Y por debajo de la media en cuanto a nivel de religiosidad

Los españoles están por encima de la media europea a la hora de aceptar el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual

 

Según un estudio de la Fundación BBVA, la mayoría de los ciudadanos españoles son partidarios del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual e incluso la adopción de niños por parejas homosexuales, aunque el apoyo a todas esas posturas propias de la cultura de la muerte está lejos de ser hegemónico. Así por ejemplo, un 44% de los españoles está a favor del aborto, pero un 39% está claramente en contra. En cuanto al matrimonio homosexual. el 56% de los españoles lo apoyan, 15 puntos por encima de la media europea.

15/06/13 9:09 AM


(Agencias/InfoCatólica) El informe de la Fundación BBVA, presentado ayer, analiza los estilos de vida, los valores y las creencias de los ciudadanos europeos a través de 15.000 encuestas -1.500 en cada uno de los diez países, entre ellos España-.

Así, el 46 por ciento de los europeos está a favor del aborto y el 34,3 por ciento en contra, siendo Suecia el país que más lo tolera (el 83,6 por ciento), seguido de Dinamarca (82,1), Países Bajos (66,6), Francia (62,4), República Checa (52,5) y España (44 por ciento).

El país más contrario a esta práctica es Polonia (52,4 por ciento lo rechaza), seguido de Alemania (39 por ciento frente al 37 que lo acepta), Italia (41 en contra y 41,5 a favor) y Reino Unido (43,4 por ciento a favor y el 31,6, en contra).

Los ciudadanos españoles que ven aceptable el aborto son los más jóvenes, con mayor nivel de estudios, que se sienten identificados con la izquierda como ideología política y que no pertenecen a ninguna religión.

El matrimonio homosexual y la adopción de un niño por parte de estas parejas crea mucha división entre países, de forma que España, Dinamarca y Suecia se distinguen del promedio europeo al ser aceptadas estas prácticas por la mayoría: el 56 por ciento los españoles está a favor frente al 41 de la media europea.

El 52 por ciento de los españoles opina que es aceptable la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales y en el conjunto europeo la cifra desciende hasta el 38 por ciento.

A la pregunta de si creen o no aceptable la eutanasia y en una escala de 0 a 10, la media española se sitúa en el 6,4, por lo que tiene un nivel de tolerancia a esta práctica medio-alto.

Aunque la mayoría de los países estudiados pertenece a una religión -el 66 por ciento en el promedio europeo y el 71 por ciento en España- el nivel de religiosidad declarado, salvo en Italia y Polonia, es bajo: en España el 4,4 en una escala de 0 a 10 y la media en Europa se sitúa en el 4,6.