ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de junio de 2013

La frase del sábado 15 de junio

La pobreza es una condición cuya virtud es la generosidad.

Albert Camus (1913 – 1960)

 


Francisco papa

''Su tarea consiste en proponer leyes, enmendarlas o abrogarlas''
El papa Francisco a un grupo de parlamentarios franceses

El papa recibió al presidente de la Comisión Europea
Con Durão Barroso habló de la situación del continente

Benedicto XVI

"En el avión del papa Benedicto. Conversaciones con los periodistas"
El libro de la periodista italiana Angela Ambrogietti recoge las conversaciones del pontífice con los informadores durante los vuelos de su pontificado

Santa Sede

Filipinas: ''Cristo en vosotros, esperanza de la gloria''
51 Congreso Eucarístico Internacional en Cebú

Monseñor Ricca, nuevo prelado del IOR
Informa el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede

Mirada al mundo

El cardenal Ortega, enviado especial del santo padre
Para el primer centenario de la Archidiócesis de San Salvador

Paraguay: Fundan el ''Club de Padres Valientes''
Un grupo de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt

Testigos de la Fe

Odoardo Focherini fue declarado beato hoy en Italia
Un periodista laico que salvó a 105 judíos de la deportación. Murió con 37 años en un campo de concentración

Cine

España: Llega a los cines ''Un Dios prohibido''
La historia de los 51 mártires de Barbastro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Germana Cousin
«La santa pastora de Pibrac. Nuevo ejemplo de fe en la adversidad»

Misión

''Testigos de la fe... hasta la muerte''
66 Semana Española de Misionología de Burgos


Francisco papa


''Su tarea consiste en proponer leyes, enmendarlas o abrogarlas''
El papa Francisco a un grupo de parlamentarios franceses

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - También en Francia, dijo hoy el papa Francisco, la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y de la sociedad, por encima de modas pasajeras y en el respeto mutuo.

Recibiendo a algunos miembros del Senado y de la Asamblea Nacional de la República Francesa, que habían solicitado esta audiencia --pertenecientes al Grupo de amistad Francia y Santa Sede y al Grupo de estudios de vocación internacional y Santa Sede- el Obispo de Roma puso de relieve que «más allá de las sensibilidades políticas que representan, su presencia manifiesta precisamente la calidad de las relaciones entre su país y la Santa Sede».

Este encuentro en el Vaticano es una oportunidad para poner de relieve la relación de confianza que en general existe en Francia entre los responsables de la vida pública y los de la Iglesia católica, ya sea a nivel nacional como a nivel regional o local, señaló luego el papa, refiriéndose así mismo al principio de laicidad, al respeto de la religión y al anhelo de la Iglesia católica de colaborar por el bien de la persona y de la sociedad:

«El principio de laicidad que rige las relaciones entre el Estado francés y las diferentes religiones no debe significar de por sí una hostilidad a la realidad religiosa o la exclusión de la religión de la esfera social y los debates que la animan. Nos podemos alegrar ante el hecho de que la sociedad francesa redescubra las propuestas de la Iglesia, entre otras, que ofrecen una visión de la persona y su dignidad, en vista del bien común. La Iglesia desea aportar su contribución específica en temas profundos, que abarcan una visión más completa de la persona y de su destino, de la sociedad y de su destino. Esta contribución no estriba sólo en la cuestión antropológica o social, sino también en los ámbitos político, económico y cultural».

El papa Francisco concluyó su saludo alentando a los parlamentarios franceses a cumplir su misión al servicio de los ciudadanos, teniendo en cuenta no sólo lo técnico sino también el alma: «Como representantes electos de una nación, a la que se suelen dirigir los ojos del mundo, es su deber, creo, contribuir de manera eficaz y constante en seguir mejorando las vidas de sus conciudadanos, que ustedes conocen bien, en particular a través de innumerables contactos locales que cultivan y les hacen sensibles a sus necesidades reales. Su tarea es, sin duda técnica y jurídica y consiste en proponer leyes, enmendarlas o abrogarlas. Pero también es necesario infundir en ellas, un espíritu --un alma, diría yo- que refleje no sólo las modas y las ideas del momento, sino que les confiera la cualidad esencial que eleva y ennoblece a la persona humana. Por lo tanto los aliento de corazón a proseguir en su noble misión, buscando siempre el bien de la persona y promoviendo la fraternidad en su hermoso país».  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibió al presidente de la Comisión Europea
Con Durão Barroso habló de la situación del continente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - Hoy, sábado 15 de junio, el santo padre Francisco ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Luego Durão Barroso se reunió también con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Según el comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, "los cordiales diálogos han permitido un útil intercambio de opiniones sobre la situación internacional con especial atención al proceso de integración europea, como también a la duradera crisis económica que tiene consecuencias gravísimas sobre la ocupación, sobre todo juvenil, y reflejos negativos sobre la vida de las familias".

Durante los coloquios, se han detenido sobre la aportación positiva que la Iglesia católica puede ofrecer en la actual coyuntura para el bienestar material y espiritual de Europa.

Por último, se ha prestado particular atención a la promoción de los derechos humanos, en modo especial a la libertad religiosa, y a la tutela de las minorías cristianas en el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


"En el avión del papa Benedicto. Conversaciones con los periodistas"
El libro de la periodista italiana Angela Ambrogietti recoge las conversaciones del pontífice con los informadores durante los vuelos de su pontificado

Por Rocío Lancho García

ROMA, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Estas entrevistas dan una clave de lectura de lo que el santo padre ha dicho en los diversos viajes y en los diversos países. No sólo, hay también mucho color personal y esto hace entender un aspecto un poco escondido de la persona del papa". Con estas palabras de monseñor Georg Ganswein, secretario personal de Benedicto XVI, comienza el prólogo del libro de la periodista italiana Angela Ambrogetti, titulado "En el avión de papa Benedicto. Conversaciones con los periodistas" (Sull'aereo di Papa Benedetto. Conversazioni con i giornalisti) y editado por la Libreria Editorial Vaticana.

El libro presenta las conversaciones que Benedicto XVI ha mantenido con los periodistas en los vuelos papales durantes sus viajes a numerosos países del mundo, desde el primero para la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, en agosto del 2005, hasta el viaje a Líbano en septiembre de 2012. Un total de 24 viajes apostólicos por todo el mundo: Turquía, Brasil, Estados Unidos, Australia, Camerún, Angola, Jordania, Benín, México y Cuba, Polonia, España, Austria, Francia, República Checa, Malta, Portugal, Chipre, Reino Unido, Croacia y Alemania.

La autora de libro, también publicó en 2011 un libro titulado "Compañeros de viaje" en la que se presentaban todas las conversaciones de Juan Pablo II durante los vuelos con los periodistas. En esa ocasión tuvo que transcribir todos las grabaciones, guardadas en los archivos de Radio Vaticano.

"Este libro nace precisamente del querer ordenar la ideas y las reflexiones que Benedicto XVI ha dado a los medios de todo el mundo en ocasión de sus viajes", señala Ambrogetti. Aparecen todos los textos integrales de las entrevistas, "que permiten comprender todo el pensamiento del teólogo Joseph Ratzinger y del papa Benedicto XVI, pero también para conocer su profunda humanidad, y su querer comunicar al mundo la única verdadera noticia que cambia la historia".

Monseñor Ganswein también explica, hablando de Benedicto XVI, "su modo de relacionarse con los periodistas, de responder a las preguntas es muy personal, directo y amable tanto en el expresarse como en el hacerse entender". De la actitud del papa emérito con los periodistas resalta que "acepta las preguntas, reflexiona y responde" y que su "relación con la prensa siempre ha sido directa y franca, y no hay habido nunca una actitud cerrada". De las capacidades de Benedicto XVI resalta que "sabe explicar, exponer contenidos difíciles de forma sencilla, pero no simple".

El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, también ha escrito unas líneas para la introducción de este libro. En su escrito se puede leer que "la capacidad excepcional del papa de presentar su pensamiento de forma clara y sistemática ha hecho que en un tiempo de diez o quince minutos las conversaciones con él fueran una eficaz y bastante completa exposición de los motivos del viaje, de su actitud al afrontarlo, de los desafíos principales que le esperaban, etc". En la presentación de libro, el padre Lombardi señaló que algo muy útil de este volumen es el índice temático, ya que de esta forma podría servir como una guía sobre la visión de Benedicto XVI sobre algunos de los temas más importantes tratados en su pontificado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Filipinas: ''Cristo en vosotros, esperanza de la gloria''
51 Congreso Eucarístico Internacional en Cebú

Por Redacción

ROMA, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 4 de junio pasado, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone informó al Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos que el papa Francisco ha aprobado la fecha y el tema del 51 Congreso Eucarístico Internacional. Tendrá lugar en Cebú, Filipinas, del 25 al 31 de enero de 2016 y tendrá como tema: "Cristo en vosotros, esperanza de la gloria. Christ in you, our hope of glory" (Carta de Pablo a los Colosenses 1,27).

La elección de Filipinas había sido ya anunciada por Benedicto XVI en el mensaje transmitido en la Misa conclusiva del 50 Congreso de Dublín (10-17 junio 2012): "Deseo invitar a que os unáis a mi al invocar la bendición de Dios sobre el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se tendrá en 2016, ¡en la ciudad de Cebú! Al pueblo de Filipinas envío mi caluroso saludo y la seguridad de mi cercanía en la oración".

Las motivaciones de la elección fueron indicadas en su momento por la Conferencia Episcopal Filipina: profundizar la devoción eucarística, reforzar compromiso misionero, y lanzar las celebraciones para el aniversario (1521-2021) de la evangelización de Filipinas.

Situada en el corazón del archipiélago filipino, en la región de Visayas Central, el territorio de Cebú fue alcanzado por el explorador Fernando de Magallanes en 1521. Según el relato de Pigafetta, Magallanes fue acogido con calor por el rey indígena Humabon que, poco después se convirtió al cristianismo junto con la reina y 400 de sus súbditos. Para conmemorar el evento, Magallanes donó a la reina Juana una estatuilla del Niño Jesús (Santo Niño) y alzó una cruz en el lugar de la conversión. Los fieles festejan en Santo Niño el tercer domingo de enero con una gran procesión que es el evento principal de la región.

En Filipinas, en Manila, del 3 al 7 de febrero de 1937, se celebró otro Congreso Eucarístico Internacional, el trigésimo. Las grandes celebraciones tuvieron lugar en en Luneta Park, justo con en 1995 Juan Pablo II celebró la misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud ante una impresionante multitud de cerca cuatro millones de fieles.

La celebración del 51 Congreso Eucarístico Internacional en este país, el único de mayoría católica del continente asiático, es un reto importante para reforzar la perspectiva misionera/evangelizadora, además de detectar nuevas modalidades en la celebración de los mismos congresos.

El arzobispo de Cebú, monseñor Palma, ha procedido ya a la constitución del comité local que deberá preparar el gran evento desde el punto de vista logístico y espiritual. A finales de este año, está listo también el documento teológico de base que guiará las reflexiones y la celebración del Congreso.

El tema que el Congreso de Cebú está llamado a desarrollar, sacado de la carta de san Pablo a los Colosenses, quiere subrayar de qué modo la tensión escatológica inherente a la Eucaristía ofrezca impulso al camino histórico de los cristianos, metiendo una semilla de vivaz esperanza en la cotidiana dedicación de cada uno a las propias tareas, y estimulando la común responsabilidad hacia la tierra y la historia de hoy. Dentro del tema de la esperanza, se recuperará también el anuncio del don de Dios a los jóvenes, de los que Asia es riquísima, y el empeño en favor de las franjas de pobres del continente. Cuantos participan en la Eucaristía, de hecho, asumen no sólo el empeño de transfigurar su existencia sino también el de transformar el mundo según el Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Ricca, nuevo prelado del IOR
Informa el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy una declaración informando del nombramiento del nuevo prelado del IOR.

Según hace constar dicha declaración, la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, con la aprobación del santo padre, ha nombrado, ad interim, a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca prelato del mismo Instituto.

En tal función, monseñor Ricca desempeñará el papel de secretario de los encuentros de la Comisión cardenalicia y asistirá a los encuentros del Consejo de Superintendencia, según los estatutos del Instituto.

Monseñor Battista Ricca, nacido en 1956 en Offlaga, provincia de Brescia, forma parte del Servicio Diplomático en servicio en la Primera Sección de la Secretaría de Estado y es director de la Domus Sanctae Marthae, de la Domus Internationalis Paulus VI, de la Domus Romana Sacerdotalis y de la Casa San Benedetto.

Como se recordará, el precedente prelado era monseñor Piero Pioppo, actualmente nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial, que había desempeñado tal función de 2006 a 2011.

Con el nombramiento de Ernst von Freyberg como presidente y de monseñor Battista Ricca como prelado, la Comisión cardenalicia ha ocupado los dos importantes puestos previstos por los Estatutos del IOR, que habían quedado vacantes durante diverso tiempo. El nombramiento de monseñor Ricca tiene efecto inmediato.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Ortega, enviado especial del santo padre
Para el primer centenario de la Archidiócesis de San Salvador

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, su enviado especial para la celebración de clausura del primer centenario de la elevación como Archidiócesis metropolitana de San Salvador y de la erección de las Diócesis de Santa Ana y de San Miguel, así como para la ceremonia de clausura del Congreso Eucarístico Nacional en El Salvador, del próximo 11 de agosto de 2013.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: Fundan el ''Club de Padres Valientes''
Un grupo de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt

Por Redacción

ASUNCIóN, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un grupo de jóvenes padres de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt y del Movimiento “Salvemos la Familia” han fundado el "Club de Padres valientes".

"No es ningún secreto --afirma una nota del Movimiento Schoenstatt- que a lo largo de la historia de Paraguay, como en casi toda Latinoamérica, un machismo ancestral se ha ido arraigando en la cultura, lo que ha derivado irremediablemente en la conformación de una sociedad en donde la ausencia de la figura paterna es totalmente tolerada, y lamentablemente, en muchos casos, aplaudida".

"Esta situación --añade la nota- ha conmovido profundamente los cimientos psicoafectivos de una gran parte de la sociedad, y por ende se ha constituido en la principal causa de las grietas morales y éticas que hoy afecta a las familias y por consiguiente, a la nación entera, mientras aún la sociedad se sigue preguntando en donde radica la razón del atraso, la corrupción, la inseguridad, en fin, de la alarmante crisis de valores que hoy termina afectando a todos por igual y nos va sumiendo cada día más en una profunda depresión social. Puesto que la influencia de ambos rasgos, tanto materno como paterno, en la configuración de una personalidad son indispensables para una formación íntegra, la carencia de la figura del padre para un individuo deriva generalmente en el desarrollo incompleto de su ser y por ende, lo lleva a experimentar un deseo afanoso y muchas veces enfermizo de llenar ese vacío buscando y adorando ídolos de barro, como la codicia, los vicios, la lujuria, el egoísmo y otras tantas actitudes negativas que contribuyen a que esta espiral perniciosa se repita cíclicamente de generación en generación, y a la que se le debe poner fin para aspirar a la transformación hacia la nueva sociedad tan anhelada".

Este desafío parece haber sido comprendido por un grupo de jóvenes padres de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt y del Movimiento “Salvemos la Familia”, quienes movidos por la fe práctica en la Divina Providencia, manifestada en el conmovedor mensaje que una película cristiana, “Reto de valientes” había dejado en ellos, han decidido llevar adelante un proyecto al que llamaron: “Club de padres valientes”, del que puede ser miembro todo aquel papá que asuma su rol con coraje, y que tiene por misión la revalorización de la figura paterna, promoviendo acciones que permitan realzar y consolidar su presencia dentro de las familias paraguayas como palanca de transformación hacia una sociedad cada vez más justa y anclada en Dios.

Como todas aquellas grandes iniciativas llamadas a incendiar el mundo, la idea surgió entre los miembros del Curso “Aliados de fuego” –recientemente integrados como miembros oficiales de la Federación Apostólica de Familias tras su primera consagración– y de sus educadores durante la candidatura: Alejandra y Oscar Diesel, y derivó de inmediato en dos acciones concretas: La elaboración de una “Fan Page” en Facebook, que con apenas tres semanas ya cuenta con cerca de mil seguidores y ha llegado a decenas de miles de personas con sus mensajes, y el ambicioso sueño de organizar una “Carrera de padres valientes”, que, con la ayuda de las cálidas manos de la Madre Tres Veces Admirable y su entrañable amor hacia las familias, se está convirtiendo en realidad gracias al providencial acuerdo al que se ha arribado con una reconocida empresa financiera que organizará la competencia el 30 de junio en Ñu Guazú, precisamente en el mes del padre.

Hoy en día están buscando nuevos aliados que puedan apoyar todas estas actividades como socios del club, ya que estas no terminarán ahí.

"Si bien su fin --afirma la nota- es difundir e instalar el mensaje entre todos aquellos que se sientan comprometidos con la causa y el desafío más grande que tiene todo hombre en la vida: ser un papá con todas las letras y dejar una huella perenne en sus hijos guiando sus pasos con amor, la intención es ir incrementando los esfuerzos paulatinamente para lograr cada vez mayor alcance, enriqueciendo y promoviendo sus espacios digitales, afirmando el evento deportivo como una cita tradicional y obligada, con mayor brillo y convocatoria en cada una de sus ediciones, y también, organizando más adelante charlas y cursos con el afán de que todo niño o joven de esta bendita tierra, pueda decir el día de mañana, con mucho orgullo, 'yo quiero ser como mi papá'”.

“Soñamos --concluye la nota- con que el Movimiento de Schoenstatt en el Paraguay, se convierta en pilar de este gran proyecto, y que todos quienes lo integran se acerquen a trabajar con nosotros en pos de esta causa”, manifestaron los Aliados de Fuego.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Odoardo Focherini fue declarado beato hoy en Italia
Un periodista laico que salvó a 105 judí­os de la deportación. Murió con 37 años en un campo de concentración

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, sábado 15 de junio, miles de fieles participaron a la solemne beatificación de Odoardo Focherini, periodista laico que durante la segunda guerra mundial salvó a 105 judíos de acabar deportados en los campos de concentración. La celebración se realizó en la 'Piazza dei Martiri' en su ciudad natal, Carpi, situada en el norte de Italia.

La celebración fue presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, que leyó una carta del santo padre: "El papa Francisco ha definido a Focherini como un testimonio ejemplar del evangelio", dijo.  

Entre el público estaban los parientes de Focherini, algunos de sus hijos y tantos nietos y bisnietos. Incluso algunos sobrevivientes del campo de concentración de Flossenburg, donde este italiano murió. 

Nació en 1907, casado, siete hijos, era periodista del diario L'Avvenire d'Italia. El actual director de dicho medio, considera que Odoardo es el primer periodista beatificado y que aporta a los comunicadores de hoy un gran ejemplo. En realidad, no es el primero. Este honor le corresponde al beato Manuel Lozano Garrido (Lolo), beatificado el 12 de junio de 2010, en Linares, España. 

Focherini trabajó también como asegurador y fue presidente diocesano de la Acción Católica.

Durante la persecución a los judíos por parte de nazis y fascistas, organizó una red de fuga de los judíos hacia Suiza, hasta que fue descubierto. Internado primero en los campos de concentración italianos de Fossoli y Gries, en Bolzano, acabó deportado en Alemania en el de Hersbruck, subcampo de Flossenburg, donde murió en 1944, a la edad de 37 años, muy probablemente cremado en los hornos.

Desde allí escribió muchas cartas, a la esposa María, algunas de estas conservadas por la famila. En 1969 fue inscrito en el libro de los "Justos entre las naciones" en el Yad Vashem de Jerusalén.

"María queridísima (...). Nada de nuevo sobre mí, y si por una parte no se explicarme esta espera vil si no pensando en posibles indagaciones que no podrán sino ser favorables a mi inocencia, por otra, cada día espero ser liberado, cierto como estoy que nada de nada se me puede adeudar por ninguno. te repito que las condiciones generales desaconsejan tu venida para un coloquio, agravada por el deber traerte a la pequeñina y dejar a los otros seis en espera... Esperemos volver a vernos pronto en casa. Muchos besos y abrazos a todos", escribía a su esposa.

Carta a sus hijos, del 15 de agosto de 1944: "Queridísimos hijos: como veis esta carta mía es toda para vosotros y será escrita en modo que deberéis adivinra la ciudad donde está escrita. A mi vuelta, habrá un premio para quien haya adivinado. Sobre todo os digo que estoy muy bien en salud en esta bella ciudad de origen romano, rodeada de tantos montes llenos de color, de bosques, de prados (...). ¿Cuál será el premio? Llevaré un saco grande lleno de... curiosidades... lleno de lo veréis, y de lo que elegiré. se entiende que Carla, Gianna y Paola tendrán el premio aunque no hayan adivinado. Saludos y besos a todos".

Francesco Manicardi, nieto de Odoardo Focherini, explica: “Olga, su hija mayor, tenía trece años cuando su padre fue asesinado. Lo recuerda como un padre amoroso que jugaba con sus hijos. También era un marido cariñoso que compartía con su mujer la preocupación por transmitir los valores cristianos, ambos eran de Acción Católica, y los valores civiles, como demostró cuando tuvo la oportunidad de ayudar a los judíos perseguidos”.

Marco Tarquinio, director de Avvenire, afirma: “De la misma forma que Odoardo Focherini supo mirar a los judíos, que entonces eran los perseguidos, nosotros debemos tener la mirada atenta para descubrir a aquellos que se quedan 'fuera de plano'. Tenemos que enfocar a quienes no se consideran de 'interés periodístico', como se suele decir”.

El padre Giovangiuseppe Califano, postulador de la causa de beatificación, señala: “Odoardo Focherini es un ejemplo de fe pura, ardiente y luminosa. En sus últimas palabras, según recordaron los que fueron testigos de su muerte, dijo ofrecía su vida por la Iglesia, por el papa, por la fe y su propia familia”.

La alianza nupcial es la reliquia oficial elegida por la Diócesis de Carpi para el beato Odoardo Focherini. Es la original que el joven Odoardo recibió de su esposa en 1930, como prenda de amor eterno el día del matrimonio. Fue sacada de la cárcel y entregada a su mujer tras el arresto del periodista por los nazi-fascistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


España: Llega a los cines ''Un Dios prohibido''
La historia de los 51 mártires de Barbastro

Por Redacción

MADRID, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - La película "Un Dios prohibido" narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.

La película se centra en las últimas semanas de su vida, desde que son retenidos hasta que finalmente son fusilados. Durante ese tiempo, realizan diversos escritos donde hablan de su situación, de sus compañeros de cautiverio, de la gente que los vio. Estos escritos han sido el testimonio básico utilizado para narrar en versión cinematográfica este hecho real.

Esta localidad oscense, de unos ocho mil habitantes en aquella época, se convierte en un punto estratégico desde la perspectiva militar, debido a la existencia de cuarteles y de un comité revolucionario de la CNT perfectamente organizado. La casa de la comunidad claretiana fue asaltada el 20 de Julio de 1936 por milicianos revolucionarios. Los tres padres superior, prefecto y ecónomo fueron arrestados. El resto de claretianos fueron trasladados al colegio de los Padres Escolapios, donde fueron encerrados en el salón de actos.

Los carceleros buscaban la apostasía de los jóvenes aspirantes a sacerdotes, por lo que, por ejemplo, dejaron libertad en alguna ocasión para que mujeres y prostitutas entraran al salón, sin ningún tipo de respuesta por parte de los seminaristas.

Los claretianos encarcelados durante semanas dejaron su testimonio escrito en los lugares más insospechados del salón de actos: en el taburete del piano, en las tablas del salón, en las paredes... Los padres superiores fueron fusilados el 2 de agosto, el resto los días 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936.

Los Mártires de Barbastro fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Germana Cousin
«La santa pastora de Pibrac. Nuevo ejemplo de fe en la adversidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - Una de las múltiples tentaciones que se presentan en la vida espiritual es la tendencia a justificar acciones propias negativas amparándose en la deficiente conducta ajena. Si se actúa bajo este engañoso parámetro se olvida algo esencial: que la santidad es personal e intransferible. Ni siquiera literariamente cabe compararla con una cédula identificadora; aquélla es absolutamente infalsificable. A Dios no se le puede engañar; conoce lo que está dentro de nuestros corazones (Lc 16, 9, 15). No caben excusas. Cada uno ha de actuar ante Él con impecable honestidad, de una forma tan nítida que no induzca a nadie a error, con independencia de la actuación de los demás (Mt 5, 16). Es a Dios al que individualmente tendremos que dar cuenta de nuestros actos, y nada impide, excepto nosotros mismos, que le ofrezcamos lo mejor. Un seguidor de Cristo no mide sus fuerzas con mezquina medida, hurtando el bien que potencialmente puede prodigar a su alrededor. No se escuda en las imperfecciones de otros, que pueden haber salpicado su vida, con el fin de eludir su responsabilidad, y echar por la borda la gracia que recibe para afrontar cualquier situación. Si Germana se hubiese dejado influir por las constantes hostilidades que provenían de su entorno no estaría en la gloria.

Esta santa «sin historia», como se la denomina, es otra de las doctoras en el modo admirable y heroico de asumir el anonadamiento espiritual y el perdón. Un ejemplo de vida oculta en Cristo. Pasó su existencia sin realce social ni intelectual. Deforme de nacimiento, despreciada, maltratada, abandonada de los suyos, humillada, y destinada a vivir con los animales, en ese calvario cotidiano, que llevada de su amor a Dios le ofrecía, se labró su morada eterna en el cielo. Y de eso se trata. Algunas pinceladas de su biografía se reconstruyeron en diciembre de 1644, casi medio siglo después de su muerte, cuando se abrió la tumba para enterrar a una parroquiana y hallaron su cuerpo incorrupto. Dos vecinos, que tenían ya cierta edad y habían sido contemporáneos de la joven, echaron mano de su memoria y dieron pistas para identificarla.

Había nacido en Pibrac, Francia, hacia 1579 porque se piensa que falleció en 1601 cuando tenía 22 años. Su deceso se produjo en completa soledad, como había vivido, en el establo y sobre un camastro de rudos sarmientos, acompañada del ganado que custodiaba. Era hija de Laurent Cousin, quien al enviudar de la madre de Germana, Marie Laroche, que falleció cuando aquélla tenía unos 5 años, contrajo matrimonio –era el cuarto para él– con Armande Rajols. Y ésta fue una auténtica madrastra para la pequeña; no tuvo ni un ápice de compasión con la niña. Germana había nacido con una pésima salud. Padecía escrófula y presentaba evidente deformidad en una de sus manos. Ante la pasividad de su padre, Armande la maltrató cruelmente ideando formas despiadadas para infligirle el mayor daño posible. Al final, la separó de su hogar, le vetó el acceso a sus hijos y la destinó al cuidado de las ovejas con las que conviviría hasta el final. Tenía 9 años cuando comenzaron a enviarla a pastorear en la montaña, seguramente con la idea de ir borrando el recuerdo de su existencia, o hacerla desaparecer bajo las fauces de los lobos. Arrinconada, considerada una nulidad para cualquier acción por sencilla que fuera, Germana tuvo dos ángeles tutelares: una iletrada sirvienta de su familia, Juana Aubian, y el párroco de la localidad, Guillermo Carné. La primera volcó en ella sus entrañas de piedad hasta donde le fue posible ya que, en cuanto vieron que podía medio valerse por sí misma, la enviaron al establo. El excelso patrimonio que Juana le legó fue hablarle del Dios misericordioso. A su vez el sacerdote, hombre sin duda virtuoso y clarividente, juzgó que se hallaba ante una elegida del cielo por los signos que apreciaba en ella: bondad, espíritu de mansedumbre, y una inocencia evangélica tal que infundía una alegría ciertamente sobrenatural. La mísera ración de comida, mendrugos de pan que le echaban a cierta distancia en prevención de un eventual contagio, la compartía con los indigentes. Ni siquiera esta muestra de compasión consintió la madrastra, y un día la persiguió para darle público escarmiento. Cuando en presencia del vecindario le arrebató violentamente el delantal donde guardaba su esquilmada provisión para los pobres, quedó impactada por el prodigio que se obró en ese mismo instante. Todos vieron cómo se desprendía del modesto mandil una cascada de flores silvestres bellísimas en una estación impropia para su nacimiento y en un entorno en el que no solían brotar, anegando el suelo con sus brillantes colores.

Laurent despertó un día de su cobarde letargo y ofreció a Germana volver al hogar. La joven agradeció la invitación paterna, pero eligió seguir en el cobertizo. Oraba cotidianamente por la conversión de Armande, que no terminó de conquistar esta gracia hasta poco antes de morir. El párroco acogió a la santa como catequista de los niños que entendían maravillosamente las verdades de la fe a través de los ejemplos que ponía. Era asidua a la misa, rezaba el rosario y no podía evitar que fueran haciéndose extensivos los hechos milagrosos obrados a través de ella, y que ya en vida le dieron fama de santidad. Uno de estos se produjo nada más morir el 15 de junio de 1601, y fue contemplado por varios religiosos que se hallaban de paso en Pibrac. Vieron doce formas blancas que se elevaban hacia el cielo dando escolta a una joven vestida de blanco; llevaba la frente ceñida con una corona de flores. Al descubrir que había fallecido, todos supusieron que era Germana que entraba en la eternidad. Fue enterrada en la iglesia, lugar en el que siguieron multiplicándose los milagros. Los partidarios de la Revolución intentaron destruir sus restos echándoles cal viva. Pero en el siglo XVIII volvieron a hallar su cuerpo incorrupto. Pío IX la beatificó el 7 de mayo de 1854, y la canonizó el 29 de junio de 1867.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


''Testigos de la fe... hasta la muerte''
66 Semana Española de Misionología de Burgos

Por Redacción

BURGOS, 15 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos han organizado una nueva edición de la Semana Española de Misionología. Con el título "Testigos de la fe... hasta la muerte" se llega a la 66 edición con un reto inicial de mantener la calidad y participación de la edición anterior, que superó las cien matriculaciones.

El tema propuesto para la edición de 2013 nace del Año de la Fe en el que toda la Iglesia está embarcada. A la vez, se centra en un tema de máxima actualidad como es la persecución por causa de la fe a muchos cristianos y misioneros.

La SEM'13 quiere destacar la "fidelidad de los misioneros hasta la entrega de su vida por el Evangelio". Esta fidelidad que nace en el ser mismo de la Iglesia y que responde a la exigencia del seguimiento de Jesucristo, cuando deriva en tragedia se convierte en noticia.

De ahí que la SEM'13 reflexione no sólo sobre los fundamentos teológicos del testimonio martirial, sino también sobre su repercusión mediática.

Una acertada mesa redonda, participada por representantes de los principales rotativos nacionales, abordará el tema de cómo contar el martirio.

Antes se habrá analizado la situación de la libertad religiosa, gracias al informe anual que edita Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Igualmente el director de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, presentará el momento actual de los misioneros españoles.

También intervendrán monseñor Blázquez, obispo de Valladolid, el escritor Fernando de Haro, el periodista Daniel Arasa, un diácono chino, la doctora en Estudios Islámicos Soha Abboud, los profesores de la Facultad de Teología de Burgos, Roberto Calvo y Carlos Izquierdo, el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la San Pablo CEU, Francisco Serrano, y Encarnación González, de la oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal.

Está abierto el periodo de matrícula en la Delegación de Misiones de Burgos o a través de la webwww.burgosfe.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba