ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de junio de 2013

La frase del lunes 17 de junio

He conocido el mar meditando en una gota de rocío

Kahlil Gibran (1883 - 1931) 

 


Francisco papa

El papa abre el congreso de su diócesis
No ser devotos de la diosa lamentación, sino salir a buscar las 99 ovejas perdidas

La justicia de Jesús es completamente diferente
Homilía del papa Francisco este lunes en Santa Marta

El papa al presidente de Venezuela pide un diálogo sincero entre Iglesia y Estado
Veinte minutos en el Vaticano, clima de cordialidad, e interés por situación tras muerte del presidente Chávez

El papa hace un llamamiento contra la pena de muerte
El santo padre ha enviado un comunicado al Congreso contra la Pena de Muerte en Madrid

Santa Sede

La caridad del papa se extiende a América Latina
Fundación Populorum Progressio sesionará en Arequipa, Perú

Mirada al mundo

Un bosque en las orillas del lago de Tiberíades para recordar al cardenal Martini
Cardenal Scola: ''Cristianos y judíos, musulmanes y buscadores del único Dios verdadero, puedan edificar un mundo de paz''

Venezuela: Bendición del papa en la clausura del ''II Congreso Eucarístico Catequético''
Francisco exhorta a tener la eucaristía como fuente de comunión, apostolado y caridad

La Semana de la Esperanza celebrará a santos europeos
En el 10 aniversario de la exhortación ''Ecclesia in Europa''

Pakistán: Los cristianos son ''tratados como bestias''
Denuncia la organización cristiana ''Lead''

Testigos de la Fe

Tarragona acoge la Beatificación del Año de la Fe
El domingo 13 de octubre serán beatificados más de 500 mártires del siglo XX en España

Cultura

La más famosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús
El autor es un italiano de principios del siglo XVIII

Catequesis para la Familia

El verano de nuestra vida y la vida de nuestro verano
Catequesis para toda la familia

Familia

La red por la Vida europea reunida en Roma
27 delegaciones europeas de "Uno de Nosotros" se encontraron el sábado para la Jornada Evangelium Vitae. Presentado el balance de la iniciativa y los proyectos para el futuro

La familia educa en el cuidado de la creación
Mensaje de la Conferencia Episcopal Italiana para la 8ª Jornada por el cuidado de la creación

Comunicación

España: Piden responsabilidad a los medios en las informaciones sobre suicidios
El Colegio de Periodistas de Andalucía y la AP-APAL

Una Pluma por la Vida - Vota por ZENIT
Segunda edición del premio para los periodistas que se baten en defensa de la vida y la familia. Todos pueden votar online

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato José María Cassant
«Desapercibido en la tierra, notorio en el cielo. Preciado escabel para un alma noble»

Misión

''Creo que es una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida''
Afirma una joven que marchará este verano a la misión


Francisco papa


El papa abre el congreso de su diócesis
No ser devotos de la diosa lamentación, sino salir a buscar las 99 ovejas perdidas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco abrió esta noche en Roma, el congreso eclesial de la diócesis de la ciudad eterna, sobre el tema “Yo no tengo vergüenza del evangelio”. Se realiza por primera vez en la Sala Pablo VI en el Vaticano, seguirá el martes en la catedral de esta capital, San Juan de Letrán, y concluirá el miércoles en las parroquias o prefecturas de las diócesis. La sala Pablo VI, la misma de las audiencias de los miércoles se quedó pequeña y en el exterior de la misma había un sector al aire libre conectado con pantallas gigantes. Eran al menos unas diez mil personas.

El papa Francisco recordó que “algunos cristianos parecen ser devotos de la diosa lamentación” y precisó que “el mundo es el mundo, el mismo que hace cinco siglos atrás” y que es necesario “dar testimonio fuerte, ir adelante” pero también “soportar, las cosas que aún no se pueden cambiar”. E invitó “con coraje y paciencia a salir de nosotros mismos, hacia la comunidad para invitarlos”.

Y añadió: “Sean por todas partes portadores de la palabra de vida, en nuestros barrios, dónde haya personas” y recordó al buen pastor que deja las noventa y nueve para buscar a una.

“Queridos hermanos, tenemos una y nos faltan 99, salgamos a buscarlas”, pidamos “la gracia de salir a anunciar el evangelio”. Porque “es más fácil quedarse en casa con una sola oveja, peinarla, acariciarla. Y exclamó: “Pero a todos nosotros el Señor nos quiere pastores y no peinadores”.

Y concluyó recordando que “Dios nos dio esta gracia gratuitamente, debemos darla gratuitamente”.

Allí se realizó un momento de reflexión que inició con algunas músicas interpretadas por el coro y de la orquesta de la diócesis de Roma. Mañana hablarán el vicario del papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini y el obispo de Novara, Franco Brambilla.

En su invitación al evento, el cardenal Vallini indicó que “escogimos abrir los tres días de reflexión en la Sala Pablo VI para permitir una mayor participación de los agentes pastorales y los fieles”.

Y añadió: “Tendremos la alegría de escuchar al papa Francisco que después de tomar posesión de la basílica de 'San Giovanni in Laterano' el 7 de abril pasado, se encontrará nuevamente como obispo de Roma con la comunidad eclesial local”.

“En la cultura del mundo occidental --añadió Vallini- la fe corre el peligro de apagarse y por lo tanto es necesario reproponerla siempre con mayor credibilidad a través de la comunidad cristiana. Un empeño que nos asumimos y que quiere ser una ocasión para reflexionar en esta dirección”.

El tema del congreso es “Cristo, tú eres necesario. La responsabilidad de los bautizados en el anuncio de Jesucristo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La justicia de Jesús es completamente diferente
Homilía del papa Francisco este lunes en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Para los cristianos, Jesús es el "todo" y de aquí deriva su magnanimidad. Es lo que ha subrayado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El papa reiteró que la justicia que trae Jesús es superior a la de los escribas, al ojo por ojo, diente por diente.

En la misa, concelebrada por el cardenal Attilio Nicora, estuvieron presentes, entre otros, los empleados de la Autoridad de Información Financiera y un grupo de empleados de los museos del Vaticano, acompañado por el director administrativo, padre Paolo Nicolini. Según informa Radio Vaticana, también estuvo presente el cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle.

Dar la otra mejilla

"Al que te hiera en la mejilla derecha, preséntale también la otra". El papa Francisco centró su homilía sobre las palabras inquietantes de Jesús dirigidas a sus discípulos. Aquello de la bofetada, observó el santo padre, "se ha convertido en un clásico de los cristianos para reírse". En la vida, dijo, la "lógica normal" nos enseña que "hay que luchar, tenemos que defender nuestro espacio", y si nos dan una bofetada "nosotros daremos dos, así nos defendemos". Por otra parte, prosiguió, cuando aconsejo a los padres a reprender a sus propios hijos siempre digo: "No en la mejilla", porque "la mejilla es la dignidad". Jesús, sin embargo –continuó--, después de la bofetada en la mejilla va más allá y habla también de dar el manto, despojarnos de todo.

"La justicia que Él trae, es otra justicia totalmente diferente del ojo por ojo, diente por diente. Es otra justicia", advirtió Francisco. Y esto, lo podemos entender cuando san Pablo habla de los cristianos como "gente que no tiene nada" y "sin embargo lo tiene todo". Aquí, pues, está la seguridad cristiana, y es en este "todo" que está Jesús. "El ‘todo’ –añadió, es Jesucristo. Las otras cosas son ‘nada’ para el cristiano". En cambio, advirtió el papa, “para el espíritu del mundo, el ‘todo’ son las cosas: las riquezas, la vanidad", "tener puestos arriba" y "la ‘nada’ es Jesús". Por lo tanto, si un cristiano puede caminar cien kilometros cuando le piden avanzar solo diez, "es porque para él esto es 'nada'", y, con paz, "puede dar la capa cuando se le pide la túnica". Esto es, entonces, el "secreto de la magnanimidad cristiana, que siempre va con la mansedumbre", es el "todo", es Jesucristo:

"Un cristiano es una persona que extiende su corazón, con esta magnanimidad, porque tiene el "todo", que es Jesucristo. Las otras cosas son la ‘nada’. Son buenos, sirven, pero en el momento de la confrontación siempre elige el ‘todo’, con esa dulzura, esa mansedumbre cristiana, que es el signo de los discípulos de Jesús: mansedumbre y magnanimidad. Y vivir así no es tan fácil, porque realmente te dan de bofetadas, ¿no?, ¡Te les dan! Y en ambas mejillas. Sin embargo, el cristiano es humilde, el cristiano es magnánimo: ensancha su corazón. Pero cuando nos encontramos con estos cristianos con el corazón encogido, que no siguen... esto no es el cristianismo: es el egoísmo disfrazado de cristianismo".

Optar por Jesús

"El verdadero cristiano", repitió, "sabe cómo resolver esta oposición bipolar, esta tensión entre el ‘todo’ y la ‘nada’, como Jesús nos lo había recomendado: ‘Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y lo otro viene, después":

"El Reino de Dios es el ‘todo’, lo otro es secundario, no es lo principal. Y todos los errores de los cristianos, todos los errores de la Iglesia, todos nuestros errores han nacido aquí, cuando decimos a la ‘nada’ que es el ‘todo’ y al ‘todo’ como que pareciera que no cuenta... Seguir a Jesús no es fácil, no es fácil. Pero tampoco es difícil, porque en el camino del amor el Señor hace las cosas de una manera que podamos avanzar; el mismo Señor nos ensancha el corazón ".

Y esta es la oración que nosotros debemos hacer, añadió, "ante estas propuestas de la bofetada, del manto, de los cien kilómetros". Debemos orar al Señor, para que amplíe "nuestro corazón", para que "seamos magnánimos, humildes", y no luchemos "por las cosas pequeñas, por la ‘nada’ de todos los días".

"Cuando uno hace una opción por la ‘nada’, de aquella opción nacen los enfrentamientos en una familia, en la amistad, con los amigos, en la sociedad, también; ¡los enfrentamientos que acaban con la guerra por la ‘nada’! La ‘nada’ es la semilla de la guerra, siempre. Porque es la semilla del egoísmo. El ‘todo’ es lo grande, es Jesús. Pidamos al Señor que ensanche nuestro corazón, que nos haga humildes, mansos y magnánimos, para que tengamos el ‘todo’ en Él; y que nos libre de hacer problemas cotidianos en torno a la ‘nada’".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa al presidente de Venezuela pide un diálogo sincero entre Iglesia y Estado
Veinte minutos en el Vaticano, clima de cordialidad, e interés por situación tras muerte del presidente Chávez

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana en audiencia privada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Veinte minutos de conversación en el Palacio Apostólico Vaticano, en un clima de cordialidad.

La Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado, indicando que las conversaciones “se detuvieron sobre la situación social y política del país, después del reciente fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, así como sobre algunos problemas de actualidad, como la pobreza y la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas”.

La Radio Vaticano por su parte indicó que hubo coincidencia sobre “la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado, por el desarrollo de toda la nación. Sin olvidar la situación regional, con especial referencia al proceso de paz en Colombia”.

Más que las relaciones Venezuela-Santa Sede se espera que el encuentro produzca un mejoramiento de las relaciones con la Iglesia local, debido a las dificultades que se han registrado en los 14 años de presidencia de Hugo Chávez, entre Iglesia y Estado.

Porque --como indicó el nuncio apostólico en Caracas, monseñor Pietro Parolín a ZENIT- “están interesados en tener buenas relaciones con la Santa Sede y esperemos que esto ayude a mantener buenas relaciones con las Iglesia local. Porque el punto principal es este”.

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela, en declaraciones a los medios locales auguró: "Ojalá que cuando el presidente regrese tenga un lenguaje mucho más sereno, mucho más respetuoso, mucho más democrático y que reconozca la existencia y la importancia de quienes lideran y forman la oposición".

Cuando el presidente Maduro encontró al papa Francisco le dijo: “Es un honor, me siento feliz de estar aquí, y sobre todo de conocerle”. El papa le respondió: “Bienvenido, bienvenido”, y el presidente añadió: «gracias por lo que está haciendo».

A este punto ambos se sentaron y mientras los presentes se retiraban de la biblioteca, Maduro le contó al papa que ayer domingo había recibido en Roma el premio de la FAO a Venezuela “por ser el país que más ha hecho contra el hambre en el mundo en esta década”. Y el santo padre que le escuchaba con interés le respondió: “Esta bien”. Estos particulares fueron indicados después del encuentro por el periodista Juan Boo, del diario ABC, que estuvo en el pequeño grupo de periodistas que acompañó al presidente venezolano.

Según indicaron algunos participantes de la nutrida delegación que acompañó al presidente, el mismo estaba acompañado por su esposa, Cilia Flores, aunque no fue posible confirmarlo. Entre otros motivos porque Venezuela aún está sin embajador ante la Santa Sede, y consecuentemente no hubo indicaciones de la misma, ni rueda de prensa hacia el final del encuentro. Sí estaban algunos ministros, como el de Exteriores, Elías Jaua; el de Planificación, Jorge Giordani; y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

Al final de la audiencia privada el presidente le regaló un cuadro de la Virgen de Coromoto, tipo cuero repujado; una litografía de Simón Bolívar; un volumen con la Constitución de Venezuela y una estatua del médico José Gregorio Hernández. El presidente Maduro recordó que dicho médico (1864-1919) tiene abierto el proceso de beatificación, que atendía a los pobres, y que a los venezolanos les gustaría verlo en los altares.

El santo padre le entregó un rosario a cada miembro de la delegación, y a Maduro una medalla del pontificado, una pluma estilográfica, así como un volumen del documento final de la última reunión de los obispos latinoamericanos en Aparecida. El papa le indicó que en el índice podía ver “los capítulos que más le interesen”. El presidente agradeció el documento y se limitó a comentar “está muy bien encuadernado”. Al despedirse, Maduro le pidió la bendición al papa Francisco, quien le trazó la señal de la cruz en la frente.

A continuación Maduro tuvo un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Desde la oposición del Gobierno indicaron que la entrevista privada fue obtenida por el gobierno de Venezuela, pocos días después de que se supo que este miércoles 19 una delegación parlamentaria le entregará al santo padre un dossier, y sobre el tema le indicaron al papa en una carta enviada el 12 de junio y firmada por el parlamentario Henrique Capriles que “en Venezuela hay perseguidos, procesados, presos y exiliados por motivos políticos”.

Ayer en Roma, en Montesacro, Maduro rindió homenaje a un busto de Simón Bolívar. Precisó que “en esta colina está el olor de dos gigantes: Bolivar y Chávez”. Y elogió la cooperación energética entre Italia y Venezuela, con sus compañías ENI y PDVSA, así como a la comunidad italiana en Venezuela que es “querida y respetada”. En cambio a la administración Obama le pidió “respeto”. Y según indicó la agencia de noticias ANSA, aseveró que “el socialismo bolivariano de Chavez está en buenas manos”, claramente las suyas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa hace un llamamiento contra la pena de muerte
El santo padre ha enviado un comunicado al Congreso contra la Pena de Muerte en Madrid

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un comunicado remitido por la secretaría de Estado al Congreso contra la Pena de Muerte celebrado en Madrid del 12 al 15 de junio, organizado por la asociación "Juntos contra la pena de muerte".

En el texto firmado por el cardenal Tarsicio Bertone, se recuerda que "la Santa Sede ha promovido constantemente la abolición de la perra de muerte, en conformidad con su enseñanza fundamental sobre el reconocimiento de la dignidad de la persona y la protección de la vida humana". A continuación señala que "el papa Francisco desea reiterar, en esta importante ocasión, los llamamientos del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI, para que las sentencias capitales fueran conmutadas por un castigo menor, que ofreciera tiempo e incentivos para la reforma del culpable". Eso daría, continúa el mensaje, "esperanzas al inocente y garantizaría el bienestar moral de aquellas personas que, de un modo u otro, se han visto involucradas en el destino de los condenados a muerte, así como de toda la sociedad civil".

El comunicado informa que la "Santa Sede con fuerza y convicción pide que se alcance una moratoria mundial, ya que el conjunto de las naciones posee en la actualidad los medios para defenderse sin ninguna necesidad de recurrir a castigos crueles e innecesarios".  Y continúa "es imperioso, hoy mas que nunca, recordar y afirmar la necesidad de un reconocimiento y un respeto universal de la dignidad inalienable de la vida humana, en su inconmensurable valor".

De nuevo recuerda que la Santa Sede "se ha empeñado en la abolición de la pena capital, como parte integral de su defensa de la vida de todos los hombres y mujeres, en cualquier fase de su desarrollo, desde concepción hasta a la muerte natural, contra la afirmación de una cultura de la muerte".

Para finalizar explica que "la abolición universal de la pena capital supondría una valerosa reafirmación de la convicción que la humanidad puede enfrentarse con éxito a la criminalidad. Así, rechazando tanto el espíritu de venganza como la tentación de sucumbir a la desesperación ante los delitos y las fuerzas del mal, se suscitaría una nueva fuerza de esperanza en nuestra humanidad".

En el Congreso organizado en Madrid se han celebrado dos sesiones plenarias, once mesas redondas y ocho talleres durante los dos días de debate. En información facilitada por la organización del Congreso, afirman que actualmente 97 Estados han abolido la pena de muerte para todos los crímenes. Otros ocho la han abolido solamente para crímenes de derecho común y 35 estados respetan una moratoria sobre las ejecuciones desde hace al menos diez años. No obstante, aún quedan 58 estados y territorios donde se aplica la pena de muerte. Como prueba de esto, a lo largo del año 2011, 676 ejecuciones fueron llevadas a cabo por 23 Estados, un aumento considerable en comparación con las 527 del año anterior (con excepción de China, cuyos datos no están disponibles). De los 58 Estados que aún mantienen la pena de muerte en su legislación, a excepción de algunas democracias como Estados Unidos y Japón, las condenas a muerte se llevaron a cabo en países gobernados por regímenes autoritarios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La caridad del papa se extiende a América Latina
Fundación Populorum Progressio sesionará en Arequipa, Perú

Por Redacción

LIMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá desde este martes 18 hasta el 21 de junio en la ciudad de Arequipa (Perú), con el fin de analizar los proyectos presentados a favor de las comunidades indígenas, mestizas y afroamericanas campesinas de América Latina y el Caribe.

La “Populorum Progressio”, que desde su creación en 1992 por voluntad del beato Juan Pablo II, está confiada al Pontificio Consejo Cor Unum, presidido actualmente por el cardenal guineano Robert Sarah, quien también llegará hasta Arequipa para tan importante sesión de trabajo.

Según informa la oficina de comunicaciones del arzobispado de Arequipa, asistirán a la cita los arzobispos Edmundo Luis Abastoflor Montero (La Paz), presidente del Consejo de Administración; Antonio Arregui Yarza (Guayaquil), vicepresidente del Consejo de Administración; Óscar Urbina Ortega (Villavicencio, Colombia); Javier Augusto Del Río Alba (Arequipa) y Murilo Sebastião Ramos Krieger (São Salvador da Bahía). Los altos prelados estarán acompañados por monseñor Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum y por el doctor Juan Vicente Isaza Ocampo, secretario del Consejo de Administración con sede en Bogotá.

Al servicio de los pobres

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede destaca que esta es la primera reunión del Consejo bajo el pontificado del papa Francisco, “quien ha hablado con gran claridad de una ‘Iglesia pobre y para los pobres’ que vive el poder como un servicio humilde, atenta a las periferias, a las aldeas, a los últimos y rica solo de la caridad que le viene de las alturas”.

El ente vaticano auspicia que estas palabras sirvan a los miembros de la Fundación “como punto de referencia para las decisiones que tomen”, dado que los  primeros beneficiarios de la Populorum Progressio, en particular las comunidades indígenas y campesinas, “corren el peligro de convertirse en las periferias humanas de un continente que atraviesa por una significativa fase de desarrollo económico, pero que está también caracterizado por grandes desigualdades sociales que afectan, sobre todo, a aquellos segmentos de la población que permanecen al margen del mismo”.

Una ayuda amplia

Se informa también que este año se han presentado 222 proyectos procedentes de 18 países, entre ellos Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Son proyectos que se caracterizan por un enfoque ampliamente participativo de las comunidades locales que contribuyen en todas las fases de la obra: desde la concepción, hasta la realización concreta en el caso de aprobación.

Estas iniciativas servirán para satisfacer las necesidades en diferentes áreas: producción (agricultura, ganadería, microempresas);infraestructura comunitaria (agua potable, letrinas, salones comunitarios); educación (formación, equipamiento escolar, publicaciones); salud (campañas de prevención. equipo médico para dispensarios) ; construcción (centros educativos y sanitarios) .

Entre los mayores sostenedores de la "Populorum Progressio", además de los fieles y alguna fundación está la Conferencia Episcopal Italiana.

Para conocer más de la Fundación aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Un bosque en las orillas del lago de Tiberíades para recordar al cardenal Martini
Cardenal Scola: ''Cristianos y judíos, musulmanes y buscadores del único Dios verdadero, puedan edificar un mundo de paz''

Por Redacción

JERUSALéN, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Una ceremonia para plantar los primeros de los diez mil árboles, en memoria del cardenal italiano Carlo María Martini, se celebró ayer domingo en las orillas del lago de Tiberíades.

Fue descubierta una placa conmemorativa para recordar al arzobispo de Milán, protagonista de una fuerte amistad entre cristianos y judíos.

A la “bendita memoria” de una persona “profundamente relacionada a Israel y al pueblo judío” se lee en la placa.

La ceremonia se realizó como parte central de una peregrinación organizada del 8 al 19 de junio, por el ex jefe rabino de Milán, Giuseppe Laras y por la comunidad judía.

En la misma participaron cientos de italianos, cristianos y judíos e incluyó una visita al Muro de las Lamentaciones, al Santo Sepulcro, y la visita al museo de memoria de la Shoah.

Los cristianos pudieron asistir a una misa en el Santo Sepulcro. Entre los presentes el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el cardenal Francesco Coccopalmerio, que precisó: “Consideraba que la hermandad entre nuestros pueblos fuera fundada justamente sobre motivos más teológicos que sociológicos”.

El cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola envió un mensaje en el que deseó que “cristianos y judíos, musulmanes y buscadores del único Dios verdadero, puedan edificar un mundo de paz y de justicia, en el cual el reconocimiento del otro sea compartido como un bien para todos y su esperanza pueda transformarse en la esperanza de todos”.

Un poco de la tierra en la que Martini está sepultado en el duomo de Milán fue llevado y mezclado a la de los árboles de este futuro bosque.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Bendición del papa en la clausura del ''II Congreso Eucarístico Catequético''
Francisco exhorta a tener la eucaristía como fuente de comunión, apostolado y caridad

Por Redacción

SAN CRISTóBAL, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - En la Basílica Nuestra Señora de la Consolación, en Táriba, se efectuó este domingo la clausura del “II Congreso Eucarístico Catequético” de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, con la Eucaristía presidida por el nuncio Pietro Parolín, acompañando al obispo de esta Iglesia local, monseñor Mario Moronta, al obispo de Cúcuta, monseñor Cesar Vidal, al presbiterio y fieles del Táchira.

El nuncio apostólico presentó el mensaje que su santidad Francisco envió a los participantes de este congreso y la bendición apostólica a la Diócesis de San Cristóbal. En el comunicado enviado a través de la Secretaria de Estado del Vaticano, el papa exhorta a “tener siempre el misterio eucarístico como fuente de comunión, de ardor apostólico, de caridad y entrega a los demás, especialmente a los más necesitados”.

“Que todos sientan por medio de la presencia del nuncio y en sus palabras la cercanía del santo padre Francisco, que quiso hacerse presente a través de este mensaje”, expresó monseñor Pietro Parolín. El comunicado fue leído por el obispo de San Cristóbal al comienzo de la celebración.

En su homilía el nuncio resaltó el tema estudiado durante el desarrollo del congreso. “¡De verdad, hemos compartido el Pan de la palabra y de la Eucaristía!. La compartimos también en este momento. La compartimos en cada celebración de la Santa Misa”, indicó monseñor Pietro Parolín.

Recordó el representante del papa en Venezuela que “la Eucaristía significa un camino de comunión y de compartir, de amistad y de entrega de sí mismo. La eucaristía es el don de una nueva relación entre Dios y los hombres, pero también entre los mismos hombres, es la posibilidad ofrecida para construir la nueva humanidad que Jesús quiere construir, para superar la división entre Caín y Abel”.

Por su parte el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, entregó una carta en nombre de la Iglesia del Táchira al nuncio para ser entregada al papa. El obispo leyó la carta en nombre de todos los participantes en el congreso, dijo “queremos reafirmar nuestra comunión con usted Santo Padre, hemos culminado el II Congreso Eucarístico-Catequético de nuestra Diócesis, lo hemos realizado para celebrar el nonagésimo aniversario de la Iglesia local de San Cristóbal y para unirnos a la Iglesia universal del Año de la Fe, bajo el lema ‘Compartimos el Pan de la Palabra y de la Eucaristía’, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos de todas las comunidades de nuestra Diócesis hemos reflexionado entorno de la Palabra y la Eucaristía para reafirmar nuestra fe y el compromiso por la Nueva Evangelización”.

"Durante estos días del Congreso del 13 al 15 de junio en las comunidades hemos tenido también las 40 horas de Adoración al Santísimo Sacramento, así también nos hemos sentido hermanados en la oración por las intenciones de toda la Iglesia y orando por usted", agregó monseñor Moronta leyendo la carta enviada al papa Francisco.

Al final de la celebración se efectuó la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles aledañas a la Basílica, y concluyó con la bendición que impartió el Nuncio Apostólico desde el atrio de este Santuario en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Semana de la Esperanza celebrará a santos europeos
En el 10 aniversario de la exhortación ''Ecclesia in Europa''

Por Redacción

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Semana de la Esperanza (Week for Hope) ha sido organizada por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) del 24 al 27 de junio próximo, en Bruselas, para celebrar el 10 aniversario de la exhortación postsinodal Ecclesia in Europa.

Hace exactamente diez años, el 28 de junio de 2003, el papa Juan Pablo II publicaba Ecclesia in Europa, una exhortación apostóliva dirigida a los pueblos de Europa. Juan Pablo II insistía en el hecho de que la Iglesia en Europa (Ecclesia in Europa) debía ser una Iglesia para Europa.

La Semana de la Esperanza se propone devolver la esperanza en un momento muy difícil donde la visión de los padres fundadores es eclipsada por las consecuencias dramáticas de la crisis económica y por los espectros crecientes del nacionalismo, del populismo y de la xenofobia.

La Semana de la Esperanza se abre el lunes 24 de junio para cerrrarse cuatro días más tarde, en la tarde del jueves 27 de junio. Este festival pondrá bajo los focos de los proyectores a un cierto número de santos, beatos y hombres y mujeres de virtudes heroicas que, por su enseñanza o por el ejemplo de su vida, han testimoniado virtudes o encarnado valores que están en el corazón del sueño europeo.

El programa de la Semana de la Esperanza comprende durante cuatro mañanas sucesivas un pequeño desayuno de oración en la Capilla de Europa. A la una, el beato Jerzy Popieluszko, la beata Hildegarde Burjan, Christian de Chergé (prior de la comunidad trapense asesinado en Argelia) y san Pedro Poveda, un pioneño español del apostolado de los laicos.

A media jornada, esta vez en las oficinas del Secretariado de la COMECE, una serie de cuatro desayunos-debate está conjuntamente organizada por la COMECE y un cierto número de ONG amigas (CIDSE, El Kalima, UNIAPAC, Don Bosco International, etc). Allí también estas conferencias están centradas en santos o cristianos reconocidos por sus grandes virtudes, y el estudio de sus vidas servirá de clave para comprender las grandfes materias de actualidad en la agenda política de la Unión europea: la educación de los jóvenes, la ética de los negocios, la durabilidad y la libertad de circulación tanto para los ciudadanos como para los migrantes.

De esta manera, a la hora del desayuno, los participantes se encontrarán con dos cardenales (John Henry Newman y Joseph Cardijn), una monja (Hildegarda de Bingen) y dos predicadores (Bernardino de Siena y Willibrord).

En la iglesia de los dominicos, a diez minutos de marcha desde las murallas de Berlaymont y de Carlomagno, están programados debates por la tarde.

El sacerdote siciliano recientemente beatificado, don Pino Puglisi, que se enfrentó a la Mafia y pagó con su vida, invitará a reflexionar sobre el fenómeno de la criminalidad organizada y sobre las medidas que toma la Unión Europea para combatirla. El beato Karl Leisner, un seminarista alemán que fue elevado al sacerdocio por el arzobispo francés Gabriel Piguet después de una ordenación clandestina conferida en Dachau, pondrá el acento en un ingrediente espiritual sin el cual la construcción de la nueva Europa habría sido imposible: la reconciliación.

La Semana de la Esperanza se cierra con una Misa por Europa, con el nuncio apostólico ante la Unión Europea, monseñor Alain Lebeaupin, como celebrante principal en la iglesia de Notre-Dame du Sablon la tarde del 27 de junio.

Para más información e inscripciones:http://www.comece.eu/week4hope.

O en la página de Facebook del evento: https://www.facebook.com/Ecclesia.in.Europa.

Se puede seguir también en Twitter @ecclesia_europa   #week4hope

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: Los cristianos son ''tratados como bestias''
Denuncia la organización cristiana ''Lead''

Por Redacción

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los cristianos son “tratados como bestias”, se les niega la dignidad de seres humanos: es la denuncia que llega del distrito, en la provincia de Punjab, del pueblo ya conocido por el caso de violación, que sigue impune, de la chica de 15 años cristiana, Fouzia Bibi.

La organización no gubernamental “Lead” (Legal Evangelical Association Development), ha informado a la agencia vaticana Fides sobre otro episodio en el que los cristianos de Kasur sufren abuso ​​y malos tratos por parte de los musulmanes.

En los últimos días, algunos musulmanes locales han abusado, burlado, golpeado y humillado públicamente a varios hombres y mujeres cristianos, agricultores o pastores.

Según lo informado a la agencia Fides, lo que ha desencadenado la violencia física y psicológica, ha sido una banal intromisión sin importancia de algunas cabezas de ganado del cristiano Shoukat Masih, en las tierras de algunos musulmanes. Los animales fueron capturados y cuando los fieles fueron a reclamarlos, iniciaron a golpearlos. El 2 de junio, algunos hombres musulmanes irrumpieron en la casa de una familia cristiana, golpeando a tres mujeres Arshad Bibi, Sajida y Saruyia, despojándolas de sus ropas y obligándolas a caminar desnudas por las calles, mientras eran ridiculizadas y molestadas, bajo la mirada de todos los habitantes del pueblo, que no intervinieron.

El mismo trato humillante recibieron dos ancianos cristianos, los padres de Shoukat Masih. Al expresar su voluntad de denunciar el hecho, “algunos oficiales de policía también allanaron nuestra casa junto con los propietarios musulmanes y nos han amenazado de involucrarnos en un caso penal”, dice Shoukat Masih.

Los fieles han recurrido a la ONG “Lead”, dirigida por el abogado Mushtaq Gill para pedir asistencia legal. De esta forma ha sido posible registrar una denuncia oficial (“First Information Report”) sobre lo ocurrido. Otras familias cristianas del lugar han contado que han sufrido abusos ​​y malos tratos por parte de los terratenientes musulmanes, que son sus empleadores.

Por otra parte, un cristiano víctima de violentos usureros musulmanes; otro secuestrado y torturado durante toda la noche: son los dos últimos “casos comunes de maltrato”, señalados a la agencia Fides por los cristianos de Punjab. Ambos incidentes ocurrieron en los últimos días en Lahore, la capital de la provincia, actualmente gobernada por la “Pakistan Muslim League-N” y dirigida por el primer ministro de la provincia Shahbaz Sharif, hermano del nuevo primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.

Según la información de Fides, en los últimos días Aftkhar Masih, un cristiano joven barrendero de profesión, fue secuestrado a plena luz del día, mientras estaba haciendo su trabajo, por algunos musulmanes armados, y dos agentes de policía. Masih fue mantenido en confinamiento, golpeado y torturado durante un día y una noche, más tarde identificado por la policía y puesto en libertad. El joven, que ahora tiene problemas graves en los riñones por la paliza sufrida, ha tenido la fuerza de presentar una denuncia oficial por los abusos sufridos. De acuerdo con la reconstrucción de la ONG “Lead” (Legal Evangelical Association Development), el episodio es una venganza privada por parte de algunos jóvenes musulmanes por algunas rencillas personales contra el joven.

El segundo episodio se refiere a Riaz Masih, un ciudadano cristiano de Lahore, empleado en el campo de la salud. Riaz, padre de familia con cinco hijos​​, en 2009 se compró una televisión y otras cosas en la tienda del musulmán Asghar Ali Rubani, por un valor de 44.000 rupias (unos 440 dólares). A pesar de haber pagado el importe íntegro en el plazo señalado, Riaz ha sido obligado con amenazas e intimidaciones a pagar intereses que ascienden a unas 200.000 rupias (unos 2.000 dólares). La historia no ha terminado: en las últimas semanas un grupo de musulmanes irrumpieron en su casa y le golpearon a él, a su esposa y a sus hijos, exigiendo otras 400.000 rupias (unos 4.000 dólares) Riaz ha recurrido a la policía, que no ha tomado ninguna medida con respecto a los usureros. Además, el propietario de la tienda ha denunciado a Riaz por difamación y uno de sus hijos a sido incluso arrestado.

Los cristianos piden “que se castigue a los culpables y se haga justicia a una familia cristiana inocente”. “No hay duda de que los cristianos son víctimas de este tipo de episodios a causa de su fe y por qué son considerados pobres, desvalidos y vulnerables a cualquier tipo de ultraje”, escribe la ONG “Lead” en una nota enviada a la agencia Fides.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Tarragona acoge la Beatificación del Año de la Fe
El domingo 13 de octubre serán beatificados más de 500 mártires del siglo XX en España

Por Redacción

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Firmes y valientes testigos de la Fe" es el lema elegido para la beatificación de más de 500 mártires del siglo XX en España, que se celebrará en el 13 de octubre en Tarragona. En esta ciudad catalana se conserva la tradición de los primeros mártires hispanos. Allí, en el anfiteatro romano el año 259, dieron su vida por Cristo el obispo san Fructuoso y sus diáconos san Eulogio y san Augurio. San Agustín se refiere con admiración a su martirio.

Tal y como explican en la página web oficial de la beatificación, el obispo Manuel Borrás, auxiliar de la sede tarraconense, junto con varias decenas de sacerdotes de aquella diócesis, vuelven a hacer de ésta en el siglo XX una Iglesia preclara por la sangre de sus mártires. Por estos motivos, la Conferencia Episcopal ha acogido la petición del arzobispo de Tarragona de que la beatificación del numeroso grupo de mártires de toda España, prevista casi como conclusión del Año de la Fe, se celebre en esta ciudad.

Hasta ahora son 1001 beatos mártires del siglo XX en España, 11 de ellos canonizados. Durante el pontificado del Juan Pablo II fueron beatificados 471 mártires y durante el de Benedicto XVI 530.

En el mensaje de la CEE con motivo de esta beatificación recuerdan que "fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad. La Iglesia reconoce ahora solemnemente a este nuevo grupo como mártires de Cristo. Según el lema de esta fiesta, ellos fueron "firmes y valientes testigos de la fe" que nos estimulan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión. Invitamos a los católicos y a las comunidades eclesiales a participar en este gran acontecimiento de gracia con su presencia en Tarragona, si les es posible, y, en todo caso, uniéndose espiritualmente a su preparación y celebración".

Tal y como dijo Benedicto XVI en la carta apostólica Porta Fidei "por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores".

El miércoles 19 de junio tendrá lugar una rueda de prensa para informar sobre la Beatificación del año de la Fe. Y entre otras cuestiones, se presentará la página web www.beatificacion2013.com, en la que hoy se colocará el primero de una serie de vídeos informativos dedicados a distintos aspectos relacionados con la beatificación.

En la página web se puede consultar información como el programa previsto para el evento o  las biografías de algunos de los mártires que serán canonizados.

En la rueda de prensa, intervendrán el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells, y el obispo auxiliar de Madrid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española monseñor Juan Antonio Martínez Camino SJ.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


La más famosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús
El autor es un italiano de principios del siglo XVIII

Por Sor Agnese Scavetta MDR

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Nació en Lucca en 1708; su padre fue un hábil orfebre e impone al hijo el menester de la familia, el joven rápidamente se distingue por su habilidad en la decoración y elaboración de metales preciosos, pero a la edad de 19 años Pompeyo abandona el laboratorio del padre para ir a estudiar pintura en Roma. En la ciudad eterna el joven pintor queda fascinado por las antiguas esculturas en el Vaticano y los frescos de Raffaello y Aníbal Caracci.

Se vuelve inmediatamente famoso por su habilidad en copiar las esculturas clásicas. Batoni fue muy buscado por sus retratos que realizaba en su taller en Vía Boca de León 25 (hoy Plaza de España, en Roma), pero era muy lento en las entregas porque los detallaba con tan sumo cuidado que impacientaba cada vez que él se concentraba haciendo fondos del Coliseo ó de las antiguas ruinas. Sus retratos se distinguen por los peinados extravagantes y las primorosas composiciones pero, sobre todo, por la penetración psicológica del personaje y la delicadeza que encarnaba. Retrató también al emperador José II de Austria y al papa Pío VI.

Un retrato de amor

En 1760 Batoni realizó su obra de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que fue puesta en una espléndida capilla de la Iglesia de Jesús en Roma. Esta obra de arte se convirtió en la imagen oficial para la devoción popular del Sagrado Corazón de Jesús.

El artista, al realizar el Sagrado Corazón de Jesús, se inspiró en las visiones de la monja santa francesa Margarita María Alacoque (1647-1690). En la primera aparición sobrevenida en 1673 en el monasterio de Paray-Le-Monial, en el día de san Juan Evangelista, mientras la santa se encontraba delante del Santísimo Sacramento, ella cuenta que “El Divino Corazón me fue representado en un trono de llamas, más fulgurante que un sol y transparente que como un cristal, con la llaga adorable; ésta estaba circundada por una corona de espinas y sobremontada por una Cruz”. 

Batoni ha representado a Cristo, vestido con una túnica roja (color de sangre, del martirio y de la humanidad) y un manto azul (color del cielo y de lo divino), joven y bello, con largos cabellos rizados sobre la espalda, Su Rostro estaba rodeado de una breve barba, mientras que con la mano derecha indicaba el propio corazón irradiado por las flamas y rondado por una corona de espinas, sobre el cual había una cruz.

El relato de Santa Margarita María continúa, ella refiere las palabras que Jesús ha dicho: “Mi Divino Corazón es tan apasionado de amor por los hombres y por ti en particular que no pudiendo contener en sí mismo las flamas de su ardiente Amor, siente la necesidad de difundir por medio tuyo y de manifestarse a los hombres para enriquecerlos con preciosos tesoros […] Para llevar a cabo mi plan te he elegido a pesar de la indignidad e ignorancia, a fin de que aparezca claro que todo se cumple por medio mío”. Jesús pidió a Margarita María de posar su cabeza sobre Su Pecho, solicitando la entrega de su pequeño corazón, que Él toma e introduce en el fuego de Su Corazón Divino, restituyéndolo a la santa inflamado de amor. 

Detalles que cautivan

La habilidad del artista resalta en la mirada de Cristo que penetra al observador, y Su mano derecha es una invitación para quien observa a posar la cabeza sobre el pecho de Jesús, como ya hizo el apóstol Juan y como ha hecho Santa Margarita María. La religiosa entrega rápidamente el propio corazón para dejarse contagiar por la pasión de Dios por la humanidad. 

Observando la imagen y reflexionando sobre el hecho de que Jesús toma el corazón de Margarita María y lo sumerge en el suyo, restituyéndolo inflamado, surgen una pregunta: ¿a quién pertenece aquel corazón que Jesús pone a la mirada del observador? ¿Es el Corazón de Jesús o el de la santa que se transforma en uno similar al suyo?

La respuesta se puede encontrar en esta oración, que la tradición de la Iglesia invita a recitar en el mes de junio, mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, se trata de una breve jaculatoria, que si es dicha con fe e insistencia ciertamente portará su propio fruto: “Jesús, manso y humilde de corazón, ¡haz mi corazón igual al tuyo!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


El verano de nuestra vida y la vida de nuestro verano
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - ¿De dónde viene la palabra “verano”? En elcastellano.org de Ricardo Soca, dice que en época de los romanos había dos estaciones: una que era lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, mientras que la más corta era el hibernum tempus (invierno). La más larga se llamaba ver, veris, (de ahí verano), pero luego su comienzo se llamó primo vere ‘primer verano’ y al fin, prima vera, mientras que la época de más calor quedó como veranum tempus (verano).

Meteo Consult (del grupo Figaro) se ha aventurado hace algunos días a afirmar que nos podíamos quedar sin verano y en un 70% podríamos vernos en una oleada de frío y lluvia. En ese caso, el año de 1816 sería un precedente. Pero lo cierto es que se trata aún de un largo plazo, porque la fiabilidad en este tipo de pronósticos suele estimarse en el plazo tan corto de 48-72 horas hasta diez días máximo.

Sea como fuere, lo cierto es que según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional de España (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), “el verano de 2013 comenzará el viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular de España, una hora menos en Canarias. También dice que “esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.”

Por ello, nos podemos preguntar también, como suelo hacerme a mí mismo, si todo esto no tendrá que ver también con este verano de nuestra vida, que podemos llamar juventud madura que correspondería a esta estación del año. ¿Cómo estamos cuidando el paso de la adolescencia a la madurez y la plenitud de vida en ésta última, que podría corresponder a la previa al otoño de nuestra existencia?

Algunos podrían decir que sí, que se mantienen con una dieta saludable rica en frutas y verduras, ejercicio regular, adecuado, que no fuman ni pican mucho entre horas, por ejemplo, pero bien, y ¿cómo mantienen en forma su espíritu? Y otros, o algunos de entre los primeros también, pueden confirmar que se mantienen despiertos y en forma mentalmente, leen con cierta frecuencia, procuran estar al día de todo lo que pasa, tienen una opinión lo más objetiva y contrastada posible, cultivan aquellos intereses que más les pueden hacer crecer por dentro también, etc.

Aunque todo lo anterior no esté nada mal, y personalmente piense que se trata de un ideal que muy pocos cumplen, aún faltaría otro elemento que haría vivir de forma más equilibrada este verano de nuestra vida al que hemos llegado. Se trata de una estación en la cual se trata de experimentar el gusto por la vida, la alegría, el calor humano, la admiración y el asombro por aquello que ha llegado a su pleno desarrollo. Porque, ¿qué es el verano sino el tiempo de la plenitud? Disfrutar del ocio y tiempo libre merecidos, después de un cansancio fisiológico y natural.

¿Qué estamos haciendo del verano de nuestra vida y de nuestra vida en el verano? ¿Cómo estamos transmitiendo, a nuestros treinta, cuarenta, cincuenta y tantos años, el gusto por una vida plena, saludable, pero sobre todo feliz, a las generaciones de los que hoy son nuestros hijos, educandos y catecúmenos?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


La red por la Vida europea reunida en Roma
27 delegaciones europeas de "Uno de Nosotros" se encontraron el sábado para la Jornada Evangelium Vitae. Presentado el balance de la iniciativa y los proyectos para el futuro

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los representantes de los 27 países de la Unión europea, junto a los de Croacia, se han encontrado en Roma el sábado 15 de junio en ocasión de la Jornada Evangelium Vitae, para representar la iniciativa "Uno de Nosotros".

Jaime Mayor Oreja dio comienzo a la asamblea general, dirigiendo un agradecimiento especial a los coordinadores nacionales de "Uno de Nosotros", a la oficina de coordinación europea y a todos lo que están "trabajando" por la iniciativa. En particular, Mayor Oreja subrayó que, a través de One of Us, se está marcando una  huella histórica: "todos los europeos están trabajando en una dirección con un objetivo común claro". Este debate cultural que se está llevando adelante, ha explicado, es decisivo para el futuro de Europa. El parlamentario europeo por lo tanto, invitó a todos a intensificar el trabajo y a superar el millón de firmas solicitado. En la apertura de la asamblea, intervino por sorpresa también Miklòs Soltèsz, secretario de estado húngaro para asuntos sociales, familia y juventud.

Carlo Casini, 'padre' de la iniciativa, después de dar la bienvenida a todos los participantes, pasó la palabra a la coordinadora ejecutiva Ana del Pino que mostró una presentación del balance de la iniciativa preparada por la oficina de coordinación europea para los representantes de los diferentes países. Después se propuso una estrategia estiva para la recogida de firmas, como por ejemplo la de los santuarios de Europa que ya empezará este verano en Fátima, Medjogorje y Santiago de Compostela. Además se presentó oficialmente un vídeo promocional, hecho en España, pero traducido en casi todas las lenguas, que se pondrá a disposición dentro de poco tiempo en todos los países.

Un momento apasionante fue el trabajo presentado por los diferentes coordinadores. El denominador común sorprendente e inesperadamente señalado por todos los que intervinieron fue la colaboración de las distintas confesiones para "Uno de nosotros". En todos los países, católicos, protestantes y ortodoxos están trabajando juntos para el proyecto. Y en distintos lugares se ha tomado contacto con judíos, musulmanes y budistas. 

Después se presentaron los dos próximos encuentros importantes. El primero el 21 de septiembre, en Holanda, donde Michael van der Mast invita a todos a subir al Arca de Noé,  una reproducción a tamaño natural de la famosa Arca que se encuentra en Dordrecht, en Holanda. Después, el encuentro del 14 al 17 de octubre, en Cracovia, la ciudad de Juan Pablo II, para la última asamblea general después del final de la recogida de firmas.

Para la clausura, la intervención del padre Piotr Mazurkiewicz del Consejo Pontificio para la Familia, que ha dado las gracias a los voluntarios por el increíble trabajo de "renacimiento cultural" trabajado en Europa y dio su disponibilidad para ayudar a la iniciativa y un breve saludo de Gregor Puppinck, presidente del comité de los ciudadanos que presentó la iniciativa. Para cerrar la jornada, Carlo Casini, el cual, después de haber escuchado los discursos de los coordinadores europeos, aseguró que "el millón se alcanzará" y que aún así "ya se ha realizado algo muy importante: una red por la vida".

Ayer por la mañana, domingo 16 de junio, las delegaciones europeas de "Uno de Nosotros" participaron en la misa por la Evangelium Vitae celebrada por el papa Francisco en la plaza  de San Pedro. Allí se han encontrado con los bikers de las Harley Davidson, reunidos en Roma por el 110º aniversario de la marca, que  - como informa la oficina de coordinación europea - al finalizar las celebraciones se han manifestado interesados en la iniciativa y han tomado contacto con las diferentes delegaciones.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La familia educa en el cuidado de la creación
Mensaje de la Conferencia Episcopal Italiana para la 8ª Jornada por el cuidado de la creación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Italiana ha publicado el Mensaje por la 8ª Jornada por el cuidado de la creación, que se celebrará el próximo 1 de septiembre.  El mensaje va firmado por la comisión episcopal para los problemas sociales y el trabajo, la justicia y la paz y de la comisión episcopal para el ecumenismo y el diálogo.

En el mensaje recuerdan que "la primera escuela del cuidado y de la sabiduría es la familia".  De María y José, "Jesús aprendió a mirar con asombro a los lirios del campo y  los pájaros del cielo, a admirar el sol que el Padre hace salir sobre buenos y malos o la lluvia que cae sobre justo e injustos". (cfr Mt 5,45).

En el texto se preguntan ¿por qué miramos a la familia como escuela del cuidado de la creación? "Porque la 47ª Semana Social de los Católicos Italiano, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en Turín, tendrá como tema: La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana".

Se señala también en el texto que "en este camino nos guía el luminoso magisterio del papa Francisco, que ha exhortado varias veces, desde el inicio del pontificado, a cultivar y cuidar la creación: es una indicación de Dios dad no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto [...]'"

Los obispo indican tres perspectivas para desarrollar en las comunidades: la cultura de la custodia que aprende en familia se funda, de hecho sobre la "gratuidad, la reciprocidad y la reparación del mal".

Sobre la gratuidad afirman que "la familia es maestra de la gratuidad del don, que primero recibe de Dios. El don es su tarea y su misión en el mundo. Es su rostro y su identidad. Sólo así las relaciones se hacen auténticas y se crea un vínculo de libertad con las personas y las cosas".

En relación a la reciprocidad señalan que "la familia tiene una importancia decisiva en la construcción de buenas relaciones con las personas, porque en ella se aprende el respeto de la diversidad. Cada hermano, de hecho, es una persona diferente de la otra. Es en familia que la diversidad, en vez de ser fuente de envidia y de celos, puede ser vista desde pequeños como riqueza".

Y finalmente la reparación del mal, donde explican que "en la familia se aprende también a reparar el mal realizado por nosotros mismo y por los otros, a través del perdón, la conversión, el don de sí. Se aprende el amor por la verdad, el respeto de las leyes naturales, la custodia de la ecología social y humana junto a la ambiental".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


España: Piden responsabilidad a los medios en las informaciones sobre suicidios
El Colegio de Periodistas de Andalucía y la AP-APAL

Por Redacción

MADRID, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestran su rechazo a las imágenes difundidas en cadenas de televisión nacionales, redes sociales; páginas web y canales de internet, sobre un intento de suicidio en Almería, en la Autovía A-7. En las imágenes podía verse cómo varios agentes de la Guardia Civil evitaban en el último instante que un hombre se arrojase al vacío desde un puente. Lo más sorprendente es que las imágenes fueron facilitadas por la DGT y el Ministerio del Interior.

Según afirma el comunicado difundido hoy por esta asociaciones de profesionales de la información, "estudios de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del suicidio especifican que la difusión de este tipo de imágenes en los medios de comunicación pueden tener un efecto multiplicador muy peligroso".

"Hay casos de suicidios muy llamativos y evidentemente son noticia --añade--. Pero entendemos que deben ser tratados con extremada cautela, sin incidir en aspectos morbosos innecesarios".

Tanto el Código Europeo de Deontología Periodística como el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en sus artículos 23 y 4, respectivamente, explican que el periodista, sin perjuicio de informar a los ciudadanos, debe respetar siempre el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, evitando la intromisión gratuita y la reproducción de escenas violentas.

"Apelamos, por tanto, a los profesionales, a los medios y también a las Instituciones a que eviten en lo posible la difusión de este tipo de imágenes", concluye el comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una Pluma por la Vida - Vota por ZENIT
Segunda edición del premio para los periodistas que se baten en defensa de la vida y la familia. Todos pueden votar online

Por Redacción

ROMA, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ha sido convocada la segunda edición del Premio periodístico "Una Pluma por la Vida", promovido por el Grupo de investigación y análisis de los medios, Biomedi@ en colaboración con ANGPI (Asociación Nacional Periodistas Publicistas Italianos), GUS (Grupo Periodistas Gabinetes de Prensa), ASMI (Asociación de Prensa Médica) y Ceris/CNR, con el patrocinio del Colegio de Periodistas, Federación Nacional de la Prensa Italiana (Fnsi), de la UCSI y de Notizie Prolife.

El Premio periodístico nacional “Una Pluma por la Vida” tiene la finalidad de promover, dentro del mundo del papel impreso y de la comunicación social, la información y la comunicación correcta y eficaz en el ámbito de los temas relativos a la Bioética.

El Premio será concedido a un profesional que, después de la votación popular y el parecer del jurado, ha desempeñado de modo ejemplar por profesionalidad y corrección deontológica su actividad en el sector de la información periodística o de la comunicación social sobre los temas de bioética.

Los tres candidatos señalados por la comisión son: Francesco Agnoli (Il Foglio), Benedetta Frigerio (Tempi) y Antonio Gaspari (ZENIT)

La designación del Premio prevé las siguientes etapas:

a) Elección de 3 candidatos por parte del Gruppo Biomedi@.

b) Votación pública online entre los 3 nombres elegidos.

c) Elección del ganador, por parte del Gruppo Biomedi@, en base también a los resultados de la votación pública.

La ceremonia de entrega de la placa del premio “Una Pluma por la Vida” tendrá lugar en el Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesie, sito en via dei Francisci s.n.c., el día 2 de julio de 2013, a las 11 horas.

Por el gran empeño dedicado por ZENIT en el tiempo en la defensa de la vida y la familia, les invitamos a votar a Antonio Gaspari

¡Gracias! 

Para votar se puede clicar en este link.

Se puede votar también en: http://www.uprait.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1714%3Aiio-edizione-premio-quna-penna-per-la-vitaq&catid=283%3Abiomedia&Itemid=427&lang=it

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato José María Cassant
«Desapercibido en la tierra, notorio en el cielo. Preciado escabel para un alma noble»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - ¡Cuántas vocaciones se han salvado de un casi seguro naufragio debido a la fe de hombres y mujeres de Dios que no vieron lastre alguno en las dificultades o carencias de quienes tuvieron delante! A este beato le ayudaron a sostener el timón de su barca. Sin ella, tal vez habría zozobrado. Aunque no fuese su caso, hay quien no es capaz de remontar sus deficiencias personales. Afronta las jornadas portando la frustración por todo equipaje, y la tristeza con la que va revestida, sin haber gustado el amor de Dios, ignorando cómo puede darle cumplida respuesta. Quién sabe si él se hubiera privado de la gloria que alcanzó de no contar con la certera visión y el ímpetu del apóstol que lo trató viendo en él a un santo. Sea como fuere, el acompañamiento es crucial. Por algo ensalzó Cristo la vía comunitaria para seguirle, como refleja el Evangelio.

Pedro José nació el 6 de marzo de 1878 en Casseneuil-sur-Lot, Francia. Era el segundo vástago de una familia de agricultores bien avenidos. La naturaleza no fue pródiga con él y quizá por eso pasaba desapercibido en todos los órdenes. Tanto en el aspecto físico como en el intelectual y social no se podían atisbar en su persona esos dones que resultan atractivos a los demás, y que pueden convertirse también en instrumento apostólico: simpatía, don de gentes, inteligencia, etc. Pero lo que la vida le hurtó estaba compensado espiritualmente por su gran sensibilidad. Y la atracción que experimentaba hacia todo elemento religioso hizo de él un excelso modelo en su forma de perseguir la perfección. Tenía mucho camino recorrido para ello: sencillez, humildad, abnegación, amabilidad… Una de sus dificultades era la falta de memoria. Además, se apreciaban en él inseguridades personales, dudas y tendencia al desánimo. Lidió con ellas, lo hizo con fuerza. Cursó estudios con los Hermanos de la Salle en su localidad natal y poco a poco se afianzó su llamada al sacerdocio, esa que introdujo en sus juegos infantiles ensayando cómo decir misa en los altares que construía. Hubo dos personas fundamentalmente que le ayudaron y le sostuvieron en su peregrinar. Una de ellas fue el párroco P. Filhol quien, al igual que los salesianos, se había percatado de que era propenso a la oración, de su tendencia al silencio, su fervor por la Eucaristía y el amor a María y a la liturgia, entre otros signos de piedad que le caracterizaron. Consciente de las dificultades que su escasa retentiva le creaba, a pesar del esfuerzo que el beato puso por avanzar en los estudios, el sacerdote le prestó asistencia a través de un vicario. Pero era insuficiente para que las puertas del seminario se le abrieran al muchacho. Por eso le habló de la Trapa; estaba seguro de que era idónea para alguien de su peculiaridad. Con 16 años, acompañado por él, Pedro José ingresó en la abadía cisterciense de Santa María del Desierto, de Toulouse. El maestro de novicios P. André Mallet percibió ese mismo día que se hallaba ante una persona especial, limpia, sincera e inocente, que verdaderamente buscaba a Dios. Trazando la señal de la cruz sobre su frente, le dijo: «¡Confía! Yo te ayudaré a amar a Jesús».

En 1895 tomó el hábito y el nombre de José María. Y en 1900 emitió los votos perpetuos. Humilde, gozoso en su nueva vida, se esforzaba por cumplir la regla con espíritu de mansedumbre, y encomiable obediencia. La formación seguía constituyendo para él una dolorosa espina. Junto a ella completaban espeso ramillete otros íntimos dardos cargados con malévola insidia para desestabilizar su vida espiritual. Tímido y sintiéndose incapaz, veía la supremacía intelectual de sus hermanos, constataba sus virtudes y se sentía corroído por la envidia y los celos. Esos complejos, que habían hecho de él una persona muy susceptible, le producían grandes sufrimientos por cuestiones a veces nimias surgidas en lo cotidiano a las que daba enorme relevancia. Otros lastres insalvables como su mal oído y su atiplada voz, que le impedían entonar debidamente los cánticos, acentuaban su baja autoestima. Le costaba gran esfuerzo sostener un silencio interior: «Cuando no tengo libro si mantengo los ojos abiertos me distraigo, si los cierro me duermo». Se sentía perturbado mentalmente en aspectos relativos a la castidad y luchaba diciéndose: «Sustituir los malos pensamientos por el amor de Jesús», repitiendo una y otra vez en medio de su lucha esta jaculatoria «Todo por Jesús, todo por María». El P. Mallet le ayudó a combatir sus escrúpulos, le acompañó y le animó, enseñándole a liberarse por amor a Cristo de tantas ataduras que brotaban de lo más íntimo de su ser. Con su confianza, superando el prejuicio del profesor de teología, y por encima de sus problemas de salud, logró concluir los estudios y fue ordenado sacerdote en 1902. Pero ya no viviría mucho tiempo. Siempre fue frágil, y sus dolores de pecho, de los que nada dijo llevado de su humildad, ese mismo año revelaron su origen: la tuberculosis. Quedaba claro por qué no había podido inclinarse por completo ante el Santísimo, hecho por el que fue corregido repetidamente. No se justificó ante el superior; sabía que excusarse es impropio de la vida santa. Si alguien debió haber estado al tanto de su salud, no lo hizo por las razones que fuesen, con lo cual no pudo ser atendido convenientemente. Oficiada la primera misa, fue enviado con su familia; pensaron en su recuperación. Pero los cercanos dos meses que estuvo junto a ella no sirvieron de nada. Regresó con sus hermanos religiosos y se preparó para su entrada en el cielo. «Cuando ya no pueda celebrar la Santa Misa –confió al P. Mallet–, el Corazón de Jesús podrá retirarme de este mundo, pues ya no tendré apego por la tierra». Unió a la Pasión redentora de Cristo los intensos sufrimientos causados por su enfermedad en la última etapa de su vida. Murió el 17 de junio de 1903 mientras el P. Mallet oficiaba la misa pidiendo por él. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 2004.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


''Creo que es una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida''
Afirma una joven que marchará este verano a la misión

Por Redacción

MADRID, 17 de junio de 2013 (Zenit.org) - Como cada verano, miles de jóvenes españoles dedicarán sus vacaciones a hacer una experiencia de misión. A través de diversas instituciones misioneras --diócesis, órdenes religiosas, asociaciones--, estos jóvenes marchan a todas las partes del mundo, movidos por la alegría de anunciar el Evangelio y trabajar por la promoción humana.

"Aquel 1 de julio cogí mi avión con las manos vacías, y he vuelto con una gran riqueza", afirma Lucía Fonts. Esta joven dedicó dos meses de sus vacaciones a la misión en Egipto, junto con las misioneras combonianas. En un contexto cultural musulmán, la joven aprendió que el anuncio del Evangelio sólo se puede basar en las obras, fundadas en la oración. "He sido testigo del servicio entregado por amor y dedicación por las misioneras", explica la joven.

Y no es la única. En estos días las diócesis españolas están enviando a miles de jóvenes que se animan a vivir la misión durante unos meses, que va más allá del turismo o de la cooperación. En Pamplona han sido enviados 141 jóvenes, a Calcuta, Kenia, Honduras o Tetuán. Los destinos son diversos, pero el Espíritu es el mismo. Y es que estos jóvenes no se van de forma independiente, sino que se asocian a la Iglesia Católica, que les envía a través de una institución misionera. "La experiencia se prepara, se acompaña y se ayuda a consolidar en un antes, un durante y un después", explica Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano, organizador durante cuatro años de las experiencias en misión.

Gladys Rodríguez partirá desde Tenerife a Bongor (Chad) el próximo 26 de junio. Junto con Rolando Durán y otros cuatro compañeros, marcha por primera vez a la misión, llena de ilusión. Tras un año de formación, está convencida de que su misión será la de acompañar y hacer lo que Dios quiera. "Creo que es una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida", afirma la joven, que reconoce que su familia no lo entiende del todo.

Obras Misionales Pontificias edita anualmente la Guía "Compartir la Misión", en la que recoge 48 ofertas misioneras diversas, según destino y espiritualidad. Con esta, se ponen en contacto los jóvenes con la experiencia que mejor se ajuste a sus posibilidades. Y posteriormente, sus testimonios serán recogidos en la página web de Obras Misionales Pontificias (www.omp.es) y en las redes sociales, a través de la campaña #VeranoMisión.

Más testimonios en: http://ompes.blogspot.com.es/search/label/Voluntariado%20Misionero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba