Sería obligatorio si las violadas son muy pequeñas

Chile: Bachelet aboga por despenalizar el aborto en casos de violación

 

La candidata presidencial Michelle Bachelet abogó hoy porque el aborto sea despenalizado en Chile y se pueda aplicar en situaciones especiales, tanto ante violaciones como por razones terapéuticas. Las declaraciones de Bachelet se producen en medio de un debate nacional sobre el tema, acentuado tras salir a la luz los casos de violación de dos niñas de 13 y 11 años, esta última embarazada por su padrastro. De la pequeña ha dicho que no está en condiciones de tomar una decisión, abriendo la puerta a la posibilidad de un aborto obligatorio.

09/07/13 10:25 AM


(PL/InfoCatólica) «Yo he dicho que me parece que hay que despenalizar el aborto particularmente en aquellos (casos) vinculados a violaciones y en el aborto terapéutico. Eso he dicho en cualquier edad, pero mucho más es en el caso de la niñita con la situación que yo he leído», expresó Bachelet en entrevista con ADN Radio.

La candidata presidencial por el pacto de centro-izquierda Nueva Mayoría consideró que en el caso de esa niña procedería aplicar el aborto terapéutico, ya que la menor requiere ser protegida, tiene toda una vida por delante y no está en condiciones de tomar la decisión más correcta en este momento.

«Puede que ya no esté en el plazo médico para hacerlo, pero siento que es el tipo de caso en el cual primero que nada si hubiera habido la información del primer momento para que ella pudiera haber tomado una píldora del día después para haber evitado el embarazo», expresó Bachelet.

La portavoz del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, Claudia Dides, señaló que tras del caso de Belén (la niña de 11 años) debe acelerarse la discusión en el Congreso sobre el aborto terapéutico y en casos de violación.

«Lo que estamos diciendo que ante situaciones tan dramáticas como una violación, una mujer tiene derecho a decidir y creo que esa es una cuestión que merece el más profundo respeto del gobierno porque vivimos en un Estado laico y no vamos a aceptar integrismos y fundamentalismos que impidan tomar decisiones», exclamó Dides.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, reiteró su rechazo al aborto en cualquier circunstancia.

«El gran mensaje es que el país pueda progresar en la sabiduría de la vida, de manera que hechos tremendos como lo que le ha tocado vivir a Belén no le suceda a nadie más y eso significa cuidar la vida, desde que nace, cuidarla en la medida que va creciendo, y cuidarla hasta el final de la propia existencia», selañó Ezzati.

En Chile se permitió el aborto terapéutico hasta 1989, sin embargo, fue abolido en los últimos meses del régimen de Augusto Pinochet.