24.06.13

El Papa quiere visitar Asia

A las 11:56 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

Francisco tiene un gran interés por visitar Asia. Los obispos de aquel continente ya lo invitaron varias veces y él mismo confió en diversas ocasiones que espera poder viajar pronto. Pero el tema de las giras apostólicas internacionales parece no ser la prioridad para Jorge Mario Bergoglio, quien está concentrado de lleno en su rol de obispo de Roma y en la reforma de la curia vaticana.

El 10 de junio pasado el Papa recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer. Tras la audiencia privada, el diplomático confirmó el deseo del líder católico por visitar territorio asiático: “El Papa es el Jefe de un Estado y el primado de una Iglesia universal, tiene invitaciones para visitar Asia y la Iglesia de aquel continente tiene un enorme interés porque su santidad esté presente", dijo.

Con esas palabras también descartó un próximo viaje apostólico a México. Como había ya anticipado al Vatican Insider el presidente de la conferencia episcopal de ese país, el cardenal José Francisco Robles Ortega: “Nos ha dicho que, por el momento, no la puede tomar en cuenta", refiriéndose a la invitación formal realizada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Más allá de las invitaciones formales, que son decenas, las giras papales no resultan un problema para Francisco. Será un Papa que viaje poco, así se lo dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la audiencia privada que ambos sostuvieron en El Vaticano el lunes 13 de mayo.

“No podré ir a Colombia ni en 2013 ni en 2014. Además no me gusta viajar mucho", habrían sido las palabras de Bergoglio al mandatario sudamericano, durante el cara a cara de 14 minutos que tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice. Una frase en respuesta a las dos cartas que había enviado Santos al Vaticano en las semanas anteriores.

Palabras en parte confirmadas por el presidente en la conferencia de prensa posterior a la audiencia, durante la cual afirmó: “Me dijo que debe ser democrático en la elección de sus viajes, siendo él latinoamericano está inhibido a privilegiar a América Latina, me confesó también que no le gusta viajar mucho, que por ahora el único viaje a esas tierras será a Brasil. Tiene una invitación de México y otra de Colombia, pero que eso lo va a considerar para después".

De hecho el único viaje internacional del Papa en 2013 será a tierras brasileñas, del 22 al 29 de julio para la Jornada Mundial de la Juventud. Pero en la Curia Romana ya se comienza a especular sobre la posibilidad que en 2014 cumpla un itinerario por Asia. E incluso se arriesgan previsiones sobre hipotéticos destinos: Filipinas y Vietnam. Aunque sólo se trate de ideas en el aire.

Una “excusa” para ir a Asia el líder católico la tendrá relativamente pronto. Del 25 al 31 de enero de 2016 está prevista la celebración del 51 Congreso Eucarístico Internacional en la ciudad filipina de Cebú bajo el lema: “Cristo en vosotros, esperanza de la gloria". Podría ser una buena oportunidad, no sólo para cumplir su deseo de visitar Asia sino para recuperar la participación del obispo de Roma en estos encuentros, tras varios años de ausencia.

La última vez que un pontífice presidió uno de estos congresos fue en el 2000, en Roma. En 2004 Juan Pablo II estaba ya muy enfermo para poder trasladarse a Guadalajara, en México. Por diversas situaciones Benedicto XVI debió designar enviados para los encuentros de Quebec (Canadá) en 2008 y de Dublín (Irlanda) en 2012.

En los próximos años están previstas otras citas de histórica participación papal. En 2015 tendrá lugar en Filadelfia, Estados Unidos, la Jornada Mundial de las Familias y en 2016 debería llevarse a cabo una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud la cual, con toda probabilidad en la ciudad polaca de Cracovia. ¿Asistirá Francisco? Nadie se anima a asegurar que si, al menos por ahora.