ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de junio de 2013

LA FRASE DEL MIERCOLES 19 DE JUNIO

"Hay un espectáculo más grandioso que el mar, y es el cielo; hay un espectáculo más grandioso del cielo y es el interior de un alma".  Victor Hugo (1802 - 1885)

 


Francisco papa

La audiencia del papa Francisco en una abarrotada plaza de San Pedro
Ha invitado a promover y defender la vida en todas sus dimensiones y fases

Los refugiados en el corazón del papa
Francisco hizo un llamado por la jornada que se conmemora este jueves

Ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo, al papa y a los obispos
El Santo Padre en la catequesis de este miércoles: superar personalismos para armonizar la riqueza de cada uno

La casuística de preceptos, impide vivir a Dios con alegría y magnanimidad
El papa Francisco este miércoles en Santa Marta, invitó a rezar todos los días sabiendo que somos pecadores con pecados concretos

Santa Sede

La seguridad alimentaria es prioritaria en este momento de crisis
El observador del Vaticano, Mons. Luigi Travaglino, en la 38 sesión de la FAO. Falta de alimentación impide promoción integral del ser humano

Mirada al mundo

Oposición parlamentaria venezolana pide mediación del papa en su país
Señalaron la necesidad de una ley de amnistía para lograr el diálogo que lleve a la reconciliación

Argentina: Iglesia exhorta a no destruir o negociar embriones humanos
Pronunciamiento sobre la procreación artificial tras su inclusión en el Programa Médico Obligatorio

Consagran el Líbano y Medio Oriente a la Virgen María
Bechara Boutros Rai, en el santuario de Nuestra Señora del Líbano, pide fin de divisiones, agresiones y violencia

Luteranos y católicos: del conflicto a la Comunión
Comisión mixta propone conmemorar juntos los 500 de la Reforma. Buscar perspectivas ante los retos que prevalecen

Mujeres

¡Gracias Nieves!
Saludo de todos los que hacemos ZENIT a la jefa de la edición en español, Nieves San Martín, que se jubila

Cine

International Catholic Film Festival: el cine que evangeliza
Entrevista a Liana Marabini, presidenta del evento dedicado este año a Kateri Tekakwitha. Del 24 al 26 de junio en Roma

Proyectan este jueves en Madrid el film 'Un Dios Prohibido'
Recaudación para auxiliar a los católicos de la República Centroafricana. Organiza 'Ayuda a la Iglesia Necesitada'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Juliana Falconieri
Pasión por el Santísimo Sacramento


Francisco papa


La audiencia del papa Francisco en una abarrotada plaza de San Pedro
Ha invitado a promover y defender la vida en todas sus dimensiones y fases

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - En su habitual encuentro semanal con peregrinos y fieles en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco llegó un poco antes de lo habitual para  saludarlos, abrazarlos y besarlos, dejando impregnado en cada uno de ellos ese olor característico a ovejas que tiene el pastor universal, y quetanto agrada hoy a la mayoría de personas, sean católicas o no.

Fue así que durante la audiencia general, el santo padre quizo referirse a aquella bellísima expresión salida del Concilio Vaticano II, que en el numeral 7 de la Lumen Gentium enseña que la "Iglesia es el Cuerpo de Cristo". Y no pudo encontrar un mejor escenario que una plaza abarrotada de peregrinos y fieles, quienes con sus idiomas, nacionalidades y quizás ritos diferentes, simbolizaban justamente eso: la universalidad y a la vez la unidad de la Iglesia.

Una plaza que como él mismo recordó, el domingo pasado acogío a muchísimos participantes en la "Jornada por la Vida", quienes celebraron "a Dios que es vida y fuente de la vida, Cristo, que nos da la vida divina, el Espíritu Santo que nos mantiene en la relación vital de los verdaderos hijos de Dios", según sus palabras. Fue propicia la ocasión para invitar a todos nuevamente a "promover y defender la vida en todas sus dimensiones y en todas sus fases, diciendo un 'sí' a la vida".

Iglesia, cuerpo de Cristo

En su catequesis por el Año de la fe, el santo padre hizo referencia al pasaje de los Hechos de los Apóstoles que narra la llamada "conversión de Saulo", cuya experiencia, "nos dice cuán profunda es la unión entre nosotros los cristianos y el mismo Cristo". Su explicación radica en que cuando Jesús ascendió al cielo, "no nos ha dejado huérfanos, sino con el don del Espíritu Santo, la unión con Él se ha vuelto aún más intensa". Ya el Concilio Vaticano II lo dirá en el mismo numeral citado: Jesús "comunicando su Espíritu, constituye místicamente como su cuerpo, a sus hermanos, llamados de todos los pueblos".

Esta imagen del cuerpo, explicó Francisco, está muy bien desarrollado en la primera Carta a los Corintios (cf. cap. 12). Allí, san Pablo deja entrever que la Iglesia es un "cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia". Y como enseña la doctrina, "este cuerpo tiene una cabeza, Jesús, que lo guía, lo alimenta y lo apoya".

Sobre esto se detuvo el catequista universal para advertir que así como cuando la cabeza está separada del resto del cuerpo, la persona no puede sobrevivir, "así en la Iglesia, debemos permanecer asidos cada vez más profundamente a Jesús". Esta unión permite, continuó, "que pase la linfa vital para que, así podamos permitir que Jesús obre en nosotros, para que su palabra nos guíe, que su presencia eucarística nos alimente, nos inspire, que su amor dé fuerza a nuestro amor al prójimo".

Hizo por lo tanto un llamado a todos los asistentes presentes la plaza, que hervía de calor por el verano que ya se vive en Roma, a "estar unidos a Jesús" y añadió: "Confiemos en Él, orientemos nuestra vida según su evangelio, alimentémonos con la oración diaria, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en los sacramentos".

Evitar las divisiones

Francisco continuó enseñando desde la misma carta paulina, que en la Iglesia "hay una diversidad de tareas y de funciones; no hay una uniformidad aburrida, sino la riqueza de los dones que el Espíritu Santo otorga". Esto permite por lo tanto, vivir "en relación los unos con los otros, (donde) todo confluye para formar un solo cuerpo vital, profundamente conectado con Cristo".

Este vivir unidos a Cristo "nos hace vivir como cristianos y significa permanecer unidos al papa y a los obispos que son instrumentos de unidad y de comunión". Por otra parte, advirtió que esta unidad también significa "aprender a superar personalismos y divisiones, para entenderse mejor, para armonizar la variedad y la riqueza de cada uno", en cada lugar donde el cristiano se encuentre.

Manifestó su esperanza de que la unidad es superior a los conflictos, porque si estos no se resuelven bien "nos separan entre nosotros, nos separan de Dios". Un conflicto, continuó, "ayuda a crecer, pero también nos puede dividir", por lo que invitó a pedir al Señor "para que nos libere de las tentaciones de la división, de la lucha entre nosotros, de los egoísmos del chisme".

Hizo referencia al encuentro que había tenido horas atrás con un pastor evangélico con quien se detuvo a orar, para invitar nuevamente a una mayor unidad entre las comunidades de cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos y cristianos católicos. Pero ante esto, recordó que la única forma de vivir la unidad con los demás cristianos, es que los católicos estén unidos, aún desde las propias familias.

No quiso despedirse sin encomendar estas intenciones a Dios, a fin de que "nos ayude a no hacer sufrir el Cuerpo de la Iglesia con nuestros conflictos, nuestras divisiones, nuestros egoismos; que nos ayude a ser miembros vivos vinculados entre sí por una sola fuerza, la del amor, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones".

Saludo en español

Ante la presencia de peregrinos de países que hablan y rezan en español, el papa Francisco les dirigió una palabras:

"Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana y los demás países latinoamericanos. Pidamos al Señor que nos ayude a ser miembros vivos de su Cuerpo, unidos por el amor que el Espíritu Santo derrama en los corazones".

Para leer el texto completo de la Audiencia general aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los refugiados en el corazón del papa
Francisco hizo un llamado por la jornada que se conmemora este jueves

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Durante la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco recordó el Día Mundial del Refugiado que se celebra este jueves a nivel mundial.

Invitó a poner una especial atención a la situación de las familias de refugiados quienes "a menudo son obligados a abandonar rápidamente su casa y su patria, y a perder todo lo que es bueno y seguro para escapar de la violencia, la persecución o la discriminación grave sea por motivos de religión profesada, de pertenencia a un grupo étnico, o por sus opiniones políticas".

Alertó que el refugiado es una persona expuesta a los peligros del viaje, y a menudo estos hogares están en riesgo de desintegración, además de que en el país que los recibe, tendrá que lidiar con las diferentes culturas y sociedades.

"No podemos ser insensibles a las familias y a todos nuestros hermanos y hermanas refugiados: estamos llamados a ayudar, a abrirnos a la comprensión y a la hospitalidad", fue su invocación, no sin antes reconocer a las miles de personas e instituciones que en el mundo entero ayudan a los refugiados, quienes "están marcados con el rostro de Cristo".

Ver también: En Roma, el Servicio de Refugiado de los Jesuitas expone las fotos de los campos prófugos 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo, al papa y a los obispos
El Santo Padre en la catequesis de este miércoles: superar personalismos para armonizar la riqueza de cada uno

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me centraré en una expresión con la que el Concilio Vaticano II indica la naturaleza de la Iglesia: aquella del cuerpo, el Concilio dice que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (cf. Lumen Gentium, 7).

Quisiera partir de un texto de los Hechos de los Apóstoles, que conocemos bien: la conversión de Saulo, quien luego se llamará Pablo, uno de los más grandes evangelizadores (cf. Hch. 9,4-5). Saulo era un perseguidor de los cristianos, pero mientras está en el camino que conduce a la ciudad de Damasco, de repente una luz lo envuelve, cae en tierra y oye una voz que le dice: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. Él pregunta: "¿Quién eres, Señor”, y la voz le responde: "Yo soy Jesús a quien tú persigues" (v. 3-5). Esta experiencia de san Pablo nos dice cuán profunda es la unión entre nosotros los cristianos y el mismo Cristo. Cuando Jesús ascendió al cielo, no nos ha dejado huérfanos, sino con el don del Espíritu Santo, la unión con Él se ha vuelto aún más intensa. El Concilio Vaticano II dice que Jesús "comunicando su Espíritu, constituye místicamente como su cuerpo, a sus hermanos, llamados de todos los pueblos" (Const. Dogm. Lumen Gentium, 7).

La imagen del cuerpo nos ayuda a comprender este profundo vínculo Iglesia-Cristo, que san Pablo ha desarrollado sobre todo en la primera Carta a los Corintios (cf. cap. 12). En primer lugar, el cuerpo nos llama a una realidad viva. La Iglesia no es una asociación benéfica, cultural o política, sino que es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia. Y este cuerpo tiene una cabeza, Jesús, que lo guía, lo alimenta y lo apoya. Este es un punto que quiero destacar: si la cabeza está separada del resto del cuerpo, la persona no puede sobrevivir. Así es en la Iglesia, debemos permanecer asidos cada vez más profundamente a Jesús. Pero no solo eso: como en un cuerpo, es importante que pase la linfa vital para que, así podamos permitir que Jesús obre en nosotros, para que su palabra nos guíe, que su presencia eucarística nos alimente, nos inspire, que su amor dé fuerza a nuestro amor al prójimo. ¡Y esto siempre! ¡Siempre, siempre!

Queridos hermanos y hermanas, estemos unidos a Jesús, confiemos en Él, orientemos nuestra vida según su evangelio, alimentémonos con la oración diaria, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en los sacramentos.

Y aquí voy a un segundo aspecto de la Iglesia como Cuerpo de Cristo. San Pablo dice que a medida que los miembros del cuerpo humano, aunque diferentes y numerosos, forman un solo cuerpo, así todos nosotros fuimos bautizados en un solo Espíritu, en un solo cuerpo (cf. 1 Cor. 12,12-13). En la Iglesia, por lo tanto, hay una gran variedad, una diversidad de tareas y de funciones; no hay una uniformidad aburrida, sino la riqueza de los dones que el Espíritu Santo otorga. Y está la comunión y la unidad: todos están en relación los unos con los otros y todo confluye para formar un solo cuerpo vital, profundamente conectado con Cristo.

Recordemos bien: ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, significa permanecer unidos al papa y a los obispos que son instrumentos de unidad y de comunión, y también significa aprender a superar personalismos y divisiones, para entenderse mejor, para armonizar la variedad y la riqueza de cada uno; en una palabra, para querer amar más a Dios y a las personas que están junto a nosotros, en la familia, en la parroquia, en las asociaciones. ¡Cuerpo y extremidades para vivir, deben estar unidos! La unidad es superior a los conflictos, ¡siempre! Los conflictos si no se resuevlen bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios.

El conflicto puede ayudarnos a crecer, pero también nos puede dividir. ¡Nosotros no vamos por el camino de la división, de las luchas entre nosotros! Todos unidos, todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos, siempre: este es el camino de Jesús. La unidad es superior a los conflictos. La unidad es una gracia que debemos pedir al Señor para que nos libere de las tentaciones de la división, de la lucha entre nosotros, de los egoísmos del chisme. ¡Qué tanto mal hacen los chismes, cuánto mal! Nunca hables mal de los demás, ¡nunca! ¡Cuánto daño causan a la Iglesia las divisiones entre los cristianos, parcializarse, los intereses mezquinos!

Las divisiones entre nosotros, pero también las divisiones entre las comunidades: cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, cristianos católicos, ¿pero por qué divididos? Debemos tratar de lograr la unidad. Les cuento una cosa: hoy, antes de salir de casa, estuve cuarenta minutos, más o menos media hora, con un pastor evangélico y oramos juntos, he buscado la unidad. Y tenemos que orar entre nosotros los católicos y también con otros cristianos, orar para que el Señor nos conceda la unidad, la unidad entre nosotros. ¿Pero cómo vamos a tener la unidad entre los cristianos, si no somos capaces de tenerla entre nosotros los católicos? ¿De tenerla en la familia? ¡Cuántas familias luchan y se dividen! Busquen la unidad, la unidad que hace la Iglesia. La unidad viene de Jesucristo. Él nos envía el Espíritu Santo para lograr la unidad.

Queridos hermanos y hermanas, pidamos a Dios: que nos ayude a ser miembros del Cuerpo de la Iglesia siempre profundamente unidos a Cristo; que nos ayude a no hacer sufrir el Cuerpo de la Iglesia con nuestros conflictos, nuestras divisiones, nuestros egoismos; que nos ayude a ser miembros vivos vinculados entre sí por una sola fuerza, la del amor, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rom 5,5).

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La casuí­stica de preceptos, impide vivir a Dios con alegrí­a y magnanimidad
El papa Francisco este miércoles en Santa Marta, invitó a rezar todos los días sabiendo que somos pecadores con pecados concretos

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cristianismo no es una "casuística" de preceptos: esta concepción impide entender y vivir a Dios como alegría y magnanimidad.  Lo ha dicho esta mañana el papa Francisco durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. Concelebraron el cardenal Marc Ouellet, y el arzobispo Lorenzo Baldisseri, prefecto y secretario de la Congregación para los Obispos, acompañados de un grupo de colaboradores. Radio Vaticana informa que estuvieron también en el altar el presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia y el obispo Jean Laffitte, junto a personal de su dicasterio.

No a una ética sin bondad

Los hipócritas que "llevan al pueblo de Dios por una calle sin salida": son estos los protagonistas del evangelio de hoy y de la homilía del santo padre. El papa reflexionó sobre el famoso pasaje de Mateo, que presenta el contraste entre la conducta de los escribas y fariseos --que se pavonean en público cuando dan la limosna, la oración y el ayuno--, y aquello que por el contrario Jesús indica a los discípulos como la actitud correcta a tomar en las mismas circunstancias, y que es el "secreto", la discreción apreciada y recompensada por Dios. En particular, más allá de la vanidad de los escribas y fariseos, Francisco los estigmatiza por imponer a los fieles "tantos preceptos." : Los llama "hipócritas de la casuística", "intelectuales sin talento" que "no tienen la inteligencia para encontrar a Dios, para explicar a Dios con inteligencia", y al hacerlo así, impiden a sí mismos y a los otros que entren en el Reino de Dios:

"Jesús lo dice:" No entran ustedes ni dejan entrar a los otros". Son especialistas en una ética sin bondad, no saben qué es la bondad. Pero sí, son especialistas en ética, ¿eh? ‘Se tiene que hacer esto, esto, esto...’ Te llenan de preceptos, pero sin bondad. Y los de las filacterias, que se colocan tantos paños, tantas cosas, para hacer mostrar que son majestuosos, perfectos, estos no tienen el sentido de la belleza. Llegan solo a tener una belleza de museo. Intelectuales sin talento, especialistas en ética sin bondad, portadores de bellezas de museo. Estos son los hipócritas, a los que Jesús reprende mucho".

La humildad del pecador

"Pero esto no termina aquí --prosigue el papa porque-- en el evangelio de hoy, el Señor habla de otra clase de hipócritas, los que se dedican a lo sagrado":

"El Señor habla del ayuno, de la oración, de la limosna: los tres pilares de la piedad cristiana; de la conversión interior, que la Iglesia nos propone a todos durante la Cuaresma. También en este camino hay hipócritas, que se pavonean en hacer el ayuno, la limosna, la oración. Creo que cuando la hipocresía llega a ese punto en la relación con Dios, estamos muy cerca al pecado contra el Espíritu Santo. Ellos no saben acerca de la belleza, no conocen del amor, no saben de la verdad: son pequeños, viles".

"Pensemos sobre la hipocresía en la Iglesia: cuánto mal nos hace a todos", reconoce con franqueza Francisco. A la vez que se refiere como "icono" de imitar a un personaje descrito en otro pasaje del evangelio. Se trata del publicano que con humilde sencillez reza diciendo: "Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador". "Esta -–dijo-- es la oración que debemos hacer todos los días, sabiendo que somos pecadores", pero "con pecados concretos, no teóricos". Y esta oración, concluye el papa, nos ayudará a recorrer "el camino contrario” a la hipocresía, a la tentación que “todos tenemos":

"Pero tenemos también la gracia, la gracia que viene de Jesucristo: la gracia de la alegría, la gracia de la magnanimidad, de la anchura. El hipócrita no sabe qué es la alegría, no sabe lo que es la amplitud, no sabe qué es la magnanimidad".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La seguridad alimentaria es prioritaria en este momento de crisis
El observador del Vaticano, Mons. Luigi Travaglino, en la 38 sesión de la FAO. Falta de alimentación impide promoción integral del ser humano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Se está realizando en Roma hasta el 22 de junio la 38ª sesión de la Conferencia de la FAO sobre "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo". El jefe de la delegación de la Santa Sede, monseñor Luigi Travaglino, nuncio apostólico, ha participado con una conferencia esta mañana.

Monseñor Travaglino ha señalado que "en este momento de dificultad para la economía mundial, nuestro ánimo se dirige a todas las partes interesadas para promover la aplicación de los programas de las organizaciones en los diferentes sectores de la agricultura, del bosque y de la pesca, sobre todo en vista del objetivo de la seguridad alimentaria, que se ha hecho imprescindible".

Analizando el programa de trabajo del bienio pasado se ve "la validez de la acción dirigida en continuidad por la FAO" y  "la disponibilidad de los Estados miembros", una señal positiva frente a la crisis alimentaria que no solo "impide el desarrollo integral de ser humano" sino que constituye una "evidente violación de sus derecho fundamentales" ha explicado.  Del mismo modo ha recordad que "la actividad agrícola representa un factor esencial para determinar la capacidad general productiva de un país".

Sobre la programación para el próximo bienio, monseñor Travaglino ha subrayado que  la delegación de la Santa Sede "espera que se amplíen las formas de apoyo a las actividades y prácticas artesanales que constituyen la realidad económica de base para la mayor parte de los países en vía de desarrollo, lo cuáles tienen en las monoculturas, en los recursos forestales, en la explotación de los recursos marinos o en las actividades de acuicultura, una referencia esencial - y a menudo lamentablemente único - para sus economías y para su disponibilidad alimentaria".  Así mismo ha recordado que "la reducción de la pobreza rural y la mejoría de la capacidad de resistencia en caso de crisis puede ser facilitada por la agricultura a pequeña escala, especialmente de la empresa agrícola familiar, al cuyo interno destaca la transmisión de valores fundamentales, el cuidado del saber tradicional, la relación entre las generaciones y el rol insustituible de la mujer". Por eso, ha matizado, para "la Santa Sede se trata de una prioridad que realmente será valorizada en el próximo año dedicado por la FAO a la familia rural, hacia la que también la Iglesia católica manifiesta atención y constante disponibilidad".

A continuación ha afirmado que para la delegación de la Santa Sede "la referencia a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios no puede limitarse a las técnicas de trabajo, a la conservación de los recursos y al intercambio de informaciones". Por eso, "el objetivo de la sostenibilidad agrícola y alimentaria podrá ser más eficaz se une también a una pelan participación de las poblaciones rurales en la elaboración de planos de acción y de estrategia, como también en el esfuerzo de ponerlas en práctica en conformidad a los imperativos de desarrollo integral de los particulares y las comunidades". Esta actitud de sostenibilidad unida a la persona humana, ha explicado el jefe de la delegación "nos parece que puede contribuir a dar significado a la responsabilidad de todos nosotros para las generaciones futuras".

A continuación ha expresado el sedeo de "un trabajo de elaboración de directrices que especifiquen el objetivo de la sostenibilidad para varios sectores basándose en los indicadores de inseguridad alimentaria o de desnutrición, quizá con una particular consideración para las peculiaridades regionales y sub-regionales".

En el último punto de su intervención, monseñor Travaglino ha recordado que "las preocupaciones de la crisis por la crisis económica global no puede hacer olvidar sus repercusiones sobre el comercio de los productos procedentes de la agricultura, del bosque y de la pesca". Ha hablado de la necesidad de moverse hacia la dirección justa en el ámbitos de las negociaciones sobre comercio, sobre todo para establecer un reglamento que tenga en cuenta algunos aspectos esenciales, él se ha referido a "criterios concretos de gestión de la producción que, si orientados únicamente al beneficio, se arriesga a dar lugar a una mayor volatilidad de los precios con consecuencias negativas sobre la seguridad alimentaria y sus regímenes nutricionales". Ha concluido afirmando que hay que considerar y preparar medidas que consienta a todos los países - en particular a los que están en vías de desarrollo - de disponer de los alimentos necesarios y de colocar la propia producción en el mercado internacional".

Por todo esto la delegación de la Santa Sede "pone de relieve la necesidad de una perspectiva esencialmente ética, dentro de la cual cada decisión y consecuentes acciones es fruto de aquel principio de solidaridad, que está en la base de una convivencia justa y pacífica entre las naciones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Oposición parlamentaria venezolana pide mediación del papa en su país
Señalaron la necesidad de una ley de amnistía para lograr el diálogo que lleve a la reconciliación

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - El diputado venezolano opositor Édgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD en la Asamblea Nacional, junto a una comisión parlamentaria saludaron hoy al papa Francisco, después de la audiencia en la plaza de San Pedro. Conversaron algunos minutos y le solicitaron su mediación para lograr un diálogo nacional que logre hacer salir a Venezuela de la situación de exasperación en que se encuentra y la lleve a una reconciliación nacional.

El encuentro se realizó dos días después que el papa Francisco recibiera en audiencia privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El parlamentario le indicó a ZENIT, que ayer martes fueron recibidos por el secretario de Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mambertí, a quienes le explicaron la situación que vive su país e indicaron la necesidad de que el parlamento apruebe el proyecto de ley de amnistía, como condición para que se logre un diálogo y una reconciliación nacional.

“Le hemos dado al responsable de las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Mambertí una copia del Proyecto de Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política, y una serie de documentos y peticiones que organizaciones políticas y civiles le han enviado al santo padre. Todas en favor de los compatriotas que han sido obligados al exilio involuntario, que se encuentran sometidos a los rigores de la prisión, o de diputados sometidos a juicio debido a acciones de índole políticas, contradiciendo la inmunidad parlamentaria” dijo.

Consideró que la Iglesia tiene la autoridad moral necesaria para mediar, sea “la Conferencia Episcopal, el cardenal Urosa u otros obispos podrían ser mediadores en este diálogo”.

El diputado Zambrano reconoció que la oposición no tiene los números en el parlamento para obtener por si misma la aprobación, aunque consideró que la propuesta de reconciliación es un tema que le interesa también al partido de Gobierno.

Los parlamentarios venezolanos después de su estadía en Italia, viajarán a Estados Unidos para tomar contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; con el presidente Jimmy Carter; y con el premio Nobel de la Paz y expresidente Costa Rica, Óscar Arias.

Ver también: El papa al presidente de Venezuela pide un diálogo sincero entre Iglesia y Estado

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Iglesia exhorta a no destruir o negociar embriones humanos
Pronunciamiento sobre la procreación artificial tras su inclusión en el Programa Médico Obligatorio

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia en Argentina se pronunció sobre las técnicas de procreación artifical precisando que “no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable” y exhortó a prohibir “cualquier forma de destrucción” de embriones humanos o su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.

El pronunciamiento llega tras la reciente aprobación en el Congreso de la ley de fertilización asistida, que obliga la inclusión de dichas prácticas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de las prepagas, obras sociales y hospitales públicos del país.

El pronunciamiento fue realizado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, compuesta por el presidente del episcopado, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; el vicepresidente primero, monseñor Virginio Bressanelli, obispo de Neuquén; el vicepresidente segundo, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y su secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.



En el documento difundido esta semana sostuvieron que la trasmisión de la vida humana goza de tal dignidad que “no puede estar sometida a parámetros técnicos” porque entre los bienes afectados se encuentra el derecho a la identidad de los niños concebidos.

Expresaron perplejidad ante la  “legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria”, porque 

“la ley, en su artículo 2, dispone que estas técnicas se apliquen para conseguir un embarazo" lo que "refleja una finalidad claramente reproductiva en el espíritu de la ley que excluiría cualquier posibilidad de destruir embriones”. Y Tras la precisación, exhortaron a prohibir “cualquier forma de destrucción” de embriones humanos o su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.



“Nuestro país -reivindicaron los obispos- tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la fecundación. Esta protección, lejos de ser expresión de una visión religiosa, es manifestación del respeto que merece cada vida humana y que está en la base del funcionamiento del sistema de derechos humanos”. 



Asimismo, la comisión ejecutiva puso en evidencia que en Europa se debate ahora la protección de los derechos de los embriones humanos contra toda forma de manipulación y destrucción, y recordaron que el mismo papa Francisco alentó estas iniciativas, dadas a conocer bajo el rótulo “Uno de nosotros”. 



Reflexiones ante la sanción de la “Ley de acceso integral a la reproducción médicamente asistida” 
Como Iglesia, nos hemos pronunciado en diversas ocasiones sobre las técnicas de procreación artificial, buscando llevar esperanza a las personas involucradas en situaciones de infertilidad y esterilidad, pero también señalando que no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable.



El 27 de abril de 2012 --indica el documento-- recordábamos que “en caso que se llevase adelante la fecundación extracorpórea, el ser humano concebido de esta manera tiene el mismo estatuto, dignidad y derechos que cualquier otro”. La trasmisión de la vida humana goza de tal dignidad que no puede estar sometida a parámetros técnicos. Entre los bienes afectados está el derecho a la identidad de los niños concebidos.

Además, la recientemente sancionada ley de "acceso integral a la reproducción médicamente asistida" genera preocupación por la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria. 

La ley en su artículo 2 dispone que estas técnicas se apliquen para conseguir un embarazo.

Más allá de las consideraciones bioéticas de fondo, entendemos que ello refleja una finalidad claramente reproductiva en el espíritu de la ley que excluiría cualquier posibilidad de destruir embriones. 

Luego de la sanción de la ley, para limitar daños y contribuir al bien común, es necesaria una expresa prohibición de cualquier forma de destrucción de embriones humanos, o de su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación. 



"Por ello -- concluye el documento-- es importante definir el reconocimiento del inicio de la vida humana desde la existencia del embrión. El Papa Francisco en persona ha alentado esta iniciativa en su alocución del 12 de mayo de 2013 afirmando: "invito a mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Consagran el Líbano y Medio Oriente a la Virgen María
Bechara Boutros Rai, en el santuario de Nuestra Señora del Líbano, pide fin de divisiones, agresiones y violencia

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - En el santuario de Nuestra Señora del Líbano, el domingo 16 de junio, se realizó una ceremonia de consagración del país y de Oriente Medio al corazón inmaculado de la Virgen María presidida por el Patriarca de Antioquía de los Maronitas Bechara Boutros Rai, que rezó para que todos los pueblos de la región sean liberados “de los pecados que llevan a divisiones, agresiones y violencia”.

Lo indicó la agencia de noticias Fides, que precisó como la liturgia se realizó en el santuario situado en Harissa. Participaron el nuncio apostólico Gabriele Giordano Caccia, representantes del episcopado, y los patriarcas católicos de Medio Oriente. Estaban presentes el presidente del Líbano, Michel Sleiman y del primer ministro elegido, Tammam Salam.

Entorno a la basílica estaba una multitud de fieles para implorar que con el acto de consagración el país de los cedros no sea golpeado del contagio sectario que está destrozando Siria.

El patriarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenalBechara Boutros Rai, expresó que el Líbano es el único país en donde la solemnidad de la Anunciación, el 25 de marzo, es celebrada por cristianos y musulmanes como fiesta nacional.

El patriarca reiteró la urgencia de una reconciliación entre las fuerzas políticas y en particular entre las dos coaliciones contrapuestas: la del 8 de marzo y la del 14 de marzo, a quienes estigmatizó por haber comprometido “la imagen del Líbano y su coexistencia”, paralizando a las instituciones y empujando al pueblo libanés a entrar en el conflicto sirio. El Jefe de la Iglesia maronita reiteró su apoyo al presidente Sleiman y definió al ejército regular libanés, como el único y legítimo protector del Líbano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Luteranos y católicos: del conflicto a la Comunión
Comisión mixta propone conmemorar juntos los 500 de la Reforma. Buscar perspectivas ante los retos que prevalecen

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Sobre la base de un proceso de estudio de tres años, la Lutheran-Roman Catholic International Commission on Unity (LRCICU) ha concluido un informe que pide a católicos y luteranos conmemorar juntos el 500 aniversario de la Reforma en 2017.

El estudio se llama Del conflicto a la Comunión (From Conflict to Communion). El documento conjunto se ha preparado teniendo en cuenta los 500 años de la Reforma, que será en el 2017  y coincide con el 50 aniversario de la Comisión Mixta. El documento fue presentado en una conferencia la semana pasada en la sede en Ginebra del Lutheran World Federation

En un comunicado enviado por Lutheran World Federation y el Consejo Pontificio para la Promoción y unidad de los cristianos explican que el documento comienza con una reflexión sobre el potencial y los retos que prevalecen en el aniversario de la Reforma en 2017. Con esto en mente, se buscan nuevas perspectivas sobre Martín Lutero y la Reforma, acercándose a ellos los puntos de vista tanto católicos como luteranos puntos de vista a la luz de los últimos conocimientos teológicos e históricos. El documento analiza los temas básicos -la eucaristía, el ministerio, la escritura, la tradición - de la teología de Martín Lutero a la luz de los diálogos luteranos-romanos católicos. A continuación, se pasa a reflexionar sobre la fundación y las dimensiones de una conmemoración común católica-luterana de la Reforma.

Al final, el documento afirma que los católicos y los luteranos se dan cuenta de que pertenecen al cuerpo de Cristo, y que las razones para condenar mutuamente la fe de los otros han quedado en el camino. Por eso se identifican juntos cinco imperativos ecuménicos para conmemoran el 2017 juntos.

Los cinco imperativos ecuménicos están invitando a los luteranos y los católicos a empezar siempre desde la perspectiva de la unidad, para dejarse transformar constantemente por el encuentro con los otros, para que se comprometan de nuevo en buscar la unidad visible, de redescubrir conjuntamente el poder del evangelio, y para testimoniar juntos a la misericordia de Dios en la proclamación y el servicio al mundo.

Afirmar que "la conciencia está naciendo en los luteranos y los católicos que la lucha del siglo XVI ha terminado", la la Lutheran-Roman Catholic International Commission on Unity desea invitar a los miembros de sus respectivas comunidades, así como otros cristianos para caminar juntos hacia la plena la unidad visible de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


¡Gracias Nieves!
Saludo de todos los que hacemos ZENIT a la jefa de la edición en español, Nieves San Martí­n, que se jubila

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Después de trabajar 16 años en la agencia de noticias ZENIT, Nieves San Martín llega a la jubilación para un merecido descanso.

Los periodistas y traductores de las diversas redacciones y todos los que trabajamos en ZENIT queremos decirle ¡gracias! en nombre también de nuestros lectores. Y esperamos que siga siempre cerca de ZENIT, pues sabemos que el periodismo serio es más que un trabajo, es también una vocación.

Nieves es de una familia de periodistas, a los 12 años empezó a controlar los borradores del diario deportivo Arco, que realizaba su padre, que reportaba los resultados de los equipos de fútbol locales, en Ciudad Real y su homónima provincia. Esta publicación, la realizaba su padre Carlos María San Martín, en los tiempos libres de su trabajo en otro periódico: Lanza.

En 1996, ingresa en la oficina de prensa de la Institución Teresiana en Roma. El trabajo, era relativamente poco, para las dos personas que allí estaban, por lo que decidió conseguirse un trabajo de media jornada. Así en 1997 inicia su aventura en ZENIT, agencia recién fundada, en la que le ofrecen un trabajo como traductora.

“Me indicaron que era una agencia de noticias independiente, y así acepté. Al inicio tenía que traducir tres artículos del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, y después, poco a poco, inicié a realizar servicios varios”. En 2011 pasó a ser jefa de redacción de la edición española.

Nieves, de joven encontró su vocación como laica en la Institución Teresiana, “fascinada por el mundo cultural y espiritual de las mismas”. A los 19 años se fue a Venezuela a estudiar, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Física y Matemática. Después enseñó durante cinco años como profesora de física y matemática en enseñanza media, en las ciudades venezolanas de Caracas, Valencia, y Mérida.

De regreso a España, volvió a las raíces y fue redactora de temas políticos y sociales de la revista Crítica, mientras estudiaba Ciencias de la Información, rama periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, en la cual se licenció en 1982.

Siguió un diploma en Estudios Avanzados (Universidad de Almería); y en Italia obtuvo un máster en la Universidad de Ferrara, en Sistemas y Tecnologías de la Comunicación en las Organizaciones.

Fue redactora y coordinadora de la Sección de América Latina de la revista Vida Nueva, del 1982 al 1983 y colaboradora y coordinadora de la sección de América Latina en la misma publicación entre los años 1983 y 1987.

En 1985 le concedieron el 2º premio Inserso por el conjunto de artículos publicados en el diario YA bajo el título "Urge quitar barreras a los minusválidos"; Medalla y diploma de Cruz Roja de Madrid 1986 por "la extraordinaria colaboración prestada a la organización de los actos de la Semana de la Cruz Roja en Madrid"; Accesit de UNICEF 1989 por el artículo "La convención sobre los derechos del niño prohíbe ejecutar a menores de 18 años", publicado el 8 de septiembre de 1989, en el diario YA.

Diploma por la colaboración prestada, y nombramiento de "socia protectora" de la Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido (Madrid, 1984).

Fue consejera técnica de la ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, en el Gobierno de Felipe González, y redactora jefe del Gabinete de Comunicación de la ministra, del año 1991 al 1993. Redactora de temas sociales y después jefa de la Sección de Asuntos Sociales y Religión, en el diario YA de Madrid, del 1982 al 1990 y del 1993 al 1996. Trabajó también en Roma como traductora para el Vatican Information Service (1997).

Sus publicaciones son: Matilde Huici, la tercera mujer, Narcea SA de Ediciones, Madrid 2009; Victoria Díez, una vida entre dos fuegos, editorial Sekotia, Madrid 2011.

Para cualquier periodista especializado en Vaticano, vivir lo que la Iglesia universal ha vivido estos últimos meses ha sido una experiencia inolvidable. Por suerte, en la redacción española hemos podido contar en este tiempo de intenso trabajo, y a lo largo de todos estos años, con la experiencia y la profesionalidad, pero sobre todo con la persona de Nieves.  ¡¡¡ Gracias !!!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


International Catholic Film Festival: el cine que evangeliza
Entrevista a Liana Marabini, presidenta del evento dedicado este año a Kateri Tekakwitha. Del 24 al 26 de junio en Roma

Por Laura Guadalupi

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un Festival único en su género. Independiente, internacional, cuyo objetivo es "utilizar el cine como potente medio de evangelización", en palabras de Liana Marabini, fundadora del Mirabile Dictu - International Catholic Film Festival.

En programa del 24 al 26 de junio en el Auditorium de la Conciliación en Roma, el Festival está dedicado este año a Kateri Tekakwitha, la primera santa indígena declarada venerable ya por Pío XII en 1943, beatificada por Juan Pablo II en 1980 y canonizada por Benedicto XVI el 21 de octubre de 2012.

Como confirmación del interés por la santa, será premiada la película de Matt Gallagher sobre la su vida (In Her footsteps: The story of Kateri Tekakwitha), mientras que está previsto para noviembre un evento colateral al Festival, titulado Los santos y sus milagros: Kateri Tekakwitha.

¿Por qué dedicar el evento a esta figura importante del catolicismo norteamericano? "La elección se debe a una devoción mía personal por la santa", cuenta a ZENIT Liana Marabini, presidenta del Festival . "La conocí cuando fue canonizada y comencé a leer la historia. Más leía, más me fascinaba".

De hecho, la historia de su vida es muy particular. Se quedó huérfana con solo cuatro años, Kateri estuvo marcada desde pequeña con la misma enfermedad que llevó a la muerte a toda su familia: la viruela, de la que ella misma llevaba signos visibles y que la dejó casi ciega. Llegada la edad casarse, expresó su deseo de conservar su virginidad, porque sentía una vocación distinta a la del matrimonio, aunque no sabía de qué se trataba. "Los padres jesuitas", continúa Marabbini, "tenían una misión no lejos de su tribu y se dieron cuenta del potencial espiritual de esta niña".

El padre Jacques de Lamberville la bautizó después de seis meses de catecumenado; el año sucesivo, en 1676, se hizo religiosa y fue a la misión jesuita de san Francisco Javier en la Prairie. Murió con tan sólo 24 años con un rostro que, después de su muerte, se llena de luz.  A esta santa se le atribuye la curación, en el 2006, de un niño con necrosis del rostro, una enfermedad rara. "Me gustan mucho las figuras de las santas que curan, como por ejemplo Hildegard Von Bingen, cuyos libro sobre el poder de la medicina de ciertas plantas es totalmente actual".

Volviendo la Festival, el hilo conductor de las películas seleccionadas este años es la fe, casi un homenaje del Año de la Fe. No es asignado tema entorno al cual desarrollar la película pero, como confirma la fundadora, "ha sido una coincidencial. En la penúltima selección hay siempre 20-25 películas por categoría y ya en ese momento nos dimos cuenta que casi todos los trabajos hablaban de la fe. Increíble".

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Proyectan este jueves en Madrid el film 'Un Dios Prohibido'
Recaudación para auxiliar a los católicos de la República Centroafricana. Organiza 'Ayuda a la Iglesia Necesitada'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado el jueves 20 de junio, la proyección de la película “Un Dios prohibido” y la recaudación irá destinada en su totalidad a la Campaña urgente que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha para sostener a los católicos en la República Centroafricana. La película narra el martirio de 51 seminaristas y sacerdotes claretianos en Barbastro en agosto de 1936. La proyección tendrá lugar en el cine Palafox de Madrid. (C/ Luchana, 15) a las 19 horas y a la presentación del pase acudirá el padre claretiano Julián Sáinz.

La película cuenta cómo en el verano de inicio de la Guerra Civil española, 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) fueron martirizados y asesinados por su fe. El largometraje narra las últimas semanas de su vida, desde que son detenidos hasta que finalmente son fusilados. Durante este tiempo, realizan diversos escritos donde hablan de lo vivido en esos días pero, sobre todo, dejaron un testimonio de amor a Jesucristo y de perdón a todos sus verdugos.

"Un Dios prohibido" fue preestrenada en Roma (leer noticia aquí) el 22 de mayo. En esa ocasión el director Pablo Moreno y el actor Jacobo Muñoz presentaron esta historia de amor y perdón. Es una producción de Contra Corriente producciones, una empresa joven de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que nace con vocación social elaborando productos ricos en valores humanos.

 El director, Pablo Moreno, ha asegurado que lo interesante de esta historia “no es saber por qué sucedieron los hechos, sino por qué murieron”. Es decir, no hay en la película una sola concesión al revanchismo ideológico. Sólo un testimonio de fe sobre el martirio.

 Los mártires de Barbastro fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de Octubre de 1992. Su historia, muy cercana y algo desconocida, es una gran ayuda para este Año de la Fe, ya que la película pretende mostrar la entrega total de estos mártires desde la fidelidad a Cristo, no desde el simple heroísmo humano, insuficiente para explicar los dramáticos hechos ocurridos.

Entre los emocionantes testimonios que dejaron por escrito los mártires se puede leer el de Tomás Capdevila Miró, seminarista, 23 años : “Barbastro, 12 agosto 1936. Así como Jesucristo en lo alto de la cruz expiró perdonando a sus enemigos, así muero yo mártir perdonándolos de todo corazón y prometiendo rogar de un modo particular por ellos y por sus familias. Adiós”.

También el de Ramón Illa, seminarista, 22 años: “No tenemos miedo, más bien sentimos hambre y grandes deseos de sufrir y ser mártires”. Así mismo dice Faustino Pérez, seminarista, 25 años: “Si hablamos es para animarnos a morir como mártires; si rezamos, es para perdonar a nuestros enemigos.” E igualmente Eduardo Ripoll, seminarista, 24 años: “¡Señor! Perdono de todo mi corazón a todos mis enemigos, y os pido que mi sangre, que sólo por vuestro amor he derramado, lave tantos pecados como se han cometido en este Barbastro mártir. ¡Viva Cristo Rey y el Corazón de María!”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Juliana Falconieri
Pasión por el Santísimo Sacramento

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) - Se la considera fundadora de las Siervas de la Virgen María, aunque en realidad fue contemporánea de los iniciadores de la misma. Tal reconocimiento devino al paso del tiempo ya que muchas jóvenes desearon seguir sus pasos. Los hechos verificables de su vida los proporciona fray Pablo Attavanti, quien en el siglo XV recogió testimonios orales acerca de la santa en sus «Diálogos sobre el origen de la orden» y«Cuaresmario».

Nació en Florencia en 1270. Era sobrina de san Alejo Falconieri, al que escuchó predicar sobre el juicio final cuando era adolescente. A su familia, que poseía cuantiosos bienes, se debía la construcción de la iglesia de la Annunziata cuyos claustros se acostumbró a recorrer buscando la soledad y el silencio para elevar sus plegarias a Dios y recibir la Eucaristía; la devoción por ella caracterizó su vida. En esta etapa consagró su virginidad y determinó seguir a Cristo.

Su tío era uno de los siete fundadores de los Siervos de María, y al conocer el estilo de vida que llevaban se sintió llamada a encarnarlo. Se encomendó a María y cuando obtuvo el permiso correspondiente de su familia vistió el hábito de esa Orden, que le impuso san Felipe Benicio; era la primera mujer que lo hacía, ya que se trataba de una institución integrada por varones.

Siguió viviendo en su domicilio porque su padre había muerto y se ocupaba de atender a su madre. Entretanto, otras jóvenes que compartían su mismo ideal frecuentaban la Annunziata, donde se hallaban los Siervos, hasta que todas se congregaron para vivir unidas en una casa colindante a la iglesia. Se cubrieron con una capa larga –de ahí su nombre de Mantellate–, que simbolizaba su espíritu penitencial, y se propusieron contemplar la Pasión y muerte de Cristo meditando en el dolor de la Virgen.Juliana era muy devota de Ella, a la que dedicaba los sábados, como hacía los viernes con la Pasión de Cristo.

Fue creciendo espiritualmente siguiendo las pautas evangélicas, ayudada por la oración y un ayuno tan severo que afectó a su estómago al punto que fue incapaz de retener los alimentos; las vigilias y cilicios la dejaban extenuada. Así dominó las tentaciones que le sobrevinieron. El maligno la tuvo en su punto de mira. Insultos, golpes, intentos de mancillar su pureza… Todo en vano; no pudo arrastrarla consigo.

Era noble; estaba llena de inocencia evangélica. La simple idea del mal le horrorizaba: «prefiero morir antes que manchar mi alma con la culpa más pequeña». Su caridad y bondad, junto con su espíritu obsequioso, indujo a muchas personas a la conversión. Daba tales pruebas de amor a Dios que sus conversaciones eran más persuasivas que el sermón de los más insignes predicadores. Fue solícita con los pobres a los que trató con ternura.

Las jóvenes que comenzaron a imitar su forma de vida adoptaron junto a ella el carisma de los Siervos de María. Cuando el número creció, tomaron el nombre de «Siervas de la Virgen María». La santa redactó un reglamento, aprobado nada menos que por cuatro pontífices (Honorio IV, Nicolás IV, Benedicto XI y Martín V), y encabezó su cumplimiento. Después de la muerte de su madre se desprendió de todos sus bienes que dio a los pobres, y en 1302 se trasladó con la comunidad.

En 1306 fue unánimemente elegida superiora tal como san Felipe Benicio le vaticinó que sucedería siendo una niña. Acogió con lágrimas esta misión, que en absoluto deseaba para ella, puesto que únicamente quería cumplir con fidelidad la observancia, pero la encarnó de manera admirable. Su ascesis y cuantas mortificaciones realizaba las ofrecía también por las almas del purgatorio. A través de sus ayunos y oraciones obtenía la gracia de restaurar la paz donde había discordia. Dios quiso premiar su virtud con una serie de signos extraordinarios.

Muchos enfermos solían curarse con el simple roce de sus manos. Pero el hecho más significativo sucedió en el momento de su muerte a la que llegó habiendo cultivado su honda devoción mariana y un apasionado amor a la Eucaristía. Como su estómago no podía contener ningún alimento, pasó por la prueba más dolorosa de sus días al ver que no podía recibir el Cuerpo de Cristo porque corría el riesgo de vomitarlo. Ya llevaba un tiempo sin comulgar, pero en ese último trance rogó vehementemente al P. Giacomo da Campo Reggio que al menos pudieran permitirle ver y adorar la Eucaristía.

El sacerdote atendió esta súplica, y Juliana le pidió que se la pusieran sobre su pecho ya que su organismo no la admitía. Lo hicieron. Le colocaron un mantel blanco, elemento litúrgico, y sobre él la Forma consagrada que desapareció milagrosamente, tras lo cual expiró musitando «Mi dulce Jesús».

Al amortajarla sus hermanas vieron que sobre su piel, a la altura del corazón, se apreciaba claramente la huella de una cicatriz que tenía los visos de haber sido el lugar por donde penetró la Sagrada Forma. La iconografía acostumbra a representarla reproduciendo este milagroso hecho. Inocencio XI la beatificó el 8 de julio de 1678. Y Clemente XII la canonizó el 16 de junio de 1737.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba