Continúa desarrollando su labor y misión en los países más pobres del mundo

Manos Unidas ayuda a más de 4 millones de personas en 56 países

 

Manos Unidas presenta su Memoria de Actividades 2012 y lanza la iniciativa «Gracias a ti…» (#GRACIASati), con la que la ONGD católica da las gracias a las más de 90.000 personas que siguen aportando, en la medida de sus posibilidades, sus cuotas, donativos y tiempo voluntario, y para animar al resto a unirse a su proyecto. Pese al recorte de ayudas públicas, Manos Unidas ayuda a más de 4 millones de personas en 56 países.

23/06/13 9:54 AM


(Ecclesia/InfoCatólica) Manos Unidas acaba de presentar su Memoria de Actividades 2012 en la que, pese a que se refleja un recorte de ingresos del 6,9%, se recoge la información de los 550 proyectos aprobados el año pasado, por un importe de más de 33 millones de euros y que, unidos a otros 320 proyectos que continúan en marcha, la ONG está realizando en 56 países de América, África y Asia beneficiando a más de 4 millones de personas.

Manos Unidas está viviendo y denuncia el enorme recorte de las ayudas de las administraciones públicas a la Cooperación y la Educación para el Desarrollo, y las graves consecuencias que esto tiene en las personas. Concretamente, esta partida de ingresos ha descendido un 24,7% respecto al año anterior en Manos Unidas que, sin embargo, continúa desarrollando su labor y misión en los países más pobres del mundo, luchando contra el hambre, la pobreza y sus causas gracias a:

  • El apoyo incondicional de sus 85.250 socios, colaboradores y donantes y de sus 5.304 voluntarios en sus 70 Delegaciones de toda España.
  • La sobriedad natural y fundacional de la organización.
  • Que los ingresos públicos representan el 14,4%, frente al 85,6% de ingresos privados.
  • Una gestión económica escrupulosa y transparente, con auditorías anuales, cumpliendo todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, y todos los bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), además de estar Calificada por la AECID.

Por eso, este año, simultáneamente a la presentación de sus datos económicos y actividades, en Manos Unidas se ha lanzado la iniciativa comunicativa y de promoción y difusión «Gracias a ti…» (#GRACIASati en Twitter) con la que la ONGD católica, en nombre de sus beneficiarios, da las gracias a todas las personas que confían en ella y apoyan su labor y que, incluso pese a la crisis, continúan dedicando sus recursos económicos y su tiempo a Manos Unidas. Y también, para animar al resto a unirse a su proyecto realizando un donativo, asociándose o simplemente enviando un SMS al número 28014 con la palabra GRACIAS, con lo que se donan 1,20 € íntegramente a Manos Unidas en cada mensaje.

Esta iniciativa tendrá presencia en toda España y se desarrollará sobre todo en Internet y Redes Sociales. Y desde hoy y hasta el próximo 21 de julio. En un apartado especial de la web de la ONG (www.manosunidas.org/gracias) detrás de cada imagen y mensaje de «Gracias a ti…», cada semana se irán descubriendo, con ejemplos de sus proyectos en todo el mundo, las 5 áreas de trabajo de Manos Unidas: Promoción social, Educativa, Promoción de la Mujer, Sanitaria y Agrícola.

Los datos más significativos de Manos Unidas en 2012

  • Los ingresos totales han sido de 48.284.292 €, un 6,9% menos que el año anterior.
  • En Manos Unidas el 85,6% de ingresos son privados y el 14,4% públicos.
  • Los ingresos públicos han sufrido un recorte del 24,7 % respecto al año anterior.
  • Del total recaudado, Manos Unidas ha dedicado el 90,5% íntegramente a los fines de la organización (Proyectos de Desarrollo y Sensibilización y Educación para el Desarrollo)
  • Los socios de Manos Unidas aportan un 35,3% de los ingresos y son la base fundamental de la labor de la organización.
  • Los proyectos financiados en América han sido 128, por un importe de más de 11 millones de euros, en 15 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Los proyectos financiados en África han sido 241, por un importe de más de 12 millones y medio de euros, en 31 países: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Kenia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe.
  • Los proyectos financiados en Asia y Oriente Medio han sido 181, por un importe de más de 9 millones de euros, en 10 países: Bangladesh, Camboya, Filipinas, India, Irak, Israel, Líbano, Nepal, Palestina y Sri Lanka.