Roma
05 de julio del 2013

Rouco y Giménez Barriocanal, en el encuentro de la comisión vaticana encargada de auditar la cuentas

El equipo encargado por el papa Francisco de revisar y reorganizar los asuntos económicos de la Iglesia para evitar todo caso de corrupción, ha invitado a dos españoles como ponentes en las primeras sesiones de análisis que se han celebrado estos días: el cardenal Antonio María Rouco Varela y el vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal.


 

La reunión ha tenido lugar los días 2 y 3 de julio y el Consejo de Cardenales para el Estudio y la Organización de los Problemas Económicos de la Santa Sede, en la propia Ciudad el Vaticano. A la cita, convocada por el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, han sido invitadas una serie de personalidades que han aportado sus puntos de vista, entre ellos, el cardenal antonio María Rouco Varela y Fernando Giménez Barriocanal.

El cardenal Rouco ha participado en la cita con otros cardenales convocados para tratar estas cuestiones. En cuanto a Giménez Barriocanal, ha sido invitado junto con Lorenzo Suraci, en su calidad de miembro de la Comisión encargada de formular una valoración técnica de Radio Vaticana.

En este encuentro al más alto inivel, que contó con la visita del propio papa Francisco el día 3 de julio, se ha tratado en profundidad la actual situación de todos los aspectos relacionados con el gobierno económico de la Santa Sede. Además, se han expuesto las cuentas consolidadas del último ejercicio fiscal, que han terminado con superavit gracias a la gestión financiera. Según explica el Vaticano, ascendió a 2.185.622 euros.

En el encuentro se apuntó a la necesidad de simplificar y racional la estructura existente así como ser más cuidadosos a la hora de planificar actividades de todas las administraciones.