ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de julio de 2013

La frase del sabado 6 de julio

"Si nosotros tendremos el corazón de una madre, o más exactamente, si nos proponemos tener el corazón de la Madre por excelencia: María, estaremos siempre listos para amar".

“Se noi avremo il cuore di una madre o, più precisamente, se ci proporremo di avere il cuore della Madre per eccellenza: Maria, saremo sempre pronti ad amare”.

Chiara Lubich (1920 - 2008)

 


El papa Francisco

Francisco encontró a seminaristas, novicias y vocaciones en camino
Profundizó: cultura de lo provisorio, motivos de alegría del cristiano, pobreza, castidad, fecundidad pastoral y pidió vida coherente y devoción a la Virgen

Ser cristiano no es hacer, sino dejarse renovar por el Espíritu Santo
El papa Francisco en la misa de este sábado en Santa Marta invitó no ser católicos part-time

"Francisco nos dio una caricia en el alma
El papa recibió a madres que perdieron a sus hijos en atentado antisemita en Argentina. Lo proponen como Nobel de la Paz

Santa Sede

El santo padre recibió al presidente de Trinidad y Tobago
Se habló de la asistencia a los más necesitados, de la formación integral de la persona y de la tutela de la familia

Mirada al mundo

Argentina e Italia jugarán un partido en Roma en honor del papa Francisco
El santo padre recibirá a las selecciones. No ha confirmado si irá al Estadio Olímpico

La campaña 'Uno de nosotros' ya superó las 600 mil firmas
Propone defender la vida desde la concepción. Necesario llegar al millón antes de octubre. Se puede firmar on line

Detalles del milagro que permite la canonización de Juan Pablo II
En Costa Rica presentaron la documentación médica sobre la curación inexplicable

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (7)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Nazaria Ignacia March Mesa
«Cruzada de amor por la Iglesia. Fundó en Bolivia y extendió su obra por Argentina y Uruguay, entre otros países latinoamericanos»


El papa Francisco


Francisco encontró a seminaristas, novicias y vocaciones en camino
Profundizó: cultura de lo provisorio, motivos de alegría del cristiano, pobreza, castidad, fecundidad pastoral y pidió vida coherente y devoción a la Virgen

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco encontró hoy en el aula Pablo VI más de seis mil seminaristas novicias y personas en camino vocacional, provenientes de 66 países en el marco del Año de la Fe. En un ambiente de mucho entusiasmo e interrumpido frecuentemente por aplausos el papa Francisco no dejó de abordar los temas más diversos incluidos algunos espinosos.

La cultura de lo provisorio

“Mons. Fisichella me dijo, no se si será verdadero, que todos ustedes tienen el deseo de consagrar su vida para siempre a Cristo” dijo el papa que suscitó fuertes aplausos. “Ustedes ahora aplauden porque es tiempo de bodas, pero cuando termine la luna de miel ¿qué sucederña?”. Recordó que un seminarista decía “quiero servir a Cristo por diez años” y después iniciar otra vida.

“También nosotros estamos bajo la presión de la cultura del provisorio”, recordó, me caso mientras dure el amor, soy monja o religioso pero no se que pasará. “Esto no va con Jesús” reiteró. Reconoció que “una elección definitiva hoy es más difícil que en mis tiempos! Porque “somos víctimas de una cultura de lo provisorio”, e invitó a reflexionaran sobre como “no aceptar esta cultura”.

Y sobre el tema recordó una poesía en español: “Esta tarde Señora la promesa es sincera, pero por las dudas no te olvides las llaves afuera”. Y alertó que “si uno deja siempre la llave afuera no va, tenemos que aprender a cerrar la puerta desde adentro”. Y recomendó que si no estoy seguro me tomo un tiempo y comunicando con Jesús, “cuando me siento seguro cierro la puerta”.

La alegría

Comentando la alegría que se encontraba en la sala se preguntó: ¿La alegría de un seminarista nace de haber ido a bailar el fin de semana con los amigos? O se centra en el tener, por ejemplo en tener el último modelo de smart phone, o el escooter más rápido. El auto que se hace notar, “les digo verdaderamente, a mi me hace mal cuando veo a un cura o una monja con un auto último modelo. ¡No se puede!. El auto es necesario, pero uno más humilde “y si te gusta un auto lindo “piensa solamente a cuantos niños en el mundo mueren de hambre”.

Precisó que la verdadera alegría no viene del tener, pero del encuentro de las relaciones con los otros, del sentirse amados y comprendidos. Porque la alegría nace de la gratuidad de un encuentro. La alegría “del encuentro con Jesús” y de “sentirse amados por Dios”.

“Cuando uno se encuentra --prosiguió el santo padre-- con un seminarista o una novicia demasiado triste uno piensa algo aquí no funciona, porque falta la alegría del Señor, que lleva el servicio, del encuentro de Jesús que te lleva a encontrarse con los otros” y mencionó el dicho de santa Teresa “Un santo triste es un triste santo”. E invitó a no ser de esos “con cara de pepinos en vinagre”.

Fecundidad pastoral y celibato

El papa indicó: “Un cura o monja sin alegría es triste” e indicó un problema de insatisfacción. Profundizó que es un problema de celibato, porque los religiosos tienen que castos y al mismo tiempo fecundos, porque tienen que ser padres o madres de la propia comunidad.

Coherencia y autenticidad

El santo padre subrayó además la importancia de la coherencia y autenticidad, recordó como Jesús apaleaba a los hipócritas y la doble faz. “Si queremos jóvenes coherentes seamos nosotros coherentes” dijo.Hacer como san Francisco, recordó el santo padre, porque él invitaba a enseñar el evangelio, también con la palabra. O sea principalmente con la autenticidad de vida.

Pobreza

“En este mundo en que la riqueza hace tanto mal es necesario que nosotros seamos coherentes con nuestra pobreza”. Cuando se ve que una institución o una parroquia piensa primero al dinero, no hace bien, es una incoherencia. Porque “es en nuestra vida que los otros tienen que leer el evangelio”.

Transparencia con el confesor

Y el papa preguntó ¿hay aquí en el aula alguien que no haya nunca pecado? E invitó a tener transparencia con el confesor “y no tengan miedo de decir, padre he pecado”. Porque “Jesús sabe la verdad y te perdona siempre pero quiere que le digas lo que Él ya sabe”. Qué triste, constató, “cuando un sacerdote o monja peregrina en los confesionarios para esconder su verdad”.

Preparación en diversas dimensiones de la vida

El pontífice invitó a prepararse culturalmente “para dar razón sobre la fe y la esperanza”. El contexto en el que vivimos “nos pide dar las razones, no dar nada por descontado”, dijo.

Vida comunitaria

Una preparación que una las diversas dimensiones de la vida, en particular la “vida espiritual, intelectual, apostólica, la vida comunitaria”. Y precisó: “Es mejor el peor seminario que ningún seminario, porque es necesario la vida comunitaria”.

No hablar mal de los otros

Recordó también las relaciones de amistad y fraternidad y del daño de los 'chismes' en una comunidad. Y esto en nuestro mundo clerical y religioso es común. También yo caí en eso, tantas veces y me avergüenzo de esto, no está bien, el ¿has oído? Es un infierno eso en una comunidad. Si tengo un problema con alguien se lo digo de frente y no por detrás.

Una vez una monja me dijo que había hecho la promesa al Señor de nunca hablar mal de los otros. Y si hay que decirlo hacerlo al superior. Nunca a quien no puede ayudar. Fraternidad.

Advirtió además del peligro de dos extremos: “sea el aislamiento que la disipación “ y que la verdadera amistad evita esto.

Dos dimensiones: trascendencia y el prójimo

“Salgan ustedes para predicar el evangelio y para encontrar a Jesús” dijo. Una salida es la trascendencia y la otra es hacia los demás para anunciar a Jesús. Una sola no va.

Y recordó a madre Teresa de Calcunta que “no tenía miedo de nada”, porque esa monja se arrodillaba dos horas delante del Señor”.

Una Iglesia más misionera

Querría una iglesia más misionera y menos tranquila. Y recordó su emoción al saludar a religosos que están en lugares de evangelización. Den la contribución a una Iglesia fiel al camino de Jesús. No aprendan de nosotros, ese deporte que los viejos practicamos muchas veces, el del lamento, el culto de la diosa lamentación.

Y dio algunos consejos finales: Sean capaces de encontrar a las personas más desaventajadas; no tengan miedo de ir contra corriente; recen el rosario; tengan a la Virgen con ustedes en vuestra casa como el apóstol san Juan y recen también por mi, que soy un pobre pecador pero vamos adelante. Y concluyó invitando a no ser “ni solterones ni solteronas” sino a tener fecundidad apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ser cristiano no es hacer, sino dejarse renovar por el Espíritu Santo
El papa Francisco en la misa de este sábado en Santa Marta invitó no ser católicos part-time

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - En la misa cotidiana del papa Francisco, la última con la presencia de público, puesto que inicia en Europa el período de las vacaciones de verano, el santo padre recordó que ser cristiano “no significa hacer cosas sino dejarse renovar por el Espíritu Santo”.

El papa subrayó que en la en la Iglesia existen también estructuras antiguas que no hay que tener miedo de renovar. En la misa, indicó la Radio Vaticano al difundir el texto, que tomaron parte los reclutas de la Pontificia Guardia Suiza.

Tras leer el evangelio que habla de “vino nuevo en odres nuevos”, el papa Francisco recordó la renovación que trajo Jesús: “La doctrina de la Ley es renovada y enriquecida por Jesús”. “Una verdadera renovación de misma ley, pero más madura” dijo.

Porque “las exigencias de Jesús eran más fuertes” más “grandes que aquella ley”. La Ley permitía odiar al enemigo. Jesús en cambio pide que recen por los enemigos. Este es “el reino de Dios que Jesús predica”.

La renovación “antes de todo es en nuestro corazón”, dijo el santo padre, porque a veces pensamos que ser cristianos significa hacer esto o aquello. Pero no es así.

“Ser cristianos significa dejarse renovar por Jesús con esta vida nueva. Yo soy un buen cristiano, todos los domingos voy a misa de 11, hago esto y aquello... como si fuera una colección. Pero la vida cristiana no es un collage de cosas. Es una totalidad armónica, armoniosa, y la hace el Espírtu Santo. Renueva nuestro corazón, nuestra vida y nos hace vivir de una manera diversa, pero en un estilo que incluye la totalidad de la vida. No se puede ser cristiano a pedazos, part-time. ¡El cristiano part-time no funciona! Todo, todo el tiempo a tiempo pleno. Esta renovación la hace el Espíritu Santo. Ser cristiano al final no significa hacer cosas pero dejarse renovar el por el Espíritu Santo, o usando las palabras de Jesus, volverse vino nuevo”.

La novedad del Evangelio, añadió, es “una novedad, pero dentro de la misma ley que está en la historia de la salvación”. Y esta novedad nos renueva y renueva las estructuras.

“En la vida cristiana --prosiguió el papa-- como también en la vida de la Iglesia hay estructuras caducas: es necesario renovarlas. Y la Iglesia está siempre atenta a esto a través del diálogo con las culturas... Siempre se deja renovar según los lugares, los tiempos y las personas. Este trabajo lo ha hecho siempre la Iglesia. Desde el primer momento. Recordemos la primera pelea teológica: ¿para ser cristiano es necesario cumplir las prácticas judías o no?".

"¡No!, ¡dijeron no! Los gentiles pueden entrar como son: gentiles... Entrar en la Iglesia y recibir el bautismo. Una primera renovación de la estructuras... y así la Iglesia siempre anduvo hacia adelante, dejando que el Espíritu Santo renueva estas estructuras, estructuras de Iglesia. ¡No tengan miedo de eso. No tengan miedo de la novedad que el Espíritu santo pone en nosotros! ¡No tengan miedo de la renovación de las estructuras!”.

“La Iglesia -añadió el papa- es libre, la lleva adelante el Espíritu Santo”. Y el evangelio nos enseña esto: “La libertad de encontrar siempre la novedad del evangelio en nosotros, en nuestra vida y también en las estructuras”. El papa ha por lo tanto reiterado la importancia de la “libertad para elegir odres nuevos para esta novedad”.

Añadió que el cristiano es un hombre libre “con aquella libertad” que nos da Jesús, “no es esclavo de costumbres, estructuras... lo lleva adelante el Espíritu Santo”.

Y el papa recordó que el día de pentecostés estaba la Virgen a lado de los discípulos: “¡Y donde está la madre, los niños están seguros! ¡Todos! Pidamos la gracia de no tener miedo de la novedad del evangelio, ni de la renovación que opera el Espíritu Santo, de no tener miedo de dejar caer a estructuras caducas que nos vuelven presos. Si tenemos miedo debemos saber que con nosotros está la Madre y como los niños con un poco de miedo vamos a lo de Ella y Ella -como dice la más antigua antífona, 'nos proteje con su manto, con su protección de madre'”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Francisco nos dio una caricia en el alma
El papa recibió a madres que perdieron a sus hijos en atentado antisemita en Argentina. Lo proponen como Nobel de la Paz

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió ayer por la tarde a un grupo de madres que perdieron en 1994 a sus hijos en el atentado explosivo a la mutual judía AMIA, en la ciudad de Buenos Aires. El papa les recibió por una hora y media. Ellos no pidieron acciones concretas, sino que les acompañe en este camino que están recorriendo. Le propusieron candidarlo como Premio Nobel de la paz. Uno de ellos dijo: “Lo que más necesitamos es una caricia en el alma”, en el fondo una caricia de Dios a través de la persona del papa.

ZENIT estuvo con ellos, quienes precisaron diversos particulares del encuentro que trasmitimos a nuestros lectores.

“Vinimos aquí porque queríamos pedirle al papa que nos acompañe en este camino” le indicó uno de los delegados. “Estamos muy satisfechos con el encuentro que tuvimos, nos besó, éramos tres madres, nueve personas en todo” añadió la señora Degtiar.

Entre los presentes estaba Graciela Furman, que perdió a uno de sus hijos de 30 años que trabajaban en el edificio, el otro sobrevivió; Rosa de Barreiros, que vio morir a su niño de cinco años cuando pasaba casualmente por allí; y Olga Degtiar cuyo hijo de 21 que trabajaba allí murió por el atentado.

“Le dije al papa que este era uno de los momentos más felices que tuve después del atentado. Sentí una calidez muy grande y una sencillez que no podría creer de parte de una persona tan importante” indicó Barreiros. La señora que era la única católica de la delegación, le regaló al santo padre el primer guardapolvo de su niño cuando inició el jardín de infantes, “que era el único recuerdo que me quedaba. El papa se mostró emocionado y se quedó casi sin poder hablar” dijo.

“El papa escuchó, estuvo casi siempre en silencio, se lo veía muy emocionado y nos dijo 'como a no acompañarlos porque lo que ustedes están proponiendo es salvar al ser humano, hoy tan despreciado' ” indicó otro de los presentes.

Ellos ya conocían a Bergoglio en Buenos Aires, y recordaban que el “arzobispo de la capital argentina fue siempre muy conciliador con la comunidad judía”.

“Uno de los momentos más bonitos fue cuando nosotras como madres judías hemos propuesto a la máxima autoridad de la Iglesia católica candidarlo como Premio Nobel de la Paz, porque nos da atención, cuando muchas veces no la hemos tenido ni siquiera de las comunidades más cercanas a nosotros” indicaron. El papa les respondió “Nunca acepté premios honoris causa ni nada de eso” pero cuando le explicaron el valor ecuménico de su actitud les dijo: “no se lo puedo prohibir”.

Otro de los delegados, Daniel Comaroski, consideró que el “hecho de ser recibidos por el papa y con tan buena predisposición demuestra un cambio radical de la Iglesia hacia el judaísmo y viceversa. Uno piensa que va a tener amigos y aliados en los lugares más cercanos y no siempre sucede, en cambio aquí hemos encontrado a alguien que nos acompañó”. Y consideró “un acto importantísimo para la humanidad que un grupo de personas de otra religión lo pueden proponer como Noble de la paz. Para que esto evite la confrontación y baje los motivos de violencia”.

Sergio Bustei, de la delegación añadió que “la idea fue encontrar en este hombre la salida que necesitamos ante la abandono y desamparo que teníamos delante de nuestra comunidad. Ante la necesidad de conocer la verdad verdadera, porque lo que tanto necesitamos es respeto. Judíos y católicos necesitamos ante todo respeto, que nos escuchen” aseveró. “Porque sin justicia no vana descansar el paz ellos ni nosotros.”

“Nosotros no éramos militantes de nada, hoy somos militantes de la vida, y encontramos más de lo que nos imaginábamos” recordó uno de los presentes.

Una de las madres consideró que “nuestro testimonio es el mismo que el de las madres de las torres gemelas, que de las de Chechenia, porque la bomba es como si hubiera explotado hoy”.

Recordaron que las investigaciones sobre el atentado de 1994 fueron despistadas y que “se sabe con certeza que hay diversos funcionarios de la embajada de Irán involucrados, tres de los cuales fueron candidatos a la presidencia de Irán y que uno fue ministro de Defensa”. Pero que el juicio si no están las personas presentes no se puede realizar.

“Aún pedimos justicia cuando en realidad deberíamos hacer un acto conmemorativo”. Indico uno de los allí presentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El santo padre recibió al presidente de Trinidad y Tobago
Se habló de la asistencia a los más necesitados, de la formación integral de la persona y de la tutela de la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, recibió hoy en el Palacio Apostólico situado en el Vaticano, al presidente de la República de Trinidad y Tobago, Anthony Thomas Aquinas Carmona.

A continuación se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado, acompañado del secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los cordiales coloquios -indica un comunicado de la Santa Sede- se ha hablado de la contribución que la Iglesia católica ofrece a la población, especialmente en los sectores de la educación, de la salud y de la asistencia a los más necesitados y vulnerables, formulando el deseo de una abundante colaboración, sea en la cercanía a los jóvenes, que en la lucha a la criminalidad y a la violencia.

Y para concluir fueron tocados temas de gran relevancia, como la formación integral de la persona y la tutela de la familia.

Ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela en América del Sur. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada- y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas. En el 2005 tenía 1,3 millones de personas.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina e Italia jugarán un partido en Roma en honor del papa Francisco
El santo padre recibirá a las selecciones. No ha confirmado si irá al Estadio Olímpico

Por Redacción

ROMA, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - Argentina e Italia jugarán el próximo 14 de agosto en Roma un partido en homenaje al papa Francisco. Al partido que será en el Estadio Olímpico no se sabe si el santo padre asistirá aunque es seguro que las selecciones de los dos países serán recibidas por el santo padre en audiencia privada en el Vaticano.

El partido ha sido organizado por la italiana FIGC y la argentina AFA. En el partido Italia y Argentina volverán a enfrentarse después de 13 años.

Según indicó la entidad europea, la iniciativa fue originalmente presentada para marzo de este año, a propuesta del entrenador italiano, Cesare Prandelli, para rendir homenaje al obispo de Roma. Pero el conjunto nacional debió proponer otra fecha debido a compromisos ya asumidos.

Aún no se informó oficialmente si el Santo Padre, amante del fútbol, asistirá al partido y se habla que jugarán dos ases como Messi y Balotelli. Red/HSM

Ver la carta del santo padre a los aficionados del club San Lorenzo''Y además del fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús''

 

Red/HSM


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La campaña 'Uno de nosotros' ya superó las 600 mil firmas
Propone defender la vida desde la concepción. Necesario llegar al millón antes de octubre. Se puede firmar on line

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - “El primer derecho fundamental del hombre es el derecho a la vida. Todos los europeos tenemos el deber de conciencia de firmar esta iniciativa que propone reconocer en la legislación de la Unión Europea el derecho a la vida desde la concepción. Y que permitirá además cortar los fondos a las asociaciones abortistas que financia la UE fuera de sus fronteras, en los países en vías de desarrollo. Para ello basta una firma en www.oneofus.eu ”.

Lo indicó la española Ana Maria del Pino García Barrera que desde el año pasado es la coordinadora ejecutiva de la Iniciativa Europea 'One of Us', (Uno de nosotros) 

La campaña “Uno de Nosotros”  ha recogido desde enero hasta hoy más de 640 mil firmas y necesita un millón antes del 1 de Noviembre próximo. Le presentamos a nuestros lectores la entrevista realizada por Elisabetta Pittino, del 'Movimento per la Vita'.

¿A qué punto está la campaña?

-- Del Pino: Hemos cumplido el primer requisito, la recolección de  un mínomo de firmas en siete países de la Unión Europea. Ahora hay que llegar al millón. Hemos superado la mitad del camino. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante porque no ha sido fácil recoger más de  600 mil firmas durante este período. 

Ustedes han realizado una estrategia de verano para 'One of Us' ¿verdad?

-- Del Pino: Sí, esta etapa de verano es crucial para la iniciativa. Trabajaremos en diversos lugares  y visto que familias y jóvenes salen de vacaciones, pueden decirle mucho a los europeos en nombre de la vida. Las peregrinaciones en vista son:  Medjiugorje, enmarcada en el Festival de la Juventud; la peregrinación al santuario de Fátima el 13 de agosto en Portugal. Y la tercera, a lo largo del Camino de Santiago, organizado jóvenes de 'CrossRoads', que iniciaron a mediados de julio y finalizarán el 18 de agosto en Santiago de Compostela. 

Días atrás el coordinador holandés de One of Us, que es protestante, saludó al papa Francisco

Habíamos pedido a la Santa Sede que un representante de One of Us saludara al santo padre y como se encontraba en Roma el coordinador holandés, Michael van der Mast, tuvo esta oportunidad. 

'One of us' es una iniciativa ciudadana europea laica, pero todos los coordinadores han ido a Roma a la misa para el Evangelium Vitae. ¿Cómo se explica esto? 

Sí, incluidos también los coordinadores que tenemos que no son católicos. Me parece un gesto de unidad de todos, más allá de la confesión a la que pertenezcamos. El Evangelio por la Vida es un camino por la vida en el que estamos todos, incluso las distintas confesiones religiosa. 

En la asamblea general que se realizó en Roma en (fecha??) presentaron un video muy interesante...

Fue realizado voluntariamente por los estudiantes de Marketing y Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria, y quiero agradecerles personalmente el esfuerzo realizado. El video muesta que el embrión humano es uno de nosotros, una evidencia que es necesario recordarlo en Europa,  (http://www.oneofus.eu/).

¿Cuál es el país que más le ha sorprendido en esta campaña, hasta ahora?

-- Del Pino: No creo que debamos hablar de un país, sino de un conjunto, y Lituania  será el octavo pues está a muy pocas firmas del mínimo requerido.

¿Cuándo comenzó el trabajo aquí para esta iniciativa, pensaba conseguir un network así?

-- Del Pino: El trabajo efectivo comenzó en agosto del 2012 momento en el que solicitamos la certificación a las autoridades UE con sede en Luxemburgo. Recién en diciembre obtuvimos la certificación para poder recoger firmas via internet en toda Europa. Y a partir de ese momento, hemos contado también con usted, Elisabetta, del italiano 'Movimento per la Vita', en una labor muy ardua y compleja.  Y comenzamos a entender qué personas tenían disponibilidad para trabajar en cada país dentro de los movimientos pro-vida laicos y católicos, protestantes, ortodoxos, etc. Hay que tomar en cuenta este trabajo previo en futuras iniciativas, si se quiere trabajar completo el año que la UE da para recoger firmas.

¿Como jurista crees que esta iniciativa en favor del embrión puede cambiar la cultura jurídica en Europa?

-- Del Pino: Jurídicamente esta iniciativa que está muy bien construida y va a poner  bases para la protección del embrión humano, no solo en Europa, sino también en la aportación económica que la UE presta más allá de nuestras fronteras.

 La iniciativa pide terminar con la subvenciones para la investigación y de organizaciones que predican el aborto. ¿Puedes explicarlo?

-- Del Pino: Sí, la iniciativa pide la protección del embrión humano en todos los proyectos financiados por la UE. Y no solamente las actividades científicas, que las podríamos llamar, de estudio de o con embriones humanos. También aquellas realizadas por entidades, Ong o grupos que voluntariamente contarias a la vida humana. 

Pedimos es que aquellas actividades que atentan directamente contra la vida humana, desde el verdadero inicio de la misma, no sean financiadas con fondos de la UE, que son fondos que vienen de Malta, de Irlanda, de España, de Portugal, de Italia... Fondos son pagados por los ciudadanos europeos.

Esta iniciativa tiene un amplio apoyo por parte de los médicos, los juristas, los periodistas, del pueblo, de las diversas iglesias y credos también....

-- Del Pino: En realidad, es importante porque es de ciudadanos europeos. Los ciudadanos europeos queremos dar a las instituciones europeas un mensaje muy claro: no queremos que nuestros escasos recursos vayan a destruir vidas humanas. 

¿Qué puede decirles a las personas para que firmen One of Us.?

-- Del Pino: Hay dos sistemas previstos por la UE para apoyar la iniciativa: la firma online, a través de la web www.oneofus.eu, ingesando a través de la pestaña de cada país europeo.  O a través de los formularios en papel que los coordinadores nacionales y los comités nacionales facilitan en diversos los lugares públicos de cada país. 

¿Y para apoyarla económicamente?

-- Del Pino: Para apoyarla económicamente hay una un enlace específico en nuestra web para donaciones. También pedimos no sólo donaciones en metálico sino también a través del trabajo voluntario de las personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Detalles del milagro que permite la canonización de Juan Pablo II
En Costa Rica presentaron la documentación médica sobre la curación inexplicable

Por Redacción

ROMA, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco este viernes 5 de julio ha firmado el decreto que aprueba la existencia de un milagro atribuido a la intercesión del beato Juan Pablo II. El hecho prodigioso ocurrió en Costa Rica, a la señora Floribeth Mora.

Por ese motivo ayer en la Casa Arzobispal de San José de Costa Rica, se realizó una conferencia de prensa para explicar el milagro, los detalles canónicos y los exámenes médicos y científicos que acompañaron la acreditación del mismo.

Los datos y exámenes clínicos que registran el 'aneurisma fusirorme cerebral media derecha' son muchos: arteriografías cerebrales, resonancias magnéticas y angioresonancias. Y los exámenes posteriores en cambio registran la desaparición del aneurisma.

El milagro fue considerado doble, pues la familia que había perdido la fe al saber de la lesión cerebral, la recobró debido al milagro, que sucedió el mismo día de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011. Ahora falta solamente el concistorio en el cual el papa Francisco anunciará la fecha de la canonización del papa polaco.

A continuación la cronología médica, enviada a ZENIT, por la oficina de prensa de la Arquidiócesis de San José de Costa Rica.

En abril del año 2011 la señora Floribeth Mora es diagnosticada, luego de varios exámenes, con una aneurisma fusiforme en su cerebro.

En la mañana del 1º de mayo del año 2011 la señora Floribeth constata que los síntomas de su enfermedad habían desaparecido.

En octubre del mismo año, la señora Mora tiene cita en el sistema de seguridad social de Costa Rica y se confirma que no existen los síntomas neurológicos por lo que se le envía a realizarse otro examen que confirma la desaparición del aneurisma.

La señora Floribeth Mora escribe su testimonio en la página www.karolwojtila.com.

La postulación lee el testimonio de la señora Mora y busca contactarla por medio del Pbro. Donald Solano, Cura Párroco de Paraíso de Cartago, parroquia donde se encuentra una reliquia del Beato Juan Pablo II.

En octubre del año 2012 la postulación lleva a Floribeth a Roma para ser sometida, nuevamente a los exámenes clínicos que comprobaron la desaparición del aneurisma.

A finales del mes de octubre de ese mismo año, el postulador de la Causa de Canonización del Beato Juan Pablo II, Mons. Slawomir Oder, viaja a Costa Rica y solicita al Arzobispo que instruya el proceso sobre el presunto milagro.

El día 20 de noviembre del año 2012 se inicia el proceso sobre el presunto milagro atribuido al Beato Juan Pablo II. El tribunal quedó constituido por el Pbro. Daniel Blanco Méndez, como juez delegado, Mons. Giuseppe D´Alonzo como promotor de Justicia y el Dr. Marcello Terramani como notario. Participaban del proceso también el padre Salvatore Bragantini como traductor y el Dr. Mariano como perito médico.

La sesión de clausura del proceso se realizó el día 4 de diciembre del año 2012.

El expediente fue enviado a la Congregación para los Santos y recibido en dicha Congregación en enero de este año.

Se dieron los pasos de la aprobación canónica, la aprobación de la comisión médica, la aprobación de la comisión teológica y la aprobación de los cardenales y obispos. 

(Red/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (7)

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - Hoy terminamos con las reglas de discernimiento que pone san Ignacio de Loyola en sus ejercicios. 

REGLAS DE DISCERNIMIENTO PARA LA SEGUNDA SEMANA

[328] REGLAS PARA EL MISMO EFECTO CON MAYOR DISCRECION DE ESPIRITUS, Y CONDUCEN MAS PARA LA SEGUNDA SEMANA. 

[329] La primera. Propio es de Dios y de sus ángeles, en sus mociones, dar verdadera alegría y gozo espiritual, quitando toda tristeza y turbación que el enemigo induce; del cual es propio militar contra la tal alegría y consolación espiritual, trayendo razones aparentes, sotilezas y asiduas falacias. 

[330] La segunda. Sólo es de Dios nuestro Señor dar consolación a la ánima sin causa precedente; porque es propio del Criador entrar, salir, hacer moción en ella, trayéndola toda en amor de la su divina majestad. Digo sin causa, sin ningún previo sentimiento o conocimiento de algún obyecto por el cual venga la tal consolación mediante sus actos de entendimiento y voluntad. 

[331] La tercera. Con causa puede consolar al ánima así el buen ángel como el malo, por contrarios fines: el buen ángel por provecho del ánima, para que crezca y suba de bien en mejor; y el mal ángel para el contrario, y adelante para traerla a su dańada intención y malicia. 

[332] La cuarta. Propio es del ángel malo, que se forma sub angelo lucis, entrar con la ánima devota y salir consigo, es a saber, traer pensamientos buenos y santos conforme a la tal ánima justa, y después poco a poco procura de salirse, trayendo a la ánima a sus engańos cubiertos y perversas intenciones. 

[333] La quinta. Debemos mucho advertir el discurso de los pensamientos; y si el principio, medio y fin es todo bueno, inclinado a todo bien, seńal es de buen ángel; mas si en el discurso de los pensamientos que trae, acaba en alguna cosa mala, o distrativa, o menos buena que la que el ánima antes tenía propuesta de hacer, o la enflaquece o inquieta o conturba a la ánima quitándola su paz, tranquilidad y quietud que antes tenía, clara seńal es proceder de mal espíritu, enemigo de nuestro provecho y salud eterna. 

[334] La sexta. Cuando el enemigo de natura humana fuere sentido y conocido de su cola serpentina y mal fin a que induce, aprovecha a la persona que fue de el tentada mirar luego en el discurso de los buenos pensamientos que le trajo y el principio de ellos, y cómo poco a poco procuró hacerla descendir de la suavidad y gozo espiritual en que estaba, hasta traerla a su intención depravada; para que con la tal experiencia, conocida y notada, se guarde para adelante de sus acostumbrados engańos. 

[335] La séptima. En los que proceden de bien en mejor, el buen ángel toca a la tal ánima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca agudamente y con sonido y inquietud, como cuando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor tocan los sobredichos espíritus contrario modo. Cuya causa es la disposición del ánima ser a los dichos ángeles contraria o símilar, porque, cuando es contraria, entran con estrépito y con sentidos, perceptiblemente; y cuando es símilar, entra con silencio, como en propia casa a puerta abierta. 

[336] La octava. Cuando la consolación es sin causa, dado que en ella no haya engańo, por ser de solo Dios nuestro Señor, como está dicho [330], pero la persona espiritual, a quien Dios da la tal consolación, debe con mucha vigilancia y atención mirar y discernir el propio tiempo de la tal actual consolación del siguiente, en que la ánima queda caliente y favorecida con el favor y reliquias de la consolación pasada; porque muchas veces en este segundo tiempo, por su propio discurso de habitos y consecuencias de los conceptos y juicios, o por el buen espíritu, o por el malo, forma diversos propósitos y pareceres que no son dados inmediatamente de Dios nuestro Señor; y, por tanto, han menester ser mucho bien examinados, antes que se les dé entero crédito ni que se pongan en efecto. 

Hay otras reglas ignacianas para Sentir con la Iglesia, y para discernir los escrúpulos. Pero, bastan las que hemos expuesto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Nazaria Ignacia March Mesa
«Cruzada de amor por la Iglesia. Fundó en Bolivia y extendió su obra por Argentina y Uruguay, entre otros países latinoamericanos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) - Junto a María Goretti y a otros santos y beatos, la Iglesia incluye hoy en el santoral a esta española que tuvo la gracia de percibir la llamada de Cristo siendo niña y de acogerla cumpliendo su palabra con absoluta fidelidad en el seguimiento hasta el final de sus días.

Vino al mundo en Madrid, junto a su hermana melliza, el 10 de enero de 1889. Fueron dieciocho vástagos los que nacieron en su cristiano hogar, de los cuales sobrevivieron diez. El momento crucial destacado por sus biógrafos, por arrancar de él su vocación, se produjo a sus 9 años, el día que recibió por vez primera el Cuerpo de Cristo. Las divinas palabras, escuetas, claras, directas, fueron: «Tú, Nazaria, sígueme». Al igual que hicieron los primeros discípulos cuando fueron seleccionados del mismo modo, no titubeó. Aseguró: «Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura». Estaba en las antípodas del joven rico que dio la espalda a Cristo y de otros que antepusieron a Él diversas ocupaciones. El primer paso que dio la beata fue consagrarle íntimamente su virginidad. Su padre tenía ante sí la ardua tarea de sacar adelante a su numerosa prole y se afincó en Sevilla; desde allí realizó varios viajes a América. Antes de partir con la familia, sobre Nazaria recayeron dos vaticinios. Uno de ellos provino de santa Ángela de la Cruz; le dijo: «Tú irás a América, y volverás con compañeras». El otro fue del jesuita P. Tarín, quien precisó certero: «Hija mía, Dios te ama mucho. Ánimo y adelante. Dentro de unos tres años, Dios te empezará a colmar tus deseos, después te los colmará todos, todos». Era el Jueves Santo de 1906, y ella sustituía a una pobre que debía haber participado en la liturgia del lavatorio de los pies, en el domicilio de la condesa de Casa Galindo.

Tenía 18 años cuando los suyos se embarcaron rumbo a México. En el trayecto hubo una escala en Cuba, y allí observó el talante de dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados que habían realizado el viaje sin hacerse notar, eligiendo los asientos menos valorados, y cuyo rostro dejaba traslucir su gran humildad. Ese desarraigo de las cosas de mundo conmovió a Nazaria, que hacía años se sentía llamada a la vida misionera, y decidió unirse a ellas. Realizó el noviciado en España y al conocer que necesitaban voluntarias para América, se ofreció de inmediato movida por su afán apostólico. Su primer destino fue Oruro, Bolivia, y su misión: pedir limosna para los ancianos. No era agradable, menos aún cuando alguna vez recibía por ello un trato grosero. Pero se esforzaba con agrado, poniendo sobre el tapete su arrolladora simpatía, pensando en Cristo y en las personas de avanzada edad que no tenían a nadie más que a ellas. Las calles de la ciudad, recorridas de forma incansable, iban desnudándose ante sus ojos; veía, más allá de recodos y muros, el vacío, la soledad y carencias elementales que formaban parte de la vida de tantos desheredados. Formó parte de la comunidad de Hermanitas doce años.

Tras la lectura de la vida de Catalina de Siena, que le sugirió el nuncio del papa en Bolivia, se sintió llamada a formar una cruzada al servicio del pontífice. Coincidió que la víspera de Pentecostés de 1920 visitó el Beaterio de Nazarenas de Oruro, que se hallaba en delicada situación, y en el que tenía puesta su mirada el obispo, y sintió esta locución: «Tú serás fundadora y esta casa tu primer convento». Ese mismo año realizó los ejercicios de san Ignacio de Loyola, y comprendió claramente que la vía que debía seguir era instituir una congregación integrada «bajo el estandarte de la cruz» que estuviera «en torno a la Iglesia» en una «cruzada de amor». En enero 1925 emitió voto de obediencia al papa y abrió su corazón a Mons. Antezana. Ambos convinieron en pedir una prueba a Dios para saber si debía fundar: poder entrevistarse con el nuncio el 12 de febrero de ese año. En marzo Mons. Cortesi dio su visto bueno: «Ha llegado la hora y usted deberá ponerse al frente de este nuevo Instituto». El beaterío fue el lugar donde quedó instaurada su obra, tal como se le anunció. Ella añadió a su voto de obediencia, el de trabajar por la unión y extensión de la Iglesia. En febrero de 1927 profesaron las primeras religiosas. En 1930 fue unánimemente elegida superiora general. Asentó en el corazón de todas este afán: «En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos». «Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas».

Viajó a Roma y mantuvo dos emotivas audiencias con Pío XI. En la segunda el pontífice la vio tan firme en su anhelo de trabajar por la sede de Pedro representada en él, que puntualizó: «Sí, y por Pedro a Cristo». Al añadir que estaban dispuestas a morir por la Iglesia, nuevamente el papa matizó: «¿Morir, hija mía? Morir, no. Vivir, vivir y trabajar mucho por la Iglesia». La fundación fue aprobada en de 1935. Ella la extendió por Bolivia, Argentina –a demanda del nuncio apostólico en el país, Mons. Cortesi–, Uruguay y también por España, donde se hallaba en 1936. Inmersa en la guerra civil, la comunidad entera fue apresada; su destino: morir bajo los fusiles a manos de los milicianos, como tantos otros. Acogieron el hecho con tal gozo que los dejaron estupefactos. No podían entender que para ellas, que habían recibido la Eucaristía previamente, entrar en la vida eterna era el más preciado galardón. Pero las leyes consulares uruguayas y bolivianas, regidas por el derecho internacional, impidieron su ajusticiamiento. El 6 de julio de 1943 Nazaria entregaba su alma a Dios en Buenos Aires. Juan Pablo II la beatificó el 27 de septiembre de 1992. Sus restos se veneran en Oruro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba