Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 282

17 de Jun. 2013

 

1. Luis Santamaría: “Hay un caldo de cultivo social que abre puertas al mundo oscuro”.

2. Vienen los testigos de Jehová: ¿qué hago?

3. Los archivos de una parroquia murciana, microfilmados por los mormones.

4. Psicólogo español: “las sectas buscan jóvenes idealistas y comprometidos”.

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios: sugestión, superstición y explotación económica.

6. La Meditación Trascendental se infiltra en la enseñanza belga.

7. Apuntan a doctrinas y prácticas de Cienciología detrás de la película After Earth.

8. Polémica en los EE.UU. por la inclusión de yoga en los colegios públicos.

9. La secta asesina de Antares de la Luz y el reto de la educación.

10. Cae una red que explotaba a nigerianas sexualmente y las controlaba con vudú.

 

 

1. Luis Santamaría: “Hay un caldo de cultivo social que abre puertas al mundo oscuro”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ahondó en el mundo de las sectas y el fin del mundo en el foro cultural del periódico La Opinión-El Correo de Zamora, donde presentó su último libro relacionado con ambas cuestiones el pasado 4 de junio. Lo entrevista en dicho medio la redactora Natalia Sánchez.

-¿Cómo nació su trabajo «Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas»?

-Surge como una manera de recopilar los artículos que he escrito para responder a consultas o a temas de actualidad sobre sectas y sobre la nueva religiosidad, una serie de movimientos religiosos y corrientes espirituales que surgen en la época moderna como una reacción a las religiones establecidas y como una propuesta alternativa para el ser humano. Abordo las sectas clásicas como los Testigos de Jehová, un movimiento milenarista surgido en Estados Unidos que se autodenomina cristiano pero que no son reconocidos como tales porque niegan la divinidad de Cristo y la trinidad de Dios.

-Se ha dicho que se infiltraron en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

-Yo tuve la experiencia de que los Testigos, como alguna otra secta, estuvieron entre los casi dos millones de peregrinos que fueron a Madrid e incluso me han facilitado un documento que habían trabajado 400 jóvenes Testigos de la Comunidad de Madrid para mantener una conversación normal con los jóvenes católicos que habíamos ido a ver al papa porque tenían un objetivo proselitista. Era algo estratégico y se presentaban también como cristianos y facilitaban sus revistas. Esta práctica demuestra el camaleonismo con el que muchos de estos grupos sectarios se presentan para ser más atrayentes. Creo que un indicio para identificar a estos colectivos es que exponen cosas muy positivas que el receptor quiera o necesite oír, otro indicio es ofrecer respuestas muy simples que abarcan todas las debilidades del sujeto.

-En la situación actual ¿las sectas tienen un mayor campo de trabajo?

-Sí, la crisis ha provocado que las sectas tengan un público mayor. Así lo he podido constatar en las convocatorias de actos convocados por grupos sectarios que antes en Zamora atraían a un número escaso de personas y que ahora, en un primer contacto, acuden más personas aunque ignoro cuántas prosiguen. Además de testigos en Zamora están asentados dos grupos de carácter esotérico, los gnósticos y Maitreya.

-El nuevo papa ¿qué opina del fenómeno sectario?

-No ha hablado directamente, pero yo he rastreado lo que había escrito sobre el tema mientras que fue arzobispo de Buenos Aires y sigue la tónica de Benedicto XVI, que es la común en el magisterio de la Iglesia, que interpreta a las sectas como un desafío y como algo que tiene que llevar a la Iglesia Católica a una autocrítica para analizar por qué la oferta de Jesucristo, que da la verdadera felicidad, no encuentra una respuesta entre algunas personas y por qué hay católicos que se van a las sectas.

-También ahonda en el esoterismo. ¿Qué falsos mitos hay asociados?

-La existencia de una energía universal que puede ser canalizada y que lo presentan como algo científico cuando la ciencia no demuestra nada, pues en realidad es algo a caballo entre lo mágico y lo supersticioso. También se desconocen el peligro que puede conllevar las prácticas del espiritismo para quien lo practica porque implica unos riesgos psicológicos, de fraude pues las personas puedan verse engañadas económicamente o bien que, desde el punto de vista de la fe cristiana, se abre la puerta a realidades sobrenaturales que no podemos controlar por lo que podemos hablar a la acción del maligno.

-Recientemente se ha sabido que la Archidiócesis de Madrid ha nombrado a ocho exorcistas. ¿Han aumentado el número de posesiones?

-Es un nombramiento que se había producido hace ya tiempo y no ha tenido lugar tal y como ha trascendido. Existen sacerdotes exorcistas para tratan temas de posibles posesiones. Según ellos se producen más casos por la descristianización, la difusión del ocultismo, el dejar atrás la práctica religiosa? Se está creando un caldo de cultivo social y cultural y las personas están abriendo puertas al mundo oscuro que creo que traerá como consecuencias que las personas dejen de poner su confianza en Dios y en lo trascendente para ponerlo en fuerzas antihumanas y que puede poner a los hombres en contra, como sucedió con el nazismo que, además de basarse en teorías racistas, tenía con fuerte componente esotérico. Es un culto del yo y al final la persona está por encima de su semejante.

-¿Por qué fallaron las profecías de los mayas?

-Los anuncios del fin del mundo o las profecías de los mayas atemorizan a mucha gente y es un ámbito que aprovechan algunas sectas. Los mayas no habían profetizado nada para el 21 de diciembre y no fallaron sino que videntes y supuestos profetas o gurús y las sectas lo aprovechan para vender libros, hacer negocio o bien captar adeptos.

Perfil del autor

Zamora, 1982. Sacerdote de la Diócesis de Zamora, es párroco de nueve comunidades rurales y delegado diocesano de Medios de Comunicación. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y de la American Academy of Religion. Es consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Anteriormente ha publicado ¿Qué ves en la noche? y Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora. Hace unos meses editó el libro Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, escrito por el sacerdote zamorano Teodoro García González.

ARRIBA

 

2. Vienen los testigos de Jehová: ¿qué hago?

FUENTE: Full Diocesà

 

 

Reproducimos a continuación la traducción al castellano del artículo publicado en catalán por el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sobre los testigos de Jehová.

Un buen amigo cura me ha pedido que escriba unas líneas contestando a la siguiente cuestión: ¿cómo tiene que responder un católico a los testigos de Jehová? Es para una revista diocesana. Como uno sabe lo que es dirigir una publicación así, y sobre todo la inmensa difusión que tiene entre los católicos de a pie, he intentado decir pocas cosas y de manera que estén claras. Espero que sirvan. Y para que ayude a más gente, pues aquí está el artículo, publicado en el Full Diocesà que comparten Vic y Solsona, con fecha de 19/05/13 (debajo del texto castellano copiamos la versión catalana).

Seguro que todos conocemos a los testigos de Jehová: llaman a las puertas de nuestras casas y nos paran por la calle. Pero no los conocemos bien. Lo primero que hemos de hacer es tener claras unas cuantas ideas. Se trata de una secta fundada en el siglo XIX en los EE.UU. por Charles Taze Russell, en un clima muy peculiar: el adventismo, conformado por personas y grupos que, basándose en cálculos bíblicos, anunciaban entonces –y ahora– el inmediato regreso de Cristo, con fechas concretas y todo.

Además de su origen, es necesario saber cuál es su doctrina: en resumen, no son cristianos, aunque lo ponga en el letrero de sus Salones del Reino. Aferrándose a un monoteísmo estricto, rechazan la doctrina de la Santísima Trinidad y, obviamente, la divinidad de Cristo, que no sería el Verbo encarnado, sino la primera y más excelsa criatura de Dios, a quien llaman obsesivamente Jehová, en un error de transliteración del nombre hebreo de Dios, Yhwh. Es decir, que sería hijo de Dios, pero no “Dios de Dios, luz de luz” como afirmamos en el símbolo de la fe.

Junto a esto, y por su insistencia en que se guían únicamente por principios bíblicos, hay que conocer la versión que utilizan, la denominada Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, y que de traducción no tiene nada. En sus páginas han manipulado y deformado una considerable cantidad de versículos para adaptarlos a sus doctrinas, en todo lo relativo a la divinidad de Jesús, la identidad personal del Espíritu Santo, la presencia de Cristo en la eucaristía (su identificación con el pan y el vino de la última cena), la doctrina sobre el más allá de la muerte, etc. Se trata de algo contradictorio con el fundamentalismo que tienen al acercarse a la Biblia, y que les lleva a rechazar con violencia desde la celebración de los cumpleaños o la Navidad hasta las transfusiones de sangre, como por desgracia de todos es conocido.

Puestas estas bases de forma resumidísima, el primer criterio de actuación para un católico es la caridad. La inmensa mayoría de los testigos de Jehová que se acerquen a nosotros lo harán con la mejor intención de apartarnos de este “inicuo sistema de cosas” –como llaman al mundo apartado de “su” percepción de la revelación de Dios– y ofrecernos la salvación. Pensemos siempre que han sido engañados en algo tan importante, y que se les ha adoctrinado en una tergiversación de la genuina fe. Una correcta actitud cristiana, por tanto, es la hospitalidad y el respeto, o más aún, la simpatía. Desde ahí, caben dos opciones que cada uno tendrá que valorar. Si el que se encuentra con ellos no tiene una sólida formación doctrinal y una fuerte experiencia de fe, es mejor que rechace con cortesía el ofrecimiento de material escrito o de conversación. Y aquí se acaban las recomendaciones.

Ahora bien, si el católico interpelado tiene claras las cosas y posee una cierta capacidad apologética (defensa de la fe, o dar razón de nuestra esperanza, como decía San Pedro), y tiene tiempo y paciencia para entablar un diálogo, puede continuar. Siendo consciente de que está siendo el blanco de una cuidada ofensiva proselitista. ¿Exagero al decirlo así? Nada de eso, ya que los testigos de Jehová son minuciosamente formados para este acercamiento, e incluso se “entrenan” en sus reuniones semanales para saber a qué personas acercarse, qué temas sacar, qué respuestas dar, qué dudas sembrar y qué publicaciones ofrecer. Por lo tanto, ellos no conciben el encuentro interpersonal como un verdadero diálogo, ya que éste exige la receptividad a lo que pueda decirme el otro, e incluye la posibilidad de que yo aprenda algo.

Un católico bien formado no se verá apabullado por la lluvia de citas bíblicas que esgrimirán los testigos de Jehová a diestro y siniestro, porque los cristianos –sea cual sea nuestra confesión, católica o no católica– no entendemos la Sagrada Escritura como un repertorio de frases célebres, un recetario, un libro de autoayuda o un manual de instrucciones. Y podemos hacer el intento –infructuoso a corto y medio plazo– de hacer ver a nuestro pesado interlocutor que la Biblia ha de leerse como un conjunto, que hay pasajes que por su género literario hay que leer en clave alegórica o simbólica, y no literal… y que, por supuesto, hay cosas que son irrenunciables cuando uno se acerca a los evangelios: Jesús se presentó como Hijo de Dios, de la misma naturaleza del Padre, tanto en sus obras como en sus palabras; mostró su voluntad de iniciar un nuevo pueblo elegido en las personas de los apóstoles, fundando así la Iglesia; entendió su muerte no como algo accidental o sobrevenido, sino como una entrega voluntaria para reconciliar a toda la humanidad pecadora con Dios, y así lo expresó en la última cena con sus amigos, dejando toda la densidad de su presencia real, de forma sacramental, en el pan y el vino.

Y podríamos seguir detallando uno por uno todos los elementos centrales de la revelación bíblica que ellos rebaten siguiendo los dictados de la corporación empresarial que dirige la secta, la Watchtower Bible and Tract Society, y de su verdadera herramienta de interpretación de la Biblia: la revista La Atalaya. Si el católico que se encuentra con ellos tiene, además, algunas nociones de griego y hebreo, las lenguas originales de los libros de la Sagrada Escritura, puede ayudarles a entender que Jesús no dijo “esto significa mi cuerpo” en el cenáculo, y que Juan nunca escribió en su prólogo que “la palabra era un dios”… que una cosa es traducir, y otra falsificar.

Y para terminar, aunque creo que es, en el fondo, lo más importante: ¿cómo tenemos que responder los católicos a los testigos de Jehová? ¿Con elaboradas técnicas y planes pastorales y apologéticos? ¿Con un ejército de creyentes formados que vayan de puerta en puerta ofreciendo la verdad de Jesucristo? Algunos movimientos eclesiales ya lo hacen, y habrá quienes se sientan llamados por Dios a un ministerio particular de predicación de la Palabra, y bienvenidos sean.

Para la Iglesia entera, para unos y otros, una cosa es necesaria y urgente: la nueva evangelización. Hacer que la gente se encuentre con Cristo –y los evangelizadores tienen que ser los primeros en haber tenido esta experiencia radical de transformación a la luz del evangelio–, mostrarles que, como nos recordó Benedicto XVI, la puerta de la fe está siempre abierta. Así habrá mucha menos gente que encuentre en los testigos de Jehová la respuesta –embaucadora siempre– a sus demandas espirituales y sus necesidades de trascendencia.

Em vénen a visitar els testimonis de Jehovà: què faig?

Luis Santamaría del Río (*)

Segur que tots coneixem els testimonis de Jehovà: truquen a les portes de les nostres cases i ens paren pel carrer. Però no els coneixem . El primer que hem de fer és tenir clares unes quantes idees. Es tracta d’una secta fundada en el segle XIX als Estats Units d’Amèrica per Charles Taze Russell, en un clima molt peculiar: l’adventisme, format per persones i grups que, basant-se en càlculs bíblics, anunciaven llavors —i ara— l’immediat retorn de Crist, amb dates concretes i tot. A més del seu origen, és necessari saber quina és la seva doctrina: en resum, no són cristians, encara que posin la paraula cristià en el rètol dels seus «salons del Regne». Aferrantse a un monoteisme estricte, rebutgen la doctrina de la Santíssima Trinitat i, òbviament, la divinitat de Crist, que no seria el Verb encarnat, sinó la primera i més excelsa criatura de Déu, a qui anomenen obsessivament Jehovà, en un error de transliteració del nom hebreu de Déu, YHWH. És a dir, que Crist seria fill de Déu, però no «Déu de Déu, llum de llum» com afirmem en el símbol de la fe.

Manipulació de la Bíblia i fonamentalisme

Al costat d’això, i per la seva insistència a dir que es guien únicament per principis bíblics, cal conèixer la versió que utilitzen, la denominada Traducció del Nou Món de les Santes Escriptures, que de traducció no en té res. En les seves pàgines han manipulat i deformat una considerable quantitat de versicles per adaptar-los a les seves doctrines, en tot el que es refereix a la divinitat de Jesús, la identitat personal de l’Esperit Sant, la presència de Crist en l’eucaristia (la seva identificació amb el pa i el vi de l’últim sopar), la doctrina sobre el més enllà de la mort, etc. Es tracta d’un fet contradictori amb el fonamentalisme que tenen en acostar-se a la Bíblia i que els duu a rebutjar amb violència des de la celebració dels natalicis o la festa de Nadal fins a les transfusions de sang, com, per desgràcia, de tots és conegut.

Posades aquestes bases de forma resumida, el primer criteri d’actuació per a un catòlic és la caritat. La immensa majoria dels testimonis de Jehovà que s’acostin a nosaltres ho faran amb la millor intenció d’apartar-nos d’aquest «injust sistema de coses» —com anomenen el món apartat de la seva percepció de la revelació de Déu— i oferir-nos la salvació. Pensem sempre que han estat enganyats en alguna cosa tan important i que han estat adoctrinats en una tergiversació de la genuïna fe. Una correcta actitud cristiana, per tant, és l’hospitalitat i el respecte, o més encara, la simpatia. A partir d’aquí, caben dues opcions que cadascú haurà de valorar. Si el qui es troba amb ells no té una sòlida formació doctrinal i una forta experiència de fe, el millor serà que rebutgi amb cortesia l’oferiment de material escrit o de conversa. I aquí s’acaben les recomanacions.

No tenen una veritable actitud de diàleg

Ara , si el catòlic interpel·lat clares les coses i posseeix una certa capacitat apologètica (defensa de la fe, o donar raó de la nostra esperança, com deia sant Pere), i té temps i paciència per a entaular un diàleg, pot continuar, però conscient que és el blanc d’una acurada ofensiva proselitista. Exagero dient-ho així? Doncs no, ja que els testimonis de Jehovà són minuciosament formats per a aquest acostament, i fins i tot s’entrenen en les seves reunions setmanals per saber a quines persones acostar-se, quins temes treure, quines respostes donar, quins dubtes sembrar i quines publicacions oferir. Per tant, ells no conceben la trobada interpersonal com un veritable diàleg, ja que aquest exigeix la receptivitat al que pugui dir-me l’altre i inclou la possibilitat que jo aprengui una mica.

Un catòlic ben format no es veurà aclaparat per la pluja de citacions bíbliques que esgrimiran els testimonis de Jehovà a tort i a dret, perquè els cristianssigui quina sigui la nostra confessió, catòlica o no catòlica— no entenem la Sagrada Escriptura com un repertori de frases cèlebres, un receptari, un llibre d’autoajuda o un manual d’instruccions. I podem fer l’intentinfructuós a curt i mig termini— de fer veure al nostre pesat interlocutor que la Bíblia ha de llegir-se com un conjunt, que hi ha passatges que pel seu gènere literari cal llegir en clau al·legòrica o simbòlica i no pas literal… i que, per descomptat, hi ha coses que són irrenunciables quan un s’acosta als evangelis: Jesús es va presentar com a Fill de Déu, de la mateixa naturalesa del Pare, tant en les seves obres com en les seves paraules; va mostrar la seva voluntat d’iniciar un nou poble triat en les persones dels apòstols, fundant així l’Església; va entendre la seva mort no com a accidental o sobrevinguda, sinó com un lliurament voluntari per reconciliar tota la humanitat pecadora amb Déu, i així ho va expressar en l’últim sopar amb els seus amics, deixant tota la densitat de la seva presència real, de forma sacramental, en el pa i el vi.

I podríem continuar detallant d’un a un tots els elements centrals de la revelació bíblica que ells rebaten seguint els dictats de la corporació empresarial que dirigeix la secta, la Watchtower Bible and Tract Society, i de la seva veritable eina d’interpretació de la Bíblia, la revista La Atalaya. Si el catòlic que es troba amb ells té, a més, algunes nocions de grec i hebreu, les llengües originals dels llibres de la Sagrada Escriptura, pot ajudar-los a entendre que Jesús no va dir «això significa el meu cos» en el cenacle, i que Joan mai no va escriure en el seu pròleg que «la paraula era un déu»… que una cosa és traduir, i una altra, falsificar.

Necessitat de la nova evangelització

I, per acabar, anem al més important: com hem de respondre els catòlics als testimonis de Jehovà? Amb elaborades tècniques i plans pastorals i apologètics? Amb un exèrcit de creients formats que vagin de porta en porta oferint la veritat de Jesucrist? Alguns moviments eclesials ja ho fan, i hi haurà qui se senti cridat per Déu a un ministeri particular de predicació de la Paraula, i benvingut sigui. Per a l’Església sencera, per als uns i els altres, una cosa és necessària i urgent: la nova evangelització. Fer que la gent es trobi amb Crist —i els evangelitzadors han de ser els primers a haver tingut aquesta experiència radical de transformació a la llum de l’evangeli—, mostrar-los que, com ens va recordar Benet XVI, la porta de la fe està sempre oberta. Així hi haurà molta menys gent que trobi en els testimonis de Jehovà la respostaenganyadora sempre— a les seves demandes espirituals i a les seves necessitats de transcendència.

(*) Agraïm aquest article, escrit especialment per a la nostra publicació. L’autor, sacerdot diocesà de Zamora, és membre de la Red Iberoamericana de Estudio de las sectas (RIES) i ha editat el llibre Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, de Teodoro García, a l’editorial Vita Brevis (www.vitabrevis.es), que també acaba de publicar el llibre Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas.

ARRIBA

 

3. Los archivos de una parroquia murciana, microfilmados por los mormones.

FUENTE: Vega Media Press

 

 

Acceso libre y gratuito a los libros de bautismo, matrimonio y defunción de la Parroquia de La Raya (Murcia, España) desde FamilySearch. Así titulaba recientemente el portal digital Vega Media Press una noticia relacionada con la labor que realizan los mormones por todo el mundo de digitalizar archivos que sirvan para las investigaciones genealógicas.

Leemos que como no podía ser de otra manera en la sociedad global del conocimiento, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder libre y gratuitamente a los libros de registro de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de la pedanía murciana de La Raya, que pueden ser consultados on line desde FamilySearch, la organización sin ánimo de lucro que históricamente se la conoce como Sociedad Genealógica de Utah, fundada en 1894 y que desde 1938 empezó a microfilmar, conservar y compartir lo que hoy es la más grande colección de registros genealógicos e históricos del mundo. Esta institución depende de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Desde esta web de internet se pueden consultar los siguientes registros rayeros: de Bautismo, desde 1602 hasta abril de 1924; los de Matrimonio, de 1621 a 1945, los de Defunciones, de 1705 a 1931, y los de Confirmaciones, desde 1866 a 1919, además del Índice de Bautismos, desde 1602 a 1919. Estos libros fueron microfilmados en tres carretes de 16 mm y el Archivo Diocesano Cartagena-Murcia dispone de una copia.

La IJSUD -cuyos miembros son conocidos como mormones-, es la principal patrocinadora de FamilySearch, con sede central en Salt Lake (Estados Unidos), como conservadora de lo que denomina "familia humana", que abarca miles de millones de nombres de personas procedentes de este tipo de registros y de otros de similar naturaleza, como pueden ser los catastrales, de más de un centenar de países.

En España, voluntarios mormones llevaron a cabo a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta del pasado siglo no sólo la microfilmación de manera altruista de los registros parroquiales españoles sino también la de censos y archivos notariales. En el caso de la región murciana, también microfilmaron a partir de enero de 1993 los protocolos notariales y otros documentos del Archivo Histórico Provincial de Murcia, desde finales del siglo XV hasta finales del XIX. Según el correspondiente convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, permitió que una copia microfilmada de estos documentos quedara en posesión de este archivo provincial, mientras otra copia pasó al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.

Además de realizar búsquedas, la organización genealógica más grande del mundo y que es utilizada por millones de personas ofrece otros servicios, como elaborar y buscar en árboles genealógicos de los usuarios e investigadores, proceder a una indexación en línea o buscar víctimas de la Shoah.

En 1995, después de una gran controversia, fue alcanzado un acuerdo entre la Comunidad Judía y la IJSUD para retirar del Índice Genealógico Internacional (IGD) los nombres de todos los judíos fallecidos que se pueda saber que están mal incluidos en contra de la política de la Iglesia. Por su parte, en 2008, el Vaticano emitió un comunicado dirigido a sus diócesis para bloquear el acceso a los registros parroquiales.

ARRIBA

 

4. Psicólogo español: “las sectas buscan jóvenes idealistas y comprometidos”.

FUENTE: El Mercurio

 

 

En poco más de una década, Miguel Perlado ha tratado a cientos de personas que se vincularon de alguna manera a una secta. Y ha podido identificar algunos rasgos comunes. Dice que lo que define a una secta no es el mensaje, sino el control que ejerce mediante la manipulación psicológica, y que se puede notar si una persona entra a una de ellas, si presenta cambios en su manera de hablar, sus actividades, su vestuario e incluso su alimentación. También entrega claves para que los padres puedan actuar. Lo ha entrevistado Claudia Guzmán en el suplemento Ya del diario chileno El Mercurio.

El interés del psicólogo español Miguel Perlado por las sectas viene de una experiencia personal. El profesional de 40 años todavía era adolescente cuando dos amigos del grupo de jóvenes que frecuentaba entraron a un grupo esotérico gnóstico.

- Fue una sacudida para todo el grupo de amigos, ya que cada vez se alejaban más de nosotros. Cambiaron su forma de pensar y de relacionarse. Se enfadaban si criticabas algo de lo que decían sobre “las enseñanzas milenarias” que recibían y pasaban todo el día hablando de lo mismo, insistiendo en que fuéramos a verlo -dice hoy el experto.

En alguna oportunidad, Perlado y otros adolescentes acompañaron a sus dos amigos al grupo. Califica lo que vieron allí de “estrafalario”. Lo que decían los miembros les parecía “una verborrea inconexa que al salir de allí nos dejó muy confundidos”. Perlado y sus amigos lograron rescatar a uno de los dos involucrados, después de horas de conversación. Al otro no lo lograron sacar.

- Cortó completamente con nosotros. Decía que “pensábamos demasiado con la mente”. Le hicieron cortar con nosotros, porque le insistíamos en que no fuera. Al año, tuvo un brote psicótico. Salió destrozado de allí.

Después de esa experiencia, Miguel Perlado decidió especializarse en la ayuda a familiares, miembros y ex miembros de sectas. Radicado en Barcelona, es por estos días uno de los expertos más recurridos por los medios y tribunales de España. La crisis económica ha marcado un rebrote de adhesión a las sectas, que preocupa a las autoridades: 50.000 catalanes estarían involucrados en grupos destructivos que se revisten con discursos de coaching o desarrollo profesional.

- Incluso hemos detectado algunos grupos infiltrados en estructuras de ahorro piramidal -dice al teléfono quien ha asistido a unas 800 personas involucradas en sectas y preside la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico.

Quiebre y vulnerabilidad

A una secta se puede llegar por un amigo o por un aviso en internet. Puede ser en una clase de yoga o en un grupo scout. Nada sospechoso, en realidad. Así les ocurrió hace años a los amigos del psicólogo y también les sucedió recientemente a los seguidores de Ramón Castillo, más conocido como “Antares de la Luz”. Perlado explica que la forma en que actúan las sectas está llena de matices que pueden confundir. Dice que no toda secta llega a ser destructiva, como se dio en el caso de Colliguay.

- Para hablar de secta se necesitan solo dos o más personas en una relación que implique grados de control excesivos. Lo que las define es el control, el abuso psicológico, la manipulación. El discurso que cada grupo ofrece es lo menos relevante. Pueden ser amantes de la naturaleza, de los animales, del yoga o del reiki -dice.

El psicólogo explica que las sectas cambian de ropaje con facilidad, que se adaptan a la sociedad donde se van a desarrollar.

- Si en los 70 y 80 se daban alrededor de movimientos religiosos o políticos, luego lo hicieron en torno a ese cajón de sastre que es el new age. Entonces, lo que las define no es la buena nueva que ofrecen a sus seguidores, sino que el control que llegan a ejercer sobre ellos.

Hoy, agrega Perlado, las sectas no buscan una ruptura total como en los años 60 o 70.

- Son más suaves de entrada, a excepción de que sean aquellas que usan plantas alucinógenas. El cambio es más sibilino y les interesa que la persona continúe trabajando para financiar la organización. Les pedirán que tomen cursos, les dirán que tienen condiciones para ser maestro si toman determinados cursos, y que luego les pagarán porque den clases para nuevos integrantes. El dinero saldrá y entrará al mismo lugar, y los miembros creerán que es por un fin superior -describe.

- ¿Existe un perfil psicológico más vulnerable a las sectas?

- No. Es un mito el que las personas llegan a las sectas porque lo buscaron o porque tenían un problema previo o porque son poco inteligentes o porque tienen graves problemas de personalidad. Lo que la investigación y la experiencia clínica nos muestran es que no hay un perfil único. Lo que la evidencia sí muestra es que el momento exacto de captación coincide con una crisis emocional, con un momento de vulnerabilidad.

Un joven que se va a estudiar fuera de casa, una mujer que rompe su matrimonio o un hombre que queda cesante son típicos ejemplos de candidatos a ser captados por una secta a través de, por ejemplo, charlas motivacionales o cursos de terapia alternativa.

- Luego los grupos desarrollan estrategias de seducción que van encaminadas, primero, a ofrecerles una imagen atractiva de sí mismo -con lo cual minimizan la percepción de riesgo-; segundo, a ofrecer un entorno afectivo de estímulos que te van a hacer sentir muy bien, como en una nueva familia; y, tercero, si había algún problema personal previo o de vulnerabilidad, el grupo va a buscar insuflar una serie de estrategias para que te sientas estupendamente con ellos- explica el español.

El riesgo de los jóvenes

La fragilidad de los hijos en la adolescencia es una fuente permanente de preocupación para los padres. Perlado explica que efectivamente los niños de esa edad están en una etapa vulnerable y que hay sectas que se especializan en ese segmento.

- Buscan particularmente a jóvenes que son muy idealistas y que tienen la capacidad de comprometerse sostenidamente con una tarea -dice-. En sus procedimientos de atracción, mantenimiento y retención, las sectas emplean fuertes medidas de control emocional o procesos de manipulación psicológica para crear consecutivamente dependencia emocional y temor. Así logran mantener a lo jóvenes en ese estado la mayor cantidad de tiempo posible, en detrimento de sus familias o de la sociedad.

La vigilancia paterna o del entorno afectivo es clave para determinar cuando un joven o adolescente puede estar siendo cooptado por un grupo sectario, ya que a ellos mismos se les dificultará tener la distancia para advertirlo.

- El tipo de manipulación que hace una secta es muy indirecta, muy insidiosa. Siempre hará creer a la persona que está en control del proceso -describe Perlado.

El experto dice que hay algunas señales de alertas a las que los padres deben estar atentos: cuando sus hijos cambian, ya no son los mismos; cuando modifican su forma de hablar y emplean palabras que no les son propias; cuando frente a las críticas responden con un discurso muy ideologizado, desde una sensación de superioridad, diciendo que el resto no sabe nada y ellos, sí.

Una de las dificultades está en que a veces el comportamiento de un adepto puede ser “un dilema para la familia” y confundir. Como cuando un hijo empieza a comer más sano o ser participativo. Se puede pensar entonces en un cambio favorable y no sospechar.

- Todo primer contacto con un grupo siempre reporta un alivio sintomático, un efecto placebo de contención grupal que se toma como positivo. Hay grupos para superar las adicciones que son sectas encubiertas, pero donde efectivamente se deja de consumir. Entonces se cambia una dependencia por otra. Creo que la clave es observar si esos cambios positivos no decrecen con el tiempo, o si los negativos no superan a los positivos.

Tras cambiar su lenguaje y su agenda de actividades, dedicándole cada vez más tiempo al grupo -”lo primero que te pedirá una secta es tiempo”, dice el español-, el joven puede comenzar a manifestar cambios físicos relacionados con el vestuario, la dieta o los períodos de sueño.

- ¿Ya es muy tarde cuando comienzan a ausentarse de casa, para viajes o retiros?

- Es relativo. Antes, los grupos buscaban el desarraigo total. Hoy no. Las nuevas tecnologías facilitan que no se ausenten del todo. Además, a estos grupos les interesa que te sigas desarrollando profesionalmente, porque de alguna parte tienes que generar recursos para la causa.

Los casos a los que alude Perlado se asemejan al de la secta Colliguay, donde los jóvenes profesionales no dejaban de trabajar ni perdían contacto con sus familias, pese a vivir en comunidad. En la escalada de señales de alertas que hay que vigilar, también surge otro nexo con Colliguay:

- Las sectas son expertas en puestas en escena. A nivel global, buscan validarse con personalidades jurídicas o haciendo reclamos por persecución ante organismos internacionales -dice Miguel Perlado. Y aterriza en lo particular:

- Ante las evidencias de desconfianza del entorno de los miembros, suelen invitar a sus cercanos para demostrar normalidad -dice. Justo lo que pasaba en los asados familiares que organizaba para sus seguidores “Antares de la Luz”.

El psicólogo recomienda que, en caso de que los hijos inviten a los padres a conocer lo que ellos sospechan son actividades sectarias, acudan sin dudarlo.

- Hay que ir. Siempre lo mejor es tener toda la información, leer todos los folletos que te entreguen y seguir cualquier ritual. Además, es una moneda de cambio que se puede utilizar con el joven después. Le dices “yo fui a tu reunión, ahora acompáñame tú a mí”. Y ahí podemos iniciar una intervención para sacarlo de ahí, con el apoyo familiar.

Las intervenciones que se realizan con miembros de sectas son similares a las que se aplican en casos de adicción, y según Perlado tienen un 64% de efectividad. Están basadas en la voluntariedad, y parten con un familiar o un amigo proponiéndole al adepto una conversación con un externo, generalmente un psicólogo o un ex-miembro. El diálogo puede ser de horas o de días, y su objetivo es plantar semillas de dudas, romper la defensa instalada que deja la secta en el adepto.

- Les dicen “verás que los de afuera no te entenderán. Te dirán que esto es una secta y te intentarán sacar a la fuerza con desprogramaciones”. Con eso crearán más dependencia y temor.

Las desprogramaciones a las que alude el especialista fueron el método más utilizado en los años 70 y 80 para rescatar sectarios. Consistía en la extracción por la fuerza del adepto y su internación clínica por tiempos prolongados, de, al menos, una semana, sometiéndolo a estímulos contrarios a los que le entregaba el grupo. Una metodología que Kubrick llevó al cine en La naranja mecánica, cuando a su protagonista Alex se lo amarraba a una silla y se lo obligaba a ver escenas de gran violencia y dolor.

- Se dejó de hacer porque representaba un tremendo dilema ético: implicaba encerrar a las personas por una semana y someterlas a estímulos contrarios a los de la secta. Es decir, era caer en lo mismo -dice el español.

- ¿Son los jóvenes más rescatables que un adulto?

- Lo que hemos visto es que el contexto afectivo previo es fundamental. Entonces, a eso hay que apelar. Y, desde ese punto de vista, sin duda que los casos más difíciles de intervenir son los que representan una segunda generación: jóvenes y niños criados al interior de un grupo sectario y sin contexto anterior.

ARRIBA

 

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios: sugestión, superstición y explotación económica.

FUENTE: El Financiero

 

 

Con el título “Pague por (no) sufrir; los mercaderes regresan al templo”, el diario mexicano El Financiero ha publicado un reportaje en el que Alfredo Peñuelas Rivas relata lo que sucede dentro de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Lo reproducimos a continuación.

“Son el último recurso”, dijo mi amiga Jenny. ¿Cómo?, le pregunté. “Cuando ya no tienes trabajo, ya rogaste a San Judas, hiciste brujería y nada, ellos son el último recurso”. Yo seguía sin entender, hasta que Jenny comenzó a ser más explícita y a decirme que se refería a la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), mejor conocida por su lema: “Pare de Sufrir”.

Mi primer encuentro con esta iglesia fue en su natal Brasil en un viaje que hice hace algunos años. Su propia historia dice que esta secta surgió el 9 de julio de 1977, en el barrio de la Abolição, zona norte de Río de Janeiro. Fue precisamente en esa ciudad donde todo es fiesta, baile, caipirinhas y culto al cuerpo donde me percaté que el letrero “Igreja Universal do Reino de Deus”, o las siglas IURD se encontraban por toda la urbe. Pero del 77 a la fecha han transcurrido 35 años, por lo que actualmente se calcula que en aquella nación este culto cuenta con más de 10 millones de adeptos.

Un falso teatro

La entrada del antiguo Teatro Silvia Pinal (Colonia Roma, Ciudad de México), hoy conocido como Cenáculo de la Fe, y sede principal de esa iglesia en México, se encuentra llena de letreros que anuncian la calendarización de sus “reuniones”, como ellos llaman a los servicios religiosos. Los nombres son de lo más curiosos: “encuentro con Dios”, “nación de vencedores”, “reunión de los 70”, “limpia espiritual”, “terapia del amor”, “casos imposibles”. Era martes a las 4 de la tarde, así que me tocaba “martes de protección divina”.

“¿Qué le duele?”, pregunta un hombre con marcado acento brasileño a la entrada. “No me duele nada, vengo por primera vez para conocer”. “Póngase esto donde le duela y si no le duele nada colóquelo en su cabeza. Ya va a comenzar la reunión, allá le dicen qué hacer”, me da el algodoncito empapado en un poco de aceite y entro. No me acostumbro a ver un teatro acondicionado para algo distinto que no esté relacionado con el espectáculo y el entretenimiento, donde debiera estar la dulcería se encuentra una tienda de objetos milagrosos y en las butacas donde uno solía reír, comer palomitas o irse a relajar veo a gente muy atormentada, la mayoría de clase media o baja. No somos más de 70 personas aunque, para ser un martes por la tarde, supongo que es un buen número. Probablemente era por el “martes de protección divina”, pero el semblante de las personas que ahí se encuentran no era de lo mejor.

Sobre donde alguna vez estuviera el escenario está un altar compuesto por un piano, tres sillas a manera de tronos, un pódium y, lo más impresionante, una representación del Arca de la Alianza (o cómo se supone que es este objeto) de tamaño natural, de color dorado y cubierto por un larguísimo tul tornasol que cuelga desde el techo. En el piso, a manera de pasillo, una manta con el Salmo 91 inscrito a todo largo (“Tú que habitas al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Omnipotente, dile al Señor: Mi amparo, mi refugio, mi Dios, en ti yo pongo mi confianza”). Al final de ese pasillo aparece el pastor, quien será el anfitrión de la reunión. ¡Qué comience la función!

Falsos santos y protagonismo

El pastor es un hombre que ronda los 30 años y no es difícil imaginarlo haciendo acrobacias con un balón en la playa de Ipanema y sorprendiendo a las turistas a cambio de besos, caipirinhas o ambos. El carisma del pastor es evidente, aunado a su aspecto físico: joven, sonriente, le habla a la gente, la mira a los ojos, tiene contacto con ellos, les pone la mano en el hombro. “Si me pregunta no sé qué le voy a decir”, pienso, cosa que afortunadamente no ocurrió. “Por favor, bajen acá y tómense de las manos”.

Comienza en un perfecto portuñol un discurso con preguntas y respuestas a medio terminar con la intención de que sea el público quien las complete. “¿Quiénes son los santos? Los santos no sirven, el Diablo se ríe de los santos. ¿En qué santos creen?”, la mujer a mi lado murmura tímidamente el nombre de San Judas Tadeo, “¡No, señora, no! El Diablo se ríe! ¿Quién es el único con que no se ríe?”. La señora guarda silencio como lo hará por el resto de la sesión, “con Jesús”, se escucha un tímido coro proveniente de bocas cerradas que hablan con miedo.

¿Qué tan necesitado de saciar su hambre de fe debe de estar un creyente mexicano para permitir que se burlen de los íconos más influyentes del santoral católico? La Virgen de Guadalupe y San Judas son tratados de deidades menores, de impostores de los que el Diablo se ríe. “Tómense todos de las manos”, repite el pastor, “y cierren los ojos”. En ese momento comienza una sesión de discurso, gritos, invocaciones, llantos, zapatazos en el piso, reiteraciones de las palabras “demonio”, “persona”, “fuego”, “Satanás” y, en ocasiones, “Jesucristo”. Diez minutos que son suficientes para que la gente llore. Algunos comienzan a gritar; otros a decir sus propios mantras.

“¡Cierre los ojos, señora!”, escucho un regaño a la mujer de a mi lado quien, por cierto, trae un hijo adolescente enfermo o afectado en sus facultades mentales. La señora me aprieta la mano, y yo no abro los ojos para evitar ser objeto de algún regaño. Una mano brasileña se posa sobre mi hombro. “Abandona Satanás a este cuerpo”, o algo que así, dice el pastor en portuñol. “Limpia sus manos, sus piernas, su corazón, su cabeza”, expresa a la persona de al lado. “Sacudan sus manos y sus piernas. Saquen a Satanás de su cuerpo”, manifiesta a otras personas.

Las palabras “brujería”, “trabajo”, “mal”, salen de la boca del pastor, una especie de catarsis sigue a la histeria colectiva. La gente se siente aliviada, las cosas se vuelven amables. Fue ahí donde comienza la primera “venta”.

Objetos milagrosos

Una de las cosas que más se dicen de la IURD es que ofrecen a sus seguidores múltiples objetos milagrosos con poderes mágicos y curativos; estos objetos no son gratis. La lista es larga: aceite de olivo bendito del huerto de Getsemaní, agua bendita traída del río Jordán, partes del manto sagrado traído de Jerusalén, pañuelos benditos de Tierra Santa, Alianza bendita, Semillas benditas, Arena de la Playa del Mar de Galilea, y también servicios a distancia como puede ser también el agua bendecida a través de la radio o la televisión.

Este “martes de la protección divina” el objeto mágico era un azufre bendito que venía dentro un sobre. “Yo les voy a dar un veneno”, dice el pastor, “Pónganlo en los rincones de sus casas”. El hecho parte de una interpretación de un versículo de la Biblia “Se ocupa su tienda, ya no suya, se esparce azufre en su morada (Job 18, 15)”, que hace referencia al “malvado”. “Sí, la luz del malvado ha de apagarse, ya no brillará su ardiente llama”, reza el mismo versículo. “Coloquen este azufre bendito en los rincones de sus casas con cuidado de que no se lo vayan a comer los niños o los perros porque es veneno”.

La palabra “veneno” regodeándose en el discurso del pastor, todo por el módico precio de 50 pesos. Durante la ceremonia se hacen varias pausas para ofrecer nuevas cosas como un libro para acercarse a Dios a través del rezo (también 50 pesos), unas cartulinas con el Salmo 91 impreso que incluyen un espacio para pegatinas en la parte posterior (éstas son gratis, pero para que la curación surta efecto hay que asistir siete veces, las siete marcadas en las pegatinas), aceite consagrado del espíritu de Cristo (100 pesos), una bendición a los objetos de dinero (bolsos, carteras, etcétera.) previa ofrenda, lo que en el mundo católico sería el equivalente a la limosna. Casi al final de la ceremonia caminamos sobre el pasillo formado por el Salmo 91 para recibir una bendición.

Arcas que llenan arcas

La ceremonia concluye con una oración para la familia, que es distribuida dentro de una bolsita de plástico para que no se maltrate el papel porque hay que regresarla al final de la reunión. “Recuerden que está el que es constante y el que habita”, dice el pastor en el portuñol que se ha hecho habitual y que pocos alcanzamos a comprender totalmente. La idea de habitar se refiere al hecho de asistir y pertenecer a la iglesia, de participar en todos y cada uno de sus múltiples reuniones con el fin de alcanzar la divinidad y la iluminación, la solución a los problemas presentes y a los problemas ultraterrenos. Supongo que, de ser todas las reuniones como la actual, habrá también una enorme oferta de objetos milagrosos. “El que es constante es bien recibido pero no puede hacer uso de la casa, el que la habita sí”, concluye el pastor.

Una vez hecha la última oración general se les invita a la gente a participar en la oración del Arca, a que nos subamos al altar y nos pongamos alrededor de la reproducción dorada del Arca de la Alianza para hacer la oración. Al concluir, el pastor saca una alcancía que es una reproducción del Arca, “recuerden que para que funcione tienen que venir durante tres meses seguidos, deben depositar 300 pesos dentro del Arca, cien pesos por cada mes”.

Acusaciones y credibilidad

A pesar de sus múltiples seguidores en Brasil y en México, aunque también tienen adeptos en Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otros países, son muchos los reproches que pesan sobre esta iglesia y sus ministros por la manera en que obtienen dinero y la velocidad a la que sus ganancias crecen, particularmente por el enriquecimiento de su fundador, Edir Macedo, quien ha sido acusado por las autoridades de Brasil de lavado de dinero, evasión de impuestos, especulación de divisas y hasta de fraude. Incluso ha llegado a pisar la cárcel por acusaciones como la asociación delictuosa relacionada con el narcotráfico.

Por medio de una estructura similar a las de las pirámides de negocio ha acumulado poder y riqueza, tienen su propio partido político y una gran red de medios de comunicación que incluye una televisora y varias radiodifusoras. En poco más de 30 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande multinacional brasileña. De acuerdo con la prensa carioca la IURD genera mil millones de ingreso anual libres de impuestos.

El monto preciso de la fortuna de Macedo es una incógnita. El Consejo de Actividades Financieras de Sao Paulo la calcula en 2,000 millones de dólares, pero Forbes la estima en 950 millones. Hablando de poder y penetración, esta iglesia cuenta con un ejército de 9.600 pastores, distribuidos en 4,700 templos instalados a lo largo de 172 países, según los datos de la propia organización, que recoge el diario ecuatoriano El Comercio. En México, esta iglesia ha edificado 300 templos.

ARRIBA

 

6. La Meditación Trascendental se infiltra en la enseñanza belga.

FUENTE: RTBF – Secretaría RIES

 

 

Un centenar de profesores, padres y estudiantes flamencos y de Bruselas se han inscrito en las últimas semanas en una conferencia sobre el tema de “escuelas sin estrés”. Pero el “método científico” que se presenta para reducir el estrés cae en la charlatanería. El Centro de información y asesoramiento sobre las organizaciones sectarias nocivas dependiente del Gobierno belga (CIAOSN) tiene un dossier sobre el movimiento de Maharishi Mahesh Yogi, que organizó la conferencia, según ha informado el diario De Morgen. Traducimos lo publicado por RTBF.

Quince minutos de Meditación Trascendental (MT) dos veces al día en la escuela y el estrés desaparece para estudiantes y profesores, según aseguró la semana pasada el estadounidense Ashley Deans, que representa a Maharishi Mahesh Yogi, a cientos de profesores, padres y estudiantes de Bruselas y flamencos. Maharishi Mahesh Yogi desarrolló esta supuesta técnica de la relajación hace más de cuarenta años.

Durante una gira llamada “escuelas sin estrés”, su representante da testimonio ante los estudiantes, especialmente en Bruselas y Gante. Más de 600 publicaciones científicas han confirmado los efectos positivos de la Meditación Trascendental, según explica el portavoz de la secta.

La realidad parece ser muy diferente. El Centro de Información y Asesoramiento sobre las Organizaciones Sectarias Nocivas (CIAOSN) ha abierto un dossier sobre el movimiento Maharishi. En cuanto a los supuestos estudios científicos destacados por el movimiento, el Centro concluye que “las afirmaciones del movimiento MT relativos a la superioridad científica constatada en su forma de meditación son totalmente falsas”.

Ésta no es la primera vez que este movimiento está tratando de infiltrarse en los ámbitos de la enseñanza flamenca. Los intentos ya se han llevado a cabo en 2007 y 2010, según explican los medios belgas.

Meditación para hacer un país invencible

La secta Meditación Trascendental lleva mucho tiempo intentando meter sus doctrinas en diversos ámbitos públicos, aludiendo a la bondad y a los efectos milagrosos de sus prácticas. En su libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cuenta uno de los intentos públicos hechos en España, a través de la publicidad pagada en los grandes diarios nacionales.

En el año 2007, según explica Santamaría, hicieron una llamada a “hacer una España invencible” mediante la construcción de un gran edificio denominado “Torre de Invencibilidad” en Madrid. Buscaban entonces apoyos económicos para levantar este centro de meditación, que contaría con personas habilitadas para dotar de protección infranqueable al país, gracias a sus ejercicios de meditación.

Algo semejante han señalado los representantes de la secta en situaciones de guerras, cuando han propuesto lanzar “voladores yóguicos” en paracaídas sobre los países en conflicto, para que con la meditación acaben con la violencia. También han lanzado en diversas ocasiones y países el Partido de la Ley Natural, presentándose a las elecciones con propuestas del mismo estilo: si un pequeño tanto por ciento de la población practica la Meditación Trascendental, se acaban todos los problemas en una sociedad.

ARRIBA

 

7. Apuntan a doctrinas y prácticas de Cienciología detrás de la película After Earth.

FUENTE: Varios medios

 

 

El próximo 28 de junio se estrenará en España la película After Earth, que ha dado lugar a muchos comentarios relativos a la Iglesia de la Cienciología, muy presente en Hollywood. Recapitulamos en este apartado algunas de las informaciones publicadas por los medios españoles e iberoamericanos, y en concreto tomamos dos críticas de cine.

¿Es After Earth propaganda secreta de la Cienciología?

After Earth fue diseñada por su estudio para ser uno de las grandes apuestas de este verano cinematográfico, cuenta Juan Manuel González en Libertad Digital. Pero en lugar de eso, la película es ya el gran fracaso de la temporada, dada su baja recaudación y horribles críticas. Ingredientes para el éxito no le faltaban: una estrella hasta ahora infalible (Will Smith), un director de bandera (M. Night Shyamalan) y un popurrí de géneros populares (aventuras y ciencia ficción).

Una gran producción ideada por Smith para su propio lucimiento y el de su hijo Jaden, que la protagoniza junto a él, en manos de un realizador de prestigio, pero que en unos pocos años ha visto como el éxito comercial y crítico de El Sexto Sentido era sustituido (debido a largometrajes como Airbender o El incidente) por el escarnio, el ridículo y la etiqueta de "director maldito".

Y es que la película rindió muy por debajo de las cifras esperadas, con unos exiguos 27 millones de dólares, quedando tercera y por debajo de una mucho menos ambiciosa y exhibida en bastantes menos cines, el thriller de robos Ahora me ves, y la imbatible cinta de acción Fast & Furious 6, que conservó el liderato de la semana anterior sin dificultades. Las previsiones más optimistas no la sitúan muy por encima de los 60 millones de dólares, menos de la mitad de su presupuesto de 130 (sin incluir publicidad).

Pero la película dirigida por Shyamalan, cuya presencia tras las cámaras ha sido ocultada por su estudio tanto como le ha sido posible (su nombre no aparecía en la campaña de promoción del largometraje, ni en los tráilers o vallas publicitarias) tiene otro frente abierto en su país. Y es que no faltan voces que lo acusan de ser propaganda de la Iglesia de la Cienciología.

The Hollywood Reporter publicó una reseña especial del filme realizada por el cienciólogo Marc Headley, en el que la integrante de esta sect… perdón, organización, consejero de Tom Cruise y autor de algún best-seller sobre esta disciplina, aseguraba que había un buen número de "coincidencias" o similitudes entre el guión y la doctrina propagada por L. Ron Hubbard (que, si recuerdan, ya dio su salto al cine a colación de la adaptación Campo de Batalla: la Tierra, uno de los grandes fracasos del 2000 y la gran losa que aún arrastra su estrella principal, el también cienciólogo John Travolta).

Sin ir más lejos, el eslogan publicitario del filme, "El peligro es real, el miedo es una opción"; o algunas de las enseñanzas del padre interpretado por Will Smith a su hijo, "vive el momento presente"; "¿qué ves, sientes, hueles?", tema central del largometraje, responden a postulados de la Iglesia, señalando también una serie de paralelismos entre el clímax, que sucede dentro de un volcán, y lo escrito por Hubbard en su tratado Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo, en cuya portada aparecía precisamente eso… un volcán.

Para la periodista Nikki Finke la cuestión no es si Will Smith o M. Night están lanzando secretamente proclamas cienciólogas al público, sino por qué una publicación prestigiosa como THR ha dado la oportunidad a uno de ellos para escribir una reseña en vez de a sus críticos habituales. En todo caso, otros autores han encontrado similitudes entre la película y la doctrina ciencióloga, ésa que Paul Thomas Anderson criticó de manera explícita en The Master: al fin y al cabo, lo que el filme narra es la batalla de un padre y un hijo contra un enemigo invisible, el miedo, así como el proceso de adiestramiento del primero al segundo en un entorno hostil (algo que los seguidores de Shyamalan reconocerán de inmediato, en tanto entronca con el minimalismo formal que siempre ha exhibido el hindú).

Sea como fuere la crítica norteamericana, que se la tiene jurada al director desde La joven del agua, ha dado buena cuenta de la película. Algo que las agencias de noticias no han tardado en recoger. He aquí algunos de sus párrafos:

"En ninguna parte se nota la presencia del talentoso director de El Sexto Sentido que una vez nos trajo piezas intrincadamente elaboradas y prestidigitación cinemática, incluso con la más pequeña de sus películas". Scott Foundas, de Variety.

"Los estudiantes informales de la Cienciología podrían reconocer esas máximas debido a que el miedo y su derrota reciben mucha prominencia en Dianética, un texto básico del creador de la cienciología, el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard". Manohla Dargis, de The New York Times.

"El sermón hace eco de un tema central de la Cienciología. ¿Es ése el subtexto de la producción o hay razones aún sin descubrir por las cuales el humor y la humanidad han sido esencialmente proscritos?, ¿por qué todo el mundo luce tan incómodo?, ¿por qué la misma noción de entretenimiento ha sido prohibida para favorecer una didáctica moralizadora?, y ¿por qué Smith, quien ha sido un artista tan brillante durante años, luce como si se hubiera sometido a una 'carismasectomía'?". Joe Morgenstern, de The Wall Street Journal.

"El filme es soso, aburrido, sin gracia". Richard Corliss, de la revista Time.

Preguntas, preguntas. ¿Encontrará Shyamalan defensores en Europa, como le ocurrió con La Joven del Agua El Incidente? ¿Se merecía ese maltrato crítico Airbender: El último guerrero? (oh, sí) ¿Han pagado cara Smith y Shyamalan su autocomplacencia? (sin duda). Y… ¿se ha convertido Shyamalan en un artista infravalorado por un público ansioso de emociones intrascendentes, o bien un director víctima de sí mismo? (me da que las dos cosas).

Will Smith coquetea con la Cienciología

Primero lo intentó, sin éxito, John Travolta. El actor, uno de los rostros más reconocidos por su activismo en pro de la Cienciología, intentó trasladar los dogmas de L. Ronald Hubbard a la gran pantalla con el fiasco que supuso Battlefield Earth (Roger Christian, 2000). Ahora es Will Smith el que llega dispuesto a 'evangelizar' a las masas con las doctrinas de la Cienciología, vía blockbuster. Smith y su hijo Jaden protagonizan After Earth, una cinta de ciencia ficción, dirigida y escrita por M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales), en la que Smith se ha encargado de desarrollar la historia (suya fue la idea) y que según la crítica es una "carta de amor" que el actor ha dedicado a la religión –en Alemania y Francia, considerada secta– más controvertida de Hollywood.

Según explica Noelia Ramírez en El País, no han sido pocos los que defienden que la cinta es un planfleto. Tanto desde Reddit, como la revista New York o Los Angeles Times, pasando por The Hollywood Reporter (que pidió a un ex-confeso de la doctrina que analizase la simbología del film), la crítica ha enarcado la ceja ante una historia que, según dicen "sin ser demasiado obvia", tiene demasiados puntos en común con las bases ideológicas de la organización.

La trama sitúa la historia en un futuro lejano, mil años después de que la Tierra sufriera un cataclismo. Los protagonistas son un padre y su hijo que deben hacer frente a los aliens que ahora habitan en el planeta. Estos son algunos símiles que los expertos en la Cienciología han encontrado en After Earth:

1) Una “auditación” de padre a hijo: El peligro es real. El miedo, una elección. Esta frase, que el personaje de Smith apunta a su hijo en un momento de la película y que aparece en el poster promocional, se correspondería con las enseñanzas de Hubbard. Teniendo en cuenta que en la trama de la película los aliens que ahora habitan en la Tierra se alimentan de los miedos de la humanidad, conseguir librarse de las cargas emocionales supondrá la victoria. Tal y como defiende la Cienciología.

Los expertos creen que Smith 'audita' (las auditorías son las diferentes sesiones a las que se someten los confesos para subir niveles en la organización) a su hijo durante todo el metraje. El personaje de Jaden Smith, 'Kitai', deberá superar sus cargas y miedos para alcanzar lo que en la doctrina se considera como la persecución del Thetán Operante (alcanzar el "yo básico" para "ser capaz de actuar y mejorar las cosas"). Las aventuras de Kitai, además, seguirían el patrón de superar niveles que rige a la organización. Algunos críticos defienden que el entrenamiento que el chaval recibe durante el film se correspondería con la 'Tecnología de Estudio' que desarrolló Hubbard.

2) El volcán, ese símbolo de la discordia. El clímax de la película acontece en un volcán muy similar al que aparece en la portada de Dianética (uno de los títulos clave de Hubbard) y en múltiples vídeos promocionales de la Cienciología. Un ex-miembro de la organización, Marc Headley (autor del best seller Blown for Good: Behind the Iron Curtain of Scientology) apunta, para delirio de los conspiracionistas, que en las enseñanzas de nivel superior de la Cienciología ("después de gastar cientos de miles de dólares") los miembros aprenden que "el jefe supremo intergaláctico Xenú, en complot con los psiquiatras del universo, vertió millones de almas encarceladas en –ya lo han adivinado– volcanes de la tierra". ¿Casualidad o guiño al culto cienciólogo?

2) Aliens que en realidad representan el 'mal de la psiquiatría'. Matt Patches, de la revista New York, va más allá y asegura que los amenazantes aliens devora emociones de la película en realidad representan a la medicina psiquiátrica, los mayores enemigos reconocidos de la organización (Tom Cruise reprendió en su día a Brooke Shields por haberse medicado para superar una depresión posparto y en un reportaje de la BBC Panorama, varios cienciólogos explicaron que "la psiquiatría provocó el Holocausto").

Que Will Smith sea el nuevo predicador de la Cienciología en Hollywood no sorprenderá a muchos. Aunque siempre se ha mostrado ambiguo sobre su relación con la organización, tanto él como su mujer han acudido a varios encuentros de la Iglesia, junto a su buen amigo Tom Cruise, y han donado cuantías millonarias para asociaciones relacionadas con los dogmas de Hubbard o para fundar escuelas de la organización.

El experimento fílmico, eso sí, no parece estar dando el resultado esperado. Con un presupuesto de 130 millones de dólares, apenas ha recaudado en su estreno, el pasado fin de semana, 27 millones (unos 21 millones de euros) y ha quedado en tercer puesto en la taquilla estadounidense. La media de puntuación entre los críticos virtuales, además, es desalentadora: Metacritic le da un 32 sobre 100 y Rotten Tomatoes, un 12 sobre 100. Si respetamos la teoría conspiracionista de que éste es un film pro Cienciología y tenemos en cuenta que Battlefield Earth tampocó gustó al gran público, ¿será que la Cienciología no engancha en la taquilla?

ARRIBA

 

8. Polémica en los EE.UU. por la inclusión de yoga en los colegios públicos.

FUENTE: El País

 

 

“Yoga, ¿ejercicio o religión?”. Así tituló recientemente el diario español El País un reportaje en el que Carolina García, su corresponsal en Washington, relataba la polémica en Estados Unidos por la inclusión de esta práctica en los colegios, ya que algunas familias dicen que es “adoctrinamiento religioso”.

Cada vez son más los menores que estudian yoga en las escuelas de primaria de Estados Unidos. El objetivo es que los alumnos aprendan a relajarse al tiempo que mejoran su estado de salud, su flexibilidad y sus habilidades motoras. La creciente popularidad de esta práctica, apoyada directamente por la Casa Blanca, ha topado sin embargo con los recelos de algunas familias que consideran que se trata de una práctica religiosa.

La polémica ha estallado con la incorporación del yoga como una asignatura más en los nueve centros educativos de Encinitas, al norte de San Diego (California), un municipio de 60.000 habitantes que se ha convertido en el primero del país en aplicar una medida de este tipo y el que cuenta con un mayor número de clases y locales de yoga per capitade todo el país.

Las clases, dirigidas a 5.000 niños de 5 a 12 años, se imparten dos veces por semana y duran una media de 30 minutos: “Los ejercicios incluyen estiramientos, ejercicios calisténicos —en los que se usa el propio cuerpo para ofrecer resistencia—, y técnicas de concentración que fortalecen la mente como, por ejemplo, conseguir mantener el equilibrio sobre un pie”, explica Russell Case, director de la Fundación Jois, organización que subvenciona el programa en Encinitas. La Fundación ha donado 533.000 dólares (412.000 euros), a través de una beca, a estos nueve centros escolares. El programa durará tres años y, a la vez, se “está desarrollando un estudio sobre los beneficios del yoga en menores”, señalan.

Con esta iniciativa, la organización aspira a que el programa se convierta “en un modelo nacional que ayude a los alumnos de todas las escuelas a aprender habilidades que luego puedan emplear en su vida”, según informa por teléfono su portavoz, Jennifer Searle. El próximo paso es implantarlo en el distrito de Rockaways (Nueva York), una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical Sandy el pasado octubre. “Empezaremos con cuatro escuelas con un total de 3.500 niños”, informa Case.

El yoga es una disciplina física y mental que tiene su origen en la antigua India. La palabra se asocia normalmente a prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, experimentar esta disciplina provoca tres estados diferentes según la creencia del yogui: la unión del alma individual con la divinidad, la espiritualidad o el bienestar físico y mental. “Al igual que ocurre con otros métodos de meditación que tienen como fin mejorar la salud, algunos tipos de yoga combinan posturas físicas con técnicas de relajación y respiración”, según explica el Departamento de Salud local.

“Todo el programa se basa en la idea de suplir la deficiencia patente que existe en California. Muchos colegios cuentan con muy pocos fondos y su única opción es sacar a los alumnos al patio durante la clase de gimnasia”, explican sus portavoces. “Estas escuelas hacen exámenes online que los alumnos deben superar para aprobar la asignatura de Educación Física. Lo que ha ocurrido en el distrito escolar de Encinitas es que se ha diseñado un programa que fomenta la salud y lucha contra la obesidad infantil a través de clases que están dirigidas a aprender cómo comer de forma equilibrada, cómo hacer ejercicio y cómo reducir el estrés”, añaden.

“Lo que queremos conseguir con el yoga son niños más tranquilos y que se puedan concentrar y aprender mejor. Y que, paralelamente, y según adquieran conocimiento, su autoestima aumente y sean capaces de controlar su comportamiento y su entorno”, señala por teléfono el subdirector del Departamento de Salud de Encinitas, David Miyashiro. “El programa no incluye solo yoga, también les enseñamos a cocinar, a cultivar sus propios alimentos y a ejercitar el cuerpo y la mente de distintas maneras”, sostiene Miyashiro.

Russell Case, de la Fundación Jois, sostiene que el objetivo último es lograr que los alumnos disfruten más y se sientan más seguros. “Los padres aman a sus hijos, y están preocupados por la presión a la que estos están sometidos. Y nuestro objetivo es que estos alumnos reciban el amor que se merecen cuando están en el colegio”, señala.

Estos mensajes de apoyo incondicional a la nueva asignatura, sin embargo, no son compartidos por toda la comunidad escolar. Una de las familias, respaldada por una organización cristiana, ha puesto el grito en el cielo y ha interpuesto una demanda contra la medida. Lo que para las autoridades educativas es una actividad divertida y saludable, beneficiosa para todo tipo de alumnos, para los demandantes es un “adoctrinamiento que choca con sus creencias religiosas”, según se específica en el documento jurídico.

La familia señala, entre otros aspectos, que los niños que no acuden al programa de yoga, por motivos ideológicos mayoritariamente, “están perdiendo de 60 a 90 minutos de ejercicio a la semana porque pasan ese tiempo sentados o leyendo”. De acuerdo con un comunicado, los demandantes no buscan ninguna compensación de tipo económico, sino que exigen que “se suspenda definitivamente el programa en Encinitas”.

“El yoga tiene un componente religioso claro. Les están enseñando a los alumnos cómo deben meditar, cómo deben buscar la paz y la tranquilidad, cómo deben controlar sus emociones. Por ejemplo, en la postura del saludo al sol se adora al dios Surya. Nadie puede negar que el yoga es ejercicio físico, pero también interfiere en cuestiones de fe”, explica en el texto María Eady, portavoz de los padres.

El abogado principal de la familia, Dean Broyles, ha declarado a través de un comunicado que “el Programa de Yoga Ashtanga en Encinitas representa una grave violación de la libertad moral de los ciudadanos”. “Si soy franco, se trata del caso más claro de violación de los derechos de la libertad religiosa hacia los ciudadanos que he presenciado en mis 18 años de carrera profesional como abogado constitucional”, añadió.

El tipo ashtanga, en comparación con otras modalidades de yoga, utiliza poco la meditación y sus movimientos son más rápidos e intensos. Durante la clase, se sincronizan las posturas —las asanas— con la respiración y siempre se repiten en el mismo orden. Es uno de los tipos de yoga más demandados en EE.UU. Por ejemplo, la cantante Madonna o la presentadora de televisión Oprah Winfrey lo practican de forma regular. Los padres que se oponen al programa escolar aseguran que no están en contra del yoga en sí, pero que prefieren que sea una actividad extraescolar y de libre elección para los alumnos.

La práctica del yoga en las escuelas goza del respaldo de la mismísima Administración de Barack Obama, que lo considera un “ejercicio saludable” para los alumnos con un claro componente espiritual. La Casa Blanca señaló el pasado mes de abril que entre sus objetivos está “animar a los centros educativos a que implanten esta actividad deportiva en su programa escolar y así hacer de EE.UU una nación más sana”. “El yoga se ha convertido en un idioma universal y espiritual en nuestro país, que ha traspasado los límites de cualquier religión o cultura”, añadía la Casa Blanca entonces.

Según el último estudio realizado en 2012 por Yoga Journal (fundada en 1975, es una de las revistas dedicadas a esta disciplina más leída del mundo), unos 20,4 millones de personas practican esta técnica de meditación y relajación física y mental en el país, comparado con los 15,8 millones que lo hacían en 2008.

El 80,2% de los yoguis son mujeres y el 62,4% tienen edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. La población que acude a clases de yoga con más frecuencia es mayoritariamente aquella que cuenta con altos ingresos y estudios universitarios. Además, los estadounidenses gastan 10.300 millones de dólares anuales (7.900 millones de euros) en productos relacionados con el yoga, y los beneficios de este sector han aumentado un 87% en los últimos cuatro años. En 2007, 1,5 millones de niños hacían yoga en el país, según datos del Departamento de Salud de EE.UU.

“El debate se ha avivado aún más desde el momento en que la Casa Blanca ha apoyado una medida que implica usar dinero de los contribuyentes para promover una creencia religiosa”, ha señalado Broyles. Para el letrado, el problema es que esta medida viola la Cláusula de Establecimiento de Estado Laico —redactada en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU— que garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado: “La libertad religiosa es un principio fundamental en nuestro país y el Gobierno no puede decidir por su cuenta cuáles religiones son las buenas y cuáles son las malas”, concluyó.

Con motivo de la demanda, varios de los directores de estos centros escolares de Encinitas han informado en un comunicado que desde el inicio del programa los estudiantes estaban más calmados y usaban las técnicas de respiración aprendidas para relajarse antes de un examen o en cualquier momento de tensión. Aseguran que desde que la nueva asignatura empezó a impartirse en el mes de enero la atención en las aulas ha mejorado y se ha reducido la indisciplina en un 70%. “Estamos haciendo un estudio con la Universidad de Virginia y con la de San Diego que publicaremos a final de este mes”, explica Case.

“Hemos demostrado de sobra la efectividad del yoga para la salud de los menores. No existe el componente religioso en estas clases, solo buscamos el bienestar de los alumnos y está funcionando”, añade tajante Miyashiro. “No se están impartiendo clases de religión. Los nueve centros decidimos ampliar la asignatura de Educación Física y el yoga es parte de esta renovación”, sostienen en su defensa los directores de los centros educativos. “No importa lo que ocurra con esta demanda, no se detendrán las clases de yoga”, añade Miyashiro.

“A pesar de esta polémica, la respuesta por parte de los padres al programa es total. Hemos llegado a recibir unas 5.000 cartas de apoyo. Y 700 de ellas pertenecen al Departamento de Educación del Estado. Un pequeño grupo se ha quejado acerca de las técnicas de yoga y representan a uno de cada 10.000 padres. Como siempre hemos dicho, están más que demostrados los efectos positivos del yoga”, continúa Case. “Estamos escuchando que el debate se centra en que las técnicas de relajación son susceptibles de inducir al paganismo. Y esto es ridículo y choca con nuestras creencias católicas”, prosigue.

El aprendizaje del yoga en los niños es una medida que traspasa las fronteras de California. Esta técnica de relajación ya se imparte desde hace años en muchos centros educativos del país, desde las zonas rurales de Virginia Occidental hasta las bulliciosas calles de Brooklyn. La práctica se ha implementado incluso en aulas de preescolar. Sin embargo, en todos estos casos previos, las clases de yoga forman parte de las actividades extraescolares del centro o son impartidas por maestros que incluyen, motu proprio, el yoga en su programa escolar anual.

El encargado de tomar una decisión sobre las clases de yoga de Encinitas será el magistrado John Meyer, quien declaró en la vista oral previa que practica yoga regularmente. Y para dictaminar tendrá que abordar el difícil asunto de qué es o no religión, término que a todas luces significa cosas muy diferentes para unos y otros.

ARRIBA

 

9. La secta asesina de Antares de la Luz y el reto de la educación.

FUENTE: El Mostrador

 

 

“La educación de Antares de la luz”. Así se titula el artículo que ha escrito en el diario El Mostrador José Luis Reyes, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, sobre Ramón Castillo, el líder sectario que asesinó a un bebé y que fue hallado ahorcado en Cuzco (Perú).

Los análisis e intentos de explicar el asesinato de un recién nacido a manos de un grupo de personas aglutinados en torno a una suerte de gurú, autodenominado Antares de la Luz, se han centrado, fundamentalmente, en los aspectos psicológicos y sociológicos que permitirían explicar el hecho. Los individuos que formaban parte de este grupo eran personas carentes de sentido en sus vidas y sin convicciones propias, por lo que el fuerte carisma del líder los arrastró a participar de ideas descabelladas. De lo anterior, es probable que sectas de este tipo sean muchas más de las que tenemos noticias.

En estos análisis se ha mencionado la extrema facilidad con la cual puede constituirse un grupo como el que comentamos, dada la falta de regulación en esta materia.

Un aspecto de este caso que no ha sido relevado sino sólo mencionado, a excepción de uno u otro comentario posteados tras las noticias, es aquél que guarda relación con la educación de quienes formaban parte de este grupo: su educación. El líder era un profesional y muchos de los que lo seguían también. Si eso es efectivo, cabe hacerse algunas preguntas respecto del tipo de educación que todos ellos tuvieron en su formación hasta concluir como profesionales. Y sólo me referiré a este nivel de estudios, los superiores, donde me parece se puede interrogar con mayor pertinencia, aunque los estudios anteriores no estén eximidos del todo.

Debo admitir que parto de un prejuicio cuando estimo que un profesional, egresado de una carrera de educación superior es un individuo capaz de someter a juicio las infinitas maneras de interpretar el mundo. Algunas de estas interpretaciones están sostenidas en conocimientos sólidos o, al menos, aceptados como tales aunque sea provisionalmente. Otras, en cambio, refieren a un ámbito que está sostenida en la creencia, en la fe o, si se quiere, en una suerte de intuición.

En los últimos años se ha venido privilegiando y, diría, hasta direccionando en la educación superior una formación centrada en los aspectos disciplinares y en la misma medida relegando una educación más integral de tono más humanista y centrada en desarrollar maneras de convivir con unimismo, los demás y, más estructuralmente, con la sociedad. Esa educación integral debe considerar, a mi juicio, el desarrollo de las competencias necesarias para hacer una adecuada distinción entre conocimiento y otros modos de interpretar la realidad.

En particular, de aquellas que conlleven situaciones de convivencia que implican el alejamiento de la sociedad por medio del aislamiento, del consumo de drogas o conductas sexuales excéntricas.

Una primera interrogante atañe al líder, Antares de la Luz, ya que no parece convincente que una persona, espontáneamente y por sí mismo llegue al autoconvencimiento de un conjunto de ideas absurdas que se transforman en prácticas destructivas. El sincretismo básico de las ideas narradas a través de los medios por los sectarios hablan de muy bajos niveles intelectuales en los temas del convivir, expresar sentimientos y trazar metas para la vida. Hay toda una dimensión educativa que no se realizó en ellos, la otra, la que los habilitó para ganarse la vida sí que se logró, según lo que sabemos.

Me cuesta creer que los integrantes de este grupo, capaz de tan macabro rito, únicamente sean individuos alterados psicológicamente. Me cabe la sospecha que estos profesionales llegaron a serlo, sin desarrollar esas competencias mínimas que también inciden al momento de tomar decisiones como la que comentamos. La educación, especialmente la superior, tiene que reflexionar sobre un modo de concebir la educación que no está respondiendo a su tarea: formar ciudadanos capaces de vivir en plenitud sus potencialidades.

ARRIBA

 

10. Cae una red que explotaba a nigerianas sexualmente y las controlaba con vudú.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía española ha detenido a comienzos de junio a seis personas de una organización, liderada por una mujer, que se dedicaba a captar a mujeres nigerianas en situaciones desesperadas (viudas o con muchas cargas familiares), a las que obligaba a prostituirse en Barcelona y Málaga y que controlaba mediante amenazas y ritos vudú, según informa Efe.

Según informa este cuerpo de seguridad en un comunicado, a las mujeres se las captaba en Nigeria y se las trasladaba en un viaje por tierra de cuatro o cinco meses hasta Marruecos, para luego embarcarlas en pateras hasta España con la promesa de que ganarían grandes cantidades de dinero ejerciendo la prostitución, a lo que se dedicaban luego bajo amenazas.

La Policía, que da por desarticulado el grupo, explica que las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada ante la Policía de Nantes (Francia) por una ciudadana nigeriana que manifestó estar siendo explotada por una compatriota suya, que la obligaba a ejercer la prostitución en la calle y que, según la denunciante, residía en España.

Tras meses de investigaciones, los agentes españoles, en colaboración con las autoridades francesas, lograron llegar hasta una organización delictiva, compuesta por ciudadanos de nacionalidad nigeriana y dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además descubrieron que a la cabeza de dicha organización se encontraba una mujer nigeriana asentada en localidades próximas a Barcelona, desde donde dirigía toda la actividad.

Las labores de captación las realizaba otra mujer, amiga de la cabecilla, que recorría las zonas más deprimidas de Benin City (Nigeria) y, a través de sus contactos, se informaba de cuáles eran las chicas con una situación personal desesperada, con el fin de acercarse a ellas. Así, por ejemplo, seleccionaba mujeres con padres o esposos fallecidos y con importantes cargas familiares a sus espaldas.

Personas de confianza de la máxima responsable, casi siempre familiares, eran los encargados de trasladar a las chicas hasta España, proceso que podía durar hasta cuatro o cinco meses por vía terrestre y luego en pateras cruzando el estrecho de Gibraltar. La responsable de la organización, explica la Policía, se ocupaba de todos los gastos generados por el viaje.

Una vez en España, la mayor parte de las mujeres eran destinadas a la zona de Cataluña, aunque también se ha detectado la presencia de algunos miembros de la misma controlando a otras mujeres que se prostituían en las calles de Málaga.

Respecto a las que llegaban a Cataluña, la cabecilla se encargaba de distribuir a las mujeres por los distintos lugares donde debían ejercer la prostitución, imponiéndoles las tarifas que tenían que exigir a los clientes por sus servicios, cómo debían comportarse, así como las estrategias que debían emplear para acercarse a ellos.

El control que ejercía sobre las mujeres era "total" y usaba tanto las amenazas verbales, como la violencia física o diversas ceremonias de vudú con las que las aterrorizaba, sostiene la Policía. En ocasiones, llegó incluso a producirles graves lesiones mediante mordiscos o causándoles con una plancha quemaduras de segundo grado.

Los agentes han concluido la investigación con la detención de seis personas de nacionalidad nigeriana, entre ellas la principal responsable de la organización, y se han realizado cinco registros domiciliarios, dos de ellos en España y otros tres en Francia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.