Ministro Cañete: «Más alimento, menos desperdicio»

España luchará contra el desperdicio de comida y reforzará el papel de los bancos de alimentos

 

El PP defenderá el martes en el Congreso una iniciativa que pide al Gobierno que potencie el papel de los bancos de alimentos, al tiempo que fomente la estrategia impulsada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para no desperdiciar comida, 'Más alimento, menos desperdicio', con el objetivo de elaborar un plan integral de optimización de recursos alimenticios en beneficio de los sectores más desfavorecidos.

17/06/13 7:44 AM


(EP) Se trata de una proposición no de ley, que se debatirá y votará en el Pleno de la Cámara Baja, en el que reclama también al Ejecutivo que tenga en cuenta la importancia de los bancos de alimentos en la futura reforma del marco regulatorio del Tercer Sector.

Además quiere que defienda la renovación del 'Programa Europeo de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el periodo 2014-2020' o promueva medidas legales que faciliten la donación de alimentos, así como el estudio de la regulación de colectas de alimentos 'on line', como complemento a las grandes colectas anuales.

Realizar campañas de concienciación sobre el consumo responsable y racional de los alimentos, así como mejorar la coordinación entre la Administración General del Estado, las administraciones territoriales y los distintos agentes implicados, son otras de las peticiones de esta iniciativa del PP al Gobierno para optimizar los recursos alimenticios para las personas que más lo necesitan.

Papel de los bancos de alimentos

En este sentido, el PP subraya que los bancos de alimentos han visto más incrementada la demanda de su servicio, atendiendo a 1,3 millones de personas con más de 104 toneladas de alimentos repartidas.

Para facilitar su labor, ve necesario renovar el 'Programa Europeo de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas' para el periodo 2014-2020. «Sólo de esta manera quedará garantizada su actividad para los próximos años», puntualiza, a la vez que ve «imprescindible» impulsar la apertura de nuevos canales de colaboración adaptados a la realidad actual, como es el caso de las colectas de alimentos 'online'.

Un millón de pobres

Según argumenta el PP en esta proposición no de ley, desde el comienzo de la actual crisis económica, cada año cerca de un millón de personas se han situado por debajo del umbral de la pobreza, una realidad que según la encuesta de Condiciones de Vida realizada en el año 2012, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), afecta al 21,1 por ciento de la población española.

Conviviendo con esta situación, lamenta que en España se desperdicien 10 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra que se eleva hasta los 85 millones de toneladas en Europa, con su consiguiente impacto negativo en términos económicos, humanitarios y medioambientales.

Bruselas exige medidas urgentes

Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, desde la producción inicial hasta el consumo final, agrega, al mismo tiempo que recuerda que al tratarse de un problema que se da en toda Europa, Bruselas aprobó en 2012 un informe en el que exige medidas urgentes para reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025, intentando con esta medida optimizar al máximo el aprovechamiento de los productos.

«Nuestro país siempre ha destacado por su perfil solidario, siendo la primera potencia en donación de sangre, multiplicando por dos las donaciones de órganos en el último año o habiendo constituido la segunda mayor red de Bancos de Alimentos con 52 entidades y una donación anual de 84 kilogramos por año, sólo por detrás de Francia», resaltan los 'populares'.

Por todo ello el PP se suma al reconocimiento que ha recibido la Federación Española de Bancos de Alimentos con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012.