IGLESIA EN ESPAÑA

Crónica de las Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes de Pastoral de Migraciones en España 2013


 

¿Cuáles son hoy los principales desafíos de la Iglesia en el campo de las migraciones es esta etapa de Nueva evangelizacion? A esta pregunta intentaron responder cerca de 80 participantes en las Jornadas de Migraciones tenidas en Alcalá de Henares del 6 al 8 de junio de 2013.

La respuesta a la pregunta vino desde muchos ángulos. El Obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, subrayaba la necesidad de que desde el punto de vista pastoral explicito se pasara de la acogida a la comunión y abrir mucho más el campo de los espacios en nuestras comunidades, grupos, parroquias a los emigrantes, además de defender a los inmigrantes en cuanto afecte a su dignidad en estos tiempos de crisis ….

Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, señaló la importancia para la nueva evangelización de que ante la situacion de descristianización ir a lo fundamental: Cristo y menos a los aspectos secundarios, como batallitas eclesiales etc., Fabio Baggio de Roma centró su respuesta en la importancia de la comunión con los inmigrantes como clave trasversal y eje fundamental que expresa desde el Vaticano II la realidad de la Iglesia, y Nel beltran, Obispo colombiano la religiosidad popular hay que aprovecharla y fundamentarla bien, tanto aqui como en Latinoamérica.

Jose Luis Pinilla inisitíó en aprovechar el aporte especifico migratorio en la vivencia de su fe, el dialogo interreligioso con los de otras confesiones y siempre la solidaridad. Los emigrantes son enriquecimiento y no amenaza ni sobrecarga de trabajo. Y desde el punto de vista social hay que apostar por la defensa de todo lo que afecta a su dignidad: recortes sociales, los Cies ante los que hay proponer otras soluciones como pueden ser propuestas en régimen abierto , recortes sanitarios, la reagrupación familiar, la irregularidad sobrevenida, la insistente denuncia ante las muertes en el estrecho, la visión amplia de la cooperación internacional que no solo es seguridad externa, la presencia impagable de los misioneros en los paises de origen de los emigrantes. Y muy importante: formar válidamente a los que trabajan con las migraciones: no es solo cuestión de buena voluntad y lo mismo que se hace en otros campos (catequesis, adultos, liturgia etc) aquí hay que formar bien. Esto es clave. Ofrecemos este año además de un curso para sacerdotes extranjeros que vienen por primera vez a trabajar en España, un master en Migraciones en combinación con la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante el evento, se profundizó en la cuestión social a través de una mesa redonda titulada ‘La nueva evangelización y algunos aspectos relevantes en la situación actual migratoria’, en la que participaron Emilio Ciriano, colaborador de Ventana Europea, Abudaly Guaye, miembro de Cáritas San Sebastián; Cristina Casanova, enfermera perteneciente al Movimiento Cultural Cristiano; y Daniel Izuzquiza, director del Centro Pueblos Unidos. Una mesa en la que se puso de manifiesto que Europa, y España en concreto, no está respetando la dignidad de los inmigrantes, pues durante las distintas intervenciones se confirmaron las denuncias que ya había transmitido monseñor Ciriaco Benavente.

Interesante fue la exposición de experiencias particulares, como las de las diócesis de Ciudad Real, Cádiz, San Sebastián y Huelva. En la sede manchega, se ha profundizado en el conocimiento de cómo expresan la fe en las diversas culturas: la fe en América Latina, en África y en Europa del Este. Por su parte, en Cádiz, principalmente como lugar de tránsito que es, propone este año y por segunda vez una peregrinación entre las dos orillas, África y Europa. Será un viaje, del 30 de septiembre al 5 de octubre, que pretende profundizar en el diálogo religioso. La propuesta de la capital guipuzcoana pasa por “una pastoral con los inmigrantes”; así, se entiende que el 50% de los miembros de la Comisión sean migrantes. Finalmente, en Huelva, son las cofradías las que han mostrado inquietud por las migraciones, de la que ha surgido la acción religiosa y social y la comunión.

Constataciones más que conclusiones que resumió Daniel Izusquiza en estos términos: trabajamos en las Migraciones en una Iglesia que combina estos cuatro rasgos;

- Una Iglesia samaritana, compasiva, que está cerca de quienes sufren, como son las personas internadas en los CIE , recortes sanitarios etc o emigrantes victimas de la crisis (no causantes ) y sus familiares. Esto supone compartir el dolor, la impotencia, el desgarro, la incomprensión…

- Una Iglesia profética, que es desvelar y alzar la voz y denunciar las injusticias. Como dice el profeta Isaías no se trata sólo de anunciar a los presos la libertad, sino también de abrir las prisiones injustas. Visibilizar la realidad de los agujeros negros en España y Europa y sensibilizar a la sociedad y por emplear todos los canales posibles

- Una Iglesia mística, que está convencida de la verdad de Mateo 25: fuí forastero y me acogisteis : Es decir, afinar la mirada para poder captar en el rostro de la persona emigrantel mismo Rostro de Cristo. Es, pues, cuestión de mirada, de talante contemplativo: reconocer e el rostro sagrado del hermano y, en él, la misma presencia divina.

- Una Iglesia sabia. Se trata de un talante que permite emplear lenguajes comunes a todos, trabajar en silencio, huir de protagonismos personales o institucionales, buscar la interlocución con todos para construir el bien común.