ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de junio de 2013

La frase del jueves 13 de junio

Belleza, todo encanto de la vida pasa... Queda solo eterno el amor, causa de toda obra buena, que nos sobrevive, que es esperanza y religión, porque el amor es Dios.

San Giuseppe Moscati (1880 – 1927)

 


Francisco papa

''No hablen mal el uno del otro''
Homilía del papa Francisco este jueves en Santa Marta

El papa Francisco confirma que la próxima encíclica será ''a cuatro manos''
Lo ha confirmado a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretarí­a general del Sí­nodo de los Obispos, haciendo referencia a la encí­clica que ya el papa Benedicto XVI habí­a comenzado a escribir

El papa recibe a Alenka Bratuek, presidenta de Eslovenia
La crisis económica y el rol de la Iglesia católica centraron la conversación

Twitter, los seguidores del papa: en 7 meses son más de 7 millones
Los de idioma español acaban de superar a los de inglés

Dos Harley-Davidson para el papa Francisco
Manifestación: 'Todos los caminos llevan a Roma, 110 aniversario'. Las motos harán rugir sus motores en via della Conciliazione

JMJ Río 2013: la seguridad del papa es prioritaria
El comandante de la Gendarmería del Vaticano en Río precisó líneas de acción

Santa Sede

El cardenal Sarah visita Hong Kong con motivo de los 60 años de Caritas
La labor de Caritas es un trabajo incansable para contribuir a la formación y al desarrollo integral del hombre

Mirada al mundo

La Iglesia española atiende a más de 4 millones de personas en 2011
La Conferencia Episcopal presenta su memoria de actividades

Cumbre Caritas en Venezuela: los pobres no pueden esperar
Diseña estrategia contra el hambre. Trabajar en alianzas, dialogar, proponer, compartir y cooperar

Venezuela: Pedirán la mediación del papa Francisco para la liberación de presos políticos
Esperan pronta puesta en libertad de Baduel y Afiuni

Bangladesh: Ataque a un seminario católico y dos pueblos cristianos por islamistas
Aumentan los atentados contra la Iglesia en la región

Nicaragua: Ocho nuevos sacerdotes para la Archidiócesis de Managua
Centenares de fieles participan en la ordenación

Los obispos chilenos animan a los católicos a ser Iglesia misericordiosa y sin exclusiones
Mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal al inicio de la II Asamblea Eclesial Nacional

Comunicación

El papa Francisco, el supuesto lobby gay en el Vaticano y el morbo de ciertas noticias
Análisis de la repercusión en los medios de una supuesta afirmación del pontífice

Libros

El obispo de Alcalá presenta el libro "Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico"
Monseñor Reig Pla propone abrir un debate cultural serio al respecto

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Antonio de Padua
«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia»

Jornadas Mundiales de la Juventud

Publican en video el himno oficial de la JMJ en versión española
Cantado por diversos cantantes latinoamericanos y españoles

Comentario al Evangelio

A quien mucho se le perdona, mucho ama
Comentario al evangelio del Domingo 11 del T.O./C


Francisco papa


''No hablen mal el uno del otro''
Homilía del papa Francisco este jueves en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Que el Señor nos conceda la gracia de prestar atención a los comentarios que hacemos de los demás: esta fue la idea central dicha por el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta.

Según informa Radio Vaticana, el papa pronunció su homilía en español, estando presente en la celebración el personal de las embajadas y consulados de la Argentina en Italia y ante la FAO. “Desde el 26 de febrero que no celebrababa la misa en español", dijo el papa, "me sentó muy bien", y agradeció a los participantes lo que hacen por su país.

Vivir buenas relaciones

"Que su justicia sea mayor que la de los fariseos". El papa Francisco ha explicado su homilía partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a sus discípulos. Palabras que vienen después de las Bienaventuranzas, y después de que Jesús indicó que Él no vino para disolver la Ley, sino para llevarla a cumplimiento. La suya, señaló, "es una reforma sin romper, una reforma en la continuidad: desde la semilla hasta el fruto". Aquel que "entra en la vida cristiana", advirtió, "tiene exigencias superiores a los de los demás"; "no tienen ventajas superiores", advirtió.

Y Jesús menciona algunas de estas necesidades y toca en particular, "el tema de la relación negativa con los hermanos". El que maldice, dice Jesús, "merece el infierno". Si en tu corazón hay "algo de negativo" hacia el hermano, "hay algo que no funciona y te debes convertir, tienes que cambiar." Y añadió que "la ira es un insulto contra el hermano, y ya es algo que se da en la línea de la muerte, lo mata”. Luego observó que, especialmente en la tradición latina, hay como una "creatividad maravillosa" en inventar calificativos. Pero, advirtió, "cuando este epíteto es amistoso está bien, el problema es cuando hay el otro calificativo”, cuando se da "el mecanismo del insulto, una forma de denigración de los demás."

No denigrar al otro

"Y no hay necesidad de ir a un psicólogo –continuó, para saber que cuando se denigra al otro es porque uno mismo no puede crecer y necesita que el otro sea abajado, para sentirse alguien". Y esto es "un mecanismo feo". Jesús, señaló, "con toda la sencillez dice: "No hablen mal el uno del otro. No se denigren, no se descalifiquen". Y esto, dijo, "porque después de todo estamos caminando por el mismo camino, todos vamos en ese camino que nos llevará hasta el final". De este modo, "si no se va de una manera fraterna, todos terminaremos mal: el que insulta y el insultado". Francisco señaló que "si uno no es capaz de dominar la lengua, se pierde," y lo demás, "la agresividad natural, la que tuvo Caín con Abel, se repite a lo largo de la historia". No es que somos malos, dijo el papa, "somos débiles y pecadores". Por eso resulta "mucho más fácil arreglar una situación con un insulto, con una calumnia, con una difamación, que solucionarla por las buenas". "Quisiera pedir al Señor, que nos dé a todos la gracia de poner más atención a la lengua, en relación a lo que decimos de los demás. Es ‘una pequeña penitencia’ --añadió, pero da buenos resultados".

"Hay veces en que uno se queda con hambre" y piensa: "¡Qué lástima que no he probado el fruto de un delicioso comentario hacia el otro, pero a la larga este hambre fructifica y hace bien". Por eso debemos pedirle al Señor esta gracia: adaptar nuestra vida "a esta nueva Ley, que es la Ley de la mansedumbre, la Ley del amor, la Ley de la paz, y por lo menos 'podar' un poco nuestra lengua, ‘podar’ un poco los comentarios que hacemos sobre los demás y las explosiones que nos conducen al insulto o a la ira fácil. ¡Que el Señor nos conceda a todos esta gracia!”.

“Quisiera dar gracias al Señor también --concluyó el papa, por la feliz coincidencia de que el arzobispo mayor de los ucranianos, monseñor Sviatoslav Shevchuk, que había sido obispo en Buenos Aires, “esté en Roma para la reunión de la Secretaría del Sínodo. Por lo tanto, pudo participar con nosotros en esta nostalgia argentina”.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco confirma que la próxima encí­clica será ''a cuatro manos''
Lo ha confirmado a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretarí­a general del Sí­nodo de los Obispos, haciendo referencia a la encí­clica que ya el papa Benedicto XVI habí­a comenzado a escribir

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con los miembros del XIII Consejo Ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. En una conversación espontánea con ellos y ha confirmado que ahora deberá salir la encíclica a 'cuatro manos' como dicen, que había comenzado Benedicto. "Es un documento fuerte. El trabajo grande lo ha hecho él".

Por eso, ha explicado el papa: "he pensado que el Año de la fe terminará sin un buen documento que pueda ayudarnos. He pensado esto: una exhortación sobre la evangelización. Se puede tomar todo del Sínodo pero con un marco más amplio. Me ha gustado esta idea e iré por este camino. He escrito algo, y en agosto que estaré más tranquilo y desde casa podré hacer algo e ir adelante".

El papa también ha hablado de temas como la ecología humana, la antropología y la importancia de la pastoral familiar. "Vivimos una antropología nueva: la laicidad se ha convertido en laicismo, secularización. Esto es una grave problema. Además ha añadido que "sobre el plano del encuentro con Dios vivimos un época gnóstica".

Otro tema que han tratado ha sido la sinodalidad, sobre la que el papa ha destacado la importancia que tiene, "encontrar un camino de coordinación entre sinodalidad y el obispo de Roma". Del mismo modo, ha señalado que algunos hablan de la posibilidad de que el consejo del Sínodo sea permanente hasta el próximo Sínodo. "Son sugerencias que nos llegan", ha indicado el papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibe a Alenka Bratuek, presidenta de Eslovenia
La crisis económica y el rol de la Iglesia católica centraron la conversación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana el santo padre ha recibido en el Palacio Apostólico a la presidenta de Gobierno de la República de Eslovenia, Alenka Bratušek. Después la presidenta se ha reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de las Relaciones con los Estados.

Un comunicado del Vaticano informa que durante el encuentro han hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Eslovenia, y se ha confirmado la común voluntad de continuar con un diálogo constructivo sobre las cuestiones relativas a las relaciones bilaterales entre la comunidad eclesial y civil, con particular referencia a la contribución histórica de la Iglesia católica en la vida del país y la importancia que la tutela de la libertad religiosa reviste hoy para un desarrollo armonioso de la sociedad eslovena.

También se han detenido, continúa el comunicado, en los desafíos que el país debe afrontar en la actual crisis económica y sobre la ayuda que la comunidad católica, en colaboración con las instituciones estatales, puede proporcionar para el apoyo social de la población y para la educación de los jóvenes.

Por último, se han examinado brevemente algunos de los retos y problemas de carácter internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Twitter, los seguidores del papa: en 7 meses son más de 7 millones
Los de idioma español acaban de superar a los de inglés

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los seguidores en español de las palabras del papa en Twitter, en las últimas horas son los más numerosos: 2.590.000 y han superado --aún por poco- a los de idioma inglés que se sitúan en 2.588.000. Un papa que habla en español ha favorecido el crecimiento de los followers, o sea de quienes siguen estos mensajes de al máximo 140 letras, que desde Pontifex parten cada dos o tres días, aunque no hay una frecuencia predefinida. Francisco envió también dos el mismo día.

Ayer 12 de junio fue el mensaje fue: “Hoy, muchas de las pobrezas morales y materiales vienen del rechazo de Dios y de poner en su lugar a tantos ídolos”.

En 11 de junio en cambio: “No debemos tener miedo de la solidaridad, de poner a disposición de Dios lo que somos y tenemos”.

El 9 de este mes: “Con la “cultura del descarte” la vida humana no es considerada ya un valor fundamental que hay que respetar y tutelar”.

El 7: “El consumismo nos impulsa a desechar. Pero la comida que se tira a la basura es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre”.

Y siguiendo los anteriores se ve que son la catequesis de los miércoles, la homilía o el ángelus, resumidos en una frase.

Los tuit llegan a los e-mail de los seguidores, o sea a quienes se han inscrito, o a sus celulares con un sms, y es un servicio gratuito.

En el número de los seguidores del papa se ubican en tercer lugar los de idioma italiano, que son más de 800.000. Sorprendente de todos modos si se piensa que este idioma se habla solamente en Italia, a diferencia de las otras lenguas.

Le sigue el portugués con 380.000 seguidores; el francés son más de 140.000, en polaco son 92.000 y a continuación, en árabe, los seguidores son 64.000. Ha sorprendido el latín, el más reciente on line, con más de 110.300 seguidores, que amenaza de ganarle al alemán actualmente con 110.500. Los mensajes en Twitter, iniciaron seis meses atrás durante el pontificado de Benedicto XVI.

Twitter entró en actividad en julio de 2006 y fue ganando popularidad. Hoy tiene más de 200 millones de usuarios. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

El martes 28 de junio de 201Benedicto XVI envió el primer mensaje a través de la web de microbloging Twitter para anunciar la publicación del nuevo portal informativo de la Santa Sede, News.va.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedictus XVI", ha “tuiteado” el obispo de Roma esta tarde”, se lee en Zenit de ese día.

En los primeros 40 días desde la apertura de Pontifex, a inicios de diciembre de 2012 con Benedicto XVI, los seguidores llegaron a dos millones. Desde esta cuenta, el papa envía su primer tuit el 12 de diciembre de ese año. Con la renuncia de Benedicto XVI los tuit fueron suspendidos, los seguidores habían llegado a 3 millones. Con la elección de Francisco, los seguidores llegaron a 4 millones y hoy ya superan los 7 millones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dos Harley-Davidson para el papa Francisco
Manifestación: 'Todos los caminos llevan a Roma, 110 aniversario'. Las motos harán rugir sus motores en via della Conciliazione

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este miércoles como regalo, dos motos Harley-Davidson, con motivo del 110 aniversario de la mítica compañía norteamericana. Lo informó la Oficina de Prensa del Vaticano. Las fotos muestran al papa sonriente y saludando a los representantes de la Harley que le regalaron las motos.

Con motivo del aniversario, el próximo domingo 16 de junio, unas 1.400 Harley-Davidson estarán en el Vaticano, estacionadas en la Vía de la Conciliazione y algunas en la misma plaza. Se calcula serán algunos miles los motociclistas que asistirán a la misa y el ángelus del papa Francisco.

Después de la oración, el papa bendecirá los vehículos de dos ruedas y los motociclistas harán rugir los potentes y ruidosos motores.

Será parte de los festejos que los amantes de la marca Harley-Davidson realizarán en Roma del 13 al 16 de junio y que lleva el título: 'Todos los caminos llevan a Roma, 110 aniversario'.

En el centro de la Ciudad Eterna ya se ven los motociclistas de las Harley con sus características chaquetas de cuero. Los precios de las motos varían mucho, en e-bay hay en venta modelos que van desde los 26.000 euros a otros de unos 3.000.

La Harley-Davidson ha invitado a sus fans europeos al evento que inicia hoy 13 de junio en el puerto de Ostia, a 25 kilómetros de Roma, con un imponente escenario sobre la playa para escuchar música en vivo. Mañana viernes 14 habrá una misa --indica el programa-- para dos mil miembros del club H.O.G, cuyas entradas serán sorteadas entre los miles de inscritos. También habrá un segundo evento, el Custom Bike Show en el “Foro Italico”, allí el público votará la moto más bella. El sábado será el desfile desde Ostia al centro de Roma. Y el domingo la bendición de las Harley-Davidson en la Plaza de San Pedro. En este 110 aniversario, todos los caminos llevan a Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


JMJ Río 2013: la seguridad del papa es prioritaria
El comandante de la Gendarmería del Vaticano en Río precisó líneas de acción

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - El comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Gianni consideró que la seguridad de papa Francisco y de la población durante los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río2013 es una prioridad.

Por ello acaba de realizar un viaje a Río de Janeiro desde donde afirmó: “Creo que no habrá ningún problema de seguridad ni con el Papa ni con las personas que allá estarán porque estamos estudiando todo en los mínimos detalles, con todas las particularidades”.

El papa Francisco con sus saludos a la multitud suele poner en dificultad a los gendarmes, que son la policía del Vaticano. Lo mismo sucede con los guardias suizos, que de civil también ayudan en la seguridad por la calle y a la policía de Estado de Italia, que en fuera del Vaticano, pero también en la plaza de San Pedro, le brinda protección.

La Gendarmería preferiría el papamóvil, vehículo blindado, y que la gente lo saludara desde lejos, puesto que la seguridad está muy unida a la prevención, pero Francisco ha elegido el jeep abierto y un contacto muy directo con el público.

Después de su primera misa en la iglesia de Santa Ana, en el Vaticano, Francisco salió a saludar a la gente, sorprendiendo a la escolta, que con un visible desconcierto no sabía qué hacer. En los videos de youtube se puede ver al comandante Gianni que, interrogado por los guardias, en un cierto momento se encoge de hombros.

El problema de la seguridad es difícil, baste recordar el atentado contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981.

O la Navidad de dos años atrás, cuando una italiana saltó las protecciones en el interior de la basílica de San Pedro con la intención de abrazar al papa. Fue Gianni que la detuvo arrojándosele encima, solamente que la italiana ya había logrado agarrarse de la túnica del papa, y se produjo una caída en cadena de los varios del integrantes del cortejo, incluido Benedicto XVI y el cardenal francés Roger Echegaray que se fracturó el fémur.

El comandante Gianni explicó, que el santo padre durante la JMJ de Río de Janeiro estará visible y próximo a la población en muchas ocasiones y no solamente cuando va en el vehículo. Porque el papa visitará también el Hospital San Francisco de Asís y la parroquia de Varginha, situada en la favela de Maguinhos por donde dará una vuelta.

"La visita a la parroquia de la favela será un momento muy importante para el Santo Padre, para encontrar con el mundo de la pobreza y del sufrimiento, porque él desea una Iglesia a servicio del pueblo, una Iglesia pobre a servicio del pobre”, dijo el número uno de la Gendarmería del Vaticano.

El comandante Gianni, en declaraciones publicadas por la web de la JMJ, destacó también la importancia de los voluntarios en la Jornada. "Me gustaría expresar un sentimiento de agradecimiento a los voluntarios, porque vi muchos jóvenes empeñados en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud".

En consonancia con la Gendarmería del Vaticano se está montando un esquema táctico con la participación de componentes políticos, civiles y militares de la seguridad, además de una logística con técnicos. Durante la semana, los enviados de la Gendarmería del Vaticano tuvieron encuentros con autoridades del Gobierno Federal, de la región y de la municipalidad de Río de Janeiro, y también con miembros de la Iglesia, como el arzobispo de Río de Janeiro, don Orani Tempesta, presidente del Comité Organizador Local (COL).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Sarah visita Hong Kong con motivo de los 60 años de Caritas
La labor de Caritas es un trabajo incansable para contribuir a la formación y al desarrollo integral del hombre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, ha viajado en las últimas semanas a Hong Kong con motivo de los 60 años la fundación de Cáritas. Es una de las Cáritas diocesanas más grandes del mundo, con más de diez mil voluntarios y proyectos en la India, Japón, Vietnam, Nueva Zelanda, Australia, China.

En una entrevista concedida a la agencia Fides, define la labor de Cáritas Hong Kong como  "un trabajo incansable para contribuir a la formación y al desarrollo integral del hombre". El cardenal ha llevado consigo la preocupación del papa Francisco que “piensa mucho en Asia, particularmente en China. El apoyo que les ofrece es un signo de que la Iglesia tiene en el corazón el bien de todos, independientemente de sus creencias religiosas o políticas”.

El cardenal ha hablado de la presencia de unos 700 representantes de diferentes instituciones de Cáritas, entre las que estuvieron presentes la India, Japón, Vietnam, Nueva Zelanda, Australia, China y otros. Reconoce el purpurado que ha visto con sus propios ojos "el gran trabajo que realiza a diario la Cáritas en estos territorios, en contextos no siempre favorables". Además, añade que Cáritas no se preocupa solo de presente sino que mira al futuro, "para poder colaborar en la construcción de una sociedad relacional". 

Del mismo modo recuerda el cardenal Sarah que durante la conferencia que dio "Ante una nueva era - Abordar la pobreza relacional” puso de relieve ulteriormente la mirada de Cáritas hacia las necesidades reales del territorio, y por lo tanto a la forma de hacerles frente, de modo adecuado, en un contexto de cooperación con todas las instituciones presentes.

Así mismo, habla en la entrevista de que le ha impresionado la gran organización de Cáritas, que ha crecido mucho en los últimos años. Recuerda que ahora cuenta con 5.500 empleados a tiempo completo y con otras 300 unidades de servicio y apoyo continuo. Además colaboran con Cáritas Hong Kong más de 10.000 voluntarios. Ha explicado también que "Cáritas además ha ampliado su radio de atención, sobre todo al campo de la formación, a través de Caritas Bianchi College of Careers, está llevando a cabo una nueva ampliación con la construcción de una universidad católica.

Sobre la situación de la Iglesia en China, el cardenal ha señalado que tras el terremoto en la provincia de Sichuan, el santo padre ha querido mostrar su cercanía especial a los que sufren con un don extraordinario de 30.000 dólares, y explica que "cada don no debe ser visto como un simple soporte material, sino como una mirada vigilante y amorosa, hacia un pueblo que manifiesta su urgente necesidad de cercanía. En conclusión, puedo dar testimonio de que el santo padre piensa mucho en Asia, particularmente en China. El apoyo que les ofrece es un signo de que la Iglesia tiene en el corazón el bien de todos, independientemente de sus creencias religiosas o políticas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Iglesia española atiende a más de 4 millones de personas en 2011
La Conferencia Episcopal presenta su memoria de actividades

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia destinó 49 millones de horas al servicio de la sociedad española en 2011. Además, en sus 7.743 centros asistenciales fueron atendidas 4,3 millones personas. Una ingente labor evangelizadora y socio-caritativa valorada en unos 1.957 millones de euros, según cálculos de la propia Conferencia Episcopal Española (CEE).

Para desarrollar todas sus actividades, sin embargo, ese año las diferentes instituciones eclesiales emplearon sólo 818 millones de euros. Estaríamos hablando de un ahorro cercano a los 1.139 millones de euros. Y es que, por cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado. Son datos de la Memoria justificativa que presentaron esta mañana los obispos.

Este detallado informe, de 57 páginas, recoge también como más de diez millones de personas asistieron regularmente a misa en 2011. Y en las 22.842 parroquias, repartidas por la geografía española, se celebraron más de nueve millones de eucaristías. Asimismo, hubo 292.143 bautizos, 250.916 primeras comuniones, 109.275 confirmaciones, 67.313 bodas y se oficiaron 386.017 exequias. Para toda esta enorme tarea, la Iglesia contó con 59.882 religiosos, 19.621 sacerdotes y 85.751 catequistas.

En el apartado de gastos, las diócesis tuvieron que invertir 36,8 millones de euros en construir nuevos templos y 60,7 millones en rehabilitar los existentes. En cambio, los 2.465 centros católicos concertados supusieron un ahorro para la Administración de 4.091 millones de euros. El coste por alumno y año en un centro concertado asciende a unos 2.000 euros, una cantidad que se elevaría casi al doble en los centros públicos, según señala el documento de la CEE. En los citados centros escolares trabajan 120.196 personas, de las que 97.435 son docentes (6.485 religiosos) y cursan sus estudios 1,4 millones de alumnos. La Iglesia participa también en 14 universidades de inspiración católica en las que estudian 78.471 alumnos.

En función de los acuerdos suscritos en 1979, el Estado se compromete a colaborar con el sostenimiento de la Iglesia mediante un sistema de asignación tributaria. Por este motivo, a través de la casilla de la Renta destinada a los fines de la Iglesia, ésta recibió de los españoles 253,1 millones de euros en 2011. Las declaraciones a su favor fueron 7.357.037 (un 34,83% del total).

De ese importe, la Iglesia dedicó 9,3 millones a compensar la eliminación de la exención del pago del IVA; 6,1 millones de euros a pagar la campaña publicitaria X Tantos, y otros cuatro millones a Cáritas. El resto, 233,7 millones de euros, fue a parar al Fondo Común Interdiocesano (FCI), un sistema de reparto de los recursos entre las diócesis. Una parte de ese dinero fue gestionado directamente por la Conferencia Episcopal Española (33,3 millones de euros). Es decir, aquellas partidas relacionadas con el pago de la Seguridad Social de los obispos y sacerdotes (18,9 millones de euros), centros de formación como la Universidad Pontificia de Salamanca (5,7 millones) o los gastos propios para el funcionamiento de la CEE (2,6 millones). La diferencia, 197,7 millones, se distribuyeron a las diócesis en función de sus necesidades. 

Por otra parte, el episcopado español se ha adelantado a la Ley de Transparencia propuesta por el Ejecutivo y, por primera vez, ha encargado una auditoría externa a la prestigiosa auditora internacional Price Waterhouse Cooper.

Para saber más: http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/economia/2011MemoriaJustificativa.pdf.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cumbre Caritas en Venezuela: los pobres no pueden esperar
Diseña estrategia contra el hambre. Trabajar en alianzas, dialogar, proponer, compartir y cooperar

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - No existe una receta única que resuelva el problema de la pobreza y el hambre en el mundo. Todos tienen que participar porque los pobres no pueden esperar. Este es el concepto que expresó ayer martes el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje en rueda de prensa, sobre los temas de la Conferencia Regional de Cáritas de América Latina y el Caribe, que se realiza en Venezuela hasta el domingo 16 de junio.

La cumbre de Cáritas, convoca a 20 delegaciones para discutir el sobre el tema de la pobreza y ofrecer soluciones para su erradicación. “Los pobres no pueden esperar. El derecho a una alimentación adecuada es fundamental” indicó monseñor Azuaje y enfatizó que en los días de hoy “es necesario trabajar en alianzas, dialogar, proponer, compartir, cooperar”.

Aseveró que “todos los sectores” que conforman la sociedad son necesarios para resolver el tema de la pobreza y “ninguno debe ser excluido”.

Los periodistas presentes centraron el problema más en Venezuela, debido a la situación de desabastecimiento que se vive en el país. Monseñor Azuaje reconoció que “incluso para reunir a las delegaciones en la sede de la CEV, fue difícil encontrar los alimentos para los invitados”, indicó el diario El Nacional. 

Volviendo al tema de la pobreza y el hambre a nivel latinamericano, la Secretaría de Cáritas Guatemala informó a la agencia Fides que la reunión tiene como objetivo “mejorar y valorar la eficacia y la eficiencia de nuestros procedimientos; revisar los avances en las áreas de servicio de la caridad y fortalecer la comunión y las alianzas que surgen en nuestras organizaciones”.

En la web de Caritas América Latina y Caribe, se indica: “En nuestra reflexión hemos constatado algunas tendencias que se encuentran en nuestra realidad: la pobreza y la inequidad en nuestros países; sugestivos intentos de integración de la región en lo político y económico; nuevos actores sociales y políticos y su acción pragmática; tendencia socialista (izquierda) de nuevos gobiernos de la Región en algunos países; el surgimiento de nuevos referentes religiosos en la región”.

Además se constató la existencia de elementos positivos, como el “servicio humilde propuesto por el papa Francisco a la Iglesia; Ir a la periferia siendo Cáritas la caricia de la Iglesia con los pobres; el Año de la Fe, con la propuesta que nuestras Cáritas sean más evangelizadoras, así como la petición de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe a través del Documento de Aparecida”.

Y precisa: “Por eso la Iglesia Católica a través de las Caritas Internationalis ha preparado la Campaña Mundial contra el hambre y la pobreza, desde una familia humana y solidaria.

“Esperamos --concluye el comunicado- que los gobiernos, los entes privados, las ONG muy necesarias en el actuar de servicio a la caridad en nuestros países, los distintos credos, nos unamos para caminar en una sola dirección que permita minimizar el flagelo del hambre y la pobreza en el mundo entero".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Pedirán la mediación del papa Francisco para la liberación de presos políticos
Esperan pronta puesta en libertad de Baduel y Afiuni

Por Redacción

CARACAS, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Por su interés, reproducimos un artículo de Francis Custode, publicado hoy en el diario El Nacional,de Caracas, Venezuela, en el que alude a que pedirán la mediación del papa Francisco para la liberación de los presos políticos.

*****

El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano señaló que desde el Poder Legislativo han tomado una serie de decisiones para que se logre la liberación de los presos y exiliados políticos en el país.

Zambrano dijo que "Venezuela está esperando la libertad en las próximas horas de varios presos políticos; mañana saldrá libre la juez María Lourdes Afiuni, así como ayer fue liberado el hermano del general Medina Gómez y uno de los ejecutivos de una Casa de Bolsa. Además, esperamos la liberación también del general Raúl Isaías Baduel, para luego negociar y conversar sobre el mecanismo de llegada de un grupo de exiliados políticos". 

El parlamentario se refirió a la próxima visita que realizará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco y explicó que la intención es que el sumo pontífice medie en la liberación "de los presos políticos venezolanos, en el regreso de los exiliados y en el cese de la persecución política". 

Manifestó que acudirá a la Iglesia Católica "porque es una institución con alta valoración, credibilidad y con un número de seguidores que representa un espacio significativo dentro de la vida del país". 

Asimismo, manifestó que existe la posibilidad de resolver ese tipo de problemas con la cooperación de diversas instituciones, por lo que visitarán varias de ellas en el país y en el extranjero con el fin de crear el clima que impulse la decisión del Poder Ejecutivo. 

"En Venezuela hay tres vías para solucionar el exilio y la prisión: la Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política, que está consignada ante el Parlamento desde noviembre; la habilitación del Presidente por mandato constitucional, y las que vienen funcionando a través de los operadores de justicia", detalló el diputado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bangladesh: Ataque a un seminario católico y dos pueblos cristianos por islamistas
Aumentan los atentados contra la Iglesia en la región

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Después de actos de vandalismo a dos pueblos de católicos aborígenes, un grupo de extremistas musulmanes atacó un seminario de la diócesis de Dinajpur, hiriendo al rector y a los estudiantes.

El jueves, 6 de junio por la tarde, un grupo de manifestantes islamistas forzó las puertas del seminario interdiocesano Jisu Dhyana Niloy en Bulakipur, situado en la parte norte del país, e hirió al rector así como a varios estudiantes, informa la agencia Eglises d'Asie.

Eran las tres de la tarde cuando los asaltantes, unos sesenta, se deslizaron en el recinto del seminario, destrozando el material y buscando al rector al que encontraron en su cuarto donde reposaba. Parecería, según los testimonios, que hubieran llamado a su puerta y que este último les hubiera abierto sin saber lo que sucedía. Mientras que lo golpeaban con gran brutalidad, una parte de los agresores atacaron con la misma brutalidad a los jóvenes que se encontraban en el edificio.

Antes de entrar en el seminario, el mismo grupo habría atacado dos aldeas indígenas vecinas habitadas principalmente por católicos. Tivapara y Bagja fueron atacados alrededor de las 13:30, sometidos a un pillaje, en total, 40 vacas, 50 cabras, una camioneta, varios objetos y alimentos fueron robados, según la agencia AsiaNews, el pueblo, los campesinos pobres vieron como se llevaban todo lo que poseían.

Los agresores amenazaron a los campesinos con volver la noche siguiente para matarlos antes de quemar sus casas. Los dos pueblos quedaron vacíos de sus habitantes aterrorizados, y la mayor parte de las mujeres y los niños habrían encontrado refugio en una misión católica.

La información sobre el ataque del seminario acaba de ser confirmada este viernes, 7 de junio por la agencia Fides, que informa que el obispo de Dinajpur, monseñor Sebastien Tudu, reconoció "sentirse totalmente "desconcertado" por esta agresión para la cual según su conocimiento "no existe ningún motivo". El rector habría conducido temporalmente a los seminaristas a otro lugar y lo habría denunciado a la policía.

Según la agencia vaticana, el ataque habría sido precedido por un altercado en un pueblo vecino, el cual habría opuesto  a familias aborígenes contra musulmanas. El obispo de Dinajpur explicó no conocer las razones que habrían empujado a este grupo islámico local a dirigirse más tarde hacia el seminario para atacarlo. Monseñor Tudu apeló "a la resolución del conflicto mediante el diálogo y el restablecimiento de la paz en el territorio de la diócesis".

El seminario interdiocesano Jisu Dhyana Niloy de Bulakipur se encuentra en la parroquia de Mariampur, en la diócesis de Dinajpur (región de Radjshahi). Este instituto propedéutico propone a los estudiantes un tiempo de formación y de profundización vocational antes de continuar sus estudios en el seminario mayor. Acoge a una veintena de jóvenes procedente de diferentes diócesis del país.

Situada en plena "zona tribal", la diócesis de Dinajpur de la cuál depende el seminario es sufragánea de la archidiócesis de Dacca. Acoge en el seno de su pequeña comunidad católica una parte importante de poblaciones aborígenes (adivasi) entre las cuales los Sándalos forman una etnia dominante, seguidos por Oraon (Uraos), Mundaris (Mundas), Kharias y Malos.

Aunque en esta región aislada del norte de Bangladesh, las tensiones entre musulmanes y cristianos sean endémicas --esencialmente debido a los abusos y expropiaciones forzosas perpetradas, contra el adivasi cristiano por la comunidad bengalí musulmana mayoritaria--, se trata del primer ataque a un seminario.

Desde hace algunos meses, los ataques contra los cristianos en las regiones de Rajshahi y Dinajpur no dejaron de aumentar a pesar de las reiteradas protestas de las ONG y de los colectivos de defensa de los pueblos autóctonos. Estos últimos días en particular han sido marcados por un recrudecimiento todavía más fuerte de los abusos islamistas, un fenómeno que se observa en el conjunto del país. La parroquia de Tumilia (distrito de Gazipur, división de Dhaka) fue particularmente el blanco, el pasado 5 de junio, de una agresión contra la iglesia y sus sacerdotes, padre Abel y sus vicarios, que fueron golpeados por musulmanes extremistas.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nicaragua: Ocho nuevos sacerdotes para la Archidiócesis de Managua
Centenares de fieles participan en la ordenación

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con la participación de centenares de fieles de las distintas parroquias de la Archidiócesis de Managua, El Señor arzobispo Leopoldo José Brenes ordenó a ocho nuevos sacerdotes quienes entran a formar parte del Clero Arquidiocesano. La Santa Misa de Ordenación fue el pasado 8 de junio en la Catedral de Managua, en donde participó de igual manera m Silvio José Báez, obispo Auxiliar de Managua, monseñor Rolando Alvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y el Clero Arquidiocesano.

En su homilía Monseñor Leopoldo Brenes manifestó su alegría y agradecimiento a Dios por este regalo tan especial que Dios ha dado a la Archidiócesis de Managua en este año del Centenario de la Provincia Eclesiástica Managüense. “No hay duda que este momento especial marca nuestras vidas y nuestra historia, celebrar esta ordenación presbiteral de estos ocho diáconos lo considero como un regalo del Señor que en verdad ha estado grande con nosotros y en especial con este su servidor en mis 25 años de vida episcopal. A estos jóvenes los he seguido de cerca desde mi llegada a la Arquidiócesis de Managua hace 8 años, cuando yo apenas tenía dos días de haber venido les visite en el seminario y les vi su rostro de admiración y de respeto.”

De igual manera recordó a los nuevos sacerdotes que Dios los ha elegido para servir “El sacerdocio ministerial es un regalo de Dios para cada uno de nosotros, la grandeza del discípulo de Jesús es saber que hemos sido llamados por Él mismo. No son ustedes quien me han elegido, soy yo quien les he elegido dice el Señor. Muchas veces he pensado que sería soberbio de nuestra parte pensar que somos dignos del este ministerio del sacerdocio, ya que es el Señor quien se ha fijado en nosotros. Estos jóvenes durante siete años vivieron un encuentro cercano con Jesús en el Seminario, sus formadores le fueron guiando a un encuentro personal, íntimo y profundo con Jesucristo. Es hermoso poder celebrar esta ordenación presbiteral aquí con ustedes y darle gracias a Dios porque ha estado grande con nosotros. Hoy como Iglesia debemos de aceptar el reto de un mayor compromiso.”

“El ser sacerdote no es para buscar nuevos cargos, ni privilegios es para servir. El Papa Francisco nos invita a ser verdaderos servidores. El poder del sacerdote no está en humillar o menospreciar a los fieles sino en ser un servidor. Ustedes mis queridos diáconos han tenido la dicha de vivir en estos últimos días momentos intensos con la Palabra de Dios y la Eucaristía. Ustedes tienen que ser pastores celosos que no se van aprovechar de los fieles ni del ministerio que Dios nos ha concedido. Nosotros no somos dueños de las ovejas, somos colaboradores de la labor pastoral. Cristo es el dueño de las ovejas y nosotros no podemos robarle las ovejas al Señor. Cuando estemos en una parroquia tenemos que saber que estamos para servir, no somos dueños de la parroquia, ni de la diócesis. Por eso mis buenos hijos les invitó a vivir en una comunión íntima con Jesús, ustedes tienen que encontrarse permanentemente con Jesús, a través de la oración, la eucaristía, los sacramentos y de los fieles, quienes nos aprecian y nos acompañan con su cariño y oración. Nunca dejen su oración personal y comunitaria, la liturgia de las horas y celebrar con mucha dedicación sus eucaristías y poder transmitir a los fieles el amor de Dios. Hoy se integran a esta familia del presbiterio arquidiocesano, no se ordenan para ser islas o hacer sus trabajos solos, se ordenan para un presbiterio, les exhortó a participar siempre de las reuniones del clero, las reuniones de zonas y otros encuentros que realizamos para fortalecer la fraternidad sacerdotal.”

Por otro lado el arzobispo exhortó a las madres de los nuevos sacerdotes a sentirse bendecidas por el Señor, ya que Dios ha bendecido sus vientres al momento de fijarse en cada uno de ellos.

Monseñor Leopoldo Brenes manifestó que “aquellos que han orado por ellos tienen que recordar que ahora la oración tiene que ser más intensa, ya que vendrán muchas cosas que quieran apartarlos del Señor, ahora sus amigos y familiares tienen que hacer su oración más profunda e intensa ya que el diablo como león rugiente anda buscando a quien devorar. El papa Francisco nos pone en alerta para que seamos cuidadosos con nuestros sacerdotes. Hoy les invito a todos a no cansarse de orar por nosotros los sacerdotes y por estos nuevos sacerdotes.

Al finalizar la Santa Misa no se hizo esperar el cariño y felicitaciones de los centenares de fieles que participaron de la celebración eucarística, quienes se desbordaron saludando a los nuevos presbíteros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos chilenos animan a los católicos a ser Iglesia misericordiosa y sin exclusiones
Mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal al inicio de la II Asamblea Eclesial Nacional

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - La palabra de Jesús a sus apóstoles en medio de la tormenta, cita del texto bíblico inspirador de la II Asamblea Eclesial Nacional, es el título del Mensaje de los Obispos de Chile: "Ánimo. ¡Soy yo! No tengan miedo” (Mt 14,27).

Dirigido a toda la Iglesia que peregrina en Chile, el Mensaje fue a dado a conocer este miércoles 12 de junio por el obispo de Valdivia y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Ignacio Ducasse, en el marco de la sesión inaugural de la Asamblea.

A todos "los que viven su discipulado comprometidos en la misión de la Iglesia: laicos y consagrados, hombres y mujeres que son parte activa de la misión evangelizadora en parroquias, colegios, comunidades eclesiales, movimientos apostólicos y en tantas otras instituciones católicas", los obispos expresan su gratitud, cercanía y afecto. 

Sostenernos y escucharnos para recuperar las confianzas

"Sabemos que los desafíos que vive la comunidad eclesial no les dejan indiferentes. Sabemos que no es fácil proclamar las Bienaventuranzas del Reino en una realidad secularizada y fragmentada. Sabemos también que nos acompaña nuestra fragilidad y pecado. Por eso sentimos un deber sostenernos unos a otros, escucharnos con respeto, apoyarnos y nutrirnos en el Señor para recuperar las confianzas y seguir caminando con nuevos bríos", expresa el Mensaje.

Iglesia no excluyente, misericordiosa y servidora de los pobres

Los pastores animan a la comunidad "a seguir dándose por entero al Señor. Lo han hecho durante toda una vida y ni siquiera en las mayores tormentas han claudicado. Hoy nuestro corazón alberga una renovada esperanza. Junto a ustedes, estamos dispuestos a caminar en el gozo de nuestra vocación cristiana, seguros de la ternura del Padre y de su misericordia. Queremos caminar juntos, ser Iglesia de comunión y participación, en la que nadie está excluido, Iglesia misericordiosa que ratifica su compromiso de servir a las personas, especialmente a los pobres, sufrientes, marginados, y a quienes ha ofendido".

Más allá de nuestros templos y centros pastorales

Precisan los obispos del Comité Permanente que la Asamblea que hoy se inicia es un "potente signo esperanzador" y un "hito relevante de comunión eclesial para la misión de transmitir el tesoro de la fe". En este encuentro, agregan, "queremos discernir juntos los mejores modos de contribuir activamente a las transformaciones que la Iglesia y la sociedad chilena reclaman, respecto de los grandes temas de fondo que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha puesto sobre la mesa, en su última carta pastoral".

Junto con animar la búsqueda de caminos que ayuden a humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, los obispos invitan a todos los miembros de la Iglesia a "emprender con confianza los pasos audaces que el papa Francisco nos ha indicado, llevando más allá de nuestros templos y centros pastorales el mensaje transformador de Jesús, pan compartido, camino, verdad y vida para este tiempo y los que vendrán". 

El Mensaje concluye señalando: "De la mano de María, en cuyo santuario nos congregamos, seamos verdaderamente una Iglesia que escucha, anuncia y sirve".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El papa Francisco, el supuesto lobby gay en el Vaticano y el morbo de cierta noticias
Análisis de la repercusión en los medios de una supuesta afirmación del pontífice

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - La «noticia» acerca de una supuesta afirmación del papa Francisco en torno a la existencia de un lobby gay dentro del Vaticano ha poblado la prensa mundial en menos de 24 horas.

El periódico español El Mundo dio un titular así: «El Papa Francisco: 'Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay'» (11.06.2013). Y en la misma línea iban despachos de prensa y titulares como el de Associated Press («Pope Confirms gay lobby at work at Vatican»), el inglés The Telegraph («'Gay lobby' in the Vatican, says Pope Francis»), el francés La Vie («Le pape crée la stupeur en affirmant l'existence d'un lobby gay»), el argentino La Nación («Denunció Francisco un "lobby gay" en la Iglesia«), el americano The Huffington Post Pope Francis: Gay Lobby Exists») o el italiano Fatto Quotidiano («In Vaticano esiste una potente lobby gay»).

Según el diario El Mundo, «El Papa habría reconocido abiertamente la existencia de un lobby gay en el interior del Vaticano» (el italiano Fatto Quotidiano acentuará «potente lobby gay» aunque no dice el porqué del «potente»). Y posteriormente El Mundo pasa a citar la fuente de donde tomaron las supuestas palabras del Papa, apelando a vaticanistas consultados (de los cuales, práctica habitual, no dan los nombres) para dar peso a que son palabras verdaderas y, finalmente, relacionar la renuncia de Benedicto XVI con el tema en cuestión.

¿Qué hay de cierto? El pasado jueves 6 de junio de 2013 el papa Francisco tuvo una conversación privada con el equipo directivo de la «Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas» (CLAR) en el Vaticano. No era algo extraordinario sino parte de esos momentos de encuentro y acogida que el papa Francisco está favoreciendo con muchos grupos y personas.

En esa conversación se formularon preguntas al papa y él las contestó. No hay grabaciones de las mismas. Alguien –no se sabe quién– habría tomado apuntes y luego estos terminarían publicados en una web chilena («Reflexión y Liberación») la cual, sin verificar la autenticidad de los mismos, los publicó atribuyéndolos al Papa: «Publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, sola una breve presentación resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede no sólo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios», afirman en un comunicado. «Reflexión y Liberación» es un portal creado por el senador Rafael Agustín Gumucio Vives, fundador de la Democracia Cristiana en Chile, quien falleció en 1996.

Lo curioso de la atribución no comprobada de las palabras donde el papa habría dicho lo que los medios dicen que dijo es que con el papa sólo había seis personas y ninguna ha asumido personalmente haber tomado los apuntes supuestamente filtrados y publicados.

El portal institucional de la «Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas» (CLAR) publicó el 11 de junio por la tarde un comunicado donde se expresa que de las conversaciones no hay grabación alguna sino sólo una síntesis en base a recuerdos de los participantes. Y subraya: «No se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general». No dejan claro si esa síntesis aludida es la publicada en la web chilena o si se trata de otra. En todo caso, considerando que en el Vaticano estuvieron seis personas en el encuentro con el papa, sólo ellas (y el papa) podrían afirmar taxativamente que lo del lobby gay es verdad, cosa que no ha sucedido. Al respecto el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, se ha limitado a decir: «El encuentro del Santo Padre con los miembros de la Presidencia de la CLAR era un encuentro de carácter privado. En consecuencia, no tengo alguna declaración a hacer sobre los contenidos de la conversación».

Así pues, tenemos una «noticia» que puebla la prensa mundial en torno a un texto del que nadie se hace responsable, es decir sin autor, y que, de tenerlo, pondría en boca del papa palabras que quizá nunca dijo o que sólo la persona en cuestión entendió así; es decir, en torno a un supuesto. A eso se añaden las elucubraciones mentales de los periodistas que hacen entrar con calzador relaciones en temas como estos con la renuncia de Benedicto XVI y que luego lo convierten en artículo o reportaje. El aderezo con adjetivos que imprimen fuerza (recuérdese lo del «potente lobby gay» de Il Fatto Quotidiano) sólo muestran que se trata del uso de palabras que crean en el lector emociones de valor, en este caso para reforzar una idea sobre una entidad que ni siquiera se conoce pues hipotética. Por lo demás, nadie va a negar que titulares que vinculan lobby y Vaticano suscitan morbo y eso genera clics en web y ventas de periódicos. Es el «arte» de los titulares y de las noticias de cierto periodismo hodierno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


El obispo de Alcalá presenta el libro "Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico"
Monseñor Reig Pla propone abrir un debate cultural serio al respecto

Por Redacción

MADRID, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presentó el pasado lunes el libro "Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico".

En su intervención, monseñor Reig Pla explicó que deseaba que esta obra sirva para abrir un debate cultural serio sobre el tema, tanto filosófico-antropológico como científico. Es indispensable tratar con serenidad, al margen de la batalla política, un asunto tan delicado en el que está en juego la verdad sobre la persona, el matrimonio y la familia, y que tiene graves implicaciones en el campo de la educación, de la pastoral y en el futuro de la sociedad, señaló el prelado.

El libro, publicado en su edición en español, por la Biblioteca de Autores Cristianos, es fruto de un Simposio sobre "la cuestión referida a la atracción sexual hacia el mismo sexo", organizado en Roma por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, acogiendo una petición explícita de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Reig Pla recordó que "situados en el contexto cultural que ha propiciado la revolución sexual iniciada en los años 60 del siglo pasado y en la revolución antropológica que supone la ideología de género, las reflexiones que se contienen en esta publicación no se reducen a proponer la Doctrina Católica sobre la moral sexual o conyugal" . Explicó además que "con las distintas ponencias se pretende profundizar en el carácter constitutivo de la diferencia sexual (varón-mujer), en su valor antropológico unido a los significados del cuerpo humano, en la verdad del amor conyugal y en la apuesta cultural y jurídica que supone privilegiar la atracción hacia el mismo sexo y las uniones que de ella se derivan".

Sobre la obra matizó que "pretende ser exhaustiva y ha nacido con carácter interdisciplinar, afrontando desde todas las disciplinas el tema de la diferencia sexual y del ‘homoerotismo’. Con una puesta en práctica de la libertad religiosa, la Congregación para la Doctrina de la Fe pretende ofrecer, con la contribución del Pontificio Instituto Juan Pablo II, una propuesta leal sobre la verdad de la sexualidad humana y del amor humano con el fin de afrontar la revolución antropológica que supone tanto la ideología de género como la llamada 'pretensión homosexual'".

La teología del cuerpo magistralmente desarrollada por el Beato Juan Pablo II,  es el denominador común de todas las aportaciones de esta obra tienen como denominador común. Los núcleos fundamentales de esta antropología son resaltar la unidad de la persona en la que el cuerpo es sacramento y visibilización de la persona; contemplar la diferencia sexual no sólo como un dato biológico sino como constitutiva de la persona y la inclinación al mal como herencia del pecado hace necesaria la redención del corazón, la gracia de Jesucristo que nos capacita para el don y la comunión.

En la presentación del libro intervinieron: monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia (sección española); padre Juan de Dios Larrú Ramos, decano de la sección española del mismo Instituto; y padre Carlos Granados García, director de la Biblioteca de Autores Cristianos. El padre Juan de Dios Larrú y el padre Carlos Granados han sido los responsables de preparar la edición española.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Antonio de Padua
«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - Es uno de los santos más estimados y desde el siglo XIII constante objeto de estudio. Nació en Lisboa a finales del siglo XII, quizá en torno a 1191. Sus padres eran mercaderes y tenían una buena posición. Es posible que Martim de Bulhôes, su progenitor, estuviese al servicio del rey. Él y su esposa, Teresa Taveira, dieron al pequeño Fernando, que fue el nombre de pila del santo, una educación acorde con su posición. En la pubertad atravesó un periodo de dudas y crisis en el que no faltaron las tentaciones propias de la edad y contra las que entabló una lucha sin cuartel. De una de esas íntimas batallas queda constancia en la catedral de Lisboa ya que, perturbado por una de ellas, mientras ascendía al coro, trazó en la pared la señal de la cruz dejando perenne huella en la piedra que cedió bajo la presión de sus dedos. Desdeñando las vanidades y placeres del mundo, ingresó con los canónigos regulares de Lisboa. Pero la oración y el recogimiento eran frecuentemente perturbados por las inoportunas visitas de familiares y amigos que rompían la paz del cenobio. Buscando sosiego, en 1212 se trasladó al monasterio de Santa Cruz en Coimbra. Su memoria prodigiosa y la intensidad de su dedicación pronto hicieron de él un gran conocedor de las Sagradas Escrituras. En 1220 se sintió llamado al martirio conmovido por las reliquias de cinco franciscanos que trajo de Marruecos el rey de Portugal. Eso determinó su ingreso con los frailes menores de San Antonio de Olivares, con intención de partir a tierras moriscas, como hizo junto a otro hermano a finales de ese año. Hallándose en el norte de África una hidropesía truncó repentinamente sus sueños y determinó regresar a Lisboa. Entonces se desencadenó una violenta tempestad y el barco encalló cerca de la siciliana Mesina. Repuesto de la enfermedad, en la primavera de 1221 participó en el capítulo «de las esteras». Allí conoció a san Francisco y adoptó plenamente la sencillez y pobreza evangélicas. Creció en este espíritu junto a fray Graciano, y en el estío de ese año le acompañó a Monte Paolo. Su predicación en Forli fue todo un descubrimiento. Sus magníficas dotes oratorias, alimentadas con la oración y penitencia, calaron en las gentes y no pasaron desapercibidas en su entorno. De hecho, fray Graciano le encomendó esta misión. Era un consumado maestro y predicador; exponía el Evangelio con agudeza e ingenio. Además, poseía una envidiable cultura científica, teológica y filosófica.

En 1223, cuando Francisco disolvió la casa abierta en esta ciudad, temiendo que los frailes pudieran centrarse en el estudio en detrimento de la vida de piedad, determinó que Antonio fuese maestro de teología, y le indicó que impartiese esta disciplina en Bolonia. Desde 1224 evangelizó distintas regiones de Francia y del norte de Italia, combatiendo sectas y herejías de albigenses y cátaros, como hizo en Rímini. Predicó en Padua, Verona, Roma, etc. Multitudes se convertían arrebatadas por su fervor y ardor apostólico; eran incontables los que se abrazaban al carisma franciscano. Versado en la teología de Dionisio Areopagita, enseñó esta materia en varias ciudades galas. Toulose y Montpellier constataron su celo, ciencia y virtud. En ésta ciudad un novicio le robó el Salterio. Se cuenta que el diablo al pasar el río le amenazó diciéndole: «Vuélvete a tu Orden y devuelve al siervo de Dios, fray Antonio, el Salterio; si no, te arrojaré al río, donde te ahogarás con tu pecado». El novicio, arrepentido, lo devolvió y confesó su culpa. En 1227 Antonio asistió al capítulo general de Asís. Lo designaron ministro provincial en la Emilia-Romaña y gozó de completa libertad para la predicación a la que se dedicó junto a la enseñanza y a la confesión. En 1228 Gregorio IX, que le oyó predicar en San Juan de Letrán, le encomendó la redacción de los Sermones Dominicales et festivi. Este pontífice lo denominó «arca del Testamento». En 1230 participó en el capítulo general de Roma, y el papa contó con su acertado juicio para abordar la interpretación de la regla franciscana. Ese año escribió en Padua los Sermones de las solemnidades que habían sido objeto de su predicación.

Desde niño fue singularmente devoto de María. El don de milagros que había formado parte de su infancia le acompañó siempre. Un día era un afligido penitente incapaz de confesar sus culpas que llevaba escritas y que iban desapareciendo del papel mientras el santo las leía. Otro dejaba atónitos a todos, en particular a la madre cuyo hijo había caído en el interior de una caldera de agua hirviendo mientras le escuchaba con fervor, y le veían salir de ella sin haber sufrido mal alguno. O eran testigos de los bancos de peces multicolores que asomaban su cabeza en la orilla del mar, y de las inmensas bandadas de aves arremolinadas en torno a él, unos y otras con el objeto de oírle, ejemplo para los incrédulos que daban la espalda a la palabra divina. Quienes le seguían observaban asombrados su dominio de los elementos atmosféricos, la restitución de un pie amputado, la resurrección de un difunto, etc. En suma, un rosario interminable de portentosos prodigios inmortalizados por la iconografía. Fue agraciado también con los dones de éxtasis, visiones, bilocación, profecía... El 13 de junio de 1231 en Camposampiero al ver llegada su hora pidió que lo llevaran a La Cella, un barrio de Padua, donde los frailes tenían un convento y atendían a las Damas Pobres. Y allí murió ese día con fama de santidad. Los frutos espirituales de la fecunda e infatigable labor de este santo taumaturgo prosiguieron después de su tránsito. Gregorio IX lo canonizó el 30 de mayo de 1232, prácticamente un año después de su muerte. Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946, confiriéndole el título de «Doctor Evangélico». Tuvo en cuenta su capacidad para infundir en los fieles la convicción de que la respuesta a todas las necesidades y dificultades se halla en el Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Publican en video el himno oficial de la JMJ en versión española
Cantado por diversos cantantes latinoamericanos y españoles

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - En un video se ha publicado la versión española del Himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, interpretado por diversos cantantes latinoamericanos y españoles.

Sobre esta experiencia única, dice uno de los praticipantes, Nico Montero: "Ha sido la primera vez en que tantos hermanos nos hemos sumado en un tema conjunto. Ha sido una oportunidad gozosa para estrechar loslazos y la fe compartida de tantos paises y tantos creyentes que llevamos muchos años poniendo música a lo que el Dios de la Vida hace en su pueblo. Lo cantaremos, lo rezaremos, y será la la sintonía de millones de jóvenes reunidos con nuestro querido papa Francisco este verano".

http://www.youtube.com/watch?v=dxcl_skiFgA

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


A quien mucho se le perdona, mucho ama
Comentario al evangelio del Domingo 11 del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 13 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Una mujer pecadora, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume. Se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!» Pero Jesús le dijo: «Simón, tengo algo que decirte». «Di, Maestro», respondió él. «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados. Por eso demuestra mucho amor. Pero aquél a quien se le perdona poco, demuestra poco amor». Después dijo a la mujer: «Tus pecados te son perdonados». Los invitados pensaron: «¿Quién es este hombre, que llega hasta perdonar los pecados?» Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz»" (Lc 7, 36---8, 3).

La pecadora se presenta sorpresivamente en el banquete y se comporta con toda libertad frente al “qué dirán”, y eso da a entender que ya conocía a Jesús y había tenido con él un encuentro de conversión, perdón y liberación. Jesús establece una relación nueva con los pecadores, a quienes las autoridades religiosas consideraban indignos de ser amados, acogidos, y hasta los consideraban malditos. Por eso Jesús aclara: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Los escribas y fariseos se consideran “justos”; y se escandalizan porque Jesús acepta aquellas atenciones “fuera de lugar”. Pero la pecadora, por el arrepentimiento y el gran amor a Jesús por haberla perdonado, ya está limpia. Es ya una “pecadora buena”, convertida. En verdad que no hay motivo más grande para amar a Dios que el perdón incansable de nuestros pecados. Perdón que merece una inmensa y eterna gratitud, porque nos devuelve el derecho a la vida eternamente feliz en la Casa del Padre; derecho que habíamos perdido por el pecado.

Sin embargo, Dios también se siente feliz perdonando: “Hay más fiesta en el cielo por un pecador que se convierte, que por noventa y nueve justos” (Lc. 15,10). Y desea que también nosotros gocemos la gran felicidad de perdonar al prójimo como él nos perdona. El perdón es la obra del amor más puro, pues no está contagiado de egoísmo.

Que Dios nos dé el gozo de perdonar “setenta veces siete”. La mejor señal de que amamos a Dios y al prójimo es el perdón que damos a quienes nos ofenden. Y la mejor señal de que Dios nos ama, es el perdón que nos concede.

Por otra parte, sería fatal ligereza creer que Dios perdona todo sin condición alguna, y que la salvación la tenemos asegurada por más que nos aferremos al pecado, negándonos a volver a Él. Jesús mismo nos lo dice bien claro: “Si ustedes no perdonan, no serán perdonados” (Mt. 6, 15).

¡Danos, Señor, la gracia y el gozo de saber perdonar, para que tú puedas tener el gozo de perdonarnos!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba