29.06.13

Larga entrevista entre el Papa y el cardenal Rouco

A las 12:05 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Cuando un Papa recibe a un obispo en la misma plaza de San Pedro y hablan unos minutos es algo normal dentro de la práctica que han llevado Benedicto XVI y su sucesor el Papa Francisco.

Cuando el Papa se encierra con un cardenal arzobispo de una ciudad capital de España, como Madrid, durante más de una hora supone que en ese encuentro no ha sido de trámite, sino de análisis del presente, repaso del pasado reciente y proyección de un futuro a medio plazo.

A mi leal saber y entender el Papa habrá hablado con el cardenal madrileño éstas cosas:

Habrán tomado el método profundamente eclesiástico: Ver, juzgar y actuar.

A) Imagino que habrán observado el presente de la Iglesia en España, que se abre a un momento muy importante: Cese del presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, y de su secretario general; así como el cese del cardenal barcelonés.

B) Habrán coincidido en que dentro de un año o dos a lo máximo, un gran número de obispos locales españoles cesan por razón de la edad canónica en la que están obligados a presentar la renuncia al Santo Padre.

C) No habrán faltado las relaciones con el gobierno de España, cuyo presidente del gobierno fue recibido por el Papa Francisco hace muy pocas fechas. En este ver ha entrado, seguramente, asuntos como el aborto, el matrimonio de parejas del mismo sexo, la enseñanza religiosa…..

D) Es lógico que hayan tocado el tema de la crisis económica, social y moral que vive actualmente España en los últimos años. El Papa habrá recibido la información detallada de la acción de Cáritas en los momentos actuales al servicio de los más pobres y desfavorecidos.

E) Es inevitable que hayan tocado el asunto de los colegios concertados, muchos de los cuales se encuentran, por ejemplo en Andalucía, abocados al cierre a causa de la supresión de los conciertos económicos por parte de las autoridades de la autonomía.

F) Cuando hayan hablado de la provisión de los obispados vacantes que se produzcan, es normal que haya surgido el tema de los nacionalismos tan fuertes en Cataluña y Vascongadas.

G) Seguramente, no habrá faltado una mención a la inmediata JMJ de Río de Janeiro, siempre desde la experiencia positiva que desde Madrid en 2011 produjo en los dos millones de jóvenes presentes.

H) A modo de distensión, dada la afición futbolera del Papa, es posible que hayan hablado de la final de la copa confederaciones que tiene lugar mañana entre Brasil y España.

I) Cuando el cardenal madrileño se haya levantando para irse, le habrá dicho el Papa: ¡Déme una pista sobre quien puede ser su sucesor¡.

J) Rouco que es y ejerce de gallego habrá encontrado una salida como ésta: ¡Pues, mire, Santidad, cualquiera es bueno, échelo a dados¡

Conclusión:

Con una sonrisa entre ambos han cerrado la larga audiencia entre el Papa Francisco y el cardenal madrileño.

Existe una fuente escrita en el portal de Religión Confidencial. Pueden leerla pulsando aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomas de la Torre Lendínez