NOTA DE PRENSA

Mons. Osoro: “El mundo académico tiene una responsabilidad con la sociedad: crear una conciencia que busque y anhele la verdad”


  • .- En la inauguración de los Cursos de Verano en Santander de la Universidad Católica de Valencia se ha leído una carta del Arzobispo de Valencia y Gran Canciller

  • .- Mons. Vicente Jiménez: “La Universidad Católica de Valencia está creciendo en diversidad, en creatividad, en el pensamiento y en la acción”


 

SANTANDER | 08.07.2013


Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en una carta leída durante la inauguración de los Cursos de Verano que esta Universidad celebra a partir de hoy en el Seminario Monte Corbán de Santander se ha mostrado “convencido de que una las grandes responsabilidades que tiene el mundo académico con la sociedad es la de ir creando una conciencia que busque y anhele la verdad, intentando abordar la integridad del ser humano desde todas las disciplinas académicas posibles”.

 

De igual forma, el Arzobispo ha hecho hincapié en que estos cursos “deben impregnarse del espíritu conciliar”. “Estamos celebrando el 50º aniversario del Concilio Vaticano II, siendo uno de sus grandes empeños analizar el papel de la Iglesia en el mundo actual, poniendo un énfasis especial en que cualquier realidad humana debe interesar a la Iglesia. Nada hay en el hombre que se desvincule de la Iglesia. Lo que le preocupa a la persona, debe preocupar a la Iglesia. No entender esto es ir contra el misterio de la Encarnación”, ha expresado.


 

En la inauguración, que ha tenido lugar tras la celebración de la Eucaristía, han participado Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander; José Tomás Raga, Vice Gran Canciller de la UCV y Director de estos Cursos de Verano; José Alfredo Peris, Rector de la UCV; Fernando Etayo, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria; e Ignacio Ahumada, Vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y de otras lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.


 

Mons. Osoro, que este año no ha podido estar presente en la inauguración - sí participará en la semana del 5 al 9 de agosto- ha querido hacerlo a través de unas palabras, leídas por el Rector, en las que ha invitado a todos los participantes “a vivir estos días no como algo más que se debe hacer o programar para cumplir un expediente, sino con el espíritu firme de que las propuestas que nazcan, fruto de la reflexión y diálogo de estos cursos de verano, enriquezcan la actividad académica y la vida de nuestra sociedad”.


 

Del mismo modo, el Prelado ha manifestado que estos cursos de verano deben abordar “sin temor y con rigor científico” todas las realidades planteadas en las sesiones, así como “proponer a la sociedad unas conclusiones que ayuden a construir un mundo mejor, donde quede patente que Dios está a favor del hombre y que en la medida que el hombre se abre a Dios surge un humanismo audaz y amante del progreso”.

 

En este sentido, Mons. Osoro, ha animado “a aprovechar este tiempo con intensidad, sabiendo que aunque el contexto es diferente al acostumbrado, estamos invitados a vivirlo con un gran espíritu de servicio”.


 

MONS. VICENTE JIMÉNEZ: “LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ESTÁ CRECIENDO EN DIVERSIDAD, EN CREATIVIDAD, EN EL PENSAMIENTO Y EN LA ACCIÓN”

Por su parte, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Obispo de la Diócesis de Santander, ha manifestado que “es un inmenso honor acoger a esta universidad joven, que está creciendo en diversidad, en su identidad católica y en su creatividad en el pensamiento y en la acción, enriqueciendo a la Iglesia de España, de Europa y del mundo entero”. “Nació en el seno de la Iglesia particular de Valencia, diócesis viva, dinámica y evangelizadora y deseo que esta Universidad Católica de Valencia permanezca siempre en el ejercicio de la libertad académica y en búsqueda de la verdad”, ha añadido.


 

Asimismo, el Prelado ha ofrecido un saludo “entrañable, gozoso y esperanzado” para todos los asistentes, así como les ha ofrecido el Seminario Monte Corbán como su “casa”. “Como Obispo y pastor de esta diócesis ofrezco mi agradecimiento sincero a la Universidad Católica de Valencia, especialmente a su Gran Canciller, Mons. Osoro, que fue rector de este querido seminario Monte Corbán, por haberlo escogido como sede de sus cursos de verano”, ha expresado.


 

Finalmente, el Obispo de Santander se ha referido a que “el diálogo de la fe y la razón, cuando se realiza con especial sinceridad y rigor, ofrece la posibilidad de percibir de forma más eficaz y convincente la racionalidad de la fe en Dios”. En este sentido, ha declarado que “esto es lo que acaba de poner de relieve la nueva y primera encíclica del papa Francisco ‘Lumen fidei’ (‘La luz de la Fe’)”.


 

JOSÉ T. RAGA: “LOS PARTICIPANTES HAN OPTADO POR NO CERRAR EL ESPÍRITU Y LA INTELIGENCIA A UNA OCASIÓN PARA ENSANCHAR EL HORIZONTE DE NUESTRA REFLEXIÓN”

De igual forma, José Raga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia y Director de los Cursos de Verano de la UCV, ha dado la bienvenida y el agradecimiento a ponentes y numerosos participantes en esta cuarta edición de sus cursos de verano, quienes “han optado por no cerrar el espíritu y la inteligencia a una ocasión para ensanchar el horizonte de nuestra reflexión”.


 

Asimismo, el Dr. Raga ha expresado que “la vocación universitaria no conoce horarios; la alerta consustancial con el saber tiene vigilia permanente; la hora de cierre no es compatible con nuestra consagración a la universidad. Ahora es Santander, en las fechas veraniegas de julio y agosto; mañana, Dios dirá, y allí estaremos, porque es una misión que nos agrada y con ello creemos servir a la sociedad”.


 

Por otro lado, en esta cuarta edición, los cursos han sido patrocinados por cuatro entidades a los que el Director ha querido agradecer su servicio y colaboración: la editorial SM, que colabora en el de Educación; ‘Sanofi Pasteur MSD’, en el de Medicina; ‘Banco Santander’, en el de Economía; y la Fundación Universitaria Española, en el de Pensamiento Cristiano. “Que en estos tiempos de crisis, donde los recursos son escasos, hayan dedicado una parte de ellos a hacer posible estas tareas les ennoblece y les enaltece, y nosotros, la UCV, queremos pedirle a Dios que les recompense según su promesa en el ciento por uno”, ha expresado.


 

JOSÉ ALFREDO PERIS: “LA VOCACIÓN UNIVERSITARIA SIEMPRE NOS ESTÁ TRASLADANDO A UN HORIZONTE DE IDEAL QUE NUNCA DEBEMOS PERDER”

Finalmente, el Rector de la UCV, José Alfredo Peris, se ha sumado a los sentimientos de gratitud manifestados y ha compartido con los participantes el significado que tiene un acto de apertura, esto es, “recordar que la universidad es mucho más de lo que es un determinado acto o momento y que la vocación universitaria siempre nos está trasladando a un horizonte de ideal que nunca debemos perder”.


 

“Somos conscientes de que en nuestro día a día queremos aspirar a algo que hemos recibido como don y como herencia, que se proyecta en el futuro y que la sociedad tiene como ideal, por eso la universidad siempre está en boca de todos, porque todos tienen derecho a tener una gran esperanza en la universidad”. “Por eso también este acto se ha embellecido y se ha cargado de sentido con la presencia del Obispo de Santander que, además, ha presidido la Eucaristía esta mañana”, ha añadido el Rector.


 

IV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO

La diócesis de Santander acoge desde hoy, 8 de julio, y hasta el próximo 9 de agosto, la IV edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Las sesiones, que se desarrollan en el seminario diocesano Monte Corbán, abordarán la educación emocional y las inteligencias múltiples, las vacunas, el sector público y la nueva evangelización.

 

Así, durante esta primera semana, del 8 al 12 de julio, se impartirá el curso de pedagogía, “Educación Emocional e Inteligencias múltiples” y, del 15 al 19 de julio, el de Medicina, centrado en “El valor de las vacunas”. Posteriormente, del 5 al 9 de agosto, se celebrará el de Economía, bajo el título “Repensando el sector público’; y el de pensamiento cristiano, que se centrará en “Nuevos signos, nueva evangelización: el evangelio y los pobres”. En todas estas jornadas participarán cerca de 50 científicos, académicos y profesionales expertos en estas áreas.

A continuación, por su interés, reproducimos de forma completa la carta de Monseñor Carlos Osoro.

 

Carola Minguet

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es