NOTA DE PRENSA

Amparo Escamilla: “No somos personas de ciencias o de letras, sino que tenemos una mente compleja y con muchas más posibilidades”


  • La profesora del Centro de Enseñanza Superior (CES) Don Bosco de Madrid ha intervenido en el curso “Educación Emocional e Inteligencias Múltiples” de la Universidad Católica de Valencia en Santander


 

SANTANDER | 10.07.2013


Amparo Escamilla, directora de proyectos pedagógicos, profesora y coordinadora de los estudios de Grado en Pedagogía en el Centro de Enseñanza Superior (CES) Don Bosco de Madrid, ha afirmado que “no somos personas de mente lingüística o de mente científica, de ciencias o de letras, sino que tenemos una mente compleja y con muchas más posibilidades”. Desde esta perspectiva “se ha demostrado científicamente que nuestro cerebro nos ofrece la posibilidad de entendernos o expresarnos mejor con la música, con el cuerpo, con los sonidos o en las relaciones personales”, ha subrayado.

Escamilla ha pronunciado la ponencia “La teoría de las Inteligencias Múltiples: Nuevas estrategias para aprender y enseñar” en el marco del curso “Educación Emocional e Inteligencias Múltiples” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander.

En su intervención, esta experta, que coordina un programa en la editorial SM de asesoramiento e investigación sobre metodología y materiales para estimular las inteligencias múltiples, ha detallado que ésta consiste fundamentalmente en “desarrollar una serie de herramientas que permitan tanto al profesorado como a las familias intervenir con los niños desde que son muy pequeños” y que abordandiferentes competencias pero casi todas pivotan alrededor de la conciencia, la regulación y la autonomía emocional y la gestión de las relaciones.

Así, desde el trabajo de formación y asesoramiento que el Grupo Editorial SM ha desplegado en los últimos cinco años en 68 centros de Educación Infantil en España, “se han concretado principios, pautas, estrategias, técnicas, tareas y proyectos de carácter globalizador e interdisciplinar inspirados en el enfoque de las inteligencias múltiples que se aplican en el aula y que permiten a los niños ir estructurando su pensamiento”, ha expresado Escamilla.

Uno de ellos es el proyecto ‘Colorines’ que, en Educación Infantil, se integra en cada una de las áreas y momentos de la clase, trimestralmente y de manera gradual, al tiempo que las familias trabajan en casa unas lecturas adaptadas con los niños. Está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples, que diferencia ocho inteligencias localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica.

A partir de esta premisa, ‘Colorines’ ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferentes modos y con actividades variadas y respeta así el ritmo individual de cada uno. Entre los materiales del alumno se encuentran los cuentos tradicionales y de nueva creación, para el trabajo de la educación emocional; los libros informativos, que estimulan la curiosidad del alumno por diferentes aspectos de su entorno; y ‘Mi tableta mágica’, una herramienta que permite a los niños practicar grafomotricidad mediante fichas que se pueden borrar. La oferta se complementa con otros elementos como el material manipulativo de matemáticas, pensado para reforzar la lógica, y el cuaderno de plástica, para trabajar las estaciones.

Por su parte, el profesor cuenta con un USB con herramientas como las actividades TIC para contenidos específicos o las fichas interactivas del método, que permiten trabajar el proyecto en pizarra digital y que cada profesor puede completar con sus propios contenidos interactivos.

Por todo ello, la ponente ha destacado que “lo significativo de esta metodología es que, además de los materiales, los profesores tienen que recibir una formación específica y desde la editorial SM se está prestando todo un proceso de acompañamiento en el cual trabajamos con ellos a lo largo del curso para ayudarles en todo este proceso”.

Finalmente, se ha referido a que “tenemos ya muchos testimonios recogidos tanto de las familias como de los profesores que afirman que los niños aprenden mejor, piensan más, plantean hipótesis, reconocen las causas, se expresan mejor con los números, con las palabras, con el cuerpo y con la plástica”.

“Cuatro claves inspiran nuestro trabajo: colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación. Desde ellas emergen las técnicas que, con distinta proyección, otorgan nuevo sentido a nuestra forma de aprender y de enseñar. Ha llegado el momento del ‘análisis asociativo’, ‘las ruedas lógicas’, ‘los seis sombreros de pensamiento’; pero también del ‘tablero de las historias’, de los ‘viajes en el espacio’ Un universo maravilloso que conduce a la configuración de estimulantes tareas y apasionantes proyectos”, ha aseverado.

Las jornadas de Educación de los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander se prolongarán hasta el próximo viernes 12, día en que el Dr. Francesc Torralba, profesor y Director de la Cátedra Ethos de Ética aplicada en la Universidad Ramón Llull y Presidente del Consejo asesor para la diversidad religiosa de la Generalitat de Catalunya, pronunciará la lección de clausura, que llevará por título “El desarrollo de la Inteligencia Espiritual”.

 

Carola Minguet

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es