IGLESIA EN ESPAÑA

La Orden de San Agustín en España abre un albergue en el Camino de Santiago


 

La Orden de San Agustín en España ha abierto un albergue en el Camino de Santiago, en la localidad de Vega de Valcarce (León). Esta presencia es consecuencia del trabajo pastoral que en años anteriores varios religiosos agustinos han venido realizando en los albergues parroquiales de Bercianos del Real Camino, Foncebadó, Ponferrada. Con esta nueva experiencia, la Orden del San Agustín pretende responder a las exigencias de la Nueva Evangelización, insertándose en el incipiente movimiento de la Acogida Cristiana en el Camino (ACC). Entre los objetivos que se plantean se encuentran los siguientes:

1. Revitalizar la Espiritualidad agustiniana. Hacia dentro y hacia fuera, intentando una vivencia más radical del carisma de la comunidad, interioridad y servicio a la Iglesia.

2. Abrir un espacio de Nueva evangelización al servicio del ser humano en la búsqueda/peregrinación del sentido de la vida (en concreto en el Camino de Santiago, donde miles y miles de personas pasan a diario recordando la incesante búsqueda del agua definitiva al modo de la Samaritana).

3. Desarrollar otros areópagos de Nueva evangelización (aparte de salir al encuentro del ser humano náufrago en búsqueda de sentido), como pueden ser: diálogo con la razón, diálogo con la cultura, diálogo interreligioso y diálogo ecuménico (en otras palabras, consistiría en convertir el albergue de peregrinos en un pequeño Atrio de los gentiles de París, a imitación del propuesto por el Pontificio Consejo para la Cultura).

4. Ofrecer, a través del testimonio comunitario, una oferta/propuesta de la Vida religiosa agustiniana, así como la posibilidad de tener en esa misma comunidad una primera experiencia de vida agustiniana.

5. Poner en práctica la antropología del encuentro, como dinamismo propio de la Revelación y, en consecuencia y segundo lugar, como medio privilegiado de evangelización (sobre todo hacia los alejados).

6. Trabajar con los laicos, sobre todo jóvenes (pero no exclusivamente), hacia la búsqueda de dicha espiritualidad.

Por el momento, este proyecto tendrá la duración de 3 meses (3 de junio a 27 de agosto), tras los cuales, la Orden de San Agustín en España tendrá que deliberar su posible presencia más estable. Los agustinos os invitan a seguir la vida del albergue (“el reposo del peregrino”) a través de:

http://fraternidadagustiniana.blogspot.com.es/