Otras Religiones
11 de julio del 2013

La Cienciología sale a la calle a buscar adeptos para su estructura piramidal. La pérdida de cultura religiosa en España ofrece un buen nicho de mercado

"Atrévete a pensar por ti mismo" es el eslogan de la nueva campaña publicitaria en España de la fe de Tom Cruise, la Cienciología. Fundada hace 60 años por Lafayette Ronald Hubbard, escritor de ciencia ficción, ha sido condenada como "organización criminal" por la Justicia Francesa, pero está registrada como religión en España.


 

El presidente de la Iglesia de la Cienciología, Iván Arjona, ha declarado a Religión confidencial que su objetivo no es otro que ayudar a la sociedad a la que le "han inculcado demasiado miedo a través de los medio de comunicación y del poder ejecutivo en el Gobierno". Así mismo, ha señalado que la Cienciología da herramientas prácticas y no esperanzas vacías, en alusión a las religiones mayoritarias.

En declaraciones a este medio, Arjona ha explicado que era el momento de lanzar la campaña por los bajos costes que supone en tiempos de crisis, aunque más tarde ha afirmado que "es el momento de que las religiones nos unamos en un esfuerzo conjunto de dar esperanza y herramientas para el vivir", en contradicción a lo señalado momentos antes.

El profesor del Grado de Historia de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sánchiz, es de otra opinión. Sánchiz sostiene que esta campaña "está dirigida a personas que, en una sociedad con larga tradición religiosa, no tienen cultura de fe y ahora buscan cualquier cosa que la sustituya", porque el hombre sigue buscando la trascendia.

Dicen ser en España unos 11.000, y en todo el mundo unos 10 millones, un tercio de ellos en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras no cuadran: según la última encuesta de la American Religious Identification Survey (ARIS), en 7 años los que se identificaban como cienciólogos calló de 55.000 a 25.000 sólo en EE.UU, una cifra muy alejada de la que aseguran desde la Iglesia de la Cienciología.