Obama se comprometió a cerrar esa cárcel

Los obispos de EE.UU piden al jefe del Pentágono que ponga fin al escándalo de Guantánamo

 

Mons. Richard Pates, obispo de Des Moines (Iowa) y presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal de EEUU, pidió ayer al jefe del Pentágono, Charles Hagel, que lleve a cabo «una revisión cuidadosa» de la situación de los presos en Guantánamo y libere ya a los 86 exonerados de toda culpa. El prelado instó a Hagel a que «cumpla con el compromiso del presidente Obama de cerrar esa instalación que se ha convertido en símbolo de detención sin juicio y por tiempo indeterminado».

26/06/13 8:33 AM


(Efe/InfoCatólica) Mons. Pates asegura en su carta al responsable del Pentágono que «los detenidos tienen derecho a un juicio justo y limpio en tiempo oportuno».

«La detención no es sólo injuriosa para esos individuos sino que también lesiona la reputación moral de nuestra nación, compromete nuestro apego al imperio de la ley y socava nuestra lucha contra el terrorismo», añade el prelado.

El obispo expresa además su preocupación por la alimentación forzosa de algunos prisioneros de la cárcel de la base estadounidense que están en huelga de hambre y pide al Gobierno de su país que atienda «las condiciones desesperadas que han llevado a esta protesta»