ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de junio de 2013

La frase del viernes 28

"El trabajo aleja tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad".

Voltaire (pseudonimo de François-Marie Arouet, 1694 – 1778)

 


El papa Francisco

El Señor entra en nuestras vidas cuando Él lo quiere
En Santa Marta este viernes Francisco indica que debemos ser pacientes y tratar de ser irreprensibles

He llorado por dentro leyendo cosas tan admirables
El cardenal español, Carlos Amigo comenta las palabras y la gestualidad del papa Francisco

Anunciar el Evangelio con una sola voz refuerza nuestro testimonio
El santo padre recibe a la delegación ortodoxa del patriarcado ecuménico de Constantinopla, presente en Roma por la solemnidad de san Pedro y Pablo

Santa Sede

Presentan el Catecismo en versión audiovisual
Son 70 episodios, 2500 minutos de imágenes y en diversos idiomas

Nuevo obispo auxiliar para la archidiócesis española de Toledo
El papa Francisco confirmó también al padre Pizzaballa OFM como Custodio de Tierra Santa

Santa Sede: colaboración con justicia italiana en el caso de Mons. Scarano
El prelado ya había sido suspendido de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

Mirada al mundo

EEUU: La Iglesia aplaude aprobación de la ley migratoria en el Senado
El proyecto ahora pasa a la Cámara. La portavoz le indicó a ZENIT que muchos inmigrantes se podrían quedar afuera de la regularización

Puerto Rico: arzobispo critica el fallo de la Corte Suprema de EEUU
Pide a la población de su paí­s que defienda el matrimonio entre un hombre y una mujer

Atentado kamikaze contra catedral griego ortodoxa de Damasco
Al menos cuatro muertos y ocho heridos causó la explosión en el barrio cristiano

Buscando a la consorte que no existe
China: 30 millones más de hombres que de mujeres. Por la política del hijo único aumenta la prostitución y tráfico sexual

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Pía Mastena
«El Rostro de Cristo: sublime peana para ejercer la caridad»

Espiritualidad

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC


El papa Franciso


El Señor entra en nuestras vidas cuando Él lo quiere
En Santa Marta este viernes Francisco indica que debemos ser pacientes y tratar de ser irreprensibles

Por Redacción

ROMA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Señor nos pide ser pacientes y sin mancha, caminando siempre en su presencia. Es cuanto ha afirmado este viernes en la mañana el papa Francisco durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El santo padre subrayó que el Señor siempre escoge su propio modo para entrar en nuestra vida y esto requiere paciencia por nuestra parte, porque no siempre se deja ver por nosotros. Según informa Radio Vaticana, participó en la misa un grupo de empleados del Departamento de Salud e Higiene, acompañados por el director, doctor Patrizio Polisca.

Dios en nuestras vidas

El Señor entra de a pocos en la vida de Abraham, tiene 99 años cuando le promete un hijo. En cambio, entra inmediatamente en la vida del leproso: Jesús escucha su oración, lo toca y aquí está el milagro. Para su reflexión, Francisco ha partido de la primera lectura de hoy y del evangelio para indicar cómo el Señor decide involucrarse "en nuestras vidas, en la vida de su pueblo". Abraham y el leproso. "Cuando venga el Señor –dijo, no siempre lo hace de la misma manera. No existe un protocolo de la actuación de Dios en nuestra vida "," no existe ". Una vez, añadió, "lo hace de una manera, otra vez lo hace de otra”, pero siempre lo hace. "Siempre –insistió, se da este encuentro entre nosotros y el Señor":

"El Señor siempre escoge el modo de entrar en nuestra vida. Muchas veces lo hace tan lentamente, que estamos en peligro de perder un poco de paciencia, ‘Pero, Señor, ¿cuándo?’ Y oramos, oramos... Y no llega su intervención en nuestras vidas. Otras veces, cuando pensamos en lo que el Señor nos ha prometido, es tan grande que somos un poco incrédulos, un poco escépticos y como Abraham, un poco a escondidas, sonreímos... Dice esta primera lectura que Abraham escondió su cara y sonrió... Un poco de escepticismo: ‘Pero cómo yo, con cerca de cien años, tendré un hijo y mi mujer a los 90 años tendrá un hijo?’.

Los tiempos de Dios

El mismo escepticismo, recordó, lo tendrá Sarah, en la encina de Mambré, cuando los tres ángeles le dirán lo mismo a Abraham. "¿Cuántas veces nosotros, cu ando el Señor no acude –reflexionó, no hace el milagro, y no nos da lo que queremos que Él haga, nos volvemos o impacientes o escépticos":

"Pero no lo hace, a los escépticos no puede hacerlo. El Señor se toma su tiempo. Pero incluso Él, en esta relación con nosotros, tiene mucha paciencia. No solo nosotros debemos tener paciencia: ¡Él la tiene! ¡Él nos espera! ¡Él nos espera hasta el final de la vida! Pensemos en el buen ladrón, hasta el final, al final reconoció a Dios. El Señor camina con nosotros, pero muchas veces no se deja ver, como en el caso de los discípulos de Emaús. El Señor está involucrado en nuestras vidas, ¡esto es seguro!, pero muchas veces no lo vemos. Esto nos exige paciencia. Pero el Señor que camina con nosotros, Él también tiene mucha paciencia con nosotros".

El papa profundizó así, sobre "el misterio de la paciencia de Dios, que al caminar, camina a nuestro ritmo". A veces en la vida, constató, "las cosas se vuelven muy oscuras, hay tanta oscuridad allí, que queremos, si estamos en problemas, bajar de la cruz". Esto, dijo, "es el momento preciso: la noche es más oscura, cuando se aproxima la madrugada. Y siempre cuando nos bajamos de la cruz, lo hacemos cinco minutos antes de que llegue la liberación, en el momento más grande de la impaciencia".

"Jesús en la Cruz, sintió que lo desafiaban: ‘¡Baja, baja! ¡Ven!’. Paciencia hasta el final, porque Él tiene paciencia con nosotros. Él entra siempre, está involucrado con nosotros, pero lo hace a su manera y cuando Él piensa que es mejor. Solo nos dice lo que le dijo a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé perfecto', sé irreprensible, es la palabra correcta. Camina en mi presencia y trata de estar por encima de cualquier reproche. Este es el camino con el Señor y Él interviene, pero tenemos que esperar, esperar el momento, caminando siempre en su presencia y tratando de ser irreprensibles. Le pedimos esta gracia al Señor: caminar siempre en su presencia, tratando de ser irreprensibles”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


He llorado por dentro leyendo cosas tan admirables
El cardenal español, Carlos Amigo comenta las palabras y la gestualidad del papa Francisco

Por H. Sergio Mora

ROMA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, Ofm, estuvo ayer en esta ciudad en la presentación de tres libros del papa Francisco: “Solo el amor nos puede salvar”; “Os pido que recéis por mi”; “No os dejéis robar la esperanza”, editados por Romana Editorial con la Librería Editora Vaticana.

Al concluir la presentación, el momento era propicio para preguntarle a su eminencia sobre el papa Francisco, sus palabras y por qué atrae tanto a la gente, respuestas que les proponemos a continuación en la entrevista que le concedió a ZENIT.
 

¿Por qué este papa atrae tanto a la gente particularmente a los de nuestros pueblos?

-- Cardenal Amigo: Tenemos un papa latinoamericano y tanto los latinos como los latinoamericanos necesitamos también del sentimiento. Necesitamos de la cabeza, del intelecto de la razón, pero nuestra cultura está también llena de sentimiento. Entonces el santo padre Francisco, es fiel a si mismo, habla con el lenguaje llano, de la gente de los barrios porteños o de la gente que puede encontrarse en cualquier rincón del mundo. Habla de los consejos que le daba su abuela y dice los refranes de su propio país y la gente ahora entiende muy bien todo esto.

Se habrán fijado ustedes que se expresa de forma muy llana, pero con ideas que tienen una profundidad enorme, en cuanto el papa sabe que es maestro de la fe. Por ejemplo cuando habla del perdón, habla con palabras de ternura, habla de la misericordia y del amor de Jesucristo, pero también de la responsabilidad de ser fieles a lo que hemos prometido en el bautismo.
 

Se  sabe que el papa Francisco quiere una reforma de la Curia, pero parece que sus palabras ya están cambiando muchas cosas.

-- Cardenal Amigo: Yo creo que más que reforma, se trata de una renovación, y una renovación más que hacer cosas nuevas significa quitar todo aquel óxido que haya podido poner el pecado o la negligencia de las personas. Aquí no se trata de hacer cosas nuevas sino de ser auténticamente fieles a lo que es la esencia del fiel cristiano. Algunos piensan que la renovación va a ser para hacer nuevas cosas o algo de esto. En cambio la renovación va a ayudarnos a limpiarnos un poco, para que en nuestra cara resplandezca el rostro de Jesucristo, porque esto es ser cristiano.
 

Su simplicidad es muy evangélica ¿verdad?

-- Cardenal Amigo: Es una simplicidad de gestos y también de palabras. Pero además es la simplicidad del misterio. El misterio entendido no como algo oculto, no como un arcano, una especie de muro que está en la cabeza de él, sino que el misterio es una cosa grande, admirable, sublime, llena de luz, y el papa nos va introduciendo en ese misterio, como quien no quiere las cosas, nos va metiendo en el corazón de Dios

Hay tanta gente que se ha acercado o vuelto a la Iglesia ¿es solamente por su lenguaje?

Está también la sacramentalidad de los gestos. Como los sacramentales, el agua bendita, pues bueno, puede parecer que es un poco de agua que se pone uno en los dedos y uno se santigua. En cambio esto te acerca, te convierte el corazón. Te introducen en un espacio nuevo, y estos son los gestos. No se queda uno en los gestos sino que le convierten el corazón. Viendo lo que hace el papa uno siente incluso un llamado de conciencia, yo tengo que cambiar, él nos está diciendo dónde está el camino, dónde está la verdad.

¿Incluso lo siente un cardenal?

Pues, lo siento siento y mucho, y cuando leyeron en la presentación de estos libros algunas de las páginas del papa Francisco, uno debería leerlas de rodillas, y en más de una ocasión no digo que se salgan las lágrimas pero llorar por dentro, pues sí, muchas veces he llorado por dentro leyendo cosas tan admirables, especialmente estas homilías en de Santa Marta. A veces nos preocupamos porque la Iglesia hace muchas obras de caridad y la gente a veces no se da cuenta de ello. Bueno al papa no le interesa mucho esto, sino la fidelidad al mensaje del Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anunciar el Evangelio con una sola voz refuerza nuestro testimonio
El santo padre recibe a la delegación ortodoxa del patriarcado ecuménico de Constantinopla, presente en Roma por la solemnidad de san Pedro y Pablo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia a la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla, presente en Roma por la tradicional visita por la solemnidad de santos Pedro y Pablo. La delegación enviada por Bartolomeo I está guiada por Ioannis (Zizioulas), metropolita de Pérgamo, co-presidente de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa; acompañado por el obispo de Sinope Athenagoras (Peckstadt), asistente del metropolita de Bélgica, y de la arquimandira Padre Prodromos Xenakis, vicesecretario del santo sínodo eparquial de la Iglesia de Creta.

El santo padre en su discurso ha señalado: "Vuestra presencia en esta circunstancia es el signo de la profunda unión que une en la fe, en la esperanza y en la caridad, la Iglesia de Constantinopla y la Iglesia de Roma". Ha recordado que este intercambio de delegaciones por las fiestas patronales que comenzó en 1969 y que "el encuentro fraterno es parte esencial del camino hacia la unidad". El papa Francisco ha agradecido nuevamente a su santidad Bartolomeo I su presencia en la celebración del inicio de su ministerio como obispo de Roma.

Así mismo, el papa ha mencionado que "la búsqueda de la unidad entre cristianos es una urgencia a la cual, hoy más que nunca, no podemos escapar". En este mundo sediento de verdad, amor, esperanza, paz y unidad "es importante para nuestro testimonio, poder finalmente anunciar a una sola voz la buena noticia del Evangelio y celebrar juntos los Divinos Misterio de nuestra vida en Cristo" ha afirmado Francisco.  Así mismo ha señalado que la unidad es un don de Dios por la que se debe rezar incesantemente pero "a todos nosotros nos corresponde la tarea de preparar las condiciones, de cultivar el terreno del corazón, para que esta gracia extraordinaria sea acogida".

Ha señalado que la labor de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico, co-presidida por el metropolita Ioannis y por el cardenal Kurt Koch, es "una contribución fundamental a la búsqueda de la plena comunión entre católicos y ortodoxos".

Del mismo modo, el santo padre ha recordado sobre la labor conjunta de diálogo: "No se trata de un mero ejercicio teórico, sino de conocer a fondo las tradiciones recíprocas para comprenderlas y en ocasiones también, para aprender de ellas". Como por ejemplo sobre "la reflexión de la Iglesia católica sobre el sentido de la colegialidad episcopal y a la tradición de la sinodalidad, tan típicas de las Iglesias ortodoxas".

El papa Francisco ha manifestado además su confianza, en que el esfuerzo de reflexión común dará frutos a su debido tiempo. También ha exhortado a "no tener miedo del encuentro y del verdadero diálogo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Presentan el Catecismo en versión audiovisual
Son 70 episodios, 2500 minutos de imágenes y en diversos idiomas

Por Jill Carnà

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - El video con el Catecismo de la Iglesia Católica ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, la sala Marconi de Radio Vaticana en Roma. 

El "Catecismo de la Iglesia católica" el video será publicado en los cinco continentes, también en países con una pequeña fracción de creyentes, donde existen sólo dos o tres parroquias. Según Kolndrekaj, también las personas que participan en las misas allí, deben tener la posibilidad de ver el vídeo.

Ha intervenido monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, don Giuseppe Costa SDB, director de la Libreria Editrice Vaticana y el director de la producción vídeo, Gjon Kolndrekaj. El encuentro ha sido moderado por el vaticanista de la Rai, Fabio Zavattaro. Los participantes han explicado el proyecto y han destacado, entre otras cosas, la importancia de la obra que se enmarca en el Año de la Fe.

Don Giuseppe Costa y Gjon Kolndrekaj, indicaron que el vídeo Catecismo de la Iglesia Católica es una obra cinematográfica multimedia y políglota. Está producido por CrossinMedia Group y realizado en coedición con la Librería Editrice Vaticana.

El proyecto sirve para enseñar y explicar la compleja, completa y desafiante doctrina de la Iglesia Católica y esto se ha realizado con el lengua y los signos de la sociedad contemporánea. Don Costa ha dicho que se trata de un proyecto para "relanzar en catecismo de la Iglesia católica tal como es".

El video del catecismo de la Iglesia católica será publicado en los cinco continentes, también en países con una pequeña cantidad de creyentes, donde existen sólo dos o tres parroquias. Según Kolndrekaj, también las personas que participan en las misas allí, deben tener la posibilidad de ver el vídeo.

En su intervención, el director Gjon Kolndrekaj ha comparado la belleza de la fe y de la Iglesia católica con la de la Capilla Sixtina, e indicó que este proyecto sirve para expresar esta fuerza y belleza porque Muestra la vida y la pasión de Cristo, con ambientaciones modernas y comentarios originales.

Esto sucede también con los personajes de fama mundial que dan su testimonio en el video. Son personas de distintos ámbitos: la cultura, la ciencia, el arte, el cine, la música, el deporte, la economía y los negocios. En el proyecto participan también personas comunes, gente que cree y vive la fe en la propia vida.

La estructura y el plan de la obra sigue el editio típica y la publicación serán en cuatro volúmenes (La profesión de fe; la celebración del misterio cristiano; la vida en Cristo; la oración cristiana). Estas partes están constituidas de episodios del catecismo, segmentos de referencia y fragmentos del compendio. Tanto el catecismo de la Iglesia católica como el compendio están subdivididos en 70 episodios, en total 2500 minutos de imágenes.

Monseñor Fisichella ha definido el video como un "instrumento válido para evidenciar el patrimonio de doctrina, cultural y espiritual que la Iglesia ha producido en dos mil años".

Está previsto también un spot, que ha sido presentado en la conferencia de prensa, subrayando las palabras originales de la Biblia y con imágenes actuales de papa Francisco. Esta obra acercará la fe a la gente al describir la existencia de la cultura y de la fe tanto en el mundo de hoy como en los siglos pasados. Al concluir, monseñor Fisichella ha destacado que la Iglesia católica es una comunidad viva en todas las partes del mundo, tal y como aparece claramente expresado en este vídeo.

(adaptado del italiano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo obispo auxiliar para la archidiócesis española de Toledo
El papa Francisco confirmó también al padre Pizzaballa OFM como Custodio de Tierra Santa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) -  El santo padre ha hecho hoy cinco nombramientos. Uno es en España, se trata del nuevo obispo axiliar de la archidiócesis de Toledo, monseñor Ángel Fernández Collado, hasta hora vicario general de esa misma diócesis, asignándole la sede titular de Iliturgi. Otro es italiano Pierbattista Pizzaballa, de la orden de los Franciscanos menores, teólogo y biblista.  Pizzaballa fue confirmado por otros tres años como Custodio de Tierra Santa y Guardian del Monte Sion. 

Los otros tres son uno en Francia, otro en Etiopía y el tercero es un promotor de justicia de la Rota Romana. 

El español Monseñor Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el seminario menor de Toledo y cursó los estudios eclesiásticos en el seminario mayor “San Ildefonso”, también en Toledo. Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, cuya sede está Burgos. Fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977, en la archidiócesis primada.

Es licenciado en Historia de la Iglesia y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha sido vicario parroquial de “El Buen Pastor” y de “San José, Obrero”; consiliario diocesano de Acción Católica femenina, Capellán de las “Siervas de María” y auxiliar del Archivo de la Catedral Primada; vice-secretario para los “Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo”; delegado diocesano de patrimonio cultural y artístico; postulador para las Causas de Beatificación y Canonización; decano-tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico “San Ildefonso” en el seminario mayor de Toledo; delegado episcopal de Cáritas diocesana; delegado episcopal para la Vida Consagrada y director del secretariado de formación Permanente del Clero  y pro-vicario general de la archidiócesis.

En la actualidad, y desde 1984, es profesor de Historia de la Iglesia en el seminario mayor; capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral, desde 1985; Canónigo, desde 2001;  profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”, desde 2002; canónigo archivero de la Catedral y de las Bibliotecas Capitulares, desde 2003; vice-director del Instituto Superior de Estudios Teológicos “S. Ildefonso” y coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica, desde 2008; vicario general y moderador de la curia diocesana, y miembro del colegio de Consultores,  desde 2010; y coordinador de la Sección Histórica del “Aula de Estudios Hispano-Mozábares” desde 2012.

Braulio Rodríguez Plaza desde el 16 de abril de 2009 es el actual arzobispo de la archidiócesis de Toledo, nombrado por Benedicto XVI en sustitución del cardenal Antonio Cañizares Llovera y tomó posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009. La sede de la archidiócesis está situada en la Catedral Santa María de Toledo, una de las catedrales más importantes de España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede: colaboración con justicia italiana en el caso de Mons. Scarano
El prelado ya había sido suspendido de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha enviado un comunicado en relación a la detención esta mañana de monseñor Nunzio Scarano en el que se informa dicho prelado había sido suspendido del servicio de la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) ya de hace más de un mes, apenas los superiores fueron informados de que existían irregularidades por las que estaba siendo investigado.

En conformidad con cuanto previsto en la Reglamento de la Curia Romana, se le impuso  la suspensión cautelar, como corresponde a las personas a quienes se les inicia una acción penal.

La Santa Sede no ha recibido todavía ninguna solicitud sobre la cuestión por parte de las autoridades competentes italianas, pero confirma su disponibilidad para una plena colaboración, en conformidad a las reformas iniciadas por el papa Benedicto XVI y proseguidas por Francisco. 

La autoridad competente vaticana, la AIF (Autoridad de Información Financiera), "está pendiente del problema, y en caso de que sea necesario, tomar las medidas apropiadas a su competencia", indicó la Oficina de Prensa.

En algunos medios de comunicación italianos han informado erróneamente que monseñor Nuncio Scarano era obispo de Salerno. Desde la página web de la diócesis han emitido un comunicado para desmentir la noticia. El obispo de Salerno es monseñor Luigi Moretti.

La fiscalía de Roma ha ordenado la detención de monseñor Scarano; también de Giovanni Maria Zito, ex-agente de los servicios secretos italianos (AISI), ya destituido hace algunos meses de su cargo; y de Giovanni Carinzo, un intermediario financiero.

Los hechos se producen tan solo dos días después que el papa Francisco hiciera pública el nombramiento de una comisión para estudiar la reforma del IOR (Instituto para las Obras de Religión: http://www.zenit.org/es/articles/el-santo-padre-nombra-comision-para-estudiar-la-reforma-del-ior

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


EEUU: La Iglesia aplaude aprobación de la ley migratoria en el Senado
El proyecto ahora pasa a la Cámara. La portavoz le indicó a ZENIT que muchos inmigrantes se podrían quedar afuera de la regularización

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - Crece la esperanza entre los once millones de migrantes indocumentados de los Estados Unidos de América. Esto a raíz de la aprobación este jueves 27 en el Senado, de la propuesta de ley sobre la reforma migratoria en dicho país. Ahora el siguiente paso es el debate y voto en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Sobre esta delicada problemática, los obispos denunciaron días atrás que el actual sistema migratorio es "fallido", con carga de explotación laboral y desintegración familiar. También pidieron que se favorezca todo el grupo de indocumentados, y no solo una parte como ha sido el deseo de algunos.

Un mejor panorama

Luego de la histórica votación y cuando el panorama está más claro, el presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos estadounidense (USCCB), monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Angeles, dio declaraciones este viernes 28 y "felicitó al Senado estadounidense por aprobar la propuesta de ley de reforma migratoria".

Según informa la USCCB, Gómez urgió a la Cámara de Representantes "a que consideren inmediatamente una reforma migratoria integral de manera bipartidista".

El arzobispo de los Ángeles indicó que mientras el Comité sobre Migración de USCCB no está de acuerdo con elementos de la propuesta, "la considera como una mejora a la situación actual".

Tarea inconclusa

“La situación de nuestro sistema actual --dijo-- causa mucho sufrimiento entre inmigrantes y sus familias y eso debe terminar”, a la vez que aseguró que la propuesta del Senado "permitiría a inmigrantes y sus familias salir de las sombras y protegería a sus familias de la separación”.

Anunció también que la USCCB continuará buscando mejoras a la propuesta del Senado y a cualquier iniciativa considerada por la Cámara de Representantes, "incluso buscar que el camino a la ciudadanía para personas indocumentadas sea accesible y realizable".

“Nuestro trabajo no ha concluido”, dijo el arzobispo Gómez. “La Iglesia continuará luchando por los derechos de los inmigrantes, durante el actual debate y en el futuro”, aseguró.

Nuevos ciudadanos

Consultada por ZENIT, la portavoz para los medios en español de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Norma Montenegro Flynn, aseguró que la propuesta de ley permitiría que todos los indocumentados que llegaron al país antes del 31 de diciembre del 2011, soliciten un estatus legal e inicien el camino a la ciudadanía.

Explicó que "los jóvenes que llegaron con sus padres como niños, los conocidos como los DREAMers entrarán en un proceso rápido para obtener la ciudadanía, lográndola en cinco años". Manifestó también su esperanza de que los trabajadores en el campo de la agricultura tendrán un paso rápido.

Sin embargo advirtió que el proceso no será fácil para todos los indocumentados, quienes para legalizarse y obtener la residencia permanente y la ciudadanía, deberán demostrar que trabajan continuamente y ganan ingresos por encima del mínimo de pobreza.  "Algunos indocumentados podrían quedarse afuera", advirtió.

Aporte hispano a la Iglesia

Consultada sobre la contribución de los migrantes, especialmente hispanos, a la vida de la Iglesia católica de los Estados Unidos de América, la portavoz de la USCCB recordó que a través de la historia y de las varias olas de inmigración, "los inmigrantes han traído una riqueza cultural y herencia religiosa muy rica en elementos de la fe cristiana".

Aseguró que la comunidad seguirá acogiendo a los migrantes en las parroquias y programas, "practicando también las enseñanzas de la Iglesia a través de la asistencia a los inmigrantes indocumentados, y en la búsqueda de una reforma migratoria integral que sea justa y humanitaria".

Una deuda de años

Como se recuerda, la última reforma migratoria data del año 1986, cuando el presidente republicano Ronald Reagan firmó la “Ley de Control y Reforma de la Inmigración”.

Según informaciones de la época, en aquella ocasión se legalizaron casi tres millones de indocumentados, a quienes se les aplicó el pago de una multa y tuvieron que cumplir con los impuestos atrasados. Además, a los beneficiarios se les exigió que admitieran expresamente su culpa, por estar en el país como indocumentados.

¿Qué sorpresas traerá la actual ley terminada en enero de este año, y modificada en el camino cerca de 300 veces? Es un hecho que no quedará intacta, más aún cuando el vocero republicano de la Cámara de Representantes ya anunció que "harán su propio proyecto".

Hoy, los migrantes y sus familias esperan que el texto de un millar de páginas aprobado el jueves, pueda congeniar sin mayores retrasos con lo que se debata en la Cámara y convertirse así en un texto definitivo, que en el mejor de los casos, daría luz a una ley hacia fines de año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Puerto Rico: arzobispo critica el fallo de la Corte Suprema de EEUU
Pide a la población de su paí­s que defienda el matrimonio entre un hombre y una mujer

Por Redacción

LIMA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - Tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de este 26 de junio, mediante el cual se declaró inconstitucional la Ley de Defensa de Matrimonio, (DOMA por sus siglas en inglés), el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, monseñor Roberto Octavio González Nieves, OFM, se pronunció a través de un comunicado sobre esta determinación, así como la abstención del alto organismo frente a la propuesta de los ciudadanos de California que votaron en 2008 a favor de una enmienda constitucional  para que el matrimonio sea solo entre una mujer y un hombre.

"estas determinaciones --se lee en el comunicado-- causan profunda tristeza ya que son decisiones que debilitan las instituciones del matrimonio y la familia, en vez de fortalecerlas”.

Por otro lado, invocó al Estado a “proteger a la institucion de la familia fundamentada en el matrimonio entre una mujer y un hombre, es decir, el matrimonio natural y tradicional”, negando a la vez que esto sea “discriminatorio”, sino la “afirmacion de una verdad”.

Recordó que los obispos siempre se han expresado en contra de “legislaciones injustas”, como “la imposicion de la pena de muerte en Puerto Rico a pesar de estar expresamente prohibido en nuestra Constitución, es decir, en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

En otra parte de su comunicado, el también arzobispo de San Juan animó a todos los sectores del país, a "reflexionar y dialogar" a fin de "garantizar que la identidad familiar, fundada sobre el matrimonio mujer-hombre, se mantenga íntegra en nuestra Patria".

A continuación el texto íntegro del arzobispo de Puerto Rico y presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

*****

Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, Roberto O. González Nieves, OFM, se expresa ante la determinación del Tribunal Supremo Federal en cuanto            a la Ley federal en Defensa del Matrimonio (DOMA) y la propuesta 8 del estado de California

1. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de declarar inconstitucionales ciertos artículos de la Ley Federal Sobre Defensa del Matrimonio” (DOMA) inflige una nueva herida a la institución del matrimonio y la familia. Antes de la decisión de hoy del Tribunal sobre esta ley, si un estado legislaba a favor del “matrimonio homosexual”, el gobierno federal no estaba obligado a reconocer tal matrimonio pues solo reconocería como válido el matrimonio hombre-mujer.

2. De igual manera, es desconcertante la determinación de dicho Tribunal de no hacer valer y respetar la voluntad del electorado de California que votó en 2008 a favor de una enmienda constitucional para asegurar que en California el matrimonio sería solo entre una mujer y un hombre. Por el contrario, el tribunal optó por no ver el caso en sus méritos y, con ello, anuló prácticamente la voluntad del pueblo de California. Lo que sucedió en California fue que el Tribunal no les reconoció a los ciudadanos el derecho a presentar esa apelación. En ningún momento, el Tribunal Supremo Federal  se expresó sobre la enmienda aprobada por el pueblo de California.  

3. Estas determinaciones causan profunda tristeza ya que estas decisiones debilitan las instituciones del matrimonio y la familia, en vez de fortalecerlas. El Estado tiene el deber primordial de proteger a la institución de la familia fundamentada en el matrimonio entre una mujer y un hombre, es decir, el matrimonio natural y tradicional, porque el futuro de la humanidad pasa a través de esta institución social.

4. Como muy bien expresara el entonces Cardenal Bergoglio y ahora, Papa Francisco: “No es lo mismo el matrimonio (conformado por varón y mujer) que la unión de dos personas del mismo sexo. Distinguir no es discriminar sino respetar; diferenciar para

discernir es valorar con propiedad, no discriminar. En un tiempo en que ponemos énfasis en la riqueza del pluralismo y la diversidad cultural y social, resulta una contradicción minimizar las diferencias humanas fundamentales. No es lo mismo un padre que una madre. No podemos enseñar a las futuras generaciones que es igual prepararse para desplegar un proyecto de familia asumiendo el compromiso de una relación estable entre varón y mujer que convivir con una persona del mismo sexo.” (Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires al Dr. Justo Carabajales, 5 de julio de 2010).

5. Que el matrimonio sea únicamente la unión entre una mujer y un hombre no es un discrimen, sino la afirmación de una verdad, pues solo la unión de una mujer y un hombre es capaz de engendrar vida humana y perpetuar la humanidad. Lo contrario atenta contra la humanidad misma. Ninguna otra relación de pareja, que no incluya la diversidad y la complementariedad del sexo femenino y el sexo masculino, puede procrear vida humana ni ofrecer descendencia a la raza humana.

6. El abogar por que el matrimonio sea únicamente entre una mujer y un hombre no constituye un discrimen. Discriminar significa dar trato desigual a dos realidades que son iguales. No es igual la unión de personas del mismo sexo que la alianza matrimonial de una mujer y un hombre. Son realidades de naturalezas y destinos distintos y el Estado no debe resolver esta situación equiparándola al matrimonio sino a través de otra solución jurídica. Todos los seres humanos somos iguales pero no idénticos. Por lo tanto, defender la igualdad equivale a defender la dignidad de cada persona y la complementariedad entre los sexos. Nos pronunciamos a favor de la inclusión y del respeto de la dignidad de cada persona y de sus legítimos derechos y en contra de la exclusión y marginación, respetando siempre el orden natural que para los que somos creyentes, es obra inalterable del Creador, y que todo ser humano puede apreciar a través de la lógica que brota de su conciencia ante la maravilla del orden natural.

7.  La decisión del Tribunal Supremo Federal en cuanto a la Ley DOMA se fundamenta en la igualdad de los ciudadanos ante la ley. A mi juicio, dicha determinación no tomó en cuenta la totalidad de los principios envueltos en este asunto, ni su interrelación y ni la preeminencia de unos principios fundamentales sobre otros. Esto trae como consecuencia una decisión desacertada y falta de aspectos éticos.

8. Las decisiones del Tribunal  Supremo Federal  dejan en manos de los estados (y los territorios) la definición del matrimonio y sus regulaciones. Estas decisiones no modifican la legislación de Puerto Rico sobre el matrimonio. Siendo así, es una buena oportunidad para garantizar y asegurarnos de que en Puerto Rico el matrimonio sea única y exclusivamente entre una mujer y un hombre.

9. Según en el pasado nos hemos expresado contra legislaciones injustas que se oponen a nuestro sentir como pueblo, como lo es la imposición de la pena de muerte en Puerto Rico a pesar de estar expresamente prohibido en nuestra Constitución, es decir, en la  Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico contrario a la Constitución de la República de los Estados Unidos, quiero animar a todos los sectores del país, especialmente a las familias  y a los gobernantes a reflexionar y dialogar sobre las medidas que podamos tomar en Puerto Rico para garantizar que la identidad familiar, fundada sobre el matrimonio mujer-hombre, se mantenga íntegra en nuestra Patria. Es nuestro deber legar este tesoro, con sus luces y sus sombras, a nuestras futuras generaciones.

10. Esta decisión del Tribunal Supremo Federal amerita de la Iglesia en Puerto Rico una pastoral más intensa para anunciar y educar sobre la verdad de la familia y el matrimonio. Corresponde a todos en la Iglesia a amar y defender la familia y al matrimonio en el foro privilegiado de la conciencia y el corazón humano. También corresponde a los padres y madres de familia a educar a sus hijos e hijas sobre la Verdad del matrimonio y de la familia. Atentar contra la familia y el matrimonio es atentar contra la humanidad misma.

11. Finalmente, nos corresponde rezar para que la familia y el matrimonio continúen siendo los pilares fundantes de nuestra querida Patria y sigan siendo fuente de la alegría que compartió Jesús por los esposos en las bodas de Caná. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Atentado kamikaze contra catedral griego ortodoxa de Damasco
Al menos cuatro muertos y ocho heridos causó la explosión en el barrio cristiano

Por Redacción

ROMA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un atentado en la catedral Mariamita griego-ortodoxa de Damasco con un saldo parcial de al menos cuatro muertos y ocho heridos se registró ayer en el barrio de Bab Tuma, en el centro histórico de la capital de Siria. La explosión golpeó el barrio cristiano de Bab Touma, y es la primera en el centro histórico, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. 

El kamikaze, que según las primeras informaciones sería una mujer, se infiltró entre las personas que hacían una cola para recibir víveres y bienes de primera necesidad distribuidos por los religiosos. La noticia fue difundida por la agencia gubernativa y por el Observatorio sirio para los derechos humanos y reportada por la agencia Asia News.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado terrorista. Los testigos indicaron que además fue dañada una buena parte del edificio en donde se produjo el atentado. La catedral de Bab Tuma, es una de las iglesias más antiguas de la capital y es la sede de la Iglesia greco-ortodoxa de Antioquía.

Y mientras tanto -informó EFE- en Siria siguen los combates, el Ejército tomó la localidad de Qaryatein, de mayoría sunita y las fuentes oficiales informaron que esa zona ahora “está libre de terroristas”, lo que es un duro golpe para los insurgentes armados que luchan contra el presidente sirio, Bashar Al Assad. Según los datos ONU, más de 93.000 personas murieron desde que comenzaron, hace más de dos años, los combates armados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Buscando a la consorte que no existe
China: 30 millones más de hombres que de mujeres. Por la política del hijo único aumenta la prostitución y tráfico sexual

Por Antonio Gaspari

ROMA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - En China la política del hijo único ha reducido el número de las mujeres y está haciendo explotar el fenómeno del tráfico sexual y de la prostitución

El Population Research Institute, ha publicado el 24 de junio un servicio firmado por Anne Roback Morse, que contiene informaciones del Trafficking in Persons Report del Departamento de Estado de Estados Unidos. Allí se constata que en la lista de países China bajó en la calificación sobre tráfico de personas y se ha vuelto un país destinatario del tráfico de personas con finalidad sexual.

Según el Departamento de Estado de EEUU, la política del hijo único adoptada hace 33 años en China, es la causa principal del incremento del tráfico sexual y de la prostitución en el interior del país.

La política del hijo único ha obligado a millones de parejas chinas a elegir si tener un hijo hombre o mujer, y la mayoría eligieron un hijo hombre. A millones las hijas mujeres no les fue permitido nacer y se practicaron abortos selectivo contra las niñas.

Actualmente hay 30 millones de hombres más que de mujeres. Ese número significa una población semejante al número de mujeres que hay en California, Texas y Pennsylvania juntas. Basta imaginar que si las mujeres de estos tres estados desaparecieran, los hombres viajarían para buscar a las mujeres.

La política del hijo único en China borró al menos 37 millones de niñas. Es evidente que la falta de mujeres ha producido un incremento del fenómeno del tráfico sexual y de la prostitución y se han verificado secuestros de mujeres en las zonas rurales hacia las ciudades. El crimen organizado está 'exportando' mujeres de otros países hacia China. Mujeres provenientes de Rusia, Europa, África y desde el continente américano fueron secuestradas, compradas, engañadas, y llevadas a Asia para cubrir la falta de 37 millones de mujeres.

Estos tristes datos son uno de los tantos motivos por los cuales la política del hijo único debería ser abolida...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Pía Mastena
«El Rostro de Cristo: sublime peana para ejercer la caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - No es la primera vez que un integrante de la vida santa descubre el auténtico sendero de su vocación después de haber recorrido otros. María Teresa Mastena vivió esta experiencia. Nació en Bovolone, Verona, Italia, el 7 de diciembre de 1881. Fue la primogénita de siete hermanos. Su padre Giulio, que regentaba una tienda de comestibles, y su madre María Antonia, que ejercía como maestra infantil en una escuela, les dieron una formación en la fe tan sólida que recibieron la gracia de ver cómo se consagraban dos de ellos porque Emilio Tarsicio, el penúltimo, fue capuchino. Además, otra de las hermanas, Magdalena, fue terciaria capuchina. Antes de cumplir 10 años en nota escrita prometió a Dios su virginidad, lógica salida para una niña recordaba sentirse inmersa en Él hacia los 3 años. La Primera Comunión en 1801 fue un instante lleno de resonancias místicas. A los 14 mostró su deseo de ingresar en el convento, pero la edad le obligó a demorar su ingreso, hasta que en 1901 las Hermanas de la Misericordia la acogieron en la comunidad. Se caracterizó por su piedad; ya guardaba dentro de su corazón una intensa devoción por el Rostro de Cristo, cuya imagen plasmada en una antigua pintura se había acostumbrado a venerar en su casa paterna.

Percibía en su interior la llamada a una progresiva conversión, y el 11 de abril de 1903, fecha en la que Gemma Galgani entraba en la gloria, Teresa se unía místicamente sin saberlo a quienes, como esta pasionista, habían entregado su vida a Dios ofreciéndose en holocausto. Gemma murió custodiando su integridad, en aras de la pureza. Teresa, autorizada por sus superiores, quiso pronunciar ese día el voto privado de hacerse víctima. Profesó a finales de octubre de ese año tomando el nombre de Passitea del Niño Jesús. En 1905 finalizó los estudios de magisterio y en 1907 fue habilitada para impartir clases elementales. Estaba capacitada para asistir a niños enfermos, que fueron objeto de su enseñanza, fundamentalmente. Ejerció la docencia en Miane, mientras asumía la misión de superiora. Su sed de progresar en el amor iba in crescendo, y en 1915 obtuvo el permiso del prelado Mons. Caroli para añadir nuevo voto a su vida: el de perseguir en todo lo más perfecto. En Miane hubo personas generosas que con sus aportaciones le permitieron abrir un centro-asilo para niños, un orfanato, una escuela y un club social. Hasta ese momento no había manifestado abiertamente lo que bullía en su interior. Estaba agradecida por todo lo que había aprendido junto a las Hermanas, pero no terminaba de encajar en ese carisma. Por eso, en 1927 ingresó con las religiosas cistercienses de San Giacomo di Veglia. Fue en este lugar donde al profesar tomó el nombre de María Pía. Pero lejos de la necesaria estabilidad humana y espiritual que perseguía, no tardó en darse cuenta de que la clausura tampoco era para ella. Y, de acuerdo con el prelado de Vittorio Veneto, Mons. Eugenio Beccegato, a finales de ese mismo año retornó a las aulas. Su decisión no fue comprendida; algunos de los que le prestaron apoyo, se pusieron en contra; fue objeto de críticas y represalias. Impartió clases en Miane, Carpesica y San Fior. Su creatividad apostólica no estaba agotada: abrió un asilo, un comedor para niños sin recursos, y un taller. Sin olvidarse ni un segundo del voto de buscar siempre lo más perfecto tenía presente poner «toda la atención en ejercitar la santa indiferencia en todas las cosas» dando vía única a dos expresiones «el Fiat y el Deo gratias» tanto en las situaciones adversas, las que revistieran gravedad, como en los instantes felices.

Generalmente las obras destinadas a dar gloria a Dios no surgen sin más. En su origen hay todo un ejercicio de entrega de quien las impulsa: aflicción por las necesidades de los demás, que se anteponen a las particulares, un torrente de pasión incontenible que tiembla ante el despilfarro de la gracia divina, y un punzante anhelo de dejarse la vida literalmente, si es preciso, sembrando la semilla del Evangelio por cualquier recodo. Si se ha contemplado el rostro de Dios en el otro, queda desterrado el legítimo descanso. Falta tiempo para atender al prójimo, para desgastarse en aras de ese amor incomparable que corre por las venas. Un apóstol no quiere ni pensar que tan solo uno de sus hermanos se pierda. Teresa había experimentado el sentimiento evangélico de ver en ellos al mismo Cristo. Por eso, mientras enseñaba dio los pasos oportunos para instituir una nueva fundación, materializada en 1930 en San Fior, y que implícitamente acogía estas vivencias de las que daba cuenta con su heroico quehacer. Benedicto XVI, en la ceremonia de beatificación el 13 de noviembre de 2005, sintetizó sus elevados afanes con estas palabras: «...conquistada por el Rostro de Cristo, asimilo los sentimientos de dulce premura del Hijo de Dios hacia la humanidad desfigurada por el pecado, y lo concretó en gestos de compasión y después proyecto un Instituto con la finalidad de propagar, reparar, devolver la imagen del dulce Jesús en las almas». Su íntimo deseo era: «cada acto que realice con mis manos sea un trabajo continuo en torno al Corazón dulcísimo de mi Jesús...». Este Instituto de la Santa Faz tendría la finalidad de «... propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas». En 1933 la beata instituyó la «Pía obra de socorro», y en 1936 abandonó la docencia. Entretanto seguía con los trámites para el reconocimiento de su institución que llegó en 1947 después de haber sido recibida en audiencia por Pío XII en varias ocasiones. Al año siguiente se celebró el primer capítulo en el que salió elegida superiora general de forma unánime. Pero no pudo permanecer mucho tiempo en este oficio. Padecía diabetes, angina de pecho e hipertensión. En abril de 1951 sufrió un infarto; fue un aviso. El 28 de junio de ese año en Roma sufrió una parada cardiaca, y culminó su vida. Desde ese momento contemplaría, cara a cara y para siempre, el Rostro de Dios.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 28 de junio de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (6)

Continuemos explicando la predicación de los Ejercicios Espirituales ignacianos. Hasta ahora vimos lo que son y su finalidad, el modo de hacerlos y la duración, y cómo vivirlos (1). Repasamos también los temas que deben darse en la primera, en la segunda, en la tercera y en la cuarta semana (2, 3, 4 y 5). Hoy veremos las reglas de discernimiento que pone san Ignacio de Loyola en sus ejercicios, y que el director de los mismos tiene que explicar durante esos días. Las pondré tal cual las escribió san Ignacio.

REGLAS DE DISCERNIMIENTO PARA LA PRIMERA SEMANA

[313] REGLAS PARA EN ALGUNA MANERA SENTIR Y CONOCER LAS VARIAS MOCIONES QUE EN LA ANIMA SE CAUSAN: LAS BUENAS PARA RECIBIR Y LAS MALAS PARA LANZAR, Y SON MAS PROPIAS PARA LA PRIMERA SEMANA.

[314] La primera regla. En las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, acostumbra comúnmente el enemigo proponerles placeres aparentes, haciendo imaginar delectaciones y placeres sensuales, por más los conservar y aumentar en sus vicios y pecados; en las cuales personas el buen espíritu usa contrario modo, punzándoles y remordiéndoles las conciencias por el sindérese de la razón.

[315] La segunda. En las persona que van intensamente purgando sus pecados, y en el servicio de Dios nuestro Seńor de bien en mejor subiendo, es el contrario modo que en la primera regla; porque entonces propio es del mal espíritu morder, tristar y poner impedimentos, inquietando con falsas razones para que no pase adelante; y propio del bueno dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos, para que en el bien obrar proceda adelante.

[316] La tercera, de consolación espiritual. Llamo consolación cuando en el ánima se causa alguna moción interior, con la cual viene la ánima a inflamarse en amor de su Criador y Seńor; y consequentar, cuando ninguna cosa criada sobre la haz de la tierra puede amar en sí, sino en el Criador de todas ellas. Asimismo, cuando lanza lágrimas motivas a amor de su Seńor, ahora sea por el dolor de sus pecados, o de la pasión de Cristo nuestro Seńor, o de otras cosas derechamente ordenadas en su servicio y alabanza. Finalmente, llamo consolación todo aumento de esperanza, fe y caridad, y toda leticia interna que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud de su ánima, quietándola y pacificándola en su Criador y Seńor.

[317] La cuarta, de desolación espiritual. Llamo desolación todo el contrario de la tercera regla, así como oscuridad del ánima, turbación en ella, moción a las cosas bajas y terrenas, inquietud de varias agitaciones y tentaciones, moviendo a infidencia, sin esperanza, sin amor, hallándose toda perezosa, tibia, triste y como separada de su Criador y Seńor. Porque, así como la consolación es contraria a la desolación, de la misma manera los pensamientos que salen de la consolación son contrarios a los pensamientos que salen de la desolación.

[318] La quinta. En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque, así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar.

[319] La sexta. Dado que en la desolación no debemos mudar los primeros propósitos, mucho aprovecha el intenso mudarse contra la misma desolación, así como es en instar más en la oración, meditación, en mucho examinar y en alargarnos en algún modo conveniente de hacer penitencia.

[320] La séptima. El que está en desolación considere cómo el Seńor le ha dejado en prueba, en sus potencias naturales, para que resista a las varias agitaciones y tentaciones del enemigo; pues puede con el auxilio divino, el cual siempre le queda, aunque claramente no lo sienta: porque el Seńor le ha abstraído su mucho hervor, crecido amor y gracia intensa, quedándole tambien gracia suficiente para la salud eterna.

[321] La octava. El que está en desolación trabaje de estar en paciencia, que es contraria a las vejaciones que le vienen, y piense que será presto consolado, poniendo las diligencias contra la tal desolación, como está dicho en la sexta regia.

[322] La nona. Tres causas principales son porque nos hallamos desolados: la primera es por ser tibios, perezosos o negligentes en nuestros ejercicios espirituales, y así por nuestras faltas se aleja la consolación espiritual de nosotros; la segunda, por probarnos para cuánto somos, y en cuánto nos alargamos en su servicio y alabanza, sin tanto estipendio de consolaciones y crecidas gracias, la tercera, por darnos vera noticia y conocimiento para que internamente sintamos que no es de nosotros traer o tener devoción crecida, amor intenso, lágrimas ni otra alguna consolación espiritual, mas que todo es don y gracia de Dios nuestro Seńor; y porque en casa ajena no pongamos nido, alzando nuestro entendimiento en alguna soberbia o gloria vana, atribuyendo a nosotros la devoción o las otras partes de la espiritual consolación.

[323] La décima. El que está en consolación piense cómo se habrá en la desolación que después vendrá, tomando nuevas fuerzas para entonces.

[324] La undécima. El que está consolado procure humillarse y bajarse cuanto puede, pensando cuán para poco es en el tiempo de la desolación sin la tal gracia o consolación. Por el contrario, piense el que está en desolación que puede mucho con la gracia suficiente para resistir a todos sus enemigos, tomando fuerzas en su Criador y Seńor.

[325] La duodécima. El enemigo se hace como mujer en ser flaco por fuerza y fuerte de grado. Porque, así como es propio de la mujer, cuando rińe con algún varón, perder ánimo, dando huida cuando el hombre le muestra mucho rostro; y por el contrario, si el varón comienza a huir perdiendo ánimo, la ira, venganza y ferocidad de la mujer es muy crecida y tan sin mesura: de la misma manera es propio del enemigo enflaquecerse y perder ánimo, dando huida sus tentaciones cuando la persona que se ejercita en las cosas espirituales pone mucho rostro contra las tentaciones del enemigo, haciendo el opósito per diametrum; y por el contrario, si la persona que se ejercita comienza a tener temor y perder ánimo en sufrir las tentaciones, no hay bestia tan fiera sobre la haz de la tierra como el enemigo de natura humana en prosecución de su dańada intención con tan crecida malicia.

[326]La terdécima. Asimismo se hace como vano enamorado en querer ser secreto y no descubierto. Porque, así como el hombre vano, que, hablando a mala parte, requiere a una hija de un buen padre o a una mujer de buen marido, quiere que sus palabras y sus acciones sean secretas; y el contrario le displace mucho, cuando la hija al padre o la mujer al marido descubre sus vanas palabras y intención depravada, porque fácilmente colige que no podrá salir con la impresa comenzada: de la misma manera, cuando el enemigo de natura humana trae sus astucias y suasiones a la ánima justa, quiere y desea que sean recibidas y tenidas en secreto; mas cuando las descubre a su buen confesor, o a otra persona espiritual que conozca sus engańos y malicias, mucho le pesa; porque colige que no podrá salir con su malicia comenzada, en ser descubiertos sus engańos manifiestos.

[327] La cuatuordécima. Asimismo se ha como un caudillo, para vencer y robar lo que desea; porque así como un capitán y caudillo del campo, asentando su real y mirando las fuerzas o disposición de un castillo, le combate por la parte más flaca, de la misma manera el enemigo de natura humana, rodeando, mira en torno todas nuestras virtudes teologales, cardinales y morales, y por donde nos halla más flacos y más necesitados para nuestra salud eterna, por allí nos bate y procura tomarnos.

Continuaremos con las reglas de discernimiento para la segunda semana.

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en:

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--15

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba