ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de junio de 2013

LA FRASE DEL JUEVES 20 DE JUNIO

"En todas las cosas de la naturaleza hay algo de maravilloso". 

Aristóteles (384 A.C. - 322 A.C)

 


Francisco papa

Para rezar el Padre nuestro: corazón en paz con nuestros hermanos
El papa Francisco este jueves en Santa Marta: un Dios que es Padre, no el cosmos. La oración no es magia

El santo padre a la FAO: ni ilusionarse, ni justificarse
Exhorta a derrotar el hambre, porque urge, se debe y se puede. Bien la reforma de la FAO, aunque solicita más corazón

Francisco a la ROACO: Proyectos sean un símbolo del amor de Dios
La Concluyó la 86ª Asamblea de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales

El "efecto Francisco"
Cien días de un papa venido "desde el fin del mundo"

Santa Sede

El misal romano añade el nombre de San José en plegarias eucarísticas
El decreto de la Congregación del Culto Divino fue divulgado por la Sala de Prensa del Vaticano

Encuentro en el Vaticano de los responsables administrativos
Acuerdo de formación entre el Banco Santander y la Prefectura para los Asuntos Económicos

El santo padre confirma al rector de la Universidad Gregoriana
Será el segundo mandato trienal del rector François-Xavier Dumortier

Mirada al mundo

La Orden de Malta expone en Roma las fotos de su labor
Por los 900 años de su reconocimiento. Asistencia sin fronteras, diplomacia humanitaria, junto a los excluidos y los voluntarios en 120 países

JMJ Río2013, presentan el menú 'o carioca' y la tarjeta para comidas
Un sistema al que adhieren bares y restaurantes. Peregrinos podrán escoger el lugar

Laicismo e ideología entre cristianos y musulmanes
Foro en Milán de la fundación Oasis. El cardenal Scola destacó la importancia del testimonio y de la narración para ambos credos

Bioética

La iniciativa 'Uno de Nosotros' hace el Camino de Santiago
Un grupo de jóvenes recogerá firmas a favor de la vida durante la peregrinación de agosto

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Margarita Ebner
«Espíritu victimal de una gran mística renana»

Especial

La Iglesia en América Latina: ECUADOR
Una mirada al continente del papa Francisco (V)

Comentario al Evangelio

Y para ustedes, ¿quién soy yo?
Comentario al evangelio del Domingo 12º del T.O./C


Francisco papa


Para rezar el Padre nuestro: corazón en paz con nuestros hermanos
El papa Francisco este jueves en Santa Marta: un Dios que es Padre, no el cosmos. La oración no es magia

Por Redacción

ROMA, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - Para rezar el Padre nuestro debemos tener el corazón en paz con nuestros hermanos. Es lo que ha indicado esta mañana el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa subrayó que creemos en un Dios que es Padre, que está muy cerca de nosotros, no es anónimo, no es "un Dios cósmico". Según informa Radio Vaticana, la misa fue concelebrada, entre otros, por el cardenal Zenon Grocholewski, y participó un grupo de colaboradores de la Congregación para la Educación Católica y otro grupo de empleados de los Museos Vaticanos.

La oración no es magia

La oración no es magia, sino un confiarse en el abrazo del Padre. El papa centró su homilía en la oración del "Padre Nuestro" que Jesús enseñó a sus discípulos, de la que habla el evangelio de hoy. Jesús, dijo, nos da un consejo en la oración: "No malgasten palabras, no creen ruido", el ruido "de lo mundano, los ruidos de la vanidad". Y advirtió que "la oración no es algo mágico, no se hace magia con la oración". Alguien, prosiguió, me dice que cuando uno va a un "curandero", le dice un montón de palabras para sanarlo. Pero aquello "es pagano". A nosotros Jesús nos enseña: "No debemos ir con tantas palabras donde Él", porque "Èl lo sabe todo". Y añade: la primera palabra es "Padre", esta "es la clave de la oración". "Sin decir, sin escuchar esa palabra –-advirtió-- no se puede orar".

"¿A quién debo orar?, ¿al Dios Todopoderoso?, demasiado lejos. Ah, esto no lo siento. Jesús ni siquiera lo sentía. ¿A quién debo orar?, ¿al Dios cósmico?, un tanto habitual en estos días, ¿no?... orar al Dios cósmico, ¿no? Esta cultura politeísta que viene con esta cultura light

¡Tú debes rezarle al Padre! Es una palabra fuerte: "Padre". Tú debes orar a quien te engendró, al que te dio la vida. No a todos: a todos es demasiado anónimo. A ti, a  mí. Y también orar a aquel que te acompaña en tu camino: que conoce toda tu vida. Todo: lo que es bueno y lo que no es tan bueno. Él lo sabe todo. Si no empezamos la oración con esta palabra, no dicha de los labios, sino dicha desde el corazón, no podemos orar en cristiano".

Confiar en el Padre de todos

La palabra "Padre", reiteró, "es una palabra fuerte", pero que "abre las puertas". En el momento del sacrificio, dijo el papa, Isaac se da cuenta de que "algo andaba mal", ya que "faltaba la oveja", pero confía en su padre y su "preocupación" la ha "depositado en el corazón de su padre" . Y reitera: "Y aún más, Padre, es la palabra que pensó en decir aquel hijo que se fue con la herencia y que después quería volver a casa. Y aquel padre "lo ve llegar y va corriendo" hacia él, "se le lanza al cuello, para llenarlo de amor".  Y el "Padre, he pecado": esta es, continuó Francisco, "la clave de toda oración, sentirse amado por un Padre":

"Tenemos un Padre. Cercanísimo, ¡eh!, que nos abraza... Todas estas preocupaciones, inquietudes que tenemos, dejémoslas al Padre: Él sabe lo que necesitamos. Padre, ¿qué?, ¿mi padre?

No, ¡Padre nuestro! Porque no soy hijo único, ninguno de nosotros, y si no puedo ser un hermano, será difícil convertirme en un hijo de este Padre, porque es el padre de todos. Sin duda que es el mío, pero también de los demás, de mis hermanos. Y si no estoy en paz con mis hermanos, no puedo decirle ‘Padre’ a Él".

De este modo, agregó, se puede explicar el hecho de que Jesús, después de habernos enseñado el Padrenuestro, subraya que si no perdonamos a los demás, tampoco el Padre perdonará nuestros pecados. "Es muy difícil perdonar a los demás, verdaderamente es muy difícil, porque siempre tenemos aquel pesar dentro". Pensamos: "Me lo hiciste, espera un poco..., para devolverle el favor que me había hecho":

"Oh no, no se puede orar con enemigos en el corazón, con hermanos y enemigos en el corazón. Esto es difícil, sí, es difícil, no es fácil. ‘Padre, no puedo decir Padre, no me viene'. Es cierto, yo lo entiendo. ‘No puedo decir nuestro, porque este me hizo esto, eso y...’ ¡no se puede! ‘Estos deben de ir al infierno, ¿no? ¡no son de los míos!’.

Es cierto, no es fácil. Pero Jesús nos ha prometido el Espíritu Santo: Él es quien nos enseña, desde dentro, desde el corazón, como decir 'Padre' y cómo decir ‘nuestro’. Pidamos hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a decir ‘Padre’ y a poder decir ‘nuestro’, haciendo la paz con todos nuestros enemigos".

Traducido y adaptado por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre a la FAO: ni ilusionarse, ni justificarse
Exhorta a derrotar el hambre, porque urge, se debe y se puede. Bien la reforma de la FAO, aunque solicita más corazón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy en audiencia a unos 400 participantes de la 38 sesión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Food and Agriculture Organization. Al dirigirles la palabra en español les recordó que el “verdadero escándalo de millones de personas que sufren y mueren de hambre”, que no bastan las promesas tantas veces incumplidas y tampoco es posible justificar en nombre de la crisis global.

El papa consideró positivo la reforma del ente de las Naciones Unidas, “para garantizar una gestión más funcional, transparente y ecuánime”, aunque toda auténtica reforma “consiste en tomar mayor conciencia de la responsabilidad de cada uno, reconociendo que el propio destino está ligado al de los otros”.

Exhortó a la FAO y a toda la comunidad internacional, a actuar con más corazón, superando intereses económicos miopes y a la lógica del poder. Invitó también a no olvidar a las familias rurales. Por su parte aseguró que la Iglesia Católica, con sus estructuras e instituciones les acompaña en sus iniciativas.

La FAO es un ente de las Naciones Unidas destinado a luchar contra la pobreza mejorando la agricultura. Tiene su sede central en Roma y la Santa Sede cuenta con un observador permanente. En la actualidad el presidente de la FAO es el brasileño José Graziano da Silva.

El texto completo del discurso, publicado por la Radio Vaticano

En continuidad con una larga y significativa tradición, que comenzó hace ya sesenta años, me alegra recibirles hoy en el Vaticano a todos ustedes, participantes en la 38 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Doy las gracias al Señor Presidente Mohammad Asef Rahimi, y a los representantes de muchos países y culturas diversas, unidos en la búsqueda de respuestas adecuadas a necesidades primarias de tantos hermanos y hermanas nuestros: tener el pan de cada día y sentarse dignamente a la mesa.

Saludo al director general, el profesor José Graziano da Silva, a quien he tenido ocasión de encontrar al comienzo de mi ministerio como obispo de Roma. En aquella ocasión me manifestó que la situación mundial es especialmente difícil, no sólo a causa de la crisis económica, sino también por los problemas ligados a la seguridad, a demasiados conflictos abiertos, al cambio climático, a la conservación de la diversidad biológica. Todas estas son situaciones que requieren un compromiso renovado de la FAO para hacer frente a los múltiples problemas del mundo agrícola y de cuantos viven y trabajan en zonas rurales.

Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y, no se limitan al aumento de la producción. Es bien sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, hay millones de personas que sufren y mueren de hambre: esto, queridos amigos, constituye un verdadero escándalo. Es necesario, pues, encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que aumente la diferencia entre los que más tienen y los que tienen que conformarse con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, equidad y respeto a todo ser humano.

Creo que el sentido de nuestro encuentro es el de compartir la idea de que se puede y se debe hacer algo más para dar vigor a la acción internacional en favor de los pobres, no sólo armados de buena voluntad o, lo que es peor, de promesas que a menudo no se han mantenido. Tampoco se puede seguir aduciendo como coartada, la crisis global actual, de la que, por otro lado, no se podrá salir completamente hasta que no se consideren las situaciones y condiciones de vida a la luz de la dimensión de la persona humana y de su dignidad.

La persona y la dignidad humana corren el riesgo de convertirse en una abstracción ante cuestiones como el uso de la fuerza, la guerra, la desnutrición, la marginación, la violación de las libertades fundamentales o la especulación financiera, que en este momento condiciona el precio de los alimentos, tratándolos como cualquier otra mercancía y olvidando su destino primario. Nuestro cometido consiste en proponer de nuevo, en el contexto internacional actual, la persona y la dignidad humana no como un simple reclamo, sino más bien como los pilares sobre los cuales construir reglas compartidas y estructuras que, superando el pragmatismo o el mero dato técnico, sean capaces de eliminar las divisiones y colmar las diferencias existentes.

En este sentido, es necesario contraponerse a los intereses económicos miopes y a la lógica del poder de unos pocos, que excluyen a la mayoría de la población mundial y generan pobreza y marginación, causando disgregación en la sociedad, así como combatir esa corrupción que produce privilegios para algunos e injusticias para muchos.

La situación que estamos viviendo, aunque esté directamente relacionada con factores financieros y económicos, es también consecuencia de una crisis de convicciones y valores, incluidos los que son el fundamento de la vida internacional. Este es un marco que requiere emprender una consciente y seria obra de reconstrucción, que incumbe también a la FAO.

Quiero evidenciar, quiero señalar, la palabra: obra de reconstrucción. Pienso en la reforma iniciada para garantizar una gestión más funcional, transparente y ecuánime. Es un hecho ciertamente positivo, pero toda auténtica reforma consiste en tomar mayor conciencia de la responsabilidad de cada uno, reconociendo que el propio destino está ligado al de los otros. Los hombres no son islas, somos comunidad.

Pienso en aquel episodio del Evangelio, por todos conocido, en el que un samaritano socorre a quien está necesitado. No lo hace como un gesto de caridad o porque dispone de dinero, sino para hacerse uno con aquel a quien ayuda: quiere compartir su suerte. En efecto, tras haber dejado dinero para curar al herido, anuncia que volverá a visitarlo para cerciorarse de su curación. No se trata de mera compasión o tal vez de una invitación a compartir o a favorecer una reconciliación que supere las adversidades y las contraposiciones. Significa más bien estar dispuestos a compartirlo todo y a decidirse a ser buenos samaritanos, en vez de personas indiferentes ante las necesidades de los demás.

A la FAO, a sus Estados miembros, así como a toda institución de la comunidad internacional, se les pide una apertura del corazón. Es preciso superar el desinterés o el impulso a mirar hacia otro lado, y prestar atención con urgencia a las necesidades inmediatas, confiando al mismo tiempo que maduren en el futuro los resultados de la acción de hoy. No podemos soñar con planes asépticos. Hoy no sirven. Todo plan propuesto nos debe involucrar a todos. Ir adelante de manera constructiva y fecunda en las diversas funciones y responsabilidades significa capacidad de analizar, comprender y entregar, abandonando cualquier tentación de poder, o de poseer más y más, o buscar el propio interés en lugar de servir a la familia humana y, en ella, especialmente y sobre todo a los indigentes y los que aún sufren por hambre y desnutrición.

Somos conscientes de que uno de los primeros efectos de las graves crisis alimentarias, y no sólo las causadas por desastres naturales o por conflictos sangrientos, es la erradicación de su ambiente de personas, familias y comunidades. Es una dolorosa separación que no se limita a la tierra natal, sino que se extiende al ámbito existencial y espiritual, amenazando y a veces derrumbando las pocas certezas que se tenían. Este proceso, que ya se ha hecho global, requiere que las relaciones internacionales restablezcan esa referencia a los principios éticos que las regulan y redescubran el espíritu auténtico de solidaridad que puede hacer incisiva toda la actividad de cooperación.

A este respecto, es sumamente expresiva la decisión de dedicar el próximo año a la familia rural. Más allá de un motivo de celebración, se ha de reforzar la convicción de que la familia es el lugar principal del crecimiento de cada uno, pues a través de ella el ser humano se abre a la vida y a esa exigencia natural de relacionarse con los otros. Podemos constatar tantas veces cómo los lazos familiares son esenciales para la estabilidad de las relaciones sociales, para la función educativa y para un desarrollo integral, puesto que están animados por el amor, la solidaridad responsable entre las generaciones y la confianza recíproca. Estos son los elementos capaces de hacer menos gravosas hasta las situaciones más negativas, y llevar a una verdadera fraternidad a toda la humanidad, haciendo que se sienta una sola familia, en la que la mayor atención se pone en los más débiles.

Reconocer que la lucha contra el hambre pasa por la búsqueda del diálogo y la fraternidad comporta para la FAO el que su contribución en las negociaciones entre los Estados, dando un nuevo impulso a los procesos de toma de decisiones, se caracterice por la promoción de la cultura del encuentro; promocionar la cultura del encuentro y la cultura de la solidaridad. Pero esto requiere la disponibilidad de los Estados miembros, el pleno conocimiento de las situaciones, una preparación adecuada, e ideas capaces de incluir a toda persona y toda comunidad. Sólo así será posible conjugar el afán de justicia de miles de millones de personas con las situaciones concretas que presenta la vida real.

La Iglesia Católica, con sus estructuras e instituciones, les acompaña en este esfuerzo, que busca lograr una solidaridad concreta, y la Santa Sede sigue con interés las iniciativas que la FAO emprende, alentando todas sus actividades. Les agradezco este momento de encuentro, y bendigo el trabajo que desempeñan a diario al servicio de los últimos. ¡Muchas gracias!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la ROACO: Proyectos sean un sí­mbolo del amor de Dios
La Concluyó la 86ª Asamblea de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - La 86ª Asamblea de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), iniciada el 17 de este mes, concluyó hoy en el Vaticano con una audiencia que el Santo Padre concedió a sus participantes.   

El papa Francisco ha dado gracias a Dios por la fidelidad que los orientales católicos han dado a Cristo, al Evangelio y a la Iglesia a lo largo de los siglos, afrontando dificultades por ser cristianos y "conservando la fe". También ha dado las gracias a los presentes por el trabajo realizado a favor de estas Iglesias y les ha animado y apoyado "en el ejercicio de la caridad, que es la única fuente de orgullo para los discípulos de Jesús".

El santo padre ha recordado que el Año de la Fe "nos empuja a profesar de forma aún más convencida el amor de Dios en Jesucristo" y ha señalado que "nuestro trabajo será eficaz sólo se está asentado en la fe, alimentado por la oración, especialmente de la santa eucaristía, sacramente de la fe y de la caridad".

Y les ha exhortado a "continuar con vuestra obra inteligente y cariñosa en la realización de proyectos bien pensados y coordinados, que den oportuna prioridad a la formación, especialmente de los jóvenes" añadiendo que "estos proyectos deben ser un signo de la profesión del amor de Dios que constituye la identidad cristiana". Así mismo ha recordado que la Iglesia no tiene su seguridad en los medios humanos sino en la presencia y en la acción de Dios.

La presencia de los patriarcas de Alejandría y de Babilonia, los representantes pontificios en Tierra Santa y Siria, el obispo auxiliar del patriarca de Jerusalén y del custodio de Tierra Santa, indicó el papa, "me llevan con al corazón a los Lugares Santos de nuestra Redención, pero reaviva en mí la viva preocupación eclesial por las condiciones de tantos hermanos y hermanas que viven en situación de inseguridad y de violencia que parece interminable y no salva a los inocentes y los más débiles", dijo.

Por ello el santo padre reiteró el llamamiento a los responsables de los pueblos y de los organismo internacionales, a los creyentes de todas las religiones y a los hombre y mujeres de buena voluntad "para que se ponga fin a todo dolor, toda violencia, toda discriminación religiosa, cultural y social".

"El enfrentamiento que sembra muerte que deje espacio al encuentro y a la reconciliación que lleva vida" ha afirmado el papa. Y a los que sufren, el obispo de Roma les ha invitado a no perder la esperanza nunca, porque "la Iglesia está a su lado, les acompaña y sostiene". Así mismo ha exhortado a los presentes a empeñarse para aliviar las graves necesidades de las población afectadas y en particular a los sirios.

En un comunicado, la ROACO explica los puntos más importantes tratados en estos días.

En la la eucaristía celebradaa el martes 18, presidida por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación por las Iglesias Orientales y presidente de la ROACO, se rezó por la paz en Medio Oriente y por los benefactores. Durante las conferencias, el purpurado  recordó los sufrimientos de tantos, especialmente a los afectados por la crisis en Siria, si bien subrayó los grandes testimonios de caridad que han ofrecido  las comunidades presentes en las regiones, además de recordad las realidades visitadas a lo largo del año.

La primera mañana se dedicó a Siria. El nuncio apostólico, monseñor Mario Zenari, expresó la gratitud por los distintos llamamientos del santo padre al cese de la hostilidad, como también por la atención dedicada por la Santa Sede y la ayuda concreta de Cáritas y de numerosas grupos de asistencia. La presencia de algunos testimonios, sor Thérèse Mousallem, el padre Hanna Jalouf OFM y el padre Ziad Hilal SJ, permitió que se enfocara, dentro del dolor por las terribles tragedias, la fe viva que supera todo tipo de aflicción, junto al deseo de permanecer para servir y contribuir a la reconciliación y a la reconstrucción. El drama del siempre creciente número de refugiados, en los países limítrofes, ha sido objeto de un amplio debate.

En la segunda y tercera sesión se abordó el desafío de los cristianos de quedarse en Medio Oriente, como lo indica la exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia in Medio Oriente, firmada por el papa Benedicto XVI durante al viaje a Líbano en septiembre pasado. Por todos ha sido compartida la constatación de que los fieles quieren ser plenamente ciudadanos y activos constructores del bien común en las respectivas naciones.

El nuevo patriarca copto-católico, S.B. Ibrahim Sidrak, preocupado por la actual situación de Egipto, ha evidenciado los motivos significativos de esperanza: la vitalidad de la presencial eclesial, el camino positivo de escucha y colaboración entre las iglesias católicas del país y la copto-ortodoxa, el entusiasmo de los jóvenes que se comprometen para que no "se les robe la esperanza".

S.B. Louis I Sako, también elegido patriarca en enero pasado, subrayó el inicio de un camino de renovación en la iglesia caldea, que desea invertir en caminos de formación para laicos, para que sean actores cualificados de la vida social y constructores capaces de dialogo y reconciliación. Solo así se preparará un nuevo futuro para Irak y por esto se ha renovado el compromiso del los obispo locales de una coordinación de los proyectos de desarrollo.

El delegado apostólico en Jerusalén, monseñor Giuseppe Lazzarotto, ofreció una panorámica sobre la situación actual, y sugirió que se invierta en proyectos de apoyo a la vivienda, de formación y de trabajo para los cristianos. Se ha dedicado una atención particular a la difícil situación de Gaza para remarcar la preciosa actividad educativa y de caridad ofrecida por la pequeña presencia cristiana.

De otro lado, el padre Padre Pierbattista Pizzaballa OFM, custodio de Tierra Santa presentó los resultado de la colecta Pro Terra Sancta de los años 2011-2012, y su uso para el mantenimiento de los santuarios, la acogida de peregrinos y las numerosas obras. apostólicas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El "efecto Francisco"
Cien dí­as de un papa venido "desde el fin del mundo"

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - Se cumplen cien días del pontificado del papa Francisco. Sin embargo, no nos engañemos. En realidad, ese lapso de tiempo se refiere al que corre desde el regreso de Napoleón Bonaparte de su exilio en la isla de Elba (marzo de 1815), hasta su derrota en el campo de Waterloo y la nueva Restauración de Luis XVIII, en junio de ese año. Muy posteriormente, la expresión “cien días” se popularizó políticamente para indicar el periodo de gracia concedido a un nuevo gobernante, sobre todo al presidente de los Estados Unidos de América.

Si lo recuerdo, es para anotar que ni por su origen ni por su duración estos “cien días” han de ser especialmente significativos de ese centro de poder espiritual que es el papado. Lo cual no significa que estos tres meses no sean un punto de referencia convencional que permite analizar –siguiendo el uso mediático- los primeros pasos por la Historia del Papa Bergoglio.

LA FUERZA DEL EJEMPLO

Por ejemplo, en estos días el cristianismo ha dejado de tener un solo estilo expresivo formal, no sustancial. Quiero decir, que ese modo de expresión que era el barroco y que se creía definitivo, - como si Bernini y Miguel Angel, fueran los auténticos intérpretes de Jesús de Nazaret- se difumina. Y ni siquiera han sido necesarios cien días. Han bastado unos gestos para modificar protocolos consolidados. El Papa que sigue viviendo en una habitación cercana a la que ocupaba cuando fue elegido; que no ha calzado los zapatos rojos popularizados por los Papas del Renacimiento; que no ha usado una sola vez la "esclavina" roja que el protocolo imponía para los actos solemnes o la recepción de credenciales de embajadores; que come en el comedor común de la Casa Santa Marta; y que no ha usado una sola vez el coche de matrícula SCV1, el Mercedes blindado tradicional del Vaticano… Todo eso tiene tal impacto inmediato en la estructura curial, que resulta más eficaz que cien decretos o llamadas a la sobriedad. Es el llamado “efecto” Francisco.

Contra lo que se cree, ya ha comenzado la reforma de la Curia. No habrá que esperar a los estudios que elabore en octubre la Comisión de Cardenales nombrada al efecto. El nuevo estilo marca un modo de hacer que está removiendo la estructura burocrática vaticana desde sus cimientos. Naturalmente, faltan los nombramientos clave: Secretario de Estado, Prefectos de Congregaciones etc., pero después de unos meses de "bombardeo" del ejemplo, - los famosos 100 días - todo será más fácil. El menú ha sido ya servido...

LA CURIA NO ES LO PRIMERO

En mi opinión, a diferencia de lo que el lobby mediático casi unánimemente proclama, no es la reforma de la Curia lo prioritario para el papa Francisco, como si en ella se concentraran los males del universo entero. La Curia ha sobrevivido –como estructura necesaria que es – a mil reformas, desde su consolidación en 1588 por el Papa Sixto V hasta la actual configuración de Juan Pablo II que data de 1988, y sus reglamentos de 1992/1999. La nueva reforma que se adivina cambiará las estructuras, pero no los corazones. Esta es la gran batalla – los corazones- que quiere ganar el papa Francisco y cuyas huellas se adivinan ya en estos cien días.

Basten dos ejemplos: fustiga el “carrierismo” como auténtica lepra de algunos clérigos e interroga continuamente a los laicos que le escuchan acerca del deber de cambiar el mundo con el ejemplo y la palabra. Lo primero permite adivinar un papa “anticlerical”, es decir, como se ha observado, “un Papa contrario al clericalismo”. Un Papa que abomina de los aires enrarecidos que emana de ciertos clérigos obsesionados por el poder. Que en estos cien días, por activa y por pasiva, ha vuelto a decir que prefiere una “Iglesia accidentada a una enferma”. Que anima a dejar las posiciones tranquilas de retaguardia y arriesgarse por la “la periferia”: “ser los primeros en movernos hacia los otros, sobre todo a los que están más lejos”. A los laicos los exhorta a meterse en “la gran política”, aquella que nace de los mandamientos y del evangelio. “Denunciar atropellos de derechos humanos, situaciones de explotación o exclusión, carencias en la educación o en la alimentación, no es hacer partidismo”, dice.

¿UN GUERRILLERO VENIDO DEL FIN DEL MUNDO ?

Vittorio Messori, un vaticanista incisivo e inteligente, acaba de llamar la atención sobre un hecho poco frecuente. Durante estos cien días, se observa una suerte de “luna de miel” con el Papa Francisco de parte de ambientes habitualmente hostiles o al menos distantes con la Iglesia romana. Como si el nuevo Papa fuera una especie de “revolucionario”, un “guerrillero”, que considerara la Historia como una alternativa entre el todo y la nada, en la cual un brusco giro llevaría a un nuevo cielo y una nueva tierra. Alguien al que hay que convencer de que solamente la revolución puede perfeccionar la Iglesia, de que es imposible mejorarla gradualmente. Los mismos que amenazan con el grito deindignez-vous” si no ven realizadas sus utopías, y que probablemente cambiarían los actuales “hosannas” por futuros “crucifícale”, si vieran defraudadas sus esperanzas.

No parece que sea ese el camino emprendido por el Papa “venido del fin del mundo” El tránsito del obispo Jaime Bergoglio al Papa Francisco no ha cambiado la “identikit” del nuevo obispo de Roma. No conviene olvidar que tres días antes de partir para el cónclave, había dicho que el futuro Papa “ante todo ha de ser un hombre de oración. Luego, debe estar profundamente convencido de que Jesús es el Señor de la historia. En fin, debe ser un buen obispo, capaz de comprender, y de crear comunión con todos”. El nombre del santo de Asís que ha escogido evoca alguien heroico en su pobreza, pero obediente a la Jerarquía, con veneración al papado y con horror a la herejía. Probablemente por eso hace dos días ha dejado claro que las cuestiones “no negociables” de las que hablaba su antecesor siguen siéndolo.

Por un lado, ha defendido la “sacralidad de la vida humana”. Por otro, acaba de reunirse con una delegación de senadores y diputados franceses diciéndoles que no duden en 'derogar' las leyes,si es necesario, para "proporcionar una calidad vital que eleve y ennoblezca a la persona". Una clara referencia a normas sobre el matrimonio y la familia no estrictamente concordes con la visión cristiana.

EVANGELICOS Y ANGLICANOS

El “efecto Francisco”, ha tenido un impacto muy positivo en el ecumenismo. Sucesivamente anglicanos, evangélicos y hebreos han mostrado un interés poco común con los mensajes pontificios. Sorprende, por ejemplo, que el pastorTimothy George , en Christianity Today, el principal órgano de prensa evangélico de lengua inglesa, fundado por Billy Graham , acabe de publicar una artículo sumamente elogioso («Our Francis, too»), en el que se alaba el ejemplo de sencillez y austeridad del Papa Francisco. Si se piensa que el tradicional anticatolicismo evangélico en Estados Unidos sigue latente, este cambio de rumbo puede marcar las relaciones entre evangélicos y católicos. Algo similar ha sucedido con la reciente visita al Vaticano del arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Welby.El clima era de inusual cordialidad y coincidencia, sobre todo en dos temas: la promoción de los valores cristianos y la justicia social “que quiere dar voz a los más pobres”.

En fin, los que pronosticaban un difícil “duopolio”, un singular “condominio” en los estrechos límites de la Ciudad del Vaticano entre un papa en ejercicio y otro emérito, no han acertado en sus cábalas. La exquisita cordialidad entre ellos y la exacta comprensión de sus respectivas posiciones han propiciado unas entrevistas llenas de calor y eficacia.

Cien días no son nada en la vida de los pueblos, y menos en una institución que superpone el “tempo” espiritual al cronológico, pero desde luego proporciona pistas.

Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor de “Entre la Casa Blanca y el Vaticano”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El misal romano añade el nombre de San José en plegarias eucarísticas
El decreto de la Congregación del Culto Divino fue divulgado por la Sala de Prensa del Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Congregación para el Culto Divino ha decretado que el nombre de San José se añada en diversas plegarias eucarísticas del misal romano. Lo indica hoy una nota publicada hoy por la Sala de Prensa del Vaticano, en la que el prefecto de dicha Congregación, el cardenal español Antonio Cañizares, indica que ha sido decretado en virtud de las facultades concedidas por el papa Francisco.

Por lo tanto decreta que “el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue: en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que actuallmente se declaran típicas y será la misma Congregación a proveer,la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión.

En cambio la redacción en otras lenguas deberá ser preparada por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada el dicasterio del Culto Divino.

A continuación el texto del documento

En el paterno cuidado de Jesús, que San José de Nazaret desempeñó, colocado como cabeza de la Familia del Señor, respondió generosamente a la gracia, cumpliendo la misión recibida en la economía de la salvación y, uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación humana, se ha convertido en modelo ejemplar de la entrega humilde llevada a la perfección en la vida cristiana, y testimonio de las virtudes corrientes, sencillas y humanas, necesarias para que los hombres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo. Este hombre Justo, que ha cuidado amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado con alegría a la educación de Jesucristo, se ha convertido en el custodio del tesoro más precioso de Dios Padre, y ha sido constantemente venerado por el pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, como protector del cuerpo místico, que es la Iglesia.

En la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y solemne la memoria del castísimo Esposo de la Madre de Dios, Patrono celestial de toda la Iglesia, hasta tal punto que el ya Beato Juan XXIII, durante el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido acoger y aprobar benévolamente los piadosos deseos que han llegado desde muchos lugares y que ahora, el Sumo Pontífice Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue: en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión; la redacción en otras lenguas deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede Apostólica, a través de este Dicasterio.

No obstante cualquier cosa en contrario.

Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 1 de mayo del 2013, memoria de San José Obrero.

Antonio, Card. Cañizares Llovera
Prefecto

Arturo Roche
Arzobispo Secretario

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro en el Vaticano de los responsables administrativos
Acuerdo de formación entre el Banco Santander y la Prefectura para los Asuntos Económicos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede realizó ayer un encuentro con los jefes administrativos de varios dicasterios y organismos que dependen del Vaticano, informó  el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi s.j.

Tal y como explicó el portavoz del vaticano, el encuentro contó con la presencia de todo el personal de la Prefectura, junto con la de los auditores internacionales.

El pasado mes de diciembre también se celebró una reunión similar en la que fue presentado el nuevo estatuto de la Prefectura, y está previsto que a partir de ahora se realice cada seis meses para dar "formación, actualización y crear un clima de conocimiento y colaboración".

El cardenal Tarcisio Bertone leyó un mensaje de saludo del santo padre, y después el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos realizó una introducción.

A continuación se presentó un acuerdo en virtud del cual el Banco Santander ha dado su disponibilidad para poner a disposición de la Prefectura sus conocimientos y recursos formativos procedentes de su amplia red de relaciones con el mundo universitario internacional.

El secretario del dicasterio, monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y el contador general, Stefano Fralleoni tomaron la palabra para explicar el desarrollo histórico de la preparación de los balances consolidados de la Prefectura y la importancia de una adecuada redacción de los presupuestos para el gobierno de la administración económica.

Más en concreto, se facilitó información sobre los progresos realizados en la preparación de un balance consolidado que no se limitara a los dos sectores específicos de la Curia y del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino que se ampliase también a los sectores de actividades pastorales y caritativas de la Santa Sede.

También explicó el padre Lombardi, los balances en cuestión se presentarán de forma más detallada en la próxima reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, el llamado "Consejo de los 15", que se reunirá en los primeros días de julio.

El comunicado publicado por el Servicio de Información del Vaticano señala además que el encuentro prosiguió con una serie de intervenciones y preguntas de los participantes y de los auditores internacionales, cuya presencia y participación fue muy apreciada por todos los presentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre confirma al rector de la Universidad Gregoriana
Será el segundo mandato trienal del rector François-Xavier Dumortier

Por Redacción

ROMA, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco renovó el mandato para un nuevo trienio al padre P. François-Xavier Dumortier, S.J. como rector magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana.

La Pontificia Universidad Gregoriana, heredera y continuadora del Colegio Romano fundado por San Ignacio de Loyola, es una Universidad Eclesiástica, confiada a la Compañía de Jesús. Entre sus alumnos se cuentan numerosos españoles y latinoamericanos.

El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Gregoriana, escribió el 30 de mayo pasado una carta al prepósito general, padre Adolfo Nicolás, S.I. en la que comunicaba el nombramiento hecho por el papa Francisco.

La Pontificia Universidad Gregoriana, heredera y continuadora del Colegio Romano fundado por San Ignacio de Loyola, es una Universidad Eclesiástica, confiada a la Compañía de Jesús, y cuenta con una importante presencia de estudiantes latinoamericanos y españoles.

El padre Dumortier, una vez recibida la noticia le escribió al cuerpo docente: “Durante tres años he podido medir las dificultades de una misión que exige un empeño sin tregua. También he recibido el testimonio conmovedor de la dedicación de tantos de ustedes y un apoyo que en mi responsabilidad ha sido precioso. Deseo expresarles, mi profundo reconocimiento y mi disponibilidad para esta misión sin dudas apasionante y al servicio de la Iglesia y de nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte la comunidad universitaria de la Gregoriana, profundamente grata por la preciosa tarea hasta ahora realizada por el rector magnífico, le envió sus calurosas felicitaciones y los mejores deseos para renovado servicio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Orden de Malta expone en Roma las fotos de su labor
Por los 900 años de su reconocimiento. Asistencia sin fronteras, diplomacia humanitaria, junto a los excluidos y los voluntarios en 120 países

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Soberana Orden de Malta, en colaboración con la Embajada de España y el Instituto Cervantes, han organizado una exposición fotográfica titulada "La historia de la Orden de Malta al servicio de los pobres y los que sufren en la Iglesia y en el Mundo". La exposición fue inaugurada ayer y se podrá visitar en la sede romana del Instituto Cervantes en la plaza Navona hasta el 30 de junio. La exposición fotográfica forma parte de las celebraciones por los 900 años de amistad y cooperación entre la Orden de Malta y España. 

A través de más de cien fotografías se documenta la historia y las actividades de la Orden de Malta en todo el mundo. La muestra se divide en cuatro áreas temáticas que identifican la historia de la Orden: la asistencia sin  fronteras, la diplomacia humanitaria, estar junto a los excluidos y las actividades de los voluntarios en 120 países.

 El 2013 es un año importante para la Soberana Orden de Malta ya que se cumple 900 años desde la promulgación de la bula Pie Postulatio Voluntatis, el documento con el que el 1113 el papa Pascual II reconoció oficialmente a la comunidad monástica de los Hospitalarios de san Juan de Jerusalén, sentando las bases legales de su soberanía e independencia.

El 9 de febrero de 2013, más de 5.000 miembros y voluntarios de la Orden de Malta llegados de los cinco continentes se reunieron en Roma para celebrar este aniversario, junto a las autoridades institucionales y los embajadores. El punto álgido de la celebración fue el encuentro con Benedicto XVI en la basílica de san Pedro, después de la misa solemne celebrada por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone. Así lo ha recordado Eugenio Ajroldi, responsable de la oficina de comunicación de la Orden de Malta, que durante la inauguración habló con ZENIT para profundizar en algunos aspectos de la exposición y la Orden de Malta.

"Nos gusta recordar --indicó Ajroldi -- la verdadera dimensión de laOrden y lo que hace hoy". Y añadió: "Tenemos una historia extraordinaria, fascinante pero no sería igualmente importante si no estuviera sostenida de esta tradición médica, social y humanitaria que la Orden desde hace muchos años y es lo que queremos contar con esta exposición fotográfica."

Precisó que gracias a la colaboración con la Embajada de España han realizado un ciclo de conferencias, tres hasta ahora, sobre la Orden de Malta y España. Recordó que "dicha relación es muy antigua, ya que se remonta casi al mismo año de la bula. Y por ello el Instituto Cervantes se ofreció para acoger esta exposición, una muestra que quiere contar a través de las imágenes un poco sobre la historia de la Orden, porque 900 años es mucho tiempo y ha sido necesario sintetizarla".

Añadió que todas las asociaciones nacionales y las embajadas de la Orden en 120 países del mundo están organizando diversos eventos por esta celebración.

Areoldi también ha recordado que "siguiendo la tradición, el Gran Maestre tendrá un encuentro con el papa el próximo 22 de junio, por la festividad de san Juan bautista, patrón de la Orden de Malta. Con esta ocasión, el Gran Maestre podrá contar al santo padre Francisco la labor desempeñada en estos últimos 12 meses".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


JMJ Río2013, presentan el menu 'o carioca' y la tarjeta para comidas
Un sistema al que adhieren bares y restaurantes. Peregrinos podrán escoger el lugar

Por Redacción

ROMA, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - El peregrino podrá por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) escoger libremente donde ir a comer. Será en la JMJ Río2013 que inicia el 23 de julio y concluye el 28. Esto gracias a la tarjeta de alimentación que permite elegir un restaurantes con buffet al peso o un menú llamado "o carioca”. Grandes redes de restaurantes ya están adhiriendo a la idea, como Mc Donald’s, Habib’s y Parmê, pero también los bares y restaurantes.

Lo informó esta semana la comisión organizadora de la JMJ Río2013, en su página web, en la que se explica el "prato el carioca", un menú, una comida completa con postre y bebida. Todo eso por 15 reales vale a decir unos 7 dólares. El peregrino podrá utilizar la tarjeta alimentación hasta el mediodía de lunes, 29 de julio y el importe se va restando del total de la misma.

La tarjeta para alimentación podrá ser usada de acuerdo a las necesidades del peregrino, como explicó el responsable por el área alimentaria de la JMJ Río2013, Nelson Mamede. “La JMJ ofrece para los peregrinos la tarjeta de comidas. Pero esto no impide que puedan hacer gastos extra. Los peregrinos tienen libertad total para elegir y pueden pagar como prefieren”.

“Además de eso --precisó-- los peregrinos que no están inscritos o no optaron por la comida cuando se han inscrito; pagarán con dinero, tarjeta, o como les sea más conveniente”.

Para facilitar la elección de los restaurantes en los que se puede ir a comer durante la JMJ, en la web www.restrio2013.com.br el peregrino encontrará la lista de todos los establecimientos que adhieren, divididos por barrios.

Mamede indicó que el plato peregrino no debe alterar la rutina de los restaurantes de la capital los cuales tienen que firmar un contrato con el Instituto Jornada Mundial de la Juventud y asegurar que tienen el menú específico.

“Los restaurantes no tendrán ningún tipo de alteración en su rutina pero tienen que saber que habrá mucha gente en la ciudad con una tarjeta que le permite un menú por el valor de 15 reales” dijo.

Y añadió: “Lo que todos pedimos es que el restaurante se identifique como compañero de la JMJ y coloque en la puerta indicando que allí tiene el menú del peregrino, dentro del precio estipulado”, dijo.

Presentación del "prato o carioca”

En las diversas zonas de Río están siendo presentados a los restaurantes el funcionamiento de la tarjeta de alimentación, con el apoyo de sindicato de hoteles, bares y restaurantes (SindRio), que convoca los comerciantes de la región para participar gratuitamente.

El 'prato o carioca' contiene elementos básicos de nutrición: carne, pescado, pollo o huevo; el acompañamiento es arroz y frejoles (feijão), verduras, legumbres y ensalada. Habrá también un postre.

En la vigila, el sábado 27 y domingo 28, el momento de mayor concentración, los peregrinos que se inscribieron recibirán el Kid Vigilia. Una caja de 3 kilos, con el almuerzo y la cena del sábado, y para el domingo el desayuno, almuerzo y merienda. El kit será entregado al peregrino en los diversos puntos de distribución durante la caminata de 13 kilómetros hacia el Campus Fidei.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Laicismo e ideología entre cristianos y musulmanes
Foro en Milán de la fundación Oasis. El cardenal Scola destacó la importancia del testimonio y de la narración para ambos credos

Por Abraham Cutipa Galindo

MILáN, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - El mundo está cambiando. Las realidades cristiana y musulmana viven en carne propia el nuevo teatro de acción en diferentes países del Medio Oriente, África y Europa. La Primavera Árabe, el pluralismo en el Medio Oriente, cristianos y musulmanes en el África y la minoría árabe en Europa, fueron algunos de los temas desarrollados los días 17 y 18 de junio en Milán, durante el X Comité Científico de la Fundación Oasis denominado “Cristianos y musulmanes entre laicismo e ideología”.

La misión de Europa. Durante su intervención del primer día, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y presidente de la fundación Oasis, afirmó que el proceso de secularización existe y en la actualidad se desarrolla en el mundo cristiano. Respecto a la tarea de Europa, Scola afirmó que “debemos encontrar un profundo diálogo desde una realidad multicultural donde estamos todos”.

Asimismo aclaró que la misión de Europa es abrir canales de diálogo e integrar la fe, bajo una racionalidad moderna y con una única visión antropológica. 

Pluralismo en el Medio Oriente. Para el director de la Fundación Al-Khoei en Najaf, Irak, doctor Sayyid Jawad, entre algunos seguidores de la religión islámica existe un régimen político y tirano, tribal, familiar y clerical, con una idea extremista. Y son ellos quienes se niegan al diálogo incitando al odio y a la muerte. Por ello define que “la religión es inocente respecto a los grupos vandálicos, que así se alejan de los valores del altísimo”.

Jawad afirma que la única vía para vivir es el amor, y para concretar esa realidad se necesita renunciar al egoísmo; y en ese sentido, las religiones podrán permanecer así como un faro de amor y civilidad en los pueblos de cada nación.

Globalización y humanidad. Rémi Brague, profesor de filosofía árabe medieval de la Universidad de París, sostuvo que el ateísmo contiene un germen letal que se convierte en una enfermedad que conduce a la muerte, y que finalmente no tiene nada que decir.

Afirmó que el hombre decide su propio destino y que por tanto se deben instituir reglas para que exista una convivencia pacífica. Respecto a los regímenes ateos, afirmó que son fenómenos de nuestros tiempos.

Islam político. Oliver Roy, profesor de la Universidad Europea de Florencia, afirmó que el grupo de los Hermanos Musulmanes confirma que no existe separación entre religión y política. Bajo este contexto afirmó que en el Medio Oriente es necesario construir una idea política para los gobiernos del Islam. Durante su discurso afirmó que por ejemplo en Irán, el grupo chiita no va a la mezquita porque consideran que estos templos están politizados.

Religión y secularismo en África y Asia

En la introducción al segundo día del evento organizado por el “Comité Internacional de la Fundación Oasis”, el cardenal Scola destacó el momento providencial del papa Francisco y su visión del futuro con ojos claros y limpios. También se refirió a que hay una amplia labor aún por concretar en Europa, y que por lo tanto existe una nueva interpretación del mundo, de la fe y de la religión.

Terrorismo y religión en Nigeria. El fenómeno del terrorismo en los últimos años está cobrando más fuerza sobre todo en países del Medio Oriente. Bajo este contexto, el arzobispo de Abuja en Nigeria, cardenal Jhon Onaiyekan, explicó que cuando los cristianos agricultores y los musulmanes pastores de una comunidad se enfrentan, es muy raro que se inicie una guerra religiosa.

Por lo tanto, el terrorismo proviene de tres ciudades específicas del norte del país, cuyo grupo radical se denomina Boko Haram. Este grupo no representa  al Islam. Oaiyekan hizo una apreciación alarmante acerca del terrorismo en Nigeria, donde el grupo armado Boko Haram se refuerza en pueblos alejados de la ciudad, y es allí donde utiliza a la gente como escudo humano para cometer sus fechorías.

La soberanía y los laicos en Irán. Según el profesor, filosofo y politólogo iraní-canadiense, Ramin Jahanbegloo, la mujer y los jóvenes iraníes viven desde hace veinte años un pluralismo. “La mujer secular activa se organiza en debates para tratar la realidad de la mujer iraní en las empresas públicas y privadas”.

Jahanbegloo hizo una reflexión sobre el secularismo, y afirma que los actores religiosos participarán en el secularismo. "La sociedad civil puede vivir un secularismo que le permita resolver diversos problemas en Irán y en diversos países del África", afirmó.

Religion en Turquía hoy. De acuerdo a la versión del profesor e investigador científico del Medio Oriente, Hakan Yavuz, el secularismo fue el final del imperio Otomano. Bajo esta realidad, en el mundo islámico existen de siete a ocho tipos de islamismo.

Yavuz pone como ejemplo al Islam turco, que forma parte de la identidad nacional turca, y que en su mayoría se sienten europeos. El profesor recalca que en la actualidad el Islam está viviendo una crisis por el analfabetismo.

Al clausurar el evento, el arzobispo Angel Scola destacó el trabajo amplio y el desarrollo recíproco entre cristianos y musulmanes. “Debemos reconocer una nueva interpretación de la fe, sobre todo el testimonio y la narración, tan importantes de la realidad proveniente del Oriente, que es un signo precioso que está creciendo”.

El alto prelado afirmó que la realidad es un valor casi sacramental, por lo tanto se debe acompañar todo proceso creando una amistad y comunión entre todos. También destacó el trabajo de la fundación Oasis y su amplio trabajo hacia la amistad con los musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


La iniciativa 'Uno de Nosostros' hace el Camino de Santiago
Un grupo de jóvenes recogerá firmas a favor de la vida durante la peregrinación de agosto

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un grupo de jóvenes de la asociación HazteOir, integrante del comité nacional español de Uno de Nosotros, han organizado el evento "Crossroads, dando un paso en favor de la vida" (www.crossroadswalk.es). Son jóvenes que van a hacer el Camino de Santiago este verano y a la vez serán portavoces de la defensa a la vida y recogerán firmas para Uno de Nosotros. Comenzarán el Camino el 11 de agosto en O'Cebreiro para llegar el 18 a Santiago de Compostela

Uno de Nosotros (www.oneofus.eu)es una iniciativa ciudadana europea que se ha fijado recoger un millón de firmas antes del 1 de Noviembre de 2013, para que la Unión Europea realice cambios en su legislación y reconozca la dignidad del embrión humano: salud pública, educación, financiación de la investigación y cooperación al desarrollo. Así como evitar que la UE no financie acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, o para atentar contra la vida humana.

A esta inicitavia están invitados jóvenes y familias que procedan de diversos lugares de Europa y buscan hacer turismo alternativo y ecosolidario. El Camino de Santigo, declarado Patrimonio de la UNESCO, es un lugares de peregrinaje histórico.  

Para conocer un poco más sobre esta iniciativa, Elizabetta Pittino ha entrevistado a Jaime Hernández Zúñiga, portavoz de Crossroasds España, estudiante de antropología social y cultural, y Pablo Santana Martín, ingeniero, coordinador de CR en España. A continuación el servicio.

 ¿Qué es Crossroads?

--Jaime: Es una marcha por la vida que se organiza en verano en España en la que un grupo de entre 12 y 15 jóvenes, caminan desde Barcelona hasta Santiago de Compostela, pasando por Valencia, Sevilla, Madrid y León para comunicar el mensaje de la cultura de la vida y aprovechamos también para recoger firmas para la iniciativa One of US.

¿Quién ha inventado esta camino?

--Pablo: Pues hace unos años, como unos 12, en  EEUU un grupo de jóvenes que participaron en la JMJ de Denver escucharon el mensaje del Papa Juan Pablo II donde hacía un llamamiento a  la nueva evangelización, este término que últimamente se está utilizando mucho. Ellos interpretaron que esta llamada les invitaba a salir a las calles para  evangelizar, y de esta forma decidieron cruzar todo EE.UU hablando de la cultura de la vida, como la llamaba Juan Pablo II.

De esa forma comenzaron como un grupo de amigos y ya rápidamente institucionalizaron la iniciativa y la llamaron crossroads, que significa en español encrucijada o cruce de caminos. O sea un peregrinar para dar testimonio de la cultura de la vida en todos los pueblos y todas las ciudades que van atravesando.

En España han empezado el camino el año pasado. Éste es el segundo año. ¿Cómo lo van a hacer?

-- Jaime: Bueno, nos presentaron el proyecto en la JMJ de Madrid y la verdad es que mi compañero Pablo y yo ya habíamos estado participando en asociaciones juveniles y nos parecía una magnífica oportunidad para hacer cosas en verano, porque la gente en verano sólo se dedica a estar de vacacione en la playa y yo creo que también deberíamos dedicar nuestro tiempo de verano a poder trabajar en defensa de los valores y el más importante de ellos, la defensa de la vida. Es una actividad muy sana, se camina, hay tiempo para divertirse, para conocer gente, conoces España y haces activismo, que también es muy importante.  Es un proyecto que junta muchas actividades y está bastante bien.

Este año habéis dedicado la caminata apoyando a Uno de Nosotros: ¿Por qué?

--Jaime: El año pasado estuvimos recogiendo firmar para una campaña española, que organiza el Derecho a Vivir, y este año hemos visto la oportunidad de  recoger firmas para la iniciativa One of Us y creo que sería bastante interesante que España lidere la recogida de firmas y sea el país que más firmas tenga. Como sabemos, España siempre ha sido un país muy provida, y tiene que seguir siéndolo; y que mejor oportunidad que en una marcha de jóvenes se recojan firmas.

Uno de Nosotros va a caminar con vosotros. El pequeño en cierto sentido…

--Jaime: Sí, Uno de Nosotros va a caminar con nosotros, desde hoy mismo va a salir la inscripción para que jóvenes de toda Europa se inscriban desde la página web de One of Us a caminar junto a nosotros en el Camino de Santiago. Vamos a comenzar el día 11 de agosto en O'Cebreiro y vamos a llegar el día 18 a Santiago de Compostela, donde allí tendremos un evento organizado por One of Us, en la que habrá una recogida masiva de firmas y tendremos una sorpresa para todos vosotros si llegáis con nosotros a Santiago de Compostela.

¿Cómo se puede llegar a hacer esta marcha con vosotros para Uno de Nosotros?

--Jaime: Para caminar con One of Us en el Camino de Santiago solo hay que meterse en la página web www.oneofus.eu y registrarse. Sólo se necesita tener una mochila, unas buenas deportivas y las ganas de caminar y defender la vida. También se puede contactar directamente conmig,o Jaime Hernández y escribir a info@oneofus.eu y jhernandez@crossroadswalk.es.

¿Qué haréis para hablar de Uno de nosotros en el peregrinaje?

--Jaime: El año pasado fuimos un grupo de 100 jóvenes en hacer el Camino de Santiago; este año queremos repetir y la clave está en que somos jóvenes, tenemos muchas ganas de defender la vida y vamos a ser nosotros mismos los que hablemos con todos los peregrinos, nos acercaremos a ellos en los albergues, mientras estamos caminando y poco a poco daremos ejemplo de que los jóvenes sí que somos activistas y defendemos la vida. Llevaremos hojas durante el Camino para recoger firmas en el momento.

¿Hasta cuándo se puede inscribir para este peregrinaje?

--Jaime: Debemos inscribirnos hasta alrededor del 15 de julio, ya que cuanto antes se cierre mejor. Hasta el 15 de julio en la página web de www.oneofus.eu o crossroadswalk.es la gente se puede registrar y nosotros nos ponemos en contacto con ellos para confirmarles que se han registrado y darles indicaciones para el viaje. Empezamos el 5 de julio en Barcelona y caminamos hasta Santiago de Compostela pasando por Valencia, Sevilla, Madrid y León.

¿Durante este tiempo, recogerán firmas para One of Us también?

--Jaime: Sí, desde que empezamos a caminar vamos a ir en una caravana con el logo de Derecho a Vivir y One of Us recogiendo firmas, para tenerlas de toda España.

¿Quién sostiene este camino para España?

--Jaime: Es una iniciativa de jóvenes en la que recibimos el apoyo de toda la gente que nos quiere hacer su pequeño donativo, ya sea a través de la página web o mientras estamos caminando. La verdad es que todos los voluntarios que hay en España nos dejan un sitio para poder dormir, nos dan algo que comer y así es como sobrevivimos nosotros.

¿Cuál es el mensaje que te gusta dar a los jóvenes para firmar por One of Us?

J--aime: Yo creo que esta generación de jóvenes somos los más preparados y por ello también deberíamos ser los que más nos movilizemos en la defensa de los valores. Si nos juntamos en verano es porque creemos que es una oportunidad en la que no tenemos otra ocupación que pasarla bien. Y yo creo que no hay nada mejor en este verano que pasarla bien y defender un valor. Y luego también debemos ser nosotros los que lideremos la recogida de firmas para hacer que Europa a que no malgaste el dinero en estudiar o realizar prácticas que en España al menos matan 300 niños al día y en Europa muchísimos más. Creo en cambio, que se puede dedicar ese dinero a ayudar a las madres embarazadas a que salgan adelante o a mejorar la educación de nuestros niños.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Margarita Ebner
«Espíritu victimal de una gran mística renana»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - Cuando la enfermedad alcanza ciertos niveles impidiendo llevar el ritmo de las personas sanas es frecuente dudar de la posibilidad de realizar algo por los demás que merezca la pena, tanto humana como espiritualmente. Si las lesiones se producen en el contexto de una vida austera, tal exigencia añadida requiere un esfuerzo suplementario. Sin embargo, cualquier santo o beato, aún en el caso de verse acechado íntimamente por estos temores, los despeja con su comportamiento cotidiano. No desperdicia el tiempo vagando entre ideas peregrinas acerca de lo factible, lo restringido, o lo prácticamente inviable.

Enredarse en tales presuposiciones le impediría valorar las opciones que tiene a su alcance. Su modo de proceder pone de manifiesto que hasta las circunstancias más adversas revierten en gracia cuando la mente y la voluntad confluyen para desterrar la conciencia de limitación. Para Dios, que contempla con toda ternura a sus afligidos hijos, no existe tal barrera. Los santos han cosechado infinidad de frutos con la oración, ofrendando lo que poseían, con especial acento en su propia debilidad e indigencia. Nunca dejaron pasar de largo este fértil activo que la vida puso en sus manos, como hizo Margarita, primera beatificada por Juan Pablo II.

Pertenecía a una influyente familia de Donauworth, Alemania, donde nació hacia 1291. Con 15 años ingresó en el monasterio dominico de la Asunción en Medingen, y progresivamente iría trazando el itinerario que hizo de ella en una de las grandes místicas renanas del siglo XIV. Con su presencia Medingen atravesó una etapa de florecimiento significativo. En el convento le había precedido un familiar directo y otros la secundaron después. En 1311, cuando llevaba en él un lustro, experimentó irrevocable afán de crecer en el amor. Se sintió llamada a ser: «Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios». Se propuso imitar a santo Domingo, y nunca volvió la vista atrás.

Era de constitución débil, presa fácil de las enfermedades que arreciaron en medio de los rigores conventuales. Durante tres años, de 1312 a 1315, la dolencia mantuvo su vida en situación de gravedad permanente. Además, era incapaz de controlar emociones compulsivas que iban de la risa al llanto, un estado que le sirvió como trampolín espiritual. Siete años más tarde estuvo al borde de la muerte. No llegó a recuperarse por completo, y los restantes trece años fueron difíciles al verse obligada a pasar en cama seis meses de cada uno de ellos. Hallarse atrapada en su lecho no constituyó un veto para las penitencias que no dejó de realizar, incluyendo determinadas privaciones moderadas dado su estado de salud.

Oración, paciencia, sencillez y humildad; de ese modo se inmolaba. En esos largos periodos apenas pudo hacer nada. Cuando fue dispensada de la observancia comunitaria, padeció gran aflicción. Al final, quedó irremisiblemente afectada por las secuelas. Órganos como la vista, la lengua y el corazón sufrieron pronto desgaste cuando se ofreció a Dios con espíritu victimal, suplicándole que no la sanara. Fue muy discreta en lo concerniente a sus padecimientos corporales. Agraciada con favores místicos, se le confirmó por revelación que Dios aceptaba sus sacrificios. Después recobró en parte la salud, dio gracias por ello, y reiteró su oblación.

Se tiene rigurosa constancia de sus altas experiencias porque las relató por indicación de su confesor, el P. Enrique de Nördlingen, impulsor, junto al dominico Juan Taulero, del movimiento espiritual «Amigos de Dios» nacido en 1339, que solicitaron en muchos momentos sus consejos.

La beata y su confesor se habían conocido cuando el sacerdote pasó por el monasterio en octubre de 1332. Fue un gran director espiritual. Ella tuvo el consuelo de saber que Dios aprobaba al religioso por la siguiente locución divina: «A Mí me place a causa de su profunda humildad».

Margarita se caracterizó por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a la Eucaristía, y a la Pasión de Cristo. Quería asemejarse a Cristo, y su ruego fue escuchado porque ese año de 1339 recibió los estigmas. Algunos de los favores se produjeron ante el crucifijo. Tenía por costumbre meditar en los misterios de la vida del Redentor que se hacía presente agraciándola con signos sobrenaturales. Éstos también se manifestaron en la oración y en la recitación del Padrenuestro, sobre el cual redactó un valioso comentario. Tuvo momentos de gran intimidad mística con el Niño Jesús, especialmente desde 1344, año en el que fue obsequiada con una imagen suya. En otra de las locuciones con las que fue bendecida, Él le reveló aspectos relativos a su concepción y Nacimiento: «Yo ocupaba todo el corazón de mi divina Madre, yo inundaba todo su ser de una alegría dulce y sobreabundante».

Había instantes extáticos en los que Margarita no lograba emitir sonido alguno. En ese estado signos de su amor y de santo temor se abrían paso entre los muros del monasterio. El horror a perder a Dios le llevaba a suplicar ardorosamente: «Señor, haz de mí lo que quieras pero no me dejes jamás»; Él le consolaba asegurándole que no la abandonaría. En 1347 se produjo su desposorio místico, y en 1348 recibió la impresión personal del Espíritu Santo. Al vaticinarle su muerte, supo que en ese instante sería acompañada de María y del apóstol san Juan. Su tránsito, acompañado de fama de santidad, se produjo el 20 de junio de 1351 mientras decía: «Demos gracias a Dios; Virgen María, Madre de Dios, ten misericordia de mí». El 24 de febrero de 1979 Juan Pablo II ratificó el culto que venía recibiendo desde hacía siglos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: ECUADOR
Una mirada al continente del papa Francisco (V)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie elaborada por ZENIT sobre la Iglesia en América Latina. En esta oportunidad, nos acercamos un poco más a la realidad, desafíos y compromisos de la Iglesia en el Ecuador.

Los artículos ofrecidos toman como base el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam (OPC), que en un esfuerzo loable viene poniendo “el lente” sobre los desafíos y potencialidades del conocido también como el “Continente de la esperanza y de la Caridad”.

Los orígenes

El 8 de enero de 1546, el papa Paulo III erigió la diócesis de Quito, desmembrándola de la arquidiócesis de Lima. Su primer obispo fue el dominico Jerónimo de Loayza. El papa Pío IX, el 13 de enero de 1848, la eleva a la categoría arquidiócesis y nombra a Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto como primer arzobispo.

El 1 de julio de 1786, Pío VI erige la diócesis de Cuenca separándola de Quito y nombra a José Carrión y Marfil como primer obispo. El 9 de abril de 1957 es elevada a arquidiócesis por el papa Pio XII. La diócesis de Guayaquil fue erigida el 29 de enero de 1838 por Gregorio XVI quien nombró a Francisco Xavier de Garaycoa Llaguno como obispo. El 22 de enero de 1956 fue elevada a arquidiócesis por Pío XII y César Antonio Mosquera Corral.

Comunidad de servicio

La Iglesia ecuatoriana está organizada en cuatro provincias eclesiásticas y ocho vicariatos apostólicos. La provincia eclesiástica de Quito la conforman la arquidiócesis de Quito y las diócesis de Riobamba, Ibarra, Ambato, Guaranda, Latacunga y Tulcán.

De la provincia eclesiástica de Guayaquil forman parte la arquidiócesis de Guayaquil y las diócesis de Babahoyo y Yaguachi. En el caso de la provincia eclesiástica de Cuenca, la conforman la arquidiócesis de Cuenca y las diócesis de Loja, de Azogues y de Machala.

Completa esta conformación la provincia eclesiástica de Portoviejo, que contiene a la arquidiócesis de Portoviejo y a la diócesis de Santo Domingo.

Son ocho los vicariatos apostólicos, tales como Napo, Méndez, Zamora, Esmeraldas, Puyo, San Miguel de Sucumbíos, Aguarico y Galápagos. También se debe contar al Obispado Castrense y a una Prelatura Personal.

Para extender este servicio, el OPC describe que la Iglesia ecuatoriana cuenta con cuatro arzobispos, doce obispos residentes, un obispo castrense, nueve obispos auxiliares y nueve obispos vicarios apostólicos.

Son cerca de 1.100 los presbíteros diocesanos y 721 los presbítros religiosos, quienes atienden 1208 parroquias, con la colaboración de 74 diáconos permanentes, 1381 religiosos y 4617 religiosas, además de los numerosos ministros laicos que ayudan en las comunidades eclesiales de base que funcionan en todo el país, especialmente en el área rural; participan además, los numerosos movimientos apostólicos que funcionan tanto a nivel nacional como local.

La Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER), fue fundada en 1954 y agrupa a veinte congregaciones, entre masculinas y femeninas. Los laicos cuentan con el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (CELCA).

Relación Iglesia - Estado

Según informa el OPC, la actual Constitución declara el carácter laico del Estado ecuatoriano, “invocando el nombre de Dios” en el Preámbulo, y “reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad”.

Las relaciones de cooperación y respeto mutuo entre el Estado y la Iglesia, se han visto afectadas por la presentación de proyectos de ley que impactan a la vida y la familia: el aborto, la educación de los hijos, la unión legal de personas del mismo sexo y la gran dificultad para entablar diálogos respetuosos con el Gobierno y los otros poderes del Estado. Estos hechos han generado un gran debate y una actuación de la Iglesia defendiendo los principios y valores del cristianismo que son causa de oposición del gobierno actual.

La Iglesia ecuatoriana ha manifestado abiertamente su posición frente al actual presidente, en temas relacionados con la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, que han propiciado significativos debates en torno al tema. En este sentido, el Comité de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y UNFPA (Fondo de las Naciones Unidas sobre Población) manifestaron su beneplácito por la ejecución de esta política; mientras que la Iglesia controvirtió la medida por considerar atenta contra la familia como núcleo esencial de la sociedad.

Presencia en la Sociedad

En el OPC se lee que la Iglesia católica en el Ecuador ha tenido a lo largo de su historia una significativa presencia en los diferentes campos de la vida social, destacándose su servicio en la educación, desde la educación básica hasta el nivel universitario y la promoción humana y asistencia social, especialmente de la mujer y los indígenas; todo esto a través de programas en las jurisdicciones eclesiásticas como a nivel nacional, siguiendo las orientaciones de las comisiones episcopales.

El episcopado expresa sus orientaciones en las situaciones de conflicto social y promueve cada vez con mayor insistencia la formación de un laicado maduro, que pueda hacer presentes los valores del Evangelio en los ámbitos económico, político y cultural.

La Iglesia, según el mismo Informe, desarrolla los programas Amanecer, que busca mejorar la calidad de la educación popular y la comunicación social comunitaria; y el programa, Unión Católica para el Desarrollo Comunitario – UCADE, que pretende contribuir a la formación de una economía solidaria que supere las deficiencias del modelo neoliberal imperante.

Las creencias de hoy

Ecuador, como explica el OPC, no ha estado aislado a los cambios culturales y nuevos fenómenos sociales que representa la globalización, de tal forma que el 95% de fieles que en un momento contaban como dato del país, según nuevos sondeos representa hoy un 85%.

Según el Programa Latinoamericano de Estudios Religiosos, la población católica es aproximadamente un 85% debido a la fuerza con la que han irrumpido movimientos y religiones evangélicas a partir de la década de los 80, con un número de agnósticos, especialmente en ciertos segmentos de la población joven del país.

En este sentido, el 15% de la población está compuesta por protestantes, en su mayoría evangélicos (18%). Un 5% se compone de diversas denominaciones: cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas, movimientos culturales tales como, New Age, creencias animistas indígenas, agnósticos y ateos. La Dirección de Políticas de Regulación para el Libre Ejercicio de Cultos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, registra legalmente en Ecuador más de 2.980 grupos religiosos pero que muchos comparten una sola matriz religiosa.

Acción Pastoral

El OPC se extiende también en explicar que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, después de un análisis de las situaciones que vive el país y de los desafíos a la evangelización, traza periódicamente unas líneas orientadoras para la acción pastoral de las distintas jurisdicciones, las cuales son adecuadas según las circunstancias particulares. Son de especial interés los programas relacionados con la pobreza y la promoción humana, la familia y la defensa de la vida.

Cada una de las comisiones episcopales a través de los departamentos y servicios que forman parte del Secretariado de la Conferencia Episcopal, apoyan y animan la labor de las jurisdicciones en sus procesos de renovación pastoral.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana cuenta con siete comisiones episcopales para orientar y animar la vida pastoral, cada una de las cuales se ocupa de determinados ámbitos, tales como Magisterio de la Iglesia, Biblia, Comunidades Eclesiales, Catequesis, Cáritas parroquiales, Derechos Humanos, Políticas Educativas, Pastoral Indígena, entre otras.

La Iglesia católica en Ecuador cuenta con varias universidades entre las que se destaca la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Quito y con programas de extensión en Ibarra, Esmeraldas, Ambato y Tulcán. La Universidad Católica de Guayaquil sirve a la región de la Costa. Se suma también, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Técnica Particular de Loja.

También funciona una importante red de comunicación católica de medios que apoyada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y asociaciones extranjeras como la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, (OCLACC) logra responder a los desafíos cada vez mayores de la evangelización y de las obras misioneras.

Relación Eclesial Interna

Las relaciones entre las diferentes instancias de la Iglesia son de mutua colaboración y respeto, buscando responder de la mejor manera a los desafíos que presenta la realidad social, económica, política y religiosa del Ecuador. La Iglesia ecuatoriana, trabaja en la integración de las diferentes culturas indígenas y afroecuatorianas, así como en el ámbito de la cultura rural y urbano.

ExpliCa el Informe del Celam que la Pastoral Afroecuatoriana ofrece un servicio de animación, formación y coordinación a las comunidades cristianas negras con los grandes valores evangélicos presentes en el Pueblo Afroecuatoriano manifestados en su historia, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas.

La Pastoral Indígena tiene una misión significativa en Ecuador, evangelizando las culturas de los Pueblos Indígenas hacía una vivencia comunitaria e intercultural, a partir de las Semillas del Verbo y de sus experiencias de Dios para anunciar y hacer presente el Reino, desde la Iglesia Indígena con Agentes, Teología y Liturgia propios, para aquellos que libremente quieren vivir el cristianismo con respeto afectivo y práctico hacia su identidad, cosmovisión y valores propios.

Santos Ecuatorianos

Los santos que se veneran en Ecuador son varios, entre ellos santa Mariana de Jesús Paredes y Flores. Nacida en Quito en 1618, murió en la misma ciudad. Ha sido llamada la “Azucena de Quito”. Laica Virgen, en 1645, sucedieron una serie de terremotos en Quito y luego una epidemia acabó con la vida de muchos habitantes. El cuarto domingo de cuaresma, Santa Mariana ofreció su vida al Señor a cambio de la paz y la salud del pueblo. Poco tiempo después los temblores cesaron y la epidemia desapareció. La santa ecuatoriana fue canonizada el 9 de junio 1950 y fue denominada la “Heroína de la Patría”.

También está santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, nacida en Nobol el 29 de octubre de 1832 y fallecida en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 1869. Laica virgen, llamada la “Violeta de Nobol”. El papa Juan Pablo II la declara beata el 25 de octubre de 1992. Canonizada por Benedicto XVI, el 12 de octubre de 2008, en la plaza de San Pedro. Su fecha central es el 30 de agosto.

El santo Hermano Miguel Febres Cordero nació en Cuenca el 7 de noviembre de 1854, y murió en España el 9 de febrero de 1910. Hermano de las Escuelas Cristianas. Fue bautizado con el nombre de Francisco Febres Cordero Muñoz, Recibió el hábito religioso a los 14 años y tomó el nombre de Miguel. A los 17 años escribió su primer libro. Fue beatificado el 30 de octubre de 1977 y luego canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.

Es importante en la devoción la beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, nacida en Guayaquil en 1828, muerta el 12 de junio de 1883 en Riobamba. Fue la fundadora del Instituto religioso Hermanas de Santa Mariana de Jesús. El 8 de febrero de 1946, el papa Pío XII decretó la introducción de la causa de su beatificación y el 27 de noviembre de 1981, el papa Juan Pablo II expidió el decreto sobre las virtudes heroicas y le dio el título de venerable. El 1 de febrero de 1985, “La Rosa de Guayas” fue beatificada.

Existen otros beatos y siervos de Dios como: la beata María Encarnación “Vicenta Rosal”, el venerable padre Julio Matovelle Maldonado, el siervo de Dios Rafael Armando Fajardo Rodríguez, entre otros.

Santuarios marianos

Entre los santuarios más visitados por los peregrinos estás el santuario del Inmaculado Corazón de María, Patrona del Ecuador y la Dolorosa del Colegio, ambos en Quito. También La Inmaculada Concepción de Colatoa, Latacunga y Nuestra Señora de la Merced en Guayaquil.

Otros son el santuario nacional de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche en Pichincha y el de Nuestra Señora del Cisne, en Loja. También está el de la Virgen de la Nube de Palosolo en El Oro, cuya devoción llega hasta Lima y otras ciudades del Perú.

Para conocer más de la Iglesia ecuatoriana aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Y para ustedes, ¿quién soy yo?
Comentario al evangelio del Domingo 12º del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Un día Jesús se había apartado un poco para orar, pero sus discípulos estaban con él. Entonces les preguntó: - Según el parecer de la gente, ¿quién soy yo? Ellos contestaron: -Unos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías, y otros que eres alguno de los profetas antiguos que ha resucitado. Entonces les preguntó: - Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Pedro respondió: - Tú eres el Cristo de Dios. Jesús les hizo esta advertencia: - No se lo digan a nadie. Y les decía: - El Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado por las autoridades judías, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la Ley. Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitará. También Jesús decía a toda la gente: - Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga. Les digo: el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará". (Lc 9,18-24).

A los discípulos, y a nosotros, les resulta más fácil creer lo ventajoso que lo costoso. El Maestro sondea si la fe de los discípulos se centra en un reino mesiánico terreno, o bien en la misión salvadora del Mesías a favor de ellos y de la humanidad mediante la cruz.

Resulta fácil creer en Jesús como profeta, líder, amigo que nunca falla…; pero no tanto cuando nos propone las condiciones para compartir su misión salvadora: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga” (Lc. 9, 23). Entonces, ¡cuánta incredulidad, cuántos abandonos y seguimientos aparentes!

Sin embargo, tiene que llenarnos de alegría el saber que estamos obrando nuestra salvación y la de otros si cargamos nuestra cruz unidos a Jesús. “Quien está unido a mí, produce mucho fruto” (Jn. 15, 5). Frutos de salvación para nosotros mismos y para nuestra parcela de salvación.

Es fácil buscar excusas y componendas a la hora de emprender el único camino que lleva a la gloria eterna: la cruz salvadora de cada día, cargada tras Él con fe, amor y esperanza, convencidos de que “la cruz es el camino; la resurrección, el destino”.

Tener ante los ojos su resurrección y la nuestra, le dio a Jesús el coraje para cargar la cruz y entregar su vida por nosotros. Lo mismo les sucedió a todos los que se han salvado, se salvan y se salvarán. Centrémonos más en la resurrección y la gloria, que en el sufrimiento y la muerte.

El éxito total de nuestra vida está en ponerla en manos de Dios por nuestra salvación y la de muchos otros, y así asegurarla para la eternidad. Pero si nos encerramos en el egoísmo, esquivando la cruz salvadora de cada día, perderemos la vida para siempre.

La pregunta de Jesús: “¿Quién dice la gente que soy yo?”, es tan actual para nosotros como lo fue para sus discípulos. ¿Qué representa Jesucristo en mi vida, trabajo, sufrimientos, familia, alegrías? ¿Creo en su promesa: “Estoy con ustedes todos los días”? (Mt. 28, 20). ¿Le dirijo la palabra como a persona viva y presente a mi lado y en mí?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba