Se podrían dar los resultados esta misma noche

Uruguay: los ciudadanos deciden hoy si habrá referéndum contra ley del aborto

 

Hoy, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:30 p.m (hora local), la población uruguaya votará si está a favor o no de la realización de un referéndum que busca derogar la ley que permite el aborto en el país hasta las 12 semanas de gestación. Para que se apruebe la convocatoria a referéndum debe participar hoy el 25 por ciento del patrón electoral, alrededor de 655 mil ciudadanos.

23/06/13 6:10 PM


(ACI/InfoCatólica) La consulta no es obligatoria, pero ha despertado el interés de un importante número de uruguayos, muchos de los cuales han comunicado el mensaje a favor de participar, a través de las redes sociales.

De alcanzar el 25 por ciento de asistencia, se deberá convocar al referéndum dentro de los 120 días siguientes, es decir, en octubre.

De no alcanzar ese número de voluntades contra la ley, los promotores de la consulta tienen diez días para interponer un recurso ante las instancias competentes.

La movilización al llamado de la sociedad civil uruguaya a favor del referéndum ha sido de tal magnitud, que ha logrado impactar de forma positiva en otros países, como Argentina, España, Ecuador, México, Holanda y hasta China, en los que defensores de la vida se han solidarizado con la postura que han asumido los uruguayos.

En los días previos, se han producido intentos de inhibir a los ciudadanos de participar este domingo en la votación. En la última semana, por ejemplo, la Corte Electoral modificó hasta en tres ocasiones la ubicación de los circuitos, creando con ello confusión entre la población.

Los que voten hoy deberán introducir en el sobre una papeleta que le proporcionará la Corte Electoral, la cual es de color blanco, sin lemas ni distintivos, y con una leyenda impresa en tinta negra en la que se lee «Interpongo el recurso de referéndum contra la ley 18.987 de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)».

La Suprema Corte podría dar los resultados de la consulta ciudadana esta misma noche, pues el escrutinio es sencillo y se trata de una sola hoja de votación.