6.07.13

Dos personas y una encíclica sobre la Fe

A las 12:14 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

La fe es un don de Dios a los que hemos sido bautizados dentro de la fe de la Iglesia Católica. La nueva encíclica del Papa es un gran regalo dentro del Año de la Fe.

Tras la lectura de la misiva papal hágome y sirvo a los lectores las siguientes reflexiones.

1.- Se nota, perfectamente, en la redacción el gran esquema teológico, como andamiaje, escrito por Benedicto XVI, que lo dejó preparado para que su sucesor lo vistiera.

2.- Se aprecia el dinamismo pastoral que el Papa Francisco le ha clavado al esquema de su antecesor. Era lo que se necesitaba para ser entendida por cualquier lector medio.

3.- Si un problema grave existe en esta sociedad es el forzamiento a que nos vemos impulsados para vivir nuestra fe en Dios a nivel personal o escondido.

4.- Es lo que se ha llamado el recluir a los católicos en las sacristías. Cuando se sale a la calle en una manifestación pública de fe, los enemigos de la misma, se ponen como panteras enjauladas, deseando sacar notas en los medios de comunicación social con protestas peregrinas y minoritarias.

5.- Los pueblos, mayoritariamente católicos, han entrado, España entre ellos, en una fe de acomodación a los gustos burgueses, cayendo en una “fe a la carta” con menú muy personalizado desprovisto de las exigencias claves de la fe en Dios: la caridad y la esperanza.

6.- La conocida crisis de fe, propia de todas las personas caminantes hasta la Casa del Padre, se ha convertido en la caída en un bache muy hondo y largo, donde yacen largo tiempo hasta que tienen que enfrentarse ante las grandes ocasiones de la vida: la enfermedad, el paro laboral, la muerte de un ser querido….

7.- Dentro de la Iglesia Católica, se encuentran muchas personas que dicen tener fe, y no poseen ni un gramo de la misma. Es el llamado ateismo del militante que sabe muy bien la teoría, pero nunca convence porque a la práctica de su fe nunca la acompaña con las necesarias obras de amor y esperanza.

8.- En el interior de la misma comunidad eclesial existen grupúsculos, donde la fe es la forma en que ellos poseen para interpretar la Palabra de Dios, para burlar el Magisterio de la Iglesia, para celebrar los sacramentos, sobre todo la Eucaristía convirtiéndola en un puro teatro de operaciones de maquillaje y arte burlesco.

9.- En el campo pastoral concreto, dentro de las comunidades parroquiales, se olvidan a los laicos en el servicio de su formación en la fe. Por ejemplo, el campo de los catequistas. Existen catequistas cogidos a lazo entre personas buenas, pero absolutamente intonsas para ejercer el ministerio de ayudar a los niños y jóvenes en el crecimiento de la fe, que es un don de Dios que debemos aumentar de modo cotidiano.

10.- Cuando a la fe católica se le mete en un sistema de ideología como el marxismo, tenemos como producto la falsaria teología de la liberación, que tanto daño ha hecho a los cristianos y a la propia Iglesia del Señor, deseando destruirla desde dentro.

Conclusión

La encíclica me ha encantado. Recomiendo su lectura que pueden hacerla pulsando aquí.

El gesto del Papa Francisco invitando ayer a su predecesor, sacándolo de su retiro voluntario, para inaugurar un monumento sobre una fuente dentro de los jardines vaticanos, es la mejor prueba de la fe de cómo la Iglesia planta con Pablo, riega con Pedro, abona Benedicto, recoge con Francisco y a todos nos hace las cuentas el Señor al final de la vida.

Lo pueden admirar en el siguiente vídeo:

http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-se-encuentra-nuevamente-con-benedicto-xvi-83929/

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez