Aunque advierte que el derecho a la vida no depende de las urnas

El arzobispo de Montevideo pide que se vote a favor de la celebración de un referéndum sobre el aborto

 

El arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, ha exhortado a sus fieles a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum contra la «injusta ley que hoy permite el crimen del aborto», dado que la Constitución de la República, prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla. Mons. Cotugno advierte que aunque el derecho a la vida no puede ser nunca objeto de referéndum, cree que hay que aprovechar que la Constitución dé la posibilidad de derogar la ley por esa vía.

19/06/13 9:18 AM


(LaRed21) El prelado remitió el pasado domingo a sus fieles una misiva en la cual exhorta a concurrir a las urnas el próximo domingo 23.

«Se acerca la fecha en que los ciudadanos tendremos la posibilidad de expresar nuestra voluntad para que haya o no un plebiscito derogatorio de la llamada Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Quiero recodarles el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay del pasado 3 de mayo: ‘La vida está primero’, y exhortarlos a concurrir el próximo domingo 23 de junio a las mesas de votación, para habilitar así el recurso de referéndum», expresa Cotugno.

El prelado asegura que, «de este, se estará defendiendo el don de Dios de la vida humana: la de la madre y la del hijo por nacer».

Comunicado

En su misiva, Mons. Cotugno expresa que «los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral. Sin embargo, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley».

Asimismo, se expresa en la declaración de los obispos a la cual remite monseñor Cotugno que: «Los uruguayos tenemos ahora la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños, lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación».

«El derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios. Sin embargo, ante esta Ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto», se sentencia el comunicado.