NOTA DE PRENSA

Javier Cortés: “El docente ha de entender la incertidumbre y los cambios como una gran oportunidad de evolución”


  • El sacerdote marianista, Presidente del Grupo Editorial SM, ha impartido la lección inaugural del curso “Educación Emocional e Inteligencias Múltiples” de la Universidad Católica de Valencia en Santander


 

SANTANDER | 08.07.2013


El sacerdote marianista Javier Cortés, Presidente del Grupo Editorial SM, ha afirmado hoy que “el docente, en un entorno cada vez más cambiante y en una situación de incertidumbre generalizada, ha de entender la incertidumbre y los cambios como una gran oportunidad de evolución”. De hecho, “la historia de la humanidad ha ido evolucionando porque se han afrontado cambios; si todo estuviera cerrado y clarísimo no habría espacio para la innovación”, ha añadido.

 

Cortés ha pronunciado la lección inaugural del curso “Educación Emocional e Inteligencias Múltiples” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha comenzado a impartir en Santander, titulada ‘Ser docente en tiempos de cambio’.

 

Este experto ha destacado esta mañana que, en el marco de esta situación de cambio enunciada, los docentes “han de recurrir a lo un proyecto de comunicación, esto es, preguntarse en qué creen y qué quieren comunicar a la sociedad”. “El silencio no es bueno y la escuela necesita recuperar un espacio de esperanza, porque los niños y los jóvenes para crecer necesitan de alguna propuesta de sentido y de una utopía de valores”, ha asegurado.

 

En este sentido, Cortés ha afirmado que “hay cosas que la sociedad decide comunicar y enseñar, que es lo que se abarca en el currículo, pero este currículo hay que enmarcarlo en una propuesta más personal que cada institución escolar ha de decidir”. Así, “a los profesores no solo les corresponde transmitir la ciencia en un sentido más frío sino la ciencia inmersa en un sentido; esto es, que no solamente hay que enseñarles a los niños a manejar internet sino a dilucidar cómo internet humaniza o, por el contrario, deshumaniza”, ha expresado.

 

Por todo ello, el Presidente del Grupo Editorial SM, que patrocina este curso de Pedagogía, ha aseverado que “los grandes impactos educativos han estado ligados siempre a fuertes propuestas de valores”. “Dentro de la escuela católica estos grandes valores han estado ligados a las propuestas del Evangelio, pero hay otras propuestas pedagógicas como las que se encuentran en toda la tradición española de la escuela Libre de Enseñanza”.

 

Así, entre otras conclusiones, en su intervención ha reiterado en que “si no hay propuesta de valores no se impacta en el niño” y que “en el fondo, siempre los buenos profesores son los que han incidido en el niño no solo con lo que enseñan sino con la pasión y con la vivencia que tienen de lo que enseñan”, ha añadido.

 

Finalmente, el ponente ha señalado, en referencia a la propuesta de la educación emocional y las inteligencias múltiples que se abordan en este curso de verano de la UCV, que “es una tendencia que viene a recuperar una visión de la educación y del educando muy interesante, y es no considerarlo solo desde el punto de vista de la dimensión racional sino considerar a la persona desde todas sus dimensiones, sea la afectiva, la estética, la ética o la comunicativa, entre otras”.

 

De este modo, este sacerdote marianista ha afirmado que la educación emocional es “un instrumento que la escuela tiene para renovar cosas, para ir perfeccionando su propia forma de acercarse” y que “estamos en un momento en el que afortunadamente se mira al alumno más en la complejidad de su realidad vital y no como un mero lugar de aprendizaje racional”.

 

 

A continuación han intervenido Begoña Ibarrola, psicóloga y terapeuta infantil, que se ha centrado en la inteligencia emocional y el crecimiento personal; y la pedagoga Txaro Etxebarría, que ha expuesto el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en el colegio ‘Hirukide’ de Guipúzcoa.

 

Carola Minguet

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es