La reciben diez mil niños de un total de 222.942

España: los musulmanes denuncian la discriminación de la asignatura de religión islámica

 

El secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha denunciado la «obstrucción» a la enseñanza de la religión islámica en los colegios públicos de al menos diez autonomías donde no se contratan profesores para esta asignatura: Madrid, Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana.

17/06/13 10:01 PM


(EP) Tatary ha denunciado que diez de las 19 administraciones autonómicas españolas guardan «silencio» sobre las solicitudes para recibir enseñanza religiosa musulmana en los centros que se encuentran bajo su ámbito de gestión. Estas son: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana .

Entre las que sí contestan a la petición de información, se encuentran cuatro que informan sobre alumnado peticionario -Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia-; tres que responden que no ofertan ni recogen información -Asturias, Baleares y Extremadura-; y dos que se inhiben en otras administraciones -Ceuta y Melilla-.

Según la cláusula segunda del 'Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria', las administraciones educativas competentes están obligadas a «informar oportunamente a las respectivas Comunidades Islámicas de las solicitudes de recibir dicha enseñanza presentadas en los centros escolares situados en su ámbito de gestión».

Además, atendiendo a la disposición adicional segunda de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y al Informe del Consejo Escolar del Estado para el curso 2009-2010, «la enseñanza de la religión católica y la de otras religiones con las que el Estado hubiera suscrito el correspondiente acuerdo se ajustará a dicho acuerdo y será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos».

Más de 200.000 niños sin clase de religión

Según el 'Estudio demográfico de la población musulmana. Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España a 31/12/2012', elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, en España hay un total de 222.942 musulmanes en edad de escolarización, de los que solo unos 10.000 reciben clases de religión islámica.

En este sentido, el estudio, publicado el pasado mes de febrero, revela que el número de profesores para toda España ha quedado congelado en 46 de los 400 previstos en el convenio para la contratación de profesores de religión islámica aprobado en 1996, quedando el 90% de los alumnos musulmanes sin clases de religión y el 90% de profesores de esta asignatura en desempleo.

Las únicas comunidades que cuentan con profesores de religión musulmana para la etapa de Educación Primaria son: Andalucía, con 16 maestros; Ceuta, con 13; Melilla, con 11; Aragón, con tres; Euskadi, con dos; y Canarias, con uno.

«Discriminación» a los alumnos musulmanes

Ante esta situación, Tatary, lamenta que «la mayoría de administraciones educativas ni informan ni contratan profesorado» y, en algunos casos, «ni siquiera la ofertan». «Solo se ha conseguido la debida cooperación en unas pocas administraciones, continuando la mayoría en su opacidad y pasividad u obstrucción a la impartición de la enseñanza religiosa islámica», asegura.

En declaraciones a Europa Press, Tatary, ha indicado que la situación es «deficiente» pues provoca que «gran parte» del alumnado musulmán se sienta «discriminado». «Es una alta preocupación nuestra», ha subrayado.

Por ello, ha pedido a las administraciones que los niños y jóvenes musulmanes, como ciudadanos españoles o residentes, tengan el derecho a recibir la enseñanza de la religión islámica en los colegios públicos. A su juicio, si todas las administraciones adoptan una actitud de cooperación con la Comisión Islámica de España estarán contribuyendo a la normalización de la vida de los musulmanes.