20.06.13

El papa Francisco, en la beatificación de Tarragona

A las 10:27 PM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

Ayer presentó la Conferencia Episcopal Española la beatificación de más de 500 mártires de la guerra civil, que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre. El acto comenzará a las 12 horas con una intervención del papa Francisco desde Roma mediante videoconferencia.


La beatificación más numerosa de nuestra historia

Presentaron la beatificación del Año de la Fe el secretario de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino y el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells. La información puede consultarse en la web propia del evento, donde conviene inscribirse, pues facilitará disponer de mejor lugar que si se va improvisadamente (aunque el acceso es libre). En esa misma web puede verse la rueda de prensa completa.


Quizá el mejor resumen del sentido de la beatificación lo hizo Pujol al afirmar (minuto 32:42 del vídeo en Youtube) que “es muy importante poder leer los testimonios de estas personas, porque ahí es donde se refleja lo que supone el martirio; y lo que queremos destacar con la beatificación, que es cómo estas personas perdonaron, como estas personas amaron, como estas personas vivieron su fe hasta el final. Es un modelo de compromiso serio para hoy día. En este sentido son modelos. Murieron exclusivamente por eso. Un mártir es un hombre que muere exclusivamente por su fe. Si hubiera otros motivos, aunque fueran muy nobles y muy buenos, ya no sería para nosotros un mártir. Para nosotros son intercesores delante de Dios, por eso los ponemos como modelos. Es una maravilla y a la vez ver hasta dónde puede llegar la barbarie humana, eso también nos ayuda. Son ejemplos para la evangelización en estos momentos tan importantes".


Martínez Camino, por su parte, leyó las cartas de despedida de un sacerdote de 25 años, que terminaba diciendo a sus familiares que les esperaban en el cielo y que perdonaba a sus asesinos. El secretario de la CEE aprovechó para insistir a este respecto en que la Iglesia no busca culpables (de la muerte de los mártires).


Utilidad pastoral de la denominación “mártires del siglo XX”


Como ya hizo en la presentación del libro sobre los 12 obispos (más un administrador apostólico) mártires, Martínez Camino defendió la expresión “mártires del siglo XX” en lugar de otras porque la revolución española y la guerra civil, con la consiguiente persecución en que murieron estos mártires, se enmarca en el contexto del siglo XX y los totalitarismos europeos. En concreto, Martínez Camino insistió en que en Rusia murieron más obispos y sacerdotes que en España.


Yo me permito un comentario y es que, desde que he comenzado este blog, estoy de acuerdo en que suprimir toda referencia al contexto histórico español (o sea a la guerra) puede ser la mejor manera de evitar discusiones para las que desgraciadamente los españoles seguimos pareciendo no estar preparados. De modo que, si se trata de fomentar la devoción, bórrese el contexto…


Hay un inconveniente, y es que si lo que admiramos es la actitud ante la muerte, como el propio Pujol dijo, algo hay que saber de su actitud y del contexto, de las dificultades por que pasaron. Si murieron perdonando a sus enemigos, no hay peligro de que recordarlo excite el odio.


Así que aceptemos que los siglos matan a los cristianos… Valga la denominación en el contexto eclesiástico. Pero en el histórico, la afirmación sobre Rusia es cuando menos dudosa. Es decir, vale que se suprima el contexto histórico, pero dígase que la razón es que los españoles somos incapaces de hablar sin pelearnos. Que el anticlericalismo fue más específico de la revolución española y más virulento que en la rusa, es algo en afirman unánimemente, por no abusar de citas, un comunista polaco y un conservador norteamericano.


El primero es Ksawery Pruszyński (1907-1950), que terminaría siendo embajador de la Polonia comunista en Holanda, y que tras pasar una temporada en la España republicana escribiría en un libro en 1937: “Las principales víctimas de la Revolución francesa fueron los aristócratas y cortesanos; las de la Revolución rusa, los terratenientes y las de la revolución española, los curas”.


La segunda opinión es del historiador Stanley Payne, que comentando su libro La Europa revolucionaria, me explicaba así esa diferencia: “No es por culpa de la Iglesia, sino por la existencia de la Iglesia, porque la Iglesia ha sido siempre la base cultural, espiritual y psicológica sobre todo, el apoyo principal, en cuanto al orden espiritual e ideológico del sistema establecido, y por eso fue siempre el blanco de la ira por parte de los elementos radicales de izquierdas, desde la primera parte del siglo XIX. Esto es algo que ha pasado también en otros países católicos sobre todo, no en países protestantes u ortodoxos. Sobre todo en países católicos por el peso específico de la Iglesia en esas sociedades, y por eso había brotes también de un anticlericalismo violento, sobre todo en Francia con la Revolución francesa, y en la última fase de la Revolución mexicana. Es un rasgo especial, yo diría también típico, en la guerra civil revolucionaria, en un país católico latino. Y resulta que el único país que tiene una guerra de esta clase [en la Europa del siglo XX] es España. Francia lo había tenido con la guerra de la Revolución”.


En fin, no entendiendo el fenómeno, apreciaremos menos el mérito de los mártires, pero allá quien tenga que decidir. Aquí la página sobre esta beatificación en Wiki Martyres, y que estos 527 nuevos mártires (si Dios quiere) junto a a la Reina de todos los mártires preparen el camino de este evento para el que, según mi cuenta atrás, quedan 114 días y 14 horas.