Ante la insistencia de algunos ayuntamientos de izquierda

La CEE recuerda que solo el Parlamento nacional puede cambiar la ley para obligar a la Iglesia a pagar el IBI

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado hoy que la modificación de la ley por la que la Iglesia estaría obligada a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es competencia del Parlamento. Así lo ha recordado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, después de que el ayuntamiento de Soria iniciará esta semana la tramitación para cobrar a el IBI en dieciocho edificios propiedad de la iglesia que hasta la fecha figuraban exentos de esa tasa.

14/06/13 8:17 AM


(Efe) Barriocanal ha explicado que el Congreso es el encargado de legislar el régimen fiscal a nivel local, por lo que aquellos ayuntamientos y Comunidades Autónomas que quisieran que la Iglesia tributara el IBI no podrían hacerlo, a excepción de las regiones con hacienda foral propia.

El acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, fechado el 3 de enero de 1979, establece exenciones para los templos y capillas destinados al culto y sus dependencias y locales pastorales, residencia de obispos, canónigos, sacerdotes y locales destinados a oficinas parroquiales y curia diocesana, así como los seminarios y casas o conventos de órdenes y congregaciones.

Según recuerda Barriocanal, la Iglesia no tiene «ningún» tratamiento diferencial al de una fundación o al de cualquier entidad inscrita en la Ley de Mecenazgo, por lo que, en su opinión, hablar de un «privilegio fiscal» de la Iglesia es jurídicamente «incorrecto».