los que más sufren, en los pobres y excluidos, en los que están solos y abandonados, y también ayudar a los que, en el medio de la abundancia, han perdido el "sentido de la vida".

Queremos compartir estas reflexiones con la sociedad en su conjunto, reconociendo que a los cristianos nos mueven las enseñanzas de Jesús que indican: "Cada vez que lo has hecho con uno de mis hermanos más pequeños lo has hecho conmigo" (Mateo 25, 31). Hoy nuestros hermanos excluidos por el consumo de drogas, los criminalizados de la sociedad, son nuestros "hermanos más pequeños".

Ceferino Namuncurá, nuestro Patrono, decía “quiero ser útil a mi pueblo”. Nosotros queremos estar en actitud de servicio y compromiso concreto. Pedimos a Jesús, que vino para que tengamos vida en abundancia, nos fortalezca en el servicio a los más pobres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: La Iglesia empeñada en campaña de desarme
El cardenal Rivera insta a fortalecer la cultura de la paz y desterrar la impunidad

Por Redacción

ROMA, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) -  En los primeros cinco meses de 2013, el Gobierno del Distrito Federal ha recogido, en 15 de las 16 delegaciones de la ciudad, 5.522 armas de fuego. Se trata de un dato que confirma el éxito de la campaña, visto que en los cuatro años anteriores las armas recuperadas fueron en total 5.4333, indicó ayer la agencia de noticias Fides.

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró este domingo 9 de junio, que la iglesia católica se une al programa que se llama “Por tú Familia Desarme Voluntario” para fortalecer la cultura de la paz y “desterrar toda impunidad”. Y le agradeció al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la invitación a la Iglesia Católica, en particular a la Arquidiócesis Primada de México, para lanzar la segunda etapa del programa que se desarrolla en el atrio de la Catedral Metropolitana, indicaron medios locales.

Allí el cardenal Norberto Rivera ha dicho que además del desarme de la población son necesarias medidas para fortalecer la unidad familiar y con el fin de hacer de las familias un espacio de armonía, paz y tolerancia. 

El éxito del programa -indica Fides- se debe al cambio de estrategia, que  contempla el retiro de las armas través de una especie de trueque para el que se han destinado 7 millones de pesos: quién entrega un arma puede recibir en cambio una suma de dinero o enseres y mobiliario, aparatos electrónicos y comestibles. 

Entre las armas recogidas hay 3.903 cortas (pistolas) y 1.259 largas (fusiles). Además de 356 granadas y 44.448 cartuchos que han sido intercambiados con bicicletas, géneros alimenticios, electrodomésticos, tablets, minilaptops y otros dispositivos móviles.

Las autoridades están muy entusiasmadas con el apoyo ofrecido por la Iglesia Católica a la campaña, ya que, de acuerdo con la nota: “La gente confía plenamente en la palabra dada por los sacerdotes y obispos, y también porque el cambio se lleva a cabo frente a las iglesias y se avisa durante las misas”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: guerrilla y gobierno retoman en Cuba el segundo punto del diálogo
Es sobre la integración en la vida política de quienes participan en la guerrilla

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - Las conversaciones en la Habana entre los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)retomaron el martes sobre el segundo punto de la agenda, que es la participación política de la guerrilla.

Después de haber concluido el 26 de mayo el primer acuerdo sobre la cuestión agraria, considerada la más difícil, el cardenal colombiano Rubén Salazar, a finales de mayo aplaudió el primer acuerdo: "Esperamos en ello que el acuerdo logrado pueda traducirse en la implementación de una eficaz política de desarrollo agrícola que de prioridad y tutele los derechos y legítimos intereses de las familias campesinas".

Los negociadores de las FARC al retomar los diálogos propusieron posponer las elecciones por un año, solicitud que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rechazó. “No hay la más mínima posibilidad que eso se pueda dar. Nosotros tenemos un calendario electoral. Se va a cumplir” aseveró.

El grupo armado justificó su pedido de postergación de las elecciones, junto a la exclusión de la reelección del presidente Santos, debido a la necesidad de “anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia”.

“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año”, declaró el comandante FARC, Iván Márquez, el principal negociador de la narcoguerrilla.

Los rebeldes además solicitaron la creación de una Asamblea Constituyente “para hallar una auténtica solución al conflicto con la decisiva participación del pueblo”, y consideraron que los plazos impuestos pro el gobierno para lograr un acuerdo global eran demasiado cortos.

Las propuestas de la guerrilla fueron recibidas con un seco ‘no’ por parte del ex-presidente Humberto de la Calle, negociador jefe del gobierno, quien solicitó evitar salirse de la agenda de negociaciones predeterminada por los participantes

El representante del Gobierno de Colombia indicó el segundo punto fijado para las conversaciones, y precisó que el debate se centrará en la creación de un movimiento político y no sobre la participación de personas específicas en la vida política.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: en el Táchira, el II Congreso Eucarístico Catequético
Organizado por la Diócesis de San Cristóbal por los 90 años de su fundación

Por Redacción

CARACAS, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - El II Congreso Eucarístico Catequético, programado del 13 al 16 de junio se efectuará en la Diócesis de San Cristóbal, en las instalaciones del Seminario Diocesano con la realización de una serie de conferencias a cargo de obispos venezolanos, sacerdotes, religiosos y religiosas. Lo indicó hoy en un comunicado la oficina de prensa de dicha diócesis.

El Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, señaló que "al reafirmar nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, se fortalece nuestro testimonio de vida cristiana, para que podamos seguir atrayendo a otros hacia Jesús, el Señor, y a manifestar nuestro servicio de caridad hacia todos, pero especialmente hacia los pobres, los excluidos y los necesitados. Somos una Iglesia joven que va siguiendo las sendas del Señor”.

En el congreso participará como invitado especial el nuncio apostólico, monseñor Pietro Parolín, representante del Papa Francisco en Venezuela; y como ponentes: el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón; el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; el obispo de Guanare, monseñor Trino Valera; el obispo de San Felipe, monseñor Nelson Martínez; el obispo de Cúcuta (Colombia), monseñor Cesar Vidal; también los sacerdotes: monseñor Ocando Yamarte, de Maracaibo, los presbíteros José Salcedo y Carlos García del Táchira; y Sor Nubia Marín, presidente a de la Asociación Venezolana de Educación Católica.

El presbítero Emmanuel Pernia, coordinador de este congreso, manifestó que este “congreso es una oportunidad de reafirmar nuestra vocación evangelizadora profundizando en los temas de la eucaristía y al catequesis. Con la fuerza del Espíritu Santo podremos seguir anunciando el Reino de Dios, teniendo una experiencia directa con el sacramento eucarístico y la Palabra de Dios”.

Por su parte el presbítero Juan Gómez, también coordinador del congreso, indicó que la actividad comenzará este jueves en la Iglesia del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, y posteriormente la apertura del congreso con una Lectio Magistral a cargo de monseñor Mario Moronta, sobre “Compartir la mesa del Pan de la Palabra y de la Eucaristía”. Y en horas de la tarde las actividades de las mesas de trabajo.

Los días viernes y sábado se ofrecerán cuatro conferencias en la mañana, y en las tardes la participación libre en cualquiera de las 33 mesas de trabajo sobre diversos temas concernientes a la Eucaristía y la Catequesis.

Quienes deseen participar pueden descargar la planilla de inscripción en la página web: www.diocesisdeancristobal.org, abonar una contribución de 250 por personas, y tener la disposición de querer enriquecerse con esta actividad pastoral de la Iglesia católica.

La clausura de este “II Congreso Eucarístico Catequético” se efectuará el domingo 16 de junio a las diez de la mañana, en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación con la misa presidida por el nuncio apostólico y acompañado de los demás obispos invitados y el presbiterio del Táchira.

Durante  la realización del Congreso, todas las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal están unidas en oración, mediante las 40 Horas de Adoración al Santísimo Sacramento en todas las 87 parroquias de esta Iglesia local.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Marcar un gol a la pobreza
El futbolista Roque Santa Cruz y el actor Joaquí­n Núñez apoyan la campaña Xtantos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - Xtantos es una campaña que promueve la Conferencia Episcopal Española en la que invitan a los contribuyentes marcar la casilla de ayuda a la Iglesia en la declaración de la renta. De esta forma, quien marca esta casilla, dedica el 0,7% de sus impuestos a la labor que la Iglesia realiza en España.

Para animar a esta campaña, el futbolista del Málaga C.F., el paraguayo Roque Santa Cruz y el actor malagueño, Joaquín Núñez, ganador de un Premio Goya, han colaborado en un vídeo que promociona la campaña Xtantos, con guión original de Núñez. En una simpática grabación, los protagonistas se hacen pasar por ciudadanos que necesitan de esa ayuda y piensan en cuáles son los sueños que les gustaría realizar.

Ver el vídeo aquí

Roque Santa Cruz comentando el vídeo promocional de esta campaña, dirigido por Caritas Diocesana, asegura que Xtantos es "por tantos que están en situación de necesidad y esperanzados en encontrar gente con conciencia de que puede ayudar". Por su parte,  el actor afirma que "me gustaría que consiguiéramos muchos tantos para marcarle a la pobreza y ganarle. Deberíamos apostar por tantos".

Marcar las dos cruces no supone que le vayan a cobrar más ni a devolver menos; además, la ayuda no se divide, sino que se multiplica, ya que se destina el 0,7 % de los impuestos a cada una de las opciones, sumando un 1,4%  del total. Si no se marca ninguna de las dos casillas, el dinero pasa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con las dos X son los contribuyentes los que eligen libremente qué financiar.

Desde 2008, la Iglesia no recibe nada de los PGE y el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Son los propios contribuyentes los que eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la declaración de la renta.

En medio de las dificultades sociales provocadas por la crisis económica, la Iglesia está redoblando sus esfuerzos en favor de tantos que necesitan tanto. Y ese esfuerzo se está viendo recompensado año tras año con un aumento en la valoración social. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala
«La rosa del Guayas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - Fue una abanderada en el campo de la educación. A principios del siglo pasado atajó los privilegios que por razones sociales y económicas habían relegado la formación de las niñas en Ecuador, su país de origen. Las familias con recursos ponían al alcance de sus hijos varones profesionales, bien profesores o institutrices, para enseñarles en sus propios domicilios. Así iba marcándose la distancia entre unos y otras. Y, con ella, un vacío que había ido impregnando el devenir de la historia. Mercedes tuvo la clarividencia y el ímpetu precisos para cambiar su rumbo abriendo un nuevo y esperanzador capítulo al poner al alcance de la mujer los recursos que precisaba para crecer humanamente. Lo hizo impulsada por su ardiente amor a Cristo. No fue una acción aislada, un proyecto civil sin más. Estuvo asentado en la oración, fuente, junto a la Eucaristía, de su aclamada labor. Su lema fue: «Ser amor misericordioso donde hay dolor humano».

Nació el 24 de septiembre de 1828 en Baba, Guayaquil; Los Rios en la actualidad. Sus padres eran hacendados, dueños de grandes plantaciones de cacao. Fue la benjamina de tres hermanos, y aprendió lo que precisaba para poder desenvolverse de forma airosa en la sociedad y en el hogar. En 1830 murió su padre y en 1841 su madre. En 1844 se trasladó a Guayaquil y convivió durante cinco años con una amiga de la familia. En 1849 su hermana María se afincó en la ciudad, y se fue a vivir con ella. No se parecían en nada. María tenía criterios mundanos que la beata terminaría por no compartir, aunque durante un corto periodo de tiempo, en cierto modo se dejó llevar de sus costumbres. Aquélla era singularmente rumbosa y agasajaba a sus muchos amigos, y a Mercedes le atraían lujo y comodidades. Huérfana, adinerada y de buen parecer, fue cortejada por un insistente caballero que logró arrancarle su consentimiento. Pero no estaba convencida. Dos caminos opuestos rondaban su mente, aunque el matrimonio no lograba imponerse al ardoroso afán de entrega a Dios que brotaba de su interior. Mientras determinaba qué hacer, en la espléndida hacienda de su hermana practicando equitación tuvo una caída y se fracturó el brazo. En la convalecencia leyó la biografía de Mariana de Jesús. Y reparando de otro modo en la presencia del crucifijo que heredó de sus padres, y que tenía junto a la cama, quedó profundamente conmovida. Una noche sintió que era invitada a ofrecerse a sí misma a Dios, y canceló el compromiso. Tomó el hábito mercedario introduciendo en su vida la oración, la mortificación, el ayuno y obras de caridad. Era el inicio de un irreversible itinerario espiritual. En 1850 conoció a los jesuitas que acababan de instalarse en la ciudad. El P. Luis Segura fue su confesor. A partir de entonces intensificó notablemente sus penitencias. Gran parte del día estaba dedicado a la oración, y las escasas horas restantes las destinaba a asistir a misa, rezar el rosario y trabajar en algunas manualidades. Imitando a Mariana de Jesús adoptó para sí disciplinas extremas, sin temor a castigar su cuerpo. Su confesor el P. Carbó se percató del estrago físico que acarreaban para ella, y decidió autorizarlas con carácter puntual. Más adelante, otro confesor le permitió seguir realizándolas, y su salud empeoró. El año 1862 marcó el inicio de experiencias místicas: éxtasis diversos con frecuente pérdida de los sentidos que, en ocasiones, se producían a la vista de los demás. Por esta época a través de un rosal en flor entendió que Dios le anunciaba la fundación de un colegio religioso. Amaba tanto a Jesús que quiso llevarlo junto a su nombre, y como Mercedes de Jesús sería conocida para siempre.

Vivía cerca de la catedral y recorría la distancia entre su casa y el tempo yendo de rodillas. Lo hacía tratando de ser discreta, eligiendo las claras del día. Sin embargo este gesto no pasó desapercibido para el vecindario, y suscitó numerosos comentarios que la dejaron malparada. Entre otros calificativos fue tildada de beata, apreciación que en 1863 se extendió por Guayaquil. Ese año conoció al P. Millán, que tenía fama de santo; fue su confesor y le puso en contacto con Narcisa de Jesús Martillo Morán, canonizada por Benedicto XVI en 2008. Ambas llevaron caminos parejos en su amor a la cruz, mortificaciones y penitencias. El domicilio de Mercedes, conocido por la gente como «casa de las beatas», estaba en boca de todos, aunque las habladurías pasaron por su lado sin perturbarla. Cuando enfermó el P. Millán, eligió como confesor al P. Bovo. Le dio gran parte de su herencia para la construcción de la iglesia de San José, y el resto lo repartió entre los necesitados. Profesó y eligió un hábito negro que vistió hasta el fin de sus días. Dejó a su hermana María, que llevaba una vida poco recomendable, y se trasladó a un orfanato impulsado por su tía ayudándola en su generosa labor. En 1870 acompañó al P. Bovo a Gualaquiza. Y allí evangelizó a los indios aborígenes (jíbaros); hizo de enfermera y profesora. Maduró la idea de poner en marcha una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas, pero hubo una epidemia de viruela y regresó a Cuenca. En 1872 fundó el «Beaterio Mariana de Jesús», un orfanato para niñas pobres. Al año siguiente se trasladó a Riobamba decidida a emprender la fundación de las «Marianitas». Un jesuita se opuso frontalmente, pero firme en lo que entendía era voluntad divina, en la primavera instituyó la obra junto a tres amigas. El obispo Ordóñez, que dio su visto bueno, se sentía cofundador, y juzgó que no era apta para dirigir la Orden, de modo que se la encomendó a otra religiosa y a ella la relegó. Con todo fue maestra de novicias, asistenta, directora de huérfanas, enfermera y portera, siempre con signos heroicos de su amor. Envejecida prematuramente por disciplinas y sufrimientos, murió el 12 de junio de 1883. Juan Pablo II la beatificó el 1 de febrero de 1985. Es conocida como «La rosa del Guayas».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Francisco nos sorprende y empuja a vivir de modo más coherente y con más alegría"
Entrevista a la religiosa María Luisa Berzosa, presente en la audiencia del papa con escuelas gestionadas por los jesuitas en Italia y en Albania

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2013 (Zenit.org) - María Luisa Berzosa es  religiosa de la Congregación Hijas de Jesús. Nacida en Valladolid,  España. Después de la formación en San Sebastián y Salamanca trabajó en varios colegios de su país y después en Argentina. Actualmente vive en Roma y coordina el Centro Educativo de Fe y Alegría, que proporciona estudios de Bachillerato para inmigrantes de América Latina, y que les permite estudiar mientras trabajan.  La  sede de este Centro está la Universidad Gregoriana y las clases se imparten jueves por la tarde y domingo.

María Luisa fi estuvo presente en la audiencia con el papa Francisco el pasado viernes, cuando se reunió con alumnos, profesores y familiares de centros gestionados por los jesuitas de Italia y Albania.(Leer la noticia aquí) La religiosa, como coordinadora de Fe y Alegría, tuvo incluso la ocasión de saludar personalmente al papa. ZENIT la ha entrevistado y nos ha contado cómo fue la experiencia.

¿Cómo recibieron la noticia de la audiencia con el papa el sábado?

--María Luisa fi: Hace tiempo que estamos en diálogo con la provincia de jesuitas de Italia y vamos haciendo actividades juntos a partir de la presencia en las reuniones de nuestra Directiva  de Vitangelo Denora js,  delegado de Educación en dicha provincia.  Fue él quien comunicó a la Red de Colegios esta audiencia y nos invitaba a los Centros de FyA. Inmediatamente comunicamos esta posibilidad y se despertó gran entusiasmo por participar.

¿Cómo nace Fe y Alegría y cuál es su labor?

--María Luisa fi:  Nace en el año 1955 fundado por un jesuita,  el P. José María Vélaz,  con la intención de ofrecer educación a los niños y adolescentes más necesitados.

Se inicia en un barrio de Caracas,  Venezuela.  Y colaboran con este jesuita un matrimonio que vivía en ese barrio,  era albañil y tenía 8 hijos. Estaba  construyendo su casa pero cede la mitad de la misma para la escuela primera  que lleva su mismo nombre Abraham Reyes,  su esposa es Patricia y con esta generosidad comienza el Movimiento Educativo citado y que hoy se encuentra en 18 países de América Latina,  Chad en África e Italia en Europa.

En este país se comienza en el año 2001 con escuelas en Milán y Roma;  en el año 2005 se inicia en Génova.  El objetivo es ofrecer estudios de Bachillerato a los inmigrantes de América Latina que vienen a Italia y que pueden estudiar mientras trabajan.  Todo es posible por el  Convenio Andrés Bello firmado en Bogotá (Colombia)  en el año 1970 y los  Acuerdos Bilaterales de Ecuador con Italia para la educación.

Este Bachillerato otorga un Diploma  Técnico en Ciencias de Comercio y  Administración, con especialidad en Informática que permite acceder a la Universidad italiana así como a la de los 13 países agrupados en el Convenio antes mencionado.

Fe y Alegría de Ecuador apoyó este programa a través del Instituto Radiofónico (Irfeyal),  quien es responsable de tramitar la documentación para obtener los Títulos del Bachillerato citado.

¿Cuántos y quiénes fueron a la audiencia de este sábado en representación de FyA?

--María Luisa fi: De Génova vinieron 20 personas,  de Milán 30 y de Roma 85;   había alumnos,  profesores con sus familias,  directivos … nuestros compañeros de las otras ciudades viajaron de noche o muy de madrugada,  fue un esfuerzo pero mereció la pena;  nadie se quería perder una oportunidad así.

¿Cómo se desarrolló el encuentro con el papa? ¿Qué impresiones tuvieron?

--María Luisa fi: Mi impresión personal y de mucha gente que me ha enviado sus comentarios,  este encuentro fue una fiesta en un ambiente de mucha alegría y familiaridad.  Antes de la entrada de Francisco en el Aula Paulo VI,  había canciones,  entrevistas,  videos,  presentación de los colegios,  etc.

 Su llegada sin previo aviso,  antes de la hora señalada, aumentó la alegría no exenta de emoción.  Un joven cantaba un rap y tuvo que terminar bruscamente,  el locutor retomó el guión y todos quedamos un poco desconcertados pero el gozo de tener a Francisco entre nosotros era palpable y de nuevo nos sentimos en familia …

El largo y cálido aplauso fue unánime y sonado,  al tiempo que se escuchaba “Francesco, Francesco”.  El sonreía en todo momento y caminaba con agilidad sin dejar de saludar con su mano levantada cruzando el escenario.

¿Qué destacaría del mensaje que les dio el papa el sábado en la audiencia?

--María Luisa fi: Como sabemos,  prefirió dejar el discurso preparado y hacer diálogo espontáneo.  Pero solamente dijo dos cosas al hablar de la educación. Por un lado la magnanimidad: esta virtud del grande y del pequeño, que nos hace siempre mirar hacia el horizonte. Significa tener un gran corazón,  grandes ideales, el deseo de lograr grandes cosas en respuesta a lo que Dios pide de nosotros … Por otro lado, es importante equilibrar  en la educación el riesgo con la seguridad;  ni solamente riesgo ni totalmente seguridad;  un paso en cada cosa …
Después nos ha llegado el texto que no leyó y vemos cuántas importantes y significativas contiene el mismo:  educar para la libertad,  el servicio, no desanimarnos ante las dificultades que presenta el desafío educativo:  educar no es una profesión,  sino una actitud,  una forma de ser,  para educar es necesario salir de sí mismos y estar entre los jóvenes … y a los educadores nos dice:  “denles a los jóvenes esperanza,  optimismo para afrontar su camino en el mundo …pero sobre todo,  den testimonio con su vida de lo que les comunican…” … El Señor siempre está cerca de ustedes,  les levanta de las caídas y les empuja a crecer y a tomar decisiones cada vez más altas” …

¿Qué temas salieron en las preguntas espontáneas?

--María Luisa fi: La verdad es que hubo una variedad grande a partir de las preguntas de los niños,  adolescentes y adultos:  ¿por qué eligió ser Papa? ¿por qué no vive en los apartamentos pontificios? ¿cómo superar las crisis de fe?  ¿conoce Sicilia? ¿tiene amigos? ¿por qué se hizo jesuita?... y muchas otras.

Francisco fue respondiendo a todas las preguntas con su habitual sencillez pero también con profundidad y un vocabulario adaptado a su interlocutor/a pero inteligible para todos,  niños,  jóvenes y adultos;  habló de la importancia de caminar sin preocuparse de las caídas,  solamente hay que levantarse y caminar de nuevo; es difícil seguir a Jesús pero vale la pena,   El siempre nos acompaña;  para un cristiano es obligatorio meterse en política,  no lavarse las manos como Pilatos,  trabajar por el bien común es un deber,  no sirve echar la culpa a otros …

Casi al final,  como un resumen-consejo,  nos dijo:  “no os dejéis robar la esperanza” …

¿Tuvo ocasión de saludar personalmente al Papa Francisco? ¿De qué hablaron?

--María Luisa fi:Sí,  las tres coordinadoras de FyA Italia y nuestro Director Regional,  Marcos Recolon sj,  tuvimos ese privilegio.  Yo le presenté un pergamino-recuerdo de nuestras escuelas y la expliqué cómo y dónde trabajamos;  él ya conocía este Movimiento Educativo desde Argentina  y me comentó la importancia de la educación para los inmigrantes.  También le dí un abrazo en nombre de mi congregación,  familia,  amigos y todos los que formamos FyA.

La sensación de verme frente a Francisco fue de gran naturalidad, como una persona conocida de siempre; yo lo había conocido en Argentina antes de comenzar su carrera episcopal pero siempre en celebraciones o actividades numerosas  donde no había un encuentro personal.  Quizá lo que más impresiona de él es la serenidad, la alegría que contagia,  porque trasmite  la sensación de que no tiene nada más que hacer que estar sin prisa,  muy atento a la persona que tiene delante,  te mira continuamente a los ojos y los besos y abrazos salen solos … parece que la larga fila de saludos no le agobia y cada persona nos sentimos como si fuéramos única.

¿Cuáles cree que pueden ser los frutos de este encuentro para los jóvenes con los que trabajan?

--María Luisa fi : Creo que a jóvenes y adultos nos dejó una gran esperanza;  él habla del evangelio y de los valores y actitudes cristianas de un modo muy directo, claro y profundo;   al mismo tiempo breve y conciso,  sin hacer literatura y esos mensajes llegan al corazón.  Su modo y lenguaje también son inclusivos,  es decir,  nadie nos sentimos fuera del amor del Señor,  de su perdón, compasión y misericordia que Francisco repite de diversas maneras.

A esto que puede parecer tan obvio no estábamos acostumbrados,  y Francisco nos sorprende y empuja,  casi sin quererlo,  a acercarnos más al Señor y  vivir de modo más coherente y sobre todo con más alegría,  está aligerándonos de cargas y esa liberación siempre es positiva.

Ha sido una experiencia muy bonita para FyA como tal –no solamente porque hay una valoración al final del discurso citado-  sino porque nunca hubiéramos imaginado un encuentro semejante y porque “ya” nos sentimos parte afectiva de la Red de Colegios Jesuitas de Italia.  Muchas personas que han formado o forman parte de FyA Italia,  se han sentido “afectadas”  muy positivamente y me están enviando sus ecos …

Damos gracias a Dios por este regalo que está siendo Francisco;  por el encuentro vivido y agradecemos también a Vitangelo Denora sj que nos abrió la puerta para compartir esta experiencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba