NOTA DE PRENSA

La Universidad Católica de Valencia inaugura el lunes, 8 de julio, sus Cursos de Verano en Santander con uno dedicado a la Educación Emocional y las Inteligencias Múltiples


  • .- Con la participación del Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez; y los Vicerrectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ignacio Ahumada, y de la de Cantabria, Fernando Etayo

  • .- La lección inaugural la impartirá la Dra. Dolores Grau, que disertará sobre ‘el desafío de educar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’


 

SANTANDER | 05.07.2013


La diócesis de Santander acogerá desde mañana, 8 de julio, hasta el próximo 9 de agosto, la IV edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que se desarrollarán en el seminario diocesano Monte Corbán.

 

Durante la primera semana –del 8 al 12 de julio- se impartirá el curso de educación, que patrocina la editorial SM, en el que se abordará la educación emocional y las inteligencias múltiples. Según han indicado desde la organización, “la actualidad convulsa y los tiempos de crisis requieren desarrollar estos dos aspectos para atender a la diversidad y poder enfrentarnos a las realidades y problemas que se presentan en el día a día”.

 

La Dra. Dolores Grau, Decana Adjunta de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia, impartirá la lección de apertura, a las 10 horas, titulada ‘El desafío de educar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’.

 

En el acto inaugural participarán, asimismo, el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora; José Tomás Raga, Vice Gran Canciller de la UCV y Director de los cursos de verano; el Rector de la UCV, José Alfredo Peris; El Vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y de otras lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ignacio Ahumada; el Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria, Fernando Etayo; y Juan José Valero, Rector del Seminario Mayor. Previamente, a las 8 horas, se celebrará la eucaristía en la capilla del seminario.

 

Posteriormente, del 15 al 19 de julio se impartirá el cursos de Medicina, centrado en “El valor de las vacunas”; y del 5 al 9 de agosto el de Economía, bajo el título “Repensando el sector público’; y el de pensamiento cristiano, que se centrará en “Nuevos signos, nueva evangelización: el evangelio y los pobres”. En todas estas jornadas participarán cerca de 50 científicos, académicos y profesionales expertos en estas áreas.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La primera sesión del curso de educación contará con la participación del sacerdote marianista Javier Cortés, Presidente del Grupo Editorial SM, que impartirá la lección inaugural del curso de educación, titulada ser “Ser docente en tiempos de cambio”. Begoña Ibarrola, psicóloga y terapeuta infantil y la pedagoga Amparo Escamilla se centrarán en la inteligencia emocional y el crecimiento personal y Txaro Etxebarría y Elena De Castro expondrán el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en los colegios ‘Hirukide’ (Guipúzcoa) y ‘HH Amorós’ (Madrid).

 

Asimismo, a lo largo de las jornadas participarán expertos como Enrique Juan, filósofo, teólogo, maestro y precursor del método CEMEDETE, basado en el desarrollo de la inteligencia corporal en los primeros años de vida, que presentará en una sesión. Por su parte, Begoña Ibarrola, se centrará en el desarrollo de las inteligencias a través de la música y el Doctor en Psicología Francisco Gallego en la educación del sufrimiento.

 

El curso incluirá talleres centrados en el movimiento como motor del desarrollo del niño, a cargo del especialista en Educación Infantil Tomás Gámiz; sobre música y emociones, que desarrollará Ibarrola y un cine-fórum sobre educación emocional.

 

Finalmente, el pedagogo de la UCV Javier Chust impartirá la conferencia “El profesor emocionalmente competente” y Francesc Torralba, Doctor en Filosofía y en Teología y profesor de la Universitat Ramon Llull (Barcelona), impartirá la última ponencia, centrada en el desarrollo de la inteligencia espiritual.

 

 

 

PROGRAMA COMPLETO

1ª Jornada. Lunes, 8 julio

08:00 - 09:00. Eucaristía

09:00 - 09:30. Apertura oficial de las Jornadas.

          Lección inaugural. Dra. Dolores Grau, psicóloga y profesora de la UCV. Decana      adjunta de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación: ‘El desafío de educar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’

09:30 - 10:15. Ponencia. Javier Cortés Soriano, sacerdote marianista y presidente del Grupo Editorial SM: “Ser docente en tiempos de cambio”

10:15 - 10:30. Descanso

10:30 - 12:00. Ponencia. Begoña Ibarrola López, psicóloga, terapeuta infantil, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid: “Inteligencia emocional y crecimiento personal”

12:00 - 12:30. Descanso

12:30 - 14:00. Experiencia. Txaro Echevarría, psicóloga y profesora en el Colegio Hirukide de Tolosa, Guipúzcoa: “Hirukide: Una experiencia emocionante”

 

2ª Jornada. Martes, 9 julio

09:30 - 11:30. Ponencia. Enrique Juan Moltó, filósofo, teólogo, pedagogo y delegado del método CEMEDETE en Valencia: “El desarrollo de la Inteligencia Corporal en los primeros años de nuestra vida. El método CEMEDETE”

11:30 - 12:00. Descanso

12:00 - 14:00. Ponencia: Begoña Ibarrola López, psicóloga, terapeuta infantil, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid: “El desarrollo de las inteligencias a través de la música”

16:00 - 19:00. Taller A: Tomás Gámiz, profesor y Director de la Escuela Infantil Du Du que aplica el método CEMEDETE: “El movimiento como motor en el desarrollo del niño”

Taller B: Begoña Ibarrola López, psicóloga, terapeuta infantil, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid: “Música y emociones”

 

3ª. Jornada. Miércoles, 10 de julio

09:30 - 11:30. Ponencia: Amparo Escamilla, pedagoga y profesora en el CES Don Bosco de Madrid: “La teoría de las Inteligencias Múltiples: Nuevas estrategias para aprender y enseñar”

11:30 - 12:00. Descanso

12:00 - 14:00. Experiencia: Elena De Castro Hermida, psicopedagoga y maestra en el Colegio HH Amorós, Madrid: “Inteligencias múltiples: Múltiples posibilidades”

 

4ª. Jornada. Jueves, 11 de julio

09:30 - 11:30. Ponencia: Francisco Gallego Pérez, Doctor en Psicología, profesor en la UCV y miembro de la Asociación Española de Logoterapia: “Cuando lo que sana es el encuentro: Inteligencia y sufrimiento”

11:30 - 12:00. Descanso

12:00 - 14:00. Cine-Fórum: “La educación emocional en el cine”

 

5ª. Jornada. Viernes, 12 de julio

09:30 - 11: 30. Ponencia: Javier Ignacio Chust Torrent, pedagogo, experto en orientación familiar y profesor de la UCV y del Pontificio Instituto Juan Pablo II: “El profesor emocionalmente competente”

11:30 - 12:00. Descanso

12:00 - 14:00. Ponencia: Francesc Torralba, Doctor en Filosofía y en Teología, profesor en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y Presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa en Cataluña: “El desarrollo de la Inteligencia Espiritual”

 

Para más información, programa completo y matrícula la UCV ha habilitado la página web www.ucv.es/verano2013/.

(AVAN)