30.06.13

Protestantismo: ¿hablar por hablar?

A las 11:02 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Seguro que recuerdan una frase de un ya viejo programa de humor en la tele: “si hay que ir, se va, pero ir por ir…” Me la apropio para la cosa del dialogo ecuménico con el protestantismo, si hay que dialogar se dialoga, pero dialogar por dialogar…

Me parece bien el hablar unos con otros, encontrarse y rezar alguna cosa juntos. Fantástico que nos pidamos perdón si en algo nos hemos ofendido. Pero desgraciadamente, poca cosa más. A mi modo de ver hay dos puntos de imposible solución hoy por hoy:

AUSENCIA DE AUTORIDAD EN EL PROTESTANTISMO. Porque a ver con quién hablas: ¿bautistas, evangélicos o pentecostales? ¿Luteranos, metodistas o valdenses? ¿Calvinistas, presbiterianos o cuadrangulares? Y dentro de cada una de estas grandes ramas, sus diferencias en ocasiones notables. Como además cada iglesia es básicamente autónoma, pues no hay forma de entenderse mínimamente.

Nosotros tenemos al papa, tenemos la palabra de Roma, y lo que Roma dice se acepta y punto. Los posibles interlocutores no tienen nada. Unos aceptan una cosa, otros otra, otros la de en medio y aquellos otra más en su pequeña congregación simplemente porque así lo ha decidido el pastor de turno. Buena gana.

UN PROBLEMA TEOLÓGICO BÁSICO. Los católicos aceptamos DOS fuentes de revelación: la Escritura y la tradición de la Iglesia, que se someten a la autoridad del Magisterio. Los protestantes sólo aceptan la Escritura y su libre interpretación.

Pues a partir de ahí lo demás, por añadidura.

¿Hablar? Hablemos. ¿Rezar? Cuanto más mejor. ¿Abrazos? Sin dudarlo. ¿Llegar a alguna conclusión que merezca la pena? Mucho me temo que no. Es triste, pero es lo que hay.