Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 284

1 de Jul. 2013

 

1. Dar la Comunión en la boca… ¿qué tiene que ver con el satanismo?

2. La JMJ, un apoyo de la Iglesia a los jóvenes frente al esoterismo y el satanismo.

3. Convocan una vigilia contra Pare de Sufrir en la República Dominicana.

4. Niña abandonada en México: “mi mamá adora a la Santa Muerte y tengo mucho miedo”.

5. Rumanía: condenan a prisión irrevocable al fundador de la Escuela de Yoga Esotérico.

6. Muere una niña de 5 años tras un ritual umbanda en Argentina.

7. Investigan la relación del culto umbanda con la muerte de dos adolescentes en Argentina.

8. Avanzan las investigaciones sobre el asesinato en la secta chilena de Colliguay.

9. La noche de San Juan y su uso para la promoción del esoterismo y el neopaganismo.

10. Elaboran un informe sobre el uso de vudú en las redes de prostitución.

 

 

1. Dar la Comunión en la boca… ¿qué tiene que ver con el satanismo?

FUENTE: Aleteia

 

 

Aunque en muchos países la Iglesia permite a los fieles comulgar recibiendo el Cuerpo de Cristo en las manos, hay algunos momentos –como las Misas presididas por el Papa u otras celebraciones multitudinarias– en los que sólo se da en la boca, por temor a que las Hostias sean sustraídas de forma sacrílega para usarse en ceremonias satánicas. Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el portal católico Aleteia, firmado por el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

1. Comulgar… ¿en la boca o en la mano?

A veces tienen lugar discusiones infructuosas sobre la mejor forma de que los fieles católicos reciban la Comunión: de pie o de rodillas, en la boca o en las manos. Discusiones que a veces buscan una mejor práctica sacramental, pero que en otras muchas ocasiones muestran una peligrosa instrumentalización de algo tan sagrado al servicio de posiciones ideológicas propias (además de utilizar la Comunión para dividir, algo totalmente fuera de lugar). Las normas de la Iglesia dejan bien claro que “los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos” (CIC 843 § 1). Esto se aplica concretamente a la Eucaristía cuando se dice, por ejemplo, que “no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie” (Redemptionis sacramentum 91).

En cuanto a la forma de recibirla de manos del ministro, el “manual de instrucciones” del Misal Romano –aquí estamos hablando siempre del rito romano– indica que, después de contestar “amén”, el fiel ha de comulgar “en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo. Quien comulga, inmediatamente recibe la sagrada Hostia, la consume íntegramente” (Instrucción general del Misal Romano, 161). Es decir, que hay países donde la Conferencia Episcopal ha permitido, con la aprobación de la Santa Sede, recibir el Cuerpo de Cristo en las manos, como sucede en España o Italia.

2. Cuando se comulga en la mano…

La regulación eclesial deja claro que lo importante es comulgar de forma reverente, conscientes de que no se está comiendo un trozo de pan común, sino la materia que ha sido transformada sacramentalmente en el Cuerpo de Jesús. En la historia de la Iglesia encontramos testimonios a favor tanto de una práctica como de la otra. Así, frente a los que se oponen duramente a la Comunión en las manos y afirman que es una práctica irreverente impuesta por el modernismo, podemos leer que San Cirilo de Jerusalén instruía a los ya iniciados en la fe, en torno al año 350, llamándolos a comulgar de la siguiente manera: “poniendo la mano izquierda bajo la derecha a modo de trono que ha de recibir al Rey, recibe en la concavidad de la mano el Cuerpo de Cristo” (Catequesis mistagógica V, 21).

Como se trata de algo sumamente importante, y para evitar una mala praxis, el organismo de la Santa Sede que vela por la liturgia y todo lo celebrativo ayudando al Papa en su misión –la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos– publicó en 1985 una breve Instrucción sobre este tema. Las condiciones que pone para recibir la Comunión en la mano son de sentido común: que se manifieste respeto a la presencia real de Cristo, que el gesto se haga con “nobleza”, que se diga claramente “amén”, que se comulgue inmediatamente y delante del ministro, que sea éste el que ponga la Hostia en la mano del comulgante, que las manos estén limpias, etc.

Entonces, ¿a qué podemos considerar mala praxis? Además de cualquier situación que contravenga lo que dice esa Instrucción, hay casos claros en los que no debería darse la Comunión en la mano. Podemos pensar en casos concretos y reales como los de niños que jueguen con el Cuerpo de Cristo, personas que se dediquen a contemplar la Hostia porque les transmite “energías”, otros que se la lleven “de recuerdo” a casa –ya sea por razones de devoción, ya sea por superstición, como si se tratara de un amuleto– o incluso que la guarden para dársela al ganado. Todos estos casos han sucedido. Pensemos entonces cuánto más puede suceder esto en Misas masivas, sobre todo cuando las ha presidido el Papa y el Santísimo Sacramento corre el riesgo de ser tenido como “souvenir”.

3. El satanismo entra en juego

Y es aquí donde hay que tener en cuenta la presencia y actuación de las sectas satánicas. No se trata de leyendas urbanas ni de teorías conspiranoicas a las que se aferran los tradicionalistas para exigir la Comunión en la boca. Es una realidad. Porque hay ritos satánicos en los que se profana la Eucaristía. Para obtener Hostias consagradas con este fin, las vías principales son tres: que un sacerdote celebre la Misa con esa intención sacrílega, la profanación de un sagrario, o la obtención ilícita mediante una falsa Comunión, que es el tema que nos ocupa. De hecho, como las dos primeras formas son más problemáticas, el tercer camino es el que puede ser más empleado por los adeptos de estas sectas para la realización de sus ritos.

¿De qué ritos se trata? En primer lugar, la llamada comúnmente “misa negra”, una simulación sacrílega de la celebración eucarística de los católicos, en la que se toman muchos elementos de la Misa y se realizan al revés, con un fin que no tiene nada que ver con la religión (puede buscar el sometimiento sexual de una persona, o hacerle un bien, o hacerle un mal, siempre invocando al Diablo). Dejando fuera la complicada discusión sobre si hay sacrificios humanos o no, en estos ritos se puede profanar el Cuerpo de Cristo de diversas maneras (pisoteándolo, pasándolo por el cuerpo desnudo de la mujer que sirve de altar, etc.).

No se trata simplemente de rumores ni de declaraciones exageradas de ex-adeptos poco fiables. Lo podemos leer en sus libros. Por ejemplo, en The Satanic Rituals, Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, escribe: “quizás la frase más potente de toda la misa es la que sigue a la profanación de la Hostia: ‘desaparece en el vacío de tu cielo vacío, porque nunca has existido, ni existirás nunca’”. Usa expresamente la palabra “profanación” (desecration), porque aunque rechaza la existencia de Cristo, conoce bien el valor que los católicos damos a la Eucaristía y por eso se actúa de esa forma. También explica LaVey que, frente al uso que algunos han hecho de ornamentos católicos en las misas negras, “la autenticidad de una Hostia consagrada parece haber sido mucho más importante”.

4. Y ante esto, ¿qué hace la Iglesia?

Ante todo, la Iglesia cuida como lo más importante que tiene entre manos el Cuerpo sacramental del Señor Jesús, velando con su enseñanza, con su práctica y con sus normas para que la Eucaristía sea respetada como lo que es: presencia real de Cristo, comulgado por los fieles y custodiado en los sagrarios para la adoración y la Comunión de los enfermos. Además, la Iglesia es clara a la hora de considerar penalmente la profanación de la Eucaristía, algo que considera un “delito contra la religión y contra la unidad de la Iglesia”, y afirma sin rodeos: “quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica” (CIC 1367).

Por eso, hay que entender que en algunas ocasiones, como en las Misas multitudinarias –en las que a veces no hay una fila normal de comulgantes–, cuando no se puede asegurar que el Cuerpo de Cristo sea comulgado con normalidad, de forma excepcional se toman las mayores precauciones posibles. Es verdad –dirán algunos– que pueda darse el caso de personas que comulgan en la boca aparentemente, porque luego no tragan la Hostia, y la guardan con un fin sacrílego. A pesar de esto, los ministros de la Comunión deben poner todos los medios posibles para evitarlo, y uno de ellos es depositarla directamente en la boca del fiel. En las Misas presididas en Roma por el Papa convergen dos razones fundamentales: quién es el ministro que ha consagrado el pan ofrecido en el altar (porque de hecho se han llegado a subastar a través de Internet Hostias consagradas por él), y la notable difusión del satanismo en Italia, que legitima un miedo mayor que el que pueda haber en otros lugares.

ARRIBA

 

2. La JMJ, un apoyo de la Iglesia a los jóvenes frente al esoterismo y el satanismo.

FUENTE: Aleteia – Zenit

 

 

El obispo de Querétaro (México), monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, ha respondido a una interesante entrevista publicada por Aleteia-El Observador, con motivo de la próxima celebración en Rio de Janeiro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En la entrevista, realizada por Jaime Septién, el prelado es preguntado por la popularidad entre los jóvenes iberoamericanos de creencias y prácticas como el esoterismo, la brujería y el satanismo, y afirma que “los vacíos que nosotros dejemos en la atención a los jóvenes se aprovechan por otras alternativas”.

Monseñor Armendáriz señala, pues, el desafío pastoral que supone para la Iglesia la difusión de estas espiritualidades alternativas, y explica que esto tiene que provocar “el interés por buscar a los jóvenes con la actitud misionera en nuestras iglesias particulares”. Es más, sostiene que “ellos acuden al ‘misterio’ a dar respuestas, buscándolas en estas alternativas”.

¿Es peligroso todo esto? Por supuesto que sí. El obispo mexicano no duda al decir en la entrevista que “todo aquello que vaya en contra de la dignidad de la persona y de las personas -en este caso la autodestrucción de la persona- no es conveniente. Me parece que son caminos equivocados porque nosotros, desde la fe, sabemos que el único camino que da felicidad -y felicidad verdadera- es el encuentro con Cristo”.

Frente a todo esto, “la JMJ quiere ser como un concentrador de todos los esfuerzos, que la Iglesia hace para atender a nuestra juventud. Me parece que en este año, especialmente con la presencia del Papa Francisco y con el tema que se va a tratar, el joven tendrá que entender que creer en Cristo no solamente es ejercitar alguna religión, sino que ser cristiano católico es tener un estilo de vida”.

El prelado mexicano coincide en su apreciación con lo que escribieron hace dos años varios miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En torno a la JMJ de Madrid, la agencia católica de noticias Zenit publicó varios artículos de estos autores, señalando a estos eventos eclesiales como antídotos católicos ante el fenómeno de la nueva religiosidad. Vicente Jara, laico dominico, afirmó en un artículo que en la JMJ “ha de darse respuesta a lo que los jóvenes demandan, buscan, se preguntan, ansían, y hablarles sin tapujos, directamente, sin florituras, como hablan ellos, que lo entiendan”.

Por otro lado, Luis Santamaría afirmó que “la JMJ puede ser un buen elemento de prevención (y sanación) ante la realidad de las sectas”, y lo hacía en un artículo en el que analizaba la carta de convocatoria de la JMJ de Madrid escrita por Benedicto XVI. Señalaba entonces, por ejemplo, que “cuando las sectas se aprovechan con frecuencia del individualismo ambiental y de la necesidad de relación profunda y de reconocimiento cercano de los jóvenes, la JMJ está presentando un acto puntual que quiere representar una comunión vivida en la Iglesia como comunidad de creyentes”. Como afirmaba el Papa alemán, la fe, vivida de forma festiva en la JMJ, ayuda “a encontrar el sentido y la alegría de la vida, que nace del encuentro con Cristo”.

ARRIBA

 

3. Convocan una vigilia contra Pare de Sufrir en la República Dominicana.

FUENTE: El Masacre

 

 

Representaciones de diferentes denominaciones cristianas montaron una vigilia el pasado 18 de junio frente al Centro Cultural Ensueño Dajabonero (Dajabón, República Dominicana) en protesta por las actividades que realiza un grupo conocido como Pare de Sufrir, según informa El Masacre. Se trata del nombre con el que popularmente es conocida la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada y liderada por el multimillonario brasileño Edir Macedo.

En la vigilia fue notable la presencia de la pastora evangélica Luz Peña de Castro, y del padre Manuel Estévez, de la Iglesia Anglicana Episcopal Dominicana, quienes llamaron a la población a no dejarse engañar por estos grupos, que llevan a cabo acciones anti-cristianas. Estuvo presente además el productor del programa “La Noche Nítida”, Juan Alvennys Paulino, quien ha fijado posición frente a las acciones de este grupo religioso.

Expresaron que los representantes de Pare de Sufrir han sido sacados de otras poblaciones y que ahora están en Dajabón, engañando a personas, aprovechándose de su inocencia. Las representaciones religiosas advirtieron que el martes siguiente, día en que se realizarían las actividades de la secta Pare de Sufrir, estarían nuevamente en vigilia frente al Centro Cultural Ensueño Dajabonero.-

ARRIBA

 

4. Niña abandonada en México: “mi mamá adora a la Santa Muerte y tengo mucho miedo”.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

 “Mi mamá adora a la Santa Muerte y yo tengo mucho miedo”, expresó en el DIF (sistema nacional mexicano de Desarrollo Integral de la Familia) la pequeña Yuli, como dijo llamarse la pequeña que el pasado 15 de junio en la madrugada dormía en una banqueta del fraccionamiento Flor Campestre (Valladolid, Estado de Yucatán, México).

La menor ya fue puesta bajo resguardo de personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en Mérida. Gabriela Heredia Alcocer, coordinadora del DIF Municipal, explicó ayer que al llegar a las instalaciones del DIF la pequeña mostró una actitud juguetona, se puso de buen humor e incluso se mostró suelta al hablar. “Dijo que se llama Yuli y que su madre se llama Dianeli Guadalupe Calderón y que trabaja como mesera, pero no mencionó el sitio”.

Además, añadió, “la pequeña, de 5 años de edad, dijo que todos los días la deja su madre sola y siente mucho miedo. Yuli asegura que su madre quiere mucho a la Santa Muerte y que tiene imágenes de ella en su casa. La niña nos dijo que por las noches, cuando duerme, ve caminar dentro de la casa a la Muerte y eso le da miedo”.

Cuando le preguntaron por qué dormía en la calle, contestó: “Tenía mucho miedo y cuando desperté abrí la puerta y fui a casa de mi amiga, enfrente de mi casa, donde hay una bicicleta colgada, pero nadie me abrió”. La pequeña describió su casa como de color naranja y la de su amiga de color verde. Dijo que su mamá no había llegado y no recuerda a qué hora se quedó dormida.

Cuando se le preguntó si quería regresar a su casa, contestó que no. “Hay mucho calor, quiero meterme en la piscina o conocer la playa”, comentó la pequeña. “¿A dónde me van a llevar?”, preguntó cuando la preparaban para viajar. “Te vamos a llevar a pasear, a un lugar donde hay muchos niños con quienes vas a jugar”, le contestaron. “Ah, gracias”, dijo contenta la pequeña.

La menor comentó que tiene dos hermanos y que su madre está embarazada, pero esos datos aún se investigan. La señora Heredia Alcocer comentó que en el DIF municipal esperaron 12 horas para darles tiempo a los familiares de reclamar a la niña, lo cual no sucedió. La niña fue puesta bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. Ésta turnó el caso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Ahora la Fiscalía estatal hace las investigaciones para dar con la madre u otros familiares. A la mamá se le fincaría el delito de abandono de menores y lo que resulte de la investigación.

ARRIBA

 

5. Rumanía: condenan a prisión irrevocable al fundador de la Escuela de Yoga Esotérico.

FUENTE: Educasectas

 

 

El pasado 14 de junio, el Tribunal Superior de Casación y Justicia de Rumanía emitió condena en firme de prisión a 6 años contra el gurú Gregorian Bivolaru, fundador de la Escuela de Yoga Esotérico, también llamada Movimiento para la Integracion en el Absoluto Sublime (MISA). La pena le ha sido impuesta por tráfico de personas y abusos sexuales repetidos a un menor de edad, siendo firme e irrevocable. Lo cuenta Miguel Perlado en su blog Educasectas.

El Tribunal ha ordenado la extradición de Bivolaru al Gobierno sueco, del que obtuvo asilo político, aunque los trámites para su extradición podrían alargarse por espacio de al menos un mes. Decenas de seguidores de Bivolaru protestaron ante el edificio del Tribunal Superior el mismo día de la emisión de la condena en protesta por el juicio.

Uno de los jueces, Ionut Matei, recibió una carta con amenazas tras conocerse la sentencia definitiva, en la que se le sugería que no se condenara a Bivolaru ya que, si no, en caso contrario tanto él como su familia conocerían las consecuencias. La carta venía firmada bajo la rúbrica de “nosotros, los indignados”. Y en su final, le espeta al juez: “como usted puede sospechar, nosotros, los indignados, somos el mismo grupo (con métodos tan sólo conocidos por nosotros) que hizo un acto de Justicia Inmanente con el ex-primer ministro Adrian Nastase y que más tarde le llevó ante usted luego en el lugar de perpetrador, ya que como ustedes saben era otro cruel y duro enemigo de G. Bivolaru. Pronto verá que en este caso nos será mucho más fácil echarle del sistema judicial que en el caso de Adrian Nastase”.

El gurú Bivolaru fue arrestado el pasado 2004, acusado de tráfico de personas y abuso sexual continuado de Madalina Dumitru, aprovechando su condición de profesor de yoga. La investigación judicial había determinado que entre 2002 a marzo de 2004 Bivolaru había perpetrado abusos sexuales contra Madalina Dumitru y que entre noviembre de 2000 y abril de 2003 se aprovechó de su posición de mentor espiritual y profesor de yoga para abusar de al menos otras dos menores de edad, Agness Arabella e Ilinca Simionescu.

Sin embargo, Bivolaru consiguió escapar del país y llegó a Suecia, en donde recibiría asilo político alegando persecución religioso-espiritual. Algo más tarde, diversos ex-miembros de la organización apuntaron a que el gurú pudiera estar ocultándose en París, desde donde continuaba dirigiendo el movimiento. Ciertamente, Bivolaru cambió su nombre por el de Magnus Aurolsson y pasó a residir en un apartamento situado en el barrio de Pigalle de París, cerca del Moulin Rouge, en un barrio lleno de clubes de striptease y tiendas de sexo.

Un año más tarde, sería detenido en abril de 2005 en Malmo (Suecia), donde conseguiría el estatus de asilo político. Ya a finales del 2005 Rumanía solicitó su extradición para sus causas penales, pero les fue rechazada tal petición.

El testimonio de los ex-miembros

El testimonio de Agnes Arabela Marques fue definitivo en el proceso judicial que se ha resuelto con la condena de Bivolaru. La modelo portuguesa que actualmente tiene 29 años de edad, declaró que “me robó la virginidad, yo creía en él y en lo que me decía […] en octubre de 1999, Bivolaru empezó a hablarme de algunos aspectos de las enseñanzas de yoga que se referían a la actividad sexual, y en este contexto, afirmó que si tuviera relaciones sexuales con él -como maestro de yoga- podría llegar a ciertos niveles de espiritualidad tántrica. En esa casa siempre había varias chicas que tenían relaciones sexuales con Gregorian Bivolaru. Fue en este contexto que el 12 de enero de 2000, cuando tenía 15 años, tuve relaciones sexuales con Gregorian Bivolaru”.

Y continuaba indicando lo siguiente: “permanecí en Bucarest […] vivía en el apartamento de Gregorian Bivolaru, en la calle Muþat Constantin, nº3, planta baja […] allí iban numerosas estudiantes de yoga […] sé que en algún momento hubo un total de 12 menores con quienes Gregorian Bivolaru mantenía relaciones sexuales […] estaban unos pocos días o semanas, su lugar era ocupado por otras chicas […] este estado de cosa lo decidía el propio Bivolaru, que quería asegurarse de lo que llamaba ‘el estado de avalancha’, la idea conforme para mantener vivo el deseo sexual no es bueno vivir con la misma pareja durante mucho tiempo”. Además, insistía en la idea que “mantener relaciones sexuales con él, un maestro espiritual, podría ayudar a quemar rápidamente el karma, lo que significaba que podrías coregir rápidamente aquellos errores del pasado”.

Otras antiguas seguidoras de la Escuela de Yoga Esotérico, que llegaron a considerar a Bivolaru como una “divinidad”, se refirieron a los encuentros yóguicos en Costineþti, en donde se probaron las repetidas situaciones de abusos sexuales a menores y la obligación a realizar prácticas sexuales en trío con menores de edad, siempre con el recurso a la espiritualidad y el yoga tántrico.

En el juicio celebrado se puso en evidencia, igualmente, que Bivolaru “estaba interesado por un mito hindú según el cual iba a alcanzar cierta altura espiritual y poder si conseguía mantener relaciones sexuales con 1.000 niñas vírgenes […]. Bivolaru sabía la edad de cada una de las niñas de las que se aprovechó sexualmente, porque él recibía las fotos de las estudiantes de yoga y su fecha de nacimiento, siempre se escribían en la parte posterior de la foto”.

ARRIBA

 

6. Muere una niña de 5 años tras un ritual umbanda en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una niña de 5 años ha muerto en Santiago del Estero (Argentina) después de haber sido sometida a un ritual con leche y perejil, según informa Corrientes Hoy. La Justicia requisó diversos elementos en dos viviendas. Una niña de cinco años falleció en su hogar del barrio Avenida, horas después de ser sometida a un presunto ritual umbanda basado en leche y perejil, en el barrio San Fernando, La Banda, y por el cual el pasado 16 de junio hubo dos allanamientos.

De acuerdo con la investigación de la que formaron parte las comisarías 13, 47 y del Menor y la Mujer, la víctima fue identificada como Ángela Soledad Díaz, hija de Claudia Soledad González y Sergio Alfredo Díaz, con residencia en calle Chejolao s/n, barrio Avenida.

La triste historia de la pequeña se habría originado la semana anterior, al evidenciar problemas en el estómago, por los cuales la familia la llevó al médico, ahondó anoche una de las tías a El Liberal, ya que sus padres no pudieron articular palabra alguna, ante el terrible desenlace. Lejos de superarse, el problema se habría acentuado.

El 15 de junio, la familia llevó a la niña a una curandera umbanda apodada Yesi. Según lo revelado por testigos, “Yesi” recibió a la menor en estado muy delicado, al borde de la desesperación. Después de hablar con los padres, la mae habría manifestado que había un modo de ayudar a que la nena mejorara y contribuir a descomprimir la resistencia en sus intestinos.

Ante los padres y dos jovencitas, la mae habría cubierto a la niña en leche y abundante perejil. El supuesto ritual se habría extendido por casi media hora, subrayaron las fuentes ligadas a la investigación. Después, la familia condujo a la pequeña, optimista en que ésta podría salir del trance.

Ello no fue posible, ya que al día siguiente a las 6.30 los padres despertaron y advirtieron que su hija había empeorado. Como pudieron, con suma rapidez, la subieron a un vehículo y la llevaron al Hospital de Niños Francisco Viano, profundizaron los voceros. En medio de la desesperación, la pareja arribó al nosocomio. Fue muy difícil para el doctor Mansilla anunciarles que su hija había llegado ya sin vida.

Como lo establecen las normas internas, los médicos alertaron a la policía y luego intervino la doctora Soucco, de Sanidad Policial. La profesional también se mostró preocupada y en minutos sobrevino una exhaustiva investigación. Ante las pruebas preliminares, la fiscal Jaqueline Maccio dispuso una serie de procedimientos, en pos de develar el porqué de la muerte de la niña.

Así, varias comisiones policiales partieron hacia los domicilios de la familia Díaz y al de “Yesi", este último en calle 1 y canal, al final del barrio San Fernando. En forma paralela, la Justicia ordenó que se le realice urgente una autopsia esclarecedora, enfatizaron las fuentes.

Testimonio de la mae umbanda

Unas horas después del triste fin de la niña Ángela Soledad Díaz, la maeYesi” manifestó su pesar por el fallecimiento de la niña. “La nenita estaba muy mal. Mi trabajo sólo fue brindarle paz espiritual. No era para solucionarle el problema. Yo no curo. Lo hace la medicina”. Leemos su testimonio en el diario Panorama.

“La madre de la niña llegó como a las nueve de la noche del sábado. Ya estaba mal y con decaimiento. Yo sólo la curé a palabra y la mandé a la casa”, manifestó. Requerida sobre en qué consistió el ritual de sanación, la mae detalló: “El ritual era para aliviarle un poco los dolores. Duró cerca de media hora. En realidad, le había sugerido a la madre que lo hiciéramos el domingo, pero dadas las circunstancias no se podía perder tiempo”, profundizó.

“Básicamente, el ritual buscaba llevarle un alivio. Su naturaleza es de cuerpo espiritual. La pobre tenía decaimiento. Busqué tenerla un poco mejor”. La mae, cuyo nombre es Raúl Uñates, vive en calle 1 y canal. Una humilde vivienda convencional se convirtió en el escenario en que catalizó el sufrimiento de una familia, imposibilitada de hallar consuelo para su hija de cinco años.

“La chiquita -para mí- tenía enfermedades de médico. Un problema que debía ser resuelto por la medicina”, profundizó. Más adelante, consultada si la madre de la víctima tenía noción de qué tan grave era el estado de su hija, “Yesi” dejó en claro: “Como que lo sabía ya. Es decir, que su hija estaba mal”. Consultada si sólo ella asistió a la pequeña con métodos extramedicinales, “Yesi” insistió: “Creo que ya venía bastante mal. No sé si vieron a otros umbandas. Era la primera vez. Nunca antes habían pasado por casa”, sentenció.

La mae explicó a El Liberal que desde los 12 años es umbandista, pero que su fuerte son “trabajos” para salvar el amor de parejas en crisis, o bien por negocios. “Yesi” recibió a la niña la noche del 15 de junio. Se sabe que su estado era desesperante. Falleció el día siguiente a la madrugada. La Justicia la demoró algunas horas, junto con dos amigas, pero las liberó, al revelar la autopsia que la muerte fue consecuencia de una “infección generalizada”.

Una demanda penal

El presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero (CMSE), David Jarma, adelantó el 18 de junio que motorizará una demanda penal contra la maeYesi”, tal como informa El Liberal. “Se trata de cuestión pública y vamos a hacer una denuncia judicial, porque (“Yesi”) es pasible de una sanción de tipo penal”, reveló Jarma.

Jarma recordó que hay antecedentes por episodios que “tuvieron como protagonistas a pseudos médicos, que han terminado con denuncias penales y escapando de la provincia”. En ese sentido, dejó en claro: “Para evitar estos dolorosos momentos y graves problemas, quienes tengan alguna duda, pueden realizar las consultas correspondientes en el Consejo Médico”, subrayó.

No recurrir a curanderos

El médico pediatra Carlos Carabajal dialogó con Noticiero 7, donde brindó algunos consejos sobre el cuidado de los niños, sobre todo en no recurrir a curanderos o darles “remedios naturales” a menores. Estas recomendaciones fueron brindadas debido a la muerte de la niña de cinco años en la ciudad de La Banda. El profesional indicó que cuando se recurre a un curandero y se demora la atención ante una enfermedad grave, esta medida suele tener graves consecuencias para la salud del paciente, inclusive la muerte.

Agregó que algunos pequeños suelen padecer “algunas enfermedades autolimitadas, que evolucionan bien y no pasa nada. Pero cuando pasa por lo orgánico, cuando está en riesgo la vida, concurrir primero a un curandero es grave”, indicó Carabajal. “La paletilla, la ojeadura, el empacho, existen en Santiago del Estero nada más. No existen en otras provincias o en otro país. No existen como enfermedad”, concluyó.

ARRIBA

 

7. Investigan la relación del culto umbanda con la muerte de dos adolescentes en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de publicar más arriba la noticia de que una niña de 5 años murió en Santiago del Estero (Argentina) después de haber sido víctima de un ritual umbanda, hemos conocido que la policía de Misiones (Argentina) investiga la posible relación entre la muerte de dos jóvenes de 15 y 17 años con un rito del mismo culto afroamericano, a partir de los datos que aportaron vecinos de la familia a la investigación de los crímenes, según informa Télam.

El hecho se conoció cuando un hombre que trabaja como bombero en la Policía provincial llegó a su domicilio del barrio Moten de la capital misionera el pasado 15 de junio, y se encontró con que su hijastro Rubén y su sobrino Joaquín estaban muertos con sendos disparos en la cabeza. Mientras se intentaba recabar testimonios que indiquen las causas del aparente crimen y suicidio, algunos vecinos hablaron de conflictos familiares y extraños ritos en torno a la casa.

Según informa el sitio Misionesonline, una vecina de nombre Marité contó a la Policía que “siempre veía velas encendidas en los alrededores de la casa y escuchaban música en portugués”, al relacionar el idioma oficial de Brasil a la circunstancia de que en ese país alcanzan mayor difusión los cultos afroamericanos. Otra vecina, que pidió reserva de identidad, reveló que en apariencia no habría ningún motivo para pensar en un drama familiar que provocara ambas muertes, “a no ser por los cánticos y gritos que provenían de la vivienda durante horas de la noche”.

A pesar de no haber certezas al respecto, muchos investigadores coinciden en situar el surgimiento del rito umbanda en la década de los años 30 del siglo pasado, en la localidad de Niteroi, cerca de Río de Janeiro, como un culto que toma elementos africanos, amerindios y cristianos, además de otros surgidos desde el espiritismo. El término umbanda proviene de la lengua bantú, siendo su raíz el término umbanda, con el cual se designaba a los hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.

Según leemos en Corrientes Hoy, la hipótesis del culto sincretista en la base del suceso está sugerida por estatuillas e imágenes utilizadas para ritos umbanda, las cuales fueron halladas en el interior del inmueble donde encontraron los dos cadáveres. Las pericias están en pleno proceso y extraoficialmente se sabe que el menor de los jóvenes empuñó la pistola reglamentaria 9 milímetros, para balear al de 17 y luego efectuarse un disparo.

“Era una familia muy conflictiva, y el que sufría todo eso era este muchacho bombero (policía) quien hacía lo imposible por mantener unida a su gente. La dueña de la casa (abuela de “Chino") no estaba porque se había ido a Buenos Aires a visitar a una hija con cáncer”, explicó una vecina quien pidió reservar su identidad.

La teoría del rito es sostenida, y aún no desechada, teniendo en cuenta el perfil religioso de la familia y la buena relación que existía entre las víctimas. “Aparentemente no había razón para que uno intente matar al otro, solo por eso la cuestión umbanda no es descabellada”, afirmó una fuente de la investigación.

ARRIBA

 

8. Avanzan las investigaciones sobre el asesinato en la secta chilena de Colliguay.

FUENTE: Varios medios

 

 

Nuevos antecedentes revelados por la defensa de una de las imputadas confirmarían que las policías conocían de denuncias contra la secta de Colliguay antes que estallara el caso a fines de abril. Recientemente el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, confirmó que Carabineros contaba con una constancia de septiembre del año pasado, previa al asesinato del recién nacido, ocurrido en noviembre de 2012, hijo de Natalia Guerra y Ramón Castillo, conocido como Antares de la Luz. Lo cuenta Erik López en Biobio.

Ahora apareció un correo electrónico, enviado por familiares de una de las imputadas, María del Pilar Álvarez, dirigido al subprefecto Miguel Ampuero, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, fechado el 28 de diciembre del año pasado. En este mail advierten que su hermana menor ha sido reclutada por una secta, identifican a Castillo y su mano derecha, Pablo Undurraga, y le ofrecen el testimonio de una miembro del grupo que desertó.

El abogado Vinko Fodich, defensor de Álvarez, destacó que fue la familia de su cliente la que intentó, sin resultados, alertar a las autoridades. Finalmente y tras varios operativos de búsqueda y la desarticulación de la secta, el 1 de mayo de este año Castillo fue encontrado muerto dentro de una casona abandonada del Cuzco en Perú.

Afirman que la madre del bebé sufrió abusos

Macarena Álvarez manifestó que su hermana María del Pilar, una de las imputadas por el caso de la Secta de Colliguay, es una de las víctimas de Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”, el líder del grupo que asesinó a un bebé en un ritual. En entrevista concedida al noticiero 24 Horas, Macarena Álvarez aseguró que su hermana no participó del rito. “Todo chile cree que mi hermana es asesina. El crimen es tan horrible, es tan feo lo que hace este tipo (Castillo) con su propio hijo y eso no deja pensar que detrás de eso hay víctimas”.

Agregó que “cuesta creer muchas cosas sobre este caso, porque no se ha tomado en serio lo que significa una secta", agregando que “mi hermana lo encuentra horrible, se entera ahora de detalles del crimen”. Macarena Álvarez aseveró que María del Pilar “fue abusada en todas las formas posibles, mentalmente, espiritualmente, sexualmente, físicamente” en la secta. María del Pilar Álvarez fue formalizada por el delito de homicidio ante lo que Macarena afirmó que “a mi hermana la ponen en situación falsa, no estuvo en el ritual”, insistió.

Rechazan la libertad de la adepta

El abogado Vinko Fodich había interpuesto un recurso de apelación para revocar la medida cautelar argumentando que no todos los miembros sabían lo que iba a suceder, pero la Corte decidió dejar tras las rejas a María del Pilar Álvarez. Según explica La Nación, Álvarez, una de las imputadas por el caso de la secta de Colliguay, y quien había pedido revocar la prisión preventiva, finalmente continuará tras las rejas después de que la Corte de Apelaciones rechazara su petición.

El recurso de apelación, interpuesto el pasado 14 de junio por el abogado Vinko Fodich, apuntaba a que la mujer desconocía las intenciones de Ramón Castillo Gaete, alias Antares de la Luz. “El tema de que todos los miembros de la comunidad sabían lo que iba a suceder es un mito”, argumentó el representante legal de la joven. Pero la Corte consideró que el recurso no era admisible, por lo que María del Pilar Álvarez deberá continuar recluida en la cárcel de San Miguel a la espera que finalice la investigación.

Atención oficial a las sectas

“Conozco todos los procesos institucionales, porque tuve la suerte de haber sido parte de todos. Eso me permite tomar decisiones con un conocimiento cabal de lo que es la policía. Se puede decir que al director no lo pillamos, porque es operativo”. Con estas palabras, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, describe su principal sello a cargo de la policía civil.

En la semana del aniversario número 80 de la institución, Vásquez reveló a La Tercera que, a raíz de la indagación por la secta de Colliguay, se está creando un grupo especializado en la materia. Además, habló de los delitos emergentes que amenazan a Chile. Publicamos a continuación un extracto de la entrevista que le realizaron Felipe Díaz y Andrés López en este periódico chileno.

- ¿Cómo enfrentaron la investigación por la secta de Colliguay?

- Los detectives de la Bipe (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) tienen que actuar con mucho profesionalismo, porque uno no se puede abstraer de lo que significa un caso prácticamente inédito en nuestra historia. Yo no recuerdo otro caso igual. Como policía, nos hace recapacitar y si bien es cierto que tenemos gente que conoce algo de la materia, lo importante es que hay que evitar que vuelva a ocurrir.

- ¿Qué medidas tomaron al respecto?

La decisión de mando es que, con esto que conocimos, también tenemos que capacitar gente y crear un grupo especializado que tenga la posibilidad de conocer no solamente lo que ocurre en Chile. La instrucción es que toda la información que se conozca a lo largo de Chile, a través de nuestras investigaciones de grupos que pudieran tener ciertas características de secta, ir formando una base de datos. También, buscar en los países donde se da más esto para ir en terreno a aprender (...). Estamos creando un grupo de análisis de sectas.

ARRIBA

 

9. La noche de San Juan y su uso para la promoción del esoterismo y el neopaganismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

En torno a la “noche de San Juan”, en muchos lugares se pasa de la simple celebración de fiestas populares a la promoción de espectáculos de tintes neopaganos y esotéricos. Recogemos algunas muestras tomadas de los medios de comunicación. La primera es un artículo publicado el pasado 21 de junio en Noticias de Álava, precisamente sobre esta provincia española. La segunda, del diario Málaga Hoy, del 24 de junio.

Un solsticio de verano muy brujo

Se acerca San Juan, el solsticio de verano y con ellos la multitud de rituales paganos que por estas fechas se celebran en los pueblos alaveses. En Araia, la llegada del estío será este año sinónimo de ritual esotérico y danzas mágicas. Y todo para recordar que hace siglos los prados y cuevas cercanas servían de escondite a un grupo de mujeres que, reunidas en torno a una hoguera, adoraban al macho cabrío e invocaban conjuros. A partir de las 22.00 horas, el campo de fútbol recuperará el hechizo de los akelarres del siglo XVII y las brujas volverán a juntarse para celebrar su día y revivir, gracias a la música, la danza y el fuego.

Organizado por Asparren Dantza Taldea, son "ritos muy arraigado en nuestra cultura", explican desde Araia. En el espectáculo participarán distintos grupos culturales tanto del municipio como del entorno: los Momotxorros de Altsasu, Txalaparta de Araia (Azken Kolpe Kontra Kultur Taldea), Jeiki Dantza Taldea (Agurain) y un grupo de txistularis. Y una kalejira por las calles del pueblo servirá para arrastrar a la gente hasta el campo de fútbol donde dará comienzo el espectáculo a las 22.00 horas. Además, se prenderá una hoguera alrededor de la cual girará el espectáculo de danza, música y mucho humor.

En muchos lugares de Euskal Herria se ha celebrado el solsticio de verano con un akelarre, este akelarre no se hacía cada año el mismo día, se celebraba la noche de luna llena más cercana a la noche de solsticio. De esta forma, se adoraba a Mari, la principal diosa de la mitología vasca. Los habitantes del pueblo se reunían en alguna cueva de los alrededores y la mujer más anciana era la que dirigía la celebración, ya que ellas llevaban a cabo el papel que hoy en día cumplen los curas del Cristianismo. Se consideraba que dichas mujeres tenían dones especiales hacia seres todopoderosos que no pertenecen a este mundo. El akelarre y el fuego se utilizaban al mismo tiempo para ahuyentar los malos espíritus pero, fundamentalmente, se trataba de una celebración.

El primitivo sentido de la fiesta, más allá de la simple diversión, radicaría en la ejecución de una serie de ritos relacionados con el tiempo, la caza o las deidades a las que se honraba como defensoras de las cosechan, las familias y la prosperidad de las comunidades. La fiesta es una perfecta expresión de una concepción cíclica de la existencia. El universo parece describir un perfecto círculo vital: el movimiento de la tierra alrededor del sol, las estaciones del año, las fases de la luna.

La creencia en genios y brujas estuvo muy extendida en la zona. A principios del siglo XVII, el País Vasco se vio sacudido por diversos procesos de brujería cuyos máximos exponentes son las matanzas ordenadas por Pierre de Lancre en el norte del país y el Auto de Fe Logroño, en 1609 y 1610, respectivamente. En Eguino fueron testificadas seis personas; dos reos reconocieron la existencia de un akelarre en el lugar.

El fenómeno de la brujería es un fenómeno europeo, pero que tuvo especial explosión en nuestro rincón pirenaico. Desde tiempos remotos la zona de Araia ha sido un foco importante con sucesos recopilados en libros como el que cuenta que durante las diligencias de Alonso de Salazar en Amezaga, aldea cerca de Araia el 25 de Junio de 1611, Catalina Fernández de Lecea, de 80 años y bruja desde hacía 60 confesó que el paso de San Adrian era el centro de los conciliábulos de las brujas alavesas y eran cómplices en los ritos diabólicos unos diez sacerdotes entre ellos en reverendo Ruiz de San Román de Ilarduya y Juan Ruiz de Vicuña. Al mes siguiente confesaba Juan Diez de Alda, de Araya, que a los nueve años empezó a ser brujo.

Durante los trágicos acontecimientos de comienzos del siglo XVII y después de los Autos de Fe de Logroño de 1610, una mujer de Amezaga, Catalina Fernández de Lezea, se confesó bruja desde hacía 60 años y declaró que el paso de San Adrián era el lugar de akelarre habitual. Aunque decían, a principios del siglo XVII, que el paso natural o túnel de San Adrián -Sandrati-, en el Aizkorri, y camino obligado entre Gipuzkoa y Álava, era un auténtico nido de brujas (cuando no de bandoleros), cierto caminante guipuzcoano se atrevió a atravesarlo de noche. Es verdad que lo hizo, sí, pero también que se llevó la mayor impresión de su vida. Y no por lo impresionante del túnel en sí, sino porque descubrió dentro a un grupo de mujeres, muy numeroso por cierto, bailando en cueros en torno a un diablo (o eso pareció al caminante).

Tiempo le faltó a la mañana siguiente para denunciar al párroco de Araia lo que había visto: "¡Fue terrible, terrible!" Pero en vez de sobresaltarse, preocuparse o tomarlo en consideración, al concluir su relato, y con no poca ironía, el cura "alipendi" le dijo al caminante guipuzcoano: "sigue tu camino, hijo mío y no te preocupes por lo que has visto, que si en vez de haber hecho yo de diablo en San Adrián lo hubieses hecho tú, puedo jurar que lo sucedido no te hubiera parecido, ni mucho menos, tan terrible como dices".

También en Artziniega, Akerbeltz, Herensugea, Katalingorri, Ipurtargi y Barraskilo, o lo que es lo mismo: macho cabrío, dragón, mariquita, luciérnaga y caracol, saldrán de nuevo a las 20.30 horas de hoy a las calles del casco medieval para anunciar a los vecinos la llegada del verano. Se trata del pasacalles de animales tradicionales en la cultura vasca que, desde hace unos años, organiza la Asociación Etnográfica Artea. Un enorme gusano, junto a Enara (la golondrina), Tximeleta (la mariposa), Armiarma (la araña), y las citadas figuras, partirán del museo acompañadas de albokaris y trikitilaris. Serán transportadas por cerca de 60 niños que han partipado en su confección.

Legión de almas y un aquelarre

Fuego, música y ambiente familiar fueron un año más los protagonistas de la noche de San Juan en las playas de Málaga: puerta abierta al verano tras la invocación del solsticio. Como parte de la tradición más milenaria, entre la superstición y la identidad, la quema del júa tiene mucho de aquelarre, de invocación de las fuerzas mundanas.

Pero en la noche de San Juan el solsticio de verano se celebra en pleno ambiente familiar, con todas las playas tomadas desde la Misericordia hasta El Palo por legiones de almas dispuestas a mojarse los pies, darle a la sangría, dejarse las encías en una interminable remesa de espetos, echarse unos cantecitos y olvidar por un rato las penas. Esta fiesta popular es patrimonio de todos, abuelos y nietos, niños y mayores, adolescentes que aprovechan la oscuridad para tentar a la suerte y malagueños, en suma, dispuestos a reencontrarse con el mar. Dicen que este verano promete ser algo más fresquito, pero ayer el fuego puso todo el calor necesario.

El júa oficial realizado por el Ayuntamiento de Málaga estaba previsto que ardiera en la Misericordia dedicado a un asunto loable: la lucha contra el tráfico de armas en el mundo (si algún demonio tiene merecido arder en el infierno, ése es sin duda este negocio, tan lucrativo como exterminador). Cada cual prendió fuego luego, a su manera, a sus diablos particulares, y lo cierto es que la renovación dio sus frutos en una jornada vivida de manera tranquila y sin sobresaltos. Inevitablemente, eso sí, los corrillos en torno a rodajas de sandía y tortillas en fiambreras dieron paso (que los colegios celebren hoy lunes el último día lectivo del año influyó decididamente en no pocas retiradas tempraneras) al relevo más joven mientras en la misma Misericordia la orquesta Ritmo Andaluz animaban el cotarro.

Los protagonistas en este sentido fueron sin duda Danza Invisible, que se presentaron pasadas las 23:00 en la Malagueta con nuevo disco bajo el brazo, Danza total, y repasaron sus muchos éxitos ante una playa atestada de incondicionales (y curiosos no crean) en un concierto que rebasó con generosidad las dos horas de duración. El grupo Matakalarata tenía previsto hacer lo propio a partir de la misma hora en la playa del Dedo, en el Palo, mientras Sergio Pérez y Natalia Moralo de Se llama copla actuaban en Guadalmar. La fiesta duró hasta hace un rato. El verano acampa entre nosotros.

ARRIBA

 

10. Elaboran un informe sobre el uso de vudú en las redes de prostitución.

FUENTE: Efe

 

 

Una investigadora del colectivo "Caminando sin Fronteras" elabora un estudio sobre la utilización del vudú en las redes prostitución para apoyar como una herramienta de trabajo a la Fiscalía en este tipo de casos judiciales, según informa Efe. La investigadora Helena Maleno ha explicado a esta agencia que el objetivo es explicar cómo el "yuyu" (término usado para describir algunas prácticas del vudú) funciona con las víctimas nigerianas de las redes de prostitución, dado que en España "los fiscales se encuentran muchos problemas" para calificar este delito.

Ha señalado que el proceso de trabajo es muy "delicado", que tienen que tratar con mucho cuidado a las personas que están investigando y que incluso hacen un seguimiento durante un tiempo a mujeres que son deportadas desde España, captadas por la red en su país. Las nigerianas suelen atravesar África y llegar hasta los países del norte de este continente y desde allí intentan entrar a España por Andalucía.

La responsable de este estudio asistió el pasado 20 de junio al II Encuentro de Investigación Transfronteriza Hispano-Marroquí celebrado en Málaga en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, que ha reunido a 23 investigadores de once universidades españolas, observatorios internacionales y fundaciones culturales.

El encuentro se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como propósitos fundamentales poner en contacto a investigadores marroquíes y españoles que trabajan en asuntos transfronterizos con impacto en España y Marruecos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.