Será interpretada ante la llamada «Puerta de la Muerte»

Kiko Argüello rinde en Auschwitz un homenaje a las víctimas del Holocausto

 

Este domingo, 23 de junio, a las 17 horas, la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal interpretará la Sinfonía «El Sufrimiento de los Inocentes» en la ciudad polaca de Auschwitz. Participarán 6 cardenales, más de 50 obispos y 30 rabinos y numerosas personalidades del mundo católico y hebreo. Unas 12.000 personas asistirán también a la Celebración Sinfónica, que será presidida por el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

22/06/13 3:13 PM


(CN/InfoCatólica)  Será interpretada ante la llamada «Puerta de la Muerte», entrada al campo de concentración de Birkenau, conocido como Auschwitz II. La obra musical, compuesta por el iniciador y responsable internacional del Camino, Kiko Argüello, formará parte de una celebración de homenaje a los millones de víctimas del Holocausto y a todas las víctimas inocentes de nuestros días.

La Sinfonía será introducida por su compositor, que también explicará cada uno de los movimientos orquestales de los que consta la obra: Getsemaní, Lamento, Perdónales, Espada, Shemá Israel y Resurrexit.

La obra musical traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. «Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma», indica Kiko Argüello. «Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otros: incesto, violencias inauditas, aquella fila de mujeres y niños hacia la cámara de gas y el dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazón sentía una voz: ‘entra en la fila y ve con ellos a la muerte´ y no sabía de donde le venía», explica el compositor. «Dicen que después del horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios, pero no es verdad, porque Dios se ha hecho hombre para cargar Él con el sufrimiento de tantos inocentes. Él es el inocente total, el Cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos», destaca Argüello en la explicación de la obra musical.

Al acto acudirán 6 cardenales: el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz; el arzobispo de Varsovia,Kazimierz Nycz; el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; el presidente emérito del Pontificio Consejo «Cor Unum», Paul Josef Cordes; el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko y el arzobispo de Palermo, Paolo Romeo.

Entre los obispos que asistirán se encuentran el arzobispo de Gniezno y primado de Polonia, Józef Kowalczyk; el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Jozef Michalik; el arzobispo de Lublín, monseñor Budzik; el arzobispo de Varsovia-Praga, Henryk Hoser; el arzobispo de Moscú, Paolo Pezzi; el arzobispo de Miami, Thomas Wenski; el nuncio apostólico de la República Dominicana, Josef Wesolowski y el obispo de Callao (Perú), José Luís del Palacio, entre muchos otros.

La Celebración Sinfónica será presidida por el cardenal arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz y contará con la intervención del rabino Greenberg, ex presidente de la Jewish Life Network y de la Steinhardt Foundation; del rabino Rosenbaum, secretario general del Consejo de los Rabinos de Norteamérica y delrabino David Rosen, presidente del Comité Hebreo Internacional para las Relaciones Interreligiosas y responsable de la relación con la Santa Sede.

Un puente de acercamiento entre la Iglesia y el pueblo judío

La Celebración Sinfónico-Catequética quiere servir de puente entre la Iglesia Católica y el pueblo judío, favoreciendo de esta manera la buena relación y los lazos de amistad, como en numerosas ocasiones han pedido Juan Pablo II y Benedicto XVI. El papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, ha expresado el mismo sentir en multitud de ocasiones y mantiene una excelente relación con el pueblo judío, teniendo a importantes rabinos como sus principales amigos.

La Orquesta del Camino, dirigida por Pau Jorquera, ha interpretado la Sinfonía en numerosas ciudades del todo el mundo, entre las que destacan Jerusalén, Galilea, Belén, París, Madrid, Boston, Nueva York, Chicago y Düsseldorf. En muchos de estos lugares, han asistido miembros del pueblo judío, que se han sentido «tocados» por la música y su significado.

Doctorado Honoris Causa en Lublín y concierto en Budapest

Por otro lado, Kiko Argüello será investido doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lublín el próximo miércoles 26 de junio. La Universidad ha querido subrayar la contribución del iniciador del Camino a la renovación de la Iglesia post conciliar a través del neocatecumenado. Un día antes de la ceremonia de investidura, la Orquesta del Camino interpretará también la Sinfonía.

Además, el 27 de junio la Celebración Sinfónico-Catequética se celebrará en el Opera House de Budapest y será presidida por el cardenal Peter Ërdo, que se ha mostrado entusiasmado con la iniciativa.