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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de julio de 2013

La frase del jueves 11 de julio

"Ora et labora"

S. Benito (480 - 547)

 


El papa Francisco

Las nuevas normas penales del Vaticano presentadas a la prensa
Permitirá la extradición, serán castigados los delitos económicos y abusos sexuales. Se extienden a toda la Santa Sede

El papa Francisco firmó hoy nuevas normas penales para el Vaticano
Mons. Mambertí­ las explica: normativas de largo alcance. Entra en vigor la Convención ONU contra la delincuencia organizada transnacional y otros tratados internacionales

Texto del papa que autoriza la reforma penal en el Vaticano
Firmado este jueves entra en vigor el 1 de septiembre de 2013. Se extiende a toda la Santa Sede

El papa Francisco trabajó con la comisión sobre el IOR
Una vez obtenida la información quiere proceder a la reforma

Mirada al mundo

"Por la regeneración democrática de la vida pública en España
Las universidades jesuitas presentan una declaración y ofrecen su compromiso para contribuir a superar el deterioro social, político y económico que sufre el país

Terre des Homes aplaude a Francisco por tutelar derechos de los niños
Para la ONG se abre una nueva fase en el derecho internacional y considera que la Iglesia podrá ser de apoyo a todas las ONG e instituciones que defienden los derechos de los menores

Los mártires españoles no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil
Han sido asesinados única y exclusivamente por su fe, aseguró la directora de la Oficina para la Causa de los Santos de la CEE, en la clausura la 66 Semana Española de Misionología de Burgos

Jornadas Mundiales de la Juventud

A 12 días de la JMJ: arte sagrado para los jóvenes
Una exposición de obras universales acercará a los misterios de la fe

Definido el programa oficial del papa en la JMJ Río 2013
Llega el 22 de julio y parte el 28. Confirmados casi todos los eventos que se perfilaban

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

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«Abad, patricarca del monacato occidental. Proclamado Patrón de Europa por Pablo VI»

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Una mirada al continente del papa Francisco (VIII)

Comentario al Evangelio

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Comentario al evangelio del Domingo 15° del T.O./C


El papa Francisco


Las nuevas normas penales del Vaticano presentadas a la prensa
Permitirá la extradición, serán castigados los delitos económicos y abusos sexuales. Se extienden a toda la Santa Sede

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco firmó hoy el motu proprio que autoriza la entrada en vigor en el Vaticano y la Santa Sede de tres leyes penales, a partir del 1 de septiembre. Una actualización del código penal del Vaticano en continuidad de cuanto iniciado por Benedicto XVI, que se traduce en un giro de tuerca importante, sea en materia de delitos económicos que en abusos sexuales con menores de 18 años, incluida la posesión de pornografía infantil. Permitirá además la extradición de personas residentes en el Vaticano que hayan cometido delitos al país que lo solicite.

La noticia fue dada a conocer hoy en la sala de prensa del Vaticano por el profesor Giuseppe Dalla Torre, actual presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y consultor de algunos dicasterios pontificios.

Las leyes son: 'Normas complementarias en materia penal”; Modificaciones del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal”; “Normas generales sobre sanciones administrativas” y aunque sus nombres no digan mucho, son un cambio de gran importancia para el territorio Vaticano y extendible a los entes de la Santa Sede, mismo en otros países como en el caso de las nunciaturas apostólicas.

“Las leyes que entrarán en vigor el primero septiembre adecuan el ordenamiento jurídico del Vaticano en continuidad con las acciones tomadas desde el 2010 durante el pontificado de Benedicto XVI” indicaron en la oficina del prensa del Vaticano.

Las nuevas leyes, explicaron en la conferencia de prensa, tienen contenidos amplios pues adhieren a diversas convenciones internacionales, como la de Ginebra de 1949 contra los crímenes de guerra; la de 1965 sobre la discriminación racial; la de 1984 referente a tortura o tratamientos crueles o degradantes; y la convención de 1989 sobre los derechos del niño y sus protocolos del año 2000.

Se define además, indicó el profesor Dalla Torre la “categoría de los delitos contra los menores, entre los cuales se señala: la venta, la prostitución, el enrolamiento y la violencia sexual contra ello, la pornografía infantil; la tenencia de material pornográfico; los actos sexuales con menores”.

También los delitos contra la pública administración han sido actualizados, siguiendo la Convención de las Naciones Unidas de 2003 contra la corrupción. Se abolió además la cadena perpetua sustituyéndola por la reclusión de hasta 35 años.

Otro punto importante, en concordancia con las disposiciones internacionales, es el sistema de sanciones a cargo de personas jurídicas, en todos los casos en que se vean relacionadas con actividades criminales cometidas por sus organismos o empleados, estableciendo para ellos una responsabilidad directa con sanciones pecuniarias y de interdicción.

Otro punto muy importante de la reforma es la la cooperación judicial internacional, “adecuándolas a las mas recientes convenciones internacionales” indicó el presidente del tribunal del Vaticano.

La tipificación de ciertos delitos, permite la extradición de la persona que pueda haberlos cometido. Si un país no contempla que una determinada acción es un delito, no puede extraditarlo a otro país, explicó el presidente del Tribunal del Vaticano.  Cuando no existía la tipificación de ciertos delitos en la legislación penal del Vaticano, no podía haber extradición de los mismos, ahora sí.

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El papa Francisco firmó hoy nuevas normas penales para el Vaticano
Mons. Mambertí­ las explica: normativas de largo alcance. Entra en vigor la Convención ONU contra la delincuencia organizada transnacional y otros tratados internacionales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - Presentamos el texto del secretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Mons. Dominique Mambertí.

Las leyes aprobadas hoy por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano representan una intervención normativa de largo alcance, requerida en función del servicio que este Estado, absolutamente peculiar y único en su género, está llamado a llevar a cabo en beneficio de la Sede Apostólica.

La finalidad originaria y fundamental del Vaticano, que es garantizar la libertad del ejercicio del ministerio petrino, de hecho, requiere una estructura institucional y ordinativa que prescinde cada vez más de la extensión limitada de su territorio, para asumir una complejidad, similar en algunos aspectos a la de los estados contemporáneos. Nacido con el Tratado de Letrán de 1929, el Estado adoptó en bloque el sistema jurídico, civil y penal del Reino de Italia, con la convicción de que era suficiente para regular las relaciones de derecho consuetudinario dentro de un estado cuya razón de ser radica en el apoyo a la misión espiritual del Sucesor de Pedro. El sistema penal originario - que consiste en el Código Penal italiano de 30 de junio de 1889, el Código italiano de Procedimiento Penal, de 27 de febrero de 1913, en vigor el 7 de junio 1929 - ha experimentado sólo cambios marginales y también la nueva ley sobre las fuentes del derecho (N º LXXI, 1 de octubre de 2008) ha confirmado la legislación penal de 1929, aunque a la espera de una redefinición general de la disciplina.

Las leyes aprobadas recientemente, sin reformar, no obstante "in radice" el sistema penal, lo revisan en algunos aspectos y lo completan en otros, satisfaciendo una serie de requisitos. Por un lado, estas leyes continúan y desarrollan la adecuación del sistema jurídico vaticano en consonancia con las medidas adoptadas por el Papa Benedicto XVI a partir de 2010 sobre la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En esta perspectiva, se ha decidido poner en práctica, entre otras cosas, las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas del año 2000 contra la delincuencia organizada transnacional, en la Convención de las Naciones Unidas de 1988 contra el tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en la Convención Internacional de 1999 para la represión de la financiación del terrorismo, así como en otras convenciones que definen y tipifican las conductas de terrorismo.

Por otro lado, las nuevas leyes introducen también otras figuras delictivas que se muestran en diversas convenciones internacionales ya ratificadas por la Santa Sede y que ahora se aplican también en la legislación interna. Entre ellas se pueden mencionar las convenciones: la Convención de 1984 contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la Convención Internacional de 1965 sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Convención de 1989 sobre los derechos del Niño y sus protocolos facultativos de 2000; las Convenciones de Ginebra de 1949 en contra de los crímenes de guerra, etc.

Un título aparte se ha dedicado también a los crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio y los otros crímenes previstos por el derecho internacional consuetudinario, en el sentido de lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998. Desde el punto de vista sustantivo, por último, cabe destacar la revisión de los delitos contra la administración pública, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas de 2003 contra la Corrupción, así como la abolición de la pena de cadena perpetua, sustituida con la pena de reclusión de 30 a 35 años.

A pesar de la novedad innegable de muchas normas acusatorias contenidas en estas leyes, sin embargo, no sería correcto pensar que las conductas en ellas sancionadas fueran, en precedencia, penalmente lícitas. De hecho, se castigaban, de todos modos, aunque sobre la base de evidencia de delito más genérica y amplia. La introducción de las nuevas disposiciones, sin embargo, sirve a identificar con mayor certeza y definición los casos delictivos y cumplir, así, con las normas internacionales, ajustando las sanciones a la específica gravedad de los hechos.

Algunas de las nuevas figuras delictivas introducidas (por ejemplo los delitos contra la seguridad de la navegación marítima o aérea, o en contra de la seguridad de los aeropuertos o plataformas fijas) podrían parecer excesivos en relación con la realidad geográfica del Estado de la Ciudad del Vaticano. Estas disposiciones, sin embargo, cumplen, por un lado, con la función de respetar las normas internacionales establecidas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y, por otro , con la condición del cd "Doble incriminación", a fin de permitir la extradición de todas las personas acusadas o declaradas culpables de esos delitos cometidos en el extranjero, en el hipotético caso de que se hubieran refugiado en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Un relieve particular asume también la disciplina de la "Responsabilidad administrativa de las personas jurídicas que se deriva de delitos" (artículos 46 a 51 de la Ley de normas complementarias en materia penal), que introduce las sanciones que deben imponerse a las personas jurídicas que participan en actividades delictivas, de acuerdo con la línea normativa vigente en el ámbito internacional. En este sentido, se ha decidido combinar el adagio tradicional, observado también en el derecho canónico, según el cual "societas puniri non potest", con la necesidad, cada vez más sentida en el ámbito internacional, de establecer sanciones adecuadas y disuasorias también a cargo de las personas jurídicas que se benefician de la comisión de delitos. La solución adoptada ha sido pues la de configurar una responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, evidentemente en las hipótesis en que se demuestre que el delito se ha cometido en el interés o en beneficio de la persona jurídica misma.

Cambios importantes se introducen también en cuestiones de procedimiento. Entre ellos podemos mencionar: la actualización de las normas sobre confiscación, reforzada por la introducción de la medida de bloqueo preventivo de los bienes (la llamada congelación), la enunciación explícita de los principios de un justo proceso en un plazo razonable y de la presunción de inocencia del imputado, y la reformulación de la normativa relativa a la cooperación judicial internacional con la adopción de las medidas previstas en los convenios internacionales más recientes.

Desde el punto de vista de la técnica normativa, la pluralidad de fuentes a disposición de los expertos ha sido organizada mediante su combinación en un conjunto legislativo armonioso y coherente, en el marco del magisterio de la Iglesia y de la tradición jurídico-canónica – relevante como fuente principal del derecho vaticano (artículo 1, apartado 1, de la Ley n. LXXI sobre fuentes del derecho, del 1 de octubre de 2008) - al mismo tiempo también tiene en cuenta las normas establecidas por las convenciones internacionales y la tradición jurídica italiana, a la cual el ordenamiento vaticano siempre ha hecho referencia.

Con el fin de organizar mejor y regular una intervención normativa de contenidos tan amplios se ha procedido a elaborar dos leyes separadas. En una se han agrupado todas las normas que suponen modificaciones del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal; en la otra se han previsto normas cuyas características no consentían una ubicación homogénea en el interior de la estructura del código y que, por esta razón, han sido colocadas en una ley penal a latere, que por esa razón se puede definir como complementaria.

La reforma penal hasta ahora expuesta se ha completado con la adopción por parte del Santo Padre Francisco de un Motu Proprio, también con fecha de ayer, que amplía el ámbito de aplicación de las normas contenidas en estas leyes penales también a los miembros, funcionarios y empleados de los distintos organismos de la Curia Romana, las instituciones vinculadas a la misma, los organismos dependientes de la Santa Sede y las personas jurídicas canónicas, así como a los legados pontificios y el personal diplomático de la Santa Sede. Esta extensión tiene el fin de hacer perseguibles por parte de los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano los delitos tipificados en estas leyes, incluso en el caso en que el hecho se haya cometido fuera de las fronteras del propio Estado.

Entre las leyes aprobadas ayer por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano también está la ley por la que se establecen las normas generales en materia de sanciones administrativas. Esta ley ya había sido prevista por el artículo 7, apartado 4, de la Ley sobre las fuentes del derecho N. LXXI, del 1 de octubre de 2008, y establece la disciplina general y de principio para la imposición de sanciones administrativas.

Desde hace tiempo se percibía la necesidad de esta disciplina, también en relación con la creciente importancia de la ilicitud administrativa, como tertium genus intermedio entre ilícito penal y el ilícito civil. En cuanto disciplina de principio, a las disposiciones de esta ley se tendrá que hacer referencia siempre que otra ley establezca la imposición de sanciones administrativas como resultado de una violación, sin especificar en orden al procedimiento de sanción, a la autoridad competente y con el fin de otros efectos menores.

Una de las piedras angulares del sistema introducido por la presente ley está constituido por el llamado principio de legalidad, por el que las sanciones administrativas sólo podrán imponerse en los casos previstos por la ley. El proceso de imposición se divide en una fase de verificación y contestación de la infracción por parte de las oficinas competentes y una fase de imposición de la sanción, repuesta en manera general a las competencias de la Presidencia de la Gobernación. Por último, está previsto el derecho a apelación y la competencia por materia del Juez único, salvo casos de penas de mayor gravedad para los que se establece en cambio la competencia del Tribunal.

Para concluir esta breve presentación se puede observar cómo las leyes antes mencionadas se señalan no sólo por su innegable importancia sustancial y sistemática, sino también porque constituyen un importante paso adelante del legislador vaticano hacia el acabado del propio equilibrio ordinativo, necesario para asumir y promover todo lo que de constructivo y útil ofrece la Comunidad internacional con miras a una más intensa cooperación internacional y un seguimiento más eficaz del bien común.

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Texto del papa que autoriza la reforma penal en el Vaticano
Firmado este jueves entra en vigor el 1 de septiembre de 2013. Se extiende a toda la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Santa Sede hizo público hoy el Motu proprio del papa Francisco, que regula la situación jurídica de los trabajadores del Vaticano y de las diferentes acciones que emanan de sus responsabilidades ejercidas.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del documento pontificio.

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CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE "MOTU PROPRIO" SOBRE LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO EN MATERIA PENAL

En nuestro tiempo, el bien común está cada vez más amenazado por la delincuencia transnacional y organizada, por el uso indebido del mercado y de la economía, así como el terrorismo.

Por tanto, es necesario que la comunidad internacional adopte instrumentos jurídicos adecuados que permitan prevenir y combatir la delincuencia, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal.

La Santa Sede, actuando también en nombre y en representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en ratificación de varios convenios internacionales sobre la materia, ha afirmado siempre que estos acuerdos constituyen medios para un efectivo combate contra las actividades delictivas que amenazan la dignidad humana, el bien común y la paz.

Deseando ahora reafirmar el compromiso de la Santa Sede para cooperar con estos fines, con la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio dispongo que:

1 Los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano ejercen también la jurisdicción penal en orden de:

a) los delitos cometidos contra la seguridad, los intereses fundamentales o el patrimonio de la Santa Sede;

b) los delitos que se indican:

- en la Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano n. VIII, del 11 de julio 2013 por la que se establecen las normas complementarias en materia penal;

- en la Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano n. IX, del 11 de julio 2013 por la que se establecen las enmiendas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal; cometidos por las personas mencionadas en el apartado 3, en relación con el desempeño de sus funciones;

c) cualquier otro delito cuyo castigo es requerido por un acuerdo internacional ratificado por la Santa Sede, si el autor se encuentra en el Estado de la Ciudad del Vaticano y no es extraditado al extranjero.

2. Los delitos mencionados en el apartado 1 serán juzgados de acuerdo a la legislación vigente del Estado de la Ciudad del Vaticano en el momento de su comisión, sin perjuicio de los principios generales del ordenamiento jurídico en relación con la aplicación de la ley penal en el tiempo.

3. A los efectos de la ley penal del Vaticano son tratados como "funcionarios públicos":

a) los miembros, los funcionarios y empleados de los distintos organismos de la Curia Romana y de las instituciones vinculadas a ella;

b) los legados papales y el personal con rol diplomático de la Santa Sede;

c) las personas que revisten funciones de representación, de administración o de gestión, así como los que ejercen, incluso de facto, la gestión y el control, de las entidades que dependen directamente de la Santa Sede e inscrito en el registro de las personas jurídicas canónicas que se tiene en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano;

d) cualquier otra persona titular que tenga un mandato judicial o administrativo en la Santa Sede, con carácter permanente o temporal, remunerado o gratuito, cualquiera que sea su nivel jerárquico.

4. La jurisdicción a la que se refiere el apartado 1 se aplicará también a la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas resultantes de la infracción, que se rige por las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano.

5. Si el mismo delito se comete en otros estados, se aplican las normas relativas a la competencia en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

6. Se mantiene lo dispuesto en el art. 23 de la Ley n. CXIX del 21 de noviembre de 1987, que aprueba el Ordenamiento judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Esto decido y establezco, sin perjuicio de cualquier disposición en contrario.

Decreto que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sea promulgada mediante la publicación en L'Osservatore Romano, y entre en vigor el 1 de septiembre de 2013.

Dado en Roma, en el Palacio Apostólico, el 11 de julio de 2013, el primero de mi Pontificado.

FRANCISCO

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El papa Francisco trabajó con la comisión sobre el IOR
Una vez obtenida la información quiere proceder a la reforma

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió ayer a la comisión que instituyó para hacer una radiografía sobre el Instituto de Obras para la Religión(IOR), y a la que participó del presidente del Instituto, el alemán Ernest Von Freyberg.

La noticia difundida por la agencia de noticias ANSA demuestra el interés del santo padre de seguir en la línea de la transparencia y de una futura reforma del Instituto. A pesar de que en Europa ya se ha entrado en el verano, el santo padre decidió quedarse en el Vaticano y no ir a la residencia deCastel Gandolfo, en donde el pontífices podría seguir trabajando en un clima más fresco y distendido.

La comisión instituida hace menos de un mes, el 24 de junio pasado, no es de vigilancia sino que tiene la misión de informarse a fondo para actualizar al papa sobre todo lo que sucede en el IOR de manera que se pueda proceder a la reforma, que permitirá como indica la carta autógrafa del papa al fundarla, “lograr una mejor armonización” del Instituto “con la misión de la Iglesia”.

Componen la comisión, el cardenal Raffaele Farina; el cardenal Jean Louis Taurán que fue miembro del colegio cardenalicio del IOR; el coordinador español, Mons. Juan Ignacio Arrieta, del Opus Dei y persona de gran competencia sobre textos legislativos; el secretario Peter Bryan Wells; y la ex embajadora de Estados Unidos, Mary Gendon.

La línea de gran lograr una transparencia fue embocada decididamente por Benedicto XVI y el IOR dio pasos muy importantes en poco tiempo al punto de obtener el año pasado el “ampliamente conforme” de la Moneyval, ente de la comisión Europea contra el reciclado, si bien indicó que aún quedaban tareas pendientes.

En Italia se ha registrado un reciente caso, el de Mons. Nunzio Scarano, suspendido desde hace más de un mes de su encargo en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y hoy con una investigación de la Justicia italiana por haber intentado hacer entrar en Italia fondos desde Suiza, como un favor a amigos, evitando así el debido pago de los impuestos.

En concomitancia, aunque no necesariamente relacionado con dicho caso, renunciaron el 1 de julio pasado el director general del Instituto Paolo Cipriani y el vicedirector Massimo Tulli. Desde entonces las funciones de director general fueron asumidas “ad interim” por el presidente del Consejo de superintendencia, Von Freygerb.

Por su parte Mons. Odilo Scherer, en una entrevista al principal cotidiano romano Il Messaggero, indicó que “donde hay personas se pueden verificar equivocaciones” porque “en las estructuras no siempre trabajan ángeles”. Y añade: “Las tentaciones a veces llevan a cometer errores incluso graves. Por eso es necesario vigilar. Y en este frente quizás tenemos que hacer más”.

El cardenal brasileño recuerdó que el IOR no es un banco, sino “un instituto con finalidades muy precisas de servicio. Un instituto que se está adecuando a las normas internacionales”.

Sobre la posibilidad de cerrar el IOR, como deseado por algunos cardenales, el purpurado indica: “Creo que la Iglesia de todos modos necesite tener bienes temporales” y añade que “no creo que la Iglesia pueda pensar a no tener una organización administrativa que vuelva realizable su misión”. Concluye que “el problema no está en poseer medios, sino en la manera en la cual deben gestionarse: corrección, transparencia, servicio”.

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Mirada al mundo


"Por la regeneración democrática de la vida pública en España
Las universidades jesuitas presentan una declaración y ofrecen su compromiso para contribuir a superar el deterioro social, político y económico que sufre el país

Por Redacción

MADRID, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - La UNIJES, federación de los centros universitarios jesuitas en España, ha hecho pública hoy la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España. Concretamente, los centros de UNIJES señalan que “ante una situación social y política que preocupa profun­damente a una parte importante de la ciudadanía, en un momento que requiere de la política actitudes honestas, actuaciones decididas y compromisos duraderos, queremos contribuir al diálogo común desde nuestra aportación específica”.

La declaración, que ha sido presentada por el Presidente de UNIJES, Jaime Oraá, y el Director General, Carlos Losada, en representación de los rectores y directores de las universidades y centros de la Compañía de Jesús (DEUSTO, COMILLAS, IQS, ESADE, LOYOLA Andalucía, INEA, CESTE, SAFA, TSI, etc.), incluye una serie de propuestas y líneas de trabajo con el fin de mejorar el funcionamiento de nuestra vida pública y ordenamiento institucional en beneficio de los ciudadanos y la sociedad.

Las universidades jesuitas asumen su responsabilidad de ser instrumentos a la vanguardia en la formación superior, la creación y difusión del conocimiento,  y el diálogo social, conscientes de la urgencia de responder a lo que la sociedad tiene derecho a esperar de la universidad. Por eso apuntan que “nuestro compromiso radica en que todos los miembros de nues­tras comunidades, además de ser competentes y buenos profesionales, sean también ciudadanos conscientes y comprometi­dos en la construcción de una sociedad más libre, más democrática, más próspera, más solidaria y fundamentalmente más justa”.

Los centros de UNIJES afirman: “Queremos que nuestras energías e iniciativas contribuyan más decididamente a inspirar y a promo­ver la regeneración de nuestra vida pública, en especial de la acción política y del compromiso ciudadano”. “En estos tiempos difíciles, en que no abundan los análisis certeros ni las ideas creativas, nos resistimos a aceptar como algo inevitable que no existan valores y criterios éticos, o a resignar­nos y desinteresarnos por la vida común”.

Reflexión y propuestas

La declaración, inspirada por una concepción de la política al servicio del bien común, subraya que “vivir juntos como sociedad que comparte espacios, tradiciones e intercambios exige que rehabilitemos la política y su dignidad, como servicio a la vida común, a la vida de todos, y no como mera lucha por el poder, por conquistarlo y ejercerlo. Por eso, la política debe orientarse a promover la justicia en la sociedad, en una sociedad que siempre es plural y donde abundan las des­igualdades”.

La declaración parte del análisis de la situación actual y plantea la necesidad de acometer “algunas tareas que nos parecen urgentes y prioritarias para devolver la dignidad a la política y para recuperar la confianza ciudadana”. Presume que sus propuestas y líneas de trabajo pueden estar en sintonía con muchos otros actores sociales, por lo que señala que “cabría impulsar un gran pacto cívico que nos reanime y vincule a todos en un proyecto de alcance para mejorar nuestra vida pública y nuestra convivencia”.

De cara a fortalecer la democracia, la vida institucional y la corresponsabilidad social, se relacionan varias propuestas, entre las que cabe citar: una separación de poderes más efectiva y real, una mayor transparencia de la vida pública, un reforma electoral que refuerce la participación ciudadana y un mayor protagonismo de la vida parlamentaria, la recuperación de los consensos en torno a la ordenación territorial del Estado, el fortalecimiento y profesionalización de las administraciones públicas o la reforma del sistema fiscal para que gane en equidad y transparencia. Con estas propuestas se busca avanzar en la imperiosa necesidad de más y mejor calidad democrática como premisa básica para regenerar democráticamente la vida pública.

En este sentido, UNIJES adquiere un firme compromiso de colaborar en el estudio y el debate necesarios para la realización de estas propuestas,  desde la actuación de sus diversos centros, desarrollando iniciativas de formación, de investigación y de debate social (FORUM UNIJES) vinculadas al contenido de la declaración.

Debate sobre la declaración

La presentación de la declaración, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid, ha contado con la presencia de personalidades de la vida pública española, que unen a su papel de referentes en sus distintos campos de actividad profesional, académica y empresarial, una estrecha relación con las universidades jesuitas. Entre ellas cabe destacar a Javier Solana, Josep Piqué y Daniel Innerarity, que han intervenido en un debate coloquio moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos.

La declaración se puede encontrar en www.unijes.net

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Terre des Homes aplaude a Francisco por tutelar derechos de los niños
Para la ONG se abre una nueva fase en el derecho internacional y considera que la Iglesia podrá ser de apoyo a todas las ONG e instituciones que defienden los derechos de los menores

Por Redacción

ROMA, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - Terre des Homes aplaudió hoy la iniciativa del papa Francisco que a través de un motu proprio autorizó a completar el sistema normativo del Vaticano para tutelar los derechos de los niños, así como la aceptación de la Convención de los derechos de la infancia y la redefinición de los delitos contra menores.

“Este acto del santo padre con la aceptación por parte del Estado del Vaticano de las implicaciones derivantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los menores y contra el tráfico de seres humanos tiene una importancia histórica”, declaró Raffaele K. Salinari, presidente de Terre des Hommes International.

“Finalmente la Santa Sede colma un grave atraso, pero al mismo tiempo pone la estructura de la Iglesia al servicio del respeto de los derechos humanos, no solamente condenando las violaciones peo introduciéndolas como un delito en el interior de su código jurídico".

"Deseamos --prosigue el comunicado-- que esta decisión del papa Francisco abra desde el punto de vista internacional una nueva fase en la que finalmente la importante posición de la Iglesia pueda ser de apoyo a todas las ONG e instituciones internacionales que defienden los derechos de los menores”.

Terre des Hommes trabaja desde hace 50 años en primera línea para proteger a los niños de todo el mundo de la violencia, del abuso y de la explotación. Y para asegurarle a cada niño, escuela, educación informal, atención médica y alimentos. Actualmente Terre des Hommes está presente en 72 países con más 1.200 proyectos a favor de la infancia. La Fundación Terre des Hommes Italia es parte de la Terre des Hommes International Federation, trabaja en partnership con ECHO y está acreditada junto a la Unione Europea, l’ONU, USAID y el Ministerio de Exteriores de Italia. Su web es: www.terredeshommes.it.

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Los mártires españoles no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil
Han sido asesinados única y exclusivamente por su fe, aseguró la directora de la Oficina para la Causa de los Santos de la CEE, en la clausura la 66 Semana Española de Misionología de Burgos

Por Redacción

BURGOS, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - Son 522 los mártires que serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona. El proceso de beatificación fue cerrado el pasado viernes por el Papa Francisco.

Hasta la fecha 1001 mártires del siglo XX en España han sido beatificados, once de los cuales han llegado a la canonización. El próximo 13 de octubre se celebrará la beatificación de 522 mártires en Tarragona, cuyo proceso culminó el viernes pasado de la mano del papa Francisco. Lo informó hoy con un comunicado enviado a la redacción de Zenit, la oficina de prensa de las Obras Misionales Pontificias.

En la clausura de la 66 Semana Española de Misionología de Burgos que se ha celebrado bajo el lema “Testigos de la fe hasta la muerte” desde el pasado lunes, Encarnación González, coordinadora del proceso ha asegurado que “La Guerra Civil no provoca mártires, sino caídos”. 

Y precisó que “el mártir no ha empuñado armas, sino que ha sido buscado y asesinado única y exclusivamente por su fe”. No todos los mártires han sido beatificados, debido al estricto proceso que la Iglesia somete a las causas. “Se ha perfeccionado mucho el proceso de discerniendo, porque la Iglesia quiere que se dé culto a quien se lo merece de verdad”, ha afirmado.

De hecho, la Oficina para la Causa de los Santos tiene constancia de 10.070 mártires a lo largo de la persecución religiosa acaecida en España en el siglo XX, sin contar a los innumerables laicos, de los que no hay un número definido. Muchos de ellos no llegarán quizá a los altares, sin que por eso sean menos importantes. “Las beatificaciones no son para ellos –los mártires- sino para nosotros. A ellos no les añade nada, pero a nosotros nos interpelan”, afirmó.

De los 522 mártires que serán beatificados en Tarragona, 100 de ellos eran sacerdotes, entre los que destacan 3 obispos; 412 fueron religiosos de 23 congregaciones; 7 eran laicos, y 3 seminaristas. De ellos, 68 nacieron en la diócesis de Burgos. También destacan siete mártires que habiendo nacido fuera de España, en Colombia, Cuba, Filipinas, Francia y Portugal, fallecieron en territorio ibérico.

“El siglo XX ha sido, paradójicamente el siglo de la democracia y del terror”, ha afirmado Encarnación González, haciendo alusiones a las palabras de Juan Pablo II en la carta Tertio Millennio Adveniente. “El siglo XXI también está siendo siglo de mártires”, afirmó. Más allá de la política, el mártir es “un enamorado de Cristo que no se deja intimidar, que mira al crucificado y encuentra la fuerza para perdonar a los perseguidores”, concluyó.

Los misioneros, mártires de lo cotidiano

Anastasio Gil García, director de Obras Misionales Pontificias (OMP), se ha erigido como voz de los más de 13.000 misioneros españoles que están en el mundo, viviendo el martirio de lo cotidiano. En la conferencia que ha abierto la sesión de la mañana, ha explicado que los misioneros son personas normales que han sido llamados por Dios para la misión, y se han ido enviados por la Iglesia a anunciar el Evangelio.

Gil ha subrayado el compromiso de la Iglesia en misión por la educación, la salud y la justicia. “La figura del misionero tiene un atractivo que nos despierta del letargo en el que vivimos”, explicó el director de OMP, y concatenó frases de diversos misioneros, que contaban la dificultad de la misión, la soledad que experimentan y la alegría de dar a conocer a Dios a los que más lo necesitan. “El gran tesoro de los misioneros es un trabajo silencioso y escondido, sin desear otra cosa que ser enterrado en la tierra de misión”, concluyó.

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE, denunció en rueda de prensa que la persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos en el mundo es silenciada sistemáticamente por los medios de comunicación. Además ha mostrado su admiración por los misioneros que “son testigos de la fe, no durante un fin de semana, sino hasta la muerte”. En sus palabras de clausura de la Semana, ha instado a todas las comunidades a mirar a la comunidad de Jerusalén, de la que partieron todos los misioneros, germen de nuestra fe actual.

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Jornadas Mundiales de la Juventud


A 12 días de la JMJ: arte sagrado para los jóvenes
Una exposición de obras universales acercará a los misterios de la fe

Por Redacción

LIMA, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes que asistan a la JMJ de Río 2013 podrán apreciar la exposición “Tras las huellas del Señor”. La misma estará abierta del 9 de julio al 12 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital carioca.

“Tras las huellas del Señor”, que ha sido organizada por la Fundación Juan Pablo II para la Juventud, del Pontificio Consejo para los Laicos, presenta una serie de obras, objetos artísticos y manuscritos agrupados en cuatro secciones, como son: “Cristo, camino de salvación”, “Vocación y misión de los apóstoles”, “María, camino que lleva a Cristo”, “Los santos: modelos para imitar”.

Cada una de estas secciones están inspiradas en el lema de la Jornada que esta vez es “Id y haced discípulos a todas las naciones”.

Arte que eleva

La primera sección, llamada “Cristo, camino de salvación”, incluye obras sobre la vida de Jesús, la pasión y la resurrección, la incredulidad de Tomás, la parábola de la adúltera y la del buen samaritano, además de una importante sección dedicada al rostro de Cristo.

Según indican los organizadores, entre los autores se cuentan: Fra Angélico, Leonardo da Vinci, Correggio, Bernini, Guercino y Lorenzo Lotto, entre otros. También se podrá apreciar la imagen de la Sacra Síndone, gracias a la foto realizada por Secondo Pia en 1898.

En la segunda sección se exponen obras cuya temática está ligada a la llamada de los apóstoles, como el díptico de San Pedro y San Pablo (siglos III-IV), préstamo de los Museos Vaticanos y telas de Pomarancio y Ribera, entre otros.

“María, camino que lleva a Cristo” da cabida sea a la tradición oriental que a la occidental; íconos bizantinos junto a la célebre “Virgen del alféizar” de Pinturicchio y obras de Miguel Ángel y Sassoferrato.

Por último, la parte dedicada a los santos tiene diversos cuadros que representan a las más famosas figuras de la santidad.

Según el gerente de Eventos Culturales de la JMJ, Gustavo Ribeiro, “la muestra es el principal evento cultural de la Jornada Mundial de la Juventud, y contó con el apoyo inédito de diversas instituiciones de la Santa Sede y de Italia”.

Sobre el Museo

El acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, debe su origen al conjunto de obras de arte traídas por don Juan VI de Portugal, en 1808, ampliado algunos años más tarde con una colección reunida por Joachim Lebreton, formando así la más importante pinacoteca del país.

Tal núcleo original fue enriquecido con importantes incorporaciones través del siglo XIX y a inicios del siglo XX.

El Museo está ubicado en la avenida Rio Branco, 199 – Cinelândia, Rio de Janeiro, y atenderá a los visitantes en el horario de 9 a 21 horas, de martes a domingo.

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Definido el programa oficial del papa en la JMJ Río 2013
Llega el 22 de julio y parte el 28. Confirmados casi todos los eventos que se perfilaban

Por Redacción

ROMA, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - El programa oficial del Papa Francisco para esta Jornada Mundial de la Juventud ya se ha consolidado y están los detalles de los siete días durante los cuales el papa Francisco permanecerá con los jóvenes de todo el mundo en la capital carioca.

Lunes 22 de julio

El Santo Padre saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16 (hora local).

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la presidenta, Dilma Roussef.

Miércoles 24 de julio

Hasta el miércoles, 24 de julio, el santo padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde celebrará la 
Santa Misa. Almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, especializado en la recuperación de jóvenes drogodependientes.

Jueves 25 de Julio

El papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas. Esa misma mañana visitará la favela de Varginha (Manguinhos) y su parroquia. Por la tarde, a las 18 hs. en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre.

Viernes 26 de julio

A las 10. 00 hs. el papa confesará a varios jóvenes en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11.30 recibirá a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín, desde cuyo balcón al medio día rezará el Ángelus. A las 12.15 saludará al comité organizador de la JMJ y a sus benefactores y a las 13 almorzará con un grupo de jóvenes. A las 18 tendrá lugar el Vía Crucis en el paseo marítimo de Copacabana.

Sábado 27 de julio

El santo padre Francisco celebrará la eucaristía con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Seguidamente el Papa se encontrará con algunos dirigentes políticos del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19.30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

Domingo 28

A las 9. 00 hs. el Papa celebrará la misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei de Guaratiba. Esa tarde se reunirá con el comité de coordinación del

Consejo Episcopal Latinoamericano, en el Centro de Estudios de Sumaré. El santo padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17 horas para tener un encuentro con los voluntarios de la JMJ y a las 18.30 tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19 horas

Lunes 29 de julio, el avión que trae al papa aterrizará en Roma a las 11.30 horas.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Benito de Nursia
«Abad, patricarca del monacato occidental. Proclamado Patrón de Europa por Pablo VI»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - «Nada absolutamente antepongan a Cristo, el cual nos lleve a todos juntamente a la vida eterna», consignó en el cap. 72 de su regla este gran santo. El Libro Segundo de los Diálogos, que san Gregorio Magno redactó unos cuarenta años después de la muerte de Benito, es el texto del que acostumbran a extraerse los datos de su vida. Pero este relato no es una biografía al uso; se limita a exponer hechos prodigiosos, que debieron narrar a Gregorio en el momento en que se hallaba redactando los Diálogos dos abades: Constantino sucesor de Benito en Montecassino, y Honorato, que presidía le comunidad de Subiaco. A Gregorio le interesó destacar la santidad de este patriarca del monacato occidental, y no tanto el discurrir cronológico de los hechos. 

Benito nació en Nursia, Italia, hacia el año 480 en el seno de una familia de patricios. En su juventud cursó en Roma derecho, retórica y filosofía. En esa época dio otro rumbo a su existencia radicalmente opuesto al que llevaba: se había contaminado, en cierto modo, de la vida licenciosa de otros jóvenes coetáneos. Su hermana Escolástica le precedió en su consagración. Él comenzó retirándose a Enfide (Affile en la actualidad) para iniciar una experiencia eremítica signada por la oración, estudio, ascesis y penitencia, que ya no abandonaría. Tras veinte años de soledad, eligió el monte Subiaco para seguir retirado del mundo. Durante tres años habitó en una cueva bajo la guía de Romano, un ermitaño que moraba en otra oquedad cercana; éste le impondría el hábito monástico. La siguiente etapa le llevó a convivir con los monjes de Vicovaro, quienes le eligieron sustituto del prior fallecido. Al parecer, las exigencias de la regla impuesta por Benito no fueron de su agrado, y tomaron el áspero camino de la venganza. Se quisieron desembarazar de él mediante una pócima venenosa que echaron en su vaso, pero cuando estaba a punto de beberlo, éste se quebró en pedazos. 

Benito quedó consternado. Retornó a Subiaco con la idea de fundar nuevos monasterios y dio inicio al primero de ellos con el grupo de jóvenes que se congregó en torno a él. A éste le siguieron otros difuminados por la región. Al saberse objeto de envidia de monjes vecinos, abandonó el lugar para establecerse en Montecassino. Allí erigió otra abadía el año 529, y redactó hacia el 540 su conocida Regula monasteriorum (Regla de los monasterios), fruto de su acrisolada experiencia monástica, punto de referencia ineludible para la vida monacal que la ha tenido como norma durante más de 1500 años. Su unánime aceptación ha sido la artífice del título otorgado a Benito como «patriarca del monacato occidental». El hecho de estar fundamentada en las Sagradas Escrituras y en la tradición de la Iglesia ha contribuido a que mantenga su frescura inicial. En ella no se atisba la inducción a extremadas penitencias, sino la exhortación a una vida cimentada en los pilares de la consagración: humildad, obediencia y abnegación. Al tiempo, realza la hospitalidad característica del monacato y subraya el valor incalculable del estudio. El objetivo primordial: la santidad de vida guiada por el «ora et labora». El santo abad quería conducir a todos «a Dios por el trabajo de la obediencia, de la que habían salido por la pereza de la desobediencia». La vivencia de la caridad, y la pobreza, siempre con un espíritu de fraternal y gozoso servicio por amor a Dios, ejercido en silencio, irían moldeando el discurrir de todos. 

Benito fue agraciado con dones diversos, entre otros, el de milagros y el de profecía; era un dechado de virtudes. En su regla se aprecian muchas de ellas a través del perfil que trazó sobre la figura del abad, subrayando el rigor que debe caracterizarle y la responsabilidad que encarna. En el primer capítulo de la misma hizo notar: «El abad debe acordarse siempre de lo que es, debe recordar el nombre que lleva, y saber que a quien más se le confía, más se le exige. Y sepa qué difícil y ardua es la tarea que toma: regir almas y servir los temperamentos de muchos, pues con unos debe emplear halagos, reprensiones con otros, y con otros consejos. Deberá conformarse y adaptarse a todos según su condición e inteligencia, de modo que no sólo no padezca detrimento la grey que le ha sido confiada, sino que él pueda alegrarse con el crecimiento del buen rebaño». Personalmente contribuyó sin descanso a ese incremento de vocaciones al que aludía. Desde Montecassino impulsó la creación de nuevos monasterios, auténticos bastiones de fe y cultura en los que se formaron incontables monjes dando lance en esos momentos a una época caracterizada por una profunda crisis espiritual. 

Su hermana santa Escolástica, que compartió con él similar vocación al monacato, moraba con su comunidad en las estribaciones de Montecassino. Acostumbrados a compartir sus altos ideales, ambos se veían semanalmente de forma puntual. Al final del día, Benito regresaba al monasterio con los monjes que le acompañaban. Pero en una ocasión, Escolástica le rogó que se quedase hasta el día siguiente. El cumplimiento de la petición no entraba en los planes de Benito, riguroso observante de su regla. Se propuso partir desoyendo el ruego de su hermana, cuando una súbita tempestad le obligó a permanecer junto a ella. Viéndose sorprendido por esta contingencia meteorológica, que apareció de improviso, reconvino a Escolástica haciéndole «culpable» de la misma. Ella, paciente y animosa, replicó con ternura que al ver rechazada su petición, elevó sus ruegos a Dios y Él la escuchó. Poco tiempo después, su alma volaba al cielo, y su hermano, en un éxtasis, contemplaba su ingreso en la gloria eterna. Benito no tardó mucho en seguirla. Vaticinó su muerte que se produjo el 21 de marzo de 547, pocos días después de la de su santa hermana. Fue canonizado por Honorio III en 1220. Pablo VI lo proclamó Patrón de Europa en 1964 con la carta apostólica «Pacis nuntius». 

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Especial


La Iglesia en América Latina: REPÚBLICA DOMINICANA
Una mirada al continente del papa Francisco (VIII)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina. Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, y a pocos días de su primer viaje internacional, esto es a tierras sudamericanas, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de República Dominicana, un país de El Caribe, con una extensión de 48.730 Km2, que acoge a 9.584.000 pobladores, de los cuales el 95% son católicos.

El encuentro de dos culturas

Fue el 5 de diciembre de 1492, en los días finales de su primer viaje a “las indias”, que Cristóbal Colón descubrió una de las más bellas islas del Caribe a la cual bautizó con el nombre de La Española. Luego del descubrimiento de la Española, Colón estableció un asentamiento improvisado en la costa norte, cerca de la ciudad actual de Cap Haití a la que llamó Fuerte de la Navidad, asentamiento que no permaneció en pie por mucho tiempo ya que para el segundo viaje de Colón, en el año de 1493, este ya había sido destruido por los indígenas.

Sin mostrarse derrotado en su idea de conquista Colón decide organizar varias expediciones al interior de la isla que terminaron en la construcción de fortalezas, el control del Cibao y la construcción en el año de 1494 de La Isabela, la primera ciudad europea del llamado Nuevo Mundo, situada muchas millas al este del fuerte destruido.

Orígenes del cristianismo

La República Dominicana, junto con la actual Haití, llamada Española (Hispaniola en latín) desde Cristóbal Colón, fue el núcleo de la organización civil y eclesiástica del Nuevo Mundo durante los primeros decenios del s. XVI. Su historia --relata el sitio GER--, está unida a todos los sucesos y personajes de relieve de las Indias españolas desde 1492 a 1560 aproximadamente.

Las primeras sedes episcopales, arzobispado, universidad, audiencia, elementos todos de primordial importancia en la América española, se vinculan a esta isla. Allí tuvieron lugar los primeros ensayos de las campañas antiesclavistas de los dominicos, a los que pronto se unió el fraile Bartolomé de las Casas.

Fray Bernardo Boyl, de la Orden de los mínimos en el momento de su actuación en Indias, fue el primer vicario o delegado de la Santa Sede en América, cargo que no prosperó luego a causa del Real Patronato de Indias. Fracasado el primer plan de episcopado americano, con un metropolitano y dos sedes sufragáneas en la isla (1504), porque no incluía la concesión del Patronato Real, se llegó el 28 julio de 1511 a conceder dos diócesis para Santo Domingo y una para Puerto Rico. Las sedes de La Española eran Santo Domingo y Concepción de la Vega, cuyos primeros titulares fueron fray García de Padilla para Santo Domingo y Pedro Suárez de Deza para la Concepción.

El primero murió antes de ser consagrado, mientras que el segundo llegó a la Concepción a fines de 1514 o principios de 1515. Propuso planes de evangelización y consolidamiento. En 1510 habían llegado los dominicos, como antes los franciscanos, y hubo una relativa mejoría espiritual. Se emprendieron misiones y expediciones. Alejandro Geraldini, elegido en 1516 y muerto el 8 de marzo de 1524, fue el primer obispo efectivo de Santo Domingo.

Desafíos y prioridades pastorales

Por su parte el OPC observa que la Conferencia Episcopal Dominicana, en el marco de su tarea evangelizadora y con el interés de dar respuesta a las diversas realidades que circundan al pueblo dominicano, ha elaborado el III Plan Nacional de Pastoral que se ha construido sobre la base de ocho criterios, que traen consigo, de cara a la realidad del pueblo dominicano, algunos retos y/o prioridades pastorales, tales como "ofrecer a todos los bautizados un itinerario de fe de manera que nadie se sienta excluido", y a la vez "optar por una pedagogía pastoral que confronte la vida con el evangelio para que este se encarne en todas las dimensiones de la vida".

Asimismo, se tiene el objetivo de "crear estructuras de comunión y participación que formen un nuevo tejido social y den a cada bautizado la oportunidad de sentirse parte activa de la Iglesia", con el único fin de "caminar como pueblo hacia la comunión plena con Dios y los hermanos".

Presencia en la sociedad

La Conferencia Episcopal Dominicana esta representada y articulada en todo el país por dos arquidiócesis, como son Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como por ocho diócesis que son San Juan de Managua, Ntra. Sra. de La Altagracia-Higüey, Barahona, San Pedro de Macoris, De la Vega, San Francisco de Macoris y Puerto Plata.

Se lee en el OPC que si bien toda la comunidad eclesial Dominicana tiene un gran interés evangelizador, "la presencia eclesial también se ve reflejada en los diversos proyectos de promoción humana, un claro ejemplo de ello lo ha dado la pastoral educativa, que no solo busca responder a la enseñanza de calidad sino que también, y orientado a dar respuesta a los objetivos del milenio, desea ofrecer una educación integral y de calidad que permita el progreso del país".

Otro de los organismos eclesiales que a través de diferentes proyectos de promoción humana, le han ayudado a consolidar el importante lugar que ocupa la Iglesia católica en la sociedad dominicana, es Caritas, "que como miembro activo de la Iglesia se reconoce como la presencia viva de ella entre los pobres, con diversos proyectos orientados principalmente a la promoción humana, la lucha por condiciones de trabajo dignas, la dignidad de personas, la animación de comunidades y familias, entre otras opciones".

Relación Iglesia-Estado

La Iglesia católica --explica también el OPC--, ocupa dentro de la sociedad dominicana un lugar importante. Su presencia se evidencia en el compromiso con el pueblo dominicano, "pueblo que reconoce no solo como receptor de la fe, sino también como constructor y miembro activo de la Iglesia Comunidad".

La constitución de la República Dominicana contempla en su artículo 8, numeral 8, “La libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respecto a las buenas costumbres”. Frente a este artículo, el OPC advierte que aún cuando existe la libertad de culto, "la nación dominicana se reconoce a sí misma como católica; esta realidad es palpable en el alto porcentaje de dominicanos que se inscriben en este credo religioso, y que ante la palabra que la Iglesia proclama de cara a las diversas realidades sociales se muestran atentos".

Iglesia y medios de comunicación

El análisis del OPC deja ver que la Conferencia Episcopal Dominicana, "de cara a la tarea evangelizadora y misionera que la constituye, reconoce como uno de los caminos más apropiados para ejercer, promover y extender dicha misión, a los medios de comunicación".

Por tal motivo cuenta con un moderno sitio en Internet, que sirve como portal de información y difusión de toda la comunidad eclesial católica presente en Republica Dominicana. A través de esta página también busca coordinar los trabajos de la RIIAL (Red informática de la Iglesia en América Latina).

En unión con el departamento de prensa de la Conferencia Episcopal, en este país existen diversos medios de comunicación católicos que a partir de los valores evangélicos buscan evangelizar y fortalecer la misión de la Iglesia en medio de la sociedad Dominicana. Algunos de estos son las radios Marién, Seybo, Luz Católica, ABC y Juventus Don Bosco, entre otros.

Amor a María

En el portal web del Santuario de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, encontramos que la primera piedrafue bendecida el 21 de enero de 1952, a fin de construir una colosal obra edificada sobre un área de 4680 mts. cuadrados. El carácter moderno del templo constituye una línea audaz y elevada dentro de la arquitectura moderna. El arco principal del templo se eleva a 80 mts. El interior está constituido por una nave principal y crucero cubierto por un conjunto de bóvedas que penetran para reforzarse y escalonarse majestuosamente.

Las capillas de las naves laterales del presbiterio están dedicadas a los oficios divinos, el presbiterio secundario al camarín de la Virgen por donde desfilan los peregrinos para venerar la Sagrada Imagen. El Sagrado Cuadro descansa en un simbólico naranjo confeccionado en caoba, plata y oro, obra del conocido escultor Antonio Prats Ventos.

El interior del templo tiene capacidad para 3,000 personas y en la parte externa hay amplias galerías cubiertas al amparo del sol y de la lluvia que pueden dar protección al peregrino. Hermosos vitrales y decoraciones originales realzan la belleza de la obra arquitectónica, unida a las artísticas pinturas murales y a la voz múltiple del órgano. El conjunto del templo, atrio, pórtico, sacristía, patio y jardín abarca un área de 40,000 mts. cuadrados.

Una tradición respetable refiere que la Virgen llegó a Higüey de una manera milagrosa, siendo el premio de Dios otorgado a una niña de Higüey, la cual la pidió insistentemente a su padre después de verla en sueño. El padre recibió la imagen de un anciano desconocido en una posada al regresar a su casa, de un viaje a Santo Domingo.

La "imagen auténtica de María" como se le venera, es un lienzo que representa de manera admirable su maternidad divina, y está rodeada de un marco de oro y plata, incrustado de piedras preciosas, destacándose unas ricas esmeraldas rodeadas de brillantes, que el papa Pío X regaló al arzobispo Nouel, pero que éste donó a la Virgen.

Para conocer más de la Iglesia dominicana aquí 

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Comentario al Evangelio


¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna?
Comentario al evangelio del Domingo 15° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 11 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Un maestro de la ley preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?» Jesús le preguntó a su vez: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?» Él le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo». Y Jesús le dijo: «Has respondido exactamente; obra así y alcanzarás la vida». Pero el doctor de la ley, para justificarse, le hizo esta pregunta: «¿Quién es mi prójimo?» Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de los bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó adonde estaba el herido, y al verlo le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas, se las dio al dueño de la posada y le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a mi vuelta". ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» Él contestó: «El que practicó la misericordia con él». Y Jesús le dijo: «Anda, y haz tú lo mismo»" (Lc. 10, 25-37).

La vida es el máximo y único bien que deseamos conservar por encima del cualquier otro y para siempre. Ahí está el motivo de la pregunta del maestro de la Ley a Jesús. ¿Qué hacer para eternizar la propia vida? Y el Maestro le dice la verdad, sin rodeos, que lo conseguirá amando a Dios por encima de todo y al prójimo como a sí mismo.

Es de justicia amar a Dios sobre todas las cosas, porque de Él las recibimos y Él nos la conserva todas, junto con el valor máximo: la vida. La primera expresión del amor a Dios es agradecerle, con la palabra y con la vida, sus innumerables beneficios.

Constituye una tremenda injusticia y fatal ingratitud amar los dones de Dios más que al Dios de los dones. Además de ser idolatría, que es tan frecuente entre los que se tienen por creyentes en Dios. Vale la pena preguntarse con sinceridad y valentía: ¿Soy yo un idólatra?

La gratitud es expresión más genuina del amor a Dios, y además es la condición para que Dios nos conserve y multiplique sus dones. Si quieres recibir, agradece y pide.

Por otra parte el amor al prójimo como a sí mismo es inseparable del amor a Dios, porque el prójimo es mi hermano al ser hijo del mismo Padre, que lo ama como a mí. No podemos no amar a quien Dios ama.

Jesús perfeccionará este mandamiento con el 'nuevo mandamiento': “Ámense unos a otros como yo los amo” (Jn. 15, 12); es decir, hasta dar la vida por quienes se ama, pues “nadie ama tanto como el que da la vida por los que ama” (Jn. 15, 13), como hizo Jesús.

Solo salva la vida quien la entrega por amor. Puesto que de todas maneras tenemos que darla, démosla por amor. Vivir la vida con egoísmo, es perderla para siempre.

El máximo acto de amor al prójimo consiste en ayudarle a conseguir la vida eterna, que es el máximo don de Dios, como Jesús nos da a entender: “¿De qué le vale al hombre ganar todo el mundo, si al final se pierde a sí mismo?” (Mt. 16, 26). Pero este acto de amor salvífico debe reflejarse en gestos concretos de amor al necesitado.

Con la parábola del buen samaritano, Jesús confirma su enseñanza sobre lo esencial de la vida cristiana: solamente podemos llegar a Dios y eternizar en él nuestra vida, si atendemos al prójimo necesitado, pues en él está Dios dándonos la oportunidad de ser los portadores de su compasión y de su amor universal.

“Vengan, benditos de mi Padre a poseer el reino preparado para ustedes, pues tuve hambre, sed, estaba desnudo, enfermo, encarcelado, y ustedes me socorrieron” (Mt. 25, 34). ¿Con quiénes hago de samaritano?

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