IGLESIA EN EL MUNDO

Comunicado de CIDSE en Guatemala


 

CIDSE (Cooperación Internacional por el Desarrollo y la Solidaridad), la alianza de organizaciones católicas para el desarrollo a la que pertenece Manos Unidas, ha hecho público un comunicado en el que desmiente las informaciones falsas publicadas en diferentes medios guatemaltecos sobre la naturaleza y las motivaciones de la cooperación internacional en Guatemala, a la que se acusa de promover la conflictividad social en el país.

A continuación puede leerse el comunicado emitido por CIDSE y publicado en la prensa guatemalteca.

Comunicado de CIDSE la sociedad guatemalteca.

En las últimas semanas, información falsa ha circulado a través de diferentes medios guatemaltecos sobre la naturaleza y las motivaciones de la cooperación internacional en Guatemala. Se afirma que organismos de solidaridad internacional, entre los cuales CIDSE y algunas de sus organizaciones miembros estarían promoviendo la conflictividad social en el país. Frente a ello, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:

CIDSE es una alianza internacional de organizaciones católicas de desarrollo. Sus 17 miembros, provenientes de Europa y Norteamérica, comparten una estrategia común en sus esfuerzos por erradicar la pobreza y lograr la justicia global.

El trabajo de CIDSE se inspira en la doctrina social de la Iglesia y en el mensaje evangélico de la opción preferencial por los pobres, en toda su profundidad y exigencia ética.
En Guatemala, la solidaridad de las organizaciones miembros de CIDSE se traduce fundamentalmente en el apoyo a organizaciones que trabajan con la población empobrecida y excluida, en su búsqueda de una vida digna, de acceso a la plena ciudadanía y a los derechos humanos.

Los organismos eclesiales y las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca apoyadas por miembros de CIDSE actúan bajo el principio de la no violencia, en el respeto al Estado de derecho y en el espíritu de los Acuerdos de Paz.

Los obispos católicos, reunidos en la Conferencia Episcopal de Guatemala en su mensaje publicado el 26 de abril del 2013 (“La paz esté con ustedes”), CIDSE y sus organizaciones miembros, expresan su esperanza y su firme compromiso por la construcción de una paz duradera, fundada en la verdad y la justicia.