ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de junio de 2013

La frase del lunes 24

"El secreto del éxito es hacer de la propia vocación la propia vacación"

Mark Twain (1835 – 1910)

 


Francisco papa

La Iglesia está para proclamar la palabra de Dios hasta el martirio
El papa Francisco este lunes en Santa Marta invitó a ser una Iglesia que nunca tome nada para sí misma

Francisco: Un cristiano no puede ser antisemita
Clara afirmación de santo padre ante el Comité Internacional Judío

El santo padre: Jesús nos sirvió a todos y no pidió nada cambio
El papa recibe a los miembros de la 'Asociación de los Santos Pedro y Pablo' con sus familias

Francisco: ¿Por qué no dialogan con ustedes?
Líder indígena de Argentina expone la situación de sus comunidades. Le acompañó el Nóbel, Pérez Esquivel. Lamentó que la presidenta no les recibe.

El santo padre se reúne con el primer ministro de Malta
Las visitas pastoral de Juan Pablo II y Benedicto XVI dejaron un profundo recuerdo en la Iglesia de Malta

Mirada al mundo

Francia: desproporcionada represión contra 'Manif pour tous'
Más de 150 arrestos. Manifestar contra las uniones homosexuales es peligroso. Piden la liberación de Nicolás, el primer estudiante condenado

Venezuela: obispos piden diálogo ante extremismos en universidades
Comunicado de la Comisión Episcopal de la Juventud y Pastoral Universitaria denuncia acciones de grupos violentos

Obispos españoles presentarán informe de documento OMS sobre sexualidad
La cumbre inicia mañana. El documento analizado es: Estándares de educación sexual para Europa.

Cardenal Ruini: Los laicos son una presencia de Dios entre los hombres
Destaca también el gran corazón del papa Francisco

Suspenden el Congreso Mundial de SIGNIS 2013 en Beirut
La incertidumbre en la vecina Siria ha llevado a la prudencia

Catequesis para la Familia

Todo apunta más allá, a Él
Por nuestras obras, nuestros hechos reales, se nos puede conocer y reconocer

Juventud

La oración y la creatividad superan las dificultades económicas para ir a la JMJ
Jóvenes de todo Brasil superan dificultades y se preparan para ir a Río de Janeiro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Guadalupe García (Lupita)
«Ángel de los enfermos»


Francisco papa


La Iglesia está para proclamar la palabra de Dios hasta el martirio
El papa Francisco este lunes en Santa Marta invitó a ser una Iglesia que nunca tome nada para sí misma

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - Al igual que san Juan, la Iglesia está llamada a proclamar la Palabra de Dios, hasta el martirio. Es lo que ha subrayado este lunes el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta, durante la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. El papa insistió que la Iglesia nunca debe tomar nada para sí misma, sino estar siempre al servicio del evangelio. Radio Vaticana informó que la misa fue concelebrada entre otros, por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, acompañado de un grupo de presbíteros y colaboradores de dicho dicasterio a su cargo, al que se sumó otro grupo a su cargo de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. También participaron empleados de la Oficina Filatélica y Numismática Vaticana.

Ser voz en el desierto

El día en que la Iglesia celebra el nacimiento de san Juan Bautista, el papa Francisco inició su homilía felicitando a todos los que llevan el nombre de Juan. La figura de Juan el Bautista, dijo, no siempre es fácil de entender. "Cuando pensamos en su vida –observó--, él es un profeta", un "gran hombre que luego termina como un hombre pobre". ¿Quién es por lo tanto Juan? Él mismo, añadió, lo explica: "Yo soy una voz, una voz en el desierto", pero "es una voz sin la Palabra, porque la Palabra no es Él, es Otro". He aquí, pues lo que es el misterio de Juan: "Nunca se apodera de la Palabra", Juan "es el que significa, el que señala". El "sentido de la vida de Juan es indicar a otro". Francisco confió cómo le llama la atención que la "Iglesia elija para la fiesta de Juan", un periodo en que los días son los más largos del año, "que tienen más luz". Y realmente Juan "era el hombre de la luz, llevaba la luz, pero no era su propia luz, era una luz reflejada". Juan es "como una luna", y cuando Jesús comenzó a predicar, la luz de Juan "comenzó a declinar". "Voz, no Palabra –afirmó--, luz, pero no propia":

"Juan parece ser nada. Esa es la vocación de Juan: desaparecer. Y cuando contemplamos la vida de este hombre, tan grande, tan poderoso --todos creían que él era el Mesías--, cuando contemplamos esta vida, cómo desaparecía hasta llegar a la oscuridad de una prisión, contemplamos un gran misterio. No sabemos cómo fueron los últimos días de Juan. No lo sabemos. Sólo sabemos que fue asesinado, su cabeza en una bandeja, como el gran regalo de una bailarina a una adúltera. Creo que no se puede ir más abajo,desaparecer… Ese fue el final de Juan".

No apropiarse de la Verdad 

En la cárcel, continuó, Juan tiene dudas, tenía una angustia y había llamado a sus discípulos para que vayan donde Jesús a preguntarle: "¿Eres Tú, o debemos esperar a otro?". Este fue "justamente la oscuridad, el dolor de su vida". Ni siquiera de esto “se salvó Juan", continuó el papa: "la figura de Juan me hace pensar mucho en la Iglesia":

"La Iglesia existe para anunciar, para ser la voz de la Palabra, de su esposo, que es la Palabra. Y la Iglesia existe para anunciar esta Palabra hasta el martirio. Martirio precisamente en las manos de los soberbios, de los más soberbios de la Tierra. Juan podía volverse importante, podía decir algo acerca de sí mismo. ‘Pero yo nunca cuento’ sino solamente esto: indicaba, se sentía la voz, no la Palabra. Es el secreto de Juan. ¿Por qué Juan es santo y sin pecado? Por que nunca tomó una verdad como propia. No ha querido volverse un ideólogo. Es el hombre que se negó a sí mismo, para que la Palabra crezca. Y nosotros, como Iglesia, podemos pedir hoy la gracia de no convertirnos en una Iglesia ideologizada...".

La Iglesia, añadió, debe escuchar la Palabra de Jesús y hacerse su voz, proclamarla con coraje. "Esta es una Iglesia sin ideologías, sin vida propia: la Iglesia que es el mysterium lunae, que tiene la luz de su Esposo y debe disminuir, para que Él crezca".

"Este es el modelo que Juan nos ofrece hoy, para nosotros y para la Iglesia. Una Iglesia que esté siempre al servicio de la Palabra. Una Iglesia que nunca tome nada para sí misma. Hoy en la oración hemos pedido la gracia de la alegría, le hemos pedido al Señor animar esta Iglesia en el servicio a la Palabra, de ser la voz de esta Palabra, predicar esta Palabra.

Pidamos la gracia de imitar a Juan, sin ideas propias, sin un Evangelio tomado como propiedad, sino solamente una Iglesia-voz que señala la Palabra, y esto hasta el martirio".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Un cristiano no puede ser antisemita
Clara afirmación de santo padre ante el Comité Internacional Judío

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - Al mediodía de hoy, el papa Francisco recibió en audiencia a treinta miembros de la delegación del Comité Internacional Judío para Consultas Interreligiosas. El santo padre recordó que los veintiún encuentros anteriores han ayudado a reforzar la recíproca comprensión y los lazos de amistad entre judíos y católicos.

Durante su discurso, resaltó los avances en el diálogo judeo-cristiano, algo que viene siendo sostenido en los últimos cincuenta años gracias a la claridad de la declaración conciliar Nostra Aetate, que reconoció el origen común de las dos religiones monoteístas.

Quiso Francisco recordar la base paulina del documento, que recoge aquella enseñanza del apóstol en el sentido de que "los dones y la llamada de Dios son irrevocables".

Por eso fue enfático en declarar ante los miembros del importante comité judío que llegaron a visitarlo, que por las raíces comunes, ¡un cristiano no puede ser antisemita!

Recordó también los años de diálogo que mantuvo mientras guiaba al pueblo de Buenos Aires como arzobispo, donde pudo reflexionar sobre “las respectivas identidades religiosas, la imagen del hombre contenida en las Escrituras, la forma de mantener vivo el sentido de Dios en un mundo secularizado”. Mientras valoraba “lo más importante”, cuando “como amigos, disfrutamos de la presencia del otro (y) nos hemos enriquecido mutuamente (..) con una actitud de aceptación mutua.

Finalizó su discurso animando al Comité, conformado por hombres y mujeres, a seguir con su trabajo, “buscando la participación en esto de las nuevas generaciones”.

Reacción de los judíos italianos

Frente al discurso pronunciado esta mañana por el papa, el presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna, se declaró satisfecho de lo allí dicho por Francisco, dado que “en una época marcada por las tensiones y momentos de crisis, las religiones, hoy más que nunca, están llamadas a convertirse en promotores de valores y de desafíos comunes”.

En declaraciones al cotidiano on line Pagine Ebraiche, el abogado Cattegna manifestó que ”el racismo, el odio y la xenofobia son fenómenos ya no tolerables, así como lo es la persecución que sufren muchos ciudadanos cristianos, a causa de su creencia”.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del discurso del santo padre:

*****

DISCURSO DEL SANTO PADRE ANTE EL COMITÉ INTERNACIONAL JUDÍO PARA CONSULTAS INTERRELIGIOSAS

Queridos hermanos mayores,

Shalom!

Con este saludo, también muy querido en la tradición cristiana, me complace dar la bienvenida a la delegación de los líderes del "Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas" (International Jewish Committee on Interreligious Consultations).

También dirijo un saludo cordial al cardenal Koch, así como a los demás miembros y colaboradores de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos, con la que se mantiene desde hace más de cuarenta años, un diálogo regular.

Las veintiún reuniones celebradas hasta la fecha, sin duda han contribuido a mejorar la comprensión mutua y los lazos de amistad entre los judíos y católicos. Sé que se está preparando la próxima reunión, que tendrá lugar en octubre en Madrid con el tema: "Los desafíos a la fe en las sociedades contemporáneas". ¡Gracias por su compromiso!

En estos primeros meses de mi ministerio he tenido la oportunidad de conocer a ilustres personalidades del mundo judío, pero esta es la primera oportunidad de conversar con un grupo de representantes oficiales de las organizaciones y de la comunidade judía; y por esto no puedo dejar de recordar lo que se afirmaba solemnemente en el numeral 4 de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que representa para la Iglesia católica un punto de referencia fundamental en lo que respecta a las relaciones con el pueblo judío.

A través de las palabras del texto conciliar, la Iglesia reconoce que "los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya, según el misterio divino de la salvación, en los patriarcas, en Moisés y en los profetas". Y en cuanto al pueblo judío, el Concilio recuerda la enseñanza de san Pablo, según el cual "los dones y la llamada de Dios son irrevocables", y condena enérgicamente el odio, las persecuciones y todas las manifestaciones de antisemitismo. Por nuestras raíces comunes, ¡un cristiano no puede ser antisemita!

Los principios fundamentales expresados ​​en la Declaración mencionada han marcado el camino para un mayor conocimiento y comprensión recíprocos, recorrido en las últimas décadas entre judíos y católicos, camino al que mis predecesores han dado un gran impulso a través de gestos particularmente significativos, o a través del desarrollo de una serie de documentos que tienen una profunda reflexión sobre los fundamentos teológicos de las relaciones entre judíos y cristianos. Es un camino por el que debemos dar gracias sinceramente al Señor.

Sin embargo, esto es solo la parte más visible de un vasto movimiento que se hizo a nivel local un poco en todo el mundo, del cual yo mismo soy testigo. A lo largo de mi ministerio como arzobispo de Buenos Aires --como informó el señor Presidente--, tuve la alegría de mantener relaciones de sincera amistad con algunos miembros del mundo judío. A menudo hablamos de nuestras respectivas identidades religiosas, la imagen del hombre contenida en las Escrituras, la forma de mantener vivo el sentido de Dios en un mundo secularizado en muchos lugares. Me he confrontado con ellos en varias ocasiones sobre los desafíos comunes de judíos y cristianos. Pero lo más importante, como amigos, disfrutamos de la presencia del otro, nos hemos enriquecido mutuamente a través del encuentro y el diálogo, con una actitud de aceptación mutua, y esto nos ha ayudado a crecer como seres humanos y como creyentes.

Lo mismo sucedió y sucede en muchas otras partes del mundo, y estas relaciones de amistad son en cierto modo la base del diálogo que se desarrolla en el plano oficial. No puedo, por lo tanto, hacer otra cosa que animarlos a continuar su camino, buscando, como lo están haciendo, la participación en esto de las nuevas generaciones. La humanidad necesita de nuestro testimonio común en favor del respeto a la dignidad del hombre y de la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios, y en favor de la paz, sobre todo que es un don suyo. Me gusta recordar aquí las palabras del profeta Jeremías: "Porque conozco los designios que abrigo sobre ustedes –oráculo del Señor--. Son designios de paz, no de desgracia; de darles un porvenir cuajado de esperanza" (Jr. 29,11).

Con esta palabra: paz, shalom, me gustaría terminar también mi discurso, pidiéndoles el don de vuestras oraciones y asegurándoles las mías.

Traducido por JAVV

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre: Jesús nos sirvió a todos y no pidió nada cambio
El papa recibe a los miembros de la 'Asociación de los Santos Pedro y Pablo' con sus familias

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco recibió esta mañana a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo con sus familias, y les agradeció la labor caritativa que realizan así como por su colaboración en ayudar al orden, en las celebraciones que se realizan en el Vaticano, indicó hoy el Service Information Service del Vaticano (VIS).

El papa tras apreciar la labor y les dijo: "Sé que entre bastidores hay mucho trabajo de organización. Y sé que, además de vuestro servicio de recepción en la Basílica de San Pedro en las celebraciones litúrgicas, vuestro apostolado se extiende también a actividades culturales y de caridad. La caridad, la atención concreta a los demás, a los más pobres, débiles y necesitados, es un sello distintivo del cristiano".

El santo padre recordó que servir a la Iglesia y a los hermanos sin pedir nada a cambio "es hermoso: es servir como lo hizo Jesús. Jesús nos sirvió a todos y no pidió nada a cambio. Esto es hermoso: Jesús hizo las cosas gratuitamente y vosotros hacéis las cosas gratuitamente”.

Y les indicó: “Vuestra recompensa es esta: ¡la alegría de servir al Señor, y de hacerlo juntos!". Hay que servir "con magnanimidad, tener un corazón grande, ensanchar el corazón, siempre sí, con paciencia, ensanchar, amar a todos, y no con un corazón pequeñito, esas pequeñeces, esas pequeñas cosas que nos hacen tanto daño".

Al concluir la audiecia el Papa dio la bendición a los presentes y les pidió que pensaran "en todas las personas a las que amáis: vuestra familia, vuestros amigos, para que la bendición venga sobre ellos. Pero también en algunos a los que no queréis tanto, algunos que os hacen daño, algunos con los que estáis un poco enfadados. Pensad también en estos, y que la bendición sea también para ellos".

La asociación --precisó el VIS-- nació por voluntad de Pablo VI, que en 1970 disolvió los Cuerpos armados pontificios, entre ellos la Guardia Palatina de Honor, creada por Pío IX en 1850 para agrupar, en la Casa del Papa, a diversos representantes de los fieles romanos deseosos de manifestar a la Sede Apostólica su fidelidad incondicional. Los pertenecientes al cuerpo militar fueron llamados a entrar a formar parte de un nuevo organismo, la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, cuyo estatuto aprobó Pablo VI en 1971.

Los miembros de la Asociación, articulada en las secciones de Liturgia, Cultural, Caritativa, y una secretaría general, se dedican a diversas iniciativas de voluntariado organizado con la intención de dar testimonio de vida cristiana, apostolado y fidelidad a la Sede Apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ¿Por qué no dialogan con ustedes?
líder indígena de Argentina expone la situación de sus comunidades. Le acompaño el nobel, Pérez Esquivel. Lamentó que la presidenta no les recibe.

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy a un exponente de la comunidad indígena Qon, de la provincia de Formosa en el norte de Argentina. Es Félix Díaz, quien fue acompañado por su consorte Amanda Asijak y por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Estaba también presente el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa en dicho país, Francisco Nazar.

"El señor Félix Díaz manifestó al santo padre su agradecimiento por esta audiencia y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural”, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“Hemos venido aquí para acudir a un hombre como es el papa Francisco que estuvo cerca de nosotros en esos momentos difíciles” le dijo Félix a ZENIT después de una rueda prensa. Y el líder recordó ante los periodistas: “El 23 de noviembre de 2010, hemos sido reprimidos, nos expulsaron con la intervención de la policía, mataron a un hermano de nuestra comunidad indígena y quemaron 17 casas las que rociaron con combustible. Tuvimos que huir de Formosa a la Capital Federal”. El representante de la comunidad indígena precisó que estuvieron 5 meses acampando en la 9 de Julio y Avenida de Mayo esperando inútilmente que el Gobierno les recibiera para plantear sus dificultades.

Félix, indicó que Bergoglio en ese momento histórico “estuvo dialogando con nosotros y conoce la problemática indígena. No pertenecemos a la Iglesia pero confiamos en la capacidad de muchísima gente buena que entiende al pueblo indígena” . Y añadió “Hace más de tres años, desde la represión esperamos tener un encuentro, pero la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner ndr.) nunca nos escuchó. Porque el diálogo es la única salida de cualquier conflicto. La paz a través del diálogo, no somos guerreros ni asesinos, ni salvajes” indicó.

“El papa nos dijo – precisó el líder indígena-- que sabe perfectamente lo que está pasando en Argentina y valoró el gesto de los indígenas que quieren dialogar y que esa puede ser la salida ante el pueblo y el estado argentino”. “La relación con el pueblo --prosiguió-- es buena, pero con los partidos políticos no. Nos secuestran los documentos para que uno vote a favor del partido aliado al Gobierno” dijo. Y deseó que los derechos indígenas “sean aplicados de acuerdo a cuanto indican las constituciones y leyes internacionales”, explicó.

Padre Nazar de la vicaría de Formosa indicó que el papa “le escucho mucho a Félix Díaz. Fue un discurso que penetró el corazón del papa, se le veía en el rostro, Y terminó preguntando: ¿Por qué no dialogan con ustedes?”.

El papa dijo “Qué lastima porque el diálogo no es como una lotería del bingo. Uno va y compra para ganar, y eso no es el diálogo. El diálogo no es para ganar sino para entenderse y comprenderse y escucharse mutuamente”. Precisó que “el papa no dijo voy a hacer tal o cual cosa”.

Peréz Esquivel calculó que el encuentro duró unos 40 minutos:“Hablamos de varios temas iniciando por el problema de las comunidades indígenas”. Indicó que el papa Franciso mostró su preocupación y esa que esta reunión tienen que servir par que el gobierno se ponga a dialogar con las comunidades indígenas.

“No nos habló mucho, pero él ya verá como hacer eso y esperamos que la presidenta nos reciba” y concluyó considerando que el problema es que el gobernador local es aliado político del gobierno nacional”. Aunque precisó “que aquí se levantó un problema mucho mucho más amplio de índole mundial, con los mapuches, coyas, guaraníes y otras etnias que sufren dificultades similares”.

Amanda Asijak, de la comunidad Qon, consorte de Félix, indicó que pasado situaciones muy difíciles como la violencia que sufrió su hijo debido a los golpes recibidos. “Hace muchos años que luchamos por el tema de tierra y no encontramos ninguna respuesta. Mi siento feliz de ver al papa, es para mi un sueño” dijo. Y añadió: “Como madre y mujer he sufrido mucho y llevamos ese dolor que nos toca vivir”. Pidió que se reconozca el derecho de las mujeres “porque antes no lo sabía, y ahora aprendí y se que tengo que seguir luchando como mujer originaria, para mis hijas, como pueblo Qon”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre se reúne con el primer ministro de Malta
Las visitas pastoral de Juan Pablo II y Benedicto XVI dejaron un progundo recuerdo en la Iglesia de Malta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia al primer ministro de la República de Malta, Joseph Muscat. A continuación el primer ministro se ha reunidos también con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y monseñor Dominique Mamberti, secretario de las Relaciones con los Estados.

En un comunicado de la Santa Sede, informa que durante el encuentro se han recordado los orígenes apostólicos de la Iglesia maltesa y la huella determinante que el cristianismo ha dejado en la historia y en la cultura del archipiélago.

También se han recordado las visitas pastorales a Malta del beato papa Juan Pablo II y del papa Benedicto XVI, que han dejado un profundo recuerdo en la vida de la Iglesia y en la población. Así mismo se ha reafirmado  la necesidad de mantener los valores cristianos y se ha destacado el importante rol que la Iglesia católica desarrolla con sus instituciones de carácter educativo y asistencial y que está tutelado gracias también a numerosos acuerdos entre la Santa Sede y Malta, entre los que se encuentran la enseñanza de la religión católica en las escuelas estatales, sobre las escuelas católicas y sobre las propiedades de la Iglesia.

Se ha hecho una mención especial al Acuerdo sobre los efectos civiles de los matrimonios religiosos que será objetos de futuras conversaciones entre las partes. En el mencionar los importantes desafíos y situaciones críticas que interesan las regiones del Mediterráneo y el rol del país en el Unión Europea, se hizo especial hincapié en el fenómeno de la migración hacia Europa, donde se ven fuertemente comprometidos tanto la Iglesia como el Gobierno

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Francia: desproporcionada represión contra 'Manif pour tous'
Más de 150 arrestos. Manifestar contra las uniones homosexuales es peligroso. Piden la liberación de Nicolás, el primer estudiante condenado

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - La movilización de la sociedad francesa en defensa del matrimonio y la familia  y la aprobación en Francia de la ley de uniones entre personas del mismo sexo ha vuelto al centro del debate público tras la detención arbitraria de manifestantes. Entre ellos figura el arresto del estudiante Nicolas Bernard en una manifestación pacífica el pasado día 16 y la posterior condena a dos meses de cárcel y una multa de 1000 euros. El obispo de Bayona, Marc Aillet ha respaldado públicamente a Nicolás y han iniciado manifestaciones y recolección de firmas como protesta ante tanta violencia y arbitrariedad.  

El joven es uno de los fundadores del movimiento de los Veilleurs, una iniciativa pacífico de jóvenes que organizan encuentros en los que se leen poemas, textos y cantan mientras encienden velas con el fin de "velar" a favor de la familia y del matrimonio. Nicolas es natural de Angers y tiene 23 años, estudiante de Ciencias Política y de Historia en una universidad y de Ingeniería en otra.

El movimiento Manif pour Tous (manifestación en favor de todos) está ha realizado diversas manifestaciones en Francia, una de las cuales con más de un millón de participantes, para declararse contra la lay Taubria, que aprueba las uniones homosexuales y la posibilidad de adopción.

El logotipo que identifica a este movimiento es el de una familia formada por una mujer, un hombre y un niño y una niña. En Manif pour Tous  participan personas laicas y de diversos credos. Hora ha lanzado una alerta exigiendo la inmediata liberación del joven Nicolas, suscrita ya por más de 60.000 personas.

Los arrestos en las últimas semanas en Francia ascienden a 150, pero el joven estudiante será el primero que cumplirá condena en prisión.

La detención tuvo lugar cuando en torno a los Campos Elíseos tras una manifestación pacífica, cuando el grupo numeroso de jóvenes recibió una dura carga policial. Nicolas se refugió en un restaurante cercano hasta que los policías le redujeron con violencia. Se le acusa de resistencia a la autoridad. Los policías, según el juez, acusaron a Nicolas de proporcionarles una identidad imaginaria y le condujeron a comisaría.

El obispo de Bayona, Marc Aillet ha respaldado públicamente a Nicolás. El obispo difundió un comunicado donde recuerda la condena de este joven universitario por manifestarse contra la ley Taubria y comenta " Los cargos parecen surrealistas, y la pena desproporcionada en relación a los hechos.

Se trata, manifiestamente, de una forma política de represión policial y judicial que marca un punto de inflexión en el tratamiento arbitrario contra quienes se oponen al matrimonio y a la adopción por parejas del mismo sexo". Además reconoce que " Aprecio el compromiso del joven Nicolás" y el de quienes, como él, trabajan para defender con determinación y sin violencia el derecho de los niños a crecer con un padre y una madre... Ellos son el orgullo y la esperanza de nuestra sociedad".

Para el fin de semana pasado se convocaron diferentes concentraciones para apoyar al joven y durante estos días en Francia circulan manifiestos para pedir su liberación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: obispos piden diálogo ante extremismos en universidades
Comunicado de la Comisión Episcopal de la Juventud y Pastoral Universitaria denuncia acciones de grupos violentos

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - La comisión episcopal de juventud y pastoral universitaria de Venezuela, exhortó este viernes 21 al Gobierno y a la sociedad civil y a las instituciones universitarias, a abrir espacios de diálogo sincero y real para la solucionar la alta confictividad y antagonismo que se ha creado en las universidades y que las perjudica gravemente.

Los obispos denuncian en las universidades “el marcado deterioro de las condiciones laborales de su personal, así como los precarios beneficios estudiantiles; el inadecuado funcionamiento de las instalaciones, la escasez y falta de recursos necesarios para ofrecer una educación de excelencia y una investigación acorde a las exigencias actuales”.

Lamentan también “acciones de algunos grupos violentos que quieren paralizar las reivindicaciones de docentes y estudiantes universitarios. Rechazamos la destrucción de bienes patrimoniales universitarios, las agresiones a estudiantes y el uso de armas de fuego en recintos universitarios”.

Entretanto los obispos expresan la “voluntad de colaborar en el establecimiento de esos canales de diálogo” pidiendo a “la Virgen de Coromoto, que nos siga acompañando a todos y en especial a aquellos que, por vocación, consagran su vida a la universidad”.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE JUVENTUD Y PASTORAL UNIVERSITARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA SOBRE EL ACTUAL CONFLICTO UNIVERSITARIO

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán hijos de Dios” (Mt 5,9) Los Obispos de la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria hacemos de su conocimiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, especialmente a los que han hecho y hacen vida hoy en nuestras universidades venezolanas, el siguiente comunicado:

1. La Universidad venezolana a lo largo de su historia ha sido un baluarte para el desarrollo humano y social del país. Hoy esta institución pide ser escuchada por el Estado, el Gobierno Nacional y la Sociedad entera debido a la situación de conflictividad creada por el marcado deterioro de las condiciones laborales de su personal, así como los precarios beneficios estudiantiles; el inadecuado funcionamiento de las instalaciones, la escasez y falta de recursos necesarios para ofrecer una educación de excelencia y una investigación acorde a las exigencias actuales. Estas realidades afectan en sus condiciones de vida a los profesionales de la educación universitaria, a los estudiantes y a los trabajadores de nuestras instituciones universitarias, poniendo en grave riesgo el futuro de la universidad, lugar por excelencia de formación y generación de conocimientos para el bien de toda la sociedad.


2. Esta conflictividad ha mostrado diversos rostros: la exigencia del reconocimiento gremial universitario por parte de las autoridades nacionales para un diálogo en equidad de condiciones y la necesidad de escuchar al mundo estudiantil en sus peticiones para una formación profesional de calidad. La falta de entendimiento y de diálogo han llevado a asumir posturas de desencuentro, cuyas acciones han ido desde protestas en lugares públicos hasta la radicalidad de la huelga de hambre de un considerable número de estudiantes y algunos docentes. Lamentablemente, algunos estudiantes han escogido espacios no propicios para estas acciones, los extraterritoriales dados por un reconocimiento internacional de un Estado, como ha sucedido en la Nunciatura Apostólica, que, aunque se siente preocupada por el conflicto, no está directamente involucrada en él.

3. Lamentamos las acciones de algunos grupos violentos que quieren paralizar las reivindicaciones de docentes y estudiantes universitarios. Rechazamos la destrucción de bienes patrimoniales universitarios, las agresiones a estudiantes y el uso de armas de fuego en recintos universitarios que agravan más la tensión que se vive actualmente. La violencia no favorece ni al gobierno nacional ni a la universidad. Exigimos a los organismos de seguridad que cumplan su misión en el resguardo de la paz y la convivencia pacífica.

4. “Como ciudadanos venezolanos y pastores de la Iglesia“…reiteramos nuestro vivo llamado a (…) que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide” (CEV. 14-04-2013).

5. Estamos convencidos que es importante que en el diálogo prevalezca la conciencia del momento histórico que está viviendo el país, y el reconocimiento y aceptación de la pluralidad y autonomía de pensamiento –característica genuina de las universidades -, para que haya un decidido compromiso del Estado, del Gobierno Nacional y de la Sociedad Civil con la educación, deponiendo intereses parciales y pensando en el daño gravísimo que se le hace a toda la sociedad si no se revierte positivamente este conflicto universitario.


Es necesario, por tanto, que el diálogo sea incluyente y que reconozca todos los sectores involucrados en el conflicto

6. Hacemos un llamado al pueblo venezolano, al Gobierno Nacional y a las instituciones universitarias, a trabajar juntos en la consolidación de una universidad a la altura de las exigencias de nuestro país y del mundo actual, asumiendo la pluralidad de propuestas y los valores éticos, respetando su talante democrático y autónomo, su rica diversidad de pensamiento y su inalienable compromiso con el bien común, considerando su gran aporte para la solución de los problemas de los excluidos y desfavorecidos.

7. Pedimos a nuestra Patrona, la Virgen de Coromoto, que nos siga acompañando a todos y en especial a aquellos que, por vocación, consagran su vida a la universidad.

Viernes 21 de junio de 2013 Los Obispos de la Comisión de Juventud y Pastoral Universitaria de la CEV Mons. Oswaldo Azuaje (Presidente) Mons. Fernando Castro Mons. Reinaldo del Prette

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos españoles presentarán informe de documento OMS sobre sexualidad
La cumbre inicia mañana. El documento analizado es: Estándares de educación sexual para Europa.

Por Redacción

MADRID, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CCXXVII reunión los días 25 y 26 de junio. En el marco de la cumbre eclesiástica, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida presentará un informe sobre el documento de la OMS “Estándares de educación sexual para Europa”, un tema con importantes implicaciones morales.

Los obispos abordarán además diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y nombramientos. Durante la reunión, las distintas Comisiones Episcopales informarán sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

En esta ocasión, la Permanente estudiará una sugerencia del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de constituir una Comisión específica dedicada a la Nueva Evangelización y la Catequesis. Asimismo, los obispos estudiarán el funcionamiento de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en su formato actual, así como del  CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) y de la COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea).

Entre otros documentos, los obispos analizarán el borrador “Criterios básicos para el régimen de Fundaciones Canónicas privadas (socio-sanitarias, asistenciales y otras) constituidas por Institutos Religiosos y erigidas por la Conferencia Episcopal Española”, presentado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. La misma Comisión presentará una propuesta de constitución, en la Conferencia Episcopal, de un único Consejo de Fundaciones para los temas educativos socio-sanitarios.

Como es habitual en la Comisión Permanente del mes de junio, se aprobará el calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal para el próximo año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Ruini: Los laicos son una presencia de Dios entre los hombres
Destaca también el gran corazón del papa Francisco

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - El expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Camilo Ruini, es también el presidente del Comité Científico de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger", que días atrás premió a un pastor anglicano y a un teólogo alemán con el máximo galardón de este organismo, dirigido a la investigación y profundización de la obra del papa emérito.

Durante una entrevista concedida a ZENIT en italiano, el alto prelado manifestó su satisfacción por el momento que vive la Iglesia con el papa Francisco, quien supo "ponerse en los corazones de la gente, no con actos demagógicos, sino al abrir su corazón, con su sencillez y franqueza, con su amor al prójimo”.

Preguntado sobre las caracterísiticas que va dejando el actual pontífice, Ruini afirmó que Francisco “lleva un mensaje de fe y conversión: (arrepentirse y creer en el Evangelio), que fue el tema de la encíclica de Juan Pablo II, Dives et Misericordia, y que también ocupa un lugar importante en la enseñanza de Benedicto XVI”.

Luz en el mundo

Durante la entrevista, el cardenal Ruini recordó que los laicos tienen un rol fundamental en la vida de la Iglesia actual, pero sin contrarrestar a la jerarquía. La tarea del laico "es vivir su bautismo", añadió, ya que con su testimonio, “ayuda más a la Iglesia a ser realmente ella misma, a una presencia de Cristo entre los hombres”.

En otra parte de sus declaraciones, advirtió que el cristiano podrá encontrar consensos, pero también enfrentará desacuerdos o controversias, ante lo cual “debe dar testimonio en todos los lugares, que van de lo religioso a lo político, institucional, cultural y económico”.

“No creo que los católicos de hoy no sean relevantes”, dado que “los que tienen el coraje de apoyar políticamente portan algo de contenido, y están lejos de ser irrelevantes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Suspenden el Congreso Mundial de SIGNIS 2013 en Beirut
La incertidumbre en la vecina Siria ha llevado a la prudencia

Por Redacción

LIMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los conflictos armados y las guerras tienen sus consecuencias. No solo son escenarios de muerte y destrucción, sino que alejan de aquellos territorios tomados por la violencia a quienes trabajan por la paz.

Este ha sido el caso del Congreso Mundial 2013 de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), que ha anunciado "con pesar" la suspensión de tan esperado evento, el cual tenía previsto reunir a comunicadores cristianos del mundo entero en el mes de octubre en el Líbano.

Mediante una nota informativa explican que el motivo de la decisión se debe "a la creciente incertidumbre que trae aparejada la guerra civil en Siria y por recomendación de nuestros anfitriones locales".

“Sabemos que esta decisión se recibirá con gran desánimo por muchas personas que han trabajado duro para llevar adelante un Congreso en Medio Oriente”, señaló el presidente de SIGNIS, Augy Loorthusamy. Sin embargo el alto dirigente aseguró que la institución mantiene su solidaridad con el país y ofrece plegarias por todos los cristianos de Oriente Medio, reafirmando "su derecho a existir como cristianos en esa región”.

Para SIGNIS, no obstante el hecho que partes de esta región están destrozadas por la guerra y la lucha civil, "también está vibrante de iniciativas de diálogo, reconciliación y construcción de paz valientes y creativas".

“Seguimos con la esperanza de que un día podremos reconocer cabalmente a estas valientes voces de paz al celebrar un Congreso Mundial de SIGNIS en el Líbano”, concluyó Augy Loorthusamy. (jav)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Todo apunta más allá, a Él
Por nuestras obras, nuestros hechos reales, se nos puede conocer y reconocer

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - En esta semana en la que tenemos la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, ya de alguna manera introducida por las lecturas de este domingo XII del Tiempo Ordinario con las que abrimos la semana, la pregunta es: ¿A qué, o a quién, indica nuestra vida, con todos sus gestos y palabras?

Por nuestras obras, nuestros hechos reales, se nos puede conocer y reconocer. No podemos evadirnos en una fragmentación entre lo virtual y lo real, lo privado y lo público, lo familia y lo laboral, etc., porque somos los mismos en cualquier ambiente en el que nos movamos.

Si optamos por la coherencia, la sinceridad, la humildad, lo bueno y bello de la vida y si esto llena de verdad nuestro corazón no podremos por menos de comunicarlo, atestiguarlo cuando nos pidan razón de nuestra fe, esperanza y amor.

Cuando acontece la conversión, que no es otra cosa saberse llamado y vuelto a Jesucristo la vida una y otra vez, se trata de una aventura constante dejar que sea Él el que configura la vida y no tanto los propios proyectos, suerte y éxitos. Sentirse en Sus manos en el descanso del corazón en Su Gracia.

Porque, ¿por qué no reconocer de una vez que no podemos con su don, con su paciencia, con su amor misericordioso? Tomemos en serio esta vida y dejemos de una vez todo aquello que nos distrae o aparta de nuestra salvación, porque ésta misma que es nuestro máximo bien, pudiera estar en juego.

¿No nos ha dado aún tiempo a experimentar lo grande que es Su Amor en cada detalle que nos encontramos cada día, cada gesto, a poco que dejemos que transcurra nuestra jornada, en nosotros mismos, en los demás y en todo lo que nos rodea? ¿De verdad que podemos decir que no hemos visto o intuido, aunque sólo lo llamemos orden o inteligencia superior, lo bien que Alguien nos cuida, nos mima y ampara?

¿Acaso hemos de dejar para un más allá lo que ya ha comenzado a germinar en este más acá? ¿Seguiremos perdiendo el tiempo sin agradecer, alabar, pedir y adorar al buen Dios que está siempre a nuestro lado? ¿Vamos a echar en saco roto tanta semilla de buenas obras, tanto don de capacidades y talentos por desarrollar, tanta vida por gustar de verdad?

Toda vida lleva a Él porque Él es la Vida, como todo río va al mar de su destino. Nosotros también un día ya no estaremos entre los vivos que pueblan esta tierra tal como hoy la conocemos, ¿y qué? al final aquí no se queda nadie. Todo tiende y va hacia Él, ¿qué esperamos a estar ya, unidos, aquí y ahora, a Su Voluntad, a Su Presencia?   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


La oración y la creatividad superan las dificultades económicas para ir a la JMJ
Jóvenes de todo Brasil superan dificultades y se preparan para ir a Río de Janeiro

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - Quedan sólo 29 días para que de comienzo la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Miles de jóvenes de todo el mundo ya han confirmado sus inscripciones y en estos días se encuentran ultimando preparativos. Son muchos los grupos de peregrinos que han realizado distintas iniciativas para conseguir dinero y ayudarles a costear el viaje.

Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Brasileña cuentan la historia de un grupo de jóvenes de Puerto Viejo que se dirige a la JMJ. 

La distancia entre Puerto Viejo y Río de Janeiro es de aproximadamente 2.700 km en línea recta – equivalente a la distancia entre Lisboa (Portugal) y Varsovia (Polonia) atravesando seis países europeos. Pero no es todo ese suelo que va desanimar la juventud de Rondônia. Poco antes de recibir la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de María, en agosto de 2012, ellos comenzaron a organizarse. La Parroquia San Luis Gonzaga enviará cerca de 200 jóvenes. Entre ellos, hay miembros de la Renovación Carismática Católica (RCC), de la Pastoral de la Juventud (PJ) y del Camino neocatecumenal. Las demás parroquias de Puerto Viejo también enviarán peregrinos, entre los cuales habrá también salesianos, focolares, miembros de la Infancia y Adolescencia Misionera (IBAN), y miembros de otras expresiones eclesiales.

Por motivo de la distancia, los billetes de avión entre Puerto Viejo y el Río son muy caros y en ocasiones con varias escalas, lo que hace el viaje muy cansado.  Para conseguir dinero, los jóvenes de Puerto Viejo han hecho festivales de helados, de pizzas y pasta, de feijoada y hasta de yakisoba. También fueron a las puertas de colegios y facultades vender bocadillos, zumos y agua.

"Creo que será un momento de grande despertar la fe católica brasileña, sobre todo para juventud. Seremos contagiados por la unánime alegría de seguir Jesucristo junto con miles de peregrinos de muchos países" comenta la coordinadora del Sector Juventud de Puerto Viejo, Karoline Monteiro, que tiene 28 años y es doctorada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Teresina tampoco está cerca de Río y los precios de los billetes también son altos. Allí, los jóvenes se enfrentan a los mismos problemas y buscan soluciones parecidas. Además de hacer festivales, han organizado rifas y buscan apoyo financiero entre los amigos y familiares. La joven Jéssica Lima, coordinadora de un grupo de 100 peregrinos de la Juventud Franciscana (Jufra) del Piauí, dice que, aún así, casi no dio: a pesar de todo el esfuerzo, muchas personas del grupo no estaban consiguiendo comprar los billetes, cada vez más caros – y pidieron la intercesión de san Francisco y Nuestra Señora de Lourdes. Ella cuenta que rezó pidiendo ayuda a ellos durante un Congreso Internacional de la orden de la Orden de los Hermanos Menores en Canindé.

"A final del día, cuando consulté mi email, tenía un link para una promoción de billetes de avión. Inmediatamente, me conecté para todos los hermanos que aún no habían comprado sus billetes y realizamos la compra de todos. Lo más 'divino' es que el valor de cada pasaje estaba un 90% más barato. Fue un momento de mucha felicidad, llorábamos de alegría hablando por teléfono, pues otros hermanos que no iban a la JMJ pudieron comprarlo. Después de la JMJ, todos los hermanos que se beneficiaron con la promoción tendrán que cumplir la promesa hecha: visitar Canindé y agradecer personalmente a san Francisco y Nuestra Señora de Lourdes por la intercesión" cuenta Jéssica.

Vender productos para recaudar recursos tampoco es fácil. A veces, es preciso vencer la timidez. Fue lo que le sucedió con el joven Renato Queiroz, que forma parte de uno de los grupos de peregrinos de la Comunidad Shalom de Fortaleza. Actualmente, él y un amigo, Eduardo, están vendiendo trufas para conseguir dinero, pero comenzaron vendiendo agua en la puerta de la Universidad Federal del Ceará.

"Llegamos con vergüenza y sin saber lo que íbamos a hacer, sin saber cómo acercarnos a la gente. La primera cosa fue rezar, y el Espíritu Santo fue haciendo el resto poco a poco. Después, corríamos detrás de los autobuses y parábamos a los coches para vender" cuenta Renato.

Otra joven, Paula Fernandes, de Goiânia, habla de un problema diferente. Ella forma parte de un grupo de 10 peregrinos de la Pastoral de la Juventud de la parroquia Nuestra Señora Auxiliadora. La mayor dificultad de ellos es el hecho de que la mayoría trabaja y necesita días libres para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Pero tienen fe en que todo se resuelva. Así como los jóvenes de otras regiones, están organizando fiestas y rifas para recaudar dinero. También venderán pulseras hasta el día de la partida hacia Río. Paula, que participó de la JMJ Madrid, en 2011, espera que la Jornada de Río sea igual.

"Mucha diversión, muchos jóvenes en oración. Que sea un evento para revitalizarnos en la fe. Además de eso, que, al ver papa Francisco, podamos tener una emoción viva del amor de Dios. Espero encontrar el amor de Dios en cristianos del mundo entero y ver la fuerza de la fe y la animación de una Iglesia que está viva en el mundo todo" dice Paula.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Guadalupe Garcí­a (Lupita)
«Ángel de los enfermos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) - En esta festividad de la natividad de san Juan Bautista, entre otros, la Iglesia celebra a esta santa mexicana, entrañablemente conocida como la «Madre Lupita». Nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Sus padres habían logrado establecer su negocio de productos religiosos en un lugar estratégico: enfrente de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y, por tanto, objeto de atención de viandantes y de los fieles que acudían a ella; con este comercio obtenían lo suficiente para criar a su numerosa familia compuesta por ocho hijos. La privilegiada ubicación del mismo hizo que la pequeña Guadalupe pudiera acceder al templo fácilmente; era uno de los lugares a los que solía acudir. Tuvo una catequista excepcional: su tía Librada Orozco, Sierva de Dios, fundadora de las Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, quien la preparó para recibir la Primera Comunión. Es probable que ella tuviese gran influjo en su marcada inclinación hacia los necesitados. La tienda familiar les permitía vivir sin ahogos, con relativa holgura, pero no podían permitirse extras. De modo que, al tiempo que cursaba estudios elementales, Guadalupe aprendió a coser. Había constatado que no tenía cualidades para la música, que le hubiera gustado dominar. En cambio, era una artista manejando la aguja y las tijeras, y se desenvolvía maravillosamente con las telas. Los suyos se establecieron en Guadalajara cuando ella tenía 20 años. Allí comenzó su noviazgo con Gustavo Arreola, y se prometió en matrimonio a los 23. Pero la idea de construir un hogar junto a él se disipó de improviso cuando estaban inmersos en los ajetreos de la boda. Entonces experimentó con fuerza la invitación de Cristo para abrazarse a la vida religiosa. Siempre había sido piadosa, y se dejaba aconsejar espiritualmente por su tíaLibrada. Incluso estuvo dispuesta a ingresar en su Orden.

Por esas fechas, el Siervo de Dios, P. Cipriano Íñiguez Martín del Campo, sacerdote diocesano, hombre preparado, dinámico y muy sensible al dolor ajeno, había tenido la impresión de que debía crear una fundación para atención de los pobres y enfermos. Era el director espiritual de Guadalupe, y había acogido con gozo su inquietud espiritual decantada hacia actos de caridad, en una línea similar a la seguida por él. Además, bajo su amparo la santa realizaba una especie de voluntariado a través de la Conferencia Beata Margarita, una rama de la Conferencia de San Vicente de Paúl, a la que se había afiliado en 1898; tenía como objetivo la asistencia a los enfermos. Así que, siendo conocedor el sacerdote de la responsabilidad y espíritu de entrega que la joven mostraba hacia ellos, la animó para que se uniese a su proyecto y coordinara lo relativo a la institución de las «Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres». El carisma: «La entrega incondicional y alegre en el ejercicio del amor misericordioso a semejanza de Cristo, que se hace presencia en los más necesitados», fue encarnado fielmente por la «Madre Lupita». Y eso que los inicios de la fundación, como suele ser habitual, se caracterizaron por momentos muy dolorosos: sacrificios, incertidumbre y numerosas carencias, a las que se unió la tragedia de la Revolución en 1910, y la Cristiada de 1926. Ella misma fue recluida junto a otra religiosa durante tres días quedando al cargo de un alto mando militar, quien, al liberarla, manifestó: «Tienen una superiora muy santa».

Con humildad, sencillez y caridad, se propuso imitar a Cristo. Confiando en Él, crecía en la vivencia heroica de las virtudes. Trataba a los enfermos con ternura, depositando en ellos su piedad. Aparte de sanar sus cuerpos, se preocupaba de su vida espiritual. Le tocó vivir una época difícil, caracterizada por una hostilidad manifiesta del gobierno contra cualquier elemento religioso. Los católicos sufrían las consecuencias de esta dolorosa situación que comenzó hacia 1911 y se prolongó durante varias décadas, a pesar de que fueron reemplazándose los responsables políticos del país. Guadalupe procuró que en el hospital de santa Margarita estuviese encendida siempre la llama de la fe en Cristo. Tuvo que ingeniárselas para custodiar la reserva eucarística sin levantar sospechas de los militares; un día se cruzó con algunos portándola bajo su pecho, y musitó quedamente: «Cuídate, Señor, cuídate». Era una mujer valerosa, tenía dotes de mando, y una sabiduría para afrontar cualquier circunstancia de forma juiciosa. A costa de su vida y la de sus hermanas, acogió a sacerdotes perseguidos, incluido el arzobispo de Guadalajara, Mons. Orozco y Jiménez. No tenía acepción de personas; lo mismo atendía y proporcionaba alimentos a los enfermos y perseguidos, que a los soldados recluidos en un cuartel cercano al hospital. Por este acto caritativo, en un momento dado los militares mostraron su gratitud defendiendo a la comunidad y a los enfermos. En 1935 la designaron superiora general, misión que ostentó hasta el fin de sus días y por la que fue perseguida y hostigada. Abrazó con gozo la austeridad, y para atender a los hospitalizados en una época de graves carencias económicas mendigó por las calles de la ciudad con el permiso de su director espiritual. Durante sesenta y dos años llenó la existencia de todos los desvalidos con los signos del amor divino. Dio a la fundación este lema: «Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte». Era devota del SagradoCorazón de Jesús y de María.Se preocupó de que sus hijas se abrazaran a la cruz gustando el amor misericordioso del Redentor. Murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963 después de lidiar los dos años anteriores con una grave enfermedad. El P. Cipriano, a quien denominaron «voz de trueno y corazón de azúcar», le había precedido el día 9 de octubre del año 1931, cuando tenía 58 años.Juan Pablo II beatificó a Guadalupe el 25 de abril de 2004. Fue de las primeras en ser canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba