3.07.13

2015, la gran gira de Francisco por América Latina

A las 9:10 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider

Una gran gira por América Latina. Un viaje apostólico que incluya Argentina, Chile, Uruguay y -posiblemente- Perú. Ese es el plan de Francisco para el año 2015. Porque, como ya confirmó al arzobispo chileno Ricardo Ezzati, el Papa no irá a su continente de origen el próximo año. El 2014 lo reservará a giras pastorales por África, Asia y Turquía.

Este martes 2 de julio Ezatti se reunió con Jorge Mario Bergoglio en El Vaticano. Los dos se conocen bien y desde hace años. Compartieron, entre otras cosas, la cumbre de obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil) en 2007. Además de concelebrar la misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, dialogaron durante unos 45 minutos en privado.

Tocaron muy diversos temas y salió a relucir un posible viaje papal tierras australes. “El Papa me ha dicho que este año no tiene previsto viajar a América del Sur, solamente a Brasil. Y el próximo año tenía ya varios viajes programados. Uno devolviendo la visita del Patriarca de Constantinopla, otro a África, y otro a Asia. Me dijo que difícilmente en 2014 pueda estar en América Latina, pero sí esperaba hacerlo en 2015, y de ser así, ese viaje incluiría Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú", dijo el arzobispo.

Lo reveló en una entrevista publicada por el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile. Con esas palabras confirmó lo publicado, tiempo atrás, por el Vatican Insider: que el pontífice desea ir a Asia. Y dejó en claro que Buenos Aires no verá pronto a su pastor.

Con Ezzati, el Papa abordó otros asuntos. Juntos trajeron a la memoria el encuentro de Aparecida y el llamado a la renovación de las estructuras de la Iglesia incluido en el documento conclusivo. Bergoglio fue el artífice de ese texto, como responsable de su comisión redactora.

Según el arzobispo, cuando hablaron de la Conferencia General del Episcopal Latinoamericano, el obispo de Roma recordó cuando en ella se habló de la conversión y ratificó su propuesta de cambiar las estructuras caducas. Sostuvo también que el párrafo dedicado a ese tema en el documento final no contó con el aprecio de todos, pero insistió que era necesario y remató: “hay estructuras caducas y hay que renovarlas”.

“Fue un encuentro con un amigo que no solamente me conocía a nivel personal -y me trató por mi nombre- sino que también conoce la realizad de la Iglesia en Chile. Pudimos conversar todos los temas. Ninguno quedó excluido", indicó.

“Le agradecí que fuera el Papa Francisco, que hubiera aceptado lo que el Señor le estaba pidiendo. Sabiendo lo que puede ser para una persona que tenía otros proyectos, el mismo me había comentado que los tenía. Me dijo: ‘Cuando vi que los votos se inclinaban hacia mí, puse el corazón en paz. Estoy muy feliz de hacer lo que el Señor me ha pedido que haga’. Un gran ejemplo para todos, que a veces sentimos que el oleaje es muy grande y parece que nos hunde. Es el Papa el que invita a la confianza, a gozar del ministerio de servir a los demás y de hacerlo con la paz en el corazón", agregó.

Italiano de nacimiento, chileno por adopción, Ezzati es un religioso salesiano y también presidente de la conferencia episcopal de su país. Se mostró impresionado por la sencillez con la cual Francisco llegó al comedor en Santa Marta y como “un ciudadano cualquiera” tomó los mismos alimentos que los demás.

Destacó que el pontífice haya celebrado la misa “sin ningún aparataje exterior” y que en la homilía haya pedido a todos “tener la audacia de aquél que pide hasta el cansancio y que sigue pidiendo, porque el Padre siempre escucha a quienes le piden".

Serafines susurran.- Que cayó como una bomba el rumor publicado este día por el conocido vaticanista italiano Sandro Magister, según el cual el Papa Francisco se habría llevado una desagradable e inoportuna sorpresa con respecto a uno de sus colaboradores cercanos, Battista Ricca, quien tendría un pasado “non sancto".

Apenas hace unos 15 días Jorge Mario Bergoglio lo había elegido como prelado interino del Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como el “banco del Vaticano". Era un personaje de su entera confianza, diplomático pero -al parecer- despegado de los grupos de presión ya contaminados y que gravitan en el entorno de la Santa Sede.

Hasta ser enviado al IOR, Ricca dirigía las casas de huéspedes para religiosos propiedad del Vaticano en Roma, entre ellas la misma residencia de Santa Marta, donde vive actualmente el líder católico. Cuando fue designado todos los observadores lo vieron como un enviado del Papa, un hombre de su confianza en un instituto ya de por si cuestionado. Pero según la publicación de Magister, en realidad Battista tiene cola que le pisen y eso ya configura un dolor de cabeza para el líder católico.

Querubines replican.- Que casi, casi fue un discurso de “armas tomar” el que pronunció este miércoles el Papa Francisco ante los 15 integrantes del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede. Como cada año los purpurados viajaron a Roma para analizar y aprobar los balances económicos tanto del Vaticano como de la Sede Apostólica (que son distintos entre sí).

Aquí los alcanzaron los acontecimientos y el escándalo. La detención de Scarano, el viernes, y la renuncia de la cúpula del IOR, el lunes. Hasta el anterior pontificado esta reunión era prácticamente un trámite: los cardenales analizaban los números, pedían una que otra explicación y aprobaban los presupuestos. No podían ir más allá, desconociendo los detalles técnicos.

Los cardenales miembros de este consejo son Wilfrid Fox Napier (Sudáfrica), Joachim Meisner (Alemania), Antonio Maria Rouco Varela (España), Polycarp Pengo (Tanzania), Francis Eugene George (Estados Unidos), Norberto Rivera Carrera (México), Juan Luis Cipriani Thorne (Perú), Angelo Scola (Italia), Telesphore Placidus Toppo (India), George Pell (Australia), Agostino Vallini (Italia), John Tong Hon (Hong Kong), Jorge Liberato Urosa Savino (Venezuela), Jean-Pierre Ricard (Francia) y Odilo Pedro Scherer (Brasil).

Las cosas han cambiado con Jorge Mario Bergoglio. El entorno ha precipitado las cosas. Por eso el Papa se hizo presente la tarde de este miércoles, para hablar claro con sus hermanos cardenales. Todo el sentido de este tiempo nuevofue bien resumido en una serie de tuiteos lanzados por el arzobispo Napier, a través de su cuenta en la red social.

He aquí las frases de 140 carácteres: “Contrastes de la vida: domingo la confirmación de 27 nuevos católicos en la profunda área rural de KwaZulu, martes encuentro con otros cardenales en el Palacio Apostólico", . “Comparar estas dos caras de la Iglesia: la fe simple y alegre y las poderosas finanzas discutidas con números inimaginables para los simples zulu". “Más tarde escucheremos al Papa Francisco cuando visite el Consejo de Cardenales para las estructuras organizativas y financieras del Vaticano". “Esta es la realidad de la Iglesia. Esto es lo que hace difícil el ministerio del Papa. ¿Cómo hacer para conciliar estas dos realidades contrastantes?". Ni más, ni menos.