Encuesta hecha pública por Derecho a Vivir

España: una encuesta asegura que el PP perderá casi la mitad de sus votantes si no reforma la ley del aborto

 

Desproteger el derecho a la vida tendrá un alto coste político para el Partido Popular. Los ‘populares’ perderán casi la mitad de sus votantes manteniendo la legislación abortista de 2010 conocida como ‘Ley Aído’, según se desprende de una encuesta hecha pública este miércoles por la plataforma Derecho a Vivir (DAV) en el marco de su campaña #BorraElAborto.

03/07/13 1:16 PM


(DAV) «Al Gobierno le compensa electoralmente proteger el derecho a la vida. La mayoría de los encuestados no votará al PP en las próximas elecciones si incumple su promesa electoral de proteger el derecho a la vida. Desproteger el derecho a la vida hará perder al partido del Gobierno cerca de la mitad de sus votantes. Señora vicepresidenta: ¿Por qué ha retrasado la presentación del borrador de la nueva Ley del Aborto? Cada día mueren 300 niños a causa de esta lacra. Presente ya una norma de #AbortoCero», ha reclamado Derecho a Vivir.

El sondeo, realizado por la empresa Análisis e Investigación con una muestra de mil personas, arroja también el siguiente dato: el PP no ganará votos procedentes de socialistas, es decir, el 90,76% de los votantes del PSOE seguirá sin votar al PP aunque siga desprotegiendo el derecho a la vida, ni de otros partidos políticos y, sin embargo, perdería el 52,94% -sin contar a los indecisos ni a los que se abstienen de contestar a esta pregunta- y un 45,70% sobre el total de sus electores. (Gráfico 1, al final de la nota).

«No modificar la ley del aborto no atrae votos de centro izquierda. Aunque mantenga la ley actual incumpliendo su promesa electoral sólo conseguiría captar a menos de un 5% de los electores del PSOE y de otros partidos políticos, frente al alto 52,94% de electores que perdería», han detallado desde la plataforma. «Es más, aquellos que no votaron en las pasadas elecciones tampoco pasarían a votarlos (un 88,71% seguirá sin dar su voto al PP por no modificar la vigente norma Aído) y sólo un 4,35% se lo planteará», han añadido.

Del total de encuestados que declara haber votado al PP, un 39,5% afirma sentirse insatisfecho con el incumplimiento de esta promesa y tan sólo el 9,4% está encantado con el incumplimiento de esta promesa. (Gráfico 2, al final de la nota).

Ante los resultados de esta encuesta, la doctora Joya se ha preguntado cuáles son las razones del PP para mantener una legislación abortista, una norma que la sociedad no apoya con su voto. «Si lo que el Gobierno busca es la simpatía de los votantes de izquierda, está claro que manteniendo esta ley no lo va a conseguir», han afirmado.

«Desde el inicio de la legislatura han muerto unos 170.000 niños a causa de la lacra del aborto. No se entiende, a la luz de los datos de este sondeo, dicho retraso, que demuestra la división interna de los ‘populares’ en un tema que está consensuado en su programa electoral», han concluido.

Finalmente, Derecho a Vivir ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que firmó en 2009, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, un informe contrario y contundente en contra de la ley Aído en trámite parlamentario, en el que, entre otros motivos, exponía que:

  • «El PP ha defendido, defiende y defenderá siempre el derecho a la vida».
  • «El número de abortos reales es superior al que aparece en las estadísticas».
  • «Algo malo para la mujer no puede ser considerado nunca como un derecho».
  • «Una mujer es madre si ha concebido. Su libertad no consiste en decidir si es madre, pues ya lo es, sino en decidir si va a ser madre de un niño vivo o muerto».
  • «El síndrome post-aborto existe».
  • «La doctrina del Tribunal Constitucional es incompatible con una ley de plazos».
  • «Es necesario hacer pedagogía pública contra el aborto porque todos sabemos, y ha quedado ampliamente demostrado que el aborto no es una solución, es un problema, y acarrea siempre consecuencias muy negativas para la mujer».
  • «El verdadero derecho de la mujer es el derecho a ser madre. Ninguna mujer debería renunciar a su maternidad por un conflicto familiar, laboral o social. Algo falla en una sociedad cuando no es capaz de garantizar un derecho tan básico».
  • «Proponemos al Gobierno que ponga en marcha un Plan Nacional de Apoyo a la Maternidad».

Derecho a Vivir ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos que hayan apoyado con su voto al PP puedan expresarle a la vicepresidenta del Gobierno que su voto futuro dependerá de que el Gobierno apruebe una ley de protección de la vida humana.

En concreto, la petición dirigida a Soraya Sáenz de Santamaría, titulada «Con aborto no hay voto para el PP» es: «Señora Sáenz de Santamaría: si su Gobierno archiva la reforma de la ley del aborto, no cuente usted con mi voto para ninguna de las próximas convocatorias electorales. Cumpla, por favor, su programa electoral o despídase de mi voto».

Gráfico 1

P. ¿Votaría usted al Partido Popular en las próximas elecciones si sigue incumpliendo su promesa electoral de proteger el derecho a la vida?

   
Recuerdo de voto en 2011 No NS/NC
Partido Popular (PP) 40,63% 45,70% 13,67%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 4,35% 90,76% 4,89%
Otros 4,49% 93,82% 1,69%
No votó 11,29% 74,60% 14,11%
NS/NC 14,18% 60,45% 25,37%
Total 16,70% 71,70% 11,60%

 

Gráfico 2

P. El PP incluyó en su programa electoral la protección legal del derecho a la vida y el apoyo a la maternidad. ¿Cómo se siente usted con respecto la gestión de este tema por parte del PP?

 

  %
Muy insatisfecho 12,5%
Insatisfecho 27%
Ni satisfecho ni insatisfecho 28,9%
Satisfecho 22,3%
Muy satisfecho 9,4%

 

Para ver la ficha técnica de la encuesta, haga click aquí.