NOTA DE PRENSA

Silvia Pérez-Vilar: “Ante las controversias en seguridad vacunal debemos aportar estudio e investigación para que el paciente tenga una información real”


  • La investigadora del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha pronunciado la conferencia de clausura del Curso de Verano de Medicina que la UCV organiza en Santander


 

SANTANDER | 19.07.2013


La investigadora del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de la Generalitat Valenciana (CSISP) Silvia Pérez-Vilar ha pronunciado la conferencia de clausura del Curso de Verano de verano de Santander, en la que ha tratado la investigación con vacunas y el cómo analizar la eficacia, efectividad e impacto de estas, así como las controversias en torno a la seguridad vacunal.

“Frente a las dudas y polémicas, los profesionales debemos aportar estudio e investigación científica para transmitir la información de manera más correcta. Las campañas generales de vacunación son necesarias pero para que la información cale en los pacientes debe darse cara a cara por parte de médicos y enfermeros”, ha manifestado.

Para Pérez-Vilar, en el acto de transmisión de información vacunal “es fundamental la transparencia”. “Por supuesto, debemos advertir de los remotos efectos adversos pero también explicar la gran eficacia de las vacunas y la incomparable desproporción entre beneficios y riesgos para que las decisiones de los pacientes sea la mejor”, ha advertido.

La investigadora del CSISP ha lamentado que exista la creencia de que las vacunas “se producen en serie y se sacan muchísimas para ganar dinero: y no es así. El único modo de que el ciudadano esté bien informado en este sentido es explicar los rigurosísimos procesos que conlleva la autorización de una vacuna, que después se sigue monitorizando y evaluando durante su administración”.

“Con cualquier otro medicamento los pacientes no se preocupan por efectos secundarios pero con las vacunas sí. La razón se encuentra en que es distinta la perspectiva de un sano a la de un enfermo”, ha relatado.

Por lo expuesto, Pérez-Vilar ha afirmado que en el presente la seguridad es uno de los puntos “más valorados” en relación a las vacunas. Así, ha señalado que la población, al no ver la enfermedad “solo ve los reducidos efectos adversos que están pueden llegar a provocar. “Como ya se ha dicho en tantas ocasiones, el problema de las vacunas es su propio éxito: han hecho desaparecer enfermedades para las que la población, que ya no las percibe como un peligro, ya no se quiere vacunar”, ha insistido.

En opinión de esta experta, ha hecho “muchísimo daño” la información mal transmitida por los medios de comunicación cuando se ha dado algún caso de efecto adverso en una vacuna “más mediática”. Se le da, ha continuado, “mucha mayor cobertura” a los elementos polémicos frente a las demostraciones científicas “que después refutan lo publicado”. “Todavía hay mucha gente, por ejemplo que sigue creyendo que la vacuna de la triple vírica provoca autismo, a pesar de las evidencias científicas que lo niegan”, ha explicado.

Por otra parte, la investigadora del CSISP, ha hecho hincapié en el análisis de la eficacia, eficiencia y efectividad de una vacuna: “Se utilizan indistintamente por muchos y se refieren a cuestiones diferentes.

“La eficacia de una vacuna se mide mediante ensayos clínicos en condiciones ideales, lo que se suele hacer antes de su salida al mercado. Una vez la vacuna está en circulación, medimos el efecto de la misma en condiciones reales, a lo que llamamos efectividad. La eficiencia, por otro lado, mide el beneficio económico obtenido en relación al coste. ¿Cuánto dinero ha costado comprar las vacunas y cuánto dinero hemos ahorrado en hospitalizaciones, material, personal, bajas laborales, etc?”, ha indicado.

Además de Pérez-Vilar, el Dr. Javier Díez, Coordinador del curso de Medicina, ha participado en la última jornada con la ponencia ‘Vacunas nuevas y no tan nuevas: Varicela y Hérpes Zóster’.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es